You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y URBANISMO Escuela Profesional de Ingeniera Mecnica Elctrica

INFORME DE INVESTIGACIN GENERACIN DEL SERVICIO ELCTRICO EN BASE A ENERGAS RENOVABLES EMPLEANDO PANELES SOLARES EN EL CENTRO POBLADO LA OLLERIA MORROPE 2012

CICLO IV
AUTOR(ES): NEYRA HUAMAN RONALD OLANO CASTRO FRANKLIN ASESOR(ES): ZAMORA ROMERO PEDRO

PIMENTEL PER 2012

1.1 Realidad problemtica 1.1.1 A nivel Internacional:

SITUACIN SOBRE ESPAA Durante los ltimos aos la Unin Europea ha adoptado importantes decisiones sobre poltica energtica, con el fin de reducir el consumo de energas contaminantes y apostar por el consumo de renovables como la energa solar. As, la UE establece como objetivo para el ao 2010 que todos sus pases miembros reduzcan al menos en un 15% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Tambin exige que el 12% de las fuentes energticas de todos los estados sean renovables. Si se quieren cumplir estas exigencias europeas, Espaa debe hacer un gran esfuerzo, puesto que durante los prximos cinco aos tendra que incrementar su superficie de captacin solar trmica hasta los 4.500.000 metros cuadrados, que supone un ratio de 115 metros cuadrados por cada mil habitantes. Segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa, una cuarta parte de ese mercado podra corresponder a viviendas unifamiliares y el resto a viviendas multifamiliares y otras aplicaciones. En cuanto a las previsiones de crecimiento de las fotovoltaicas en Espaa, el IDAE estima que el incremento de la potencia a instalar hasta el 2010 podra alcanzar los 135.000 kwp, entre instalaciones aisladas y conectadas a la red. Pero de momento la situacin en Espaa no es muy buena, ms an si tenemos en cuenta las enormes posibilidades de un pas con mucho sol. Los ltimos datos recogidos por el IDAE en el 2001 calculaban que haba unos 500.000 metros cuadrados instalados de captacin solar trmica. Los expertos aqu consultados (IDEA y el EVE) creen que hay varias razones que explican el escaso desarrollo de la energa solar en Espaa:

Condicionantes econmico-financieros: se necesita hacer una inversin inicial elevada que no todo el mundo puede asumir. El perodo de amortizacin de la inversin es largo, unos diez aos. Falta de concienciacin ecolgica y medioambiental. La sociedad espaola tiene poca informacin sobre el tema y no conoce todos los beneficios y usos de la energa solar. Ausencia de normativa necesaria para fomentar su uso. No se cuida lo suficiente la integracin de la instalacin solar en los edificios. En algunos casos la falta de espacio puede ser un inconveniente a la hora de la instalacin. La normativa exigida en algunos casos puede retraer a algunos consumidores interesados: en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red el propietario debe hacer declaracin de IVA cada tres meses y darse de alta en el impuesto de actividades econmicas, porque se vende energa a la compaa elctrica.

