You are on page 1of 40

12/10/2012

SANTANDER MAESTRO: VICTOR


CAMACHO

INVESTIGACIN SOBRE EL USO DE LA COMPUTADORA COMO PARTE IMPORTANTE DE LAS TICS

LA COMPUTADORA COMO PARTE INDISPENSABLE DE LAS TICS PROFR. CECILIO LPEZ POLANCO

INDICE 1.- LA COMPUTADORA COMO PARTE INDISPENSABLE DE LAS TICS.

PGINAS

2.- Disco Duro.. 3 - 10 3.- Tarjeta Madre.. 9 - 21 4.- C P U 22 - 25 5.- Lectores CD, DVD. 26 27 6.- Monitor.. 30 - 31 7.- Teclado.. 32 - 33

8.- Mouse.. 34 - 35 36

9.- Puertos.

10.- Qu son las TICS?...................................................... 37 11.- BIBLIOGRAFIA .. 38

LA COMPUTADORA COMO PARTE INDISPENSABLE DE LAS TICS


Las computadoras han invadido la mayora de las labores del ser humano. El mundo est cambiando; por lo que debemos aprender todas esas, antes complicadas, hoy comunes tecnologas modernas que nos permitirn conseguir un empleo mejor retribuido y quizs, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad del hogar (teletrabajo), reduciendo el trfico en las calles y por ende la contaminacin de las grandes ciudades. La mayora de los gobiernos de los pases en desarrollo han tomado muy en serio los programas de educacin para crear en sus poblaciones una "cultura informtica". Definitivamente, las computadoras estn cambiando nuestras vidas. Ahora hemos de aprenderla para no quedar inmersos en una nueva forma de analfabetismo. Lo anterior contribuye a la creacin de nuevos esquemas sociales que incluyen: novedosas maneras de comercializacin aprovechando las facilidades para comunicarse con todo el mundo a travs de Internet; la necesidad de crear leyes adecuadas a la realidad ciberntica actual y, sobre todo; la concepcin de una nueva manera de relacionarse con nuestros semejantes, que contemple una serie de normas ticas que regulen la convivencia pacifica y cordial entre los millones de personas que tenemos que utilizar estas avanzadas tecnologas para realizar nuestro trabajo, estudio, descanso y esparcimiento diarios.

Antecedentes
En el ao 1952 IBM crea en San Jos (California) el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigacin y desarrollo de dispositivos de almacenamiento, dicho proyecto estaba dirigido por el Ingeniero Reynold Johnson, ingeniero de la conocida marca la cual ya destacaba por la invencin de dispositivos mecnicos y electromagnticos (inventor de los primeros correctores automticos de exmenes). La idea de un dispositivo magntico de almacenamiento (que luego recibira el nombre de Disco duro) consistente en una superficie giratoria y una cabeza que pudiera leer y escribir impulsos magnticos sobre ella comenzaba aqu. No fue sino hasta aproximadamente dos aos despus en que Johnson completaba este proyecto, que originalmente (y como casi todo en la informtica hace unos aos) slo beneficiaria a los militares estadounidenses. El RAMAC ("Random Access Method of Accounting and Control") fue el primer disco duro de la historia de la informtica. Contaba con 50 platos de 24 pulgadas de dimetro que giraban a una velocidad de 1200 rpm, un tiempo de acceso medio de 1 segundo y la entonces increble capacidad de 5 megabytes. Gracias a las mejoras que le realizara Johnson a este dispositivo en los siguientes aos aparece RAMAC-350 por el cual se hizo merecedor de varios premios.

A partir de entonces estos dispositivos no han dejado de evolucionar. Dicha evolucin ha sido que han doblado su capacidad de almacenaje aproximadamente cada 18 meses bajando sus costos. Aumentando su capacidad de almacenaje y aumentando su velocidad. Actualmente los discos estn trabajando con una interfaz de mayor velocidad denominada UltraDMA/66 o UltraATA/66 la cual posee el doble de la velocidad aproximadamente 66.7 Mbytes por segundo que la antigua UltraDMA/33 que fue el modelo estndar usado durante varios aos.

1. Disco Duro
En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Debido a la cantidad de informacin que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 650 MB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la informacin ms importante. Es por tal razn que hoy en da existen diferentes dispositivos de almacenamiento, que tienen su propia tecnologa. En la presente investigacin se estudiaran todos y cada uno de los dispositivos de almacenamiento de un computador, las distintas marcas, clasificacin, entre otros puntos que se irn desarrollando a medida que se avanza en la investigacin.

1.1. Definicin
Qu es el Disco Duro? Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de informacin en los sistemas informticos.

1.2. Funcionamiento
4

Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los ms importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la informacin se almacena en unos finos platos o discos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnticas. Estos discos, cuyo nmero vara segn la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad. Asimismo, cada disco posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas (a ttulo de curiosidad, podemos comentar que el dimetro de un cabello humano es de unas 4.000 micropulgadas). Estos cabezales generan seales elctricas que alteran los campos magnticos del disco, dando forma a la informacin (dependiendo de la direccin hacia donde estn orientadas las partculas, valdrn 0 o valdrn 1). La distancia entre el cabezal y el plato del disco tambin determinan la densidad de almacenamiento del mismo, ya que cuanto ms cerca estn el uno del otro, ms pequeo es el punto magntico y ms informacin podr albergar. Siendo un dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento ms importante del computador y en l se guardan los archivos de los programas.

