You are on page 1of 128

Herramientas de Google para el usuario

Nota: sta es la vista de impresin del Manual de referencia completo en una sola pgina. Si lo prefiere puede encontrar la versin original aqu. Google ha pasado de ser el buscador de buscadores a ofrecernos un montn de servicios: correo, agenda, blogs...

1. Introduccin e historia de Google


Vamos a conocer un poco mejor a Google y a su empresa Google Inc.

1.1. Qu es Google?
Seguro que todos conocemos a Google como el buscador ms usado. Muchos de nosotros lo usaremos sin darnos cuenta, ya que sus bsquedas vienen ya integradas en los navegadores. Pero Google no es slo un buscador, es mucho ms... Google es una marca de la empresa Google Inc. La empresa fue fundada en Septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la computacin en la Universidad de Stanford. Su principal producto s que es el famoso y utilizadsimo buscador Google, pero Google Inc. tiene muchsimos productos ms a disposicin de nosotros, los usuarios. En este manual queremos hacer un listado de algunas herramientas que creemos podran resultarnos de inters.

Google: El buscador de buscadores Gmail: servicio de correo electrnico que nos ofrece la alucinante cifra de ms de 7G de espacio (est aumentando da a da) Google groups: crea tus propios grupos de personas o participa en un grupo. Google calendar: servicio de calendario. No te olvides de nada, que Google te avise! Blogger: para crear tu propio Blog. Google Docs & Spreedsheets ofimtica on-line y gratuita Google dictionary: diccionario para todos y en multitud de idiomas. Google translate: servicio de traduccin de pgina web o de texto Otros servicios Google: google nos ofrece un montn de herramientas ms. Daremos los nombres y un poco qu es lo que obtenemos con ellas.

2. Google: el buscador de buscadores


Por lo que ms conocido es Google es por su potentsimo buscador. Quin no lo ha utilizado?

2.1. Buscador Google: encuentra la informacin que buscas en Internet

El buscador de Google es el producto ms conocido de Google Inc. En Internet tenemos informacin sobre todo tipo de temtica y suele resultar difcil encontrar lo que queremos. Google nos ayudar un poquillo en esto... ;) Google es el motor de bsquedas ms grande y ms utilizado. Tiene en su Base de Datos ms de 8.000 millones de pginas web. Diariamente recibe ms de 200 millones de consultas diarias, ah es nada! Google usa varios spiders (araas) cuya funcin es la de recolectar y ordenar la informacin. El spider que ms tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links (enlaces) que despus se encontrarn en Google. Adems existen otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con informacin actualizada con frecuencia, como portales de noticias. Adems de los sitios locales de cada pas (el de Espaa es www.google.es ):

existe la Pgina Principal Personalizada de Google en la que adems del clsico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temticas y dejarla como nuestra pgina principal con la informacin que nosotros creamos necesaria:

Ejemplo de bsqueda en google


Suponer que queremos comprarnos una bicicleta de montaa (bicicleta BTT) de segunda mano. Podramos lanzar la bsqueda en Google, y aqu veramos los resultados. Como veis obtenemos miles e incluso a veces millones de resultados.

Este no es un manual para cmo hacer bsquedas en google (dara para escribir un manual entero), as que tan slo os presentamos un poco el buscador y un ejemplo de bsqueda. Si queris profundizar un poco ms el cmo buscar: Cmo buscar en Google

Bsquedas de contenidos ms concretos


Ahora veremos que no es nicamente un motor de bsquedas de informacin, nos ofrece tambin bsquedas en fuentes de informacin ms especializadas.

Bsqueda de Google en Imgenes Bsqueda de Google en Blogs

Bsqueda de Google en Noticias

2.2. Google Images: bsqueda de imgenes de Google


Si queremos encontrar fotos o imgenes de algo en concreto Google Images nos har el trabajo. Adems de las bsquedas normales tambin podemos hacer bsquedas de imgenes en Google. Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo anterior, buscamos "bicicleta BTT segunda mano" . Mirar los resultados que obtenemos:

Como informacin de cada foto, nos dice el tamao que tiene y el peso que tiene. As nos podemos hacer una idea de la foto que nos vamos a encontrar (si es pequea, grande, buena calidad... ). Adems debajo de cada una de las imgenes tenemos un enlace a la web en la que est dicha imagen. Podemos hacer bsquedas teniendo en cuenta el tamao de la imagen, y decir que slo nos muestre : Imgenes extra-grandes, imgenes grandes, imgenes medianas, imgenes pequeas.

Para ampliar informacin sobre el servicio de Google Images, aqu tienes: Ms sobre Google Images

Nota sobre derechos de Autor

Sobre este servicio queremos destacar y dejar bien claro que las imgenes que aparecen en Google Images pueden estar protegidas por derechos de autor. Si queremos usar las imgenes que hemos encontrado a travs de Google Images, debemos ponernos en contacto con el dueo del sitio para obtener los permisos necesarios.

2.3. Google Bsqueda de Blogs: busca en Blogs los resultados


Si queremos hacer una bsqueda centrndonos en lo que la gente ha podido escribir en Blogs, ste es nuestro sitio. http://www.google.es/blogsearch Google Blogsearch, es un buscador que permite realizar bsquedas nicamente en blogs. Es el competidor por parte de Google contra Technorati.

Qu es un blog?
Rpidamente dicho: un lugar donde uno o ms usuarios hablan peridicamente de una o varias temticas, dando sus impresiones, consejos.. En algunos casos se usa como un diario . Est ordenado cronolgicamente (el primero es el ms reciente) . Aqu tenis una descripcin ms detallada de Blog en Wikipedia

Ejemplo de bsqueda
En esta ocasin queremos buscar los blogs en los que se hablan de novedades sobre el ciclismo. En la caja de bsqueda ponemos novedades ciclismo y listo:

2.4. Google Noticias: bsqueda en el catlogo de noticias de Google


Google Noticias se trata de un sitio web donde se recopilan las noticias ms recientes y publicadas en los portales de noticias ms populares del mundo. Si queremos enterarnos de las noticias ms recientes e interesantes, Google Noticias es nuestra herramienta. http://news.google.es/

A da de hoy Google nos da la opcin de buscar Noticias Espaolas consultando en su motor de base de datos. Tiene almacenadas noticias provenientes de 700 fuentes de informacin diferentes. Google decide quines son fuentes de noticias para l : algunos peridicos, webs... y las mete en su motor de base de datos etiquetndolas como noticias.

Gracias a ello nosotros podemos realizar bsquedas rpidamente entre estas 700 diferentes fuentes. Y es bien sencillo: por ejemplo hacemos una bsqueda (novedades ciclismo) y vemos los resultados:

Diferentes opciones y ordenes de bsqueda que nos ofrece


(1) Buscar en Noticias destacadas. Nos vuelve a la pantalla de Google News, para que veamos las noticias destacadas por Google (1) Ultima hora / da / semana / mes: por defecto nos busca en las noticias del ltimo mes, pero podemos restringir ms la bsqueda: al ltimo da... (2) Ordenar: por importancia, por fecha, por fecha e incluir resultados

2.5. Google Alerts: recibe alertas en tu correo


Si queremos que se nos avise cuando haya novedades en pginas indexadas por Google sobre algunos trminos en concreto: Servicio Google Alerts. Google Alerts - Alertas de Google (http://www.google.es/alerts): Es un servicio que nos mandar por correo electrnico enlaces nuevos que hablen sobre el trmino que le pongamos.

Tipos de Alertas

Noticias: nos enva un mensaje si aparecen nuevos artculos entre los diez primeros resultados de nuestra bsqueda en Google News - Noticias Google Web: nos enva un mensaje si aparecen nuevas pginas web entre los veinte primeros resultados de nuestra bsqueda en la pgina principal de Google Exhaustivo: hace una combinacin entre Noticias y Web Grupos: nos enva un mensaje si aparecen nuevas entradas en los 50 primeros resultados de nuestra bsqueda en Grupos de Google.

Administrar las alertas


Si queremos administrar las alertas que tenemos creadas vamos a http://www.google.es/alerts/manage y ah podemos modificarlas, borrarlas ...

3. Gmail: correo de Google. Correo web muy interesante


Gmail es el servicio de correo electrnico de google. Actualmente proporciona ms de 7GB de capacidad de almacenamiento, adems de ofrecernos unas caractersticas de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

3.1. Introduccin al Gmail


Gmail es el correo web que nos ofrece Google.

Propiedades de G-mail

Hace un control buensimo de Spam. Adems de traer l por s unas reglas para clasificar el Spam, tambin tienes que ir ensendole qu es Spam para ti y qu no es. l ir aprendiendo contigo. Tamao de buzn de ms 7G para comenzar y creciendo da a da. Es un buzn gratuito de lo ms grande. Dispone de un potentsimo motor de bsqueda entre nuestros mensajes. No tenemos que saber dnde hemos puesto un correo, lo buscamos por alguna palabra y gmail nos lo encontrar.. Incorpora un antivirus, transparente para el usuario. As, cuando enviemos o recibamos un e-mail con contenido adjunto infectado, el antivirus intentar eliminarlo antes de que lo podamos descargar a nuestro sistema. Si lo consigue eliminar podremos acceder al contenido. Si no hay suerte, nos ser imposible ver la informacin adjunta. Del mismo modo si el virus est en un mensaje que enviemos hasta que no se elimine el virus el mensaje no ser enviado. Y si no se puede eliminar el virus, el mensaje no se enviar. Publicidad: al ser un correo gratuito, utiliza publicidad. Pero de un modo ms discreto que otros sistemas de correo gratuitos.

3.2. Crear una cuenta de Gmail


Si no tenemos ya un buzn de correo electrnico o queremos obtener todas las ventajas del gmail, vamos a crearnos una cuenta. Vamos a ver cmo crearnos una cuenta de Gmail: es bien sencillo. Vamos a la pgina inicial de Gmail (www.gmail.com) y abajo a la derecha nos da opcin de Apntate al Gmail

Ahora se nos presenta la pantalla de alta propiamente dicha, donde se nos van pidiendo unos datos.

Nombre y Apellido: nuestro nombre y apellido Nombre de registro: nombre con el que queremos que nos habiliten la cuenta y nuestra direccin de correo. Si me llamo Luis Gomez , podra querer que fuera luis o gomez o luis_gomez o algn nick con el que me siento identificado: luisillo por ejemplo. Una vez hemos elegido un nombre de registro, debemos Comprobar la disponibilidad. Si nos da que dicha direccin ya est ocupada, tenemos que ir eligiendo una hasta que est libre. Suponer que garcialuisillo est libre..

Elija una contrasea y Vuelva a elegir la contrasea: en ambas casillas debemos meter el password / contrasea con el que accederemos al correo. Lo que metemos en ambas casillas debe coincidir y adems recomendamos que sea una contrasea que mezcle letras y nmeros

Recordarme en este equipo: DESMARCARLO. Consejo para todo tipo de servicio: no dejemos que el ordenador recuerde nuestra contrasea, es mejor que se la tengamos que meter a mano. Sobre todo en ordenadores compartidos u ordenadores en un cibercaf...

En caso de olvido de contrasea: Si alguna vez se nos olvida la contrasea que pusimos en el sistema, tenemos opcin de recuperarla segn los datos de alta que hayamos metido. Si hemos puesto una direccin de correo electrnica alternativa , se nos enviar la contrasea a ese otro correo electrnico (esperamos que de este otro correo no se nos haya olvidado tambin la contrasea, porque sera una faena y seramos incapaces de entrar en el sistema). O en caso de que hayamos metido alguna Pregunta de Seguridad junto con la respuesta nos har dicha pregunta el sistema, y si acertamos, nos permitir cambiar el password.

Verificacin de la palabra: debemos acertar a poner lo que pone en la imagen. Si no lo hacemos, nos dar un error a la hora de intentar crear la cuenta. Con esto Google se asegura que detrs del intento de creacin de la cuenta hay una persona (que tiene que leer lo que

pone en la imagen y poder escribirlo igual) y no una mquina-robot creando cuentas a mansalva.

