You are on page 1of 51

INSTITUTO DE LA COOPERACION EDUCATIVA. REGION MONAGAS DIVISIN DE FORMACIN EN EMPRESA COORDINACION DE FORMACION EN EMPRESA PROGRAMA F.I.E.

TECNICAS BSICAS PARA LA APLICACIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

VENEZUELA 2007

INSTITUTO DE LA COOPERACION EDUCATIVA. REGION MONAGAS DIVISIN DE FORMACIN EN EMPRESA COORDINACION DE FORMACION EN EMPRESA PROGRAMA F.I.E.

TECNICAS BSICAS PARA LA APLICACIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

MATURIN, 27 DEL 2007

INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIN EDUCATIVA REGIN MONAGAS

INSTRUCTOR: T.S.U. HIDEXI AQUIA ASESORA: LIC. MARIA ELENA PIANGO DURACION DEL CURSO: 10 HORAS

INTRODUCCIN
El ser humano est sometido a una gran cantidad de riesgos qumicos, fsicos, elctricos, biolgicos, mecnicos y humanos que pueden alterar su salud, en la mayora de los casos porque no se toman medidas preventivas adecuadas y oportunas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle, etc. Podemos imaginar a un grupo de cazadores nmadas que para poder subsistir, necesitaban perseguir constantemente a sus vctimas y que algunos de los padecimientos se asociaban frecuentemente con lesiones "laborales", en el afn de matar a la presa o defender una posesin. Esto constituye una de las razones por las que se crea el modelo mtico-mgico-religioso que domin a la medicina y gran parte de la ciencia hasta la Edad Media. Hay cierto acuerdo en afirmar que el primer servicio de atencin prehospitalaria de emergencias profesional, fue estructurado a instancias del emperador Napolen Bonaparte en Europa durante la expansin del imperio. La gran cantidad de hechos blicos en el viejo continente durante esta poca, propici la formacin de otros sistemas en diferentes pases, a causa de eventos que incrementaron la fundacin de instituciones como la Cruz Roja la cual fue organizada con el fin de mejorar la suerte de los heridos en el campo de batalla. Instituciones Internacionales como la Cruz Roja y los Bomberos crearon una formacin cultural y bondadosa en los seres humanos cuando se trata de salvar vidas sin prejuicios de color o clase social. Por otra parte es necesario aclarar que todos los accidentes pueden prevenirse, y las personas en especial aquellas que tienen bajo su cuidado a nios, tengan conocimiento de los principios, normas y tcnicas de primeros auxilios, ya que hay situaciones y circunstancias que nos obligan a actuar rpida y

oportunamente en pro de salvar una vida: sea la de un desconocido, la de un familiar, la de un alumno o inclusive la propia. El objetivo de este manual es proporcionar a todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores de la Empresa Tuboscope Brandt de Venezuela S.A., los conocimientos ms elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente.

OBJETIVO GENERAL

CONOCER ALGUNAS TECNICAS EN PRIMEROS AUXILIOS BSICOS, APOYNDOSE EN HERRAMIENTAS TECNOLGICAS DIDCTICAS, PRCTICAS, INTUITIVAS Y AMIGABLES.

UNIDAD N 1: Primeros Auxilios (Conceptos bsicos)

OBJETIVO TERMINAL:

CONTENIDO:
1. Concepto de Primeros Auxilios. 2. Tcnica de revisar, llamar y atender. 3. Que debemos conocer? 4. Cmo actuar frente a una emergencia? 5. Activacin del servicio medico de urgencia (s.m.u):

Concepto de Primeros Auxilios.

Podramos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia mdica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias) la atencin inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado.

Dems esta decir que no es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesin o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud. Sin embargo no todas las personas pueden tener la capacidad para atender un herido, porque se impresionen mucho, porque sus condiciones de salud no favorezcan su actuacin inmediata o porque no sepan qu hacer o cmo hacerlo adecuadamente. Recuerde que los accidentes no avisan y pueden sucedernos a todos, en cualquier momento y en cualquier lugar y que lo se haga de inmediato puede salvar la vida y evitar muchas complicaciones y gastos extremos. Todos podemos o hemos estado en alguna situacin de emergencia en la que actuar serena y rpidamente puede significar la vida o la muerte de una persona. De ah la importancia de conocer las diversas tcnicas de primeros auxilios que deben ser aplicadas con precisin y efectividad en cada caso.

Tcnica de revisar, llamar y atender.

