You are on page 1of 6

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.

pdf
Qu son las micorrizas? Las endomicorrizas son formaciones asociadas a las frutas, verduras, rboles y csped. Aproximadamente el 85% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA, la que se subdivide en dos tipos, segn la forma de vida conjunta: endomicorriza y ectomicorriza, . Endomicorriza: Las hifas de los hongos penetran en el tejido cortical de la raz de la planta y provocan una infeccin progresiva de las clulas de la corteza. En este proceso, la endomicorriza o Micorriza VesculoArbuscular (MVA) forma en las clulas de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un rbol (arbsculos), que actan en calidad de rganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbitico entre hongo y planta. Adems, se forman vesculas como rganos de reserva. Ectomicorriza: Son las formaciones que se observan en el orden de las coniferas. Las hifas de los hongos envuelven las races de las plantas, penetran intracelularmente en el parenquima de la corteza, sin infectar sus clulas. Mientras que la endomicorriza se encuentra en muchas plantas herbceas (inclusive muchas plantas de cultivo, tambin en plantas leosas, tales como palmeras, caf, t, cacao, ctricos), la ectomicorriza se desarrolla sobre todo en coniferas.

Qu efectos produce la micorriza?


La micorriza es sumamente importante para el crecimiento de las plantas. Esto vale de manera especial para aquellos sitios en los cuales los factores importantes del crecimiento se encuentran por debajo del estado ptimo para el desarrollo de las plantas (dunas de arena, suelos pobres, superficies devastadas). Pero tambin en el cultivo de plantas bajo buenas condiciones en comparacin con otras se obtienen efectos visibles muy positivos despus de una inoculacin suplementaria con micorriza. As se puede observar: Una mejor asimilacin de los nutrientes en las plantas (aumento de la produccin, aumento de la calidad, entre otras cosas) Una mejor tolerancia de las plantas frente a muchos factores de stress, por ej.: sequa, valores desfavorables de pH, alto contenido de sales, exceso de viento, etc. Mayor resistencia de las plantas frente a organismos patgenos (mejora de la salud de las plantas sin aplicacin de bixidos, entre otras muchas cosas).

Una inoculacin plenamente eficaz con hongos micorrizas es posible slo desde hace muy poco tiempo, despus de que se consiguiera obtener un material aplicable, fcilmente manejable y de fcil almacenamiento. Nuestro producto MYCOSYM TRI-TON es una substancia coadyuvante del de naturaleza, biolgicamente activa. Se compone de arcilla porosa (material portador), sobre el cual mediante un procedimiento completamente biolgico (sin intervencin de productos qumicos) se fijan unidades de infeccin (esporas de Glomus sp.) de micorrizas en una gran concentracin. En su aplicacin se llega a una colonizacin del sistema radicular y a la manifestacin de una comunidad muy eficiente de vida (simbiosis). El producto fortalece un proceso que se desarrolla naturalmente en el suelo. Ectomicorriza es una Micorriza Natural Bio-Activadora de las Plantas. Recomendado en todo tipo de confieras para contrarrestar situaciones de stress causado por deficiencias nutricionales, transplante, temperaturas y sequas extremas, suelos contaminados o daados, y otros factores. Ectomicorriza es de formulacin granular. Contiene partculas de arcilla porosa y races finas con unidades de infeccin (esporas/hifas) de hongos micorrizas vesculo-arbusculares. Composicin: Hongos Micorrizas fijados en un vehculo slido de arcilla porosa de aprox. 300 g/l .

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf

Contenido: Mezcla de hongos del gnero Glomus intraradices spp. Tricholoma terreum Laccaria bicolor Amanita muscaria Rhizopogon sp. Suillus luteus Pisolithus sp. Poder Infectivo (Concentracin): > 200 PIM* / ml (cc) * (PIM = Propgulos Infectivos de Micorriza)

Modo de Accin
Ectomicorriza genera y/o incrementa una simbiosis natural entre hongos del suelo y las races de las plantas. Permite el desarrollo de un sistema de races ms denso y fino mejorando la absorcin de nutrientes y de agua desde el suelo. Ectomicorriza debe ser aplicado SECO, mediante cualquier mtodo que asegure un contacto directo con las races.