Le damos a crear , y listo

Le damos a Estoy listo, llvame a mi cuenta... y vamos a la cuenta recin creada.. ;)

Ya tenemos una cuenta creada. Ahora tan slo nos faltara empezar a trabajar en ella. El uso del gmail es muy similar al de otros sistemas de correo electrnico que ya hayamos podido ver, as que empezamos a probarlo y enseguida iremos cogindole el truquillo. El objetivo de este manual es ver por encima los diferentes servicios que ofrece gmail sin profundizar demasiado en todos, ya que nos dara para un libro y de los gordos. Si nunca hemos utilizado un sistema de correo electrnico, o si queremos sacarle todo el jugo al gmail, aqu tenemos un Manual de Uso del Gmail

4. Google groups: participa en grupos o incluso crea grupos


Google Groups, son foros de debate en donde podemos encontrar temas interesantes y ademas soluciones para nuestros problemas. Podremos crear un grupo para mantenernos en contacto gente con los mismos intereses, unirnos a un grupo ya creado o incluso consultar un grupo sin ms.

4.1. Introduccin a los grupos de Google


Qu es un grupo de Google o google group? Para qu podemos utilizarlo?

Grupos de Google: Google groups


Qu nos permite un Grupo de Google? Dependiendo del tipo de grupo del que se trate tendremos diferentes funcionalidades. Iremos vindolas con ejemplos.

Google Grupos es un servicio que lleva en marcha desde el 2001. Si tenemos una cuenta de usuario de Google podemos:

Buscar informacin o navegar por la informacin de algunos grupos: Deseamos obtener informacin sobre autocaravanas? Tenemos alguna pregunta sobre marchas de mountain bike - bicicleta de montaa? Encuentra un foro de debate o un grupo sobre el tema en el que ests interesado. Crear nuestro propio grupo: Por qu no creamos nuestro propio grupo? Para nuestra familia, nuestro equipo de ciclismo... Crear un grupo es muy sencillo: slo tenemos que elegir un nombre y empezar a invitar a miembros. Unirnos a un grupo: Hemos encontrado algo interesante? Por qu no unirnos directamente o solicitar una invitacin en caso de que se trate de un grupo privado?

Antes ya hemos creado nuestra cuenta de Gmail, as que utilizamos esta para administrar y participar en los grupos que queramos. Vamos a ver cmo crear un grupo y tambin cmo participar en alguno que ya existe.

4.2. Entrar a formar parte de un grupo de Google I


Queremos estar informados sobre alguna temtica en concreto, vamos a buscar si hay algn grupo de Google en el que la traten y pedir que nos acepten como un miembro (en caso de que sea necesario) Suponer que estamos interesados en el tema del autocaravanismo. Vamos a ver si existe algn grupo en el que se hable del tema y si nos resulta interesante tomaremos parte del mismo.

Hacemos una bsqueda (autocaravanas) en el buscador de Grupos y obtenemos una lista de grupos posibles.

El primero de ellos, itxaspe, vamos a ver de qu se trata. Por lo que vemos es un boletn mensual

Clickamos en el enlace del grupo y podemos ver algo ms sobre el mismo. Nos explica un poco que es un boletn donde se van a recoger todas las novedades de un portal (www.itxaspe.com). Al parecer entre otras cosas tambin tratan de Autocaravanas, y encima hay sorteos, as que nos puede interesar estar dentro del grupo. Vamos a intentar entrar en el mismo.

Acerca de este grupo


En la pantalla Acerca de este grupo, vemos un poco la informacin de acceso al grupo: en el caso concreto de este grupo cualquier persona puede ver el contenido. Es un grupo de "Solo Anuncio", por lo que si me aceptan en el grupo tan slo recibir correos (informacin), no podr contestar al grupo ni nada por el estilo. Se puede decir que es como un tabln de anuncios: estos anuncios llegan a mi correo y yo los leo, no puedo responderlos. Tan slo los administradores del grupo podrn meter contenido en el mismo.

Nos sigue interesando formar parte del grupo, as que vamos a Solicitar la participacin en el Grupo:

Indicamos cmo queremos leer el grupo . Opciones posibles:

Sin correo electrnico: no nos llegar nada a nuestro correo electrnico. Cuando queramos iremos al navegador y leeremos lo nuevo del grupo. Tenemos que ir nosotros a buscar la informacin. Correo con resmenes (no ms de un mensaje al da): Aunque haya ms de 1000 cosas nuevas en el grupo al da, tan slo recibiremos un correo electrnico con el resumen de lo que se ha publicado en el da.

Correo con texto entero: al da recibiremos un mensaje (o poco ms) en el que se resumir cada 25 nuevas entradas en el grupo. Correo electrnico: por cada nuevo mensaje en el grupo, recibiremos un correo electrnico. Normalmente es la opcin que elegimos nosotros pero, como todo, a gusto de consumidor.

Elegimos la opcin que queremos, rellenamos los datos que nos piden, y mandamos la solicitud Ya hemos mandado la solicitud, pero el administrador del grupo de itxaspe debe de aprobarla.

El administrador del grupo, recibir un correo indicndole que tiene peticiones de nuevas altas en el grupo. Ir a la pantalla de administracin de nuevos miembros pendientes, y decidir a quienes aceptar y a quienes no.

Una vez nos han aceptado en el grupo, nos llega un correo informndonos de ello:

Ya tenemos acceso. En el caso concreto de este grupo y al ser tan slo un grupo de anuncio (slo escribe el administrador), cuando haya un nuevo mensaje, lo recibiremos automticamente en nuestro correo. Si vemos que nos llegan demasiados mensajes al da, y queremos recibirlos agrupados, podemos cambiar el modo de suscripcin al grupo (en la imagen Editar mi suscripcin - Edit my membership)

4.3. Entrar a formar parte de un grupo de Google II


Vamos a ver otro tipo de grupos en los que no slo vamos a poder leer, sino tambin participar activamente. Suponer que tambin nos interesa ir a Marruecos. Vamos a ver si hay algn grupo en el que traten sobre Marruecos..

Entre los resultados, vemos un grupo que tiene buena pinta. Nos gusta la bicicleta de monte (BTT) y hay un grupo de gente que anda en BTT y tratan sobre Marruecos.

Intentamos acceder al grupo, pero vemos que no nos es posible, no vemos nada. Nos da un aviso diciendo que debemos pedir permiso al administrador, ya que se trata de un grupo cerrado. Le damos a Solicita convertirte en miembro (si queremos pedir que me den de alta) o Ponte en contacto con el propietario (si queremos pedir informacin al propietario del grupo para saber ms sobre l). Elegimos por ejemplo Solicita convertirte en miembro:

Y elegimos qu tipo de suscripcin queremos (en el apartado anterior hemos visto las opciones)

Nos avisa que la solicitud est pendiente de aprobacin por el administrador. Tenemos que esperar a que nos "dejen pasar" al grupo

Al administrador del grupo, le llegar nuestra peticin:

Si el administrador del grupo aprueba nuestra solicitud, nos llega correo hacindonoslo saber:

Ahora ya podramos ir al grupo en concreto de Google Groups, veramos su contenido y podramos participar. Estamos en groups.google.es y accedemos al grupo Raid Trans Atlas

Vamos a ver la opcin de Acerca de Este grupo:

Vemos las opciones de Acceso de este grupo en concreto:


Solo los miembros pueden ver el contenido del grupo: por eso nos han tenido que aadir al grupo para poder ver algo de l Solo los miembros pueden ver la lista de miembros del grupo Las personas pueden solicitar una invitacin para participar: por eso hemos podido pedir que nos incluyan en el grupo. Los miembros pueden crear y editar las pginas Los miembros pueden subir archivos (podramos incluso subir fotos o documentos al grupo para compartirlos con el resto del grupo) Solo los miembros pueden enviar mensajes

Como vemos es un grupo "cerrado", en el que slo los miembros (y no slo el administrador como el caso del grupo anterior) pueden hacer cosas... es participativo.

Mandar un correo a la lista / grupo


Tenemos dos opciones:

Desde la pgina inicial del grupo + nueva entrada: Este mensaje que escribimos, llegar a todos los miembros del grupo que hayan puesto en su modo de suscripcin recibir los nuevos mensajes en su correo electrnico.

Desde nuestro propio cliente de correo electrnico (gmail o el que sea). A qu direccin de correo electrnico deberamos escribir? En Acerca de este grupo lo vemos: En este caso: raid-trans-atlas-alventus-2008 [ arroba ] googlegroups.com

Y listo, ya estara publicada esta entrada en el grupo (a no ser que el administrador haya decidido que las entradas son moderadas, en cuyo caso tendr que darle el Ok el administrador o un ayudante antes de que est a la vista del resto del grupo).

4.4. Crear un grupo de Google Ejemplos


Adems de entrar a formar parte de un grupo ya existente, Google Groups nos da la opcin de crearnos los nuestros propios. Antes hemos visto cmo hemos pedido permiso para entrar en unos grupos de Google Group. Realmente estos dos grupos en los que hemos pedido permiso (itxaspe y Raid Trans Atlas Marruecos) son dos grupos que administramos nosotros (los creadores del manual). Aqu os explicamos un poco por qu y para qu los creamos, y as veris la potencialidad de este servicio.

El grupo de Itxaspe
Los creadores de este manual, usease nosotros, llevamos varias pginas webs y tenemos un montn de visitas diarias. Queramos tener un sitio donde la gente pudiera suscribirse y poderles enviar informacin sobre las novedades de la web, compartir informacin.... y hacer participes de algunos sorteos a los miembros del grupo. Es decir, queramos tener como un tabln de anuncios en el que pudiramos publicar mensualmente un Boletn especial de todas las pginas que componen www.itxaspe.com Este grupo es abierto: todo el mundo puede leerlo (porque as nos interesa), y adems las personas que se han dado de alta en el grupo, reciben el boletn en su email y participan en los sorteos.

En este momento el boletn est llegando a ms de 400 personas que una a una han ido pidiendo (mediante el proceso que hemos visto antes) el acceso al grupo.

El grupo de Raid Trans Atlas Marruecos en BTT


Grupo Raid Trans Atlas Marruecos .El administrador del grupo nos ha tenido que dar permiso y una vez nos ha dado permiso, ya tenemos acceso al grupo. Adems podemos participar en l mandando mensajes, subiendo ficheros... Realmente este grupo es un grupo que creamos nosotros (los autores de este manual) tras un viaje que hicimos a Marruecos en bicicleta. Era un viaje organizado al que fuimos ms de 50 personas de toda la pennsula y las islas . A raz de este viaje creamos un blog en el que hablbamos de todo el viaje: Raid BTT A Marruecos 2008 Aprovechamos la cena del ltimo da para pasarnos un papel y recoger los emails de todos los interesados de estar en contacto a travs de un Google Group. Gracias a esto, hoy en da y mediante este Google Group todos los que estuvimos en dicho viaje seguimos manteniendo contacto, envindonos fotos, haciendo quedadas.... Vamos, que hemos utilizado el Google Group para seguir manteniendo relacin entre nosotros. Os contamos esto, para daros una idea de lo que podis hacer con un google Group. A continuacin, crearemos nuestro propio grupo de Google.

4.5. Crear tu propio grupo de Google


Ya hemos visto cmo participar, ejemplos de Grupos y utilizacin que se les puede dar. Vamos a crear uno.

Ahora vamos a ver cmo crear un grupo de Google


Suponer que somos un grupo de personas que nos encanta la mountain bike y vamos a intercambiar experiencias, enlaces.. para poder hacer quedadas, ir a marchas populares.... Vamos a crear un grupo. Para ello , desde groups.google.es damos al botn de Crear Grupo

Nos aparece la pantalla de Creacin de Grupo. Debemos rellenar los datos que se nos piden:

Nombre del grupo: nombre identificativo del grupo, por ejemplo Mountain Bike itxaspe Direccin de correo electrnico del grupo: el sistema nos propone una direccin, nosotros podemos cambirsela por la que queramos.

Nivel de acceso: aqu definimos qu tipo de grupo queremos. Como queremos que sea algo participativo y que pueda leer todo el mundo que quiera, elegimos que sea pblico. Eso s, la gente puede leer los mensajes, pero enviar nuevos , crear documentos y dems, tan slo pueden los miembros del grupo. Luego una vez creemos el grupo, podremos retocar los permisos del mismo.