Para poder determinar lo que es una urgencia mdica, es decir un evento que ponga en riesgo la vida, tanto de accidentados como de enfermos es necesario aplicar los llamados principios de accin, que son revisar, llamar y atender. El primer principio revisar, debe aplicarse para identificar los riesgos ante los que se encuentra el lesionado o enfermo y la posibilidad de actuar sin ningn riesgo adicional para la persona que va a ayudar. As mismo debe evaluar las condiciones del lesionado o enfermo y determinar si es posible la causa del accidente. El segundo principio llamar, es importante para solicitar de inmediato la ayuda mdica profesional, la que ser mucho ms efectiva si se ha determinado la gravedad y el problema principal del enfermo o lesionado, para que sepa a quien llamar y el servicio solicitado cuente con los recursos para atender de inmediato esa urgencia. El tercer principio atender, se refiere a la aplicacin de tcnicas de primeros auxilios que eviten la muerte o complicaciones graves. Para ello se deben conocer y practicar todas las tcnicas, para que llegado el momento se apliquen con seguridad, conocimiento y responsabilidad. Que debemos conocer?

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimacin o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones. Tratar siempre de conseguir la ayuda de mdicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolucin hasta la curacin total.

Cmo actuar frente a una emergencia?

Los primeros auxilios requieren en gran medida del sentido comn y de los conocimientos bsicos de primeros auxilios de quienes los brindan. Como primeras reglas estn: el que si no sabemos qu hacer, busquemos a quien s pueda ayudar y muy importante es, el NO poner el riesgo nuestra propia vida. Por eso debemos: - Conservar la calma. - Revisar rpidamente el lugar, para detectar si hay algn peligro. - Evaluar la situacin, esto significa ver que el herido se encuentre en un lugar seguro, de no ser as, solicitar ayuda para ponerlo en lugar seguro, tratando de moverlo lo menos posible. - Pedir ayuda inmediatamente a los telfonos de urgencias, que siempre debemos llevar en nuestra cartera o bolsa. (Cruz Roja, bomberos, polica). - En caso de que haya varios lesionados, se debe atender primero al herido ms grave, que es el que no respira, presenta hemorragia o ha perdido el conocimiento.

- Desabroche la ropa del herido, camisa, corbata, cinturn, brassiere, falda, zapatos para que pueda respirar mejor y est cmodo. - Si el lesionado est consciente, pregntele cmo se llama, qu le sucedi, qu le duele y a quin debe avisar de sus familiares. Si no lo est, trate de averiguar quin es, por medio de sus identificaciones personales. - Hblele, clmelo y anmelo mucho. - En caso de fractura no mueva al lesionado, sobre todo si se tiene sospecha de fractura de crneo, columna vertebral o cuello. - NO de nada de comer o de beber al lesionado. Activacin del servicio medico de urgencia (s.m.u):

Es de vital importancia, ya que en el menor tiempo posible la victima debe recibir la atencin mdica definitiva. La adecuada activacin del S.M.U. reduce significativamente el tiempo que pase un lesionado fuera de un hospital. La activacin del S.M.U. consiste en llamar a la Cruz Roja u otros servicios mdicos. Se le indica claramente a una persona que llame por telfono y le informe a la operadora, lo que ha pasado, recuerde que en estos momentos es usted el nico eslabn entre la vctima y el S.M.U. Proporcione la siguiente informacin: Ubicacin exacta del accidente, proporcionar todos los datos que puedan servir para encontrar el lugar ms rpido, como esquina ms cercana, calle, nmero, colonia, municipio, telfono del cual llama, entre que calles, etc.

Descripcin de lo ocurrido. Nmero de lesionados, indicndole cuntos nios, adultos, personas de edad avanzada, en caso de que fueran varios.

Caractersticas de las lesiones que presentan. Atencin que estn recibiendo. Preguntar en cuanto tiempo llegan. Indicarle a la persona que fue a hablar, que regrese rpido y les diga toda la informacin que recibieron.

Este punto es de suma importancia ya que si no se activa a tiempo, el lesionado corre el riesgo de que se le agraven las heridas, por el tiempo que se pueda perder y que no reciba una adecuada atencin.

PRIORIDADES DE ATENCION: Al estar frente a un lesionado es normal el no saber que atender primero y en ocasiones comenzamos con lo ms aparatoso a veces no es lo ms importante, para eso los sistemas de emergencias cuentan con un protocolo de atencin, el cual seguir en este orden: 1 2 1. Evaluacin de la Escena 3 2. Evaluacin del Lesionado 4 3. Soporte Bsico de Vida 5 4. Hemorragias 6 5. Estado de Schok

7 6. Heridas 8 7. Quemaduras 9 8. Fracturas

UNIDAD N 2: Valoracin del Lesionado OBJETIVO TERMINAL: CONTENIDO:


