You are on page 1of 5

INSTRUMENTACION

INFORME ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO INTEGRANTES: Flores Edwin- Mauro Espn TEMA: Sensor Hall 1. INRODUCCION El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado segn Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medicin de campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.

2. OBJETIVOS: Verificar el funcionamiento de los sensores de efecto Hall. Realizar un tacmetro con la utilizacin de un sensor hall. LISTADO DE MATERIALES 1 Sensor may UGN 3503. 1 Resistencia de 220 ohm. 1 Imn pequeo. 1 juego de resistencias 1 LCD 1 Fuente de alimentacin Variable. 1 PIC 16F628A 1 Motor DC 3. MARCO TERICO
ESPE-L 1

INSTRUMENTACION

Conceptos bsicos El efecto Hall, descubierto por Edwin C. Hall en 1879, consiste en la produccin de una cada de voltaje a travs de un conductor o semiconductor con corriente, bajo la influencia de un campo magntico externo. Para esto es necesario que la direccin del campo magntico sea perpendicular a la direccin de flujo de la corriente.

Sensores de efecto Hall con salida lineal. En la figura 1 podemos ver la estructura simplificada de un sensor Hall de salida lineal. Debido a que la tensin Hall es muy pequea (aproximadamente 30uV/G), es necesaria una etapa de amplificacin, esto se hace a travs de un amplificador diferencial. Posee adems una compensacin en temperatura y un regulador de voltaje. La salida posee un transistor en emisor abierto para realizar la interfaz con cualquier dispositivo.

Sensor de efecto Hall con salida lineal. Segn la polaridad del campo magntico que se le aplique al sensor, la tensin de salida ser positiva o negativa, lo cual nos indicara que necesitaramos fuentes positivas y negativas. Pero el amplificador diferencial incorpora una tensin de polarizacin, de modo que con un campo magntico nulo tengamos en la salida una tensin positiva. Esta tensin es la que se conoce como null offset o quiescent output voltaje. En la figura 2 vemos la caracterstica de transferencia de un sensor Hall lineal. Podemos ver en dicha grfica el null offset, la sensibilidad (en mV/G) y el alcance (span).

ESPE-L

INSTRUMENTACION

Figura 2. Caracterstica de transferencia.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

INTERFACES Estos dispositivos generalmente poseen una salida en emisor abierto, permitiendo conectarlos fcilmente con casi cualquier circuito. Es comn utilizar circuitos con comparadores o amplificadores operacionales. A continuacin se ven algunos ejemplos de estos circuitos.

ESPE-L

INSTRUMENTACION

APLICACIONES Dentro de las aplicaciones ms importantes de estos dispositivos encontramos la medicin de corriente. Medicin de corriente. Para corrientes elevadas se puede conectar el sensor como se ve en la figura 4. En el caso de querer mejorar la sensibilidad podemos usar un ncleo de toroide, como en la figura 5. 4. ACTIVIDAD PRCTICA Arme el circuito siguiente en el LAB-MC. La alimentacin se realizar con los 5V de la fuente del equipo.

PROGRAMACION MCON = 7 ;convierte en digitales el puerto A revoVAR WORD ;variable revo con capacidad de 0 a 65535 prog: COUNT portb.0, 1000,revo ;contar pulsos en el puerto B.0 revo = revo * 60 ;multiplicar por 60 para tener 1 minuto rpm LCDOUT$fe, 1,"Motor girando a:" ;limpiar LCD y escribir LCDOUT$fe,$c3,DECrevo ;sacar el valor de la variable revo LCDOUT $fe,$c9," RPM" ;ir a 2da lnea casilla 9 y escribir RPM GOTO prog END

ESPE-L

INSTRUMENTACION

CONCLUSIONES: Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente.
El imn produce el campo magntico para el sensor, sin imn no hay un campo

fuerte que permita obtener la seal mas bien se podra dejar el imn fijo al sensor y el acero en el eje, detectando cambios del campo debido al cambio de la reluctancia introducido por el acero. RECOMENDACIONES:
Ser precavido en la conexin de la alimentacin tanto en la etapa de control como

en la etapa de potencia, ya que trabajan esos dos sectores a diferentes voltajes y podra una mala conexin daar algn componente del circuito por una polarizacin inversa. BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/63742141/48/TACOMETRO-DIGITAL
MICROCHIP, Hoja de Datos PIC16F877A http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00885a.pdf, Febrero 2010

ESPE-L

You might also like