Tenemos que meter en la cajetilla de abajo las letras que vemos arriba.

Nos da opcin de aadir miembros directamente o de Invitarlos. Podemos elegir hacerlo u omitir este paso (y aadir los usuarios ms tarde). Vamos a invitar a una persona para que entre al grupo:

Nos ha creado ya el grupo y nos dice cul es la direccin en la web del Grupo y cul es el email del grupo.

Accedemos al grupo y desde ah podemos administrarlo (aadir usuarios, cambiar preferencias.. )

Adems nos llegar un email de confirmacin de la creacin del nuevo grupo:

Usuario al que se le ha invitado


Al usuario al que hemos invitado le llegar un correo invitndole a tomar parte en el Grupo. Puede aceptar pulsando en el enlace que le llega en el correo:

Si pulsa en el enlace, automticamente formar parte del grupo, y tendr los permisos que el Administrador del grupo haya definido para los miembros.

Vemos ah que mountain-bike-itxaspe [ arroba] googlegroups.com es la direccin de email del grupo.

Aadir un usuario nuevo al grupo - directamente


Suponer que queremos aadir a un usuario directamente al grupo (sin enviarle invitacin, sino directamente meterle al grupo) Como Administrador del grupo podemos Invitar a miembros o Aadir a miembros Elegimos Aadir miembros directamente, ponemos los emails de la gente (separados por comas) a los que queremos aadir, y un mensaje de Bienvenida al Grupo. Damos a Aadir:

A estas personas les llegar un correo informndoles que han sido aadidos al grupo. Se les da informacin de acceso al mismo y tambin de cmo darse de baja .

4.6. Grupo de Google: configuracin y puesta en marcha


Ya que hemos creado un grupo, ahora podemos configurarlo y cambiarle algunas opciones.

Primer mensaje en el grupo


Vamos a crear el primer mensaje en el grupo. Tenemos dos opciones 1) Mandar un correo a la direccin del grupo

Mandar un correo a mountain-bike[arroba]googlegroups.com desde el correo del administrador del grupo o desde el correo de algn miembro del mismo (ya que este grupo permite escribir tambin a los miembros) 2) Desde el mismo grupo en s podemos crear un nuevo Debate Vamos a Debates y clickamos en Nueva Entrada Escribimos el Asunto y el mensaje en si, y le damos a Enviar Mensaje

Ya est mandado y nos dice que pronto aparecer en el Grupo. Adems se habr enviado un correo a los miembros del grupo que tengan como opcin de suscripcin envo de correo inmediato por cada mensaje metido

Aqu est, ya est el mensaje en el grupo.. ;)

Cambiar la pgina de bienvenida


De momento tenemos el grupo como por defecto nos lo ofrece Google Groups. Vamos a intentar darle un toque un poco ms personal.

Le damos a Editar mensaje de bienvenida

Y aqu escribimos el mensaje de bienvenida, que ser lo primero que se encuentre cualquier persona que vaya a venir a ver el grupo.

Estara bien meter una imagen. Le damos al icono de Insertar Imagen

Y nos da la opcin de elegir imagen o desde una direccin Web o desde alguna de las imgenes que hayamos podido subir al grupo. Nosotros tenemos ya localizada una imagen en una web y queremos utilizarla. Elegimos opcin de Direccin web (URL) y ponemos la direccin de la imagen:

Aqu vemos cmo queda la pgina de bienvenida. No est mal, no? por lo menos le hemos dado un poco de vidilla

4.7. Grupo de Google: ms cambios en la configuracin


Vamos a seguir viendo las opciones de configuracin que nos ofrece el grupo creado Estando en el grupo, podemos seleccionar la opcin de Configuracin del grupo para cambiar algunas de las opciones, comportamiento.... del mismo

Configuracin del Grupo: General


Podemos cambiar el nombre del Grupo y la descripcin. Adems tambin una direccin nueva (cuidado con esto, ya explican qu es lo que puede pasar si cambiamos la direccin del grupo)

Configuracin del grupo. Acceso


Aqu podemos tocar quines pueden hacer qu en el grupo. Es decir , configurar los permisos de los usuarios. Si al principio hemos creado el grupo como abierto, podemos cerrarlo. O al revs. Podemos decir que slo los administradores del grupo sean quienes puedan meter pginas nuevas.. Cosas as. Incluso si vemos que la cosa se est poniendo fea, podemos decir que sea un grupo moderado (antes de publicarse algn mensaje, los administradores lo revisan y deciden si realmente se acepta o directamente se borra)

Configuracin del grupo: Aspecto


Podemos subir una imagen personal para que identifique al grupo, algo as como un logo. Y cambiar el aspecto (colores, formatos) de las pginas..

Cambio de colores de determinados elementos del diseo:

Configuracin del grupo: Navegacin


En esta pgina ponemos cambiar el orden de aparicin de las secciones en la pgina principal del grupo. O incluso podemos ocultar algunas de ellas.

Configuracin del grupo: Envo de correo electrnico


A la hora de enviar a los miembros del grupo un mensaje, en esta pantalla podemos definir cul ser el comienzo del Asunto del mensaje. Es una buena idea poner el nombre del Grupo o algo con lo que los receptores puedan fcilmente identificar que el mensaje proviene del grupo. En este caso , le hemos puesto "Mountain Bike itxaspe" Tambin podemos cambiar el pie de pgina

No utilizar pie de pgina: cuando se enve un correo a los suscriptores, no tendr pie de pgina Utilizar el pie de pgina predeterminado: est bien, ya que a la vez de el mensaje en s, al final vemos qu es lo que tenemos que hacer por ejemplo para darnos de baja. Crear un pie de pgina personalizado: no nos gusta el pie por defecto, y lo adaptamos a nuestras necesidades

Configuracin del grupo: Categoras

Los Google Groups de todo el mundo estn clasificados. Podemos meter a nuestro grupo en alguna clasificacin, y aparecera en dicho listado (si as lo hemos permitido) Nosotros hemos puesto que est en la categora de Deportes entretenimiento - Deportes - Ciclismo

Configuracin del grupo : Opciones avanzadas


Desde aqu podemos cambiar el idioma por defecto del grupo, borrar el grupo si ya no lo utilizamos y tenemos algunas otras opciones:

Tras hacer esta primera configuracin, hemos cambiado un poco el aspecto del Grupo. Aqu tenis el resultado:

Acerca de este grupo


Podemos ver qu tipo de accesos tiene y un poco la informacin general del grupo

Editar mi suscripcin
Por si queremos cambiar cmo estamos suscritos al grupo. Tanto el administrador como los miembros pueden hacerlo.

Tareas de administracin

Revisar mensajes pendientes: si es un grupo en el que hemos elegido que los mensajes sern moderados, aqu estar la cola de mensajes a revisar. Revisar miembros pendientes: si tenemos usuarios que han pedido tomar parte en el grupo, estarn aqu esperando a que sean confirmados o rechazados. Administrar miembros: desde aqu podemos invitar o aadir miembros, e incluso dar de baja a miembros

Podemos seleccionar uno o varios usuarios, y Definir el tipo de miembro:


Miembro normal: un usuario ms del grupo. El administrador es el que define qu permisos tiene Administrador: otro super-jefe del grupo. Podra hacer luego de todo Propietario: le ponemos como propietario del grupo a esta persona. Anular la suscripcin: Le quitamos del grupo Prohibir: le prohibimos al usuario en concreto la participacin. Recibir mensajes (si as lo tiene definido), pero l no podr participar ni responder a nada

Y tambin podemos asignarles un Tipo de entrega:

4.8. Google Group: Aadir una pgina


Podemos crear nuevas pginas donde ir metiendo informacin. Vamos a aadir una pgina donde iremos poniendo los enlaces interesantes del mundo de la Mountain Bike que vayamos encontrando Pginas: Aadir pgina nueva

Le damos un nombre: Enlaces interesantes del mundo de la Mountain Bike y escribiremos el contenido que creamos necesario.

Cuando terminamos, le damos a Guardar y publicar Nos da la opcin de enviar ahora mismo un mensaje a los miembros del grupo. Si queremos enviamos, y si no omitimos este paso.

Si omitimos este paso, la pgina queda guardada y los miembros pueden visitarla cuando quieran, pero no reciben notificacin de que ha sido modificada / creada. En caso de que hayamos dado a enviar mensaje, los miembros que estn suscritos por correo al grupo, recibirn un mensaje informando sobre la publicacin de una nueva pgina, y tendrn un enlace para verlo.

Aqu tenemos ahora lo que vemos si accedemos al grupo. En la seccin de Pginas, vemos la ltima pgina que acabamos de aadir. Adems en los Debates, tambin vemos cmo se ha creado un nuevo debate con esta pgina (porque se la hemos enviado al grupo en el paso anterior)

Ahora podramos ir metiendo ms pginas, o enviando ms mensajes. Ya est el grupo en funcionamiento. Ahora slo queda salsear un poco e ir aadiendo informacin.

5. Google calendar: tu calendario a un click


Para organizarnos, qu mejor que una agenda donde apuntemos las cosas y nos vaya avisando?

5.1. Introduccin al Google Calendar


Google pone a nuestra disposicin esta potente herramienta para organizarnos y poder registrar reuniones, citas... Para no olvidarnos de nada: cumpleaos, reuniones, fiestas con los amigos, marchas de bicicleta... Todo en http://www.google.com/calendar/ Con Google Calendar, podremos aadir eventos de un modo muy sencillo. Los podremos compartir con la gente que queramos , o ponerlos como privados,..

Caractersticas

Podemos compartirlo: Suponer que somos un grupo de gente que solemos salir en mountain bike (bicicleta de montaa o BTT). Podemos usar Google Calendar y crear un calendario especial en el que metamos las salidas que hacemos, donde quedamos y la hora de salida. As ninguno de nosotros podremos decir que hemos olvidado alguna cita.

Podemos invitar a gente a eventos (celebracin de cumpleaos, fiesta en casa.. ): nuestros amigos recibirn la invitacin y podremos recoger sus respuestas y todo aunque ellos no usen Google Calendar Acceso mvil: notificaciones y recordatorios en nuestro telfono mvil. As seguro que no se nos olvida.. Publicacin de eventos: comparte uno de los calendarios creado por ti y deja a tus compaeros / amistades / grupos que sepan de l. Ejemplo: marchas BTT en la zona

Esto y mucho ms podemos hacer con Google Calendar. Empezamos?

5.2. Cmo acceder a Google Calendar?


No nos hace falta ms que una cuenta en Google. Antes ya hemos creado una, as que la podramos utilizar. Si tenemos ya una cuenta de Google, ya estamos suscritos ( Antes ya hemos creado una cuenta para el correo electrnico Gmail, esta misma nos valdra). Vamos a la pgina principal de Google Calendar, metemos la direccin de correo electrnico y la contrasea y damos a Acceder. De lo contrario, visitamos la pgina principal de Google Calendar y clickamos en Crear una cuenta ahora. Una vez dentro del Google Calendar, tenemos la siguiente vista:

1. Modo de visualizacin: por da, por semana o por mes. Podemos elegir si queremos ver de un plumazo tan slo lo del da, lo de toda la semana o lo del mes que tenemos seleccionado. 2. Avanzar y retroceder en el tiempo 3. Eleccin directa del da (mes, ao) que queremos visualizar

5.3. Opciones del calendario por defecto


Cuando hemos creado una cuenta de Google Calendar, se ha creado automticamente nuestro calendario por defecto.

En Mis calendarios y Otros Calendarios (en el men de la parte izquierda del Google Calendar) aparece un listado de todos los calendarios a los que tengo acceso (el de por defecto, los que he ido creando o a los que me he suscrito). Tengo opcin de desplegar opciones del calendario pulsando en el icono de desplegar men del calendario:

Opciones que se nos da:


Mostrar nicamente este calendario Configuracin del calendario : configuracin base del calendario: nombre , descripcin.. Crear evento en este calendario: se nos abre el dilogo de creacin de nuevo evento en el calendario Compartir este calendario: podemos tener un grupo de personas con las que queremos compartir el calendario y as que les llegue notificacin de eventos nuevos... Notificaciones: opciones de notificaciones (por email, por telfono mvil, por ventana emergente en la pantalla... ) Cambiar el color por defecto del calendario: nos muestra una paleta con una serie de colores. Podemos elegir cualquiera de ellos y todos los eventos creados en ese calendario quedarn de ese color (es a modo de rpida identificacin por colores)

5.4. Configuracin de un calendario


Vamos a ver la pantalla de configuracin de un calendario.