1. Aspectos Importantes. 2. Evaluacin primaria. 3. Re-evaluacin. 4. Evaluacin Segundaria. 6. Signos Vitales. 7. Botiqun a la mano 8. Cmo actuar frente a una emergencia? 9. Activacin del servicio medico de urgencia (s.m.u):

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA VALORACION DEL LESIONADO: El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la

manipulacin excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas. Al examinar un lesionado, se debe ser metdico y ordenado, debe haber una razn para todo lo que se haga. Es importante una comparacin cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. Para poder pasar al siguiente punto de la evaluacin, deber asegurar por completo el punto anterior. Es pertinente aclarar el significado de los trminos signo y sntoma: SIGNO: Lo que el auxiliador observa en el lesionado. SINTOMA: Los que el lesionado manifiesta. "A EL AUXILIADOR SOLO LE INCUMBE HACER UN DIAGNOSTICO

PROVISIONAL, STE SERA CONFIRMADO O MODIFICADO TAN PRONTO COMO SE HAGA CARGO UN MEDICO. SI HUBIERA ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL DIAGNOSTICO, EL LESIONADO SERA TRATADO COMO SI SUFRIERA LAS MS GRAVES LESIONES" EVALUACIN PRIMARIA (A,B,C,D,E): Mtodo para valorar a un lesionado, determinando su situacin de salud y adems, la localizacin de manera rpida de las posibles lesiones para as poder atenderlas. Es el primer contacto que se tiene con el lesionado. Y su aplicacin debe de ser lo ms rpido posible.

Es necesario realizar una observacin del aspecto general del lesionado, esto se realiza por medio del A, B, C, D, E. que consiste en lo siguiente, aplicado en ese mismo orden: D- DEFICIT NEUROLGICO: Consiste en evaluar el estado de conciencia del lesionado por medio de la Nemotecnia AVDI: ALERTA: Cuenta sus males (Consciente). VERVAL: Solo contesta a preguntas. DOLOR: Solo responde al dolor, se queja. INCONSCIENTE: No responde con ningn estimulo Estado de conciencia Pregntele ESTA USTED BIEN?, una vez que formule esta pregunta cuando menos unas dos veces, pase al siguiente paso, dependiendo el resultado obtenido: Si la persona responde (Esta Consciente), obtenga informacin personal (Nombre, edad, nombre de algn familiar, telfono. Etc.), datos clnicos (Que le paso, Enfermedades que padezca, medicamentos que ingiera, etc) y pase al punto C. Si la persona no responde (Esta Inconsciente), activar el SMU, y pase al punto A. Una persona que no se mueve o no responde a estmulos externos quiere decir que se encuentre inconsciente, la inconsciencia es el reflejo de un dao neurolgico. Es decir que de alguna forma el cerebro ya ha sufrido dao y ste dao puede ir en aumento, por lo cual la vctima requiere atencin mdica sin

demora. Una persona que habla, grita, se queja del dolor o se mueve por si sola de manera coordinada, nos refleja que el dao neurolgico es nulo o muy leve. A- ABRIR LAS VAS AREAS: Persona consciente: No se abren las vas areas. Personas inconscientes: Si se abren las vas areas. Hay dos formas de abrir las vas areas: Levantamiento del Mentn: Para casos de pacientes mdicos, Si se sospecha que no ha sufrido traumatismo. Traccin Maxilar: Slo para casos de personas con traumas La causa de muerte ms probable de una persona inconsciente, tal vez sea la Obstruccin de la Va Area (O.V.A.) con su propia lengua. Una persona inconsciente pierde control sobre todos sus msculos y la lengua forma parte de ellos y al no tener control autnomo se refleja y cae a la parte posterior de la faringe y con ello obstruye la va area. B- BUSCAR LA RESPIRACIN: Consiste en realizar la tcnica de V.O.S. durante 5 segundos, para evaluar su respiracin: Respira, respira con dificultad o no respira. TECNICA DE V.O.S. VER: El levantamiento del abdomen OIR: El sonido que proviene de su boca SENTIR: El aliento de su boca C- CIRCULACIN Y CONTROL DE FUERTES HEMORRAGIAS:

