You are on page 1of 5

Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geogrficas. Diplomado en Cartografa y Diseo Digital.

Nombre del Curso:


Cdigo: NRC: Naturaleza: Tipo: Nivel: Modalidad: Ciclo: Crditos: Horas totales por semana: Horas presenciales: Horas estudio independiente: Requisitos: Horario de clases: Horario de atencin a estudiantes Profesora:

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA II


GEI416 40149 Terico Prctico. Obligatorio II 18 semanas I 3 8 2 HT, 2HP 4 HEI Sistemas de Informacin Geogrfica I Mircoles 1:00 a 4:50 p.m. Martes 11:00 a 12:00 a.m. Mster Bepsy Cedeo Montoya (bcedeno@una.ac.cr)

I. DESCRIPCIN
Este curso introduce a los estudiantes en el manejo de los SIGs vectoriales combinando en ocasiones el formato raster, de tal forma que sea posible comparar y complementar el conocimiento adquirido y los resultados alcanzados. El curso se compone de dos partes una terica y otra ms prctica o de laboratorio. En la primera parte se tratarn temas asociados a los SIG y las aplicaciones que se desarrollan actualmente, mientras que en la segunda se familiarizar al estudiante con el manejo del software ArcGIS 9.x. En este curso el estudiante comprender y tomar criterios que le permitan valorar las diversas opciones tecnolgicas que pueden ser utilizadas en el anlisis espacial, dependiendo de los recursos con que se cuente y los objetivos que persigan.

II. OBJETIVOS
2.1 GENERAL Aplicar conceptos de SIG utilizando el programa ArcGIS 9.x para la elaboracin y gestin de bases de datos espaciales tiles para la toma de decisiones. 2.2 ESPECFICOS Introducir al estudiante en la aplicacin y manejo de ArcGIS 9.x. Comprender la amplitud de aplicaciones que ofrecen los Sistemas de Informacin Geogrfica frente a otros sistemas que permiten el trabajo con datos espaciales. Determinar las limitaciones existentes al trabajar con datos espaciales, as como los problemas cotidianos de la informacin disponible para el anlisis espacial.

III. CONTENIDOS
Introduccin 1. Los Sistemas de Informacin Geogrficas Vectoriales y Raster

ArcGIS 9.x 2. Introduccin a ArcGIS 9.1: a. Conociendo la interfaz de ArcGIS (ArcView, ArcToolBox, Arc Catalog) b. Explorando datos espaciales (vector, raster) 3. Georeferenciacin y Sistemas de Proyeccin: 4. Digitalizacin a. Edicin mediante archivos shp (puntos, lneas, polgonos) b. Edicin mediante geodatabase c. Digitalizacin con derroteros (rumbos, azimut) d. Correccin de errores (edicin avanzada, snapping) 5. Bases de datos a. Creacin de tablas de atributos (campos, registros, caractersticas) b. Despliegue de tablas y campos como temas c. Consultas por atributos d. Importacin, relaciones y uniones con tablas externas 6. Anlisis espacial a. Geoprocesamiento b. Anlisis espacial vectorial c. Anlisis espacial raster 7. Anlisis tridimensional a. Interpolacin b. Mapas derivados (pendiente, aspecto, visibilidad, etc) c. Perfiles topogrficos 8. Presentacin de resultados (mapas de salida o layouts).

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) 9. Sistemas a. b. c. d. de Posicionamiento Global (GPS): Introduccin a los GPS Captura de informacin espacial Transferencia de informacin del GPS a un SIG Trabajo con informacin espacial proveniente de un GPS

IV. EVALUACIN
Exmenes Parciales (2: 20% c/u) Prcticas (trabajo en clase, 10: 3% c/u) Informes o exposiciones de lecturas (4: 2.5% c/u) Portafolio TOTAL 20 % 30 % 10 % 20% 100 %

V. METODOLOGA
El curso ser impartido bajo la modalidad de sesiones magistrales, seguidas de sesiones de laboratorio o prcticas que complementarn el aprendizaje de la teora. Es importante que el estudiante asista a todas las sesiones, dado que en estas se darn los lineamientos bsicos para la ejecucin de las prcticas y se presentar la teora bsica que orientar los diversos ejercicios a realizar. Cada prctica es evaluada durante su ejecucin y al finalizarla el estudiante deber elaborar y presentar como resultado final un mapa que cumpla con los requerimientos cartogrficos bsicos, el cual ser revisado por la profesora y le ser devuelto con comentarios pertinentes para la mejora del diseo, esto con la finalidad de que se desarrollen las habilidades para el diseo de mapas. Al final del ciclo el estudiante deber entregar a la profesora un portafolio digital con cinco de los mapas elaborados durante las prcticas, mostrando los mapas originales y los mapas con las correcciones incorporadas. A lo largo del semestre se le entregarn al estudiante cuatro lecturas obligatorias que tienen el objetivo de reforzar el conocimiento adquirido en clase, a partir de las cuales debern realizar informes de lectura. Las lecturas a revisar sern: SIG Vectorial (Gutirrez Puebla, J.; Gould, M. SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica, captulo 5, pginas 157-190). El impacto de las tecnologas de la informacin geogrfica en la cartografa y la geografa: reflexiones sobre 20 aos de SIG (Ruiz Almar, E. en Geografa y Sistemas de Informacin Geogrfica aspectos conceptuales y aplicaciones, capitulo 2, pginas 51-56). Anlisis espacial con SIG: Sus cinco conceptos fundamentales (Buzai, G. en Geografa y Sistemas de Informacin Geogrfica aspectos conceptuales y aplicaciones, capitulo 7, pginas 163-182).