Detalles del calendario


Metemos informacin en el calendario.

Ubicacin del calendario y zona horaria

Se nos ofrece tambin la posibilidad de Incrustar el calendario en una pgina web, blog o donde sea. Con poner el cdigo HTML que nos aparece en la cajetilla valdra (adems podemos personalizar colores, tamaos y dems para que quede mejor en donde lo incrustemos).

Direccin del calendario

Direccin pblica: Si hemos compartido (veremos cmo) el calendario con TODO el mundo o con ALGUNAS personas en concreto. Direccin privada: para nuestro uso propio (no hace falta haber compartido el calendario).

XML e ICalendar: formatos para poder acceder a una versin de slo lectura del calendario desde otras aplicaciones. Por ejemplo, podemos suscribirnos al feed de calendario (XML) desde un lector de feeds o con el iCal desde productos compatibles con el formato iCalendar HTML: una direccin web en la que podremos acceder en modo lectura al calendario.

Opciones de comparticin de calendario


Podemos compartir el calendario con TODO el mundo (hacerlo pblico): cualquier persona (siempre y que sepa dnde est el calendario o tenga la direccin o algo) podr acceder en modo lectura al calendario. Adems elegimos qu compartir : todo o tan slo la informacin de LIBRE/OCUPADO

O si tenemos un grupo de gente concreta con la que queremos compartir el calendario: elegimos COMPARTIR CON DETERMINADAS PERSONAS y vamos aadiendo informacin de la gente con la que queremos compartir, as como los permisos que queremos darles.

Un calendario pblico tiene mucho sentido:


Un ayuntamiento crea un calendario con los eventos de la localidad. Queremos que sea pblico y que cualquier persona del mundo pueda verlo, suscribirse... Un club de ftbol crea su calendario: partidos de la temporada. Tambin lo podra ver cualquier persona si conviene que sea as

Un calendario compartido con un n determinado de personas tambin:

Un grupo de padres que suelen reunirse en el colegio para hablar de sus hijos. Pueden compartir un Google calendar en el que vayan poniendo las reuniones, excursiones y dems que van a hacer. As todos estn informados y notificados de los nuevos eventos.

Notificaciones del calendario


Aqu configuramos cualquier evento que se cree bajo este calendario qu tipo de notificaciones tendr por defecto. Luego cada evento individual podr definir otro tipo de notificaciones o incluso borrar las que existen para el calendario en general.

Tenemos opcin de recibir alertas en nuestro mvil. Para ello, tenemos que elegir: Configura tu telfono mvil para recibir las notificaciones:

Nos lleva a la pantalla de configuracin para mviles:

Tendremos que meter nuestro n de telfono mvil. Al cabo de un tiempo nos llegar un SMS al mvil con un cdigo de verificacin que deberemos meter en la pantalla de configurar el mvil. Es este servicio de SMS gratuito? Antes de nada comprobaramos esto. Se supone que s, Google por lo menos no te cobra. Pero por si acaso recomiendan que preguntemos a nuestro proveedor de mvil. http://www.google.com/support/calendar/bin/answer.py?answer=37173&topic=8568

Y una cosa: no funciona con todos los operadores mviles. Tenemos Yoigo y a da de hoy no funciona. (aqu tenis el Listado de Operadores Mviles admitidos en Google Calendar)

5.5. Crear un nuevo Evento en Google Calendar


Vamos a ver rpidamente cmo crear un nuevo evento con Google Calendar Vamos al da que necesitamos aadir un evento, y hacemos click en dicho da. Se nos abre un formulario de creacin de nuevo evento. Por defecto, crea un evento de una hora, a partir de la hora sealada con el puntero del ratn al hacer click. Si queremos, podemos dar a Editar detalles del evento para poder cambiar fecha , hora y meter ms informacin.

Otra opcin es desde Mis Calendarios, desplegar las opciones del Calendario en el que queramos crear el evento nuevo, y le damos a Crear Evento en este calendario

Vamos a poner los datos del evento.


Evento: Descripcin del evento en s Fecha: Podemos elegir hasta periodos de repeticin o decir que es un evento que ocupa todo el da. O establecer justo el tiempo que va a llevarme el evento. Lugar: Dnde tendr lugar el evento, cita... Calendar: por defecto es nuestro calendario inicial. Pero ah podramos poner alguno de los otros calendarios que hayamos creado o en los que tengamos permiso de aadir eventos (ya veremos cmo crear o apuntarnos a calendarios creados por otras personas) Descripcin: una descripcin del evento

Opciones de alarma
Podemos decir al sistema que cuando falte un determinado tiempo para que llegue la hora inicial del evento, se nos avise de algn modo (correo electrnico, por un aviso en la pantalla o incluso mediante el envi de un SMS a nuestro mvil, para esto hemos tenido que meter la informacin de nuestro mvil)

Invitados al evento
Para definir las personas a las que queremos invitar al evento. Adems podemos definir el permiso que tendrn dichas personas sobre el evento.

Y listo, ya tenemos el evento creado.

Ahora podramos ponernos encima de l, y nos dara la opcin de editarlo y cambiarle las propiedades. Si os dais cuenta, el color con el que ha quedado el evento es el mismo color que tiene asignado nuestro calendario. Podramos haberle cambiado antes a nuestro calendario el color, a gusto del consumidor.

5.6. Ejemplo de creacin de un nuevo Calendario compartido


Vamos a ver con un ejemplo, cmo crear un nuevo calendario y poder compartirlo con ms gente.

Crear un nuevo calendario


En el men izquierdo, en la parte donde aparecen Mis calendarios, tenemos la opcin de Crear un nuevo calendario

Le damos un nombre al calendario y ponemos una descripcin sobre lo que va a contener. Suponer que vamos a crear un calendario en el que iremos metiendo eventos sobre Marchas de BTT en la zona del Pais Vasco. Cuando haya una prueba, una salida popular o lo que sea, iremos creando eventos.

Opciones de comparticin
Hacer pblico este calendario: aunque pone que el calendario aparecer en los resultados de bsqueda pblicos de Google, a da de hoy (2009/03/23) ya no existe esta opcin. Si lo hacemos pblico y si cualquier persona sabe su direccin (porque la hemos publicado en algn sitio o porque se la hemos pasado a nuestros contactos) podr suscribirse a l, pero no haciendo una bsqueda. A la hora de hacerlo pblico podemos decidir que tan slo compartiremos nuestra informacin de libre/ocupado o si compartimos tambin los detalles del evento. Si queremos podemos decidir compartir el calendario con determinadas personas. Ponemos su direccin de email y ponemos adems el permiso que tendr cada uno sobre el calendario.

Realizar cambios y administrar el uso compartido. Le damos a la persona permiso de administrar el calendario. Ser un ayudante ms Consultar todos los detalles del evento: le damos permiso de consultar los eventos Ver slo libre/ocupado; le damos permiso de tan slo ver la informacin de libre/ocupado

En este ejemplo vamos a compartir el calendario con 2 personas. A una le daremos permiso de administrador (queremos que nos ayude a la hora de meter eventos y dems) y a otra tan slo de consultar detalles del evento (porque es un interesado en estos eventos). Adems vamos a hacer pblico el calendario (los que sepan la direccin del calendario podrn suscribirse).

Como hemos puesto que es pblico, nos avisa a ver si realmente queremos que lo sea. Le decimos que s:

Ahora a los usuarios con los que hemos compartido el calendario, les llegar correos avisndoles: Usuario al que le hemos dado permiso de administrar:

A este usuario le aparecer a partir de ahora un nuevo calendario en Mis Calendarios: Marchas BTT en la zona del Pas Vasco.

Este usuario puede cambiar el color del calendario y elegir el que quiera (lila en la imagen):

Suponer que ahora creamos un nuevo evento en este calendario:

Creamos un nuevo evento. El 5 de Julio de este ao, suponer que va a haber una marcha BTT en Elgoibar. Metemos los detalles del evento

Lo guardamos, y ahora aparecer el nuevo evento en el calendario.

Tanto nosotros como el usuario al que le hemos dado permiso de administrar el calendario, tenemos la opcin de Editar Detalles del evento y cambiarle datos (fechas, poner ms informacin.. lo que sea)

Al usuario al que le hemos dado permiso de ver eventos: Ha recibido un nuevo correo, indicndole que le hemos dado permisos de Ver Eventos en el calendario:

Si accede a su Google Calendar, en Otros Calendarios , tendr el calendario Marchas BTT en la zona del Pas Vasco

Le puede cambiar el color, para diferenciarlo a simple vista de los eventos de su calendario personal. Le ha puesto rosa:

Y si va a Julio del 2009, ver cmo est el evento que hemos creado anteriormente:

A diferencia del usuario administrador, este puede consultar los detalles del evento, pero no modificarlos:

5.7. Calendario pblico, cmo verlo


Tenemos creado un calendario y le hemos dado permisos de calendario pblico, vamos a ver cmo un usuario cualquiera puede verlo. Tenemos un calendario compartido pblicamente. Pero... cmo lo puede ver la gente? Vamos a la configuracin del calendario en concreto:

En Direccin del calendario, si clickamos en HTML:

Se nos abrir una ventanita donde nos dir cul es la direccin pblica del calendario.

Si ahora cualquier usuario accede a dicha direccin (porque la hemos publicado para darla a conocer en alguna web o se la hemos mandado por correo electrnico a nuestros contactos), estar viendo los eventos del calendario

Adems Google Calendar nos permite incrustar el calendario en una pgina web o donde quisiramos. Nos da el cdigo HTML necesario:

Aqu veramos cmo quedara (lo hemos incrustado aqu mismo)

5.8. Enlaces interesantes sobre Google Calendar


Hasta aqu llegamos con la explicacin de Google Calendar. Si queremos profundizar ms, aqu tenemos unos cuntos enlaces que seguro sern de nuestro inters.

Manual de integrar Google Calendar en un Blog Otro breve manual en castellano sobre Google Calendar Ms sobre Google Calendar en castellano

Esperamos que os haya gustado esta herramienta. La vemos muy til para planificar nuestro tiempo libre, y para estar en todo momento avisados de los eventos que nos interesan.

6. Blogger: crea tu propio blog

Si queremos tener nuestro propio blog en internet, google nos lo permite con el servicio Blogger. Vamos a bloggear!

6.1. Introduccin a Blogger


Blogger es otro de los servicios que nos ofrece Google. En unos cuntos clicks y de la forma ms sencilla, tendremos nuestro blog en marcha. Sacado de Wikipedia: Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El trmino weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). Google nos ofrece el servicio Blogger: en unos pocos minutos tendremos nuestro propio blog montado y estaremos preparados para darnos a conocer al mundo entero. Un blog puede ser de cualquier temtica, y tambin puede escribir en l ms de una persona. Vamos a crear nuestro propio Blog.. ;)

6.2. Dar de alta nuestro blog en Blogger


Vamos a ver cmo fcilmente y en unos cuntos pasos tendremos nuestro propio blog Suponer que queremos crear un Blog en el que iremos narrando nuestras salidas con nuestro grupo de BTT de Elgoibar. Vamos a ver cmo crearlo y cmo empezar a trabajar en l. Es cuestin de minutos tenerlo activo.. ;) Vamos a ir a www.blogger.com 1) Si tenemos cuenta de Google creada (anteriormente en el manual ya lo hemos hecho), metemos nuestro nombre/usuario y damos a Acceder 2) No tenemos cuenta de Google, crearemos una: Crear Blog Ahora.

Suponemos que tenemos una cuenta ya creada. Vamos a poner el nombre con el que queremos que nos identifique en el Blog . Le damos a Continuar

Asignar nombre al Blog


Nuestro Blog adems de un ttulo tambin tendr una URL o enlace en el que estar accesible. Aqu lo vamos a configurar.

