You are on page 1of 2

Sepa cmo analizar e interpretar los estados financieros para la toma de decisiones gerenciales

(Primera parte)
1. Introduccin
El anlisis de los estados financieros busca conocer el comportamiento de los elementos o partes que conforman los mismos, para luego tomar decisiones tendientes a mejorarlos, corregirlos o simplemente para informarse de la situacin financiera de la empresa. El anlisis puede efectuarse para cada cuenta en forma individual o a partir de las relaciones entre ellas. Un elemento necesario e importante para el anlisis financiero es el patrn o estndar que debe determinarse previamente para evaluar y comparar. Los estados financieros tienen como caracterstica cualitativa la comparacin, la cual est basada en mostrar la situacin financiera y econmica de la empresa, aplicando los mismos criterios y polticas contables de los aos que se expresan. Un aspecto importante para realizar el anlisis financiero es que los estados financieros aparte de estar debidamente bien elaborados, sean oportunamente presentados; para ello es indispensable que su presentacin a los encargados de la toma de decisiones sea dentro de los primeros das del mes siguiente, ya que de esta forma se tendr mejores elementos de juicio para tomar las decisiones necesarias, sin esperar que estos solo sirvan de estadstica o para fines tributarios, desnaturalizando el objeto que persigue: informar hechos de importancia.

Juan Carlos

Resumen ejecutivo

FERNNDEZ HUERTA

Los estados financieros presentados de manera oportuna de una organizacin permiten conocer aspectos de importancia que contribuyen a una mejor toma de decisin por parte de los directivos de una empresa. El presente informe comenta los principales mtodos de anlisis de los estados financieros.

3. Componentes del anlisis financiero


El anlisis financiero se puede dividir en tres fases: Mecnica financiera.- Es el proceso por el cual se obtienen los ratios, ndices o razones financieras. Razonamiento financiero.- Se refiere a la interpretacin de los ndices obtenidos en la fase anterior. Toma de decisiones.-Luego de las dos fases anteriores, el siguiente paso es tomar una decisin en funcin a los resultados.

Un solo ratio no proporciona informacin suficiente. Los ratios siempre se refieren al pasado. Las cifras contenidas en los estados financieros son fciles de manipular. Existe dificultad para comparar distintas empresas por las diferencias existentes en los mtodos contables que siguen.

5. Clasificacin de las razones financieras


Estas se clasifican segn los estados financieros que se quieran analizar: Ratios o ndices del estado de ganancias y prdidas (razones dinmicas). Ratios o ndices del balance general. (razones estticas). Ratios o ndices de estados financieros diferentes (razones dinmicas y/o estticas).

4. Limitaciones de las razones financieras


Las principales limitaciones encontradas, son las siguientes: Su confiabilidad se basa en la solidez y exactitud de los estados financieros.

2. Objetivos del anlisis financiero


El anlisis financiero permite determinar: Suficiencia del capital de trabajo. Situacin financiera de la empresa. Situacin crediticia de la empresa. Capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo. Si se vende y si el importe de las ventas que se recupera es antes del vencimiento de las obligaciones. Si el capital y las utilidades retenidas de la empresa se han empleado convenientemente. Si los gastos son demasiado elevados. Si las depreciaciones y amortizaciones son por cantidades adecuadas.
CLASES DE RATIOS O RAZONES
Ratios del balance general (Razones estticas) Ratios de liquidez Ratios de aplancamiento financiero (Deuda) (Ratios de solvencia)

Ratios del estado de ganancias y prdidas (Razones dinmicas / estticas dinmicas)

Ratios de cobertura

Ratios de actividad (De eficiencia) Ratios de rentabilidad

6. Anlisis por razones financieras


Los ndices financieros que relacionan las cuentas del balance general y del estado de ganancias y prdidas se clasifican en: ndices de liquidez ndice de gestin ndices de rentabilidad ndices de solvencia

2. Perodo promedio de cobranza.- Esta razn se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas promedio por da. Perodo promedio = cuentas por cobrar de cobranza (ventas anuales/360) Este indicador nos ayuda a conocer cuantos das tardan las cuentas por cobrar en realizarse en efectivo. Este indicador es importante para evaluar la gestin o efectividad del departamento de crditos y cobranzas. 3. Rotacin de activos fijos.- Mide la efectividad con que la empresa usa su planta y su equipo. Es la razn de las ventas a los activos fijos netos. Rotacin de los activos fijos = ventas activos fijos netos

Rendimiento sobre los ingreso neto disponible activos totales (ROA) = para los accionistas comunes activos totales Establece el rendimiento neto de los accionistas en relacin con los activos de la empresa, mostrando su eficiencia en el uso. 5. Rendimiento sobre el capital contable comn tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas.- Se calcula dividiendo el ingreso neto despus de intereses e impuestos entre el capital comn. Rendimiento sobre el ingreso neto disponible capital contable para los accionistas = comn (ROE) comunes capital contable comn Este indicador muestra el rendimiento del aporte hecho por los accionistas en funcin al capital aportado.