VI. REGLAMENTO DEL CURSO


Las prcticas se desarrollarn en las horas de clase y sern evaluadas a lo largo de su ejecucin, por lo tanto las ausencias restarn puntos en el rubro de prcticas. En caso de la no asistencia a prcticas, exmenes, giras, exposiciones, comprobaciones o discusiones de lecturas y trabajos de investigacin, el estudiante deber justificar su ausencia aportando la documentacin necesaria que se indica en el Reglamento Normas Generales para la Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje. Por la naturaleza terico prctica del curso, no se realizar examen extraordinario. Durante las clases no se permite el uso de celulares, por lo tanto deben de permanecer apagados en el momento que se inician las mismas; as mismo el acceso a Internet estar limitado a criterio de la profesora.

VII. BIBLIOGRAFA
Bosque Sendra, J.; Moreno Jimnez, A. Sistemas de Informacin Geogrfica y localizacin ptima de instalaciones y equipamientos. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa. 2004. Buzai, G. Geografa y Sistemas de Informacin Geogrfica aspectos conceptuales y aplicaciones. Grupo de Estudios sobre Geografa y Anlisis Espacial con Sistemas de Informacin Geogrfica (GESIG) Programa de Estudios Geogrficos (PROEG), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Lujan. Buenos Aires, Argentina. 2009.

Gutirrez Puebla, J.; Gould, M. SIG: Sistemas de Informacin Geogrfica. Coleccin Espacios y Sociedades. Serie General N 2. Editorial Sntesis, Espaa, 1994. Capitulo 5 (157 -190) Kennedy, M. Global Positioning Systems and GIS: an introduction. CRC Press. Florida, USA. 2002. Mena Berrios, J. Cartografa Digital: desarrollo software interno. Editorial RA-MA. Madrid, Espaa. 1992. Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Sistemas de Informacin Geogrfica en Salud. Conceptos bsicos. OPS, Washington, USA. 2002.

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha


09/Febrero

Tema
Presentacin, discusin del programa. Modelos de Datos: Raster y vectorial ArcGIS 9.x: Introduccin Prctica 1: Georeferencia Prctica 2: Sistemas de Posicionamiento Global, georeferenciacin, sistemas de proyeccin y digitalizacin. Prctica 2: Sistemas de Posicionamiento Global, georeferenciacin, sistemas de proyeccin y digitalizacin. Prctica 2: Sistemas de Posicionamiento Global, georeferenciacin, sistemas de proyeccin y digitalizacin. Informe de Lectura 1: SIG Vectorial (I Parte)

Semana
1

16/Febrero 23/Febrero

2 3

02/Marzo

09/Marzo

16/Marzo

Practica 3: Digitalizacin, manejo de bases de datos y diseo de mapas de impresin Visita al Instituto Geogrfico Nacional (IGN) Practica 4: Importacin de coberturas externas, manejo de bases de datos y diseo de mapas de impresin Informe de Lectura 2: SIG Vectorial (II Parte)

23/Marzo 30/Marzo

7 8

06/Abril

Practica 5: Digitalizacin por derroteros, manejo de bases de datos y diseo de mapas de impresin I Examen Feriado Semana Santa Geoprocesamiento Informe de Lectura 3: El impacto de las tecnologas de la informacin geogrfica en la cartografa y la geografa:

13/Abril 20/Abril 27/Abril

10

11

reflexiones sobre 20 aos de SIG. 04/mayo 11/Mayo 18/Mayo 25/Mayo Prctica 6: Anlisis espacial en formato raster y vectorial Prctica 6: Anlisis espacial en formato raster y vectorial Prctica 7: Anlisis espacial en formato raster y vectorial Prctica 8: Anlisis espacial en formato raster y vectorial Informe de Lectura 4: Anlisis espacial con SIG: Sus cinco conceptos fundamentales. 01/Junio 08/Junio 15/Junio Prctica 9: Anlisis espacial en formato raster y vectorial Prctica 10: Anlisis tridimensional II Examen 16 17 18 12 13 14 15

You might also like