Ttulo del Blog: nombre descriptivo o ttulo del Blog. En nuestro caso: Salidas de Mountain Bike del Grupo BTTElgoibar

Direccin del Blog: en qu URL queremos que est disponible: http://bttelgoibar.blogspot.com

Elegir una plantilla


Nos da a elegir entre varios modelos de plantillas diferentes. Podramos incluso crear nuestro propio diseo de plantilla (usuarios un poco ms avanzados).

Y listo! Ya tenemos el blog en Marcha!!!

Ya podemos ir a publicar nuestro primer mensaje o a configurar un poco el Blog.

6.3. Primer mensaje en nuestro Blog


Vamos a escribir nuestro primer mensaje en Blog. Veremos qu sencillo es. Una vez hemos creado ya nuestro blog, se nos presenta la siguiente pantalla, en la que directamente podemos ir creando nuestro primer mensaje. Como podemos ver se trata de un editor bastante rico.

1: Tipo de letra: elegir el tipo de letra con el que vamos a escribir: arial, courier.... 2: Tamao de letra: elegir el tamao de letra 3: Negrita: Ponemos negrita en la seleccin o, a partir de donde estamos, vamos escribiendo en Negrita 4: Cursiva: Ponemos cursiva en la seleccin o, a partir de donde estamos, vamos escribiendo en cursiva 5: Color de texto: podemos cambiar el color de un texto, ponerlo rojo, azul...

6: Enlace: para poner un enlace a algn sitio. Debemos tener algo de texto seleccionado (lo que queremos que la gente clicke) y al pinchar el botn , se nos abrir la opcin de escribir la URL a donde queremos que vaya. 7: Opciones de justificacin de texto: izquierda, centrado, derecha o justificado. 8: Lista numrica: para abrir una lista numrica 9: Lista punteada: para abrir una lista con numeracin. 10: Bloque entrecomillado 11: Corrector ortogrfico: nos pasar un corrector ortogrfico al texto 12: Aadir una imagen (luego veremos en ms detalle): para poner una imagen en el mensaje. 13: Aadir un video: para subir un video al mensaje. 14: Quitar el formato a la seleccin que tengamos hecha. 15: Edicin de HTML: si conocemos el lenguaje de HTML, podemos ver el cdigo HTML asociado a lo que tenemos escrito hasta ahora e incluso podemos tocarlo. 16: Vista Previa: Vista previa de lo que tenemos escrito hasta ahora. 17: Etiquetas o tags que vamos a asignar al mensaje que estamos escribiendo. Son como una especie de categorizacin. (leer sobre Etiquetas en Wikipedia) 18: Publicar entrada: pasa ya a estar visible al pblico 19: Guardar ahora: por si queremos ir guardando el mensaje antes de publicarlo. Est bien por si hay un apagn o si el ordenador se nos queda "frito": no habremos perdido todo el trabajo realizado y no nos tiraremos de los pelos (o por lo menos un poco menos)

Primer mensaje de nuestro blog


Vamos a escribir un primer mensaje de presentacin del Blog

Titulo: ttulo que le damos al mensaje. Algo que indique a los lectores rpidamente qu es lo que va a encontrar dentro del mensaje. En este caso como es el mensaje de presentacin ponemos: Estrenamos blog: salidas Mountain Bike del grupo de Elgoibar

En el cuerpo del mensaje, empezamos a escribir el contenido en s. Le damos formato utilizando los botones de negrita y dems que hemos visto arriba.

Aadir una imagen al mensaje


Queremos aadir una imagen al mensaje. Cmo lo hacemos? Damos al botn de Aadir imagen que hemos visto arriba (12) Tenemos dos opciones

Aadir una imagen desde nuestro equipo. Esta opcin utiliza el servicio de fotos Picasa Web Albums (al tener una cuenta de Google, tenemos una cuenta tambin de Picasa Web albums, en la que podemos subir hasta 1G de informacin). Aadir una imagen de la web: en caso de que utilicemos algn servicio de imgenes en la web (www.flickr.com , .. ) o que hayamos localizado una imagen en internet que nos guste (cuidado con Copyrights y dems) puede que nos interese utilizarla. Ponemos la URL de la imagen que queremos aadir y listo.

Vamos a suponer que utilizamos flickr.com porque estamos acostumbrados a l, o porque tenemos una cuenta Pro por la que pagamos anualmente y queremos aprovecharla. Vamos a nuestro flickr, y buscamos la foto que queremos subir al nuevo mensaje. Aqu abajo est.

Tenemos ah la URL de la foto, que es lo que nos hace falta poner en Blogger:

Elegimos un diseo de la foto (si queremos que salga a la derecha, a la izquierda, centrada o sin ningn formato) y su tamao. Y listo, aqu la tenemos ya en nuestro mensaje. Ponemos los otros datos que nos faltan para terminar con la entrada: Opciones de entrada:

Etiquetas de la entrada: etiquetas o tags con las que identificamos este mensaje. Son una especie de categorizacin de mensajes. Cada entrada del blog puede tener ms de una etiqueta. Comentarios de los lectores: si permitimos a los lectores que puedan comentar el mensaje o no. Fecha y hora de la entrada: podemos decir que se publique ms tarde de lo que realmente estamos escribiendo. Esto viene muy bien si hoy tengo tiempo de escribir varios mensajes, pero quiero que vayan apareciendo diferentes das ( por ejemplo, para conseguir el efecto de actualizado diariamente)

Cuando ya est terminado el mensaje, le damos a Publicar Entrada y listo, ya tenemos nuestro primer mensaje publicado y a disposicin de todo el mundo.

Damos a Ver Blog, y ta-ta-chan! ah est nuestro blog y su primer mensaje. Lo hemos hecho bastante rpido, verdad? Y el resultado merece la pena.. ;)

6.4. Configurando nuestro Blog


Ya hemos visto que crear una nueva entrada es bien sencillo. Vamos a ver un poco cmo configurar el Blog

Configuracin del Blog


Cada vez que entremos con nuestro usuario a Blogger, tendremos la siguiente pantalla en la que podemos gestionar nuestro recin creado Blog ( o a los blogs que tengamos, ya que nos permite crear varios con el mismo usuario)

Editar Entradas
Desde aqu podemos:

1: Crear una Nueva Entrada en el Blog 2: Mantener las entradas que hayamos escrito: Editar y cambiar alguna en concreto, visualizarla, suprimirla..

Configuracin: bsico
Configuracin Bsica. En la pantalla claramente nos indica qu significa cada una de las opciones. Podemos cambiar el ttulo al Blog, ponerle una descripcin, decir si queremos que el blog est disponible en el listado de Blogs de Google ...

Configuracin: Publicacin
En este apartado podramos comprar nuestro propio dominio (10 dolares/ao) y as quitar el blogspot.com . Podramos por ejemplo comprar el dominio www.bttelgoibar.com (no lo vamos a hacer, ya que no nos importa que siga bajo blogspot.com). Este paso podramos hacerlo en cualquier momento , no tiene por qu ser al principio

Configuracin : Formato
Algunas opciones de formato de fechas: cuntas entradas por hoja queremos que muestre...

Configuracin: Comentarios
Quienes y cmo se puede hacer comentarios, si son moderados (cuando alguien publique algn comentario en el blog, el administrador del blog lo leer antes y deber aprobarlo para que pase a estar visibles por el pblico). Lo habitual es en un principio dejar los comentarios abiertos, sin moderar. Si se ve que la cosa se va torciendo (la gente est poniendo comentarios que no queremos que aparezcan - insultos, ... ) se pone que son moderados y listo.

Configuracin: Archivo

Configuracin: Feeds del sitio


Configuracin de los Feeds disponibles del sitio. Si no sabes lo que es un feed, aqu tienes qu es una fuente web o feed en la Wikipedia Adems te recomendamos leer este otro manual: Tcnicas de bsqueda y sindicacin de informacin en internet Si no sabemos lo que son y ahora no queremos leer sobre ellos, con dejar como est por defecto, est bien.

Configuracin: Correo electrnico


Direccin de BlogSend: Podemos poner hasta 10 personas que recibirn las nuevas publicaciones automticamente Email Posting Address: Si activamos esta opcin, escribiendo al correo electrnico que vemos ah (cursosimh.secretWords [ arroba ] blogger.com , donde secretWords hay que sustituirlo por algo que nosotros queramos y que nadie ms sepa), estaremos creando una

nueva entrada en el blog (publicndola directamente o dejndola como un borrador de entrada )

Configuracin OpenID
OpenId es un mtodo para evitar el tener que estar autenticndote en diferentes sitios continuamente. Recomendacin leer OpenID en la wikipedia

Configuracin: Permisos
Permisos del blog, quines pueden leerlo, quines pueden escribir entradas...

Autores del Blog Quienes son las personas que pueden escribir entradas en el blog. Adems del administrador que somos nosotros, podemos aadir autores para que nos ayuden con el trabajo de escribir entradas. Lectores del Blog

Cualquiera: todo el mundo tiene permiso de lectura del blog. El blog es pblico, puede leerlo cualquiera Solo a los usuarios que yo elija. El blog es algo privado y nosotros, como administradores del blog, pondremos la direccin de las personas que queremos que puedan leerlo. Unicamente autores del blog: tan slo podrn leer el blog las personas que tengan asignado el permiso de autor. En este caso, al ser autor, pueden leer y escribir las mismas personas.

6.5. Diseo de nuestro Blog


Blogger nos permite hacer una pequea configuracin del diseo de nuestro Blog.

Diseo: Elementos de la pgina


Vemos un esbozo de cmo es el blog en si, y podemos editar secciones, cambiarlas, aadir nuevas e incluso moverlas de sitio (con arrastrar una seccin a donde queremos que quede, es suficiente)

1: Editar la cabecera del Blog: 2: Configuraciones de la entrada del Blog en si. Si le damos a editar, nos dar opcin de elegir qu campos queremos que aparezcan en cada una de las entradas del blog. 3: Aadir un Gadget o eliminarlo. Luego veremos cmo hacerlo. Podemos aadir herramientas que ya estn disponibles a nuestro blog. 4: Aadir un gadget en el pie de pgina 5: Editar la barra de navegacin: si le damos Editar, nos da opcin de elegir el color que queremos que tenga la barra de navegacin, no mucho ms.

Editar la barra de Navegacin


Tan slo nos permite elegir el color de la cabecera:

Editar la cabecera del Blog


Podemos poner el ttulo del Blog y una pequea descripcin que aparecer como cabecera en el Blog. Adems podemos poner una imagen (la subimos desde nuestro equipo o desde una direccin de internet)

Vamos a probar a poner una descripcin y una foto (la subimos de donde queramos, del disco de nuestro ordenador o de internet)

Cuando guardo los cambios, esto es lo que veo. No est muy bien... la imagen es demasiado grande y ocupa demasiada parte de la pgina. Esto requiere una imagen un poco ms pequea, con menos altura.

Editamos la imagen y la recortamos en algn editor de imgenes

Y vamos a probar qu tal queda (eliminamos la imagen anterior y ahora subimos esta que acabamos de recortar

Bueno, ya queda mejor, pero ... el texto de la cabecera no se ve en algunos puntos (est en blanco y parte de la imagen es muy clara por lo que no llega a leerse). Podremos elegir otra imagen que sea ms oscura, o pasar del texto de la cabecera (En Ubicacin de la imagen seleccionamos: En lugar del ttulo y la descripcin). O incluso (ms adelante vemos cmo) que el texto de la cabecera no sea blanco, sino que sea de algn otro color que quede visible sobre esa imagen.

Aadir un gadget
Podemos elegir algunas herramientas que queremos que estn disponibles en nuestro Blog.

Hay algunos que vienen ya por defecto segn creamos un blog (seguidores, archivo del blog y Datos Personales). Si le damos a Editar encima de alguno de ellos podremos eliminarlos (para que no aparezcan en nuestro blog) o cambiar algo de su comportamiento o de qu muestran Otras podemos aadirlas. Le damos a Aadir gadget y se nos muestra un listado de los gadgets o herramientas disponibles para poder ponerlas en nuestro blog. Incluso existe la posibilidad de aadir uno propio nuestro

Diseo: Fuentes y colores


Podemos personalizar los diferentes elementos del blog y ponerles diferentes colores. Por ejemplo, antes hemos dicho que la imagen que hemos puesto como cabecera no quedaba bien, porque la letra de la cabecera era blanca y no se apreciaba en algunos trozos. Vamos a cambiarla. Podemos ponerle el Color del titulo del blog a un verde y ver qu tal queda.