7. Liquidez
Un activo es lquido siempre que pueda convertirse fcilmente en efectivo, a un valor justo de mercado y en un perodo de corto plazo. Las razones de liquidez muestran la relacin existente entre el efectivo de una empresa y sus dems activos y pasivos circulantes. Principales razones de liquidez:
1. Razn circulante (liquidez corriente).- Se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Razn circulante = activo corriente pasivo corriente

Este indicador muestra la utilizacin del activo fijo, presentando un grado de actividad o rendimiento de estos activos. 4. Rotacin de activos totales.- Mide la rotacin de todos los activos de la empresa. Se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales. Rotacin de = activos totales ventas activos totales

10. Solvencia
1. Razn de endeudamiento.- Se calcula del cociente entre la deuda total y los activos totales. Mide el porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores. Razn de endeudamiento = deuda total activos totales

Este ndice mide la liquidez corriente que tiene la empresa, para cubrir sus obligaciones a corto plazo, en el caso que haga efectivo todas las partidas del activo corriente. Si el indicador es mayor que 1, significa que podr cubrir sus obligaciones. El hecho de importancia es que estas partidas estn debidamente expresadas y que la gerencia sea capaz de hacerlas liquidas oportunamente. 2. Prueba cida.- Esta razn se calcula deduciendo del activo corriente, los inventarios y los gastos pagados por anticipado, dividindolos con el pasivo corriente. Prueba cida = activo corriente (inventarios + gastos pagados por anticipado) pasivo corriente Este ndice es ms objetivo que el anterior, ya que establece con mayor propiedad la cobertura de las obligaciones a corto plazo, para lo cual slo considera los activos mas lquidos o capaces de convertirse en efectivo. Su utilizacin es ms recomendable para medir el efecto de la liquidez. 3. Capital de trabajo.- Esta razn se calcula mediante una diferencia del activo corriente con el pasivo corriente. Capital de Trabajo =activo corriente-pasivo corriente Este ndice muestra el excedente del activo corriente que tiene la empresa, despus de deducir los pasivos corrientes. Este indicador debe ser necesariamente positivo, ya que la empresa debe tener la capacidad de seguir trabajando con recursos propios producto del autofinanciamiento generado por sus ventas.

Este indicador muestra la rotacin del activo total, sealando el grado de actividad o rendimiento del total de la inversin. 5. Perodo promedio de pagos.- Esta razn se calcula dividiendo las cuentas por pagar entre el costo de ventas promedio por da. Perodo promedio = de pagos cuentas por pagar (costo de ventas anuales/360)

Mide el grado de independencia financiera o dependencia financiera de una empresa. 2. Rotacin de intereses a utilidades (TIE).- Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) entre los cargos por intereses. Rotacin de intereses = EBIT a utilidades (TIE) cargos por intereses Mide la capacidad de poder pagar los intereses con la generacin de utilidades. El numero que resulte de este ndice, ser interpretado como la cantidad de veces que la utilidad antes de intereses, cobertura a los intereses financieros de las deudas comerciales. 3. Cobertura de cargos fijos.- Hace ms amplia la rotacin de intereses a utilidades, e incluye los arrendamientos anuales a largo plazo de la empresa y las obligaciones provenientes del fondo de amortizacin. Cobertura de los = EBIT + Pagos por arrendamiento cargos fijos cargos por + pagos por Intereses arrendamiento + pagos al fondo de amortizacin (1 - tasa impositiva) Mide el grado de cobertura de las utilidades antes de intereses y gastos de alquiler, con respecto a los costos fijos que tienen que desembolsarse. 4. Solvencia patrimonial.- Se calcula dividiendo el patrimonio entre el pasivo. Solvencia patrimonial = patrimonio pasivo

Este indicador nos ayuda a conocer cuntos das tardan las cuentas por pagar en cancelarse. Este indicador es importante para evaluar la gestin o efectividad del depar tamento de tesorera; mientras ms se extienda el periodo de pago al mismo valor, es mejor para la liquidez de la empresa.

9. Rentabilidad
1. Margen de utilidad bruta.- Se calcula dividiendo la utilidad bruta entre las ventas netas. Margen de utilidad bruta = Utilidad bruta Ventas Establece el porcentaje de la utilidad bruta con respecto a las ventas realizadas. Indica el porcentaje de la ganancia disponible despus de deducir los costos que generaron los ingresos (ventas costo de ventas). 2. Margen de utilidad neta.- Se calcula dividiendo el ingreso neto entre las ventas, muestra la utilidad obtenida por unidad monetaria de ventas. Margen de utilidad ingreso neto disponible sobre ventas = para los accionistas comunes ventas Establece el porcentaje de la utilidad neta con respecto a las ventas realizadas. 3. Generacin bsica de utilidades.- Se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) entre los activos totales. Generacin bsica = de utilidades EBIT activos totales

8. Gestin
Las razones de gestin miden la efectividad con que la empresa est administrando sus activos. Principales razones de gestin:
1. Rotacin de inventarios.- Se define como la divisin del costo de ventas entre los inventarios. Rotacin de inventarios = costo de ventas inventarios

Nos muestra la proporcin de la participacin del capital propio y de terceros, en relacin con la inversin de los activos. 5. Solvencia patrimonial a largo plazo.- Se calcula dividiendo las deudas a largo plazo entre el patrimonio. Solvencia patrimonial deudas a largo plazo = a largo plazo patrimonio Este indicador muestra el respaldo que las cuentas por pagar a largo plazo tienen con el patrimonio, permitiendo conocer el porcentaje del patrimonio que se encuentra comprometido por las deudas.

Este indicador nos muestra el nmero de veces en que las existencias son convertidas en activos lquidos. Permite identificar que tan aceptables son los bienes negociados en el mercado.

Establece el grado de rendimiento operacional de los activos, mostrando la eficiencia en el uso de los activos. 4. Rendimiento sobre los activos totales (ROA).- Se halla dividiendo el ingreso neto despus de intereses e impuestos entre los activos totales.

You might also like