You are on page 1of 9

CAPITULO 1 Qu es la economa?

Introduccin: Comprender nuestro cambiante mundo. Este curso de economa nos ayudara a comprender cmo estas poderosas fuerzas lo moldean, y para ello el presente captulo es el primer paso. En l se describen las preguntas a las que los economistas intentan dar respuesta, la forma en que conciben dichas preguntas y los mtodos que utilizan para buscar esas respuestas. Los objetivos de este capitulo sern: Definir qu es economa y distinguir entre microeconoma y macroeconoma, tambin despus de estudiar este capitulo sabremos explicar las dos grandes preguntas que plantea la economa, de igual manera sabremos explicar las ideas fundamentales que caracterizan el modo de pensar de los economistas, tambien podremos explicar la manera en que los economistas conciben su trabajo como cientficos sociales.

Definicin de economa Todas las preguntas de la economa se derivan de querer ms de lo que se tiene. Deseamos tener tiempo para disfrutar deportes, juegos, novelas, pelculas, msica, viajes y para pasar el rato con nuestros amigos. Lo que cada uno puede obtener se ve limitado por el tiempo, nuestros ingresos y los precios que debemos pagar. Al final todos nos quedamos con algn deseo insatisfecho. Como sociedad, lo que podemos obtener est limitado por nuestros recursos productivos. Estos recursos incluyen los dones de la naturaleza, el trabajo y el ingenio humanos, as como las herramientas y el equipo que hemos producido. A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. Para hacer frente a la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Las elecciones que hacemos dependen de los incentivos que se nos presentan. Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una accin. La economa es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, as como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales: Microeconoma. Macroeconoma.

La microeconoma es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas. La macroeconoma es el estudio del desmpeo de la economa tanto nacional como global.

Las dos grandes preguntas de la economa


Dos grandes preguntas resumen el propsito de la economa: De qu manera las elecciones determinan qu, cmo y para quin se producen los bienes y servicios? En qu punto de las elecciones que se hacen en la bsqueda del inters personal fomentan tambin el inters social? Qu, cmo y para quin? Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son objetos fsicos. Qu? Lo que producimos cambia con el paso del tiempo. Hace 70 aos, 25 por ciento de los estadounidenses trabajaban en granjas. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 3 por ciento. Durante el mismo periodo, el nmero de personas que produce bienes en la minera, la construccin y la manufactura disminuy de 31 a 17 por ciento. La reduccin de los empleos agrcolas y en la manufactura se refleja en un aumento de los servicios. Hace 70 aos, 45 por ciento de la poblacin estadounidense produca servicios. Hoy en da, ms de 80 por ciento de los trabajadores de ese pas est empleada en el rea de servicios.

Qu determina las cantidades de maz, DVD, cortes de cabello y todos los otros millones de artculos que producimos? Cmo? Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores de produccin. Los factores de produccin se agrupan en cuatro categoras: Tierra. Trabajo. Capital. Habilidades empresariales.

Para obtener ingresos, la gente vende los servicios de los factores de produccin que posee: La tierra retribuye renta El trabajo retribuye salarios. El capital retribuye intereses. Las habilidades empresariales retribuyen utilidades.

Qu factor productivo genera el mayor ingreso? La respuesta es el trabajo. En qu punto la bsqueda del inters personal sirve al inters social? Cada da, 300 millones de estadounidenses, junto con 6 600 millones de personas del resto del mundo, hacen elecciones econmicas que dan como resultado qu bienes y servicios son producidos y cmo y para quin se producen. Son los bienes y servicios producidos y las cantidades en que se producen los correctos? Los factores de produccin

