You are on page 1of 18

ESCUELA LEN ORTIGOSA Caridad y Ciencia

PRACTICAS DE LABORATORIO CIENCIAS ll FSICA

Recomendaciones para el trabajo en el laboratorio de ciencias. Antes de entrar a la prctica. 1. Leer cuidadosamente la prctica correspondiente, al menos tres das antes para investigar y comprender desde antes los contenidos. Investigar o repasar acerca de las actividades a realizar en el laboratorio. 2. Repartir responsablemente el material solicitado por los profesores entre los integrantes del equipo para cumplir con todas las actividades el da de la prctica. 3. Traer en forma individual: regla, colores, goma, sacapuntas y lpiz. 4. Ponerse la bata antes de entrar al laboratorio. Traer una franela en cada sesin para uso personal. 5. Evitar entrar corriendo, NO GRITAR, mantener la disciplina. Durante la prctica 1. Utilizar la bata adecuadamente. 2. Atender las indicaciones del profesor para evitar errores. 3. Tener precaucin al manejar sustancias, principalmente aquellas que son corrosivas y evitar su derramamiento. 4. Etiquetar siempre el material para no confundir sus contenidos. 5. Al usar flamas, asegurarse que no haya sustancias o material que se queme con facilidad. 6. Evitar ingerir cualquier tipo de alimento al realizar la prctica. No mascar chicle en el laboratorio. 7. No arrojar basura en los lavabos y vertederos pues se taparan. Utilizar los botes para la basura. 8. Estar restringida la entrada y salida de alumnos durante el desarrollo de la prctica. Despus de realizar la prctica 1. Entregar el material limpio. En caso de algn desperfecto o destruccin deber reponerse a la siguiente sesin con cargo al alumno o alumnos que lo hayan daado. 2. Rectificar que su reporte de la prctica realizada contenga todos los datos solicitados en orden y en forma entendible. No se revisaran prcticas incompletas o atrasadas. 3. Limpiar bien su mesa de trabajo y cuidar que no quede sucio el laboratorio. 4. Lavarse las manos con agua y jabn para evitar residuos de sustancias en ellas.

Practicas para realizar en el ciclo escolar.


No. Nombre Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Mes

1 Magnitudes bsicas y derivadas 2 Movimiento Rectilneo Uniforme 3 Uso de grficas 4 Rapidez y velocidad 5 Fuerza de gravedad y peso de los cuerpos 6 Segunda ley de Newton 7 Determinacin del punto de fusin Parafina, cera mantequilla hielo

CIENCIAS ll Prctica No. 1 Magnitudes Fundamentales y Derivadas de la Fsica. Introduccin. Para preparar a los alumnos sobre los enfoques, aprendizajes, objetivos y actividades a desarrollar en el Laboratorio de Ciencias II, relativo a Fsica, se inicia con la identificacin del instrumental que se utilizara para las determinaciones, caractersticas de uso, unidades de medida, y equipo de uso comn. Para ello se requiere la investigacin previa por parte de los alumnos, del uso y aplicacin, axial como unidades de medida de los siguientes instrumentos: -Probeta -Bureta -Pipeta -Vaso de Precipitados - Balanza Granataria -Balanza de Precisin -Retorta -Matraz - Matraz de Erlen Meyer -Matraz de Destilacin -Termmetro Objetivo: Emplear y aplicar algunas de la magnitudes fundamentales y derivadas de la fsica. Material: Vaso de precipitado de 250 ml Regla de 30 cm Agitador, Reloj con segundero Balanza Tijeras Bote de 1 litro (como de leche) Plumn o pluma Probeta Un clavo de 3 pulgadas Un tornillo de madera de 3.5 pulgadas Un limn.

Sustancias: 100 ml de agua y una pastilla efervescente.

Procedimiento: Primera parte: 1. Medir la altura y masa del vaso de precipitados, 2. Determinar la masa de la pastilla efervescente. 3. Colocar los 100 ml de agua dentro del vaso de precipitados y determinar su masa, restando el valor de la masa del vaso de la masa total. 4. Depositar la pastilla efervescente en el vaso con agua y registrar el tiempo que tarda en disolverse. 5. Agitar la sustancia obtenida y determinar su masa. No olvidar restar el valor de la masa del vaso de precipitados para obtener el valor de la solucin. Resuelve Las siguientes preguntas: Cules fueron las Magnitudes Fundamentales que se midieron en la prctica? Cules son las unidades en las que estn graduados los instrumentos de medida utilizados? Anotarlos en una relacin: Por qu se resto el valor de la masa del vaso de precipitados para obtener el valor de la masa de agua? Cundo la pastilla se disolvi en el agua, la masa aument o disminuy? Por qu? La magnitud que se mide con la regla es: La magnitud que se determina con la balanza es: La unidad que se usa para medir la magnitud de tiempo es: Procedimiento Segunda Parte. Medir el largo y ancho del recipiente de 1 litro. Trazar sobre el recipiente una altura igual al ancho de la base. Recortar el recipiente, medir nuevamente sus dimensiones y anotar los datos en la tabla. Llenar el recipiente con agua y colocarlo en la balanza. Determinar la masa del agua (la masa del recipiente es despreciables por ser muy pequea) y registrar los datos en la tabla. Vierte el agua en la probeta y mide su volumen.

