You are on page 1of 14

Motor monofsico de fase partida

Motor de induccin monofsico Bobinado Jaula de ardilla Rotor Estator Tapas o Escudos Interruptor centrfugo FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE FASE PARTIDA Arrollamientos esttoricos Deslizamiento BOBINAS Electromagnetismo Generacin de la onda senoidal

MOTORES MONOFASICOS DE FASE PARTIDA


Motor de induccin monofsico a 127 (F N) o 220 (F F) voltios, de potencia fraccionaria que se emplea para accionar aparatos como lavadoras, pequeas bombas, maquinas herramientas (tornos, fresadoras, cepillos) ventiladores, secadoras, pequeos compresores (refrigeradores, climas de ventana). Este motor consta de cuatro partes principales que son: 1. Una parte llamada rotor 3. Dos escudos o tapas, sujetos a la carcasa del estator mediante tornillos o pernos. 2. Una parte fija llamada estator. 4. Un interruptor centrifugo dispuesto en el interior del motor.

Este motor est provisto de tres arrollamientos independientes. Uno de estos se encuentra en el rotor, y se designa con el nombre de Jaula de ardilla. Los otros dos se encuentran en el estator (bobinado de trabajo, bobinado de arranque).

Bobinado Jaula de ardilla: Se compone de una serie de barras de cobre de gran seccin, que van alojadas
dentro de las ranuras del paquetes de chapas rotrico; dichas barras estn soldadas por ambos extremos a gruesos aros de cobre, que las cierran en corto circuito. La mayora de los motores de fase partida llevan, sin embargo, un arrollamiento rotrico con barras y aros de aluminio, fundido en una pieza. (ROSEMBERG pag. 6)

Rotor El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el ncleo, formado por un paquete
de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica aisladas entre s con Carlite, para reducir las perdidas por corrientes parasitas. La segunda es el eje, sobre l cual va ajustado a presin el paquete de chapas. La tercera es el arrollamiento llamado "de jaula de ardilla" que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del ncleo y unidas en cortocircuito mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del ncleo. En la mayora de los motores de fase partida el arrollamiento rotrico es de aluminio y est fundido de una sola pieza. El rotor Es la parte giratoria y el inducido en los motores de induccin.

Estator: se compone de un ncleo de chapas de acero con ranuras


semicerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundicin dentro de la cual est introducido a presin el ncleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque. En el instante del arranque estn conectados uno y otro a la red de alimentacin; sin embargo, cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automticamente de la red por medio de un interruptor centrfugo montado en el interior del motor.

Tapas o

Escudos.
Los escudos o placas terminales estn fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos, su misin principal es mantener al eje del rotor en posicin invariable. Cada escudo tiene un orificio central previsto para alojar el cojinete, sea de bolas o de deslizamiento, donde descansa el extremo correspondiente del eje rotrico. Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones: sostener el peso del rotor, mantener a ste exactamente centrado en el interior del estator, permitir el giro del rotor con la mnima friccin y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator.

Interruptor centrfugo
El interruptor centrfugo va montado en el interior del motor. Su misin es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El funcionamiento de un interruptor centrfugo es el siguiente: mientras el rotor est en reposo o girando a poca velocidad, la presin ejercida por la parte mvil del interruptor mantiene estrechamente cerrados los dos contactos de la parte fija. Cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75 % de su velocidad de rgimen, la parte giratoria cesa de presionar sobre dichos contactos y permite por tanto que se separen, con lo cual el arrollamiento de arranque queda automticamente desconectado de la red de alimentacin.

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE FASE PARTIDA.


El motor de fase partida est generalmente provisto de tres arrollamientos independientes, todos ellos necesarios para el correcto funcionamiento del mismo. Uno de stos se halla en el rotor, y se designa con el nombre de arrollamiento de jaula de ardilla. Los otros dos se hallan en el estator, cada uno est subdividido en cuatro secciones (polos).

