You are on page 1of 24

D ICIEMBRE 2007

DICIEMBRE de 2007 Ao 2

Inauguran Planta de Separacin de Residuos Slidos

23

Ejemplar gratuito

Aprueban por unanimidad Ley de Ingresos 2008


Se aprueba por mayora un Presupuesto de Egresos equilibrado con mayor inversin en obra pblica, educacin y salud. La Ley de Ingresos 2008 estima una captacin de recursos por un monto de 39 mil 446 millones 111 mil 800 pesos; y es importante destacar que no se incrementan ni se crean nuevos impuestos.

Foto/Sahib Xicotencatl

Huejotzingo, Pue.- Con el objetivo de implementar acciones inmediatas para la preservacin del medio ambiente y la salud de los poblanos, el Gobierno del Estado inaugur la Planta de Separacin de Residuos Slidos Urbanos en beneficio de 18 municipios aledaos a Huejotzingo. Con esta planta que tiene la capacidad de procesar 300 toneladas por da se logra la modernizacin de los municipios y dignificar el servicio en materia de manejo de residuos slidos. Tambin se mejorar el servicio de recoleccin, transportacin y disposicin final.

La empresa encargada de la construccin y manejo de la Planta es RESICLA que invirti 2.5 millones de pesos. As se consolida el trabajo unido entre iniciativa privada y Gobierno en beneficio de la salud y mejor calidad de vida de los poblanos. Entre los puntos beneficiados con la instalacin de esta Planta se encuentran Huejotzingo, Nealtican, Tlaltenango, Coronango, Atzompa, Chiautzingo, Calpan, Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Mixtla, Tochtepec, Tecali de Herrera, Acajete, Ixcaquixtla, Coyotepec, Molcaxac, Tepexi, entre otros.

Ms de 20 mil beneficiados en Semana de Salud Bucal


Durante la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal se llevaron a cabo un milln 465 mil 489 acciones gratuitas, entre preventivas y curativas, con la participacin de 5 mil 174 cirujanos dentistas, pasantes y enfermeras, inform la Secretara de Salud.

Exonera la Suprema Corte a Mario Marn Torres

Contenido

5 6
Foto/Ramiro Molina

En Puebla Reunin Nacional Contralores Estado Federacin. Entreg Gobierno 2 Premio Estatal de Desarrollo Social. Presentan Programa Enlace Puebla para migrantes poblanos en E.U. Consume lo que Puebla Produce: Tejocote. Inaugura Gobierno Centro de Salud en Tecamachalco. Semana Estatal de Salud para Gente Grande.

9 11 18 21

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin decidi exonerar al gobernador de Puebla, Mario Marn Torres de las acusaciones en su contra por la presunta violacin a las garantas individuales de Lydia Cacho Ribeiro. La mayora de los ministros decidieron desarticular las investigaciones ya que coincidieron en que los resultados de sta no permitan suponer la participacin del gobernador Mario Marn en las anomalas menores registradas durante la detencin, traslado y proceso en contra de la escritora Lydia Cacho. Siempre me declar inocente de esta situacin, siempre con-

sider que no se haba cometido ningn delito y por eso siempre estuve muy pendiente y as lo dije y as lo hice. Como Gobierno del Estado, aportamos todos los requerimientos que nos hicieron los diferentes magistrados encargados de la investigacin. ramos nosotros, los primeros interesados en darle transparencia y claridad a esta situacin. Por ello, insisto nuevamente en mi convocatoria a los poblanos, a las instituciones, para que cerremos este captulo y continuemos trabajando en bien del desarrollo de Puebla y de sus ciudadanos, expres el Ejecutivo Estatal en posterior rueda de prensa.

-Ivonne Caballero-

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

Foto/Felipe Brito

18
1

Foto/Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2007

l Desarrollo Regional Sustentable, es la capacidad de mantener el desarrollo ambiental del estado sin perder sus rasgos tanto sociales como culturales. Es requisito primordial para obtener una competitividad en armona con el medio ambiente y es indispensable para promover la justicia social en la entidad. Adems, el desarrollo regional sustentable implica crecimiento econmico, equidad, bienestar social y el aprovechamiento racional de los recursos del estado. La responsabilidad del Estado en materia de proteccin, conservacin y preservacin del medio ambiente est ntimamente relacionada con la promocin del desarrollo en sus mbitos econmico y social, de tal forma que el uso de recursos naturales debe estar orientado a cubrir las necesidades de la poblacin actual, sin alterar la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras. Recientemente el Gobierno del Estado inaugur la Planta de Separacin de Residuos Slidos Urbanos en beneficio de 18 municipios aledaos a Huejotzingo. El fin de este tipo de obras es aprovechar los residuos slidos susceptibles de reciclar y as cumplir lo establecido en el Eje 5: Desarrollo Regional Sustentable del Programa Estatal de Desarrollo 2005-2011. Con esta planta que tiene la capacidad de procesar 300 toneladas por da se logra la modernizacin de los municipios y dignificar el servicio en materia de manejo de residuos slidos. Tambin se mejorar el servicio de recoleccin, transportacin y disposicin final. Entre los puntos beneficiados con la instalacin de esta Planta se encuentran Huejotzingo, Nealtican, Tlaltenango, Coronango, Atzompa, Chiautzingo, Calpan, Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Mixtla, Tochtepec, Tecali de Herrera, Acajete, Ixcaquixtla, Coyotepec, Molcaxac, Tepexi, entre otros.

