You are on page 1of 16

Enfoque General de la Educacin Fsica

La Educacin Fsica en la escuela primaria constituye una forma de intervencin docente, la cual el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a s mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldico-pedaggicos. Constituye una forma de intervencin docente, la cual estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende las experiencias motrices de los nios, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y reas definidas en cada escuela primaria del pas, as como en todas las actividades de su vida cotidiana.

Enfoque de la educacin fsica en primaria

Fomentar la prctica adecuada de la ejercitacin fsica como medio para conservar la salud, buscando la optimizacin del desarrollo orgnico. Promover la adaptacin del nio los cambios que, a lo largo del proceso de crecimiento, se producen en su cuerpo. Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices. Promover la participacin en actividades fsicas modernas y tradicionales como medio de convivencia recreativa para fortalecer la autoestima y el respeto a normas compartidas.

Adquirir el conocimiento del propio cuerpo y su capacidad de movimiento y las nociones bsicas para la percepcin y adecuacin a factores espaciales, temporales.

Aprender las habilidades motrices bsicas en la accin del propio cuerpo y en el manejo de objetos. Favorecer el desarrollo natural de las capacidades fsicas y la maduracin psicolgica, y desarrollar la motivacin hacia la actividad fsica. Formacin multideportiva bsica Juegos mltiples en las prcticas deportivas. De 9 a 12 aos, los nios; y 11, las nias. Adquirir el conocimiento bsico parcial y global del mayor nmero de deportes mediante prcticas predeportivas. Conocer las reglas bsicas para su prctica y aplicar los principios generales y especficos que rigen los juegos deportivos colectivos de cooperacin oposicin.

Conseguir hbitos higinicosdeportivos.

Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la relacin y comunicacin que el nio va a establecer con los dems, el mundo y los objetos. Realizar una psicomotricidad abierta a la creatividad de los nios, abierta a la observacin y el anlisis de sus comportamientos, abierta as mismo a nuestra propia creatividad que nos invita a proponerles (no a imponerles) nuevas direcciones de bsqueda que nos permitan sondear su verdadero inters. Se trata de obtener: La consciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento vivenciando todos los momentos y situaciones. El dominio del equilibrio. El control y ms tarde la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias. El control de la inhibicin voluntaria de la respiracin. La organizacin del esquema corporal y la orientacin en el espacio. Una correcta estructuracin espacio-temporal. Las mejores posibilidades de adaptacin a los dems y al mundo exterior. Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresin de las pulsiones en el mbito imaginario y simblico y al desarrollo libre de la comunicacin.

Sensoperfecciones
Sensopercepcin es el nombre adoptado por Patricia Stokoe para especificar, diferenciar y definir esta actividad bsica en la formacin en Expresin Corporal, disciplina al alcance de todos, cuyo objetivo es el conocimiento ms profundo de s mismo y el comienzo de nuestra tcnica corporal.
La Sensopercepcin es uno de los contenidos y una de las tcnicas en la formacin en Expresin Corporal, punto de partida y llegada constante en este camino de descubrimiento y desarrollo del lenguaje corporal de cada uno as como el poeta afina su sensibilidad y se embebe del mundo para devolvernos su visin nica, subjetiva, emocionada en cada uno de sus poemas. La Sensopercepcin se refiere entonces a dos aspectos tendientes uno, a estimular la capacidad de observacin y registro de los estmulos que van a dar lugar a la elaboracin de imgenes diferenciadas, detalladas, precisas del propio cuerpo en su vnculo dinmico y constante con el medio y dos, se puede convertir en una tcnica

Formacin Deportiva Bsica


La educacin fsica contribuye al desarrollo armnico del educando mediante la prctica sistemtica de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de accin motriz. Asimismo, a travs de la prctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integracin del alumno a los grupos en los que participa.