Arrollamientos estatricos
Son los siguientes: 1, un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, tiene baja resistencia y alta inductancia, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatricas, y 2, un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino (delgado) aislado, tiene mucha resistencia y poca inductancia, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo. Ambos arrollamientos estn unidos en paralelo. En el momento del arranque uno y otro se hallan conectados a la red de alimentacin. Cuando el motor ha alcanzado aproximadamente el 75 % de su velocidad de rgimen, el interruptor centrfugo se abre (figura 1.14 b) Y deja fuera de servicio el arrollamiento de arranque; el motor sigue funcionando entonces nicamente con el arrollamiento de trabajo o principal. Durante la fase de arranque, las corrientes que circulan por ambos arrollamientos crean un campo magntico giratorio en el interior del motor. Este campo giratorio induce corrientes en el arrollamiento rotrico, las cuales generan a su vez otro campo magntico. Ambos campos magnticos reaccionan entre s y determinan el giro del rotor. El arrollamiento de arranque slo es necesario para poner en marcha el motor, es decir, para engendrar el campo giratorio. Una vez conseguido el arranque del motor ya no se necesita ms, y por ello es desconectado de la red con auxilio del interruptor centrfugo.

En el estator se aloja el bobinado capaz de crear un campo magntico suficiente para producir el giro del rotor. La velocidad del rotor es siempre inferior a la velocidad del campo magntico giratorio (rotrico). Para que en los conductores del rotor se pueda generar una FEM, es necesario que entre los conductores del rotor y la velocidad del campo giratorio del estator exista una diferencia de velocidad. A esta diferencia de velocidad se le llama deslizamiento. f = frecuencia c.p.s. numero de pares de polos. BOBINAS.- Son las formadas por un nmero determinado de espiras cerradas que tienen un principio y un final. Las bobinas se componen de los lados activos y las cabezas. p=

GENERACIN DE LA ONDA Senoidal (induccin de una FEM en un conductor que gira 360 en el interior de un campo magntico).

En un conductor por l que circula una corriente elctrica se genera alrededor un campo magntico que cambia de magnitud y sentido con la corriente alterna, lo que no sucede con la corriente directa.

0 - 90 la corriente incrementa su magnitud de cero a un valor mximo. El campo magntico que rodea al conductor se expande al mismo tiempo, de cero a un valor mximo 90 - 180 la corriente disminuye su magnitud, el campo magnetico tambin lo hace al mismo tiempo 0, 180, 360 la corriente y el campo magntico su magnitud es cero.

180 270 se invierte el sentido de la corriente e incrementa su magnitud de cero a un valor mximo . El campo magnetico que rodea al conductor se expande de cero a un valor mximo. 270 - 360 la corriente disminuye su magnitud, el campo magnetico tambin lo hace al mismo tiempo 90, 270 la magnitud de la corriente y el campo magntico es mximo.

Electromagnetismo en un conductor: La direccin del campo magntico depende de la direccin del flujo de corriente (direccin electrnica - +), regla de la mano izquierda, si se cierran los dedos alrededor del conductor y el pulgar seala la direccin del flujo de la corriente elctrica, entonces los dedos restantes indicaran la direccin del campo magntico.

IDENTIFICACION Y LOCALIZACIN DE AVERIAS (ROSEMBERG pag. 7)


Cuando un motor deja de funcionar correctamente, conviene seguir una serie de pruebas y ensayos con objeto de descubrir la clase exacta de avera que sufre el motor. Tales pruebas dan a conocer rpidamente al operario especializado si las reparaciones son de poca importancia, como por ejemplo substituir los cojinetes, el interruptor o las conexiones, o bien ms importantes, como por ejemplo un rebobinado parcial o total.

gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas. Se han venido utilizando en la mayor parte de las aplicaciones a alta velocidad y en la mayora de la ms pequea maquinaria de proceso. Los principales componentes de un rodamiento incluyen: Pista exterior. Pista interior. Caja. Elementos de rodadura.