Control de la circulacin; tomar el pulso por 10 segundos en la cartida (En el cuello a un costado de la manzana de Adn) en los primeros 5 segundos slo se verificar la presencia del pulso, en los siguiente 5 segundos tambin se realizar una observacin rpida y superficial del lesionado, buscando fuertes hemorragias. En el caso de que el lesionado estuviera conciente, slo se revisar y atender las fuertes hemorragias, que pudieran atentar contra su vida, y despus se debe activar el S.M.U. E- EXPOSICIN: Es el examen individual de cada parte del cuerpo. Es usual iniciarlo por la cabeza y seguirlo hacia abajo, si hubiera alguna seal de probable localizacin de una herida, se podr fijar la atencin en la parte sospechosa. As, los desgarros del vestido, los pantalones empapados con sangre y otras pistas similares pueden sealar probables heridas. Revisin de CABEZA A PIES del lesionado: Revisar la cabeza con la tcnica de Piano, despus los hombros, trax, abdomen, espalda, cadera, extremidades inferiores y por ltimo las extremidades superiores. Adems de ir palpando el cuerpo del lesionado, se tiene que descubrir las partes del cuerpo, para poder detectar posibles lesiones que se oculten entre las prendas, es decir, que es necesario el abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluacin, sta deber, en algunos casos, ser cortada o abierta por las costuras, teniendo cuidado al hacerlo, en caso contrario puede ocasionar mayores daos. La exploracin del lesionado debe realizarse en el siguiente orden:

CABEZA: Deben palparse suavemente los huesos de la cabeza buscando los posibles traumatismos que en sta se pueda presentar. TORAX: Durante el examen de ste, se debe dirigir la atencin hacia los huesos que lo conforma. Al proceder a la palpacin de las costillas el auxiliador debe iniciar su examen lo ms cerca posible de la columna vertebral y seguir la exploracin gradualmente hacia adelante hasta llegar al esternn. ABDOMEN: Inspeccionar adecuadamente esta zona, dividindola

imaginariamente en cuatro partes, para su exploracin; pudiendo localizar edemas, masas, heridas, o exposicin de vsceras, a la vez que se localizan, sitios dolorosos que nos indicarn especficamente que hay rganos comprometidos. COLUMNA VERTEBRAL: Evitando mover al lesionado se har una revisin cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto por medio de la palpacin. La revisin de sta parte del cuerpo debe ser cuidadosa; si la persona esta recostada sobre su espalda, deber introducir sus manos entre los huecos naturales que se forman en el lesionado, buscando posibles hemorragias o deformaciones. PELVIS: El examen de la pelvis debe llevarse a cabo por mtodos similares a los adoptados para las costillas, Es fcil notar si los vestidos estn hmedos, lo cual puede ser debido a la emisin involuntaria de orina. La evaluacin de dicha rea se realizar haciendo ligera presin sobre sta. EXTREMIDADES: Cada hueso de estas zonas debe ser objeto de examen, con lo cual se pondr de manifiesto las heridas existentes. Primero se evaluarn las extremidades inferiores y despus las superiores palpndolas con cuidado. Este procedimiento (A, B, C, D, y E) se realiza completo para personas Inconscientes, pero para quienes estn conscientes se les ha de omitir el A, B y C (Mientras le dura ese estado de conciencia. Una vez que cae inconsciente se

inicia con el A, B y C) y se debe empezar desde el control de la hemorragia, ya que si la persona est consciente, respira y tiene pulso. Mientras el lesionado est consciente, debe aprovechar, para obtener toda la Informacin que pueda ser de utilidad como preguntarle: Sntomas: Qu tiene?, qu le duele? Alergias y medicamentos: Es alrgico a algo?, est bajo tratamiento?, ingiri su medicamento?, hace cunto?. Medicamentos: medicamentos que se este suministrando. La ultima ingesta: A qu horas comi?, qu comi? Eventos relacionados al trauma: Qu paso?, cmo sucedi el accidente?. 1 Lugares especficos donde sientan dolor 2 La intensidad del dolor 3 Partes del cuerpo que no pueda mover 4 Lugares donde haya perdido la sensibilidad 5 Y por todos lo signos y sntomas que presente, para poderlo atender de una manera ms rpida y eficiente. 6 7 Informacin personal (Nombre, domicilio, telfono, familiar, etc.) Informacin para poner a disposicin de los Paramdicos por si el

lesionado llegara a caer inconsciente. RE-EVALUACIN: Consiste en revisar que todas las atenciones que se le brindaron al lesionado, estn bien aplicadas. EVALUACIN SECUNDARIA: Revisin minuciosa de cabeza a pies y cuantificacin de los signos vitales.

SIGNOS VITALES: Lo que puede poner en riesgo la vida de una persona es: - Paro cardaco y/o respiratorio. - Hemorragia. - Estado de choque o prdida del conocimiento. Por lo que primero se tienen que verificar los signos vitales, que son aquellos que nos permiten ver y sentir que una persona est viva y que son: La frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca, la temperatura del cuerpo, el pulso y los reflejos. Pulso El pulso es el nmero de veces que el corazn bombea la sangre al cuerpo en cada minuto. La frecuencia del pulso vara segn la edad de la persona y la actividad que realiza. As, en nio menor de 3 aos, el pulso normal es de 100 pulsaciones por minuto; en nios de 3 a 12 aos, es de 80 pulsaciones por minuto y de los 12 aos en adelante es de 60 a 80 por minuto. El pulso de una persona se puede tomar en dos partes del cuerpo: en la mueca, presionando suavemente bajo el dedo gordo con los dedos ndice, medio y anular o a un lado del cuello, bajo el odo, utilizando los mismos dedos. Con ayuda de un reloj de preferencia con segundero, se deben contar las pulsaciones sentidas durante un minuto.

