You are on page 1of 8

Revista de Claseshistoria

Publicacin digital de Historia y Ciencias Sociales Artculo N 167 15 de septiembre de 2010 ISSN 1989-4988

Revista ndice de Autores Claseshistoria.com

JESS VICENTE PATIO PUENTE


La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

RESUMEN El arte precolombino es el gran desconocido en Europa, hasta tal punto que muchas veces ni siquiera aparece en el currculo de la Historia del Arte de Bachillerato en muchas comunidades autnomas. Sin embargo, la cermica precolombina es una de las ms bellas y sugerentes que se hayan elaborado a lo largo de la Historia. Con este artculo se pretende hacer una somera aproximacin a estas bellas e injustamente marginadas expresiones del arte y la tcnica precolombinos. PALABRAS CLAVE Arte precolombino, Cermica Mochica, Nazca, Jess Vicente Patio Puente
Licenciado en Geografa e Historia por la UNED Profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en la Escuela de Arte de Toledo jvpatino2@gmail.com Claseshistoria.com 15/09/2010

Azteca.

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

1. LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS


Cuando en 1492 los castellanos arribaron por primera vez a las costas del continente americano, la Historia de Amrica no comenz en este instante, sino que una multitud de pueblos ya haban desarrollado con anterioridad prsperas civilizaciones y ricas y complejas culturas. Sin embargo, como ya hemos visto en otras partes del temario, nuestro eurocentrismo ha dejado habitualmente de lado estas antiguas e interesantes culturas, que en el campo del arte, y en particular en el de la cermica, dejaron interesantes producciones como legado a la Humanidad. Lo que s es innegable es que la Historia de Amrica y la del resto del planeta discurrieron sin apenas contactos hasta 1492, de manera que no se pueden hacer paralelismos entre una y otra. Por ejemplo, los americanos no conocan la rueda antes de la llegada de los europeos, y sus costumbres, religin y cultura fueron tambin muy distintas a las del Viejo Mundo. Por ello, para el estudio de las civilizaciones precolombinas (llamadas as por haberse desarrollado antes de la llegada de Coln) los historiadores han dividido su Historia en cuatro fases o etapas: 1. El Periodo ltico o paleoltico (desde el 40.000 al 5.000 a.n.e.

aproximadamente). En esta poca los americanos desarrollaron culturas equivalentes a las del paleoltico del Viejo Mundo, con expresiones artsticas como pinturas rupestres, herramientas de piedra, etc. Durante esta poca los seres humanos poblaron todo el continente desde las costas del rtico hasta el extremo sur (Tierra del Fuego). 2. El Periodo Formativo, tambin llamado Preclsico, Neoltico u Horizonte Temprano (desde el 5.000 a.n.e. hasta el 200 d.n.e.). Se desarroll la agricultura y la sedentarizacin, al tiempo que aparecen las primeras grandes civilizaciones que sern el origen de dos de las tres principales reas culturales: la civilizacin Olmeca, en Mxico, y la de Chavn, en el rea peruana de los Andes. La agricultura se bas en especies muy distintas a las del Viejo Mundo, como el maz, la quinua (o quinoa), la patata, el pimiento, el tomate, la yuca, la juda, etc., y propici la aparicin de grandes centros ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 2

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

ceremoniales, lugares con funciones comerciales, administrativas y religiosas. 3. El Periodo Clsico, tambin llamado Horizonte Medio (desde el 200 d.n.e. hasta el 1.000 d.n.e., aproximadamente). En este periodo se desarrollaron grandes civilizaciones herederas de los Olmecas (la cultura de Teotihuacn del centro de Mxico y la Zapoteca, en Oaxaca) y de la Civilizacin Chavn (las culturas Mochica y Nazca, en la costa, y la de Tiahuanaco, en el Altiplano, junto al lago Titicaca. Adems, aparecer la civilizacin Maya en la tercera de las grandes reas culturales, la regin centroamericana, sobre todo en el Yucatn. 4. El Periodo Posclsico, tambin llamado Horizonte Tardo (desde el 1.000 d.n.e. hasta la conquista europea). En este periodo se desarrollaron las grandes civilizaciones militaristas y comerciales como el Imperio Tolteca o los reinos mixtecas de Mxico, la poca maya-tolteca en el Yucatn y el Imperio Wari en los Andes, que daran lugar al final del periodo a los Imperios Azteca e Inca, de gran extensin y podero pero de corta duracin.

2. LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS


Un periodo de tiempo tan extenso como el que abarca la Historia de la Amrica Precolombina y una extensin territorial tan enorme dio lugar, lgicamente, a infinitud de manifestaciones artsticas, muy diferentes entre s y con diversas particularidades y peculiaridades. Sin embargo, el arte precolombino tiene unas caractersticas comunes:

El uso del relieve en piedra de carcter muy estilizado y geomtrico, con ostensible horror vacui y gran barroquismo.

La aparicin de centros ceremoniales con grandes templos, a veces en forma de pirmides escalonadas, y grandes plazas y recintos, como los dedicados a diversas variantes del juego de la pelota.

Una religin de carcter csmico, que daba gran importancia a la astronoma y a los sacrificios humanos. Entre los diversos dioses destacan el Dios Jaguar y la Serpiente Emplumada, comunes en toda el rea americana.

El escaso desarrollo de la metalurgia, reducida a veces slo a metales preciosos (como el oro o la plata) trabajados a veces slo por martillado.

La gran importancia de los trabajos con plumas y el gran desarrollo de la cermica, con formas muy imaginativas y diversas. ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 3

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

EL PERIODO FORMATIVO De este periodo debemos destacar las manifestaciones escultricas del arte olmeca, de carcter monumental y realizadas en piedra, como las gigantescas cabezas o los altares rituales de los principales centros ceremoniales. En la cultura de Chavn tambin aparecen hermosos relieves en piedra, como el Obelisco Tello o El Lanzn.

EL PERIODO CLSICO Se desarrollaron en Mxico las importantes culturas de Teotihuacn y la Maya, con grandes templos en forma de empinadas pirmides escalonadas en medio de grandes plazas. Destacan en Teotihuacn las impresionantes esculturas en bulto redondo como la Chalchiuhtlicue (la madre de los dioses) o el Tlaloc (dios de la lluvia), as como infinidad de representaciones de Quetzalcatl (la serpiente emplumada) y las bellas mscaras trabajadas en piedras semipreciosas como el jade o el alabastro. En el rea Maya destacan los relieves ptreos como los del Sarcfago del rey Pacal o las estelas colocadas ante los templos y, sobre todo, los bellos cdices mayas, en papel de madera, que recogen la escritura maya. En los Andes aparecen bellas obras de orfebrera, como figurillas, mscaras o guanteletes de metales preciosos, sobre todo en la civilizacin mochica. Tambin son importantes en esta rea las esculturas monumentales de Tiahuanaco (como el Monolito Ponce) o los enigmticos geoglifos de la cultura Nazca, estilizados diseos a escala sobrehumana realizados sobre la pampa y que slo son visibles desde el aire.

EL PERIODO POSCLSICO Las cultura mexicana Tolteca se caracteriza por sus impresionantes esculturas en piedra, como los Atlantes1 de Tula (capital tolteca) o los Chac-mool, una especie de altares que representa un ser humano boca arriba, situados ante los templos escalonados. Las manifestaciones artsticas de la tambin mexicana cultura MixtecoPuebla son, sin embargo, de carcter pictrico, como lo demuestran sus bellos cdices y la policroma de su cermica. Destacan adems sus bellos trabajos de orfebrera.
1 Un atlante es la versin masculina de una caritide.

ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

El arte mexica (o azteca) destaca en cambio por el urbanismo y la arquitectura. En el primer caso hay que mencionar el trazado de Tenochtitlan, ortogonal y con una tupida red de canales, y en el segundo la construccin de templos gemelos (dobles), debido a la dualidad de la religin mexica (cuyos dioses principales eran Huitzilopotztli, dios de la guerra, y Tlloc, dios de la lluvia). Su escultura es realista en la forma y simbolista en la temtica, destacando los relieves, las grandes piedras circulares o algunas exentas, como la llamada Coatlicue del Museo. Los aztecas fueron tambin finos artistas en los mosaicos de plumas y en los cdices, con gran influencia mixteca. En esta poca se da tambin el arte maya-tolteca, que sigue edificando grandes templos escalonados, pero cuya manifestacin ms bellos cdices y las pinturas murales. Por ltimo, en el rea andina se dan los grandes reinos militaristas (como el Imperio Wari o el reino Chim) que sern, por fin, conquistados por el inmenso Imperio Inca. El arte wari o el chim destacar por su orfebrera o su cermica (que heredarn los incas), mientras que la manifestacin artstica inca ms impresionante ser la arquitectura en aparejo ciclpeo, como se puede constatar en Cuzco o en Machu Pichu. Se deben nombrar tambin los altares en forma de U del rea ecuatoriana, llamados sillas.

