You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEQUILA

SUBDIRECCION ACADEMICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO

ELEMENTOS DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL

Divisin de Estudios Profesionales

1/12

Tequila, Jalisco Octubre 2011

ELEMENTOS DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL


Ser requisito para la acreditacin de la Residencia Profesional, la elaboracin de un informe final del Proyecto realizado, el residente dispondr de dos meses a partir de la fecha en que concluy las actividades prcticas de su proyecto, para presentar un informe a la coordinacin de carrera correspondiente, el documento deber estructurarse conteniendo: PORTADA La portada es la primera hoja que aparece en el informe y en ella se registra los datos de identificacin que se consideran indispensables:
Nombre del Plantel Educativo (I.T.C.G) Nombre de la institucin o empresa donde se realizar la residencia profesional Mencionar que es un INFORME DE RESIDENCIA PROFESIONAL
Divisin de Estudios Profesionales 2/12

Titulo del proyecto entrecomillado. Nombre de la carrera y plan de estudios que cursa el alumno residente. El nombre (los nombres) del residente (de los residentes) que participan en el proyecto, nmero de control, semestre y carrera Nombre de asesor externo (de la empresa) Nombre y firma de asesor interno (de la escuela). Ciudad, mes y ao de elaboracin.

Divisin de Estudios Profesionales

3/12

INDICE Se escribe a dos columnas, en la columna de la izquierda se escriben las partes del informe. En la columna de la derecha se escribe el nmero de la pgina donde se inici la parte correspondiente. Se usar numeracin arbiga. INTRODUCCION

La introduccin es una parte necesaria para establecer una relacin positiva entre el escritor y el lector pero debe elaborarse sobre bases firmes y no de acuerdo a la inspiracin del momento. La introduccin debe contener ciertos elementos cuyo orden lo fija el investigador pero cuya presencia no debe faltar. Qu debe contener una introduccin bien hecha? a) Qu movi al residente a investigar precisamente ese tema o problema y no otro. b) Cmo abord el tema o problema (principios, criterios, mtodos y procedimientos) c)Una descripcin brevsima de cada una de las partes del informe de acuerdo al esquema indicado por el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos desde la justificacin hasta las conclusiones y recomendaciones.
Divisin de Estudios Profesionales 4/12

d) Que partes no contiene el informe para que el lector no tenga falsas expectativas, sobre todo en el caso que se omitan aspectos relacionados con la asesora que exigen ciertas empresas tratndose de sus procesos y sus productos. e) Independientemente de las dedicatorias que en otro lugar el residente quiera agregar a su trabajo, conviene que al final de la introduccin o en otra hoja aparte, aparezcan los reconocimientos, agradecimientos, para aquellas personas que ayudaron de alguna manera a la realizacin de la investigacin, ya sea con dinero, instalaciones, acceso a documentos, orientaciones, prstamo o donacin de bibliografa, materiales o equipo, etc. JUSTIFICACION El residente recordar que cuando elabor su anteproyecto desarroll el apartado Justificacin, consistente en mostrar con hechos o demostrar con argumentos (o ambas cosas): a) Por qu era importante y trascendente la investigacin que se propona realizar, b) A que tipo de exigencias o expectativas acadmicas, cientficas, tecnolgicas o empresariales responda el proyecto El informe, una vez terminado el proyecto, el residente nuevamente tendr que justificarlo (pero
Divisin de Estudios Profesionales 5/12

ahora a posteriori) en conocimiento de causa

trminos

reales

con

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS Objetivos: En este apartado se debe dejar claramente establecido que es lo que se pretenda lograr o que es lo que se va a obtener del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos especficos.

CARACTERIZACION DEL AREA QUE PARTICIPO Toda investigacin procedente de una investigacin de educacin superior (a nivel licenciatura) se relaciona necesariamente con una carrera determinada, como por ejemplo: Ingeniera Industrial, Mecnica y Qumica, Administracin de Empresas, Informtica, etc. Pero adems en cada carrera se distinguen diferentes reas profesionales. Por ejemplo:
En Administracin de Empresas en las reas de: Finanzas, produccin, recursos humanos comercializacin, mercadotecnia, etc.
Divisin de Estudios Profesionales 6/12

En la carrera de informtica se pueden distinguir las reas de programacin, administracin, datos, etc.