Mejor que con el blanco, si que queda. Pero es una imagen un tanto difcil de ponerle texto, lo ideal hubiera sido elegir otra imagen.

Diseo: Edicin de HTML


Si tenemos conocimientos de HTML, podramos personalizar nuestra plantilla completamente. Hacer una copia de seguridad de la plantilla inicial por si acaso.

Diseo : Monetizar
Si tenemos ya una cuenta de Google Adsense y queremos utilizarla tambin para ganar dinero con este blog, no tenemos ms que seguir los pasos que nos dan en esta pantalla.

6.6. Alimentar de nuevos artculos el blog


Ahora que ya tenemos el blog ms o menos cmo queremos, tan slo nos queda LO MS IMPORTANTE: ir alimentndolo Ya hemos visto lo fcil que es tener nuestro propio blog en Blogger. Ahora viene lo ms difcil y lo que ms trabajo nos da: ir escribiendo artculos. Es conveniente escribir peridicamente algn artculo, para que nuestro blog se mantenga con vida y vayamos consiguiendo ms lectores. Aqu tenemos un enlaces en el que podemos leer unos cuntos consejos a la hora de escribir un blog. Es diferente tener un blog a ser un buen blogger! ;)

http://www.htmllife.com/archivos/10-consejos-para-estar-contento-con-tu-blog/

Ante todo que sea de algn tema que nos guste y nos entretenga mantener, ya que si lo hacemos por obligacin y no es trabajo.... seguro que al final acabamos por abandonarlo. A empezar a bloggear!

7. Google Docs: paquete ofimtico on-line


Servicio que nos va a permitir tener acceso a nuestros documentos (texto , hojas de clculo, presentaciones y formularios) desde cualquier sitio en el que tengamos conexin a internet. Adems nos da opciones de gestin y colaborativas para tener todo bien organizado.

7.1. Introduccin y acceso a Google Docs

Una pequea introduccin a Google Docs y cmo acceder. Google Docs es otro de los servicios que nos ofrece Google. En este caso se trata de una suite ofimtica on-line. Podemos crear nuevos documentos, editar los que ya estn subidos. Subir nuevos archivos que tenemos en el disco duro e incluso compartirlos con gente. Nos permite crear los siguientes tipos de objetos:

documento hoja de clculo presentacin formularios carpetas

Nos permite subir ficheros de nuestro equipo . Formatos admitidos a da de hoy: HTML, .txt, .doc, .rtf, .odt,.sxw, .ppt, .pps, .csv, .xls .ods, .pdf. Hay restriccin de tamao de fichero subido.

Acceso a Google Docs


Vamos a la pgina del servicio: Google Docs

1: Tenemos ya cuenta Google (antes en el manual ya hemos creado una, as que la usamos). Ponemos el usuario / password de nuestra cuenta Google 2: No tenemos cuenta Google y queremos crear una. Damos a Comenzar, y seguimos los pasos hasta que tenemos una cuenta google. Vamos a suponer que ya tenemos cuenta Google, y hemos entrado con ella En caso de que nos salieran los textos en ingls, vamos a ponerlo en castellano. Para ello, vamos a Settings (arriba a la derecha)

Como Language elijo Espaol y pongo la zona horaria en la que nos encontramos

Ahora ya tenemos en castellano la interfaz de Google Docs.

Como vemos no tenemos an ningn documento. Tenemos que empezar a trabajar con Google Docs.

Salir de Google Docs


No es suficiente con salir del navegador. Si alguien entrara tras nosotros al equipo, y fuera a Google Docs, estara viendo todos nuestros ficheros. Como siempre, para salir bien hay que salir de la cuenta de Google. Para ello en la parte superior Derecha, est la opcin de Salir

7.2. Crear un nuevo documento en Google Docs


Vamos a crear nuestro primer documento en Google Docs. Veremos qu sencillo es. Para crear un nuevo objeto, damos a Nuevo y tenemos varias opciones

Documento: un nuevo documento (al Estilo del OOoo Writer (odt) o Microsoft Office) Presentacin: una presentacin de diapositivas ( al estilo del Impress o del PowerPoint) Hoja de clculo: una hoja de clculo (al estilo OOoo Calc o Microsoft Excel) Formulario: para poder crear formularios y recoger informacin Carpeta: con el fin de organizar los objetos en carpetas

Crear un nuevo Documento de Texto


Damos a Nuevo: Documento Y se nos presenta un editor de textos similar al OOoo (Open Office) Writer o al Microsoft Word. Tenemos la mayora de las opciones que nos ofrecen estas herramientas. Vamos a empezar a escribir un documento.

Tenemos que darle un ttulo. Para ello, nos ponemos encima de "Sin Ttulo" y clickamos.

Ponemos el nombre del documento que queremos. Por ejemplo: "primer documento de texto"

Y listo, ya tenemos el documento con ese texto

Tenemos dos opciones para ir Guardando el documento


Guardar: guardamos los cambios que hasta el momento hemos hecho, y seguimos trabajando en el mismo Guardar y Cerrar: de momento hemos terminado de trabajar con el documento y queremos cerrarlo y guardarlo

Le hemos dado a Guardar y Cerrar , y ahora ya en nuestra pantalla principal vemos cmo tenemos el documento que acabamos de crear.

Para editarlo, clickamos encima de l, y directamente iramos de nuevo a la pantalla de edicin.

7.3. Subir un documento a Google Docs


No slo podemos crear ficheros en Google Docs. Si tenemos un fichero y queremos subirlo a Google Docs, tambin podemos hacerlo. Vamos a ver cmo subirlo. Tenemos la opcin Subir :

Nos lleva a otra pgina web desde la cul podremos subir el fichero que queramos. En este momento, tenemos las siguientes restricciones a la hora de subir un fichero

Documentos (mximo 500 KB) o Archivos HTML y de texto sin formato (.txt) o Microsoft Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), texto de OpenDocument - Open Office Writer (.odt) y StarOffice (.sxw) Presentaciones (hasta 10 MB desde el equipo, 2 MB desde Internet y 500 KB por correo electrnico) o Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps) Hojas de clculo (mximo 1 MB) o Valores separados por comas (.csv). o Archivos de Microsoft Excel (.xls) y hojas de clculo de OpenDocument - Open Office Calc(.ods) Archivos PDF (hasta 10 MB desde tu equipo y 2 MB desde la Web)

Hay 2 modos en los que podemos subir un fichero: del modo habitual y mandando a una direccin de correo que tenemos asignada.

Opcin 1: Subir el fichero de la forma habitual


Nos da opcin de subir un fichero desde nuestro equipo (Examinar) o de poner la URL del fichero que hemos encontrado en internet y nos interesa. Adems podemos darle un nombre al fichero. Si no ponemos nada, pondr el nombre del fichero que estemos subiendo.

Opcin 2: Subir documentos y archivos por correo electrnico


Esta opcin no funciona con hojas de clculo y documentos PDF. Con el resto de tipo de archivos s. Hay que mandar un correo a la direccin de correo que tenemos asignada a tal efecto (esta direccin de email es exclusiva para nosotros y no conviene que la conozca nadie ms)

Si escribimos un mensaje sin ningn anexo: se nos crear en Google Docs un nuevo documento cuyo ttulo es el asunto del mensaje y el contenido es el texto del mensaje. Si escribimos un mensaje con anexos (adjuntamos algn fichero): debe ser un documento compatible. Lo que hace el sistema al recibir el correo es convertir cada uno de los adjuntos a HTML y crear un nuevo documento en Google Docs por cada uno de los anexos. El ttulo de cada documento es el nombre del adjunto.

Ejemplo: Vamos a nuestro correo electrnico y mandamos un correo a la direccin que nos han asignado, y como anexo ponemos un fichero que queremos subir a Google Docs. En este caso estamos mandando un fichero llamado "plone3 tailerra.odt"

Una vez enviado el correo, vamos a nuestra cuenta Google Docs, y ah aparece el nuevo fichero que acabamos de enviar por medio del correo electrnico.

Lo abrimos y podramos retocarlo, guardarlo y hacer lo que quisiramos ahora con l.

7.4. Pantalla de inicio de Google Docs


Una pequea introduccin a la pantalla de inicio Cuando accedemos al Google Docs, tendremos esta pantalla de inicio

En la parte izquierda (2) , tenemos las diferentes clasificaciones de nuestros documentos y a la derecha (1) los documentos resultantes de la categorizacin de la izquierda aparecern listados.

Informacin de los ficheros (en la parte derecha)


Columna Nombre, se muestra el nombre del documento. Columna Carpetas / Uso compartido: en verde veremos el nombre de la carpeta en el que est (si es que est en alguna carpeta) y los usuarios que comparten dicho documento. Columna Fecha : fecha de la ltima modificacin.

Por defecto los documentos aparecen ordenados por fecha, el ms reciente primero. Pero pulsando sobre el ttulo de la columna, los ordenamos por dicha columna. Si queremos invertir el orden de bsqueda, volvemos a pinchar en dicha columna.

Todos los documentos


Soy el propietario: nos mostrar los documentos de los que somos propietarios Abierto por mi: documentos que nosotros hayamos abierto Marcados con estrella: los documentos podemos marcarlos con una estrella, porque son importantes o por el motivo que estimemos oportuno. Aqu nos mostrar slo los que hemos marcado con una estrella. Aqu vemos 2 ficheros que hemos marcado con una estrella (con pinchar en la estrella, queda activada).

Si vamos a la vista de Marcados con estrella, veremos un listado con tan solo esos 2 ficheros:

Oculto: un documento lo hemos podido marcar como oculto (botn Ocultar del men) y slo aparecer en las carpetas y en esta vista de Todos los documentos: Oculto Papelera: documentos que hemos eliminado anteriormente. Pasan a estar en la papelera. De la papelera podemos borrarlos permanentemente o recuperarlos de nuevo.

Aqu tenemos un documento que vamos a borrar. Lo seleccionamos y lo mandamos a la papelera (Suprimir)

Vamos a Todos los elementos: Papelera y vemos ah todos los documentos que estn en la papelera. Tenemos 2 opciones: Vaciar la papelera (1) : borramos definitivamente TODOS los documentos y Deshacer eliminacin (2): volvemos a dejar disponibles los ficheros que tenemos seleccionados, los quitamos de la papelera y pasan a estar activos.

Si elegimos Vaciar papelera, nos pregunta por si acaso a ver si estamos seguros.

Y listo, ya no tenemos elementos en la papelera.

Bsquedas guardadas
Nos permite hacer bsquedas en los documentos. Adems podemos crear bsquedas y dejarlas guardadas. Veremos cmo funciona esto de las bsquedas guardadas ms adelante.

Todas las carpetas


Documentos ordenados por carpeta. Si clickamos en una carpeta en concreto veremos los documentos que estn dentro de dicha carpeta. Veremos un poco cmo crear carpetas y mover documentos a una carpeta ms adelante.

Elementos por tipo


Obtenemos vista por tipo de documento, puede ser PDF, documentos en s, presentaciones u hojas de clculo.

Compartido con..
Ficheros ordenados por personas con las que estn compartidos. Un documento lo podemos tener compartido con ms gente (luego veremos cmo hacerlo). En esta vista veremos de un plumazo cules son los documentos compartidos con un determinado usuario

7.5. Opciones de Bsquedas Guardadas


Podemos tener una especie de filtros, para que se nos muestre todos los documentos que cumplen alguna condicin. En la opcin de Bsquedas Guardadas, tenemos la opcin de Visualiza las opciones de Bsqueda

Se nos abre esta pantalla, en la que podemos poner diferentes condiciones. En este caso y como ejemplo, queremos tener todos los documentos que contengan la palabra ciclismo en el documento. En Contiene las palabras ponemos ciclismo.

Le damos a Guardar esta bsqueda y la guardamos con el nombre ciclismo (podramos poner cualquier cosa, no tiene por qu coincidir con el campo Contiene las palabras)

Ahora en Bsquedas guardadas, tenemos una bsqueda llamada ciclismo. Si pulsamos en ella, nos muestra a la derecha un listado con el resultado de dicha bsqueda.