Registro de datos obtenidos:

Magnitudes Largo del bote Ancho del bote Alto del bote Masa de agua Volumen de agua

Medida

Del mismo modo, elaborar la tabla correspondiente al dimensionamiento del clavo, tornillo y limn, obteniendo en los dos primeros dimetro, longitud y volumen; y en caso del limn, obtener su dimetro y volumen. Al final de las tablas anotar tus conclusiones.

Prctica No. 2 Movimientos rectilneo uniforme Objetivo: Identificar el concepto de movimiento, los tipos de movimiento y las unidades de medicin mediante experimentacin. Materiales: Cronmetro Cinta mtrica Una regla de 30 cm. Una canica Un gs o marcador.

Procedimiento: 1. Ubicar en el suelo una distancia de 3 metros y marcar con el gs un punto de inicio 2. Colocar marcas cada 50 cm. hasta alcanzar 2.5 o 3 metros lineales. 3. Rodar suavemente la canica desde el punto de inicio hacia la marca de 3 metros. 4. Hacer rodar nuevamente la canica y hacer una marca por donde pasa cada segundo. 5. Recabar la distancia que recorre cada segundo. Repetir esta lectura 3 o 4 veces y calcular el valor promedio de las distancias obtenidas. 6. Recabando los datos de distancia y tiempo para cada uno de los tiempos sealados y elaborar la tabla de valores, representar grficamente los desplazamientos frente al tiempo transcurrido. 7. Con la cinta mtrica definir un espacio de 25 metros, dividido en secciones de 5 metros. 8. Identificar 5 alumnos, a los cuales se les asignara un nmero progresivo del 1 al 5, y a cada uno se le tomara el tiempo que tarda en recorrer los 25 metros corriendo, debiendo hacer el recorrido 3 veces, esto es, el primer alumno inicia su carrera desde el punto de salida y se le toma el tiempo que tarda en recorrer 5 metros y se anota en la tabla correspondiente, se toma el tiempo que tarda en llegar a los 10 metros y se registran lo datos en la tabla; se repite el proceso para los 15 metros, para los 20 y los 25 metros, obteniendo 3 lecturas de cada alumno. 9. Se anotan los resultados en la tabla de datos y se genera la grafica que representa el movimiento, siendo una grfica para cada alumno. Es posible elaborar las grficas de los 5 corredores en un solo eje cartesiano.

Contestar las siguientes preguntas: Cules son los resultados del desplazamiento de cada alumno? Cul tiene mayor rapidez? De acuerdo con la grfica, que tipo de movimiento desarrollaron los corredores? Cul es la diferencia o relacin entre el movimiento de la canica y el movimiento de los alumnos? Elabora el grafico descriptivo de la prctica y anota tus conclusiones.

Prctica No. 3 Uso de Grficas. Objetivo: Comprender la importancia de las grficas para la representacin de resultados experimentales. Generalidades: Durante una evaluacin de un fenmeno fsico se genera una serie de datos que requiere ser presentados en forma ordenada para su comprensin y aprovechamiento. Esta presentacin se llama tabla de resultados y se puede graficar en formas geomtricas que facilitan su manejo. En la prctica se generar la tabla de resultados y se construir una grfica mostrando los datos completos obtenidos. Material: 5 tapas de frascos de diferente tamao Una regla de 30 cm. 1 metro de hilo Un juego de escuadras

Procedimiento: 1. Medir el permetro de cada tapa por medio del hilo y determinar el dimetro por medio de la regla., registrar los resultados en una tabla. 2. Dibujar con las escuadras un sistema de ejes coordenados y anotar en el eje horizontal los valores del permetro y en el eje vertical los valores del dimetro. 3. Trazar las rectas, tanto verticales como horizontales que formen el punto de incidencia de cada medicin. Y unir los puntos para formar la grfica de barras o poligonal, con el eje vertical indicando el nmero de cada una de las tapas y con el eje horizontal mostrando los valores del permetro expresado en cm.

Cul es el valor del permetro de una tapa cuyo dimetro mide 3 cm? Cul es el valor del dimetro de una tapa que tiene un permetro de 20 cm?