El Disco Duro es un dispositivo magntico que almacena todos los programas y datos de la computadora. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible). Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar ms de uno, aunque tambin hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

1.3. Capacidades o tamaos


Medidas de Almacenamiento de la Informacin Byte: unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin.

Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes. Megabyte (Mb): Un milln de bytes o 1.048.576 bytes.

Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser ledo cuantas veces se
5

desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de informacin invariable.

CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar informacin sobre discos CD-R y CD-RW y adems pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB. DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM sern capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las pelculas de larga duracin y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolucin, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.

DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser ledos por unidades DVD-ROM.

Pc - Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras hacindolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeo tamao, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cmaras electrnicas y telfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamao de una tarjeta del crdito, pero su espesor vara. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I 3.3 milmetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto ms nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseada para trabajar con computadores porttiles con mnimo consumo de bateras, el tamao de los discos es de 2x2 pulgadas.

Flash Cards: son tarjetas de memoria no voltil es decir conservan los datos aun cuando no estn alimentadas por una fuente elctrica, y los datos pueden ser ledos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rpido crecimiento
7

de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cmaras digitales, telfonos celulares y dispositivos digitales de msica, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rpidamente. Recientemente Toshiba libero al mercado sus nuevas flash cards la SmartMedia de 64 MB y el super-thin 512M-bit chip. La SmartMedia es capaz de almacenar 72 imgenes digitales con una resolucin de 1800x1200 pixels y ms de 1 hora de msica con calidad de CD. Entre los productos del mercado que usan esta tecnologa tenemos los reproductores de audio digital Rio de Diamond, Nomad de Creative Labs, los PDAs de Compaq, el Microdrive de IBM con 340 MB de almacenamiento entre otros. Dispositivos Extrables

Pen Drive o Memory Flash:

Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.

Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de dis co extrable. Est disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cmo usar el ZIP con Linux. Se debera leer en conjuncin con el HOWTO SCSI a menos que posea la versin IDE.

1.4. Lugar donde se encuentra en la PC


Los sistemas informticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas perifricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente elctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energa elctrica) por esta razn aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la informacin de manera permanente, mientras su estado fsico sea ptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y estn fuera de la placa de circuito principal.

1.5. Tipos y marcas


Tipos de Dispositivos de Almacenamiento Memorias:

Memoria ROM: Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendida la computadora y su primer funcin es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, esto es, que slo opera mientras est encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos de esto.

Memorias Auxiliares: Por las caractersticas propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de informacin, entre los ms comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc...

Marcas de los Dispositivos de Almacenamiento de un Computador Hoy en da en el mercado, se encuentran infinidades de marcas de dispositivos de almacenamiento; debido a la gran demanda que surge y por la bsqueda de la mejor calidad y garanta del producto. Entre las marcas de mayor uso se tienen:

SAMSUNG SEAGATE WESTERN DIGITAL MARKVISION TOSHIBA SONY IBM DYSAN LG HP MAXTOR KINGSTON IMATION TDK

10

2.- Tarjeta Madre


La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los dems.

2.1. Definicin
Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrnico complejo. Una computadora tpica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes bsicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos perifricos son unidos a la tarjeta madre va conectores o cables de alguna clase.

2.2. Funcionamiento
La tarjeta madre se encarga de conectar todos los dispositivos para que funcione el sistema operativo, pero en si te recomiendo reinstalar el windows, tu tarjeta debe de estar bien ya que te alcanza a iniciar parte del sistema operativo o en otra mira si es la memoria. Por abreviar un poco digamos que recibe la electricidad desde la fuente de alimentacin y la distribuye a todos los componentes conectados en ella, como el microprocesador, la tarjeta grafica y la memoria. Adems transmite los datos entre los diferentes componentes del ordenador, a travs de los llamados buses de datos. De esta manera el procesador puede
11

trabajar con los datos de la memoria, guardar los datos en el disco duro, trasmitir los datos a la tarjeta grafica, etc. La tarjeta madre debe realizar bsicamente las siguientes tareas: Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin. Sincronismo. Control y monitoreo.

Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy bsico denominado BIOS.

2.3. Partes de la Tarjeta Madre


Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estndar cuenta bsicamente con los siguientes elementos:

12

1.- conectores: 1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso. 2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales. 6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. 7) Red: generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente. 2.- Socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin. En l se inserta el procesador o microprocesador: Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.

13

3.- Bancos de memoria Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM. Estos conectores han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse.

4.- Floppy o FDD: conector para disquetera, ya casi no se utilizan. 5.- Conectores IDE: aqu se conecta el cable plano que establece la conexin con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW. 6.- Conectores Elctricos: Es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. 7.- Chip BIOS / CMOS Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Adems conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila. 8.- El Bus Enva la informacin entre las partes del equipo. 9.- Conectores de gabinete RESET y encendido: estas funciones estn provistas por estos pequeos enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente. 10.- Chipset: Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots. 11.- Batera Componente encargado de suministrar energa a la memoria que guarda los datos de la configuracin del Setup. 12.- Ranuras de expansin:

14

Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem, etc. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Conectores ms comunes:

Conectores externos: para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, mdem externo, cmaras Web, cmaras digitales, scanner, entre otras. Conectores Internos: para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc. 13.-Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.