Editorial

Trabajar unidos por el desarrollo de Puebla


Gobernar con respeto a las leyes y derechos ciudadanos, con honestidad y eficiencia, sin dispendios, arrogancias o celos partidistas; fomentar la unidad y emplear el dilogo para resolver problemas, convoc este lunes el Gobierno del Estado a ediles electos de todas las corrientes polticas. Sin distingo de partido, sin diferenciacin de municipios por su tamao o grado de desarrollo, sin miramientos de nivel social o econmico, el Gobierno del Estado los reconoce como autoridades con el mismo rango e importancia, y estar en la mejor disposicin de trabajar para fortalecer el progreso de los pueblos, se destac en el marco del Encuentro Gubernamental con Presidentes Municipales en el Centro de Convenciones. Lo ms importante, se advirti, es que Gobierno del Estado y municipios trabajen unidos por Puebla, con eficiencia, con rapidez, procurando la mayor calidad en cada obra y acto, con transparencia y honestidad a toda prueba, con las puertas abiertas, de cara a la sociedad y con las manos limpias. -German Campos-

En Puebla Reunin Nacional

Contralores Estados-Federacin
Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado a travs de la SEDECAP y con el aval de autoridades fede, rales y de los contralores del pas, Puebla fue sede de la XXXIX Reunin Nacional de la Comisin Permanente de Contralores Estados-Federacin. En la reunin nacional cada coordinacin trat temas de relevancia como transparencia en la gestin pblica, evaluacin de la gestin pblica y sistemas de control interno, armonizacin de los sistemas de contabilidad gubernamental en los rdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; divulgacin, criterios jurdicos, innovacin y calidad gubernamental, revisin de los recursos federales de las distintas instancias de control, adems de contralora social, pero en esta ocasin el tema toral a tratar y por el cual se convoca este encuentro, es Innovacin en la Gestin Pblica, asunto que por primera vez es tratado en estos encuentros entre contralores estatales y la autoridad federal, entendiendo que la innovacin gubernamental es cualquier medida asumida por las autoridades que se adopta para ser mejores, incluyendo modernizacin, capacitacin, el uso de nuevas tecnologas, entre otras estrategias enfocadas a la eficiencia administrativa.-Isabel Tobn-

Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Profr. Jernimo Morles Hernndez Correccin y Estilo Isabel Tobn Rojas, German Campos Ramos, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Carlos Alvarado Rodriguez, Dulce Snchez Lara. Redaccin Jos Luis Aguilar Aguila, Mauricio Martnez Reliac, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa

Directorio
Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 2-13-88-55. avancespuebla@yahoo.com.mx. Comercializacin: Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM). Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 273 7700 ext.134/108. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

D ICIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Entreg el Gobierno 2 Premio Estatal de Desarrollo Social


En este evento se puso de relieve que a tres aos de la presente administracin, se han venido cumpliendo objetivos trazados para no excluir a ningn poblano del progreso a travs de diversos programas contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo, con el apoyo de la federacin y de los 217 ayuntamientos. De igual forma, las autoridades exhortaron a todos los sectores a trabajar en unidad en las nobles causas a favor de los grupos ms necesitados, con la finalidad de que no existan dos Pueblas, la del progreso y la marginacin, sino una sola: la de la equidad y la justicia social para todos. Se puso de relieve que en el combate a la pobreza y la marginacin, el gobierno no puede hacer todo ni solo, sino que debe ir acompaado de la sociedad, de los organismos no gubernamentales que dedican su tiempo y esfuerzo para ayudar a quienes ms lo necesitan. Asimismo, el Gobierno estatal hizo un reconocimiento a las organizaciones y ayuntamientos que participaron en este Premio y cuyas propuestas contribuirn al progreso de diversas comunidades. El segundo lugar de este premio lo obtuvo Leticia Escobar Barreto, por su propuesta Desarrollo Integral Comunitario con Miras Autogestivas. Tambin recibieron reconocimientos y estmulos Villas Juan Pablo A.C., Fundacin Beneficencia Privada Fray Julin Garcs; Promotores Voluntarios del Hospital del Nio Poblano; Hostal

Foto/Felipe Brito

Erradicar la pobreza ms all de cuestiones partidistas o religiosas, es el objetivo principal de este Gobierno, se destac durante la entrega del 2 Premio Estatal de Desarrollo Social. El primer lugar lo obtuvo la Asociacin Cultural y Recreativa para la Proyeccin del invidente en Puebla.

Hacienda Apulco; Granjas Carroll de Mxico y los Ayuntamientos de Aquixtla, Juan N. Mndez y Tlacotepec. -German Campos-

Proponen a alcaldes electos trabajo con planeacin


En el marco del encuentro gubernamental con alcaldes electos celebrado en la ciudad capital, personal de la SEDESO detall el trabajo en materia de poltica social teniendo como referencia un presupuesto aproximado de 5 mil 300 millones de pesos para el 2008. A los presidentes municipales electos se les explic que la poltica social va orientada a mejorar el ndice de Desarrollo Humano (IDH) que tiene que ver con la esperanza de vida al nacer, con la alfabetizacin de los adultos, con la tasa de asistencia escolar y con el Producto Interno Bruto (PIB) per cpita; indicadores que sitan a Puebla en el 25 lugar de la tabla nacional. Se insisti en que la planeacin de las obras municipales con base en las necesidades de la poblacin evitar la improvisacin y las ocurrencias en la canalizacin de los recursos, adems de que la coordinacin interinstitucional entre los 3 niveles de gobierno permitir una inversin focalizada en los rubros que faciliten avanzar en los indicadores que el INEGI mide y que se traducen en agua, drenaje, alcantarillado, vivienda, electrificacin y servicios educativos. Se exhort a los presidentes municipales electos a coordinar esfuerzos, evitando las obras de relumbrn, focalizando los recursos del ramo 33 porque la poblacin lo que demanda son los servicios pblicas e infraestructura social, educativa y de salud.

Comunicado de prensa
A la opinin pblica: El Gobierno del Estado de Puebla que me honro en representar, expresa su total apego a la resolucin emitida por la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nacin en su sesin plenaria de este da. Como lo hice hace 20 meses, cuando se inici esta investigacin, hoy refrendo mi pleno respeto a sus determinaciones. Una vez ms se confirma que la Honorable Suprema Corte de Justicia, es un rgano garante del control constitucional y promotor de la vigencia del Estado de Derecho en nuestro pas. Los mexicanos todos podemos estar confiados y orgullosos de su funcin. El respeto a la legalidad es y ser siempre el mejor camino para la sana convivencia y la prosperidad de nuestra Repblica. Invito nuevamente a todos los poblanos a mantener la unidad para seguir construyendo el progreso de nuestro Estado y as contribuir al desarrollo nacional.

