You are on page 1of 32

guadebuenas

prcticas

paralagestin

ambiental
enHcEnerga

Gua de buenas prcticas para la Gestin Ambiental en Hc Energa

contenidos

Objetivos Definiciones ambientales Buenas prcticas ambientales Consumo de recursos Residuos Emisiones atmosfricas Vertidos o derrames Ruidos Suelos y gestin del espacio ocupado y proteccin de la biodiversidad

Declogo de buenas prcticas en la vida diaria Anexos Caractersticas de peligrosidad de los residuos Smbolos ecolgicos Enlaces de inters

objetivos
El creciente inters y preocupacin de la sociedad actual por la preservacin del medio ambiente determina que las empresas, cualquiera que sea su actividad, deban adoptar una serie de medidas que garanticen que sus actividades se desarrollan bajo criterios de gestin ambiental, de manera que se reduzca y minimice el impacto sobre el medio ambiente. Hc Energa tiene implantado un Sistema de Gestin Ambiental (SGA) de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, y un Sistema de Gestin de Calidad (SGQ) de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 que aportan herramientas necesarias para la mejora continua. Con la publicacin de esta Gua de buenas prcticas ambientales de Hc Energa queremos que hagas tu contribucin particular con el Medio Ambiente. La Gua de Buenas Prcticas Ambientales enumera y analiza los aspectos ambientales sobre los que podemos influir y ofrece alternativas para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. Las Buenas Prcticas que se exponen en esta gua son tiles y sencillas de aplicar para conseguir entre todos un objetivo fundamental: el Desarrollo Sostenible.

Proteger al medio ambiente y a la sociedad Reducir el consumo de recursos no renovables (combustibles fsiles, agua, papel, etc.) Racionalizar la compra de materias primas desde el punto de vista ambiental Reducir la generacin de residuos

Reducir el impacto ambiental de los vertidos, ruidos y emisiones atmosfricas Integracin con el entorno de nuestras instalaciones Mejorar nuestra imagen ante clientes, proveedores, colaboradores y administraciones. Hacer partcipes de nuestro compromiso por el desarrollo sostenible, a todos los que formamos parte de Hc Energa.

objetivos
7

Con la implantacin de estas buenas prcticas conseguiremos:

definiciones ambientales
Aspectos medioambientales:
son los elementos o caractersticas de una actividad, producto o servicio susceptibles de interactuar con el medio ambiente.

Biodiversidad: todas las especies de plantas


y animales, su material gentico y los ecosistemas de los que forman parte.

Desarrollo sostenible:

Cambio climtico: modificacin del clima


atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial observada durante perodos de tiempo comparables.

Evolucin que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias (Comisin Mundial sobre medio ambiente y desarrollo. Informe Brundtland, 1987) Debe cumplir tres objetivos: crecimiento econmico, equidad social y conservacin de la base de recursos

Auditoria ambiental: herramienta de


gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de la eficacia del Sistema de Gestin de la organizacin y de procedimientos destinados a la protecc in del medio ambiente. Est centrada en el impacto ambiental de todo proceso empresarial, declarando el cumplimiento de la poltica de la compaa de acuerdo con la normativa ambiental.

Energas renovables: Fuentes de energa


que se renuevan peridicamente de forma natural: el sol, el viento, el agua y la biomasa. Son gratuitas, inagotables y no contaminan, pero es un recurso discontinuo e intermitente.

Capa de ozono: franja de la estratosfera,


situada entre los 20 y los 40 Km. de altura, donde se concentra el gas ozono (O3) que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta. Al pasar destruiran el fitoplancton, base de la cadena alimenticia de los ocanos, debilitara el sistema inmunolgico de los seres humanos, podra producir ceguera y aumentar los casos de cncer de piel.

Contaminacin: introduccin o presencia


en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones y permanencia tales que puedan provocar el deterioro, irreversible o no, de los ecosistemas.

Biodegradable:

sustancias que pueden ser descompuestas por microorganismos (bacterias aerobias principalmente) en un periodo de tiempo relativamente corto.

Gases de Efecto invernadero (GEI):


Gases cuya presencia en la atmsfera contribuye al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. El CO2 es el principal responsable. Se emite a la atmsfera cuando se produce cualquier combustin en los equipos que usamos a diario, en los medios de transporte, vehculos, avin, etc. Atrapa parte de la energa infrarroja que emite la Tierra, reteniendo el calor y actuando como el cristal de un invernadero. El resultado es un aumento de las temperaturas globales al igual que ocurre en un invernadero. Otros gases que producen este efecto son el metano CH4 y el hexafloruro de azufre SF6.