-Disipador del calor y ventilador Controla la temperatura. -Jumper Pequeo conductor de cobre cubierto de plstico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.

15

-Cache Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador.

COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico Pila Ranuras de expansin para perifricos Puertos de E/S.

2.4. Capacidades o tamaos

El trmino factor de forma (en ingls <em>form factor</em>) normalmente se utiliza para hacer referencia a la geometra, las dimensiones, la disposicin y los requisitos elctricos de la placa madre. Para fabricar placas madres que se

16

puedan utilizar en diferentes carcasas de marcas diversas, se han desarrollado algunos estndares:

AT miniatura/AT tamao completo es un formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 386 y 486. Este formato fue reemplazado por el formato ATX, cuya forma favoreca una mejor circulacin de aire y facilitaba a la vez el acceso a los componentes. ATX: El formato ATX es una actualizacin del AT miniatura. Estaba diseado para mejorar la facilidad de uso. La unidad de conexin de las placas madre ATX est diseada para facilitar la conexin de perifricos (por ejemplo, los conectores IDE estn ubicados cerca de los discos). De esta manera, los componentes de la placa madre estn dispuestos en paralelo. Esta disposicin garantiza una mejor refrigeracin. o ATX estndar: Tradicionalmente, el formato del estndar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI. o micro-ATX: El formato microATX resulta una actualizacin de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato ms pequeo (244 x 244 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI. o Flex-ATX: FlexATX es una expansin del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de disear sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI. o mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectores PCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone). BTX: El formato BTX (Tecnologa Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseado para mejorar tanto la disposicin de componentes como la circulacin de aire, la acstica y la disipacin del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansin) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulacin del aire. De esta manera, el microprocesador est ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeracin, donde el aire resulta ms fresco. El cable de alimentacin del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentacin del ATX. El estndar BTX define tres formatos: o BTX estndar, con dimensiones estndar de 325 x 267 mm; o micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm); o pico-BTX, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm). ITX: el formato ITX (Tecnologa de Informacin Extendida), respaldado por Via, es un formato muy compacto diseado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales: o mini-ITX, con dimensiones pequeas (170 x 170 mm) y una ranura PCI; o nano-ITX, con dimensiones muy pequeas (120 x 120 mm) y una ranura miniPCI. Por esta razn, la eleccin de la placa madre y su
17

factor de forma dependen de la eleccin de la carcasa. La tabla que se muestra a continuacin resume las caractersticas de los distintos factores de forma. Factor de forma ATX microATX FlexATX Mini ATX Mini ITX Nano ITX BTX microBTX picoBTX Dimensiones Ranuras 305 x 244 mm 305 x 244 mm 229 x 191 mm 284 x 208 mm 170 x 244 mm AGP/6 PCI AGP/3 PCI AGP/2 PCI AGP/4 PCI 1 PCI

120 x 244 mm 1 MiniPCI 325 x 267 mm 264 x 267 mm 203 x 267 mm 7 4 1

2.5. Lugar donde se encuentra en la PC Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

18

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.

Ejemplo de una tarjeta Madre o Principal:

La unin de la CPU, tarjeta grfica, conectores del procesador, tarjeta de sonido, controladores, disco duro, memoria (RAM), y otros dispositivos en un sistema de computo, as como de las puertas en serie y las puertas en paralelo. Es posible encontrar tambin los conectores que permiten la expansin de la memoria y los controles que administran el buen funcionamiento de los denominados accesorios perifricos bsicos, tales como la pantalla, el teclado, el mouse, disco duro, etc. Contiene un chipset el cual controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansin y controladores. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen mltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo ms importante ser la conexin que se logra entre el procesador central (CPU) y otros procesadores a la tarjeta madre.

19

2.6. Tipos y marcas


POR TIPO POR MARCAS

MOTHERBOARDS (PLACAS BASE)

3COM CORP A-DATA MB, ACCESORIOS DE ACER ADVANCE COMPUTER CORP CPUS (MICROPROCESADORES) ADVANTEK ALCATEL SERVIDORES AMD - OEM AMD-ADVANCED MICRO DEVICE CPUS (MICROPROCESADORES) ANTEC CPU,COOLER Y ADAPTADOR DE AOC AP. NO USAR MEMORIAS RAM APC AMERICAN POWER CONVER APEX DISCOS DUROS INTERNOS ASROCK ASUS DISCOS DUROS, ACCESORIOS ATHENATECH DISCOS DUROS INTERNOS BENQ BIOSTAR DISCOS DUROS EXTERNOS BIT DEFENDER BLACKBERRY CONTROLADORAS BOOMER TARJETAS DE VIDEO / DISPOSITIVOS DE VIDEO BTC-BEHAVIOR TECH COMPUTE BYTECC CDROM / DVD DRIVES / BLU RAY CABLES UNLIMITED CANON CDROM, ACCESORIOS CASE LOGIC CDP CHICAGO DIGITAL POWER DISK DRIVE / CARD READERS CHAIWAT CISCO SYSTEMS FAX-MODEM / RDSI / XDSL / CABLE CORSAIR MULTIMEDIA, PRODUCTOS CREATIVE LABS D-LINK CASES (CAJAS) DELL DIGIUM CASES, ACCESORIOS DISNEY EBEAM CASES (CAJAS) ECOTREND CASES, ACCESORIOS ECS EDIMAX CASES (CAJAS) ELISE ENCORE CASE FUENTE PARA ENERGIZER EPSON CASES (CAJAS) EVERCOOL EVGA