Beneficios
Incrementa la calidad de las plantas generando mayores rendimientos en frutos (mayor tamao y mejor calidad). Luego del transplante genera un desarrollo ms rpido del sistema radicular luego del transplante, lo cual incrementa la tasa de sobrevivencia. Incrementa la tolerancia al stress hdrico, deficiencias nutricionales y condiciones de suelos pobres. Incrementa la tolerancia de las races frente al ataque de microorganismos patgenos y nemtodos. Reduce las necesidades de riego. Evita la sobrefertilizacin, ya que con la Micorriza la planta capta con mayor eficiencia los nutrientes del suelo.

Efectos
A travs de una inoculacin realizada con Ectomicorriza en la semilla y/o en la plantacin se pueden conseguir los siguientes efectos positivos: Se incrementa la formacin de microflora del suelo y un rpido restablecimiento del equilibrio biolgico natural. Un mayor y ms rpido crecimiento de las plantas. Una rpida generacin de una cubierta vegetal. Formacin de una mayor masa de races. Un mejor enraizamiento en el sustrato o material de cubierta (se requieren menores capas de sustrato en coberturas nuevas). Reduccin considerable de la erosin del suelo (minimiza la prdida de suelo por efecto del viento, ya que se incrementa la cantidad de masa radicular). Asimilacin de substancias nutritivas que de otra forma no estaran disponibles para las plantas (ahorro de fertilizantes). Mejora de la tolerancia del stress hdrico mediante una mejor utilizacin de la humedad del suelo. Mejora de la capacidad de resistencia frente a organismos patgenos (reduccin de aplicaciones qumicas, tales como insecticidas y fungicidas).Incrementa la tolerancia de las races frente al ataque de microorganismos patgenos y nemtodos. Disminuyendo la posibilidad de infectarse

Ectomicorriza: grnulos de arcilla porosa.

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf
con Phytophthora, Aphanomyces, Pythium, disminuyendo daos vasculares como Fusarium y Verticillium y a nematodos fitoparsitos agalladores y lesionadores como Meloidogyne y Pratylenchus entre otros (reduccin de aplicaciones qumicas).

Compatibilidad
Plantas micorrizadas con Ectomicorriza pueden ser tratadas con la mayora de los agroqumicos y fertilizantes de uso habitual. Consulte la compatibilidad con productos especficos directamente en nuestra empresa.

Aspectos de Seguridad
Ectomicorriza es 100% biolgico, compatible con el medio ambiente y seguro al contacto directo. NO ES TXICO. Seguro para usarse donde existan animales , vida silvestre y seres humanos. 100% libre de contaminacin a suelos, ros, lagos y aguas subterrneas.

La aplicacin de inoculo micorrcico se recomienda en suelos donde los hongos micorrcicos nativos se encuentran en un nivel bajo, o estn totalmente ausentes. Los productos micorrcicos se aplican solo una vez en la planta en la siembra o el transplante y con esto se disminuyen las aplicaciones de fertilizantes entre 30% y 70% por el resto de la vida til de la plantadurante el ciclo de vida vegetal. Tambin se pueden tratar plantas establecidas y adultas. Se puede aplicar en cualquier poca del ao. Las esporas de hongos micorrcicos, como las de Glomus intraradices, son partculas de un dimetro tal (40-140 m) que dificulta su migracin en el suelo. Por lo tanto, es necesario aplicar el producto en las proximidades de las races. La aplicacin a travs de sistema de riego no es compatible con el producto. Aplicacin en plantacin nueva:

