You are on page 1of 8

Ejemplar gratuito

En Puebla, ningn poblano sin calzado

Recibieron adultos 50 certificados de primaria y secundaria en Tehuacan y 89 en la mixteca.

Se inici en Puebla el programa Ninguna Persona en Puebla sin Calzado con el que se beneficiar a ms de 161 mil poblanos de 168 municipios de las zonas ms pobres de la entidad al evitarles enfermedades por picaduras de insectos o lesiones en columna vertebral.

Marn y Doger supervisan obras


Unidos por Puebla los gobiernos estatal y municipal trabajan en beneficio de los ciudadanos.
El puente de Amalucan agilizar el trfico de automviles de ms de 14 colonias del oriente de la ciudad de Puebla y disminuir los tiempos de recorrido.

la construccin de la base sur de la Cruz Roja en Puebla, costar 14 millones de pesos.

Apoyar el gobierno

JUNIO 2006

EDITORIAL
Ms de 161 mil personas en Puebla necesitan zapatos segn datos del Consejo Estatal de Pueblos Indgenas- muchos de los cuales se concentran en 168 municipios entre los que destacan 35 considerados como prioritarios debido a que sus habitantes sufren en mayor grado de problemas de pie plano, patologa lumbar en la cadera, picadura de animales, heridas cortantes, contagio de hongos e infecciones en la piel. Ante una situacin de esta naturaleza y como un acto de justicia social, el Gobierno del Estado de Puebla a travs del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, puso en marcha en el municipio de Cuetzalan del Progreso, el programa Ninguna Persona en Puebla sin Calzado. sta, como muchas otras acciones que en este nmero se informan, son parte del trabajo en materia de poltica social que la actual administracin lleva a cabo en beneficio de los poblanos, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, principalmente de aquellos que se encuentran en un estado de indefensin provocado por la falta de recursos. En este sentido, la sociedad sabe responder cuando de ayudar se trata y es as que un festejo televisivo pudo generar tal conciencia social entre los jvenes que se lograron reunir 18 toneladas de frjol, azcar, leche en polvo y lentejas que el DIF distribuy entre personas desamparadas .

Inici la construccin del Hospital General de Tepeaca


Tendr un costo superior a los 103 millones de pesos y forma parte de la red que ser creada en todo el estado con el de Quimixtlln ya en servicio-, el de la zona norte de la capital y los que se construirn en Acatln de Osorio, Huauchinango, Zacapoaxtla y Teziutln, beneficiar a ms de 140 mil habitantes.

DIRECTORIO
Lic. Mario Marn Torres
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Lic. Javier Snchez Galicia


Director General de Comunicacin Social

Se fortalece la atencin en materia de salud para los poblanos


Arranca la construccin del nuevo hospital de especialidades del ISSSTEP , con una inversin de 176 millones de pesos.

Lic. Rafael Quiroz Corona


Director de Imagen y Opinin Pblica

Lic. Ismael Ros Delgadillo


Director de Informacin

Mtra. Ivonne Caballero


Editor

German Campos, Dulce Snchez, Elizabeth Flores, Carlos Alvarado


Informacin

Mauricio Zapata, Saihb Xicotencatl


Fotografa

Ernesto Jimnez, Juan Carlos Figueroa, Ixchel Hernndez, Antonio Calderon


Diseo Editorial
Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. Correo: avancespuebla@yahoo.com.mx. Tiraje. 20 mil ejemplares.

AVANCES

JUNIO 2006

8 de cada 10 alumnos terminan sus estudios de bachillerato


Puebla es el estado que mantiene el primer lugar en eficiencia terminal en el nivel medio superior, as lo inform el Secretario de Educacin, Daro Carmona quien adems asegur que 77 de cada 100 alumnos concluyen satisfactoriamente sus estudios.

Mario Marn comprometido con la educacin y el deporte


Felicit a estudiantes poblanos que destacaron en el Encuentro Nacional de Evaluacin Acadmica, Tecnolgica y Cultural del Sistema de Educacin Secundara Tcnica as como al equipo de ftbol del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec que se coloc en el 5 lugar del Torneo Nacional Futbolito Bimbo 2006.