20

MONITORES MONITORES, ACCESORIOS TELEVISORES TECLADOS MOUSE, TRACKBALL, PUNTEROS IMAGENES, DISPOSITIVOS DE IMPRESORAS IMAGENES, DISPOSITIVOS DE IMPRESORAS, ACCESORIOS IMPRESORAS, PRINT SERVER MEMORIAS FLASH REDES LAN/WAN, PRODUCTOS ASTERISK PBX VOIP, PRODUCTOS PARA MICROSOFT O/S SOFTWARE COMPUTADORAS PC PCS ENSAMBLADAS NOTEBOOKS PC-PORTATILES NOTEBOOK , ACCESORIOS DE SIN CLASIFICAR / VARIOS ACCESORIOS / MISCELANEOS SIN CLASIFICAR / VARIOS ACCESORIOS / MISCELANEOS SIN CLASIFICAR / VARIOS ACCESORIOS / MISCELANEOS SIN CLASIFICAR / VARIOS SUMINISTROS TAPE BACKUPS TELEFONOS CELULARES FUENTES ESTABILIZADORES UPS TABLET / PDA / CALCULADORAS

FOXCONN GENIUS GIGABYTE GRANDSTREAM HALION HITACHI HP INVENT HP NETWORKING HP SERVIDORES HP SUMINISTROS HP-COMPAQ COMERCIAL HP-COMPAQ CONSUMO HTC IBM IMATION INTEL CORP INTEL OEM IOMEGA IONIC KASPERSKY KINGSTON KODAK KWORLD LENOVO LEXMARK LG ELECTRONICS LG MOVILES LITE ON LOCH LOGITECH MAXTOR MC AFEE MICROSOFT FPP MICROSOFT OEM MICROSOFT OEM BRAND MICROTECH MOTOROLA MSI NCOMPUTING NEWLINK CABLING SYSTEMS NOD32 NOKIA NOTEBOOKS REFURBISHED NZXT OLYMPUS OMEGA TECH PANASONIC PANDA SOFTWARE PATRIOT PCCHIPS PIONEER PNY TECHNOLOGIES POINT OF VIEW

21

PORTATIL, ACCESORIOS TABLET / PDA / CALCULADORAS SOFTWARE CABLEADO ESTRUCTURADO SIN CLASIFICAR / VARIOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACION REPUESTOS HP REPUESTOS EPSON REPUESTOS NB ADVANCE REPUESTOS VARIOS REPUESTOS SERVICIO TECNICO SIN CLASIFICAR / VARIOS ACCESORIOS DE ENSAMBLAJE BAREBONES SIN CLASIFICAR / VARIOS GARANTIA EXTENDIDA ACCESORIOS DE ENSAMBLAJE BAREBONES

POLYCOM POWER COLOR PQI PROMISE TECHNOLOGY REDFONE SAMSONITE SAMSUNG SAMSUNG MOVILES SANDISK SANGOMA SEAGATE SIMPLETECH SNOM SONY SPECTEK SUPRAM TARGUS THERMALTAKE TIENDAS EFE TOSHIBA TP-LINK TRENDNET TRIPP-LITE UBIQUITI VERBATIM AMERICAS LLC WACOM TECHNOLOGY WESTERN DIGITAL XEROX XFX XORCOM ZOTAC ZZ EQUIPOS DE TERCEROS

2.- CPU 1.4. Definicin


CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico.

22

1.5. Funcionamiento
Funciones principales del procesador o CPU: o Enva y recibe seales de control, direcciones de memoria y datos de un lugar a otro del ordenador a travs de lneas llamadas BUS. o En estos bus estn las puertas de E/S, las cuales conectan a la memoria y a los chips de apoyo al bus. o Los datos pasan a travs de estas puertas de E/S mientras viajan desde y hasta la CPU.

1.6. Partes o divisiones del CPU


Unidad central de proceso o CPU; (conocida por sus siglas en ingls, CPU), circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

1.7. Capacidades o tamaos

2011: El Intel Core Sandy Bridge

Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Intel lanz sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos ms eficientes y rpidos que los modelos anteriores. Es la segunda generacin de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeo en 3D y todo lo que se relacione con operacin en multimedia. Llegaron la primera semana de Enero del 2011. Incluye nuevo conjunto de instrucciones denominado AVX y una GPU integrada de hasta 12 unidades de ejecucin
23

Ivy Bridge es la mejora de sandy bridge a 22 nm. Se estima su llegada para 2012 y promete una mejora de la GPU, as como procesadores de sexdcuple ncleo en gamas ms altas y cudruple ncleo en las ms bajas, abandonndose los procesadores de ncleo doble.