H. Puebla de Z. a 29 de noviembre de 2007

Atentamente

Lic. Mario Marn Torres

Foto/Felipe Brito

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2007

Presenta Gobierno Programa Enlace Puebla

Difundir noticias para migrantes en EU


Es tambin un gesto de reciprocidad a la importante contribucin de los migrantes mediante sus remesas que representan el 5% de los 20 mil millones de dlares enviados a nivel nacional- para no slo sostener a sus familias sino participar con obras en el progreso de sus comunidades. Se puso de relieve en este acto en Casa Aguayo, que la presente administracin se ha ocupado en apoyar a nuestros paisanos con una serie de acciones de asistencia en las Casas Puebla ubicadas en Nueva York, Los ngeles y Houston. En esta presentacin se destac que ese noticiero ser dinmico, con opiniones de expertos en diversos temas de inters para nuestros paisanos, as como una alternativa para promover la cultura, el turismo, las inversiones, el empleo y bienestar para miles de poblanos. -Isabel Tobn-

l Gobierno del Estado a travs del Sistema de Informacin y Comunicacin (Sicom), present el Programa Enlace Puebla, que desde el 3 de diciembre difundir noticias, reportajes y otras emisiones especiales para los ms de 2.5 millones de migrantes poblanos radicados en los Estados Unidos y sus familias en esta entidad. Este noticiero que sienta todo un precedente en materia de comunicacin en el Estado de Puebla y el pas, ser trasmitido durante media hora en vivo de lunes a viernes entre el canal 26 de Sicom y Canal Sur de Mxico con sede en Miami, Florida. Enlace Puebla, es una respuesta del Gobierno del Estado a inquietudes de los migrantes por estar informados de lo que pasa en sus lugares de origen, pero sobre todo mantener un efectivo puente de comunicacin con sus familiares.

Pago anual y anticipo a cuenta de consumo


Como cada ao, el SOAPAP inici los programas Pago Anual 2008 para usuarios de cuota fija y Anticipo a Cuenta de Consumo para quienes cuentan con medidor, programas que buscan beneficiar a todos los usuarios que estn al corriente en sus pagos de agua potable, drenaje y saneamiento y desean adelantar cuotas por estos servicios para el ao prximo. El programa pago anual permite a los usuarios cumplidos de cuota fija, liquidar todo el ao 2008 con tarifas de diciembre del 2007 y un descuento adicional del 10%; para ello debern acudir a cualquiera de los mdulos del SOAPAP , o si les lleg a domicilio su boleta invitacin, podrn pagar tambin con boleta en mano en las tiendas OXXO o en las sucursales bancarias de BANORTE, BANAMEX y BANCOMER. El programa Anticipo a Cuenta de Consumo se ofrece a usuarios que cuentan con medidor de agua potable, quienes podrn pagar por adelantado sus consumos estimados del ao 2008, y el SOAPAP les acreditar a su cuenta una cantidad adicional del 10% sobre el importe que depositen, ya sea un monto mnimo, medio o mximo establecido; para ello deben acudir slo a los mdulos del SOAPAP del 15 de noviembre del 2007 y hasta , el 15 de febrero del ao 2008. A los usuarios con adeudos no les llegar boleta invitacin; sin embargo podrn pagar la anualidad ponindose al corriente en los mdulos del SOAPAP a travs del programa AGUA, el cual ofrece eliminar el 80 por ciento en recargos liquidando de contado el total de los adeudos, o bien realizar convenios para eliminar 60 por ciento de recargos pagando a 3 meses o el 40% de descuento en recargos al liquidar en un plazo de 6 meses; estos convenios slo se realizan en las oficinas de San Manuel.

D ICIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Siembra un rbol, siembra vida


Se producen en Puebla ms de 300 mil rboles navideos
En este ao se produjeron en Puebla ms de 300 mil rboles navideos, con lo que se busca atender la demanda de los poblanos en esta temporada decembrina, as lo inform la Secretara del Medio Ambiente a travs del rea de Desarrollo Forestal. Entre las especies de pinos que este ao adornarn las casas de las familias poblanas se encuentran: Pino Ayacahuite, Seudo Suga, Abies Oyamel y Cedrela, de este ltimo existe una importante demanda en el mercado nacional y principalmente en los estados del norte del pas por su parecido a los pinos que se producen en Canad.
Foto/Sahib Xicotencatl

El estado de Puebla se ubica como uno de los principales productores de rboles de navidad, a nivel nacional, junto con Mxico, Nuevo Len, Veracruz, Coahuila, Michoacn y el Distrito Federal.

Recupera SMRN 98 mil hectreas de superficie forestal en el estado


A partir del ciclo 2007-2008 se producirn 32 millones de plantas, con lo que se reforestarn 27 mil hectreas La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que a travs de las diversas acciones y programas relacionados con la restauracin, proteccin y mantenimiento de terrenos forestales, durante el periodo 2005-2007 se recuperaron ms de 98 mil hectreas de bosques. De igual forma la dependencia indica que para recuperar la superficie forestal actualmente perturbada, el Programa Estratgico Forestal 2025 establece un horizonte de 30 aos, para lo cual se requiere reforestar una tasa de 25 mil hectreas anuales. Para ello en el estado se cuenta con una red de 25 viveros forestales de alta tecnologa, que producen plantas nativas de la entidad; por lo que para el ciclo 2006-2007 se produjeron 25.3 millones de plantas con las que se reforest una superficie de 23 mil hectreas. Para el ciclo productivo 20072008 se apoyarn con recursos estatales, el crecimiento de la infraestructura de los viveros forestales, a fin de producir 32 millones de plantas, lo que permitir reforestar a partir del 2008 una superficie de 27 mil hectreas, con lo que ser posible recuperar la superficie perturbada, en un mximo de 25 aos.