Etiquetas ecolgicas:

Evaluacin de Impacto Ambiental:


conjunto de estudios, informes tcnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias que un determinado proyecto o actividad causa sobre la salud humana y el medio ambiente. IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico, es una Agencia Especializada de Naciones Unidas creada en 1988. Su objetivo primordial es evaluar peridicamente el estado de conocimiento sobre cambio climtico

Medio Ambiente: entorno en el que opera


una organizacin, que incluye el aire, agua, suelo, los recursos naturales, la flora, fauna, y los seres vivos y su interrelacin.

PCBs

Impacto Ambiental:

Eficiencia energtica: capacidad de


los sistemas, equipos y procesos para conseguir el mximo rendimiento con el menor consumo de energa.

transformacin o cambio que se produce en el medio a causa de un aspecto ambiental.

(Policlorobifenilos): Se han utilizado histricamente por sus propiedades como aislantes elctricos. Los PCBs forman parte de la lista prioritaria de la ONU para su eventual eliminacin mundial a travs de la agenda del Convenio sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes.

Punto limpio: instalacin para la segregacin


de los distintos tipos de residuos que se producen en una instalacin

definiciones ambientales
9

distintivos diferenciadores de productos que se caracterizan por ser menos contaminantes para el medio, porque han sido fabricados con criterios ambientales.

Lluvia cida: fenmeno que se produce


como resultado de la concentracin de gases nitrogenados y sulfurados en la atmsfera, que al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos, tanto en el entorno material como en la salud de animales, plantas y seres humanos.

Reciclar: proceso que sufre un material o


producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro.

Subproducto: es un producto secundario,


generalmente til y comercializable, derivado de un proceso, que no es el producto primario o el servicio que se produce.

Reduccin de la capa de ozono:


Se debe al uso de productos con cloro como los CFCs, que estn contenidos en aerosoles, refrigerantes, espumas, etc.

Valorizacin: procedimiento o conjunto de


operaciones orientadas a utilizar o recuperar los residuos total o parcialmente obtenindose un beneficio econmico o ambiental y en cuyo concepto estn integradas las operaciones de recuperacin, reciclado y reutilizacin.

Residuo: cualquier sustancia u objeto del cual


su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse.

Vertido:

Reutilizar:

volver a usar un producto o material varias veces sin requerir un tratamiento previo especial.

corriente directa o indirecta a los cauces, as como los que se llevan a cabo en el subsuelo, o sobre los terrenos, balsas o excavaciones, mediante evacuacin, inyeccin o depsito.

Sistema de Gestin Ambiental:


incluye la estructura organizativa, planificacin de actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos y los recursos de empresa para el desarrollo e implantacin de su poltica ambiental y gestin de sus aspectos ambientales.

12

La Poltica Ambiental de Hc Energa est inspirada en el proceso de mejora continua y expresa un ntido compromiso de quienes constituimos la empresa hacia nuestros accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. El compromiso de mejora continua que orienta todas las acciones recogidas en el Sistema de Gestin Ambiental pasa por el establecimiento de medidas que permitan mitigar los impactos ambientales de Hc Energa.

11

definiciones ambientales

buenas prcticas ambientales

consumo de recursos
Referidas al consumo de recursos, las buenas prcticas estn orientadas a medidas de eficiencia energtica, uso sostenible del agua, materiales y productos.

Configura tu ordenador para que pase a estado de reposo transcurrido un tiempo determinado en el que no se haya utilizado el equipo. En este estado (modo de baja energa) el consumo de energa es como mximo un 15% del consumo normal Cuando no vayas a utilizar el ordenador durante periodos cortos, puedes apagar la pantalla, con lo cual ahorrars energa y al volver a encenderla no tendrs que esperar a que se reinialice el equipo El salvapantallas que menos energa consume es el de color negro

buenas prcticas en el consumo de electricidad No dejes los equipos en modo standby. Si estn apagados, pero permanecen enchufados, siguen consumiendo electricidad. El consumo elctrico asociado puede ser importante debido al nmero de horas que pueden funcionar de esta forma.