Dimetro Permetro Relacin D/P 1 2 3 4 5

Cul es la relacin existente entre dimetro y permetro? Cul es el valor exacto de esa relacin? Elabora las grficas indicadas as como una vista o dibujo de la medicin en una de las tapas, en el espacio siguiente:

Prctica No. 4 Rapidez y Velocidad. Objetivo: Diferenciar en forma prctica los conceptos de rapidez y velocidad. Generalidades: Generalmente los trminos de rapidez y velocidad se manejan como sinnimos, sin embargo, en fsica cada uno tiene un significado propio y completamente diferente respecto al otro. La rapidez es la distancia que recorre un objeto en cierto tiempo, y se le define como una magnitud escalar debido a que contiene un nmero y una unidad. Al definir la velocidad, se indica la magnitud la unidad y, adems, la direccin en que se mueve el mvil. La expresin con la define la velocidad de un objeto es semejante a la que define la velocidad, esto es: Velocidad = distancia Tiempo = d t .

y se expresa generalmente en m/s o bien km/h

Material: 8 monedas 2 tachuelas 2 reglas de madera de 1 m. 40 cm de cinta adhesiva transparente 10 cm de elastico o resorte. 1 canica de 2 cm de diametro 1 reloj con segundero.

Procedimiento: 1. Hacer dos grupos de 4 monedas y unirlas con cinta adhesiva, En las reglas de madera poner una marca cada 20 cm, y despus juntar las dos reglas colocando en la parte interior, en cada extremo, uno de los grupos de monedas de manera que formen una especie de canal interior. 2. Fijar el elstico en uno de los extremos, fijndolo por ambos lados por medio de las tachuelas 3. Sujetar la canica con el elstico y estirarlo 3 cm. 4. Se suelta la canica y se toma el tiempo que tarda en llegar a las marcas de 20 y 40 cm.

5. Repetir el lanzamiento 3 veces y tomar el tiempo que tarda la canica en recorrer la distancia marcada entre 40 y 60 cm y entre 60 y 80 cm. 6. Transformar los cm en metros, calcular la velocidad de cada prueba y anotar los resultados en la tabla siguiente. 7. Obtener el promedio de velocidad: sumar las 3 cantidades medidas y se divide el resultado entre 3, registrando el resultado en la tabla.

PRUEBA

RAPIDZ

VELOCIDAD

Nmero Unidad Nmero Unidad Direccin Sentido 1 20 a 40 cm 2 40 a 60 cm 3 60 a 80 cm 4 Promedio

Elaborar la grfica de la velocidad de cada una de las 3 pruebas y trazar en color rojo la lnea que representa la velocidad promedio.

Prctica No. 5 Fuerza de Gravedad y su efecto en el peso de los cuerpos. Objetivo: Calcular la fuerza de atraccin que ejerce la tierra sobre los cuerpos. Generalidades: El planeta se mueve a una velocidad de 30 Km. cada segundo, los cuerpos que se encuentran sobre la superficie terrestre no salen volando al espacio porque la tierra ejerce una fuerza de atraccin sobre ellos, esa fuerza se llama peso y es la causa de que se mantengan e contacto con la tierra. Cuando se sostiene un cuerpo se realiza un esfuerzo llamado fuerza que equilibra la atraccin de la tierra equivalente al peso del cuerpo; si se retiene un cuerpo en la mano y se suelta, cae al suelo debido a la fuerza de gravedad. Como el peso es una fuerza se mide con el Newton, equivale a 1 kg m / s . Otra unidad para medir fuerza y peso es la DINA que equivale a 1 N = 10 E5 dinas ( o dyn) Peso = masa x gravedad Entonces P= m x g fuerza de gravedad = m x g

Peso = Fuerza de gravedad

Material: 1 Balanza Tijeras 5 objetos diferentes ( llavero, comps, libro, cuaderno, engrapadora, etc.,) Dinammetro Bolsa de plstico Cinta adhesiva

Procedimiento: 1. Medir la masa de cada objeto y registrar los datos en la tabla. 2. Revisar el dinammetro, si esta calibrado en dinas los resultados se anotaran directos; si esta calibrado en gramos, a cada valor obtenido en la lectura, se le multiplicara por 980 cm/s para obtener el resultado en dinas. 3. Colgar la bolsa de plstico en el gancho del dinammetro, colocar dentro de la bolsa uno de los objetos y registrar su peso en la tabla correspondiente, repetirlo con cada uno de los objetos. 4. Medir la aceleracin de la gravedad de cada cuerpo, para lo cual se divide el peso del objeto entre la masa y anotar los resultados en la tabla correspondiente.

Tabla de Resultados

Cuerpo

Nombre

Masa (kg)

Peso(dyn)

Aceleracin de la gravedad (m/s)

Fuerza de gravedad (N)

Resolver las siguientes preguntas: 1. Cul es la diferencia entre masa y peso? 2. Porqu unos objetos pesan ms que otros? 3. Elaborar un dibujo de los objetos que se utilizaron y con colores diferentes identificar su masa y representar su peso.

