You are on page 1of 4

REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE EXPLOSIVOS (TRAME)

Cdigo: GMIN-GRL-RE-001 Fecha: Versin: Pgina: 26/Octubre/2007 3 1 de 43

CAPITULO V TIROS QUEDADOS


9. ELIMINAR TIROS QUEDADOS 9.1. Generalidades 9.1.1. En conformidad a lo establecido en el Reglamento de Seguridad Minera Decreto N 72 modificado por Decreto Supremo N 140, y por el Decreto Supremo N 132 del 7 de febrero del 2004, se debe proceder de la siguiente forma despus de cada tronadura. 9.1.2. Examinar el rea para detectar la presencia de tiros quedados. La persona que detecte un tiro quedado dar cuenta inmediata al supervisor, resguardar el lugar y proceder a eliminar l o los tiros quedados que se encuentren, siguiendo los procedimientos reglamentarios para esta funcin y dejando constancia en el libro de tiros quedados del mtodo utilizado para la eliminacin.

TRAME - 2005

REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE EXPLOSIVOS (TRAME)

Cdigo: GMIN-GRL-RE-001 Fecha: Versin: Pgina: 26/Octubre/2007 3 2 de 43

9.2.

Tiros Quedados

9.2.1. Cuando se encuentren tiros o cargas quedadas se deber aislar el rea amagada con "loro" vivo y/o "loro" metlico, resguardando el sector para evitar la presencia o trnsito de personal por el lugar. 9.2.2. La persona que detecte un tiro quedado comunicar en forma inmediata al supervisor a cargo de la operacin, quien tomar todas las acciones correspondientes. 9.2.3. En todo tiro o carga quedada se prohbe estrictamente manipular el explosivo y accesorio que no estall. 9.2.4. El explosivo o accesorio iniciador que se utilice para recargar un tiro o carga quedada, debe ser del mismo tipo o de superior potencia que el original. 9.2.5. Si el o los tiros o cargas quedadas no se han podido eliminar durante el turno, lo har el turno siguiente, basndose en la informacin del supervisor de la operacin del turno saliente y dndole prioridad sobre otros trabajos. 9.2.6. La operacin de recargar y quemar cargas o tiros quedados deber ser dirigida y efectuada en presencia del supervisor respectivo. 9.2.7. Se deber esperar mnimo media hora (30 minutos) despus de salido el ltimo disparo de tiros o cargas quedadas, antes de regresar a la frente. 9.2.8. Si en una frente se descubre uno o ms tiros quedados en presencia de tiros soplados, se quemarn juntos si el supervisor de la operacin lo autoriza. 9.2.9. En el caso de tiros quedados que fueron originalmente cebados con cordn detonante, el supervisor a cargo de la operacin autorizar conectar y quemar nuevamente sin necesidad de manipular el explosivo y/o el accesorio quedado 9.2.10. Para quemar tiros quedados en desarrollos verticales la gua compuesta se conectar a un tren de cordn detonante que bajar hasta la galera inferior, y se encender con la gua de ignicin de 30 cm conectada a la gua compuesta. 9.2.11. Cuando una roca queda fuera de un buzn o punto de extraccin y tiene un tiro quedado, el encargado de la operacin avisar al supervisor respectivo quien proceder de acuerdo a lo reglamentado. 9.2.12. En caso de estar en presencia de tiros quedados con detonadores de retardo, que tenga el tubo visible y en buenas condiciones, stos se conectarn al cordn detonante y se iniciarn con la gua compuesta de largo mnimo de 10' pies y de gua de ignicin (30 cm). 9.3. Procedimientos Resolutivos para Eliminar Tiros Quedados

9.3.1. La resolucin de tiros quedados puede hacerse con quemada simultnea o dndole salida a los tiros. El supervisor encargado de la operacin decidir cual
TRAME - 2005

REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE EXPLOSIVOS (TRAME)

Cdigo: GMIN-GRL-RE-001 Fecha: Versin: Pgina: 26/Octubre/2007 3 3 de 43

de las dos alternativas utilizar, dependiendo de la cantidad de tiros quedados y de las condiciones de la frente. 9.4. Eliminacin de tiros quedados cargados con explosivo a granel.

9.4.1. Retirar el taco, lavando con agua a presin hasta la total eliminacin del explosivo. 9.4.2. Aunque el explosivo se encuentre congelado, ste debe ser eliminado totalmente con los elementos adecuados, agua, madera, mangueras sin elementos ferrosos, cucharas de cobre, etc., antes de proceder al recargue. 9.4.3. Eliminado el explosivo, colocar un nuevo cebo de igual o mayor potencia que el original, ste debe ser primado con cordn detonante o un detonador de retardo de las mismas caractersticas del cebo original. 9.4.4. Confinar el cebo hasta quedar en contacto con el explosivo quedado. 9.4.5. Conectar tren de cordn detonante y gua compuesta de largo mnimo10' pies. 9.4.6. Colocar los "loros" vivos y/o metlicos necesarios para resguardar el rea amagada. 9.4.7. Conectar un trozo de 30 centmetros de gua de ignicin al conector de la gua compuesta de 10 (Pies). 9.4.8. Quemar. 9.4.9. Antes de volver a revisar la frente esperar mnimo media hora (30 minutos) despus de la salida del disparo. 9.4.10. Revisar el lugar de la quemada. Si las condiciones son normales, retirar los "loros" vivos y/o metlicos y proceder a reanudar las operaciones. 9.5. Eliminacin de tiros quedados cargados con explosivos encartuchados.

9.5.1. Retirar el taco lavando con agua a presin hasta quedar con el explosivo a la vista. 9.5.2. Preparar un cebo con cordn detonante, o un cebo con un detonador de retardo de las mismas caractersticas del cebo original. 9.5.3. Introducir el nuevo cebo en el tiro, hasta quedar en contacto con el explosivo del tiro quedado. 9.5.4. Conectar el tren de cordn detonante a la gua compuesta de largo mnimo 10' pies. 9.5.5. Colocar los "loros" vivos y/o metlicos necesarios para resguardar el rea amagada.

TRAME - 2005

REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE EXPLOSIVOS (TRAME)

Cdigo: GMIN-GRL-RE-001 Fecha: Versin: Pgina: 26/Octubre/2007 3 4 de 43

9.5.6. Conectar un trozo de 30 centmetros de gua de ignicin al conector de la gua compuesta. 9.5.7. Quemar. Antes de volver al lugar de la quemada, esperar mnimo media hora (30 min.) Despus de la salida del disparo. Revisar la frente. Si las condiciones son normales, retirar los "loros" vivos y/o metlicos y proceder a reanudar las operaciones.

TRAME - 2005

You might also like