Con Biblioteca Virtual, Puebla a la vanguardia en educacin


Es el primer estado del pas en utilizar un novedoso sistema de credenciales con una clave para docentes y alumnos que facilitar la consulta de temas escolares a travs de Internet y que se denomina Biblioteca Virtual. Durante 2006 se invertirn 30 millones de pesos para la adquisicin de 4 mil 500 computadoras. Para iniciar el programa se entregaron 300 mil credenciales.

Ms espacios educativos para jvenes universitarios


Se inaugurar la primera etapa de la Universidad Politcnica, que contar con dos edificios, laboratorios, as como reas de servicios y en la segunda etapa se invertirn 350 millones para equipar totalmente las distintas carreras.
AVANCES
3

JUNIO 2006

Obras para gente de escasos recursos en el sur de la capital poblana


En las colonias del sur, el gobernador inici la modernizacin de la carretera hacia la junta Auxiliar de San Andrs Azumiatla, en la 119 poniente y la 9 sur, inaugur la pavimentacin de esta calle que tiene una longitud de 3.37 kilmetros con una inversin de 1,2 millones de pesos, y que beneficiar a cerca de 5 mil habitantes de las colonias de San Bartolo, Agua Santa y Guadalupe Hidalgo.

Mejores condiciones para las familias de Loma Encantada


El gobernador puso en funcionamiento el drenaje, pavimentacin y obras complementarias de la calle 107 poniente y 3 sur. Dicha obra cost un milln de pesos y se realiz en cuatro meses.

Puebla es OT
16 mil jvenes donaron al DIF estatal 18 toneladas de frijol, azcar, leche en polvo y lentejas gracias a lo recaudado por el conductor de Televisa, Adal Ramones, quien festej en Puebla el dcimo primer aniversario de su programa Otro rollo el cual result todo un xito.

JUNIO 2006

Se consolida otro relleno sanitario en Ahuazotepec


La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales anunci la construccin de este inmueble que atender a los municipios de Xicotepec, Naupan, Juan Galindo, Huauchinango, Zacatln y Chignahuapan con una inversin de 30 millones de pesos y podr almacenar 250 toneladas de desechos por da.

El SOAPAP previene inundaciones de los ros Atoyac y Alseseca


Retira 52 mil metros cbicos de basura en las orillas, el objetivo del trabajo es evitar desbordamientos durante la temporada de lluvias y prevenir inundaciones en las zonas aledaas o viviendas asentadas cerca de barrancas del municipio de Puebla.

TRO ROLLO
Me da mucho gusto que se preocupen por los jvenes, que se estn haciendo canchas para que nuestros hijos no se vayan por el mal camino, y adems, dice mi hijo que son canchas muy bonitas.

Sra. Dulce Hernndez

JUNIO 2006

200 productores participaron en la 4a Feria Agroindustrial


QUELITE El trmino quelite se aplica a las verduras tiernas comestibles, plantas o brotes nuevos de algunos rboles o flores. Los quelites ms conocidos son: alaches, berros, chepiles o chipilines, chivitos, hojas de nabo, huauzontles, lenguas de vaca o vinagreras, malacotes o marquesados, malvas, romeritos, verdolagas, guas de calabaza, guas de chayote, retoos de guaje, quelite cenizo o bledo, chaya, epazote, hoja santa, ppalo y pipicha. La mayora de estas hierbas crecen de manera silvestre, durante la poca de lluvia en los campos de cultivo de maz y frijol. Se usan como alimento humano, forraje para los animales adems de que protegen el suelo. Se pueden comer crudos pero, generalmente se consumen cocidos, hervidos, asados, fritos, guisados o al vapor. En ocasiones son utilizados como condimento. Para conservarlos y consumirlos fuera de su temporada, es recomendable secarlos al sol hasta que se deshidraten Los quelites representan una buena alternativa dentro de la alimentacin familiar ya que contienen vitamina A, C, calcio, potasio, hierro y fibra. QUELITES CON HUEVO Ingredientes: 4 cucharadas de aceite 1 cebolla de rabo largo rebanada 1 manojo de quelites 3 huevos batidos 3 chiles guajillos asados y remojados 1 diente de ajo 1 taza de agua 1 cucharadita de consom de pollo en polvo Procedimiento: Fra en el aceite la cebolla y los quelites. Agregue los huevos y cocine a fuego suave hasta que cuaje el huevo, mientras tanto muela el chile y el ajo con agua y una cucharada de consom, virtalos en los quelites dejando que se sazone por diez minutos ms.