12

buenas prcticas en el control de la iluminacin Usa el mayor tiempo posible luz natural y cuando sea necesaria la artificial emplea lmparas de bajo consumo, temporizadores y tubos fluorescentes de bajo consumo. No olvides que los fluorescentes tienen su mayor consumo cuando se encienden, por lo que evita apagarlos y encenderlos con frecuencia Apaga las luces cuando no se necesiten, cuando abandones una sala o lugar de trabajo Controla la limpieza de los sistemas de iluminacin para que la suciedad no impida un rendimiento ptimo Planifica adecuadamente las instalaciones elctricas de tal modo que exista menor intensidad de luz en zonas poco transitadas, temporizadores en vestuarios y servicios, detectores de presencia, apagado automtico o clulas fotosensibles.

buenas prcticas en el control de la climatizacin En invierno se recomienda una temperatura comprendida entre los 19 y los 21C. Aumentar un grado la temperatura puede significar hasta un 7% ms de consumo de electricidad. En verano se recomienda una temperatura comprendida entre los 23 y los 25C. Disminuir un grado la temperatura puede significar hasta un 10% ms de consumo de electricidad No pongas obstculos entre los usuarios y los climatizadores recuerda No cubra ni coloque ningn objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusin del aire caliente

consumo de recursos
13

buenas prcticas en el consumo de agua Hc Energa es consciente del impacto debido al consumo de agua utilizada como elemento de proceso y refrigeracin en las centrales trmicas o como medio generador de energa en las hidrulicas. Establecemos controles en nuestros centros de trabajo e instalaciones y realizamos acciones de mejora como el ahorro para un uso sostenible del agua. El ahorro de agua supone tambin ahorro de energa y productos qumicos necesarios para el tratamiento y suministro a nuestras instalaciones, y para el saneamiento de los vertidos. Las Buenas prcticas para el uso sostenible del agua se basan en un principio bsico: las 3 Rs: 1. Reducir el consumo de agua 2. R eutilizar y reintroducir agua en el proceso siempre que sea posible 3. Reciclar el agua que se pueda antes de que sea vertida

No dejes correr innecesariamente el agua. Asegrate de que las llaves de agua estn cerradas cuando no se usen. No viertas a las redes de saneamiento pblico elementos y materias que puedan causar contaminacin o que impidan el correcto funcionamiento y mantenimiento de las mismas, tales como restos de embalajes, plsticos, aceites, productos corrosivos, inflamables, irritantes, txicos, nocivos, productos de limpieza, etc. Realiza inspecciones peridicas de las instalaciones de fontanera para detectar y evitar posibles fugas y goteras.

14

15

consumo de recursos

buenas prcticas en el consumo de materiales y productos Para incorporar buenas prcticas en cuanto a la gestin de materiales y productos tenemos en cuenta las compras, almacenamiento y pautas de consumo. compras Incorpora criterios ambientales a la hora de adquirir materias primas, equipos, productos y materiales y elige proveedores locales siempre que sea posible. Compra slo lo necesario y siempre que sea posible adquiere productos a granel para generar menos residuos. Evita solicitar la compra de productos de usar y tirar. Conoce el significado de los smbolos de peligrosidad y toxicidad y los de marcas ecolgicas. Adquiere papel ecolgico y reciclado. 16

almacenamiento Almacena los productos y materiales segn criterios de disponibilidad, alterabilidad, compatibilidad y peligrosidad. Revisa y actualiza los listados de materiales y productos almacenados para asegurar la calidad de los mismos y evitar su caducidad y gestin como residuos. Limita la cantidad de productos txicos y peligrosos en los lugares de trabajo.

consumo Aprovecha al mximo los productos y materiales, hasta agotarlos. Infrmate sobre los riesgos y peligrosidad para el medio ambiente de los productos que utilizas. Implantar controles de calidad en todos los procesos de produccin para lograr una gestin adecuada de los productos. Utiliza papel ecolgico y reciclado. Evita la impresin de documentos, correos electrnicos, presentaciones, etc siempre que sea posible

recuerda Si utilizas papel ecolgico y reciclado puedes evitar el elevado impacto ambiental derivado de la fabricacin del papel, debido a vertidos contaminantes y emisiones atmosfricas. Un mismo papel puede reciclarse hasta ocho veces

consumo de recursos
17

2 residuos
Hc Energa tiene implantada una herramienta informtica, REMA, para facilitar y agilizar los procedimientos de trabajo derivados de la gestin de los residuos, cumpliendo la normativa aplicable a esta materia. Se puede acceder a REMA desde los distintos centros productores mediante una direccin web. Permite generar y almacenar toda la documentacin necesaria para la gestin de residuos peligrosos y no peligrosos de los centros de Hc Energa. 18 residuos peligrosos Son aquellos que contienen en su composicin una o varias sustancias que les confieren caractersticas peligrosas, en cantidades o concentraciones tales, que representen un riesgo para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. Tambin son residuos peligrosos los recipientes y envases que hayan contenido estas sustancias.