2011: El AMD Fusion

AMD Fusion es el nombre clave para un diseo futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusin entre AMD y ATI, combinando con la ejecucin general del procesador, el proceso de la geometra 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador grfico) estar integrada en el propio microprocesador. Se espera la salida progresiva de esta tecnologa a lo largo del 2011; estando disponibles los primeros modelos (Ontaro y Zacate) para ordenadores de bajo consumo entre ltimos meses de 2010 y primeros de 2011, dejando el legado de las gamas medias y altas (Llano, Brazos y Bulldozer para mediados o finales del 2011). 1.8. Lugar donde se encuentra en la PC

3.6. Tipos y marcas Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr un mejor o peor rendimiento. Hoy en da existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus caractersticas principales. Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurri que su procesador 586 no se llamara as sino "Pentium", por razones de mercadeo.

24

Existen, hoy en da tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya estn totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). As que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parmetro indica el nmero de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero slo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es ms rpido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende slo del procesador sino de otros componentes y para que se utilice el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun as cada programa entrega sus propios nmeros. Cometer un pequeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y tratar de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar. Cabe anotar que los procesadores de Intel son ms caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) ms robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensin), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta caracterstica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien. 4. Tipos de procesadores Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD) AMD 5x86-133 Pentium-90 AMD K5 P100 Pentium-100 Cyrix 686-100 (PR-120) Pentium-120 Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133 Pentium-133 Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150 Pentium-150 Pentium-166 Cyrix 686-166 (PR-200) Pentium-200 Cyrix 686MX (PR-200) Pentium-166 MMX Pentium-200 MMX Cyrix 686MX (PR-233) AMD K6-233 Pentium II-233 Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266 Pentium II-266 Pentium II-300
25

Pentium II-333 (Deschutes) Pentium II-350 Pentium II-400 4. Memoria RAM 4.1. Definicin La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory,Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la informacin que est en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder la informacin anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador est en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. 4.3. Capacidades o tamaos Estos mdulos de memoria varan en Tamao, Tipo y Capacidad de acuerdo a la computadora sobre la que van colocados ya sea una Computadora Lap top o de Escritorio, estos mdulos se colocan sobre los bancos de memoria con que cuenta la tarjeta madre, el tamao de estos bancos de memoria pueden ser del tipo SIMM, DRAM, SDRAM, SDR, DDR. 4.4. Lugar donde se encuentra en la PC

26

4.5. Tipos y marcas o medidas. DRAM: Acrnimo de Dynamic Random Access Memory, o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la ms lenta. FPM (Fast Page Mode): A veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo ms rpida, tanto por su estructura (el modo de Pgina Rpida) como por ser de 70 60 ns. Es lo que se da en llamar la RAM normal o estndar. Usada hasta con los primeros Pentium, fsicamente aparece como SIMMs de 30 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486). EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM. Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos). SDRAM: Sincronic-RAM. Es un tipo sncrono de memoria, que, lgicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener informacin en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es la opcin para ordenadores nuevos. SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante seales de control, en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una seal de reloj externa. PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnologa SDRAM, aunque tambin la habr EDO. La especificacin para esta memoria se basa sobre todo en el uso no slo de chips de memoria de alta calidad, sino tambin en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mnimas de interferencia elctrica; por ltimo, los ciclos de memoria tambin deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a rfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria. RDRAM(Direct Rambus DRAM): Es un tipo de memoria de 64 bits que puede producir rfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podr verse en el mercado y es posible que tu prximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas grficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta grfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas grficas. Hoy en da la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.
27

DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II): Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptara a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensin de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementacin por la mayora de los fabricantes. SLDRAM: Funcionar a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos. ESDRAM: Este tipo de memoria funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s. La memoria FPM (Fast Page Mode) y la memoria EDO tambin se utilizan en tarjetas grficas, pero existen adems otros tipos de memoria DRAM, pero que SLO de utilizan en TARJETAS GRFICAS, y son los siguientes: -MDRAM (Multibank DRAM) Es increblemente rpida, con transferencias de hasta 1GIGA/s. - SGRAM (Synchronous Graphic RAM) Ofrece las sorprendentes capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas grficas. Es el tipo de memoria ms popular en las nuevas tarjetas grficas aceleradoras 3D. - VRAM Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta grfica, para suavizar la presentacin grfica en pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo. - WRAM (Window RAM) Permite leer y escribir informacin de la memoria al mismo tiempo, como en la VRAM, pero est optimizada para la presentacin de un gran nmero de colores y para altas resoluciones de pantalla.

5. Lectores CD, DVD


5.1. Definicin DVD ("Digital Versatile Disc") y tambin de un CD ("Compact Disc"). 5.2. Funcionamiento Una unidad lectora de CD/DVD permite leer el contenido del disco ptico insertado en ella. Para leer el contenido almacenado utiliza un lser especial, o sea, luz, por lo tanto no toca en ningn momento la superficie del disco de forma fsica (a diferencia de los casetes de audio o los discos de vinilo). Esto significa que la lectura de un disco ptico no alterna de ninguna manera su superficie.

