You are on page 1of 6

Colegio San Viator Lenguaje Profesor David Gajardo

La Juventud y su Hbito al Mal Hbito Alimenticio

Por Pedro Muoz, Marco Muoz, Brbara Pinto y Francisca Snchez 4 Medio B

1. 1.1

Problema de Investigacin Problema:

En la actualidad, se ha observado en los jvenes chilenos un incremento en el sedentarismo y malos hbitos alimenticios durante la etapa secundaria, lo cual, en tiempos anteriores, era mayoritariamente visto en la etapa superior o laboral en adelante.

Esto es un tema preocupante, ya que la salud de los jvenes se ve afectada a corto y largo plazo, empeorando los ndices que ya nuestra sociedad chilena lleva respecto a enfermedades de mbito alimenticio y de estilo de vida, como son la obesidad (adulta e infantil), la diabetes, la hipertensin, problemas cardiovasculares, entre otros. Adems, mencionar las consecuencias en cuanto a problemas psicolgicos y emocionales que conllevan.

El estilo de vida que se tiene hoy en da, el estrs y la presin proveniente de la sociedad y los medios, como son la excelencia acadmica, el rendimiento de la Prueba de Seleccin Universitaria, el cumplimiento de diversas actividades y compromisos, etc., va reduciendo el tiempo que los jvenes cuentan para la preocupacin de otros terrenos, vindose reflejado en el cuidado de su salud. 1.2 Objetivos:

- Objetivo General: Comprender la relacin que existe entre el estrs psicolgico y la falta de tiempo, con los malos hbitos alimenticios y la poca actividad deportiva. - Indagar a travs de una encuesta a alumnos del colegio San Viator de Macul, sobre la realidad que viven en cuanto a este ritmo de vida y preguntar acerca de la preocupacin en su salud. - Encontrar diferentes soluciones a este problema que sean factibles para llevar a cabo.

1.3

Pregunta de Investigacin:

Las malas costumbres alimenticias que se presentan dentro de nuestra sociedad, dndole nfasis durante la etapa juvenil y escolar, estn determinados por diferentes factores. Entre estos se encuentran tanto los de origen cultural (medios de comunicacin, educacin, costumbres y tradiciones, etc.), como los individuales (situaciones familiares y econmicas, desempeo acadmico y laboral, en casos que se presente un trabajo espordico o part-time, entre otros). Es posible sealar que uno de estos factores influye de forma predominante en cuanto al problema de los malos hbitos alimenticios en los jvenes chilenos de hoy? Es uno el principal provocador?

2.

Marco Terico

Para lograr entender los conceptos que sugiere el tema, es necesario definir previamente algunos trminos formales relacionados con la nutricin y la psicologa, las cuales son las principales ciencias que abarcan el siguiente ensayo. 2.1 Nutricin

2.1.1 Es la ciencia que relaciona directamente el consumo de nutrientes y la salud del organismo humano. Desde la perspectiva microsistmica, como por ejemplo mantener la homeostasis, la nutricin celular o la cantidad de insulina presente en la sangre; y la macrosistmica, la cual concierne directamente al consumo de alimentos, la absorcin y la digestin de estos. No se puede hablar de una nutricin como ciencia durante toda la historia del hombre. Pues antes se coma slo para sobrevivir. Pero si es posible afirmar que siempre se ha alimentado de manera distinta en relacin a diversos factores que influyen en su vida, por consecuencia, la nutricin ha sido parte de la vida del hombre desde el inicio de los tiempos. 2.1.2 Se cree que en un principio el ser humano se alimentaba mayoritariamente de carne y frutos que podan recolectar en las cercanas de su hbitat. Por lo mismo, conseguir alimentos no fue una tarea fcil, ya que tenan que luchar contra otros seres vivos por la comida para poder sobrevivir. Llegando incluso a la dieta carroera y al canibalismo, pues carecan de un esquema alimenticio o moral que les impidiera alimentarse a base de un ser de su propia raza. Al avanzar el tiempo, debido a la escasez de comida, las condiciones climticas y la necesidad del hombre por ser independiente a la naturaleza, el desarrollo de la revolucin Agrcola que ocurri aproximadamente en el ao 10.000 antes de Cristo, cambi radicalmente la alimentacin de los grupos humanos. Los niveles de consumo de carne descendieron y fueron sustituidos por el alimento que obtenan de los cultivos. Adems la caza de animales salvajes tambin disminuy, pues criaron rebaos para autoabastecerse. 2.1.3 La experimentacin y la bsqueda de conocer nuevos sabores fueron los factores que impulsaron al aprendizaje de la gastronoma. El hombre aprendi a cocinar y con esto no slo mejor la conservacin de los alimentos, sino que tambin amplio la gama gustativa del humano. Ya no coma solo para sobrevivir, ahora tambin se convirti en un ritual del cual participaban cotidianamente todas las sociedades. Las caractersticas positivas de la nutricin es que no solamente consiste en el tipo de dieta que lleva la persona, el tipo y cantidad de cosas que comen. Sino que tambin, est vinculada directamente con otras reas de la ciencia, como la salud, la economa, la sicologa y el deporte. Porque conociendo nuestra dieta, nuestro metabolismo, la cantidad de actividad fsica que realizamos, el precio de los alimentos, la distribucin de tiempo durante el da, la cantidad de nutrientes y caloras que tiene cada comida, los qumicos presentes en los comestibles, el sabor de lo que consumimos y tambin si se padece de alguna enfermedad. Se puede concluir si se posee o no, una nutricin afn al sistema

