You are on page 1of 4

Dolmen:

Monumento construido con grandes bloques de piedra que forma una cmara de enterramiento que soporta una o varias piedras planas a modo de techo. Muchos estuvieron originalmente recubiertos con tierra, formando tmulos. En algunas construcciones la cmara est precedida por un pasillo, un corredor construido a base de ortostatos con cubierta adintelada. Gran piedra larga (monolito) colocada verticalmente en el suelo. Crculo de piedras formado por varios monolitos.
El ms conocido es STONEHENGE, situado en la llanura de Salisbury (suroeste de Inglaterra). Se cree que se utilizaba para observaciones astronmicas. Las piedras estn alineadas de tal manera que sealan las direcciones de salida y puesta del sol en determinados das del ao.

Menhir:

Cromlech:

Qu son y para qu sirven los monumentos megalticos?

Dolmen (del galico: Tol = tabla, men = piedra)

Cmara formada por piedras verticales tapadas por losas horizontales a modo de mesa. Funcin: sepulcral. Estaban por lo general orientadas hacia el Este. Los cuerpos eran enterrados en forma fetal con las cabezas mirando al Este, mirando al

amanecer. Seal de renovacin de la vida. Hay ocasiones que los dlmenes son rodeados por un ccrulo de piedra denominado: peristalito. El hecho de estas construcciones demuestra un grado de coordinacin, planificacin, jerarqua y liderazgo importante dentro de estas sociedades. Estos restos han sido frecuentemente saqueados. Exista la creencia de que en su interior haba tesoros

Cromlech (del gals y bretn. Crom = arco, crculo; lech = piedra)

Lo comunmente conocido como Cromlech es el 'Cromlech pirenico' es un crculo de piedras. Muchas veces en el centro albergan una peque cmara funeraria hecha de piedras pequeas, Cistas. Estas cmaras reciban las cenizas de los difuntos. La incineracin tena un carcter ritual. El humo resultante de la cremacin era utilizado para volver al mundo de donde se haba venido. Esta incineracin nunca se haca en el mismo enterramiento. El crculo delimita un recinto sagrado y separa los mundos de vivos y muertos. Se encuentran en lugares de pistas pastoriles. Siempre con impresionantes vistas si bien aparecen tambin en sitios menos privilegiados lo que hace suponer que exista un componente de jerarqua social. a la costumbre entre los pastores de pararse a rezar por el alma de los gentiles al pasar cerca de Cromlechs. "... conviene tener en cuenta que en toda la zona pirenaica donde se pueden encontrar crculos de piedra, se conservan danzas en crculo en las cuales el ttunttunero o xulubitari toca la msica desde el centro del crculo formado por los danzaris, mirndolos conforme van ejecutando la danza avanzando en su giro siempre a la izquierda. Danzas donde la actitud del participante es seria y de carcter ms itual que festivo." Texto extraido de: "Catlogo Megaltico del Valle de Baztan Baztango

edesti aurreko oroitarriak". Josu Cabodevilla / Itziar Zabalza. Se diferencia el 'Cromlech pirenico' del Cromlech. ste ltimo tiene un carcter ritual. Los dimetros son mucho ms grandes, decenas de metros a veces. Y no tienen un carcter funerario.

Menhir (del galico Men = piedra hir = larga)

Menhir erguido

Menhir tumbado La etimologa de la palabra los describe claramente. Se encuentran o hincados en la tierra o tumbados. No se sabe con certeza cual era su fin. Mojones, monumentos flicos a la fertilidad (los moais de la Isla de Pascua tenan entre otros este significado) y funciones rituales son las posibilidades.

Muchos de los que estn tumbados en el suelo tienen orientacin Este, as que tampoco se descarta la utilizacin ritual. Se han encontrado en stos ltimos esquirlas sobrantes del proceso de tallado as que probablemente nunca fueron pensados para estar en posicin vertical. La mayora se encuentra en lneas de cresta y muchas veces asociados a cromlechs. En la mitologa vasca se crea que gigantes de gran fuerza (gentiles) los lanzaban de montaa a montaa. As hay leyendas asociadas a estas piedras que hablan de Roldn 'Erroldan-arriya' lanzada para destruir Madoz (piedra de Roldn, Ata Sierra de Aralar). Hay otras que eran lanzadas para destruir Irua.

Estas son las formas bsicas que muchas veces se encuentran interrelacionando. As pues lo cuando vemos un dolmen lo que vemos es el esquelo. En origen lo recubra un monton de piedra y tierra llamado tmulo. Por la rampa creada se acceda a la piedra superior del dlmen lo que posibilitaba nuevos enterramientos. As pues se pueden encontrar varias posibilidades: cromlech con tmulo, tmulo slo, cromlech slo, cromlech rodeando un dolmen que podra en origen estar cubierto por un tmulo. Las asociaciones dolmen-cromlech y cromlech-menhir se suelen dar lo que no se suele dar el la asociacin dolmen-menhir.

You might also like