Serie de pruebas a ejecutar


Las pruebas necesarias para identificar y localizar las posibles averas de un motor se detallan a continuacin por el orden lgico con que es preciso ejecutadas. 1. Inspeccionar visualmente el motor con objeto de descubrir averas de ndole mecnica (escudos resquebrajados o rotos, eje torcido, conexiones interrumpidas o quemadas, base del motor fisurada, ventilador roto, rodamientos daados; averas elctricas como masa a tierra, corto circuito de espiras, corto circuito en caja de conexiones, excesiva cada de tensin, etc.). 2. Los COJINETES pueden clasificarse en dos tipos: a) cojinetes de deslizamiento (casquillos) b) cojinetes de rodadura (rodamientos) El rozamiento por rodadura que presentan los rodamientos es mucho ms reducido que el rozamiento por deslizamiento de los casquillos; de all se derivan una serie de ventajas al utilizar rodamientos frente a la utilizacin de casquillos, entre las que podemos sealar 1. Escaso rozamiento, sobre todo en el arranque. 2. Mayor velocidad admisible. 3. Menor consumo de lubricante (algunos vienen lu bricados de por vida). 4. Menor costo de mantenimiento. 5. Menor temperatura de funcionamiento. 6. Menor tamao a igualdad de carga. 7. Reducido desgaste de funcionamiento. 8. Facilidad y rapidez de recambio. 9. Gran capacidad de carga. Los rodamientos de bolas Son adecuados para alta velocidades, alta precisin, bajo par torsional, baja vibracin. Rodamientos de rodillo pueden ser de cilndricos, cnicos, de aguja. Se caracterizan por tener una

VIBRACION DE LOS COJINETES. Un cambio en la vibracin bsica de una mquina, suponiendo que est funcionando en condiciones normales, ser indicativo de que algn defecto incipiente se est dando en alguno de sus elementos, provocando un cambio en las condiciones de funcionamiento de la misma. Diferentes tipos de fallos dan lugar a diferentes tipos de cambios de la vibracin caracterstica de la mquina, pudiendo ayudar a determinar tanto la fuente del problema, como advirtiendo de su presencia.

Para comprobar si los cojinetes se hallan en buen estado. Para ello se intenta mover el eje hacia arriba y hacia abajo dentro de cada cojinete. Todo movimiento en estos sentidos indica que el juego es excesivo, o sea que el cojinete est desgastado. Seguidamente se impulsa el rotor con la mano para cerciorarse de que puede girar sin dificultad. Cualquier resistencia al giro es seal de una avera en los cojinetes, de una flexin del eje o de un montaje defectuoso del motor (figs. 1.92 y 1.93). En tales condiciones es de esperar que se fundan los fusibles en cuanto se conecte el motor a la red. ANALIZADOR DE VIBRACION Estetoscopio electrnico para utilizar en inspecciones, mantenimiento y reparacin, funciona con un transductor piezo elctrico, con auriculares. se utiliza para localizar ruidos antes de que las maquinas o instalaciones dejen de funcionar

ESTETOSCOPIO ELECTRONICO

3. Verificar si algn punto de los arrollamientos de cobre est en contacto, por defecto del aislamiento, con los ncleos de hierro estatrico o rotrico. Esta operacin se llama prueba de tierra o de masa, y se efecta mediante una lmpara de prueba. 4. Una vez comprobado que el rotor gira sin dificultad. La prueba siguiente consiste en poner el motor en marcha. Para ello se conectan los bornes del motor a la red de alimentacin a travs de un interruptor adecuado, y se cierra ste por espacio de algunos segundos. Si existe algn defecto interno en el motor puede ocurrir que se fundan los fusibles, que los arrollamientos humeen, que el motor gire lentamente o con ruido, o que el motor permanezca parado. Cualquiera de estos sntomas es indicio seguro de que existe una avera interna (por regla general, un arrollamiento quemado). Entonces es preciso desmontar los escudos y el rotor e inspeccionar ms detenidamente los arrollamientos. Si alguno de ellos est francamente quemado no ser difcil identificarlo por su aspecto exterior y por el olor caracterstico que desprende.

CONEXIN ELCTRICA DE UN COMPRESOR DE REFRIGERACION (motor de fase partida)

C = terminal comn. S = terminal del bobinado de arranque. R = terminal de relevador.


DIAGRAMA ELECTRICO.

RELEVADOR DE CORRIENTE.