SITUACIN SOBRE EUROPA: (ALEMANIA) La Energa solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento exponencial en los ltimos aos, impulsada por la necesidad de asumir los retos que en materia de generacin de energa se presentan. Este crecimiento se ha producido gracias a los mecanismos de fomento de algunos pases, que, como Espaa, han propiciado un gran incremento de la capacidad global de fabricacin, distribucin e instalacin de esta tecnologa. A finales de 2010, la potencia acumulada en el mundo era de aproximadamente 40.000 MWp segn datos de la Europea PhotovoltaicIndustryAssociation (EPIA), de los cuales cerca de 29.000 MWp, un 72%, se localiza en la Unin Europea. Para los prximos aos se espera que el continuo crecimiento de la ltima dcada a nivel mundial se mantenga. Las tres reas de mayor inters en el mundo, segn la potencia acumulada, son Europa (destacando Alemania y Espaa, con ms de un 52% del total (FIGUEROA, 2010)mundial), Japn y EE.UU. Japn con cerca de 3.622 MW acumulados y EE.UU. con aproximadamente 2.727 MW representan el 9% y el 6,80% respectivamente de la potencia total. En el grfico siguiente se representa el histrico de la potencia acumulada a nivel mundial en los ltimos aos, aprecindose claramente el crecimiento exponencial. A corto plazo es previsible que esta distribucin del mercado se mantenga, si bien hay pases que empiezan a despuntar, lo cual hace suponer tambin que en el futuro el peso relativo de los pases con ms potencia no ser tan preponderante como en la actualidad. As pases como Italia, que se convierte en el ao 2009 en el segundo mercado mundial, con 711 MW instalados, y en el ao 2010 se estiman unos 2.321 MW ms. En Europa la Repblica Checa que instal en 2009 411 MW y en 2010 aproximadamente unos 1.490 MW, y Blgica 210 MW en 2010. Japn y Estados Unidos siguen mantenindose en sus posiciones con 990 MW y 980 MW instalados respectivamente.

Figura 1

Los datos ms relevantes de la industria solar fotovoltaica en el mundo son: - Los pases principales por potencia instalada en 2010, por orden, fueron: Alemania (7.408 MW), Italia (2.321 MW), Repblica Checa (1.490 MW) Japn (990 MW) y EE.UU. (980 MW). - La potencia mundial instalada en el ao 2010 fue de 16.600 MW, lo que supuso un incremento del 72% de la potencia mundial acumulada con respecto al ao 2009. - El 79% de la potencia mundial instalada en 2010 fue en la Unin Europea, con ms de 13.240 MW. Dentro de la Unin Europea el mercado alemn fue claramente el preponderante representando el 59% de todo el mercado europeo. - Japn ha instalado 990 MW en 2010 llegando a una potencia total instalada de 3,6 GW. - EE.UU. instal en 2010 980 MW en 2010, alcanzando aproximadamente los 2,7 GW. - Italia con una potencia total acumulada de 3,4 GW se convierte en el segundo mercado mundial en el ao 2009 y 2010, habiendo instalado 711 MW y 2.321 MW respectivamente. Aparecen nuevos actores como China con 520 MW acumulados y la India con 30 MW.En 2010 se alcanz una produccin mundial de clulas fotovoltaicas de 27.213 MW. Los primeros fabricantes de clulas fotovoltaicas en el mundo han sido SuntechPower (5,8% del mercado mundial), JA Solar (5,4%), First Solar (5,2%), Trina Solar (3,9%), Q-Cells (3,7%), Yingli (3,6%), Motech (3,5%), Sharp (3,3%), Gintech (3,0%) y Kyocera (2,4%). En el ao 2010, aproximadamente el 87 % de las clulas se fabricaron con silicio, de las cuales con silicio monocristalino el 33,2 %, con policristalino el 52,9 %, y con amorfo el 5%; el 5,3 % con telururo de cadmio, el 1,2 % con cobre, selenio e indio (CIS), y el 2,4 % restante con otras tecnologas, segn datos de la revista especializada Photon International. SITUACIN ACTUAL EN LA U.E. En Europa, segn datos de EurObservER, la potencia instalada ascenda a finales de 2010 a 29.327 MWp, repartidos entre 29.173 MWp de instalaciones conectadas a red y 154 MWp de instalaciones aisladas de la red elctrica. En la siguiente figura se muestra las potencias acumulada en 2010 en los principales pases de la Unin Europea.

