You are on page 1of 3

Cancha de baloncesto

Generalidades La cancha El material de juego Los equipos Los jueces Designacin de faltas Inicio del juego El jugador

Sanciones

Faltas Saque de banda Tiros libres Tiempos Reglas de los segundos Encestes o canastas Planillas (hojas de anotacin) El terreno de juego (baloncesto o bsquetbol) es una superficie rectangular, libre de obstculos con unas dimensiones de 26 m x 14 m, medidas desde el borde interior de las lneas de demarcacin. La lnea de demarcacin tendrn un grosor de 5 cm. El piso del campo ha de ser duro, de cemento o Parquet (madera). La cancha puede ser al aire libre o cerrada; en caso de ser bajo techo, ste deber tener una altura de 7 m como mnimo. Si se utiliza luz artificial, la cancha debe quedar uniformemente iluminada y la colocacin debe ser hecha de manera que las luces no entorpezcan la visin del jugador al encestar. Las lneas que limitan la cancha deben ser bien definidas y estar a distancia mnima de 1 m de cualquier obstculo. Las lneas longitudinales se denomina lneas laterales y las lneas que delimitan el ancho de la cancha lneas de fondo. La distancia mnima entre las lneas de la cancha y los espectadores debe ser de 2 m. El crculo central, marcado en el centro terreno, tiene un radio de 1,80 m medido al borde exterior de la circunferencia. Desde el punto medio de las lneas laterales se marca una lnea central, paralela a las lneas de fondo, que se extiende 15 cm por fuera de cada lnea lateral. Se llama pista delantera de un equipo a la parte de la cancha comprendida entre la lnea de fondo (detrs del cesto del equipo contrario) y el borde ms prximo a la lnea central. Se llama pista trasera de un equipo a la otra mitad del terreno de juego, incluida la lnea central. La lnea de tiro libre es paralela a la lnea de fondo. Tiene una longitud de tres,60 m y su borde ms distante est a 5,80 m del borde interior de la lnea de fondo. El punto central de la lnea de tiro libre est alineado con los puntos centrales de la lnea de fondo. Se llama rea restringida aquellos espacios dentro de la cancha limitados por la lnea de fondo, las lneas de tiro libre y las lneas que parten de la lnea de fondo. Los bordes exteriores de estas reas estn a 3 m de los puntos centrales de las lneas de fondo, terminando en el mismo punto donde terminan las lneas de tiro libre. Los pasillos de tiro libre son las reas restringidas ampliadas dentro de la cancha con semicrculos de un radio de 1,80 m cuyo punto central se coloca en el punto medio de las lneas de tiro libre. Los espacios (a lo largo de los pasillos de tiro libre) que ocupan los jugadores para los tiros libres se marcan de la siguiente manera:

1. El primer espacio est a 1,80 m del borde interior de la lnea de fondo, medido a lo largo de la lnea lateral del pasillo de tiros libres. Tiene un ancho de 85 cm. 2. El segundo espacio es adyacente al primero, tambin con un ancho de 85 cm. Las lneas que marcan estos espacios miden 10 cm de largo y son perpendiculares a la lnea lateral del pasillo de tiros libres. Dentro de las reas restringidas se traza semicrculos pero con lneas discontinuas.

Medidas

de

una

cancha

de

baloncesto

El terreno de juego de una cancha de baloncesto consiste en un rectngulo de superficie slida dura. Las medidas de una cancha de baloncesto tienen un largo de entre 12,8 a 15,2 metros y un ancho de 22,5 a 28,6. La altura del primer objeto superior al piso, ya sea techo o lo que sea, tiene que tener una altura mnima de 7 metros. El campo tiene dos mitades iguales separadas por una lnea llamada mediocampo. Para los jugadores de baloncesto la mitad de la cancha en la que contiene la canasta que este defiende se le llama campo defensivo y la mitad que contiene la canasta defensiva de su rival, o sea, en la que pretende anotar se llama campo ofensivo. En el centro de la cancha hay un crculo que tiene una medida de 1,83m de circunferencia y el punto que esta en el centro de este tiene un dimetro de 61 cm. En los lados menores se encuentran las canastas que se sitan a 3,05 del suelo y entran 1,20m dentro de la cancha. La lnea de los tiros libres esta a 5,80 metros, paralela de la lnea de fondo. La lnea del triple esta a 6,25 de la canasta. Un saludo

You might also like