Para proporcionar una proteccin adicional en caso de que interruptor centrifugo no abra en los motores de fase partida, se puede incorporar un relevador de corriente en adiccin o en lugar del interruptor centrifugo. Evitando que el devanado de arranque se queme. En el inicio de la marcha del motor, la corriente de arranque se encuentra en el rango del 300 al 600 %

de la corriente normal de operacin (IN ), esta

corriente elevada circula a travs del devanado de trabajo y de la bobina de corriente del relevador, producindose un campo magntico intenso en el relevador, la fuerza de atraccin ejercida sobre la armadura mvil es intensa venciendo a la fuerza del resorte, sta accin cierra los contactos mviles con los fijos, los cuales cierran el circuito del devanado de arranque, inicindose el giro del rotor, al incrementarse la velocidad disminuye la corriente de arranque del devanado de trabajo, debilitndose el campo magntico, la fuerza de atraccin sobre la armadura disminuye, la fuerza del resorte vence y abre los contactos desconectando al devanado auxiliar, quedando funcionando nicamente el devanado de trabajo.

Sistema de numeracin normalizado para un motor de fase partida que tiene un devanado de trabajo (principal) y un devanado auxiliar (de arranque). T1 azul T2 blanco. T3 naranja. T4 -- amarillo

CONEXIONES DEL MOTOR DE FASE PARTIDA. La National Electrical Manufacturer Association (NEMA), de los Estados Unidos, tiene una numeracin normalizada y un cdigo de colores que ha sido adoptada por varios pases y que facilita la identificacin de las terminales del motor. El numero de cada conductor o terminal se identifica con una letra T y se le asigna un color como se muestra en la figura.

Sistema de numeracin normalizado para un motor de fase partida (monofsico) con proteccin trmica. T5 negro. T8 rojo. P1 sin color asignado. P2 caf.

Rodamientos Los rodamientos (de bolas o rodillos) se han venido utilizando en la mayor parte de las aplicaciones a alta velocidad y en la mayora de la ms pequea maquinaria de proceso. Los principales componentes de un rodamiento incluyen: _ Pista exterior. _ Pista interior. _ Caja. _ Elementos de rodadura
AISLAMIENTOS Los conductores de cobre para bobinas

estn formadas de alambre magneto recubiertos con una pelcula de material aislante. Es necesario que esta capa ocupe poco espacio y que pueda resistir los efectos de un calentamiento considerable y continuo. Los materiales aislantes que protegen conductores ranuras y otras partes del motor se clasifican en funcin de su resistencia trmica. En motores y generadores se utilizan las cuatro clases siguientes: Clase A (105 C). Clase B (130 C). Clase F (155 C). Clase H (180C). Alambre magneto: Clase A resina polivinilica, resistencia a la abrasin y flexibilidad. Clase B pelcula de poliuretano y recubrimiento exterior de nailon o fibra de vidrio. Clase F y H fibras de vidrio aglomeradas con siliconas u otros materiales Ranuras: papel de trapo, Mylar Clase A Combinacin Dacron Mylar Clase B y F. Papel niln Clase B hasta H

cortocircuitos en los bobinados del estator, rodamientos daados, excentricidad y desbalanceo en el rotor, rotura de barras y anillos en el rotor, problemas de ventilacin