Si el nmero de pulsaciones es mayor de 100 por minuto, se puede deber entre otras causas a una hemorragia que puede ser interna, a deshidratacin o porque la persona est en estado de choque. En caso de no sentir el pulso, es posible que la persona tenga un paro cardiaco y en ese caso debe actuar de inmediato para restablecer los latidos del corazn.

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son : En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotdeo.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo.

No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente, Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios.

Manera de tomar el pulso carotdeo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotdea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de adan Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea Presione ligeramente para sentir el pulso Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible: Palpe la arteria radial, que est localizada en la

mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. Cuente el pulso en un minuto.

Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebes). Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda.

Frecuencia respiratoria

Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso en un minuto.

La frecuencia respiratoria es la cantidad de veces que una persona introduce oxgeno a su cuerpo mediante la inhalacin y exhalacin del aire. Esta frecuencia vara segn la edad y la actividad fsica que se realice. En un nio pequeo la frecuencia es de hasta 40 respiraciones por minuto, en uno de 3 a 12 aos es de 20 por minuto y en una persona mayor de 12 aos es de 16 por minuto. Para saber si una persona est respirando normalmente se tiene que contar el nmero de respiraciones en un minuto. Hay que tener en cuenta que con determinadas situaciones el nmero de respiraciones puede aumentar, por ejemplo al sentir miedo, despus de un susto o por haber corrido rpidamente. Lo importante es que no disminuyan sus niveles normales. Por eso, si no se percibe la respiracin, hay que colocar el dedo bajo la nariz de la persona para sentir si est exhalando el aire, en caso de que esto no suceda, hay que dar de inmediato respiracin boca a boca, ya que puede tener un paro respiratorio, que puede ser causado por un golpe, asfixia, ahogamiento o estado de choque.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACION Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin.

Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. - Afloje las prendas de vestir. - Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen, de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin - Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. - Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. Temperatura La temperatura del cuerpo es muy importante para detectar alguna emergencia. El cuerpo humano debe mantenerse entre 36.4C. y 37.1C. Dependiendo de la actividad que se realice, pero cuando esta desciende o aumenta considerablemente es seal de alarma para el organismo. La temperatura suele aumentar ante una infeccin o enfemedad y suele descender cuando hay algn traumatismo. Si la persona accidentada est fra y su coloracin es plida, azulosa o amarillenta esto indica que est el riesgo. Reflejos Los reflejos son actos involuntarios del sistema nervioso que se presentan ante una emergencia. La dilatacin de la pupila, la reaccin ante un piquete o roce son algunos de ellos. Cundo una persona est el peligro de perder la vida, sus pupilas que normalmente reaccionan ante la luz, se quedan estticas. Este es otro signo de gravedad en un enfermo o accidentado.

MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin. Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche dao neurolgico grave.

Botiqun a la Mano Todo hogar, escuela, centro de trabajo y automvil debe contar con un botiqun que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente. Un botiqun debe contener material de curacin y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reaccin negativa ante cualquier medicina o sustancia. Es importante que el botiqun no est al alcance de los nios, se conserve en lugar fresco y que con frecuencia, sea revisada la fecha de caducidad de los medicamentos para suplirlos en caso necesario. Para atender una emergencia, el botiqun debe contar con: - Directorio de un mdico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud. -Alcohol. -Tela adhesiva o micropore.

-Algodn. - Agua oxigenada. - Vaselina blanca. - Gasas esterilizadas. - Vendas limpias de al menos 3 tamaos. - Tijeras limpias, no oxidadas. - Jeringas desechables. - Termmetro. - Curitas. - Aspirinas y paracetamol. - Antidiarreicos. - Antivmitos. - Algn antihistamnico para casos de intoxicacin. - Locin de calamina. - Jabn neutro. - Lmpara de pilas y pilas nuevas. En caso de no contar con un botiqun cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lpices, medias, corbatas, sbanas o pauelos limpios.