Este tipo de rboles son altamente comercializados en tiendas de autoservicio por su calidad garantizada, ya que cuentan con los permisos que otorgan el gobierno federal y Semarnat. Cada uno de estos rboles debe contar con su factura o sello oficial. El adquirirlos de esta manera garantiza la vida de nuestros bosques. Su precio al pblico oscila entre los 80 y 400, pesos dependiendo el tipo de rbol que se quiera comprar y el tamao. En el estado se producen rboles de navidad de mucha calidad y es necesario promover su consumo entre la sociedad mexicana, ya que la mayora de las veces se prefieren rboles importados de Canad y Estados Unidos, lo que afecta significativamente a los productores del pas. Esta cifra de rboles fue el resultado del trabajo elaborado por cerca de 2 mil productores de diferentes municipios de la entidad entre los que destacan: Huauchinango, Xicotepec, Zacatln, Teziutln, Aquixtla, Santa Rita Tlahuapan, y Guadalupe Victoria. El apoyo que brinda la Secretara del Medio Ambiente Estatal a los productores de esas regiones es otorgarles la planta y los recursos econmicos y materiales, para darles el cuidado y mantenimiento necesario a los rboles a fin de que en estas fechas puedan comercializarlos; la superficie total establecida para la produccin de rboles de navidad con apoyos federales y estatales en el Estado de Puebla, es de 598 hectreas. -Ivonne Caballero-

Historia del Arbol de Navidad


El pino, por no perder su follaje en invierno, era desde milenios un smbolo de la vida. Dice la leyenda que Winfred, monje misionero ingls, derrib en el siglo VIII, en lo que ahora es Alemania, un roble bajo cuya sombra los nativos practicaban sacrificios humanos. Cuando despus naci en el mismo sitio un pino, Winfred lo adopt, ya no slo como smbolo de la vida, sino tambin como smbolo del Cristianismo.--Lutero parece haber sido el primero que le puso velas al rbol. El Prncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, introdujo, en el siglo 19, el rbol de Navidad en Inglaterra. Los inmigrantes alemanes lo llevaron a Estados Unidos, donde ahora se producen ms de 35 millones al ao. A Mxico lleg esta hermosa costumbre en los aos 50. Ahora se encuentra firmemente arraigada en la familia mexicana, al igual que el Nacimiento, el cual es de orgen italiano.

Foto/Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2007

20 mujeres operadoras Presentan examen para licencia


La capacitacin del grupo de 20 mujeres operadoras para el transporte pblico, que convoc la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) avanza favorablemente pues 20 de ellas presentaron ya su examen para obtener su licencia. La dependencia inform que la unidad mvil de licencias se traslad a las instalaciones del Instituto de Capacitacin y Desarrollo (ICAD) para realizar los exmenes tericos, de la vista y antidoping, a las 20 aspirantes a operadoras de transporte pblico, como parte del programa de capacitacin. El programa tiene el objetivo de coadyuvar a un mejor servicio del sistema de transporte pblico, adems de representar una oportunidad para que las mujeres se incorporen a este campo laboral. Las 20 mujeres a quienes la SCT otorgar su licencia de conducir de manera gratuita, son las que hasta el momento han aprobado las distintas fases de evaluacin del programa. Durante el curso se les ensea a las mujeres a conducir unidades de transporte pblico en sus modalidades de microbuses, autobuses y urvan, tanto de bastn de velocidad normal como con bastn de velocidad dual. En lo que refiere a la parte terica, se les brinda educacin vial, manejo a la defensiva, relaciones humanas, mantenimiento preventivo y reglamento de la Ley del Transporte. Este curso se realiza en coordinacin con transportistas de las rutas 72, 2000, CreeMadero, Troncales, Ruta 18, 50, 3 Estrellas y Perimetral 2, y con el apoyo de algunas distribuidoras de camiones como Mercedez Benz, Cyma Motors e Internacional, con capacitacin terica, tcnica y prctica. Adems de contar con el apoyo de la Procuradura General de Justicia del Estado, para el marco legal. Se ha reconocido la participacin de las mujeres que se interesaron en este programa y el prximo ao habr un nuevo grupo, ya que muchas quedaron fuera en esta primera oportunidad. -Oscar RojasFoto/Sahib Xicotencatl

Reemplacamiento

Orden en transporte pblico


Mayor orden y control del transporte pblico en la entidad, lograr la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) una vez concluido el programa de Supervisin, Certificacin y Actualizacin (SUCA), al contar con una serie de elementos de seguridad que presenta la nueva placa de circulacin. Por las innovaciones que presenta la placa, es nica en el pas ya que cuenta con informacin sobre el tipo de servicio de acuerdo a la zona; modalidad del transporte; tipo de transporte; regin o cuenca de servicio; localidad de servicio y el nmero de unidad del transporte. La informacin anterior ser fcilmente visible y por lo tanto se evitarn prcticas viciosas que han generado desorden e irregularidades en el transporte pblico; as Puebla contar con un servicio que garantizar mayor seguridad y mejor servicio al usuario. Hasta el momento 15 mil 957 unidades de transporte pblico han aprobado la Fase II del programa, la revista vehicular, y de ellas, 7 mil 708 han concluido satisfactoriamente la tercera etapa que es el cambio fsico de las latas. La Secretara de Comunicaciones y Transportes exhort a los permisionarios y concesionarios que an no cumplen con el programa, a que se acerquen a las oficinas del SUCA, ubicadas en prolongacin Reforma nmero 4702, colonia Aquiles Serdn, o bien pueden solicitar informacin al 248 63 92. -Carlos Alvarado-