2.2

Sicologa

2.2.1 Etimolgicamente, significa la ciencia del alma. Su campo consiste en el estudio de la mentalidad del ser humano, considerando tanto su razonamiento como su sensibilidad, evaluando cmo se desempea y adapta al propio contexto de cada persona. A diferencia de la Neurologa, que es una ciencia emprica basada en la experimentacin concreta de las hiptesis, la Sicologa est basada en teoras. Pues es tan subjetiva que dificulta concretar objetivamente una idea sobre la sicologa, ya que, en las otras ciencias estudiar los resultados de un elemento material al reaccionar de distinta forma frente a distintas interacciones. Por lo cual se puede elaborar un resultado final. En el caso de la Sicologa, se estudia un humano, variable, sensible, pensante y dinmico que es distinto a cada momento. A esto se le suma que el mismo siclogo debe evaluarse a si mismo, pues tambin es persona. 2.2.2 Es importante tener en cuenta que la sicologa en s siempre ha existido, desde que el hombre desarrollo su propio pensamiento racional y sensible. Y ha variado a medida que evoluciona, ampliando cada vez ms sus capacidades. Se sabe que los grandes filsofos griegos estudiaban la sicologa. De hecho, Aristteles, que fue el primero en realizar una clasificacin de la ciencia y en exponer sus diversas y separadas ramas en distintos ensayos, titul uno de sus trabajos peri psychis. Entiende por "alma" la naturaleza, o, como prefiri expresarlo, el acto primero, la perfeccin(Bentrano, 1935, 17) Sin embargo el concepto Psicologa en s fue acuado por Philipp Melanchthon, religioso alemn, en el siglo XVII, trmino que comenz a usarse por los dems pensadores de la poca. 2.2.3 La principal caracterstica de la Sicologa es que se ve afectada por muchos factores tanto internos como externos a cada persona. Como por ejemplo: el ADN que tiene cada individuo, su salud, situacin socioeconmica, nivel social, educacin, familia, entorno o contexto de desarrollo e incluso su dieta. 2.3 Medios de Comunicacin

Este asunto no podra estar alejado del concepto de los Medios Masivos de Comunicacin, ya que estos influencian el diario vivir de las personas de una manera rotunda y que la mayor parte del tiempo se es inconsciente de esta realidad. La expresin de los medios de comunicacin connota aquellos canales artificiales de transmisin que el hombre ha inventado para enviar a un receptor (en forma cualitativa y numricamente eficaz) mensajes significantes de cualquier naturaleza y expresados en cualquier simbologa (Pasquali, 1980a: 54-55). Mientras que los Medios de Comunicacin Masivos son aquellos que tienen la finalidad de llevar el mensaje a un receptor colectivo o social, logrando traspasar las fronteras del espacio y tiempo debido al tipo de medio con el cual se trasmiten, como por ejemplo: la televisin, la radio, la prensa escrita, y actualmente el dominio del internet, entre otros.

