You are on page 1of 3

Combaten con lcteo trombosis e hipertensin

Jueves, 29 de Marzo de 2012 10:40

{lang: 'es-ES'}

La leche es un alimento que sigue mostrando sus ventajas para la salud humana. Uno de los ltimos beneficios que se ha registrado es que los pptidos contenidos en sus protenas transportan minerales como el calcio, incrementan la respuesta inmune, disminuyen la presin arterial y previenen la trombosis.

En un trabajo de procesos de fermentacin lctica, investigadores de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) determinaron que los pptidos bioactivos de la leche tienen un efecto relevante en el rea de la salud, y que con mayor conocimiento de su funcionamiento podrn recuperarse y concentrarse en otro tipo de alimentos.

El director de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud de la UAM Unidad Lerma, Mariano Garca Garibay, explic que hasta el momento han encontrado pptidos con diferentes funciones, entre los que figuran aquellos que acarrean minerales, otros ms que sirven como ansiolticos y unos ms con caractersticas de preventivos en infecciones.

Nos hemos concentrado principalmente en el estudio de los que disminuyen la presin arterial, realizamos estudios a productos comerciales (yakult y sofl) y a algunas bacterias que utilizan (Lactobacillus casei), hicimos fermentaciones con protena de leche donde vemos la produccin de estos pptidos y con ello demostramos que se producen en cantidades importantes.

Pero los ms relevantes son los que tienen actividad hipertensiva e inhiben la formacin de trombos. Un punto importante en el aspecto salud, y todo esto lo hemos medido en actividad in vitro, dijo el tambin miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

A estos pptidos se les conoce de manera genrica como bioactivos, y a su vez se dividen en varias categoras de acuerdo con su actividad biolgica.

Con un trabajo de cinco aos, la investigacin se centra en productos de leches fermentadas

1/3

Combaten con lcteo trombosis e hipertensin


Jueves, 29 de Marzo de 2012 10:40

como quesos, yogures o lcteos con bacterias probiticas (como el Lactobacillus casei).

En este caso se ha estudiado un efecto indirecto de la bacteria a travs de la produccin de pptidos en dichos productos y dentro del proceso de elaboracin o a lo largo de su almacenamiento.

Bajo este mtodo se encontr que todos los yogures y leches fermentadas con probiticos contienen, en menor o mayor escala, pptido bioactivos.

De ah buscamos su origen, especficamente estudiar su estructura primaria; es decir, el contenido y orden en la cadena de aminocidos junto con las actividades que tienen.

En unas leches fermentadas que se producen con la bacteria encontramos que tiene la capacidad de producir un pptido que puede realizar las dos actividades: antitrombtica y antihipertensiva. Esto es importante porque la encontramos en condiciones controladas de fermentacin, explic.

Despus de conocer los efectos positivos a la salud ahora el grupo busca realizar fermentaciones especficas con bacterias que tienen la capacidad de producir grandes cantidades de pptidos y eventualmente incluirlas en alimentos funcionales.

Ya se hace con los acarreadores de minerales, hay un producto comercial llamado recaldent que mejora la fijacin de calcio en los dientes, entonces se pueden extender a otros pptidos como los que tienen actividad antihipertensiva, antitrombtica o incluso en el caso de pptidos que tuvieran algun otro efecto, como el de la inhibicin del apetito.

Se pueden agregar a derivados de las leches, bebidas refrescantes o cualquier alimento que permita la adicin de alguna protena, indic.

El proyecto, que cuenta con la colaboracin del Departamento de Biotecnologa de la UAM

2/3

Combaten con lcteo trombosis e hipertensin


Jueves, 29 de Marzo de 2012 10:40

Unidad Iztapalapa a travs de las doctoras Lorena Gmez Ruiz, Alma Cruz Guerrero, Judith Jimnez Guzmn y Gabriela Rodrguez Serrano, tambin tiene otras lneas de investigacin.

Una de ellas son los pptidos en alimentos de origen vegetal, como es el caso del amaranto, el cual se realiza en la Unidad Iztapalapa, as como otros proyectos del grupo como la sntesis de carbohidratos que tienen que ver con la leche materna o el caso de levaduras que producen enzimas.

Ral Cruz

3/3

You might also like