Al aplicar el producto se debe tener cuidado de que este llegue lo ms cerca posible de la raz. Para ello se introduce el producto en el hoyo de plantacin, en el surco de la siembra o a travs de hoyos cercanos a races nuevas, dividiendo la dosis (ejemplo: Para una planta de un ao de edad se aplica una dosis de 5 ml, se divide la dosis en 4 hoyos, sea 1,25 ml aprox. por hoyo). Luego de realizado esto se procede a tapar los hoyos efectuados y se riega la planta para activar las esporas. Se utiliza el producto desde almacigueras hasta plantas adultas, variando la dosis segn el tamao de la raz, a mayor tamao se aplica mayor cantidad de producto. El proceso de inoculacin tarda unas semanas en establecerse. Durante este perodo, es recomendable fertilizar slo ligeramente (en particular, no exceder de un nivel de fsforo de 30 ppm), y evitar el uso de fungicidas sistmicos. Las dosis mnimas recomendadas por MYCOSYM son suficientes para tratar las plantas en condiciones normales. Dosis mayores favorecen un establecimiento de la micorriza ms rpido y ms intenso. La temperatura ptima del suelo es de 20-28 C. Los hongos endo-micorrcicos no colonizan Brassicaceae (col, repollo, remolacha, colza, etc.), conferas y algunas otras especies de plantas. En caso de duda, por favor pregntenos.

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf
Cultivos perennes: frutales, olivos, vid, ctricos, frutas tropicales, palmeras. Cuanto antes est una planta totalmente micorrizada, mejor se proporcionarn todos los beneficios de la simbiosis. Aplicacin en vivero: Trasplante en campo: Mezclar MYCOSYM TRI-TON al 2-4% v/v (20-40 cm3 o 6-12 g/litro) con el sustrato. Depositar MYCOSYM TRI-TON en cada hoyo de plantacin: 1,5 g - 3 g (5 -10 cm3) para un volumen de raz de 0,25 a 1 litro 3 - 6 g (10 - 20 cm3) para un volumen de raz de 1- 2,5 litros 6 - 10 g (20 -33 cm3) para un volumen de raz de 2,5 - 5 litros. Depositar 3 g (10 cm) de MYCOSYM TRI-TON en hoyos de 10-20 cm de profundidad, practicados en secano cada 50-100 cm en la circunferencia proyectada por la copa del rbol, o en las proximidades del gotero en regado. Esta aplicacin puede hacerse manualmente o con el bastn de aplicacin MYCOSYM. En aplicaciones en grandes superficies, pueden utilizarse mquinas arrastradas de aplicacin contnua.

Plantas ya establecidas en campo:

Cultivos anuales: hortcolas, plantas ornamentales Para aumentar la productividad de la planta y el rendimiento de los cultivos. En semillero: Mezclar MYCOSYM TRI-TON al 2-4% v/v (20-40 cm3 o 6-12 g/litro) con el sustrato.

Foro sobre zeolitas naturales en mejoramiento de suelos y optimizacin de fertilizantes


Las Zeolitas se presentan de forma natural en rocas de origen volcnico, y son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuesto por: aluminio, slice, hidrgeno y oxgeno organizado en una estructura tridimensional tetradrica altamente estable. La estructura de estos elementos conforman cristales de zeolitas que poseen una red de micro poros conectados entre s, con dimetros que varan desde 2.5 a 5.0 A0, en dependencia del tipo de mineral de Zeolitas. Las Zeolitas naturales se agrupan en cantidades significativas que constituyen yacimientos y se conocen cerca de 50 minerales de esta familia, entre lo cuales tenemos los siguientes: Analcima Chabacita Stilbita Heulandita Erionita Gismondita Faujasita Laumontita Mordenita Clinoptilolita Gonnardita