En este aspecto se aprovechan el inters y el entusiasmo del alumno por el deporte, para desarrollar movimientos bsicos y propiciar su prctica sistemtica atendiendo al momento de desarrollo individual.
El xito de la Actividad Deportiva, radica esencialmente en la optimizacin con la que se desarrollen cada una de sus formas de manifestacin

Motricidad La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por s mismos. Tiene que existir una adecuada coordinacin y sincronizacin entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, rganos de los sentidos, sistema musculo esqueltico)
La Motricidad se divide en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Motricidad Fina
La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeos y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisin. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el ao y medio, cuando el nio, sin ningn aprendizaje, empieza a garabatear y pone bolas o cualquier objeto pequeo en algn bote, botella o agujero. Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar ms tanto a nivel escolar como educativo en general, son: Coordinacin viso-manual Motricidad facial Motricidad fontica Motricidad gestual

Motricidad Gruesa
Se define motricidad gruesa como la habilidad que el nio va adquiriendo, para mover armoniosamente los msculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, adems de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolucin varia de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parmetros), de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga gentica, su temperamento bsico y la estimulacin ambiental. Este desarrollo va en direccin cfalo-caudal es decir primero cuello, continua con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas. Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinacin general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.). Al estimular la motricidad gruesa ayudamos a que coordine mejor y que conozca su cuerpo.

Educacin Fsica para la Salud


Los beneficios psicolgicos de la actividad fsica son individualmente importantes. Sin embargo, es probable que el placer de la participacin en la actualidad fsica sea el que le proporcione a la persona la motivacin ms poderosa. Las actividades fsicas constituyen diversin y proporcionan asimismo una gran satisfaccin personal. Est ampliamente demostrado que la actividad fsica habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metablicas, etc. La Actividad Fsica y la salud aplicada en el mbito del maestro especialista en Educacin Fsica debe posibilitar una funcin formadora, con un fin utilitario, pero desde su base educativa y formadora, como el que se refiere al mantenimiento de una buena salud, base de un correcto desarrollo de la vida individual y social, con el objetivo final de crear sujetos autnomos capaces de gestionar, en el futuro, su propia Actividad Fsica orientada hacia la salud. La actividad fsica es importante porque mejora la salud y la calidad de vida.

Primeros Auxilios Bsicos


Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dnde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia. Los msculos esquelticos son un tipo de msculos estriados unidos al esqueleto. Formados por clulas o fibras alargadas y multinucleadas que sitan sus ncleos en la periferia. Las principales lesiones que afectan huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: fracturas, luxaciones, esguinces y desgarres. A veces es difcil distinguir entre ellas, por ello es importante saber cuales son las caractersticas principales de cada lesin y tener en mente que la atencin que se puede brindar solo el sostn, pues el tratamiento definitivo debe ser proporcionado nicamente por personal especializado. Ejemplos: Fractura Una fractura es una prdida de la continuidad del tejido seo. Las fracturas pueden ser de muchos tipos. Se clasifican de la siguiente manera. Transversas Oblicua Impactada Conminuta Rama verde Espiral

Luxaciones Las luxaciones son lesiones consistentes en la prdida de continuidad en una articulacin. Esguinces Los esguinces son probablemente las lesiones deportivas ms frecuentes. Esta lesin consiste en el dao a los ligamentos de una articulacin debilitando as la misma. Tirones y desgarres Estas lesiones afectan primordialmente a los msculos y suelen suceder tras hacer un gran esfuerzo o sobre ejercitar un grupo muscular particular.

Voleibol

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un baln por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada. Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, estn divididos por una red, adems de lneas demarcatorias, en cuyo permetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco ms complicado. Historia El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educacin Fsica en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan haba establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competicin para variar su programa. En aquel momento slo dispona del Baloncesto y, por eso, ech mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego. As nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como Mintonette. Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atencin la "batida" o la fase activa del lanzamiento. Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos pases: Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. J. Oward Crocker lo introduce en China. Frank H. Brown en Japn. El doctor J. H. Gray introduce el Voleibol en Birmania, en China y en la India.

Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociacin Estadounidense de Voleibol (USVA United States Volleyball Asociation) seis aos ms tarde. En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2 Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol. Un ao despus (1946) se organiza una reunin en Praga tras un partido Checoslovaquia Francia. La reunin est impulsada por la Federacin Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federacin Polaca M. Wiokyllo los franceses Libaud, Babin y Aujard, adems de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creacin de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federacin Francesa como encargados de poner en pie esta organizacin y de ayudar a la formacin de las Federaciones Nacionales de Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Suiza. Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federacin Internacional de Voleibol. La sede de la Federacin se fija en Pars, siendo Libaud su Presidente y confindose su Secretara a Lenour, quien conseguir que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), adems del Primer Campeonato del Mundo en Praga.

Equipo Un equipo de Voleibol est compuesto por un mximo de 6 jugadores (uno de ellos ejerce de capitn), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico acreditado por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled).

Todos los jugadores deben ser registrados en el Acta Oficial para poder entrar en el campo, una vez que el capitn y el entrenador firman el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados. En esta acta oficial tambin se estable la rotacin de los jugadores en la cancha.

Adems, slo los miembros del equipo pueden estar en el banquillo situado fuera de la zona libre, junto a la mesa del anotador durante el partido. El entrenador debe permanecer en el banquillo aunque puede abandonarlo momentneamente. Los jugadores, si no estn jugando, pueden estar en el banquillo o calentando sin baln en la zona de calentamiento durante el partido. Slo se puede calentar con baln entre los sets en las zonas libres.

La responsabilidad de la conducta y la disciplina de los miembros del equipo recaen en el Capitn, en el Entrenador y en el Entrenador Asistente.

Reglamento del voleibol


1.- La Superficie La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sinttica o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro. 2.- La Cancha En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en s, que mide 10 x 6 m con un rea libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del rea que est libre de obstculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m. Por otra parte, las lneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohbe las lneas con materiales slidos en las canchas al aire libre. Adems de las lneas de la cancha, tenemos:

las lneas de delimitacin: Son las lneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo. la lnea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idnticos de 6 x 5 m. lnea de ataque: Es la lnea que marca la zona de ataque. Su borde posterior est situado a 2 m de la lnea central. Esta lnea se prolonga mediante una lnea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).

3.- Zonas Todas estas lneas sealan y delimitan las distintas zonas de la cancha:

Zona de ataque: Esta zona est marcada por el eje de la lnea central y el borde posterior de la lnea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre. Zona de saque: Es la superficie detrs de cada lnea de fondo y estn marcadas por dos lneas de 15 cm. a 20 cm. de la lnea de fondo y como prolongacin de la lnea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre. Zona de sustitucin: Est delimitada por las dos lneas de ataque hasta la mesa del anotador. rea de calentamiento: Mide 3 x 3 m y est situada en las esquinas del rea de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre. rea de castigo: Situada ms all de la lnea de fondo, est equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una lnea roja de 5 cm.

4.- La Red

La red, eje central de este deporte, se sita a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el sitting voleibol, mientras que el standing voleibol est a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Est hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo. 5.- El Baln Junto con la red, el baln es el objeto ms importante de este deporte. El baln est formado por una cmara interior de caucho recubierta por cuero flexible o sinttico. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrs del rbitro y los otros en cada esquina de la zona libre. 6.- La Indumentaria Los jugadores de Voleibol llevan una indumentaria muy sencilla: una camiseta, un pantaln corto, unas medias y unos zapatos deportivos. Estas zapatillas deben ser flexibles, cmodas y de suela de goma, mientras que el resto de la indumentaria es uniforme menos para el Lbero. Las camisetas deben estar numeradas del 1 al 18 y los nmeros deben colocarse tanto en el pecho como en la espalda. El capitn debe llevar una cinta debajo del nmero. Cabe destacar que los jugadores tienen la posibilidad de emplear vendas y usar lentes de contacto o gafas, siempre y cuando no perjudiquen su integridad fsica. 7.- El partido: Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque. El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algn jugador lesionado se realiza una sustitucin excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios).En definitiva, siempre deben haber 6 jugadores por equipo, pues si un equipo se queda con 5 por expulsin se le declara INCOMPLETO. Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo. Si empatan a 24 deben conseguir 26. El punto se consigue cuando el baln cae en el campo del contrario y cuando el contrario es castigado.

You might also like