Si ahora creamos un nuevo documento que contenga la palabra ciclismo:

Y vamos a Bsquedas guardadas: ciclismo , veremos cmo ahora est tambin este fichero recin creado:

Podramos crear otra bsqueda diferente: Mostrar opciones de bsqueda

En esta ocasin, buscaremos gafas y lo guardaremos con el nombre de gafas:

Ahora tendramos 2 bsquedas guardadas y podramos consultarlas en cualquier momento

Para borrar una bsqueda guardada


Nos ponemos encima de la bsqueda guardada que queremos borrar, botn derecho, y en el men emergente: Eliminar

Y listo, ya est borrada, ahora tan slo nos habramos quedado con la bsqueda guardada ciclismo

7.6. Opciones de carpetas: trabajo con carpetas


Vamos a ver cmo crear carpetas, meter ficheros en carpeta/s y tambin eliminarlos de carpetas..

Crear una nueva carpeta


Nuevo: Carpeta

Damos un nombre de carpeta y le ponemos una descripcin:

Ya est, ya tenemos la nueva carpeta en la Vista de Todas las carpetas

Meter un documento en una carpeta


Seleccionamos el documento, y le damos a Mover:

Se nos despliega una ventana donde tenemos opcin de elegir la carpeta en la cul queremos meter el documento.

Y listo, ya tenemos el documento en dicha carpeta.

Aadir un documento a otra carpeta


Podemos tener un documento en ms de una carpeta. Seleccionamos el mismo fichero de antes, y damos a Mover a: y elegimos la segunda carpeta en la que queremos meter el fichero

Ahora el fichero est en 2 carpetas

Sacar un fichero de una carpeta


Debemos ir a la carpeta de la que queremos quitar el documento.

Una vez en la carpeta, seleccionamos el fichero que queremos quitar, y damos a Mover: Eliminar de carpeta actual y pinchamos en el botn Eliminar de carpeta

Listo

7.7. Compartir un documento con Google Docs


Tenemos un montn de documentos ya subidos. por qu no los vamos a compartir con la gente? Es posible.. ahora veremos cmo. Ya tenemos un montn de documentos, ahora si queremos colaborar con ms gente, podramos compartir algunos de los documentos para trabajar entre varios colaboradores, o podramos dar permiso de lectura a varios usuarios. Incluso tenemos opcin de publicarlo como si fuera una pgina web. Veremos cmo Antes de nada vamos a conocer un poco los diferentes permisos que podemos tener:

Propietarios: propietario de un documento. Pueden editar y suprimir todo tipo de documentos, as como invitar a otros colaboradores y lectores. Pueden eliminar la autorizacin de acceso a colaboradores y lectores. Algo a tener en cuenta: para suprimir completamente un documento, una hoja de clculo o una presentacin y eliminar la autorizacin de acceso a este elemento, debes suprimirlo y, a continuacin, Vaciar la papelera. Colaboradores: Pueden editar documentos, hojas de clculo y presentaciones. Pueden invitar a otros colaboradores y lectores o suprimirlos (si el propietario les ha dado permiso). Pueden exportar a su disco duro local una copia del documento, la hoja de clculo o la presentacin. Lectores: Pueden ver la versin ms reciente de un documento, una hoja de clculo o una presentacin, pero no realizar cambios. Pueden exportar a su disco duro local una copia del documento, la hoja de clculo o la presentacin.

Acceso con cuentas de Google

Documentos y hojas de clculo: si se han publicado o si se ha accedido a ellos por medio de una invitacin, cualquiera puede verlos sin una cuenta de Google. Presentaciones: si se han publicado, cualquiera puede verlas. Si se invita a un usuario, se necesita una cuenta de Google.

Cmo Compartir un documento


Existen dos formas de compartir un documento: desde la lista de documentos o directamente desde un documento, una hoja de clculo o una presentacin. Para compartir desde la lista de documentos: 1. En la lista de documentos debemos seleccionar los ficheros que queremos compartir, y dar al botn Compartir. 2. En la pantalla que se nos abre, escribimos la direccin de correo electrnico de los usuarios o listas de correo que queramos aadir. 3. Seleccionamos en la lista desplegable como colaboradores (si queremos invitarles como colaboradores) o como lectores (si queremos invitarles como lectores) en la lista desplegable 4. Agregamos un mensaje para explicar a los usuarios qu es lo que estn recibiendo. Hacemos clic en Enviar invitacin (opcional). En la actualidad, los documentos en PDF slo se pueden compartir desde la lista de documentos, no desde la vista previa. Compartir directamente desde un documento o presentacin:

Estamos dentro de un documento, lo estamos viendo, y desde aqu mismo tambin podemos compartirlo 1. Hacemos clic en Compartir > Compartir con otros usuarios. 2. Seleccionamos como colaboradores o como lectores 3. Escribimos la direccin de correo electrnico de los usuarios o listas de correo que queramos aadir 4. Haz clic en Invitar a colaboradores o Invitar a lectores. 5. Si deseamos aadir un mensaje a la invitacin, introducimos el texto en el cuadro que aparece en pantalla y hacemos clic en Enviar. Si no deseamos enviar una invitacin, hacemos clic en Cancelar. Nuestros colaboradores y lectores podrn acceder al documento desde la lista de documentos pero no recibirn una invitacin por correo electrnico. Para compartir directamente desde una hoja de clculo:

1. 2. 3. 4.

Tenemos que hacer clic en Compartir > Invitar a usuarios... Elegimos Para editar o Para ver, segn queramos. Escribimos la direccin de correo electrnico o las listas de correo que queremos aadir. Si queremos podemos escribir un mensaje que ser lo que les llegar a las personas con las que estamos compartiendo el documento. Hacemos clic en Enviar. Si no queremos enviar una invitacin, hacemos clic en Aadir sin enviar invitacin. Nuestros colaboradores y lectores podrn acceder al documento desde la lista de documentos pero no recibirn una invitacin por correo electrnico.

Si queremos ampliar ms el conocimiento sobre cmo Compartir documentos, aqu tenemos un Tutorial sobre cmo compartir y gestionar Documentos en Google Docs

7.8. Historial de Revisiones


Google docs nos ofrece tambin la posibilidad de recuperar un fichero en el modo que estaba hace 2 das. Comparar cmo estaba antes de hacer modificaciones.. es muy til. Vamos a ver cmo funciona esto del histrico de un documento con un ejemplo. Creamos un nuevo documento: Nuevo : Documento

Vamos a ponerle un ttulo antes de nada. Clickamos encima de Sin ttulo

Y ponemos el nombre que queremos que tenga el documento:

Le hemos llamado "Documento con historial". Editamos el documento y escribimos una lnea. Tras ello, le damos a Guardar y Salir

Volvemos a abrir el documento:

Y aadimos otra lnea. Y volvemos a Guardar y cerrar

Otra vez, esta vez una tercera lnea. Esto lo hemos hecho todo hoy en un mismo da, pero poda ser algo ms real y modificaciones del fichero a lo largo de los das.

Suponemos que nos hemos equivocado y que queremos recuperar un fichero anterior. Cmo lo podemos hacer? Teniendo el archivo editado, damos a Archivo: Historial de revisiones

Se nos abre un listado con el histrico de este documento:

Elegimos una de las revisiones, por ejemplo, la 3. Pinchamos encima del Enlace de la revisin, y se nos abre el documento en el estado en el que estaba en esa revisin. Podemos elegir entre las opciones siguientes:

1: Anteriores: ir a una revisin anterior 2: Ms recientes: ir a una revisin ms reciente que la que tenemos en pantalla. 3: Recuperar esta: la revisin que tenemos en pantalla es la que queremos poner como buena. 4: Volver al historial de revisiones: volvemos a la pantalla de arriba en la que vemos el listado con las diferentes revisiones disponibles del documento

Si le hemos dado a Recuperar Esta, nos pregunta a ver si estamos seguros:

Y listo. Ya hemos recuperado el fichero al estado que queramos.

En el caso de que el documento fuera un archivo de hoja de clculo, la pantalla de Historial de revisiones es un tanto diferente, pero con las mismas funciones.

7.9. Crate una encuesta mediante una hoja de clculo y formulario


Si queremos crearnos una encuesta y enviarla a diferente gente para que la cumplimente o la queremos publicar en nuestra web para que nuestros lectores la rellenen, Google Docs nos lo permite. Primeramente lo que debemos hacer es crear una nueva hoja de clculo, que es dnde veremos reflejado lo que la gente ha ido contestando en la encuesta: Nuevo: Hoja de clculo:

Le damos un nombre al documento, por ejemplo: Encuesta sobre el Blog

Una vez estamos dentro del documento, le damos a Formulario: Crear un formulario:

Tenemos ya aqu la posibilidad de ir metiendo preguntas:

Vamos a preguntar Nombre y Apellidos de la persona que rellena el test (si quiere rellenarlo)

Se nos ha quedado una pregunta arriba sin darnos cuenta. Si pasamos encima de cualquiera de ellas, nos aparecen a la derecha 3 opciones: editar , duplicar y Suprimir. En este caso, la suprimimos:

Nos pregunta a ver si estamos seguros de querer suprimirla: Si

Aadimos otra pregunta de tipo texto:

El email de la persona:

Otra pregunta ms, en este caso de Tipo Test:

Vamos a preguntarles si les parece til el Blog, y les damos 3 opciones a elegir:

Y otra pregunta, esta de Tipo Prrafo, para que puedan dar un poco su opinin:

Una vez hemos terminado el formulario , le damos a Guardar:

Ahora nos quedara mandar el formulario o ponerlo en algn sitio para que la gente empiece a rellenarlo.

Opciones de Formulario

1: Editar Formulario: para aadir / borrar / modificar algunas preguntas 2: Ir al formulario en directo: nos lleva a una pgina donde podemos ver cmo lo van a ver, e incluso rellenarlo 3: Insertar el formulario: nos da un cdigo HTML para que podamos incrustar el formulario en nuestro blog, pgina web... 4: Mostrar resumen: nos lleva a una pgina donde veremos un pequeo resumen de las respuestas recogidas 5: Aceptando respuetas: por defecto est activado, ya que se pueden recoger respuestas. Si queremos que ya no se acepten respuestas, lo desmarcamos y listo

6: Suprimir el formulario: borramos el formulario en s, pero la hoja de clculo con los datos recogidos sigue activa, y podemos ver los datos recogidos. 7: Enviar el formulario: para enviar el formulario por correo electrnico a la gente

Enviar formulario para que lo rellenen


Desde la hoja de clculo, elegimos Formulario: Enviar el formulario y nos da opcin de decir a quines queremos enviar la encuesta:

Estas personas recibirn un correo electrnico con la encuesta en el correo (si as lo hemos decidido) y adems por si no la ven correctamente (depende del cliente de correo electrnico), tienen una direccin web donde podrn rellenarlo:

Segn la gente vaya rellenando la encuesta, nosotros iremos viendo en la hoja de clculo los datos que se han ido recogiendo:

Adems como hemos comentado antes, desde la hoja de clculo si elegimos Formulario: Mostrar Resumen nos llevar a una hoja donde veremos un resumen de los datos que se han ido recogiendo, con algunos formularios y dems..

Ya est , ya podemos realizar encuestas y recoger resultados. No es dificil, verdad?

8. Otras herramientas de google: google dictionary, google translate ...


Google nos ofrece un montn de herramientas que nos pueden venir bien en nuestro trabajo diario. Vamos a conocer por encima algunas de ellas.

8.1. Google Dictionary : Diccionario de Google


Tambin tenemos una herramienta de diccionario Desde Junio de 2007 tenemos tambin el diccionario de Google. Es un servicio que integra su tecnologa de traduccin para que los usuarios podamos consultar cmo se dice una sola palabra en diferentes idiomas.