28

5.3. Capacidades, tamaos o velocidades Bsicamente el tamao de la unidad es para discos de 120 mm., por lo que tiene un tamao grande. Todas cuentan en su cartula con un botn para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de escritura y un pequeo orificio para desatorar la charola. Los nuevos dispositivos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologas similares anteriores, por ello el lector de DVD tambin soporta la lectura de CD. Todas tienen en la charola espacio para la lectura de DVDs y CDs con medidas de 120 mm. y 80 mm. 5.4. Lugar donde se encuentra en la PC Es un dispositivo que se monta en las bahas 5.25" del gabinete, integra bsicamente dentro de s un emisor de rayo lser especial para leer los datos en un DVD ("Digital Versatile Disc") y tambin de un CD ("Compact Disc"). Tambin cuenta con un motor para hacer girar el disco y una charola para colocarlos. Este tipo de unidades solamente permiten el envi de datos ledos desde la unidad a la computadora por medio de un cable hacia la tarjeta principal (Motherboard). La unidad lectora de DVD-ROM ha sido reemplazada por los grabadores de DVD.

5.5. Tipos y marcas + CD-ROM ("Compact Disc-Read Only Memory"): son discos de 120 mm. de dimetro que ya contienen datos grabados con capacidades de 540 MegaBytes (MB), 650 MB, 700 MB y 870 MB. + mini CD-ROM ("mini Compact Disc-Read Only Memory"): son discos de 80 mm. de dimetro que ya contienen datos grabados con capacidades de 200 MB. + CD-RW ("Compact Disc-ReWrittable"): son discos de 120 mm. de dimetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de CD, con capacidades de 700 MB. + mini CD-RW ("mini Compact Disc-ReWrittable"): son discos de 80 mm. de
29

dimetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de CD, con capacidades de 200 MB. Pueden leer los siguientes formatos de DVD: + DVDROM ("Digital Versatile Disc Read Only Memory"): son discos de 120 mm. de dimetro que ya contienen datos grabados con capacidad de 4.7 GigaBytes (GB). + mini DVDROM ("mini Digital Versatile Disc Read Only Memory"): son discos de 80 mm. de dimetro que ya contienen datos grabados con capacidades de 1.4 GB. + DVDRW ("Digital Versatile Digital ReWrittable"): son discos de 120 mm. de dimetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de DVD, con capacidades de 4.7 GB. + mini DVDRW ("mini Digital Versatile Disc Rewrittable"): son discos de 80 mm. de dimetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de DVD, con capacidades de 1.4 GB.

6. Monitor 6.1. Definicin El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en l. 6.2. Funcionamiento Al monitor se lo conoce comnmente como pantalla de la computadora y es un perifrico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse. Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para su distincin en trminos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad mnima representable. Tambin, el tamao de punto o dot pitch, que es el espacio entre dos fsforos coloreados de un pixel. Por otro lado, el rea til, la resolucin mxima, el tamao de la pantalla, ancho de la banda, Hz o frecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, lneas de tensin. A travs de la historia los monitores para computadora han evolucionado. Al presente, stos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TVs
30

u otras pantallas cercanas. En combinacin con buenas placas grficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir pelculas y videojuegos, adems de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.

6.3. Tamaos de las pantallas El tamao: se calcula al medir la diagonal de la pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm). Tenga cuidado de no confundir la definicin de una pantalla con su tamao. Despus de todo, una pantalla de un tamao determinado puede mostrar diferentes definiciones, aunque en general las pantallas que son ms grandes en tamao poseen una definicin ms alta. Los tamaos estndares de la pantalla son los siguientes (sta es una lista breve): o 14 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 36 cm; o 15 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 38 cm; o 17 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 43 cm; o 19 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 48 cm; o 21 pulgadas, una diagonal de aproximadamente 53 cm; El tamao de punto: es la distancia entre dos fsforos; cuanto ms pequea, ms precisa es la imagen. Un tamao de punto igual o inferior a 0,25 mm ser ms cmodo de utilizar, mientras que se recomienda evitar las pantallas con un tamao de punto igual o superior a 0,28 mm. La resolucin: determina el nmero de pxeles por unidad de superficie (expresados en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que significa Puntos por pulgada. Una resolucin de 300 dpi significa 300 columnas y 300 filas de pxeles por pulgada cuadrada, lo cual significa que hay 90.000 pxeles por pulgada cuadrada. En comparacin, una resolucin de 72 dpi significa que un pxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm, lo que corresponde a una pica (una unidad tipogrfica). 7. Teclado. 7.1. Definicin En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras.

