You are on page 1of 10

1.- EXPLIQUE LAS TEORIAS Y MODELOS ETIOLOGICOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA.

El agresor (a) generalmente ha sido objeto de maltrato o abuso en su niez y ya de adulto l revive en la familia las experiencias vividas, es decir es cuando se empieza a manifestar el ciclo de violencia. Como ya lo mencionamos tanto los factores externo e internos afectan la conducta social y psicolgica del sujeto. Existen diversos modelos de conducta que llevan a la violencia, revisaremos 2 de ellos: el modelo psico-social, el socio-cultural y el psiquitrico. TEORIA PSICO-SOCIAL Ocurre cuando la agresin es resultado de cierta interaccin entre los cnyuges, este modelo se deriva de acuerdo a que la accin de uno corresponde a la reaccin de otro, de los cuales se entiende que existen en la pareja ciertas conductas que incitan a la violencia, el silencio, burla, miradas desdeosas, hacerse el desentendido todas ellas son actitudes que en un altercado de ideas, uno de los dos o ambos adoptan, provocando la irritabilidad por la situacin, en el otro el cual empezara la acumulacin de tensin para consecuentemente dar libertad a la violencia. Generalmente la persona agredida solo ve la agresin y nunca se da cuenta de las propias actitudes que la provocaron. TEORIA SOCIO-CULTURAL En este modelo la violencia es consecuencia de la estructura de la sociedad global, es decir la desigualdad que se presenta en cuanto a la posicin econmica por tanto a la social, as como las normas aprendidas de la familia. Por todo esto el empleo de la violencia seria, pues un recurso frente a la frustracin. Un ejemplo de este modelo se presenta cuando el hombre no puede cumplir con su papel de sostn econmico del hogar, motivo por el cual la mujer tiene que trabajar y al verse superado en ese mbito, el hombre tiene que recurrir a la violencia para mantener su rol de cabeza de familia.
1

El uso de la fuerza asumira el carcter de un instrumento (violencia instrumental)

para obtener un objetivo socialmente aprobado, a saber: el rol de liderazgo en la familia


1

Grosman, Cecilia, violencia en la familia

TEORIA PSIQUIATRICO

En este modelo un hombre que maltrata a su mujer esta psquicamente perturbado, explicndose la brutalidad desplegada como una conducta de origen patolgico, es decir no habra influencias externas determinantes del proceder violento. Este modelo, por la forma en que presenta el maltrato como un producto de una anormalidad psicolgica, nos muestra que las desviaciones en la conducta solo tendran una razn individual y, por tanto, nicamente afectaran a una minora de sujetos. Como consecuencia de la aplicacin de esto modelos generadores de violencia, se ocasiona la destruccin del matrimonio, ya que la victima al ser sometida a este ciclo repetitivo de conductas establece un lmite de tolerancia, y al sobrepasarlo busca la terminacin del ciclo. La recuperacin de la autoestima, la valorizacin de su integridad y de su persona son un aliciente para terminar con los abusos de los cuales fue objeto La forma ms comn de dao psicolgico en la victima es conocida como maltrato invisible el cual consiste en: asedio, amenazas, intimidacin y uso del privilegio masculino.

2.- MODELOS DE FACTORES DE RIESGO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA


A medida que pasa el tiempo, son cada vez ms numerosas las pruebas y mayor la concienciacin entre los proveedores de servicios de salud y las personas encargadas de formular las polticas de los resultados negativos para la salud causados por la violencia basada en el gnero, que ha sido asociada con riesgos y problemas para la salud reproductiva, enfermedades crnicas, consecuencias psicolgicas, lesiones y la muerte (figura 1-2).

