You are on page 1of 8

TAMARA YAIKIN

CONSEJERA TERRITORIAL COLLEGE 2013

SER

PRESENTACION:
Mi nombre es Tamara Yaikin, y soy candidata a Consejera Territorial 2013 por Ser College. Actualmente curso 4to ao en College de Ciencias Sociales, realizando un Major en Sociologa y habiendo completado un Minor en Antropologa Social.

El ao 2010 ingres a SER College, estando a cargo de la gestin financiera durante la poca de campaa de ese mismo ao. Este colectivo, que agrupa una amplia gama de visiones, apunta a entender y reivindicar la accin poltica como la del encuentro entre los miembros de una comunidad. Por esta razn es que participamos activamente en la construccin de una democracia que d cabida a todos, respetando y valorando la diversidad de ideas y posturas. Entendemos, en ese sentido, que un representante estudiantil se debe ante todo a sus representados, levantando la voz de College frente a la Universidad y construyendo espacios para que los intereses de sus estudiantes sean atendidos.

Adems de mis responsabilidades acadmicas, este ao fui tutora par, lo cual fue una experiencia y trabajo muy enriquecedor ya que pude rencontrarme con estudiantes novatos de un College distinto al mo, reconociendo en ellos las mismas expectativas e inseguridades que todos tuvimos al entrar a este programa, pero teniendo una mayor distancia y sensibilidad crtica respecto a las falencias que an estn presentes en College.

Por otra parte, este ao me desempe como Coordinadora General del Centro de Alumnos de College, lo que me permiti trabajar muy de cerca con y para el territorio. En este rol trabaj junto a la directiva y todas las vocalas del CACo, estructurando y calendarizando todas sus actividades, buscando darle continuidad y coherencia en consecuencia con los objetivos que tenamos como Centro de Alumnos, los cuales se enfocan en la inclusin, participacin, encuentro y formacin de identidad en base a la diversidad con que nos encontramos da a da en College. Adems de estar gestionando grandes actividades tales como la reciente Gala y Semana de San Andrs, la Cumbre Guachaca junto al CAi y el CEO, nuestro primer Rito dedicado a los novatos, y otras muchas ms. Siendo parte del CACo pude interiorizarme de mejor manera con las problemticas que van surgiendo en College, con las dinmicas que se van dando tanto dentro del territorio, como con el resto de la universidad, y pude ver con otra perspectiva el rol del representante estudiantil, el cual cumple una funcin fundamental en la elaboracin de proyectos efectivos y concretos, donde se necesita un compromiso real, un trabajo

responsable y serio, que supere las buenas voluntades. Por esto, en reconocimiento a mi trabajo a lo largo de los aos y mi reciente desplante en el CACo, fui electa por mis compaeros de SER College como candidata a Consejera Territorial.

Como Consejera Territorial me gustara enfatizar el tema de la inclusin del programa de College en la universidad, y posicionar al estudiante de College como parte integrante dentro de distintos mbitos de la universidad, para que nuestro programa sea comprendido de forma transversal a todas las Unidades Acadmicas, y por consiguiente a la universidad. Adems, buscar potenciar la inclusin e integracin del estudiante en el territorio, mejorando los canales de informacin, e incentivando las instancias de encuentro, fortaleciendo as el perfil del estudiante College que se ha ido configurando desde sus primeros aos de creacin, comprendiendo a ste de manera completa, realzando su carcter interdisciplinario y rescatando la posibilidad que tiene de aumentar su capital social y cultural constantemente, al relacionarse con sus pares quienes se especializan en diversas reas como lo son las ciencias naturales y matemtica, ciencias sociales, y artes y humanidades. Y finalmente, ser un representante que se deba a sus representados, generando espacios para atender a los intereses del territorio y siendo la voz de cada uno de los estudiantes de College frente a la Universidad.

I. COLLEGE EN LA UC:
El estudiante de College no es solo un estudiante parte de este programa, sino que es un estudiante parte de distintas Unidades Acadmicas de la Universidad. Hemos podido ver cmo esta concepcin del estudiante de College como estudiante de la Universidad an no es entendida en toda la UC. Como Consejera Territorial asumir el compromiso de trabajar por la inclusin del estudiante de College en la UC, evaluando las articulaciones, requisitos y planes acadmicos, y las dinmicas que se den tanto dentro de esta rea acadmica como dentro del mbito de lo social y de la vida universitaria como la integracin con los compaeros de las otras carreras. Es por esto que a travs del dilogo, anlisis, propuestas y trabajo en conjunto a Centros de Alumnos o Estudiantes, Consejeros Acadmicos o de Facultad y Consejeros Territoriales de cada carrera buscaremos evaluar y aportar a las siguientes temticas:

Inclusin del estudiante en cada carrera, en lo acadmico y social:

se buscar

diagnosticar de manera anticipada los problemas que puedan surgir no solo al momento de que nuestros compaeros de College se traspasen o articulen a otras unidades acadmicas, sino que incluso mientras preparan su camino estando en College. Para esto trabajaremos estableciendo un vnculo previo con los distintos representantes y directivos correspondientes, mejorando el canal de comunicacin existente actualmente. Se buscar incentivar la preocupacin por el estudiante de College en esas carreras y los posibles problemas asociados para trabajar soluciones en conjunto que aporten al estudiante y su desarrollo en la Universidad.