Prctica No. 6 Segunda Ley de Newton Objetivo. Establecer la relacin entre masa y aceleracin.

Generalidades: De acuerdo con la primera ley de Newton la inercia de un cuerpo depende de su masa: a mayor masa requiere mayor fuerza para cambiar el estado de reposo o movimiento. Newton descubri que si se aplica una fuerza a un cuerpo en movimiento ste cambia su velocidad, o sea que modifica su aceleracin. Esta combinacin dio lugar a la segunda Ley de Newton o Ley del movimiento, la cual establecer que la aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que se aplique e inversamente proporcional a su masa, es decir F = m x a donde F representa la intensidad de la fuerza aplicada al cuerpo medida en Newton, m es la masa del cuerpo expresada en Kg. Y a es la aceleracin que la fuerza ha producido en el cuerpo y se mide en metros por segundo al cuadrado. Por lo tanto la unidad de fuerza en el sistema SI es el newton N = kg x m/s Materiales: Soporte universal con anillo de hierro. 1 polea 4 hilos de 10 cm camo. 1 metro 1 carro de juguete de longitud menor a 10 cm. 1 cronometro 1 vaso de plstico con 3 perforaciones equidistantes en la parte superior. 3 pesas de 100 gramos 1 pesa de 50 g

Procedimiento: 1. Atornilla el anillo de hierro en el soporte universal, colocar el soporte en un extremo de la mesa y despus atar con un hilo de 10 cm la polea en el anillo metlico. 2. Amarra el carro de juguete con uno de los extremos del hilo de camo de 1.20 m; pasa el otro extremo del hilo por el canal de la polea y deja que cuelgue. 3. Sujeta un hilo de 10 cm en cada una de las perforaciones del vaso, junta los extremos libres y andalos. 4. Ata el hilo de camo en el nudo que acabas de hacer de tal modo que el vaso cuelgue libremente.

5. Coloca el carro a un metro de distancia de la polea y pon en l una pesa de 100 g. 6. Introduce en el vaso una pesa de 50 g y con el cronometro mide el tiempo que tarda el carro en recorrer 1 m. 7. Acomoda nuevamente el carro a una distancia de un metro, retira la pesa de 50 g y coloca en el vaso una pesa de 100 g y registra el tiempo en el tabal inferior. Repite el procedimiento con masas de 150 g, 200 g y 250 g y anota los tiempos obtenidos en cada caso. 8. Con los datos registrados calcula el valor de la velocidad y la aceleracin de cada prueba.

Prueba Masa (kg) Fuerza (N) Tiempo (s) Velocidad (m/s) Aceleracin F= m x g V = d/t a= v/t 1 0.05 2 3 4 5 0.1 0.15 0.2 0.25

De que depende la aceleracin que experimenta el cuerpo?

Bajo que condicin la velocidad puede disminuir.

Prctica No. 7 Determinacin del punto de fusin


.

Objetivo: Determinar los puntos de fusin de una sustancia pura y de una mezcla. Materiales: Un termmetro. 15 g de cera pura. 15 g de parafina de una vela de barra de mantequilla. Un trozo de hielo Una fuente de calor (quemador bunsen o parrilla elctrica) Un recipiente metlico o de porcelana (de preferencia una lata de refresco abierta por un extremo). .

Procedimiento: 1. Colocar la cera en el recipiente, medir la temperatura de la cera con el termmetro y anotarla en la tabla correspondiente. Esta es la temperatura inicial de la cera. 2. Colocar el recipiente sobre la parrilla o fuente de calor, encenderla y observar los cambios que ocurren en la sustancia. Cuando se funda aproximadamente la mitad de la cera introducir el termmetro en ella y medir la temperatura, anotar el resultado siendo ste el valor de la temperatura de fusin. 3. Agregar la parafina a la cera y tomar su temperatura inicial, seguir calentando la mezcla. Cuando se funda la mitad de la parafina medir la temperatura y registrarla en la tabla. 4. Repetir el procedimiento con cada una de las sustancias. Completar el cuadro con los datos obtenidos:

Sustancia Cera Pura Mezcla de Cera y Parafina Mantequilla Hielo

Temperatura Inicial

Temperatura de Fusin

Responde las siguientes preguntas: Cul es la temperatura promedio obtenida para cada sustancia?

Compara las temperaturas promedio obtenidas con las que indica el libro de texto y analizar las diferencias.

Obtener una conclusin respecto al punto de fusin de las sustancias y mezclas.

Explicar porque vari el punto de fusin de la cera pura en el experimento.

Elabora el diagrama de la actividad realizada. Puedes usar el reverso de esta pgina.

You might also like