VENDAJES Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para: Sujetar apsitos Fijar entablillados Fijar articulaciones

VENDA DE ROLLO Existen en diferentes materiales como algodn, elstico, semielstico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizara para envolver una mano o una mueca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna. VENDA TRIANGULAR Como su nombre lo indica su forma es de tringulo, generalmente es de tela resistente y su tamao varia de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene mltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizndolo como cabestrillo, doblado o extendido. CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Procedimiento: Coloque el antebrazo de la vctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede ms alta que el codo. Ubquese detrs de la vctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesinado. Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura. Las Curitas, son pequeas vendas adhesivas. Los Apsitos son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodn absorvente que se colocan directamente sobre la herida. TIPOS DE VENDAJES Hay distintas formas de superposicin de la venda, las ms utilizadas son : VENDAJE CIRCULAR Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilizacin o para fijar un aposito, tambin para iniciar y/o finalizar un vendaje. Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apsitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias. VENDAJE ESPIRAL Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sita algo oblicua al eje de la extremidad.

Se emplea una venda elstica o semielstica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apsitos o frulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte ms distante del corazn en direccin a la Circulacin venosa. Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la mano hasta llegar al codo o axila, segn sea necesario. Evite vendar una articulacin en extensin, porque al doblarlo dificulta su movimiento. De ser posible no cubra los dedos de las manos o de los pies. VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda haca arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble sta y se dirige hacia abajo y detrs. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares. NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN VENDAJE CLASICO EN ESPIRAL La ejecucin de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuacin se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecucin de un vendaje : Se colocar la zona a vendar ms cmoda para el socorrista, procurando que el rea afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando adems posiciones peligrosas para el accident

Siempre iniciar en vendaje por la parte ms distal, dirigindose hacia la raz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulacin de sangre en la zona separada por el vendaje. Se vendar de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista. El ncleo o rollo se mantendr en la parte ms prxima al socorrista. No desenrollar de manera excesiva la venda. El vendaje debe ser aplicado con una tensin homognea, ni muy intensa ni muy dbil. El paciente bajo ninguna circunstancia despus de haber terminado el vendaje debe sentir hormigueo en los dedos, notarlo fro o apreciar un cambio de coloracin en los mismos. Se utilizarn vendas del tamao adecuado a la zona que debe vendarse. Antes de iniciar el vendaje, se colocar la zona afectada en la posicin en la que debe quedar una vez vendada. El vendaje se iniciar con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducir el inicio de la venda. El vendaje se termina tambin con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro. El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas : Con un imperdible o un esparadrapo. Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo. Doblando la venda hacia atrs en direccin opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda. Utilizando un ganchito especial para este fin. Durante la ejecucin del vendaje se cubrirn con algodn los salientes seos y las cavidades naturales, como axilas o ingles. Slo se darn las vueltas precisas; la venda sobrante ser desestimada.

VENDAJE PARA CODO O RODILLA Con la articulacin semiflexionada, se efectan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulacin. VENDAJE PARA TOBILLO O PIE Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijacin de la venda. VENDAJE PARA MANO Y DEDOS Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la mueca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operacin se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la mueca, para finalmente acabar con dos circulares de fijacin a nivel de la mueca. VENDAJE PARA PIE Recibe el nombre de zapatilla. No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulacin sangunea de los mismos. Se inicia en el taln dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. Al llegar al 5 dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1. A partir de aqu se lleva hacia el taln al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5 dedo. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vueltas circulares a nivel del tobillo.

VENDAJE PARA EL OJO Proteger al ojo con un apsito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apsito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo. VENDAJE PARA LA CABEZA O CAPELINA Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2 venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares. VENDAJE EN FORMA DE CORBATA Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma direccin, segn el ancho deseado. Utilizado para vendar la mueca, mano, rodilla y pie. Paro Cardio Respiratorio El cuerpo requiere un suministro constante de oxigeno para poder sobrevivir, las lesiones o enfermedades que afectan la respiracin o el latido del corazn, o aquellas que causan sangrados, pueden alterar al aporte el aporte de oxigeno. Si

los pulmones no reciben el suministro suficiente de oxgeno, o este no circula adecuadamente por el cuerpo, esto acarrea una emergencia que pone en peligro la vida de las personas. Usted debe actuar de inmediato. Definicin Es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn, debido a la relacin que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazn seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Tambin iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultneamente, se presenta el paro respiratorio. En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitacin adecuadas. PREVENCIN No dar ni dejar a los nios jugar con objetos como botones, semillas o monedas. No permitir que los nios jueguen cuando estn comiendo. No dar a los nios alimentos con cscara o huesos. Evitar que los nios se duerman mientras estan comiendo dulces o goma de mascar. No sostener en la boca elementos que puedan fcilmente ser tragados. Masticar bien la comida antes de deglutirla. Nunca deje que los nios se tomen solos el tetero o bibern. No fumar. Evitar el sedentarismo. Llevar los problemas calmadamente. Expresar sus iras preocupaciones o miedo. Delegar respnsabilidades.