Son residuos peligrosos: aceites y grasas, PCBs, taladrinas, trapos impregnados, envases (plsticos y metlicos) contaminados, aerosoles, restos de pintura, disolventes, aparatos elctricos y electrnicos (RAEEs), tierras contaminadas con aceites y grasas, bateras, pilas y acumuladores, lmparas fluorescentes,filtros de combustibles/ automocin. Consultar con los coordinadores ambientales o la DASIC (Direccin de Ambiente, Sostenibilidad, Innovacin y Calidad) en caso de duda sobre si un residuo es peligroso o no.

buenas prcticas para la gestin de residuos peligrosos Almacenamiento, retirada y gestin de los residuos peligrosos de acuerdo a la legislacin en vigor y los requisitos particulares establecidos. Los residuos peligrosos se deben almacenar en lugares adecuados (zonas ventiladas, a cubierto del sol y lluvia, separados de focos de calor). El plazo mximo de almacenamiento es de seis meses (salvo autorizaciones, por escrito, del Departamento de medio ambiente). Hasta que los equipos con ms de 50ppm de PCBs sean descontaminados, puestos fuera de servicio o eliminados, procede a su mantenimiento extremando las medidas de seguridad, y avisa con carcter inmediato si detectas fugas. (Ficha de Gestin de equipos con PCBs disponible en la intranet, rea de medio ambiente). Gestiona su retirada de nuestras instalaciones por parte de un Transporte autorizado, para ser enviados a un Gestor autorizado.

Residuos no peligrosos e inertes Los residuos no peligrosos (asimilables a residuos slidos urbanos) e inertes deben ser gestionados en condiciones de seguridad, a fin de evitar su incorrecto fraccionamiento que dificulta su segregacin y gestin final.

materia orgnica, papel y cartn usado, envases no peligrosos, vidrio, chatarra y restos metlicos, cableado, residuos de construccin y demolicin (escombros y similares), madera y palets, lodos de depuradora y aseos qumicos, filtros de aire, etc.

buenas prcticas para la gestin de residuos no peligrosos Deposita los residuos en contenedores independientes habilitados al uso y correctamente identificados En caso de duda con la gestin de algn residuo, contacta con el coordinador ambiental o con la DASIC.

residuos
19

Son Residuos no peligrosos:

3 emisiones atmosfricas
La estrategia de negocio de Hc Energa contempla la reduccin de las emisiones mediante el fomento de capacidad de generacin limpia, y la eficiencia de los procesos existentes. En los casos de subcontratacin necesarios en paradas por mantenimiento, revisiones, obras, Hc Energa entrega un manual y fichas generales de actuacin ambiental a los subcontratistas, que recogen buenas prcticas especficas para la gestin de la contaminacin y los residuos. Establecemos los mtodos de control necesarios para que se sigan estas buenas prcticas en todas las nuestras instalaciones. Emisiones potencialmente contaminantes son, los gases de combustin en vehculos y maquinaria, gases de soldadura, emisiones de COVs (Compuestos Orgnicos Voltiles) en operaciones de pintura y manejo de disolventes, emisiones de SF6. 20

Los equipos, maquinaria y vehculos se deben manejar con cuidado, estar en perfecto estado de mantenimiento, cumplir las inspecciones legales de aplicacin (ITV, marcado CE). Procura que funcionen slo el tiempo imprescindible. Para el almacenamiento, uso y manejo de las botellas de SF6 debes seguir las indicaciones de la Ficha de gestin de equipos con SF6 (disponible en la Intranet, apartado de medio ambiente). Con un adecuado mantenimiento de los equipos en que se emplea se minimizan sus pr-didas por fuga a la atmsfera, lo que controla su contribucin al calentamiento global. Evita la generacin de polvo y olores en las instalaciones a travs de una gestin ambiental adecuada. Participa en las campaas de sensibilizacin y formacin para el manejo y mantenimiento de equipos, instalaciones y herramientas para evitar la emisin de gases contaminantes.

Uso sostenible de los medios de transporte En Hc Energa contamos con una flota propia de coches y utilizamos otros medios de transporte en la actividad diaria. Aparte de las campaas de reduccin de kilometraje para los vehculos propios, apoyamos el uso del transporte pblico y una disminucin de los desplazamientos cuando se puedan sustituir con el uso de las salas de videoconferencia. Buenas prcticas en la utilizacin del vehculo y estilo de conduccin ayudan a optimizar su consumo y a reducir las emisiones atmosfricas. Evita el uso del vehculo cuando sea posible. Utiliza el aire acondicionado con moderacin. Su uso aumenta hasta un 20% el consumo de combustible y de emisiones de CO2. Circula a una velocidad uniforme, sin aceleraciones y deceleraciones bruscas. Evita conducir a velocidades elevadas. El avin es el medio de transporte ms contaminante. Recuerda El transporte es responsable del 28% de las emisiones de CO2. Intenta evitar desplazamientos innecesarios para el desarrollo de tus actividades cotidianas

