You are on page 1of 14

Practica 02 Calculo de PH

Introduccin:
En el siguiente trabajo analizaremos algunas de las propiedades de las soluciones y observaremos las teoras que explican el comportamiento estudiado en estas soluciones, tambin estudiaremos las distintas disociaciones que se dan en cidos y alcalinos adems estudiaremos como se da el producto inico del agua, y sus propiedades cido base, adems analizaremos el ndice de acidez o Alcalino de las soluciones a travs del clculo del pH.

Objetivos: GENERAL
Conocer los procesos de disociacin de los distintos compuestos, teniendo en cuenta las propiedades cido bsico, adems de distinguir el pH de las distintas soluciones.

ESPECIFICOS
- Determinar la constante de ionizacin para las distintas etapas Tanto en cidos como en Alcalinos. - Descubrir las propiedades cido alcalino.

- Conocer la importancia de un indicador en la medicin de la


acidez o basicidad de una solucin.

Importancia:
Es muy importante en nuestra vida diaria identificar los cidos y alcalinos lo que ms soleemos hacer, ya sea en bebidas (gaseosas, aguas minerales, cervezas, etc.), nuestros alimentos, y lo ms comn que comamos.

Fundamentos Terico: EL PH Y POH


El concepto de pH (Potencial de Hidrgeno) fue definido por primera vez por Soren Poer Lauritz Sorensen (1868-1939) Bioqumico dans, originalmente Sorensen. En el ao de 1909. La escala de pH fue ideada para expresar en forma adecuada diferentes concentraciones del in (H+) (in Hidrgeno), en varias soluciones sin necesidad de utilizar nmeros en forma exponencial, debido a que con frecuencia son nmeros muy pequeos y por lo tanto es difcil trabajar con ellos, fue as entonces que se decidi trabajar con nmeros enteros positivos. El pH de una disolucin se define como el logaritmo negativo de la concentracin del in hidrgeno expresado en (mol/litro), la escala de pH se define por la ecuacin: pH = - log [H+] El logaritmo negativo proporciona un nmero positivo para el pH, adems el termino [H+] corresponde a la parte numrica de la expresin para la concentracin del in hidrgeno. Debido a que el pH solo es una manera de expresar la concentracin del in hidrgeno, las disoluciones cidas y bsicas (25C), pueden identificarse por sus valores de pH como sigue: Disoluciones acidas: [H+] > 1,0 x 10-7M, pH < 7.00 Disoluciones bsicas: [H+] < 1,0 x 10-7M, pH > 7.00 Disoluciones neutras: [H+] = 1,0 x 10-7M, pH = 7.00

cidos y Alcalinos Definiciones de Arrhenis para cidos y bases: cido: sustancia que en agua libera iones hidrgeno (protones). Por ejemplo:

cido clorhdrico: HCl, por ionizacin da iones hidrgeno e iones cloruro: HCl H+ + Cl-

Alcalino: sustancia que por ionizacin de iones oxidrilo. Por ejemplo: el hidrxido de sodio es una base porque da por ionizacin:

NaOH Na+ + OH-

ESCALA DE PH

Experimentos: Experimento N 1LECHE MATERNA Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Leche Materna. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de leche materna . 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL no cambia de color, es el mismo, es ALCALINO. - S ese papel ROJO, cambia de color al color AZUL, es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando con un ligeramente ALCALINO.

Experimento N 2LEGIA Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: Lega Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de legia. 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL no cambia de color, es el mismo, es ALCALINO.

- S ese papel ROJO, cambia de color al color AZUL, es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando NEUTRO. 7.0

Experimento N 3CERVEZA Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Cerveza. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Cerveza . 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL cambia de color, ROJO, es ALCALINO. - S ese papel ROJO, no cambia de color , es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 4.5.

Experimento N 4BICARBONATO DE SODIO Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Bicarbonato de Sodio Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Bicarbonato de Sodio . 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL no cambia de color, es ALCALINO. - S ese papel ROJO, cambia de color , es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ALCALINO. 8.5

Experimento N 5DETERGENTE Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: Detergente Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de detergente.
6

2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL no cambia de color, es el mismo, es ALCALINO.

2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL no cambia de color, es el mismo, es ALCALINO. - S ese papel ROJO, cambia de color al color AZUL, es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y en la cajita de colores, formando ALCALINO.9.0.

Experimento N 6GASEOSA NEGRA Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Gaseosa Negra. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Gaseosa Negra . 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul.

S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 3.5 Experimento N 7GASEOSA BLANCA. Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Gaseosa Blanca. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Gaseosa Blanca . 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. - S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 3.5.

Experimento N 7GASEOSA DE COLOR. Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Gaseosa De Color. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Gaseosa de color.

2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 4.0. N 9JUGO DE LIMN Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Jugo de Limn. Procedimiento:
9

1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Jugo de Limn. 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 1.5. Experimento N 10AGUA CON GAS. Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Agua con Gas. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Agua con Gas. 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. - S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 3.5

10

Experimento N 11Agua Sin Gas. Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Agua sin Gas. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Agua sin Gas.

2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. S ese papel ROJO, no cambia de color , es ALCALINO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando NEUTRO.7.0

N 12SEMEN Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Semen.
11

Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Semen. 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 1.5. Experimento N 13ACIDO CLOHIDRICO Materiales necesarios: - 1 Vasitos Chiquito. - Papel de Tornasol. - Cinta de Pamreac. (de colores) Sustancias Necesarias: - Acido Clorhdrico. Procedimiento: 1 Tomar un vacito, le echamos un poquito de Acido Clorhdrico. 2 Colocar el papel de tornasol solo la mitad dentro del vasito. 3 Al cabo de un instante vers que en el papel azul se quedo azul el mismo color, y en el otro en el papel rojo cambio a azul. - S ese papel AZUL cambia de color a ROJO es ACIDO. - S ese papel ROJO, no cambia de color , es ACIDO. 4 Luego introducimos la Cinta de Pamreac, y al instante lo sacamos, observamos y nos fijamos en la cajita de colores, formando ACIDO. 1.0.

12

Conclusin: Despus de analizar todo lo visto anteriormente se puede decir que los procesos de disociacin tanto de cidos como de alcalinos nos dan una idea bien clara de la forma como se presenta un equilibrio en una solucin. De otro lado el producto inico del agua nos relaciona el producto de las concentraciones molares de los iones H + y OH donde lugar a la constante conocida como " Constante de ionizacin del agua. Estudiando las propiedades del agua se pudo notar que esta es una sustancia anftera es decir que se comporta como cido o como base y su comportamiento depende de la sustancia con la que acte.

Bibliografa: http://www.fbioyf.unr.edu.ar/textos/ingreso2007/unidad2.pdf http://www.monografias.com/trabajos21/datosexperimentalescompuestosquimicos/compuestos-quimicos.

13

14

You might also like