Tomar descansos adecuados. Controlar su peso. Tenga una dieta balanceada. No haga ejercicio cuando usted este en mal estado de salud. Reconozca las manifestaciones del ataque cardaco. No haga ejercicio despus de comer abundantemente. Sometase control medico cada ao luego de los 45 aos. Evite que los nios se acerquen solos a piscinas ros o lagos. No deje al alcance de los nios bolsas plsticas. No tapar la cara de los nios ni dejar a su alcance cobijas pesadas o almohadas grandes.

CAUSAS DEL PARO RESPIRATORIO Ahogamiento. Cuerpos extraos en vias respiratorias (Trozos de alimentos, Vmitos, mucosidades, sangre e.t.c). Inhalacin de vapores o gases irritantes. Estrangulamiento. Intoxicacin por alcohol. Dosis excesiva de medicamentos. Choque elctrico. Traumatismos. Shock. Insolacin o congelamiento. Quemaduras. Inflamacin de garganta. Obstruccin de la garganta por cada de la lengua. Falta de oxigeno (minas, pozos, armarios)Ataque cardaco.

CAUSAS DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ataque cardaco. Hipotermia profunda. Shock. Traumatismo crneo enceflico. Electrocucin. Hemorragias severas. Deshidratacin. Paro respiratorio.

MANIFESTACIONES DE PARO RESPIRATORIO Ausencia de respiracin. Cianosis en labios y uas. Prdida de conocimiento. Pulso rpido y dbil.

MANIFESTACIONES DEL PARO CARDIO RESPIRATORIO Ausencia del pulso y respiracin. Piel plida a veces cianotica especialmente en labios y uas.

Prdida de conocimiento Pupila dilatada parcialmente a los 2 3 minutos la dilatacin es total y no reacciona a la luz. RESPIRACION DE SALVAMENTO

Procedimiento inicial Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos: Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamndola. Si no despierta, acueste la vctima sobre la espalda y pida ayuda. Si usted no conoce el procedimiento de reanimacin permanezca con la vctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca dicho procedimiento, vigilando que la vctima tenga las vias areas despejadas. Procedimiento para Abrir la Via area o Hiperextensin. Para evitar daos irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios bsicos del sostn de vida que son el ABC de la resucitacin. A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin. Si la vctima no respira el auxiliador debe seguir los siguientes pasos: Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atras.(abrir la via area) Limpiele la boca. Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la vctima recobre la respiracin. Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atras y dele dos soplos completos seguidos.

Luego de este procedimiento dirija la atencin al trax y observe si se leva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentir el aire caliente el cual corresponde a la espiracin de ste.

Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos ms. Si aun no es posible obtener la respiracin se puede deducir que la vctima tenga un cuerpo extrao en la garganta, entonces solucione este problema. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atrs y la va respiratoria despejada de un soplo completo despus de un minuto vuelva a tomar el pulso. Continu dndole un soplo completo cada cinco segundos, Si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un nio o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el nio y 30 a 40 para el bebe. Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la vctima. Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo.

Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin.

Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobra de reanimacin. REANIMACION CARDIO PULMONAR Es una combinacin de respiraciones con masaje cardaco externo. Cuando el corazn no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las clulas del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardaco o un paro cardio respiratorio.

Una manera simple de determinar si el corazn funciona es evaluando el pulso. Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulacin por medio de la comprensin sobre el pecho practicando reanimacin cardio pulmonar la cual tiene dos propsitos. Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazn y las dems partes del cuerpo. PROCEDIMIENTO Observe si la vctima respira durante cinco segundos. Verifique el pulso carotdeo para adultos o mayores de un aos. Para bebes localice el pulso braquial. Observe la vctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias. Si la vctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos teniendo en cuenta que antes de iniciar el masaje debe estar seguro de la ausencia de pulso pues es peligroso hacer compresiones cuando la vctima aun tiene circulacin. Para evitar esto evale el pulso durante 10 segundos antes de determinar que tiene paro cardaco. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste. En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Para un nio utilice nicamente una mano. Para un Bebe utilice solo los dedos ndice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica ms adelante. No retire sus manos del pecho de la vctima. Este procedimiento expulsa la sangre del corazn.