3. LA CERMICA PRECOLOMBINA
La cermica es una de las expresiones artsticas ms diversas y hermosas del arte precolombino. Pese a ello, los americanos anteriores a la llegada de Coln no conocieron la rueda, ni, por tanto, el torno de alfarero. Tampoco el vidriado, aunque consiguieron cierta impermeabilizacin gracias al bruido. Para estudiarla, aunque de forma somera, la dividiremos, como en el caso del captulo anterior, en las manifestaciones de los distintos periodos.

EL PERIODO FORMATIVO Las primeras cermicas importantes las encontramos en el rea de la costa ecuatoriana, las llamadas Venus de Valdivia, pequeas figurillas en forma de mujer que datan del 3500 a.n.e., que daran lugar mucho ms tarde a las figurillas de la Cultura Chorrera, de caractersticos ojos almendrados. En el rea andina destaca la ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 5

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

cermica de Chavn, y en el rea Olmeca las caractersticas cabecitas con ojos que recuerdan los granos de caf, de carcter funerario.

EL PERIODO CLSICO La cermica teotihuacana suele presentar pintura postcoccin con motivos mticos y son famosas las vasijas cilndricas trpodes con tapadera cnica. En el rea maya destacan, sin embargo, las cuidadas figurillas funerarias, de gran valor etnogrfico. En el rea andina aparecen en este periodo dos de las cermicas ms bellas:

La policromada cermica mochica, que suele tener formas antropomorfas (guerreros) y una caracterstica asa en forma de estribo. A veces aparecen temticas erticas. Adems, aparecen tambin vasos dobles, trpodes, etc., que evidencian un gran dinamismo en cuanto a los contactos con las culturas vecinas.

La cermica nazca, de viva policroma con planos geomtricos de brillante colorido y motivos muy estilizados, semejantes a los grandes geoglifos, con diseos muy abstractos y formas muy vivas, imaginativas y variadas, a veces zoomrficas, otras con doble pico y asa puente, etc.

EL PERIODO POSCLSICO La cermica ms bella del periodo en el rea mexicana es la mixteca, de gran colorido y caracterizada por sus soportes zoomorfos, a veces trpodes, en forma de cabeza de guila o serpiente. En el rea andina destacar un gran nmero de tipos cermicos:

En la zona ecuatoriana aparecen dos tipos muy vistosos: el de la cultura Mantea o Huancavilca, en la que destacan los grandes floreros negros con representaciones de caciques sedentes; y los de las culturas de la sierra (Cultura Caari), con decoracin de cabezas-clava zoomrficas.

Las cermicas de estilo wari tienen decoracin tricolor y diseos geomtricos, que darn paso, tras la cada del imperio, a las cermicas chimes, de tpico color negro brillante, que recuerda a la cermica mochica. ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html 6

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

Por ltimo, la cermica inca es muy homognea en la decoracin, que suele ser geomtrica (a veces zoomrfica), con colores ocres, rojos o negros sobre fondo crema. Sin embargo, sus formas son muy variadas aunque sobrias, como los arbalos, cntaros (puios), ollas (mancas), platos (pucus), tazas (cachas), floreros (tirachuranas), etc. Se deben mencionar los keros, vasos sagrados que, aunque no son en realidad cermicas (ya que estn hechos de madera), presentan formas y decoracin parecida a los vasos rituales cermicos y lticos (de piedra) realizados tambin para rituales religiosos.

ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

Jess Vicente Patio Puente

La cermica en el arte precolombino: una aproximacin

BIBLIOGRAFA

RAMREZ, Juan Antonio: Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1997. 4 vols. JANSON, H.: Historia General del Arte. Madrid, Alianza, 1996. 4 vols. FATAS, Guillermo; BORRAS, Gonzalo M.: Diccionario de trminos de arte y elementos de arqueologa, herldica y numismtica. Madrid, Alianza, 1999.

VV. AA.: Summa Artis. Barcelona, Espasa Calpe, 2001. 52 vols. BRAVO GUERREIRA, M Concepcin; Cabrero Fernndez, Leoncio. Arte precolombino. Historia Universal del Arte, tomo 12. Espasa-Calpe, Madrid, 2000.

COOPER, Emmanuel. Historia de la Cermica. Ediciones CEAC, Barcelona, 1887.

AVILS FARR, Juan (Coord.). Atlas Histrico Universal. El Pas-Aguilar, Madrid, 1995.

Enciclopedia On line WIKIPEDIA, (http://es.wikipedia.org). Aportaciones personales:


PLEGUEZUELO PARUGUES, Caridad . CULLAR PREZ, M Fuencisla.

ISSN 1989-4988 http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

You might also like