Disea al nuevo personaje de cultura vial


La Secretara de Comunicaciones y Transporte (SCT), en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica (SEP), puso en marcha el primer concurso de Diseo de Educacin Vial, Imagina y Crea Nuestra Seguridad Vial dirigido a alumnos de todas las secundarias, pblicas y privadas, con el objetivo de generar conciencia en los jvenes en torno a la importancia de la cultura vial. Podrn inscribirse todos los alumnos de escuelas secundarias pblicas o particulares del estado de Puebla, en una sola categora; el diseo del personaje deber realizarse en papel tamao doble carta (43 cm X 28 cm) y utilizar cualquier tcnica de dibujo. El trabajo deber llevar en la parte posterior: nombre completo del alumno, direccin y telfono, as como los datos de la escuela (nombre, direccin y telfono). Los trabajos que no contengan alguno de estos datos automticamente sern descalificados. La recepcin de los trabajos ser en la direccin de cada escuela, hasta el prximo 14 de diciembre. La premiacin de los tres mejores diseos ser el da 4 de febrero en Casa Aguayo. Primer lugar, obtendr 3 mil pesos y una bicicleta; segundo lugar, 2 mil pesos y bicicleta y tercer lugar, mil pesos y bicicleta. Los diseos ganadores sern publicados el da 4 de febrero de 2008 en los diarios de mayor circulacin y en la pgina web de ambas secretaras. Adems, el diseo ganador del primer lugar ser la nueva mascota de la SCT que continuar con el trabajo de fomentar una cultura de educacin vial. -Carlos Clemente-

Foto/Sahib Xicotencatl 6

Vigilarn correcto uso de los recursos pblicos


Tras sostener encuentro con los presidentes municipales electos que tomarn posesin de su cargo el prximo ao, la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica advirti que como rgano estatal de control, trabajar junto con los ayuntamientos para asegurar el correcto y adecuado ejercicio de los recursos pblicos, evitando as gastos innecesarios que no estn encaminados al beneficio social. El titular de la dependencia remarc Hoy, ms que nunca!, debemos generar certidumbre con los ciudadanos, y demostrar que todos los rdenes de gobierno trabajan armnicamente para fortalecer la vigilancia en los programas, de tal forma que cumplan estrictamente con su destino social. -Oscar Rojas-

D ICIEMBRE 2007

GOBIERNO DE RESULTADOS

Impulsan obras de electrificacin en comunidades marginadas


Con una inversin de 5.7 millones de pesos, la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) impuls 49 obras de electrificacin en comunidades consideradas de alta marginacin, dentro del programa Unidos para Progresar (UPP), en el cual es la misma poblacin conformada en comits la que decide qu tipo de obra se tiene que realizar. La inversin de 5.7 millones de pesos que se registr en los 2 ltimos meses por parte de la SEDESO, se canaliz a comunidades de los municipios de Tetela de Ocampo, Xicotepec, Atlixco, Tlatlauqui, Tepexi de Rodrguez, Chiautla de Tapia, Izcar de Matamoros, San Pedro Cholula, San Martn Texmelucan, Teziutln, Huauchinango, Tehuacn, Tepeaca y Tecamachalco. El ltimo censo del INEGI sita a Puebla en el lugar nmero 7, a nivel nacional de marginacin, debajo de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potos y, por ello el inters del Gobierno del Estado, a travs de la SEDESO, por insistir con las autoridades municipales en que la inversin en materia de desarrollo social se canalice en los rubros mencionados, de manera constante y creciente. Puebla cuenta, en materia de electrificacin, con una cobertura superior al 89%, por lo que la canalizacin de los recursos en esa materia coadyuva a que las familias de zonas marginadas cuenten con el servicio para realizar sus actividades cotidianas. -Isabel Tobn-

Ms apoyo

Inversin en 2008
En el 2008 la presente administracin destinar ms recursos para apoyar a la industria, el comercio, el sector agropecuario y a las comunicaciones, a fin de que la inversin privada en el Estado tenga viabilidad y genere ms empleos, se destac durante la asamblea semestral de la Coparmex Puebla. Se puso de relieve que fomentar inversin privada, empleo, competitividad y bienestar de los poblanos en un clima de paz social y laboral, es preocupacin permanente de las autoridades. De igual forma, se inform que el Gobierno del Estado no ha descuidado su funcin de garantizar la seguridad pblica, la paz social y la estabilidad poltica, mediante la aplicacin de la ley y con respeto a los derechos humanos. Tambin se ha generado una mayor inversin pblica en los renglones educativo, de salud, en la conectividad carretera y en otros aspectos sociales, as como en concretar nuevos proyectos que detonen el desarrollo de Puebla como La Clula y el Centro Expositor y de Convenciones; en impulsar el crecimiento del aeropuerto Hermanos Serdn. Se asegur que a partir de las inversiones aplicadas en los prximos tres aos en materia carretera, Puebla ser una de las entidades con mayor conectividad en el pas, que es una variable de alta competitividad en cualquier economa. En este evento qued de manifiesto que este Gobierno mantiene una relacin de respeto, dilogo y apertura con el sector productivo, para trabajar por el progreso de Puebla.

PROGRESO PARA EL CAMPO

D I C I E M BR E 2007

Impulsa Gobierno Estatal el cultivo de caf orgnico


La Secretara de Desarrollo Rural inform que se ha concluido el trmite para el pago de certificacin orgnica de 250 hectreas de caf, lo que beneficiar a 157 productores de la Sierra Negra en los municipios de Eloxochitln, Tlacotepec de Porfirio Daz y Coyomeapan. Con esta certificacin los productores en estos municipios incrementarn sus ingresos y tendrn la oportunidad de insertarse a un mercado seguro, debido a la gran demanda de productos orgnicos que existe a nivel mundial, en la que pases como Estados Unidos, Japn y Alemania son los principales consumidores. En el cultivo de caf orgnico no hace uso de pesticidas, ni de fertilizantes; en lugar de ello, los productores utilizan compostas y aditamentos naturales, con lo que logran un caf inocuo, comparable en calidad a los cafs de importacin; adems, el cultivo orgnico permite la conservacin del suelo y mejora su fertilidad debido al uso de abonos y residuos de cosechas anteriores. Puebla tiene ya cinco mil hectreas de caf orgnico, lo que nos lleva a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en produccin de este grano -slo despus de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que destinan la mayor parte de esta produccin a la exportacin; esto debido a que las condiciones agro ecolgicas del estado, como la altitud, latitud, suelo y clima, son favora-

bles para la produccin de este cultivo aromtico. En el estado poblano ms de 227 mil personas dependen de este cultivo, en 55 municipios entre los que destacan Xico-

tepoec, Jalpan, Hueytamalco, Jopala, Zihuateutla, Cuertzalan; en este ltimo municipio la Cooperativa Tosepan exporta caf orgnico a Japn y vende el producto en la Sierra Nororiental