prueba el buen ajuste delos escudos ala carcasa por el sonido limpioque se emite al golpearlo con un mazo de madera o de plomo.Cuando el escudo no se adapta bien ala carcasa, se aflojan los tornillosy toca volverlos a colocar de nuevo.h. Roce del rotor con el estator.Puede ser ocasionado por cojinetes desgastados, o si el eje del rotor estatorcido. i. Cojinetes demasiado ajustados.La falta de engrase, o un aceite defectuoso (sucio, o de mala calidad)pueden ocasionar el sobrecalentamiento delos cojinetes y eldebilitamiento y ello el apriete excesivo de los mismos, que atenazan eleje. j. Chapas mal apretadas.Chapas del paquete del estator, as como las del rotor, deben estar fuertemente comprimidas; de lo contrario varan las conexionesmagnticas de maquina y el motor absorbe una intensidad de la corriente excesiva. k. Escobillas mal ajustadas .Si las escobillas no resbalan bien en su pota escobillas, se puedenproducir chispas, drate la marcha del motor , que acabaran en inutilizar los anillos rasantes.Este defecto se puede comprobar a simple vista, con el motor en marcha.Las escobillas deben deslizarse en sus alojamientos sin dificultad, perosin excesivo juego.l. Anillos rasantes picados o desgastados.La superficie de contacto de los anillos rasantes debe estar bientorneada y rectificada, para que presenten una sec cin pulida yconcntrica con el eje del rotor.Si los anillos rozantes estn picados, pued en ocasionar saltar chispasde las escobillas cuando el rotor gira.m. Barras del rotor flojasEn los motores con rotor de jaula, estn las barras en cortocircuito enambos extremos por medio de los aros de cobre, si una o varias barrasse aflojan y no establecen bien un contacto con los aros, el motor nofunciona con normalidad y en algunos casos el rotor no gira ; una barrafloja pude localizarse por pura inspeccin. Syed A, Nasar. Maquinas elctricas y electromecnicas. Editorial McGraw-Hill. -.

A. Sobrecarga excesiva. S la sobrecarga de un motor asncrono sobrepasa cierto limite no logra arrancar. Si al disminuir la carga bel motor arranca bien y funciona normalmente, es que la sobrecarga era excesiva.En las condiciones de arranque, o sea el motor parado la corriente atraviesa los arrollamientos es muy elevada, si el rotor no inicia el giro, no se debe mantener la conexin ala red, de lo contrario, se pueden destruir los bobinados. Si el motor no arranca por exceso de sobrecarga, no queda otra solucin que disminuir la carga, utilizar otro motor de mayor potencia o de par de arranque mas elevado, o bien si es factible, introducir modificaciones oportunas en el circuito de rotor(por ejemplo, disminuir las resistencias del restato de arranque ; o en los motores de jaula de ardilla , tornear losanillos de cortocircuito para disminuir la seccin de los mismos). B. Montaje defectuoso de maquina. Los efectos de montaje suelen ocasionar ruidos mecnicos y marchainregulares del motor. Los ruidos anormales de origen mecnico puedendistinguirse fcilmente de los motivados por anomalas elctricas.Para diferenciarlos hasta, una vez que el motor a alcanzado la velocidadde rgimen, desconectar la maquina dela red ;si el ruido anormal persiste,solo puede tener una causa mecnica(entre hierro irregular , cuerposextraos en el entre-hierro, polea de transmisin, etc).g. Los escudos.Deben adaptase perfectamente a la carcasa del motor por que d contrariolos cojinetes no quedan alineados y el eje podra doblarse o loscojinetes desgastarse.Se

Charles S, Siskind. Electrical Machines . International Student Edition. Second Edition

Cuestionario de Maquinas Elctricas 2. Nombres:Fernando Arvalo, Jorge Escobar, Juan Pablo Pesantez.Fecha:27/03/2012Capitulo 9.1.

En qu consiste la regulacin de velocidad de un motor DC?Consiste en el aumento o disminucin de la velocidad que se ve alterada por lasvariaciones de la carga, razn por la cual puede ser regulacin negativa o positivade la velocidad.

Debemos tener en cuenta que ser negativa cuando la velocidad disminuye alaumentar la carga y ser positiva cuando la velocidad disminuye con el aumento dela carga.2.

3.Cul es la diferencia prctica entre un motor DC de excitacin separada y uno enderivacin?Se podra decir que la diferencia es que un motor DC con excitacin separada es unmotor cuyo circuito de campo es alimentado por una fuente de potencia separada devoltaje constante, mientras que un motor DC en derivacin es aquel cuyo circuito decampo obtiene su potencia directamente de los terminales del inducido del motor.

Cmo puede ser controlada la velocidad de un motor DC en derivacin? Expliqueen detallesLa regulacin de velocidad en un motor DC en derivacin consiste en el control delos siguientes parmetros:1.

por medio del ajuste del voltaje de los bornes.2.

por medio de la corriente de excitacin.3.

por medio de una resistencia variable en el inducido.

You might also like