Figura 1-2

EFECTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA SALUD

El maltrato fsico y sexual afecta la salud reproductiva de las mujeres, ya sea directamente por los riesgos a causa de las relaciones sexuales forzadas o el temor, o indirectamente por los efectos psicolgicos que conducen a comportamientos arriesgados. Los nios tambin pueden sufrir las consecuencias, ya sea durante el embarazo de la madre, o en su propia niez a causa del descuido o los efectos psicolgicos o sobre el desarrollo resultantes de presenciar el maltrato o sufrirlo personalmente (Heise, Ellsberg y Gottemoeller 1999). En el recuadro siguiente se sintetiza cmo la violencia socava el control de la mujer sobre su propia salud reproductiva y tambin sobre la salud de sus hijos. Salud Reproductiva: Riesgos y consecuencias de la violencia contra las mujeres Es ms probable que los hombres autores de maltrato fsico tengan mltiples parejas sexuales y que las fuercen a mantener relaciones, con lo cual las exponen a infecciones de transmisin sexual (ITS), incluida la infeccin por el VIH.

Las mujeres vctimas de maltrato son menos capaces de negarse a mantener relaciones sexuales forzadas, usar anticonceptivos o negociar el empleo del condn, con lo cual aumenta su riesgo de embarazos no deseados y de contraer ITS/VIH. La violencia fsica y sexual aumenta el riesgo de que las mujeres sufran muchos problemas de salud reproductiva, como dolor plvico crnico, flujo vaginal, disfuncin sexual y problemas premenstruales, adems de embarazos malogrados por abortos e hijos con bajo peso al nacer. El temor, el aislamiento geogrfico y la falta de recursos econmicos pueden impedir que las mujeres busquen servicios de salud reproductiva atencin prenatal, servicios ginecolgicos y anticonceptivos, deteccin y atencin de ITS/VIH y atencin adecuada para sus hijos. El hecho de haber presenciado o sufrido la violencia contra las mujeres durante la infancia se ha asociado con comportamientos arriesgados durante la adolescencia y la edad adulta: la iniciacin sexual temprana, el embarazo en las adolescentes, las parejas mltiples, el abuso de sustancias psicotrpicas, el comercio sexual, y no emplear condones u otros mtodos anticonceptivos. Basado en informacin tomada de Population Reports (Heise, Ellsberg, y Gottemoeller 1999) Sin importar cun severas sean las consecuencias fsicas de la violencia, la mayora de las mujeres encuentran que los efectos psicolgicos son an ms prolongados y devastadores (Sagot 2000). El Informe sobre la Salud en el Mundo titulado Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas seala las tasas desproporcionadamente altas de depresin en las mujeres y reconoce que la VBG puede contribuir a ese aumento (OMS 2001). El maltrato recurrente puede erosionar la resistencia de las mujeres y exponerlas al riesgo de sufrir otros problemas psicolgicos, como el trastorno de estrs postraumtico, el suicidio y el consumo de alcohol y de drogas. Los proveedores de servicios de salud pueden desempear una funcin esencial al detectar, enviar y atender a las mujeres que viven con violencia. Las mujeres que sufren consecuencias maltrato a menudo recurren a los servicios de salud, aun cuando no revelen el episodio de violencia. Si bien las mujeres tienden ms que los hombres a buscar servicios de salud durante su vida, los estudios muestran que las mujeres vctimas de maltrato buscan an ms los servicios para dolencias relacionadas con el maltrato sufrido (Garca-Moreno 2002). Por consiguiente, las intervenciones de los proveedores de servicios de salud en potencia pueden mitigar los efectos tanto a corto como a largo plazo de la violencia basada en el gnero en las

mujeres y en sus familias. En la seccin II de este libro veremos los efectos de estas intervenciones, que transforman la vida y a veces incluso la salvan, en las mujeres y las familias afectadas por la violencia.