Elevan produccin de hortalizas en Atlixco y Matamoros


La produccin bajo invernadero impulsada por el Gobierno del Estado ha beneficiado a ms de mil productores en 81 municipios; al respecto, se ha registrado un crecimiento del 500% en estos tres aos de gobierno; se inform durante la Expo Regional en Agricultura Protegida, organizada por la Secretara de Desarrollo Rural y la Universidad Tecnolgica de esta cabecera distrital, para propiciar la vinculacin directa de los productores rurales con las empresas relacionadas con la produccin de hortalizas bajo condiciones de invernadero. Ante ms de 200 productores asistentes, se inform que durante estos 3 aos se ha generado una derrama econmica de 480 millones de pesos al ao, debido al incremento en la produccin, la cual pas de 50 toneladas a cielo abierto a 250 toneladas bajo invernadero, y que se logr la apertura comercial de jitomate a Estados Unidos de Norteamrica y Canad; acciones que han permitido la generacin de 4 mil empleos directos. En 15 municipios de la regin de Atlixco y la de Matamoros, se han establecido 69 hectreas para la produccin de jitomate y flores, principalmente: rosa, crisantemo, lilis y alcatraz, generando una derrama econmica anual de ms de 167 millones de pesos. Los invernaderos protegen los cultivos de los cambios climatolgicos, plagas y enfermedades, lo que permite producir con medidas de inocuidad, adems de que representa un ahorro de agua de hasta un 4% considerable para el productor y acelera el ciclo de produccin obteniendo mayores ingresos en menor tiempo.

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

D ICIEMBRE 2007

PROGRESO PARA EL CAMPO

Repunta en Puebla consume LO QUE produccin de tejocote PUEBLA PRODUCE


Con una superficie mayor a las 500 hectreas y una produccin de tres mil toneladas de la mejor calidad, el campo poblano est listo para satisfacer la demanda del tejocote en el estado a travs del apoyo estatal en inversin, equipo tecnolgico y capacitacin para los productores, inform la Secretara de Desarrollo Rural. La Secretaria de Desarrollo Rural declar que cada hectrea cuenta con un rendimiento mayor a las 20 toneladas y que son 26 los municipios productores, siendo los principales: Chiautzingo, San Andrs Calpan, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlahuapan y Tochimilco. Inform asimismo que la produccin se comercializa principalmente en centrales de abasto del interior del estado, as como a estados del norte y sureste de la Repblica tales como Jalisco, Zacatecas y Nuevo Len, donde el tejocote es adquirido por empresas como Boing, Jumex, o Valle Redondo; estas ventas aumentan significativamente los ingresos de los campesinos. Cabe destacar que productores del municipio de Huejotzingo fueron apoyados con un centro de acopio y transformacin del tejocote con una inversin de 3 millones de pesos, el cual beneficiar a los mencionados municipios productores al acopiar el producto adems de transformarlo en conservas y en polvo; esto ltimo como sustito de la pectina, un coagulante que puede ser usado en diversos alimentos. -Gema Aguilar-

El Tejocote
El tejocote es un fruto cien por ciento mexicano y se produce en varios estados de la repblica entre ellos Puebla. Este fruto es pequeo y varia en sus tonalidades que van de un amarillo-anaranjado al anaranjado-rojo, es aromtico y de buen sabor. En Puebla se produce en 26 municipios entre ellos, Chiautzingo, San Andrs Calpan, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, Tlahuapan y Tochimilco, son los principales productores. El tejocote puede consumirse en una gran variedad de productos como conserva, vinos, mermelada, ate, incluso las semillas tostadas y molidas se pueden incluir en panes y pasteles. Tradicionalmente en las fiestas

navideas los tejocotes son ingrediente indispensable del ponche y parte de la colacin de las piatas. El tejocote proporciona calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C. Estas vitaminas y minerales ayudan a la absorcin de protenas y a fortalecer las defensas del organismo. El Gobierno del Estado este ao apoy a los productores de este fruto, con 3 millones de pesos para la construccin de un centro de acopio y transformacin en el municipio de Huejotzingo, lo que beneficia a 26 municipios de la regin.

Foto/Felipe Brito

Ingredientes:

Atole de tejocote

En red de promotores ambientales


Como parte del fortalecimiento de las acciones del Plan Estatal de Educacin Ambiental, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinacin con la SEMARNAT federal y el Instituto Nacional de Ecologa, la Asociacin Mexicana de Municipios y la Agencia de Cooperacin Tcnica Alemana, participa en la red de promotores ambientales para la prevencin y gestin integral de los residuos slidos (GIRESOL) De este modo el Departamento de Educacin Ambiental de la SMRN colabora con la red GIRESOL, para formar a capacitadores y brindar asesoras y apoyo en los municipios del estado en el diseo, integracin, establecimiento y operacin de programas integrales de manejo de residuos slidos. A lo largo de este ao se

Participa SMRN

Foto/Sahib Xicotencatl

han realizado cuatro periodos de capacitacin en las siete regiones del estado, donde por etapas se han cumplido los objetivos del programa GIRESOL, tales como la unificacin de criterios en cuanto a la gestin integral de los residuos, y la capacitacin de los formadores en la materia, as como la visita a una planta de composta ubicada en Distrito Federal. Dentro de los diferentes temas relacionados con la gestin integral de los residuos slidos, la red GIRESOL, a travs de dichos programas de capacitacin, fomenta el conocimiento de cuestiones relacionadas con el fortalecimiento del marco jurdico, la gestin de residuos peligrosos y de manejo especial, cambio climtico y residuos slidos, y polticas de desarrollo social y gestin de residuos.