Adems se puede acceder a definiciones de estos trminos de distintas pginas web (el conocido "define:" de Google)

Desde hace poco el servicio de diccionario, podemos encontrarlo en google.com/dictionary e incorpora nuevas funcionalidades:

Escuchar la pronunciacin de dicha palabra (slo en palabras en ingls)

Ver imgenes del trmino buscado (lo mira en el buscador de imgenes)

8.2. Google Translate: traductor de Google


Cuntas veces estamos buscando informacin, y cuando creemos que hemos encontrado algo til, est en otro idioma... Aqu entra en juego el Google Translate. Una herramienta de traduccin muy potente que Google pone a nuestra disposicin (permite realizar traducciones de textos y de pginas web enteras). Si no somos muy hbiles en ingls (por ejemplo), nos ayudar a ser capaces de leer pginas enteras en ingls o a traducir los textos que nosotros le digamos. Para ir al servicio de Google Translate o Traductor de Google, debemos ir a : Google Translate Traductor Google

Traduccin de Texto y Web

Nos permite traducir o bien un texto en concreto o una pgina web.

1: Idioma original: Idioma en el que est el texto que vamos a escritir, o la pgina a la que corresponde la URL que vamos a meter 2: Idioma final: a qu idioma queremos que se nos traduzca 3: Cambiar: intercambia el idioma original por el final y viceversa (Ejemplo: Si tenamos original en ingls y traduccin en castellano, nos pondr original en castellano y traduccin en ingls) 4: Caja de texto donde escribiremos o bien el texto que queremos traducir, o la URL de la web que queremos que nos traduzca.

Tanto el idioma original como el idioma final, son una lista desplegable en la que podemos elegir el idioma al que queremos que se nos traduzca o del que se nos traduzca

Vamos a ver un ejemplo. Suponer que nos vamos de vacaciones a Nueva York, y cmo no nos llevamos nuestras bicicletas BTT. Queremos buscar informacin sobre sitios en Nueva York o cercanas donde se pueda andar en BTT. Buscamos en Google "Nueva York btt" y vemos que el primer resultado tiene pinta de tener la informacin que buscamos. Entramos en el enlace:

Upssss.... est en ingls, y .. nosotros de ingls, lo justo.

Tiene una pinta muy buena... ;( Qu hacer?


Nos vamos a la academia de ingls de debajo de casa y dentro de 3 aos volvemos a ver si entendemos la informacin. Nos vamos a buscar otra informacin y perdemos todo lo que nos decan desde este web Por qu no intentarlo con el Traductor de Google? Esta es la mejor opcin sin duda.

Vamos a Google Translate - Traductor Google En la cajetilla metemos la URL que queremos traducir y le damos a Traducir

Al poco tiempo tenemos una versin en espaol de la pgina anterior. Qu tal? Muchas veces las traducciones son de andar por casa, pero para sacar una idea global es ms que suficiente. La traduccin espaol-ingls suele dar bastantes buenos resultados.

En este caso en concreto, la traduccin es muy buena.

Traduccin de un texto
Suponer que queremos no traducir una pgina entera, sino algn texto en concreto:

Tras haberlo copiado de algn sitio o escribirlo directamente en el cajetn, damos a Traducir:

y ah tenemos el resultado.

Traduccin de bsquedas

Otro servicio ms de traduccin. Cmo funciona? 1. Buscas un trmino en nuestro idioma 2. El sistema traduce nuestro trmino al idioma final 3. Nos devuelve pginas que contienen el trmino en el idioma final, y adems nos traduce dichas pginas a nuestro idioma Por ejemplo:

1: Vamos a buscar "novedades ciclismo" 2: La bsqueda que yo hago est en Espaol 3: Quiero obtener las pginas en ingls que contengan "novedades ciclismo". El sistema al recibir dicha consulta, primero traduce "novedades ciclismo" al ingls (cycling news). El sistema busca las pginas que contienen dichas palabras (5) , y adems nos las devuelve traducidas en la parte derecha del resultado de la bsqueda (4)

Herramientas

Haz que tu pgina web est disponible instantneamente en otros idiomas Si tenemos alguna pgina web, nos puede interesar el proporcionar a nuestros usuarios la posibilidad de traducir nuestra pgina a otro idioma.

Traducciones con un solo clic desde la barra de herramientas de tu navegador Nos da la opcin de coger uno de los idiomas que queremos (por ejemplo el Espaol) y arrastrarlo a la barra de herramientas del navegador.

Soltamos ah, y se nos crea un nuevo botn en la barra de herramientas:

Qu conseguimos con esto? Suponer que estamos en una pgina en ingls. Clickando en el botn este que hemos aadido al navegador, automticamente el Google Translate hara su trabajo, nos traducira al castellano la pgina en la que estamos.

8.3. Google Dashboard: toda la informacin de tus productos Google a un click


Como vis existen muchsimas aplicaciones que Google pone a nuestra disposicin Para organizar y ver todas ellas, tenemos otro producto: Google Dashboard Para entrar en el Dashboard, lo hacemos desde la pgina de www.google.es

Metemos nuestro usuario / password de Google

Y una vez que nos hemos autentificado, vamos a Configuracin: Configuracin de la cuenta de Google

Una vez en Google Accounts y para acceder a las aplicaciones de Google que tenemos registradas, vamos a Panel de control: Ver datos almacenados en esta cuenta

En este panel de control tenemos a mano cada una de las aplicaciones que utilizamos de Google: podemos administrar sus configuraciones, entrar desde aqu a ellas, ver qu datos estn guardados en dicha aplicacin... vamos un Panel de Control de las Aplicaciones Google

8.4. Otros Servicios Google


Si os han parecido pocos los servicios de los que hemos tratado en el manual, aqu tenis un listado ms amplio en el que podris trastear y conocer aunque sea la existencia de otros muchos..

http://www.google.com/webmasters/tools/ : herramientas para Webmasters. Si tienes una pgina web, te interesa echarle un vistazo, ya que te dar mucha informacin al respecto, como links rotos... tambin podemos subir el "Sitemap" de nuestra pgina web. Google leer esos Sitemaps y los utilizar para indexar ms correctamente las webs. Google Sites - Sitios de Google: es una aplicacin online que permite crear un sitio web de grupo de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un nico lugar y de una forma rpida informacin variada, incluidos vdeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Adems, pueden compartirla con facilidad para verla y editarla con un grupo reducido, con toda su organizacin o con el mundo Laboratorio de Google - Google Labs : expone algunas de las ideas favoritas que an no estn preparadas para integrarlas en Google.com. De aqu han salido 2 excelentes herramientas: Google Reader y Google Maps. Google Reader: permite suscribirse a cualquier sitio mediante RSS. Una de las muchas ventajas que posee Google Reader, es que podemos leer nuestros feeds, donde y cuando quieras, sin tener que descargar ninguna aplicacin . (Tcnicas de bsqueda y sindicacin de informacin en internet) Google Maps, es un explorador visual que permite navegar y conocer todo el mundo. Adems podrs saber el nombre de la calle o avenida, encontrar tiendas o empresas. es un servicio de mapeo el cual integra rutas de conduccin y localizacin con mapas de ciudades.

Dispone de un API bastante elaborado con el que se pueden realizar aplicaciones independientes que utilicen Google Maps. Google Acadmico - Google Scholar: busca informacin en documentacin de tipo acadmico/cientfico. Permite buscar y encontrar tesis, resmenes, estudios realizados por especialistas, etc. Esta herramienta es parecida a Google Books Google Book Search es un buscador de libros. Busca en libros (ttulos y contenido) que el propio Google ha digitalizado e incluido a su base de datos. Google Products Search (antes llamado Froogle) es un buscador de productos. Utilizado para buscar el precio ms barato de un producto y la comparativa de estos en diferentes tiendas online. No busca en castellano por el momento. Google AdSense es el servicio de publicidad contextual de Google. Google AdWords es la otra parte de AdSense. Mientras AdSense permite a los webmasters poner los anuncios en sus web, Adwords permite la publicacin de estos en la red de AdSense. Adems el pasado 21 de noviembre Google liber el "Onsite Advertiser Sign-Up" que permite a un anunciante publicar sus anuncios en sitios especficos de la red AdSense. Google Analytics analiza las pginas web, a travs de un cdigo javascript, guardando todo tipo de estadsticas de los visitantes. Permite la integracin con una cuenta de AdWords. Para webmasters o para gente con pginas webs. Google Bookmarks: es un servicio que permite a los usuarios guardar marcadores o favoritos con el ttulo y las etiquetas deseadas, es decir, un del.icio.us "made in" google, pero a decir verdad peor. Es necesaria una cuenta de Gmail para acceder. (+ info) Google Earth permite visualizar imgenes de satlite de cualquier rincn del mundo. Google Base Librera de contenidos, portal de anuncios clasificados o servicio inclasificable que permite aadir cualquier tipo de contenido a su base de datos. No est en castellano Google Checkout: Sistema de pago por internet homlogo a Paypal. Proporcionas los datos de tu tarjeta al sistema y puedes pagar utilizando tu correo electrnico (en los sitios que acepten pagos a travs de Google Checkout, claro). Google Code servicio de Google orientado a la promocin y contribucin del software de cdigo abierto (Open Source). Google Code Search: Es un buscador de cdigo fuente que permite utilizar comandos de bsqueda especiales. Google Desktop Un servicio que ofrece varios widgets(?) y una barra lateral la cual te permite realizar bsquedas, sindicar contenidos, escribir notas, consultar informacin meteorolgica y ms. Google Directory es un clon del directorio ODP pero llenito de AdSense. Google Finance: Informacin burstil: bolsa, cotizaciones, acciones, con grficos e informacin adicional relacionada. Una copia del servicio Yahoo! Finances con alguna mejora. (+ sobre Google Finance). Google Homepage te permite personalizar Google a t gusto. Permite aadir widgets al usuario como informacin meteorolgica, noticias, horscopos y ms. Google Apps: Google Mars incluye un conjunto de mapas e imgenes de la superficie de Marte. Google Moon similar al anterior, en este caso muestra planos e imgenes de la superficie lunar, as como informacin sobre alunizajes que se han producido. Google Sky: similar al anterior, pero de cielo Google Mobile : obtn la Bsqueda de Google, Google Maps, Gmail, YouTube y otros productos de Google en tu dispositivo mvil. Google Movie Showtimes permite introducir un cdigo postal o una direccin que servir para localizar cines y espectculos cercanos a la zona mediante Google Maps. Google Notebook: Permite tomar y archivar notas al vuelo mientras se navega y si se desea ofrece la posibilidad de compartir las notas con los dems. Tambin incluye un buscador de notas pblicas (de otros usuarios).

Google Pack se trata de una recopilacin de software para ordenadores con Windows XP o Vista Google SMS permite acceder a varios servicios del buscador a travs del mvil. Google Suggest es una extensin al motor de bsqueda normal de Google. Se encarga de sugerir bsquedas (ordenadas por cantidad de resultados) mientras se est escribiendo la consulta. Google Talk es el programa de mensajera instantnea y voz sobre IP de Google, que funciona bajo Jabber (protocolo abierto basado en XML). Es necesaria una cuenta de Gmail para utilizarlo. Google Transit es un servicio que permite conocer el estado de las carreteras (en cunto a densidad de trfico y retenciones se refiere) y realizar aproximaciones de como pudieran estar a determinadas horas del da. De momento solo disponible en algunos pases. Google Trends se trata de una herramienta orientada a webmasters y profesionales creada para realizar anlisis cualitativos de las bsquedas, pudindose consultar estos por ciudades, regiones y por idioma. Tambin permite comparar varios trminos. YouTube: Servicio mundialmente famoso para visualizar y compartir videos que Google compraba a principios de octubre de 2006 por una cifra superior a los 1.500 millones de dlares. Adems se convierte en la primera adquisicin del gigante que conserva su propia imagen e identidad. Recomendable usar este en lugar de Google video Google Website Optimizer: Una herramienta para mejorar los ratios de conversiones de adwords de nuestras pginas (ms informacin en Online.com.es). Orkut es una red social ala que solo se puede acceder mediante invitacin o con una cuenta de Google. Picasa es un fantstico organizador de fotos digitales e imgenes para tu escritorio. lbumes web de picasa: ten tus fotos en la web SketchUp te permite crear, modificar y compartir modelos 3D. Y es ms fcil de usar que ningn otro programa de diseo 3D.

9. Crditos, licencia y agradecimientos

You might also like