31

7.2. Funcionamiento Las teclas de funciones son botones que generalmente se ubican en la parte de arriba del teclado, y que suelen llevar los nombres F1, F2, F11, F12 y hasta F15 en las PC Macintosh. La funcin de cada una de estas teclas est determinada por el sistema operativo o la aplicacin que se est ejecutando; esto significa que reaccionarn de manera distintas dependiendo el contexto en donde se presionan. Por ejemplo, en Windows, F1 suele hacer referencia a la funcin Ayuda del sistema operativo o del programa activo. La tecla F3, suele hacer referencia a la bsqueda, etc. A continuacin se indica para que sirven las principales teclas de funcin: -F1 Ayuda del programa - F2 Renombra el archivo, acceso directo o carpeta seleccionados. - F3 Inicia una bsqueda en el directorio donde ests. - F4 Despliega el men Ir a una carpeta diferente desde la barra de herramientas de una carpeta - F5 Actualiza el contenido de la ventana seleccionada. Muy til para localizar archivos fantasmas. - ALT + F4 Cierra la aplicacin activa, si ests en el escritorio y no hay ventanas abiertas, cierra Windows95 - CTRL + ESC Desde cualquier aplicacin nos muestra el men inicio y la barra de tareas. - CTRL + X Corta la seleccin actual y la enva al portapapeles. Iconos y archivos quedan sombreados hasta que son nuevamente pegados. - CTRL + C Copia la seleccin actual al portapapeles - CTRL + V Pega el contenido al portapapeles - ALT + TAB Muestra las aplicaciones abiertas en una barra. Manteniendo pulsado - ALT y pulsando TAB repetidamente se cambia de aplicacin. 7.3. Divisiones y partes del teclado El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales.
32

3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. 4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter. 7.4. Conexin del teclado con la PC Los diferentes tipos de conexiones de teclado que se han utilizado, as como las que se utilizan en la actualidad; Serie: La conexin de teclado por puerto serie fue utilizada al principio por unos pocos ordenadores, como los MSX, Apple II y TRS-80. Este tipo de conexin fue abandonada bastante pronto, ya que entre otras cosas no estaba estandarizada. AT:

Introducido con el IBM PC en 1981, utilizan un conector tipo DIN, que es un tipo de conector bastante grande, con cinco robustos pines, lo que lo hace muy resistente. Es el sistema utilizado hasta la aparicin de las placas base ATX. Este sistema est totalmente en desuso, aunque es posible aun encontrar algn ordenador que lo utilice.
PS/2:

33

En 1987 salen al mercado los IBM Personal System 2 (PS/2), y con ellos las primeras placas ATX, tomando a su vez este nombre (PS/2) el tipo de conexin de teclado y ratn, que se sigue utilizando en la actualidad, aunque cada vez en menor medida. A este tipo de conexin se la conoce tambin como mini DIN, y hasta hace un par de aos ha sido el estndar de conexin de teclado ms utilizado. Elctricamente es exactamente igual al AT, pero bastante ms pequeo y con un pin ms (que por cierto, no se utiliza), es decir, seis pequeos pines ms una pequea lengeta de control. Es precisamente la debilidad tanto de los pines como de la lengeta la principal causa de avera en este tipo de teclados.
USB:

El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexin unificada de perifricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las mltiples placas con conexin PCI y puertos que hasta ese momento hacan falta cada vez que se quera conectar un nuevo perifrico al ordenador. Y precisamente uno de los primeros perifricos que adopt este tipo de conexin fue el teclado (que realmente, al contar con un puerto especfico en las placas base era, junto con el ratn, que lo adopt casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba). Hoy son ya mayora los teclados que se venden con este tipo de conexin, aunque como ya hemos dicho se siguen vendiendo bastantes teclados (sobre todo
34

econmicos)

con

conector

PS/2.

Wireless Hasta el momento todos los tipos de teclado que hemos visto tienen algo en comn, y es su conexin al ordenador (tengan luego el interfaz de conexin que tengan) por medio de un cable. Pero sobre todo a partir de 2003 empiezan a popularizarse un nuevo tipo de teclado. Se trata del teclado Wireless o inalmbrico. No se conecta directamente al PC, sino que va radiofrecuencia (lo ms habitual) o mediante otros medios de comunicacin wireless se conectan a una base, que a su vez se sigue conectando al ordenador, bien al conector PS/2 o ms recientemente a USB. Estos teclados se alimentan normalmente mediante un par de pilas de 1.5v, y cada vez estn ms perfeccionados, lejos ya de los primeros, que eran autnticos devoradores de pilas. Son cada vez ms fiables y de gran utilidad cuando no deseamos tener los siempre incmodos cables dando la lata.

8. Mouse
8.1. Definicin El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. 8.2. Funcionamiento Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. Su funcionamiento principal depende de la tecnologa que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratn especial para ratn, y transmitir esta informacin para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologas empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del mtodo de comunicacin entre ste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
35

El objetivo principal o ms habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algn botn o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayora de las tareas. Con el avance de las nuevas computadoras, el ratn se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratgicos, sino para cambiar la direccin de la cmara o la direccin de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comnmente en la mayora de estos juegos, los botones del ratn se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratn sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario. 8.3. Divisiones y partes del mouse 1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, 2: sta a su vez mueve los rodillos ortogonales, 3: stos estn unidos a unos discos de codificacin ptica, opacos pero perforados, 4: dependiendo de su posicin pueden dejar pasar o interrumpir seales infrarrojas de un diodo LED. 5: Estos pulsos pticos son captados por sensores que obtienen as unas seales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora. 8.4. Conexin del mouse con la PC El mouse, en castellano ratn, es el perifrico de entrada que permite al usuario la interaccin con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas. Existen distintos tipos de mouse y se los puede clasificar de distintas maneras: Segn la conexin, los mouse se clasifican en: 1. Conexin por cable: estos perifricos de entrada se conectan a la computadora por medio de la existencia de un cable y pueden poseer distintos tipos de conectores, por los que se los clasifica en: RS-232: esta clase de mouse se conecta a la computadora a partir de un conector de gran tamao, que posee nueve pines hembras en el frente y su forma es trapezoidal. PS/2: estos mouse, en cambio, poseen un conector con 5 pines machos, es de menor tamao y con forma circular.