1 y 1/2 litros de agua 1/2 rajita de canela 1 piloncillo grande 150 gramos de masa revuelta en una taza de agua tibia. 3 1/2 tazas de leche regular 350 gramos de tejocotes pelados. Preparacin: Se hierve el agua con la canela y el piloncillo, se agrega la masa disuelta y colada, se remueve y se deja a fuego lento por 15 minutos. Se licua la leche con los tejocotes y se vaca al cocimiento anterior sin dejar de mover, hasta que hierva. Buen Provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

D I C I E M BR E 2007

Justicia y equidad
Tabasco:

Reconoce apoyo de poblanos


El Gobierno del Estado reconoci la solidaridad de los poblanos al participar en el envo de apoyos a familias afectadas por las inundaciones en Tabasco. La Direccin de Proteccin Civil report que a travs de un puente areo y terrestre entre Puebla y Tabasco, se enviaron ms de 335 toneladas de vveres, tonelada y media de medicamentos, cuatro plantas potabilizadoras, un helicptero con dos pilotos, un mecnico, dos rescatistas, 80 elementos del sector salud entre mdicos, paramdicos, enfermeras y personal de apoyo. Este apoyo se distribuy a habitantes de 44 colonias del centro de Villahermosa, Tabasco, donde hubo graves daos por las inundaciones que genereraron el desbordamiento del ro Grijalva y las lagunas La ilusin y El Negro. El Gobierno entreg reconocimientos y estmulos econmicos a personal de la Secretara de Salud, de la Direccin de Proteccin Civil, del SEDIF a los pilotos del helicp, tero del Gobierno del Estado, as como a las empresas: TV Azteca, Cincoradio, Cuerpo de bomberos, Sindicato de Msicos y otros organismos particulares que participaron en esta tarea de ayuda a los tabasqueos. -Germn Campos-

Ms de 13 mil servicios en el Instituto Poblano de la Mujer

Apoya la Procuradura del Ciudadano a mujeres embarazadas


En el presente ao, la Procuradura del Ciudadano, ha representado en juicio laboral a tres mujeres despedidas injustificadamente por el hecho de estar embarazadas; las dos primeras en el pasado mes de mayo llegaron a un acuerdo econmico con la parte patronal. A travs del rea Laboral, la Procuradura del Ciudadano present una demanda ante la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje para defender a una seora de 32 aos de edad que por el simple hecho de estar embarazada y solicitar al patrn su inscripcin al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue despedida de manera injustificada de su centro de trabajo localizado en la privada 13 A sur No. 5535, colonia Prados Agua Azul, en esta ciudad. La mujer que se desempeaba en la comercializadora como coordinadora administrativa, con salario diario de 100 pesos y horario de labores de 8:00 a 15:00 horas de lunes a sbado, es madre de un menor, vive en una unidad habitacional de la colonia Dr. Mateo de Regil, en esta capital; asimismo, ella asegur que todos los gastos ocasionados por este segundo embarazo han corrido de su bolsillo, lo que es injusto a todas luces. Por su parte, el procurador del ciudadano, indic que en la demanda laboral se pide a la autoridad la indemnizacin de ley por despido injustificado, salarios cados, prima de antigedad, prima vacacional, vacaciones y parte proporcional de aguinaldo.

10

Foto/Sahib Xicotencatl

Se entregaron constancias de participacin a 130 funcionarios y funcionarias, as como a asociaciones civiles, que recibieron capacitacin para erradicar la violencia. La violencia es un problema mundial que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las culturas, clases sociales y edades. Segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud, cada ao mueren ms de 1.6 millones de personas de manera violenta, y destacan que casi la mitad de las mujeres que muere por homicidio es asesinada por sus maridos o parejas actuales o anteriores, segn lo dio a conocer el Instituto Poblano de la Mujer. En el Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra las Mujeres se inform que son ellas quienes viven bajo el riesgo de recibir agresiones fsicas, psicolgicas y sexuales, en formas que no tienen un paralelo directo para los hombres; la violencia o las amenazas limitan las opciones de que disponen las mujeres y las nias en todas las esferas de la vida: en el hogar, en la escuela, en el lugar de trabajo y en la mayora de los espacios comunitarios. Al hacer entrega de las constancias de participacin de 5 talleres de formacin y capacitacin para atender violencia familiar y/o de gnero, estuvieron presentes la directora de la Red Nacional de Refugios, la directora de la Fundacin APIS para la Equidad y la directora de la Asociacin Caminos Posibles, quienes impartieron la actualizacin a cerca de 130 funcionarias y funcionarios pblicos de diferentes dependencias, as como a integrantes de asociaciones civiles dedicadas a la atencin a las mujeres.

Foto/Sahib Xicotencatl

D ICIEMBRE 2007

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Educacin de calidad
Inicia SEP programa de techados en escuelas del estado
Con una Inversin de 22 millones de pesos se construyen techos en 48 instituciones educativas, en primera etapa
La Secretara de Educacin Pblica inici la construccin de 48 techados para igual nmero de escuelas en la entidad. Resultado de estas acciones se coloc la primera piedra para la construccin de techumbres en el Centro Escolar General Miguel Negrete Novoa, ubicado en el municipio de Tepeaca, adems de obras en la Secundaria Tcnica No. 98 y la Secundaria Tcnica No. 79. El Gobierno del Estado autoriz una inversin de 22 millones de pesos, lo que beneficiar a distintas instituciones en el estado. El objetivo de este programa es salvaguardar a los alumnos de las inclemencias del tiempo, lo que permitir realizar actividades fsicas al aire libre, adems de otros eventos dentro de los centros educativos.