3.- EXPLIQUE EL MODELO ECOLOGICO APLICADO A LA VIOLENCIA FAMILIAR, MENCIONANDO EL ORDEN INDIVIDUAL, MICROSISTEMA, MESOSISTEMA Y MACROSISTEMA.
Segn una resea reciente de 50 estudios provenientes de todo el mundo, entre 10% y 50% de las mujeres han sufrido en algn momento de sus vidas un acto de violencia fsica realizado por sus parejas (Heise, Ellsberg y Gottemoeller 1999). Esta resea y otra anterior del Banco Mundial (Heise, Pitanguy y Germain 1994) destacan algunas de las caractersticas que a menudo acompaan la violencia en las relaciones de pareja: La gran mayora de los autores de la violencia son hombres; las mujeres corren el mayor riesgo con hombres que ya conocen. La violencia fsica casi siempre va acompaada de maltrato psicolgico y, en muchos casos, de abuso sexual. La mayora de las mujeres que sufren alguna agresin fsica de su pareja por lo general sern vctimas de mltiples actos de violencia con el paso del tiempo. La violencia contra las mujeres traspasa los lmites de la clase socioeconmica, la religin y el origen tnico. Los hombres que golpean a sus parejas exhiben un marcado comportamiento de control sobre alguien. Estos estudios muestran que la violencia basada en el gnero es un problema complejo que no puede ser atribuido a una sola causa. Hay factores de riesgo, como el abuso de alcohol y de drogas, la pobreza y el hecho de presenciar o sufrir violencia en la niez, que contribuyen a la incidencia y a la severidad de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en general es un problema que obedece a mltiples causas, influido por factores sociales, econmicos, psicolgicos, jurdicos, culturales y biolgicos, como se muestra en la figura que se presenta a continuacin:

Figura 1-1

MODELO ECOLGICO DE FACTORES ASOCIADOS CON LA

VIOLENCIA INFLIGIDA POR LA PAREJA

Tomado de: Heise, Ellsberg, y Gottemoeller 1999

4.- CREENCIAS, MITOS Y PREJUICIOS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA.


La violencia intrafamiliar es toda accin u omisin protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliacin y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando dao fsico, psicolgico, sexual, econmico o social a uno o varios de ellos. La OMS asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos ndices de discapacidad, tienen doce veces ms intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparacin con poblacin que no la padece. El tema de la Violencia Intrafamiliar esta rodeado de una gran cantidad de mitos que la mayora toma como verdaderos, la comprensin y toma de conciencia de estos mitos son fundamentales para comprender la Violencia Familiar. Al respecto Ferreira menciona Las creencias prejuiciosas afectan a todos por igual. Forman parte de una matriz social y psicolgica y, de manera inconsciente, tien espontneamente las actitudes de las personas cuando se ven enfrentadas a un caso como los que tratamos. Los mitos son creencias populares que la mayora de la gente toma como verdaderas.

Mitos en donde se responsabiliza a la mujer Mito: Las mujeres buscan hombres violentos Explicacin: Las mujeres buscan relacionarse con hombres que reflejan fortaleza. Realidad: Una de las causas para que la mujer se relacin me con un hombre violento es haber vivido en su infancia o sus anteriores relaciones violencia generada por el hombre, por lo que repite la imagen aprehendida. Por lo que no buscan a un hombre violento, solo tratan de ser fieles a sus principios y creencias. Para dar una explicacin ms significativa con respecto a la bsqueda de la mujer en hombres violentos Whaley socializadas para sensibilizarse ( ) sobre menciona lo siguiente Las mujeres lasa necesidades de los dems y

desensibilizarse en el registro de sus propias necesidades y deseos, se establecen relaciones en base a que los dems obraran de la misma forma que ellas Mito: S se queda es por que le gusta? Explicacin: S la mujer est siendo violentada y se queda, es porque le gusta estar ah. Realidad: Unas mujer que se encuentra como victima de violencia no se encuentra en un acto de masoquismo porque en este caso la mujer gozara de ser golpeada debido a que este tipo de actos son de comn acuerdo. Las circunstancias que levan a la mujer a soportar una relacin en donde son violentadas tienen que ver con la dependencia econmica, la estabilidad emocional de los hijos, las creencias sociales y en algunos casos la tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situacin, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido (indefensin aprehendida). Recordemos que una mujer que vive este tipo de violencia, experimenta sentimientos de culpa por lo que le ocurre, y eso le impide muchas veces pedir ayuda. Mito: Las mujeres se dejan golpear Explicacin: Una vez que un hombre le pega a una mujer y esta no se defendi, el hombre asume que puede seguir maltratndola. Realidad: Desde la infancia la mujer es enseada a ser la salvadora, por lo que cuando se encuentra con los primeros rasgos generadores de violencia, tiende a creer que con su paciencia y tolerancia solucionaran las cosas. Sin embargo conforme la