Ser un puente entre las distintas Direcciones de cada unidad acadmica y del programa College:
buscar mejorar los canales de informacin mediante el trabajo en

conjunto a los dems representantes estudiantiles de College y la Universidad con el fin de aportar a la comunicacin y solucin de problemas entre la direccin de nuestro programa y las dems unidades acadmicas. Este ao, los Consejeros Territoriales en conjunto al CACo y Consejeros Acadmicos aportaron a la solucin de problemas que surgieron con estudiantes de College que buscaban cursar ramos de Psicologa y Arquitectura. Es fundamental que el Consejero Territorial aporte a la construccin de ms y mejores canales de informacin entre los representantes.

Velar por la tematizacin de los problemas que aquejan a los estudiantes de College:
a travs de los distintos espacios de accin del Consejero Territorial (Consejo de

Federacin y Consejo Ejecutivo) velar por tematizar los problemas en los cuales se vea inmerso el estudiantado del programa. Dado que muchas de nuestras trabas acadmicas se dan en relacin a otra unidad, ser primordial apostar al trabajo en conjunto y a la discusin en conjunto a los dems representantes estudiantiles de la FEUC sobre nuestro programa y sus estudiantes.

II. COLLEGE INTEGRADO:


A travs de mi experiencia en College, es posible diagnosticar una gran diversidad entre los estudiantes de nuestro programa, donde una gran proporcin de ellos ven College como un simple medio de traspaso para otras carreras. El problema es que algunos no logran hacer al programa parte de s mismos e interiorizarse con todas las posibilidades y ventajas que les ofrece. Desde la diversidad y riqueza que vemos en College es que consideramos que un College mejor se logra integrando a las distintas personas, abriendo espacios de encuentro donde puedan reconocer las mltiples opciones encarnadas en los anhelos de nuestros compaeros. Creemos que es en esta diversidad donde se forja la verdadera identidad de College y de sus estudiantes. Por esta razn es que concebimos como una de las tareas ms importantes a cumplir por los representantes la de desarrollar actividades e invitar al encuentro entre los miembros de nuestra comunidad. Para esto proponemos lo siguiente:

Encuentro Interno: con esta actividad se busca generar un espacio de encuentro entre todos
los estudiantes de College, junto a sus representantes del Centro de Alumnos, Consejeros Acadmicos y Territoriales, Delegados de generacin, y Directivos de nuestro programa, para abordar temas de inters comn, evaluando las problemticas y situaciones contingentes. Adems, se ver la posibilidad de invitar a profesores de secciones de College, para que desde su perspectiva como Docentes aporten a la discusin para poder de forma ms ntegra las temticas a tratar.

Democracia, participacin y estatutos: como Consejera Territorial es mi deber velar por


el correcto funcionamiento de los procesos polticos que acontecen en el territorio y a nivel de Federacin. Por esta razn, pondr nfasis en el ejercicio de la democracia de manera responsable

e informada, potenciando las instancias de participacin y velando por el cumplimiento de los estatutos de College, resguardando la debida representacin. Sin perjuicio de lo anterior, mantendr una actitud crtica respecto a los estatutos, proponiendo las modificaciones que sean pertinentes para el ejercicio de una democracia libre, transparente y respetuosa de acuerdo a las necesidades que el mismo territorio presente.

Discusin entre licenciaturas: a travs de un trabajo coordinado entre el Centro de Alumnos


y los Consejeros Acadmicos, se buscar abrir espacios e instancias de encuentro con los acadmicos de la Universidad con el objetivo de acercar la academia al estudiante de College, de manera que se generen vnculos con el cuerpo docente y se mantenga interiorizado al estudiante con las temticas y discusin acadmica.

Foros, debates y charlas: me comprometo a realizar distintas instancias informativas y de


discusin para entregar insumos respecto a problemticas y temas contingentes tanto a nivel de universidad, como a nivel nacional, fomentando la discusin crtica y el debate de ideas y perspectivas, para as potenciar la formacin de opinin informada y responsable.