Tambin se puede referir al rea operativa de una empresa, donde se realiz la investigacin. El residente deber especificar a que rea profesional o industrial pertenece la investigacin o proyecto que realiz, cules son las caractersticas cientficas y tcnicas de dicha rea y cul es su importancia en el campo profesional y empresarial. Este apartado puede ser tan amplio cuanto sea necesario. PROBLEMAS A RESOLVER PRIORIZANDOLOS Ahora en el informe se describir el problema real o los problemas reales que fueron abordados para su solucin en el transcurso de la investigacin. La descripcin del problema se har tan detallada como lo juzguen necesario el residente y su asesor, de comn acuerdo. Pero adems de la descripcin del problema en este apartado tambin se describir cuales fueron las hiptesis que se establecieron para solucionar el problema y en trminos generales, cuales fueron los resultados obtenidos.
Divisin de Estudios Profesionales 7/12

ALCANCES Y LIMITACIONES Con relacin al problema que dio origen a la investigacin o proyecto, en este apartado el residente expondr hasta que punto se solucion, qu tanto se logr. Estos seran los alcances del estudio. En lo posible, tambin conviene describir qu no se logr, qu faltara por hacer. Si el caso lo amerita, en este apartado se expondrn las limitaciones que tiene la investigacin y que pueden referirse a la imposibilidad de controlar algunas variables por motivos ticos (por ejemplo, no es posible hacer la asignacin aleatoria de sujetos a diferentes tratamientos sin considerar las necesidades particulares de cada uno) o por falta de instrumentos de medicin (Berenice Ibaez 1992,110).

FUNDAMENTO TEORICO Para explicar el fundamento terico muchas veces es suficiente que el residente: a) Escriba el nombre de la teora sustentada o en su defecto el nombre o nombres de autor o autores ms importantes en los cuales se bas para
Divisin de Estudios Profesionales 8/12

abordar el problema que dio lugar a la investigacin. b) Explique o describa la teora en cuestin o las tesis sostenidas por el autor o los autores consultados. c)Defina o explique los conceptos que son propios de la teora en cuestin o de las tesis a las que se refiere el inciso anterior. d) Indique la o las fuentes en las que se document para elaborar este fundamento terico que gui al abordaje de la investigacin. Generalmente el fundamento terico de la investigacin tambin incluye lo que se conoce como marco conceptual que consiste en nombrar y definir los conceptos ms importantes que se utilizan en el marco terico correspondiente.

PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Aqu se expone la metodologa utilizada y en general todos los procedimientos tericos y prcticos que se hayan empleado. Igualmente se presenta el ordenamiento de las actividades seguidas de acuerdo al objetivo ya descrito, es decir, los pasos secuenciales de las actividades realizadas para el logro de los objetivos.

Divisin de Estudios Profesionales

9/12

La descripcin de las actividades es la explicacin general de cada una de las actividades sealadas en el procedimiento. RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS Aqu se describen los resultados obtenidos al finalizar la investigacin, en forma rigurosa y completa pero sin palabreras. En este apartado se presenta: a) El procedimiento de la informacin obtenida b) El resultado del anlisis de esta misma informacin ya sea cuantitativa o cualitativa. Conviene que la descripcin de estos resultados vaya acompaada de tablas y grficas que sean de suyo comprensible, sin tener que leer el texto para entenderlas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES LAS CONCLUSIONES De acuerdo a Bosch Garca (1966,52) la conclusin debe ser la sntesis de las aportaciones de cada una de las partes de este informe (desde la justificacin
Divisin de Estudios Profesionales 10/12

hasta los resultados) ms la sntesis general del conjunto y su correspondiente evaluacin. Las conclusiones, pues, deben ser anunciadas con claridad y precisin ya que en ellas se presenta la comprobacin o rechazo de las hiptesis, sus limitaciones, la relacin con otras hiptesis y las sugerencias y/o aportaciones tericas del investigador. LAS RECOMENDACIONES Deben ofrecerse elementos para orientar futuras actividades de investigacin o para instrumentar programas de accin tendientes a concluir en los procesos de la realidad que busca transformarse. (Rojas Soriano 1992,202)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Se registran las fuentes consultadas en orden alfabtico de los autores de acuerdo a las normas comnmente aceptadas.
ejemplo:
Gonzlez J., J. (2000). Visin por Computador. Madrid, Espaa: Paraninfo.

Divisin de Estudios Profesionales

11/12

Martn del Bro, B. y Sanz, M. A (2002). Redes Neuronales y Sistemas Difusos (2


da

Ed.). Mxico D.F, Mxico: Alfaomega.

Divisin de Estudios Profesionales

12/12

You might also like