2.3.1 Una de las caractersticas ms relevantes de este concepto, es su intrnseca manipulacin de la informacin que entrega a los receptores con la finalidad de alcanzar objetivos comerciales (publicidad) o propagandsticos, generando una incidencia en el modo de pensar y actuar de las personas. A partir de esto, se puede hacer una conexin entre medios de comunicacin y la nutricin.

A travs de la publicidad, se transmiten mensajes con el fin de vender un producto a los posibles consumidores, as como son los alimentos, que cumplen con la necesidad bsica de mantener la vida y una buena nutricin en las personas. Debido a esto mismo, los productos comestibles son unos de los cuales tienen mayor cantidad de produccin y consumo por parte del hombre, y la mayor inversin monetaria para su difusin. Por medio de diferentes tcnicas comerciales, imponen estilos de vida y de alimentacin que convencen al consumidor de seguir como ejemplo, como una manera de integrarse y encajar en la sociedad. As mismo, la mayor parte del tiempo, estos productos no cumplen con los requisitos para ser beneficiosos a la salud del hombre, suele tener poco aporte nutritivo, ser alto en caloras y grasas saturadas o contener muchos ingredientes artificiales que perjudiquen de una u otra forma el buen funcionamiento del organismo. Estos tienden a ser los ms econmicos y los ms atractivos publicitariamente, lo que provoca preferencia a la hora de comprar. 2.3.2 Si se habla de consumidores con poca experiencia y crtica para discriminar qu producto es correcto consumir o no, se reconoce que son los jvenes quienes se encuentran ms vulnerables de cometer errores o de no darle mayor importancia a este asunto, teniendo, posteriormente, las consecuencias que se conocen. No solamente estn los problemas de consumo de comidas poco nutritivas y altas en caloras, tambin existen otros efectos por parte de los medios que tratan sobre los estereotipos y los modelos a seguir, que pueden ser hallados dentro de la publicidad, propaganda, revistas, programas de televisin, cine, etc. Al crecer siendo educados con estas imgenes, las personas tienden a buscar alcanzar aquellos modelos sociales, principalmente, de belleza y valoracin superficial, dndose con frecuencia los trastornos opuestos a la obesidad, como son los desrdenes alimenticios de la bulimia y la anorexia. 2.4 Trastornos alimenticios:

2.4.1 Son enfermedades de tipo mental, donde la persona afectada procede a cambiar sus conductas habituales de alimentacin. Estas enfermedades se presentan mayoritariamente en la adolescencia ya que es en esta etapa donde cada una de las personas comienzan a presentar cambios en sus cuerpos e intentan obtener la aceptacin de los que se encuentran a su alrededor con sus nuevas caractersticas personales. La raz de este trastorno al pertenecer al mbito psicolgico, hace que el lugar fsico donde el individuo se desarrolla normalmente, pase a ser uno de los principales detonadores de este, como lo son su familiar, sus amigos y finalmente el contexto sociocultural donde se desarrolle, pues son estos los lugares donde la persona buscar ser aceptada. El miedo a engordar, las alteraciones perceptivas del peso y volumen corporal, as como, el pensamiento obsesivo en la comida, son los indicios que permiten identificar enfermedades tales como la anorexia, bulimia, vigorexia, entre otras, la cuales forman parte de este tipo de trastornos que a pesar de tener un origen psicolgico, las repercusiones en el mbito fsico son igual de relevantes. Su papel de arma de doble filo se puede observar, cuando el cuerpo de las jvenes que buscaban una mejor vida comienza a mostrar la falta de nutrientes, alteraciones dentfricas (en el caso de la bulimia) y otras consecuencias cada vez mas graves que si no son tratadas las consecuencias pueden llevar a la muerte del individuo.

http://www.terra.es/alimentacion/articulo/html/ali89.htm http://www.gastronomiaycia.com/2009/05/11/la-globalizacion-alimentaria-y-los-medios-decomunicacion/ http://books.google.cl/books?id=tGR3MhyjyGgC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=Los+medios+de+comunicaci%C 3%B3n+son+canales+artificiales+que+permiten+la&source=bl&ots=K76TY5Wh1a&sig=rNSQ_X0Ox_9IWqv0c5X6lx83Jg&hl=es#v=onepage&q=Los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20son%20canales %20artificiales%20que%20permiten%20la&f=false http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/recursos/Brentano.pdf

You might also like