emisiones atmosfricas
21

4vertidos o derrames
buenas prcticas para el tratamiento de vertidos o derrames Evita cualquier vertido de aguas residuales o de otras sustancias contaminantes Los residuos y productos que puedan producir un derrame deben disponer de elementos capaces de retenerlo (bandejas y cubetos) y tener elementos de recuperacin/contencin (absorbentes). Si se produce algn derrame accidental, recgelo inmediatamente evitando al mximo su acceso directo al suelo o a la red de saneamiento y avisa a la direccin de medio ambiente 22

ruidos

5
vertidos - ruidos
23

buenas prcticas para el tratamiento de ruidos Limitar el nivel sonoro de las actividades o procesos de la empresa para cumplir las ordenanzas municipales Planificar la instalacin de sistemas de apantallamiento en las direcciones ms desfavorables: proximidad de ncleos, entornos humanos sensibles (colegios, hospitales); y/o proximidad de espacios naturales protegidos (zonas de nidificacin de aves) Evitar realizar de forma simultnea tareas altamente ruidosas, conforme a una planificacin previa. Utiliza en la medida de lo posible maquinaria con aislantes acsticos.

6suelos,

gestin del espacio ocupado y proteccin de la biodiversidad

Hc Energa implanta actuaciones preventivas y de seguridad industrial en lnea con las buenas prcticas ambientales Dotar a los almacenamientos de sustancias qumicas de sistemas de contencin Recoger los derrames con absorbentes adecuados disponibles en tu centro de trabajo. Retira la tierra contaminada como residuo peligroso

suelos En actuaciones derivadas de obras de construccin, procesos industriales, manejo de sustancias qumicas, etc puede haber episodios de contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas como consecuencia de derrames accidentales de materias primas, combustibles, aceites, residuos, etc. 24

gestin del espacio ocupado y proteccin de la biodiversidad Hc Energa desarrolla la mayor parte de su actividad en una regin rica en Espacios Naturales; consciente de la responsabilidad que esto supone, identifica todas las instalaciones del grupo ubicadas en estos espacios protegidos, desarrollando en las mismas una estrategia de prevencin y minimizacin de los impactos que pueda causar. Las principales afecciones al medio natural se deben a la promocin de nuevas instalaciones, infraestructuras o montajes. La construccin y modificacin de lneas areas de Alta Tensin est sujeta a la realizacin de un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) que es evaluado por los Organismos Autonmicos competentes.

biodiversidad
25

buenas prcticas para la gestin del espacio ocupado y proteccin de la biodiversidad.

Evita ocupar extensiones de terreno mayores a las necesarias. Cuando una lnea de alta tensin discurre por zona arbolada, debemos guardar una distancia de seguridad entre los rboles y la lnea de 5m como prevencin de incendios forestales, segn la normativa, ya que si un rbol cae sobre la lnea se producir un incendio.

Prever la restauracin al final de un proyecto, para producir el menor impacto paisajstico posible. Guardar la tierra vegetal que se ha extrado en la obra para su posterior uso en las labores de restauracin de la obra, trasplantar los rboles de la zona de extraccin a lugares prximos y restaurar el paisaje de la zona de forma simultnea a la explotacin.

Revegetar terrenos desbrozados mediante siembra y plantaciones de especies autctonas con densidad y composicin especfica similar a la existente. Promover programas para infundir el respeto por la naturaleza y la mejora y recuperacin ambiental (Fundacin Hidrocantbrico).

biodiversidad
27

Si detectas otras buenas prcticas que no estn reflejadas en esta Gua y puedan ser de aplicacin en el desarrollo de nuestra actividad, puedes proponerlas en: medioambiente@hcenergia.com

28

declogo de buenas prcticas en la vida diaria


Reduce, reutiliza y recicla lo mximo posible Consume la energa necesaria Separa tus residuos y llvalos al contenedor o Punto Limpio adecuado No utilices el automvil cuando no sea necesario

No despilfarres el agua

No utilices los desages como papeleras

Procura minimizar el ruido que produces

Apaga las luces cuando no ests en el despacho o habitacin y encindelas slo cuando sea realmente necesario.

No utilices productos agresivos con el medio ambiente

Traslada las buenas prcticas ambientales de tu entorno de trabajo a tu vida diaria. 29

anexos
30

31

You might also like