III. TRABAJO EN EL CONSEJO EJECUTIVO:


El Consejo Ejecutivo es el rgano donde los Consejeros Territoriales de toda la UC evalan y desarrollan las grandes polticas de la Federacin. Este ao sus miembros evaluaron la forma de trabajo del Consejo Ejecutivo, concluyendo que el trabajo en comisiones separadas no resulta ser lo ms eficiente. Bajo este escenario se ha propuesto que el Consejo Ejecutivo elabore agendas de trabajo para que participen todos sus miembros, aprovechando la riqueza y diversidad de ideas que aloja dicho organismo. Propondr al Consejo Ejecutivo trabajar en torno a las siguientes temticas:

Transparencia y aranceles: tal como se ha evidenciado, nuestro programa tiene uno de los
aranceles ms altos dentro de la Universidad, lo cual no resulta simple de justificar, ya que no contamos con profesores de planta propios, sino que depende de sus respectivas Unidades Acadmicas, adems de no contar con acceso garantizado a muchas de las instalaciones de la UC. Durante este ao se impuls la necesidad de transparencia al interior de la Universidad,

publicndose el portal UC Transparente. Sin embargo, es bastante limitada la informacin que se entrega respecto a la razn de nuestros aranceles. Por esto es necesario replantear esta situacin en el Consejo Ejecutivo, ya que es un tema que compete a todos y, por lo tanto, se debe elaborar una agenda que permita posicionar este tema.

Condiciones laborales: Por un lado, el tema de las condiciones laborales de los trabajadores
subcontratados al interior de la Universidad ha sido siempre complejo de tratar debido a la poca informacin con la que contamos. No obstante, este ao desde la comisin de Derechos Laborales del Consejo Ejecutivo se ha levantado un proceso en conjunto al CETUC y la FEUC que busca entregar ms datos sobre los cuales trabajar. En esa medida, propondr al Consejo Ejecutivo estudiar los resultados y construir una agenda y pautas de accin en torno al tema que permita plantear un trabajo en conjunto a los distintos actores de la UC mediante la articulacin de canales de dilogo. En paralelo, buscar tematizar la situacin que hoy aqueja al cuerpo docente de Deportes UC, quienes dejan de estar contratados por la Universidad durante los meses en los que no tenemos clases, afectando en forma negativa su situacin laboral. Desde el Consejo Ejecutivo buscar que construyamos un puente entre los docentes y los administrativos en la bsqueda de una solucin mejor para todos. Como estudiantes de College podemos comprender la importancia que hay en la integracin de las distintas disciplinas, siendo el deporte un elemento fundamental en la Universidad.

Uso de espacios: debido a la compleja red burocrtica existente en torno a la administracin de


los espacios dentro de la Universidad, es que durante este ao la Comisin de Espacios Pblicos del Consejo Ejecutivo realiz una encuesta para indagar acerca de la percepcin de los representantes estudiantiles respecto al uso y peticin de los espacios de la UC. Con los resultados trabajaron en conjunto a la DAE y plantearon la necesidad, por un lado, de construir mejores reglamentos asociados al uso de espacios y, por otra parte, la necesidad de caracterizar los tipos de actividades con el fin de mejorar la eficiencia en el trmite para la solicitud de estos. No obstante, por temas de tiempo, el trabajo qued inconcluso por lo que es necesario retomar este estudio y configurar un reglamento claro y general para toda la Universidad donde queden definidos los tipos de actividades con sus respectivas solicitudes, que faciliten la realizacin de actividades por los

estudiantes, abarcando todo tipo de temticas que aporten al desarrollo integrado de la comunidad universitaria, fomentando el encuentro y el debate de ideas. En adicin a lo anterior, propondr en el Consejo Ejecutivo mejorar los canales de comunicacin con las distintas direcciones de la universidad como la DAE, Direccin de Infraestructura, entre otras; de manera de que desde los estudiantes se puedan proponer y levantar proyectos y, a la vez, dar a conocer de manera ms expedita los proyectos actuales de la Universidad.

IV.

COMUNICACIONES

Comprendiendo que uno de los deberes de todo Consejero Territorial es crear canales de informacin entre la Federacin y el estudiantado es que propongo el uso de los siguientes medios:

Asambleas respecto a situaciones conflictivas y necesidades, en conjunto con los representantes pertinentes (como representantes de direccin, otras unidades acadmicas, la FEUC, Consejero/a superior, otros CCAA/EE, entre otros).

Informacin en un plotter mensual, con informacin acerca de la contingencia nacional, universitaria y de College, adems de las novedades acadmicas que puedan aparecer. Perfil de Facebook, cuenta en Twitter y un Blog para informar sobre el acontecer de College, de la UC y de Chile. Me comprometo a mantener informada a travs de estas plataformas a nuestra comunidad entregando un espacio libre para que todos puedan promocionar sus actividades. Mi objetivo es constituir una plataforma informativa de todos y para todos.

Gestionar, en conjunto al CACo y los dems Consejeros Territoriales, la instalacin de un calendario en el patio, como el que instal el CAi este ao, donde condensar la informacin de las actividades de todo tipo.

Fiscalizar la actualizacin y correcto funcionamiento del Portal de Transparencia de la FEUC y de la UC, garantizando el acceso libre a informacin por parte de la comunidad universitaria. Generar plataformas de comunicacin en conjunto a los dems Consejeros Territoriales de College. Esto porque consideramos que desde la diversidad de miradas es posible construir un programa mejor y, a su vez, un trabajo que apunte a ms personas: en la unin superamos nuestros lmites.

You might also like