Figura 2 Alemania es el pas de la Unin Europea con mayor potencia fotovoltaica acumulada, con 17.370 MW instalados en 2010. Domina claramente el mercado europeo, representando el 59 % de ste. Espaa, con 3.787 MW acumulados, es el segundo pas por potencia acumulada en 2010. En el ao 2008 Espaa fue el primer pas por potencia instalada, con 2.705 MW, frente a los 1.809 MW de Alemania, que fue el segundo pas del mundo. La potencia instalada en Espaa en 2009 no obtuvo un incremento tan fuerte como en el ao anterior debido al cambio de regulacin del sector. El cierre de 2010 muestra un incremento con respecto a 2009. Entre el resto de pases destacan Italia, Repblica Checa, Blgica y Francia, que estudian polticas de desarrollo a semejanza de Alemania y Espaa. Es de destacar en este sentido al gobierno italiano, que mediante la aprobacin del Nuevo Conto fija una prima fija adicional al precio de mercado de la energa. Esta prima vara segn el nivel de integracin de la instalacin y es vlida durante los 20 primeros aos de explotacin. El crecimiento del sector fotovoltaico en Italia, por tanto, se asienta bajo las premisas de incentivos y la simplificacin de los trmites administrativos. Italia, con estas polticas, ha alcanzado unos 711 MW instalados en el ao 2009 y un total acumulado en el ao 2010 de 3.478 MW 1.1.2 A nivel Nacional:

El estado actual del uso de la energa solar en el Per ManfredHorn Universidad Nacional de Ingeniera, Lima, Per Primeros proyectos FV en el Per El primer proyecto de electrificacin rural FV en el Per fue un proyecto de la Cooperacin tcnica alemana que instal en 1986 - 96 en el Departamento Puno cerca de 500 SFD, en un marco pre-comercial (subsidiados). Durante la evaluacin del proyecto que el CER-UNI ha realizado 10 aos despus del inicio del proyecto, se observ que todos los usuraos eran muy contentos con esta tecnologa y que los SFD visitados han seguido en operacin.

Posteriormente, el Ministerio de Energa y Minas (MEM) ha instalado entre 1995 y 1998 un total de 1500 SFD en diferentes regiones del Per, mayormente en comunidades de la selva y muy dispersa. Inicialmente el MEM plante que el proyecto debe incentivar a empresarios privados para invertir en proyectos fotovoltaicos bajo un esquema de mercado. Finalmente se opt de dar al proyecto un objetivo social, pidiendo al beneficiario solamente una contribucin para los costos de mantenimiento del SFD a su disposicin. Estos SFD estn ahora propiedad de la empresa estatal ADINELSA, quin la administra con un modelo tarifaria y, para facilitar la administracin, ha creado en cada comunidad una asociacin de usuarios. El proyecto CER UNI en Taquile El Centro de Energas Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniera (CERUNI) est ejecutando desde 1996 un proyecto piloto de electrificacin fotovoltaica en la comunidad insular de Taquile en el Lago Titicaca. En este proyecto se haba considerado que los usuraos deben pagar mayormente el costo de los SFV, salvo los costos de estudios previos y de seguimiento, pero con facilidades y que los usuarios sean despus propietarios de las SFD. En el marco de este proyecto se ha instalado 427 SFD, todos funcionando hasta la fecha. Consideramos que el proyecto, que es bien evaluado, puede ser considerado como sostenible.

Figura 3

Figura 4

Proyecto GEF MEM Desde varios aos existe el proyecto GEF MEM Electrificacin rural en base a energa fotovoltaica en el Per, cuya meta es la instalacin de 7500 sistemas Fotovoltaicos, mayormente domiciliarios, en diferentes regiones del Per, en especial en la selva. La primera etapa haba previsto la instalacin de 1000 SFD, lo que se frustr debido al incumplimiento de la empresa que haba ganado la licitacin. En 2006 se realiz una nueva licitacin por un total de 4500 SFV. Ya se ha firmado el contrato con la empresa que gan la licitacin y se espera que estos SFV sern instalados en el primer semestre 2007. La modalidad de administracin previsto es de tipo tarifario (cesin en uso). Los resultados del proyecto se conocern ms adelante.

You might also like