Reanimacin cardio pulmonar con un auxiliador: Se realizan 15 compresiones torcicas por 2 ventilaciones y se continua a este ritmo para repetir el ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto). En bebes y nios mayores de una ao se realizan 5 compresiones y un soplo y se continua as sucesivamente hasta que la vctima recupera la circulacin y la respiracin o hasta que se obtenga asistencia mdica. En caso de que el pulso se restablezca espontneamente suspenda las maniobras de masaje cardaco y contine con las de respiracin y repita el procedimiento hasta que entregue la vctima en un centro asistencial. Si durante el traslado la vctima recupera el pulso y la respiracin colquela en posicin lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales. Reanimacin cardio pulmonar con dos auxiliadores: El encargado de dar los soplos se ubica al lado de la cabeza de la vctima y el otro auxiliador al lado opuesto cerca del trax, esto con el fin de cambiar de posicin en caso de fatiga. El encargado de dar los soplos inicia con dos respiraciones, verifica la respiracin y pulso, si no estn presentes el otro auxiliador inicia con 5 compresiones en el pecho, mientras se realiza este procedimiento el otro auxiliador cuenta en voz alta "y uno, y dos,y tres, y cuatro y cinco." con el fin de mantener el ritmo al terminar las cinco compresiones el otro auxiliador da un soplo y se continua la maniobra con ciclos de cinco compresiones y un soplo.

El auxiliador que da los soplos, peridicamente verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso mientras el otro auxiliador esta dando las compresiones. Si la persona tiene pulso, verifica la respiracin, si la persona no respira se continua con la respiracin de salvamento controlando el pulso cada minuto. Si los dos auxiliadores desean cambiar de posicin por fatiga tenga en cuenta el siguiente procedimiento: De compresiones a soplos: El auxiliador que da las compresiones dice: "y cambio, y dos, y tres y cuatro y cinco" al completar el ciclo de compresiones ambos auxiliadores cambian de posicin rpidamente. De soplos a compresiones: El auxiliador que da los soplos al terminar dice cambio. Se mueve rpidamente y coloca las manos en seal de espera para dar las compresiones. Aspectos Importantes Con frecuencia en los pacientes inconscientes, la lengua le obstruye las vas areas superiores, o cual lleva fcilmente al paro cardio respiratorio. En la mayora de los casos el solo hecho de despejar las vas areas permite la reanudacin de la ventilacin y previene el paro cardaco. No de masaje cardaco, ni respiracin artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales. ATAQUE CARDIACO - INFARTO Un ataque cardaco es la lesin de una parte del corazn, cuando uno o ms vasos sanguneos que suministran sangre a una parte del corazn se bloquean,

cuando esto ocurre, la sangre no circula y las clulas comienzan a morir. Entonces el corazn puede dejar de bombear sangre totalmente, producindose el paro cardaco. Una vctima de paro cardaco cuyo corazn todava late, tiene mayor oportunidad de salvarse que una que se encuentra en paro cardaco, si se le prestan los primeros auxilios rpidamente. Aunque los ataques cardacos parecen presentarse de forma sbita las condiciones que a menudo los causan pueden intensificarse silenciosamente durante muchos aos. La mayora de los ataques cardacos son el resultado de una enfermedad cardiovascular cuando substancias grasas y otras materias se acumulan en la sangre y comienzan a adherirse a las paredes de los vasos sanguneos. Factores de riesgo del Infarto: Hereditarios (antecedentes familiares de enfermedad cardio vascular). Sexo (los hombres corren mayor riesgo, aunque en los ltimos aos se han venido incrementando los casos de mujeres infartadas). El riesgo aumenta con la edad. Estrs a causa de tensin nerviosa. Fumar cigarrillo. Hipertensin. Obesidad. Colesterol alto. cido urico alto. Diabetes. Falta de ejercicio.

SEALES Dolor tipo picada. Presin incomoda, apreton. Sensacin opresiva fuerte, de aparicin sbita que se presenta generalmente en el centro del pecho, pero tambin se puede presentar en la boca del estomago. Dolor irradiado a los brazos, los hombros, el cuello y la mandbula en el lado izquierdo. Malestar general, sudoracin debilidad. Pulso rpido y dbil. Palidez o cianosis (color morado en la piel). Nauseas. Dificultad para respirar.

RECOMENDACIONES: Reposo absoluto, no se le debe permitir hacer ningn movimiento, ni siquiera caminar, ya que este esfuerzo va a producir ms trabajo del corazn. Pdale que se siente o recueste en una posicin cmoda, generalmente semisentado. Afloje las prendas apretadas. Tranquilice la vctima y acte con rapidez, trasladela lo ms pronto posible a un centro asistencial donde le prestarn atencin adecuada. Controle los signos vitales durante el traslado y si fallan inicie las maniobras de R.C.P.

ETICA PROFESIONAL

SEGURIDAD E HIGIENE

EVALUACIN DE LA TEORIA

CONTENIDO OPERACIONAL

TAREA: OPERACIONES: PASOS PUNTOS CLAVES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

You might also like