You are on page 1of 3

En la actualidad las Universidades con el afn de que los estudiantes se relacionen con situaciones que se presentan en las industrias.

Hoy en da se realizan proyectos a su rea de especialidad por lo cual se hace imprescindible construir un tablero de pruebas con motores de corriente alterna. Aqu se plantea la creacin de un tablero didctico el cual consta de elementos de fuerza y control, proteccin, indicadores de funcionamiento, terminales de conexin, etc. El alcance de este proyecto va destinado al estudio de elementos necesarios para realizacin de diferentes prcticas en el laboratorio de maquinarias elctricas. Introduccin En el transcurso de los aos se ha hecho cada vez ms indispensable el estudio y anlisis de las variables fsicas que se encuentran en nuestro alrededor, en la actualidad las universidades preocupados por el nivel acadmico de los estudiantes, buscando la manera de cmo re adicionarlos con el entorno laboral, se realizan proyectos prcticos enfocado a su rea de especialidad. El diseo y construccin de un tablero didctico para prcticas con motores de corriente corriente alterna y el tablero esta enfocado para dentro de la industria, sea para tener el correcto funcionamiento de los procesos. Construccin del Tablero El presente proyecto consiste en el diseo y construccin de un tablero didctico para el control, estructurado con elementos como contactores, pulsadores, seales luminosas, protecciones, elementos de campo para que los estudiantes tengan una mejor visin de todos los parmetros elctricos que intervienen en la realizacin de prcticas en el Laboratorio de Maquinas Elctricas. El propsito es siempre mejorar el nivel acadmico e institucional, esta enfocado como un medio didctico para el Laboratorio de Maquinaria Elctrica en beneficio del estudiante y la institucin. Los estudiantes podrn realizar y comprender las practicas con mayor inters y observacin, disminuyendo la dificultad en obtencin de datos o cableado de la practica.

Diseo La prctica se realiza con diversos tipos de conexiones tanto de fuerza como de control, para realizar el diseo del tablero se hace un anlisis de todos los equipos que involucran esta prctica, se usa un tablero con las dimensiones que pueda abarcar la mayor parte de equipos para realizar la prctica. Los principales equipos que se utiliza en esta prctica y las dems practicas que realizan en el laboratorio de Maquinarias, son luz pilotos y adicionalmente otros instrumentos como contactores,

temporizadores, rel falla de campo, botoneras de marchaparo, botonera de emergencia, luces indicadoras, etc. Para instalar en el tablero se toman las dimensiones de cada uno de los instrumentos, que con anterioridad han sido probado y analizado su funcionamiento.

Conclusin Se obtuvieron en las pruebas las adecuadas prcticas, estas se dieron por el buen diseo elctrico, tambin de los equipos y elementos adecuados que estuvieron ubicados en el Tablero. La construccin del tablero es de gran utilidad, para las respectivas acciones para llevar a cabo una prctica. El tablero tiene una gran versatilidad puesto con l se puede hacer diferentes practicas con motores. Para ver una visualizacin del mismo ingresar a: http://www.slideshare.net/nedixgus/asise-trabaja-en-escuela-de-educacin-secundaria-modalidad-tcnico-profesional-n-291teniente-coronel-fray-luis-beltrn Andrs Froschauer

You might also like