36

USB: estos mouse contienen un puerto USB para conectarse a la computadora. 1. Inalmbricos: estos mouse, en cambio, no contienen ningn cable que los enlace a la computadora, sino que funcionan a partir de alguna clase de tecnologa inalmbrica. Funcionan con bateras y contienen algn receptor que se conecta a la computadora. Las tres tecnologas inalmbricas que usan estos mouse son: infrarrojo, radio frecuencia y bluetooth.

9. Puertos
9.1 Definicin En computacin, un puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz por la cual diferentes tipos de datos pueden ser enviados y recibidos. Dicha interfaz puede ser fsica, o puede ser a nivel software (por ej: los puertos que permiten la transmisin de datos entre diferentes computadoras). 9.2 Nombre y funcin. Los puertos tanto en entornos Microsoft Windows, como Linux (y otros ms), son indispensables para mantener una plataforma segura, por lo que en su mayora los Firewalls limitan y administran el trfico permitido mediante ellos. Para algunos juegos el conocer los puertos por los cuales estos funcionan nos sera til para abrir el puerto, redireccionarlo u hacer lo que sea necesario para que estos funcionen bien en linea (ej: Warcraft 3 debes abrir el puerto 6112 para ser host en BatlenetTarreo Chile). Para ver la lista de puertos de escucha en Windows Xp usamos el comando netstat -a A continuacin pondr una lista de los puertos que mas uso: 6881 al 6999 BitTorrent 8085 World of Warcraft tcp/udp (server Hacedores de guerras) 6112 Batlenet Warcraft 3 tcp/udp (tarreo chile) 41960 Ares por defecto Puertos 80 http 21 Ftp 22 ssh 23 telnet 443 https 25 smtp 53 DNS 3306 Mysql 110 POP (Pop3) 143 Imap 25 smtp
37

Que son las TICs?


Conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Frase:
Tenemos que cambiar la tradicional actitud ante la construccin de software. En vez de pensar que nuestra principal tarea es indicar a un ordenador qu hacer, concentrmonos en explicar a las personas lo que queremos que el ordenador haga Donald E.Knuth

Aspectos de la vida vinculados con las TICS


Elevan de manera directa la capacidad humana Son un medio para lograr el desarrollo humano debido a sus repercusiones en el crecimiento econmico gracias al aumento de productividad que generan

Razones para usarlas en Educacin.


Para una eficiente apropiacin y gestin de las TIC a la luz de la nueva visin de los procesos de aprendizaje, que contribuya a orientar las polticas educativas, la organizacin de la institucin, los recursos materiales y los actores involucrados. Modificar los propios objetivos en funcin de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologas para articular la prctica pedaggica con los procesos y productos tecnolgicos.

Relacion con la Educacin transformando nuestra vida personal y profesional.


Cambian las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicacin y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generacin, procesamiento y transmisin de informacin se est convirtiendo en factor de poder y productividad en la "sociedad informacional".

Conclusion Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) son Herramientas fundamentales para el desarrollo econmico, poltico y social de los pases, y cobran sentido ante la existencia de la economa del conocimiento. La ausencia de una poltica de tecnologas de la informacin y la comunicacin en la escuela pblica aumenta la desigualdad entre los pases y las personas, por estas y otras razones se incorporan a planes y programas de estudio en la Educacin Bsica, donde su propsito es generar ambientes de aprendizajes que utilizan medios y modalidades que contribuyen al desarrollo del alumno como persona y como ser social. Al interactuar Maestro-Alumno con estas Herramientas Digitales de forma cotidiana, no slo se logra en el alumno aprendizajes significativos, sino que se familiariza con las nuevas formas de construir, estructurar y navegar por estos nuevos medios.
38

BIBLIOGRAFIA
Funciones

Principales

Del

Procesador

Cpu.

(2010,

September

24).

BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/FuncionesPrincipales-Del-Procesador-o-Cpu/790801.html

LEGOLA

- 27/01/2005 - DERECHOS AUTOR

http://www.hackingballz.com/herramientas/lista-de-puertos/index.html

Unidad lectora de DVD-ROM, marca Sony, modelo DDU1615, velocidad de lectura 16X, interfaz IDE .

Kioskea ES en Faceboo

39

La cuestin Menciona 3 Razones para usar Tic en educacin, fue cotejada en la pgina http://www.plagium.com/ y cuenta con una coincidencia en 9 documentos, que oscila entre 90% y 100%. El documento tiene cuenta con muchos hipervnculos que no fueron eliminados al momento de copiar la informacin, unos cuantos errores de ortografa, la justificacin en algunas partes del archivo se hizo de manera incorrecta, no cuenta con una conclusin. Es poca bibliografa. 23% de 30%

Es copia del trabajo de Mara Elena

40

You might also like