You are on page 1of 3

Comente sobre la diferencia entre pulsante, interruptor y selector e indique una aplicacin de cada uno de ellos.

El interruptor prende y apaga una luz desde una sola posicin el conmutador se puede prender de 2 o mas posiciones una misma lmpara como el caso de las escaleras. Los pulsadores son dispositivos que se diferencian de los interruptores por que estos cierran y abren circuitos solamente mientras acta sobre ellos una fuerza exterior, recuperando su posicin de reposo (inicial) al cesar dicha fuerza, por accin de un resorte o muelle. Comprobar la accin de un Contactor con Pulsadores de Marcha y Paro. Uso del Rel temporizado y del Selector. Selector El interruptor selector su funcin es abrir y cerrar un contacto ya sea normalmente abierto o normalmente cerrado segn su aplicacin elctrica en un circuito, por lo regular para ponerse en una operacin en automtico o en manual consta de sus contactos elctricos normal abierto o normal cerrado segn su aplicacin. Pulsador Es un contacto que tiene una sola posicin estable. Esta posicin estable permitir el paso de corriente y en este caso ser un pulsador normalmente cerrado o pulsador de apertura (o pulsador de paro), o bien no lo permitir y ser un pulsador normalmente abierto o pulsador de cierre (o pulsador de marcha). Cuando el pulsador normalmente cerrado es activado manualmente (se pulsa), el contacto se abre, y abre tambin el circuito durante el tiempo en que se mantiene pulsado. Cuando el pulsador normalmente abierto es activado, el contacto se cierra, y realiza la conexin elctrica entre sus contactos. Al dejar de pulsar, el circuito se abre y cesa la alimentacin del elemento maniobrado. Interruptor Elemento de maniobra con dos posiciones estables. Interrumpe o establece la intensidad nominal o con leve sobrecarga. Aunque se confunde este trmino con el de disyuntor, el interruptor propiamente dicho de baja tensin no interrumpe la intensidad de cortocircuito. Dentro de los circuitos de control en baja tensin es posible encontrarlos como elemento de maniobra, aunque en estos casos se suele emplear otros trminos como posicionador, selector, interruptor de posicin o conmutador. Es un contacto con dos posiciones estables. En una el contacto est abierto y en la otra,

cerrado. Algunos tipos de conmutadores, pueden establecer ms de un circuito, o bien abrir un circuito a la vez que cierran otro. Seccionador Elemento de maniobra ms propio de alta tensin o altas intensidades. Asegura la apertura de un circuito dejando partes de la instalacin sin tensin. Son muy tiles, por ejemplo, para realizar labores de mantenimiento en una lnea o equipo. No pueden abrir ni cerrar bajo carga (pasando intensidad), a menos que no se produzca cambio apreciable de tensin en los bornes de cada uno de sus polos. En el caso de poder abrir o cerrar bajo carga, se denominan seccionadores bajo carga o interruptores-seccionadores. Pueden llevar un fusible incorporado, que actuara ante cortocircuitos, y se denominara ruptofusible. Indique las velocidades a las que funcionaria un motor Dahlander de cuatro polos fsicos alimentando por una red de frecuencia industrial de 60Hz. En este mtodo las velocidades obtenidas estn en una relacin de 2.1 y no se puede conseguir velocidades intermedias mediante los procesos de conmutacin. El mtodo comn que se utiliza para superar esta desventaja es utilizar estatores devanados mltiples con diferentes cantidades de polos y energizar solo un grupo a la vez. Si se combina el mtodo de los polos consecuentes con el de estatores de devanados mltiples, se puede construir un motor de induccin con cuatro velocidades. Por ejemplo, con devanados de cuatro y seis polos se puede producir un motor de 60Hz capaz de operar a 600, 900, 1200, 1800 r.p.m. Motores con un solo devanado en conexin Dahlander, estos motores de dos velocidades se construyen con un devanado trifsico normal, pero conectado interiormente de tal forma, que segn se conectan los bornes exteriores a la red, el motor tendr un numero de polos u otros distintos, pero siempre doble el uno del otro, por tanto tendr dos velocidades de rotacin, una doble que la otra. Segn la conexin de los devanados, se realiza en triangulo o estrella para la velocidad menor y en doble estrella para la mayor, y las combinaciones de polos mas frecuentes son: 4/2, 8/4 y 12/6. Motores con dos velocidades Dahlander con este tipo de motores se consiguen cuatro velocidades, dos con cada devanado, que han de estar diseados para polarizados diferentes el uno del otro, siendo las combinaciones de polos mas utilizados: 12/8 y 12/6, 4/2.

Comentarios y conclusiones sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en la prctica. La proteccin y continuidad en el suministro elctrico son dos trminos que no podemos separar, si queremos garantizar la seguridad de los usuarios e instalaciones elctricas. En las instalaciones y equipos elctricos para la proteccin de las personas contra los contactos son partes habituales en tensin se adoptaran algunas de las siguientes prevenciones. Se alejaran las partes activas de la instalacin a distancia suficientes del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan para evitar un contacto. Se recubrirn las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente Se interpondrn obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Los smbolos elctricos que se utilizan para el diseo y el montaje de instalaciones y las instalaciones elctricas y reales, son estrategias metodolgicas que consisten en dibujar instalaciones en circunstancias reales.

You might also like