violencia se va incrementando, entra en un estado de shock que no les permite ver que han fracasado en su intento de reformar la conducta de su hombre y tienden a vivir con una falsa esperanza. Mito: Ella me provoco, ella tiene la culpa Explicacin: Las victimas de maltrato a veces se lo buscan, hacen algo para provocarlo. Realidad: Es posible que la mujer en su relacin en pareja desarrolle conductas con las que su hombre no se encuentra del todo conforme y sea este el pretexto para desatar la conducta violenta hacia ella. Aunque en la relacin existan actos que puedan irritar a la pareja, la conducta violenta es responsabilidad nica de la persona que la ejerce. Mitos que giran en torno a los estratos sociales Mito: La violencia es un problema de las clases bajas Explicacin: Slo en los estratos sociales bajos, por causas socioculturales propias de su estrato. Realidad: La violencia Familiar esta presente en todos los estratos sociales, el dinero, la educacin y el nivel cultural pueden ser factores que influyen para el desarrollo de estas conductas pero no las determinan. Las mujeres maltratadas de escasos recursos acuden a instituciones pblicas y las de niveles mas altos suelen recurrir a la atencin privada para evitar la divulgacin de su problema. Mito: Las personas educadas y cultas no son violentas Explicacin: Una persona ante mayor educacin tenga tiene que ser mas respetuosa y arreglar los problemas de manera correcta. Realidad: No necesariamente una persona que goza de una educacin mas alta, es una persona mas culta. Ferreira ( ) con respecto a este punto dice lo siguiente: No es la educacin formal dada en instituciones o universidades que un hombre sea violento o que una mujer sea maltratada. Es precisamente el otro tipo de educacin no formal, familiar y social la que sienta las bases para la desvalorizacin y la violencia. Mitos que giran en torno a la Salud Mental Mito: La violencia familiar es producto de algn tipo de enfermedad mental Explicacin: Si es violento es porque seguramente est loco.

Realidad: Se ha comprobado que el menos del 10% de los casos de Violencia Familiar son ocasionados por trastornos psicopatolgicos de algunos de los miembros de la familia. Por el contrario se ha comprobado que las personas sometidas a situaciones crnicas de violencia a menudo desarrollan trastornos psicopatolgicos, como depresin, angustia, insomnio, etc. Mito: El consumo del alcohol es una causa de conductas violentas. Explicacin: Solamente cuando el hombre esta bajo efectos del alcohol, este se porta violento. Realidad: El alcohol u otras sustancias no son un factor que determine un acto violento, sin embargo puede influir en el desarrollo de los actos violentos. Mitos en donde la mujer no tiene derechos Mito: La mujer esta para cuidar la casa y los hijos. Explicacin: Mientras el hombre provee alimento a la casa la mujer no tiene porque salir de ella. Realidad: Socialmente la mujer tiene asignado el rol de ama de casa y educadora de los hijos, mientras que el hombre tiene la tarea de proveer lo necesario para el sustento de la casa. La asignacin de estos roles tiene mucho que ver con la intencin del hombre de salvaguardar lo que considera de su propiedad provocando con esto la limitacin del desarrollo de la mujer en la sociedad. Mitos que giran en torno a la educacin de pareja en casa Mito: Es mi marido y me tengo que aguantar Explicacin: Si ya se tomo la decisin de casarse la mujer debe de aguantar cualquier tipo de violencia. Realidad: El que la mujer decida seguir a lado de su esposo tiene trasfondos socioculturales que le han sido depositados desde su infancia. El matrimonio es la unin un hombre y una mujer con el fin de formar una familia y construir un bienestar comn. Socialmente se espera que la mujer salvaguarde los intereses del hogar y por tanto tenga que soportar toda situacin que constituya una amenaza para el bienestar familiar. El que la mujer decida seguir a lado de su esposo tiene trasfondos socioculturales que le han sido depositados desde su infancia.

Mito: Si no hay dolor no hay amor. Explicacin: Si no hay violencia no puede haber amor en una familia. Realidad: Las parejas que experimenta Violencia Familiar se encuentran inmersos dentro de un ciclo amor-violencia que se basa en la dependencia mutua. El amor coexiste con la violencia, de lo contrario no existira el ciclo.

You might also like