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf
Ferrierita Epistilbita Filipsita Natrolita La Mordenita y la Clinoptilolita son los minerales zeolticos mas conocidos por sus usos y aplicaciones. La Clinoptilolita, es una Zeolita natural formada a partir de cenizas volcnicas en lagos o aguas marinas hace millones de aos. La Clinoptilolita, es la ms estudiada y considerada de mayor utilidad se conoce como adsorbente de ciertos gases txicos: como el sulfito de hidrgeno y el dixido de azufre. En realidad son pocos los pases que han contado con yacimientos en explotacin, entre ellos tenemos: Japn Italia Estados Unidos Mxico Rusia Hungra Bulgaria Cuba Yugoslavia. Beneficios que producen las Zeolitas en los Suelos Mejora sus propiedades fsicas (estructura, retencin de humedad, aireacin, porosidad, densidad, ascensin capilar, etc.). Mejora sus propiedades qumicas ( pH, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio y micro nutrientes). Aumentando su capacidad de intercambio catinico. Disminuye los contenidos de Sodio en el suelo, que pudieran ser txico para las plantas. Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgnica del suelo, y no permite las prdidas de materia orgnica por mineralizacin. Aumenta la retencin de nutrientes, lo que permite reducir hasta un 50 la aplicacin de losfertilizantes minerales que se aplican tradicionalmente. Aumenta la retencin de humedad permitiendo reducir las dosis de riego en ms de 15. Mejora considerablemente la nivelacin del terreno, debido al mejoramiento de su estructura. La aplicacin de zeolita en el suelo, reduce significativamente la cantidad de agua y el costo en fertilizantes, mediante la retencin de nutrientes en la zona de las races. Las zeolitas forman un depsito permanente de agua, asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en pocas de sequedad. Controla la acidez del suelo, incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizante. Aumenta la resistencia a la compactacin del suelo. Las condiciones fsico - qumicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicacin del zeolita debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad, y en los suelos arcillosos mejora las condiciones fsicas, evitando la compactacin de los mismos y mejorando la capacidad de penetracin de agua en ellos. Aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes qumicos, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, pues los incorpora a su masa porosa y los va liberando poco a poco. Mejoran la nitrificacin en el suelo. Al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes, ayuda a una mayor nitrificacin. Por el mismo motivo, aumenta la poblacin de bacterias del suelo que atacan a hongos patgenos. La estructura porosa de las zeolitas ayuda a mantener el suelo aireada. Una nica

http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf
aplicacin de zeolita ofrece beneficios durante mucho tiempo debido a la estabilidad y la resistencia de esta sustancia Facilita la buenas relaciones entre nutrientes. Facilita la solubilizacin del Fsforo (P) y la asimilacin del Potasio (K). Beneficios que producen las Zeolitas en la produccin de Fertilizantes orgnicos, qumicos y rgano minerales. a) En la produccin de Fertilizantes orgnicos: Disminuye los lixiviados que muchas veces en forma lquida, contaminan las fuentes de agua dulce. Controla en un 100 los olores desagradables en el proceso de compostaje. Aumenta la calidad agrcola y comercial del compost. Disminuye hasta en un 50 las perdidas de nutrientes por volatilizacin, que se producen durante el proceso de produccin. Acelera el proceso de descomposicin de los residuos orgnicos y su pronta conversin en abonos. Al tener menos prdidas de nutrientes incrementa la calidad biolgica de los abonos orgnicos. b) En la produccin de Fertilizantes qumicos y rgano minerales: Las zeolitas actan como fertilizantes de liberacin lenta. Tienen una estructura cargada negativamente que contiene nutrientes como son el Potasio y el Nitrgeno. Pueden cargarse con estos iones antes de utilizarse como medio de cultivo para despus poder liberar los nutrientes cerca del sistema de races donde son necesarios para el crecimiento. Incrementa la eficiencia del uso de los fertilizantes qumicos y rgano minerales, en ms del 50. No solamente puede actuar como un fertilizante de lenta liberacin, retardando o reduciendo los lixiviados (movimiento en el suelo de nutrientes disueltos en agua), de la zona de la races, sino tambin reduciendo la migracin de los nutrientes de la zona de las races hacia aguas profundas, eliminando la posibilidad de contaminacin ambiental. Muchos de los fertilizantes utilizados en el campo de la Agricultura, por ejemplo nitrato de amonio, tienen una baja eficiencia en el uso de sus nutrientes, y en muy pocos casos la eficiencia es superior al 50 para la mayora de los cultivos. Las adiciones de zeolita pueden ayudar al incremento de la eficiencia de estos fertilizantes.

http://tolima.evisos.com.co/zeolitas-naturales-id-120056

You might also like