Con la presencia de 200 productores que ofertaron medio millar de artculos. Este ao 900 millones de pesos se gastarn en beneficio del campo que representan el doble de lo entregado el ao pasado, anunci el gobernador.

Distribuye SEDESO maz en 8 municipios de la Sierra Norte

PREVENIR LA EROSIN

EN ESTA TEMPORADA

Buen provecho!.

AVANCES

JUNIO 2006

Voces de PUEBLA
Medio ambiente, compromiso de todos
Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lic. Francisco Castillo Montemayor

l crecimiento industrial, el desarrollo tecnolgico, el incremento del nmero de autos, el uso de combustibles fsiles y la concentracin de la poblacin en grandes ciudades, hace ms cmoda la vida de hombres y mujeres en nuestro planeta. Sin embargo, eso mismo representa el deterioro ambiental que merma en la calidad de vida. La realidad es que a al momento de planear el uso de los recursos naturales, no se consider su disponibilidad y su capacidad de regeneracin, con ello, hemos puesto en riesgo la posibilidad de que las prximas generaciones disfruten de un ambiente natural que les brinde desarrollo, salud y bienestar. Es urgente cambiar el modelo de desarrollo, debemos considerar en todos los proyectos al medio ambiente y frenar el brutal e irracional consumismo que acaba y rompe el equilibrio ecolgico de muchos ecosistemas, pero lo ms urgente es sacar de la miseria y marginacin a millones de habitantes de este planeta, porque se ha comprobado que existe una estrecha relacin entre la preservacin de los recursos naturales y la pobreza en que encuentran amplios sectores de la poblacin. En el Estado de Puebla, se ha realizado importantes esfuerzos aunque estos no han sido suficientes , convertimos los ecosistemas naturales en sistemas de produccin agrcola y ganadero, el crecimiento industrial y de los centros urbanos han provocado el deterioro de la calidad del aire y han generado enormes cantidades de basura que contaminan suelos, carreteras, barrancas, terrenos de cultivo y se convierten en peligrosos focos de infeccin, necesitamos establecer el equilibrio ecolgico. Por tal razn, uno de los ejes fundamentales de el Plan Estatal de Desarrollo, es el cuidado del medio ambiente, el derecho que tenemos todos a disfrutar de un ambiente natural para lograr un desarrollo con salud y bienestar, pero queda claro que es responsabilidad de todos, gobernantes y gobernados, porque los ecosistemas son patrimonio comn de la sociedad y estamos obligados a hacerlo, ya que de ello depende la preservacin y continuidad de la vida.

Combaten la tala clandestina


En Aquixtla se detuvieron dos personas y un vehculo, que contena apilamientos de madera en rollo de especies de Pino y Oyamel. En San Martn Texmelucan se detuvo un vehculo que transportaba 54 bultos de carbn vegetal.
Los operativos son permanentes en la Sierra Norte, Sierra Negra y la zona del Izta-Popo y La Malinche. T puedes denunciar tala clandestina a los telfonos 01800 56 13 98 y 286-09-20 extensin 115, al 060. Cuidemos nuestros bosques!

150 equipos mecanizados para campesinos entreg el gobierno del estado en lo que va de 2005
Trilladoras Sembradoras Tractores Semilla mejorada Fertilizante y Asesora para el campo poblano

AVANCES

AVANCES
JUNIO de 2006 Ao 1 No. 2

En Puebla se combate diariamente a la delincuencia

Se desarticularon 143 bandas dedicadas a diferentes ilcitos como el secuestro, chantaje, robo de vehculos, a casa habitacin, a comercio, robo a cuentahabientes, delitos contra la salud, entre otros. Se combate la venta y distribucin de productos de contrabando y mercanca pirata en toda la entidad.

Ms apoyo a favor de los grupos vulnerables


En Chiautla de Tapia personas discapacitadas recibieron 300 aparatos ortopdicos y 130 microcrditos para mujeres marginadas.

Abiertos 257 albergues en la Sierra Norte


Funcionan en caso de contingencia en temporada de lluvias y son abastecidos de vveres, colchonetas, cobertores, impermeables, lminas y despensas.

Unidos para progresar

You might also like