utilizados se emplean de la mejor manera posible? Los bienes y servicios que producimos se destinan a las personas que mayor beneficio obtienen de ellos? Sabemos que nuestras elecciones son las mejores para nosotros, o al menos eso creemos al momento de elegirlas. Usamos nuestro tiempo y otros recursos de la manera que nos resulta ms conveniente, pero no pensamos mucho sobre la forma en que nuestras elecciones afectan a otras personas. Las elecciones que hace son en su inters personal, es decir, son elecciones que considera las mejores para usted. Es posible que cuando cada uno de nosotros hace una eleccin con base en nuestros propios intereses sta sea tambin la mejor para la sociedad en general? Las elecciones que son las mejores para la sociedad en conjunto se dice que sirven al inters social. Los economistas han tratado de encontrar la respuesta a esta pregunta desde 1776. Sirven mejor al inters social las empresas de propiedad pblica coordinadas mediante una planificacin econmica central que las empresas privadas que comercian libremente en los mercados, como lo hacen en Estados Unidos? O es posible que nuestro sistema econmico sirva al inters social de manera ms eficaz? Globalizacin Cuando los lderes mundiales se renen, con ellos van las protestas contra la globalizacin. La globalizacin, es decir, la expansin del comercio y la inversin internacionales, se han llevado a cabo durante siglos, pero en la dcada de 1990, los adelantos en las tecnologas de los microchips, los satlites y la fibra ptica ocasionaron una cada drstica en el costo de las comunicaciones y aceleraron el proceso. Una llamada telefnica o incluso una videoconferencia con personas que

viven a 16 000 kilmetros de distancia se ha convertido en un acontecimiento cotidiano y fcilmente asequible.

El pensamiento econmico
Las preguntas que la economa trata de responder nos dan una idea del alcance de la economa, pero no nos dicen nada acerca de lo que los economistas piensan respecto a estas preguntas ni qu hacen para responderlas. Elecciones e intercambios Podemos considerar nuestras elecciones como intercambios. Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. Al elegir cmo pasar su fin de semana, lo que usted hace es realizar un intercambio entre estudiar y pasar el tiempo con sus amigos.

Economa: una ciencia social


La economa es una ciencia social ( como lo son la ciencia poltica, la psicologa y la sociologaa). Los economistas tratan de descubrir cmo funciona el mundo econmico y, para lograr este objetivo (como todos los cientficos), hacen una distincin entre dos tipos de afirmaciones: Lo que es. Lo que debe ser. Observacin y medicin El primer paso para comprender cmo funciona el mundo econmico es observarlo. Toda ciencia necesita datos. Los economistas observan y miden los datos relacionados con todos los aspectos del comportamiento econmico, como las cantidades de recursos disponibles, las tasas salariales y la duracin de la jornada de trabajo, los precios y las

cantidades de los bienes y servicios que se producen y consumen. Construccin de modelos El segundo paso para comprender cmo funciona el mundo econmico consiste en construir un modelo. Un modelo econmico es una descripcin de algn aspecto del entorno econmico que incluye slo aquelas caractersticas del mundo necesarias para cumplir el propsito que se persigue. Un modelo es ms simple que la realidad a la cual describe. Los elementos que el modelo incluye e ignora son resultado de conjeturas en torno a cules detalles son esenciales y cules no. Comprobacin de los modelos El tercer paso consiste en someter a prueba los modelos. Las predicciones de un modelo podran corresponder a los hechos o estar en conflicto con ellos. Al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos comprobar la veracidad de ste y desarrollar una teora econmica. Una teora econmica es una generalizacin la cual resume lo que creemos entender sobre las elecciones econmicas que hace la gente, y sobre el desempeo de las industrias y de economas enteras. Es un puente entre el modelo econmico y la economa real. Obstculos y dificultades en la economa. Hacer experimentos no es sencillo en la economa. Por si fuera poco, la mayor parte del comportamiento econmico es producto de muchas causas simultneas. Por estas dos razones, en esta ciencia es difcil separar la causa del efecto.
Separar la causa del efecto Cuando se cambia slo un factor a

la vez manteniendo constantes todos los dems factores

relevantes, aislamos el factor de inters y podemos investigar sus efectos de la manera ms clara posible. Este principio lgico, que todos los cientficos utilizan para identificar la causa y efecto, recibe el nombre de ceteris Paribas. Ceteris Paribus es una locucin latina que significa las otras cosas permanecen igualo si de todas las dems cosas relevantes permanecen igual. Asegurase de que todos los dems elementos se mantengan sin cambios es muy importante en, muchas actividades, y todo lo intento exitoso por lograr el progreso cientfico se basa en este principio.

You might also like