El IEEA celebra la Primera Jornada de Capacitacin, Integracin y Evaluacin


El Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) realiz la Primera Jornada de Capacitacin, Integracin y Evaluacin (JOCAIE) que promovi el intercambio de experiencias, reflexiones e ideas entre los diversos actores que intervienen en la educacin para adultos como lo son, las Figuras Solidarias (Asesores, Responsables de Plazas Comunitarias, Apoyos Tcnicos), Tcnicos Docentes, Coordinadores Regionales, Directores de rea y personal administrativo. El Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) inform que actualmente en Mxico hay 33 millones de hombres y mujeres que se encuentran en rezago educativo, lo que significa que no saben leer ni escribir o que no han concluido la primaria, ni la secundaria. Asimismo, agreg que en el estado de Puebla existen 900 mil personas que no cuentan con la secundaria concluida, de las cuales 640 mil son jvenes entre los 15 y 39 aos de edad, por lo que es urgente el redoblar esfuerzos en beneficio de este sector de la poblacin. En su intervencin el Instituto Estatal de Educacin para Adultos anunci que en el estado de Puebla, se ha puesto en marcha el Programa Cero Rezago para atender a los jvenes que no han iniciado o concluido la secundaria; lo anterior, en los catorce municipios donde se concentra el mayor nmero de rezago educativo en este nivel; de igual forma anunci que se han firmado 152 convenios con empresas en el estado, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores que no cuentan con su educacin bsica. -Redaccin-

Ms de un milln de estudiantes

en Adis a las trampas


Significativa participacin ha cobrado el concurso de dibujo y pintura Adis a las Trampas, convocado de manera coordinada entre el Gobierno del Estado a travs de la SEP y SEDECAP y la Secre, tara de la Funcin Pblica, ya que tras la entrega de dibujos y pinturas a la autoridad federal, se contabiliz un registro de un milln 144 mil 400 alumnos poblanos que concursan en esta actividad. La Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica y la Secretara de Educacin Pblica en el estado, obtuvieron un registro de un total de 7 mil 248 escuelas participantes, de las cuales refiere 4 mil 545 primarias y 2 mil 703 secundarias.

Foto/Felipe Brito

En cuanto a los educandos que por inters propio participan en este concurso, se tiene un reporte de 815 mil 712 alumnos de nivel primaria, y 328 mil 688 estudiantes de nivel secundaria, siendo que la convocatoria fue abierta para alumnos de 6 hasta los 16 aos de edad. En estos dibujos y pinturas que estn siendo evaluados por funcionarios de la SFP SEP y SEDECAP los alumnos expre, , saron su punto de vista respecto a la autoridad, logrando as otorgar un diagnstico sobre la percepcin que tienen respecto a servidores pblicos de los tres niveles de gobierno, sentando las bases para impulsar acciones que fomenten la cultura de la legalidad y la transparencia.

11

Foto/Sahib Xicotencatl

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

D I C I E M BR E 2007

Resultados para las regiones


13 millones de pesos en apoyos Cuautlancingo del programa de vivenda rural Alfabetizacin en marcha en zonas marginadas
En coordinacin con el gobierno federal, la SEDESO concret la entrega de apoyos
Ofrecen facilidades a mayores de 15 aos para que concluyan primaria y/o secundaria Para combatir el rezago educativo en el municipio, el H. Ayuntamiento de Cuautlancingo a travs del Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) otorga facilidades para obtener la certificacin de primaria y/o secundaria, para mayores de 15 aos, presentando slo un examen, sin ningn costo. Para obtener el certificado de primaria, adems de presentar y aprobar el examen debern presentar todo lo siguiente en original y copia: acta de nacimiento, 2 fotografas tamao infantil (recientes) y comprobante de domicilio. Para secundaria: certificado de primaria, acta de nacimiento, 2 fotografas tamao infantil (recientes) y comprobante de domicilio. Los interesados pueden pedir informes en la plaza comunitaria del IEEA o a la regidura de educacin al 2 85 05 56 / 2 85 13 62 extensin 116, en horario de oficina. -Redaccin-

Con una inversin de 13 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Puebla entreg recursos del Programa de Vivienda Rural para personas de escasos recursos de 33 municipios, traducidos en 2 mil 892 techos de lmina para mejorar sus espacios habitacionales.

Personal de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) en coordinacin con la delegacin de la SEDESOL iniciaron la entrega de los apoyos en 5 juntas auxiliares de la ciudad capital como parte del trabajo interinstitucional entre estado y federacin, en apoyo de quenes menos tienen.

Inaugura Gobierno Centro de Salud en Tecamachalco


Tecamachalco, Pue.- Obras y servicios mdicos de calidad a todas las comunidades ofrece el Gobierno del Estado, muestra es la inauguracin del Centro de Salud y de la reconstruccin de la carretera Tecamachalco-Ometepec en su primera y segunda etapas con una inversin total de 9.9 millones de pesos. La administracin estatal reiter su compromiso de trabajar todos los das a favor de los poblanos sin distingos, para alcanzar el desarrollo. Con la apertura del Centro de Salud en la comunidad de Francisco Villa que tuvo una inversin de 1.1 millones de pesos en beneficio de tres mil habitantes de la zona-, las personas ya no tendrn que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atencin mdica. Tambin fue entregada la reconstruccin de la primera y segunda etapas de la carretera Tecamachalco-Ometepec, la cual cuenta con una longitud de 9.3 kilmetros y tuvo un costo de 8.8 millones de pesos.

Vacunan a ms de 10 mil perros y gatos en la Mixteca


Este modelo de combate a la rabia es ejemplo en otras entidades del pas
Del 19 de noviembre al 21 de diciembre ms de 333 mil 300 habitantes en 95 localidades se beneficiarn con un operativo intensivo de vacunacin antirrbica, en el que se aplicar el biolgico a ms de 10 mil perros y gatos, inform la Secretara de Salud. Este modelo de combate a la rabia ha sido ejemplo a nivel nacional y actualmente Hidalgo aplicar el operativo poblano en esa entidad federativa, porque lo consideran una estrategia eficaz contra la rabia. Las acciones se realizan incluso sbados y domingos, a fin de que las personas propietarias de mascotas no tengan pretexto para llevar a vacunar a sus animales. El ao pasado se llev a cabo un primer operativo de barrido que contempl la franja Puebla-Amozoc-Tepeaca y que, en una segunda etapa, se extendi hasta Palmar de Bravo; lo que permiti reducir sustancialmente la presencia del virus rbico en los animales capturados dentro de esa zona. -Redaccin-

12

D ICIEMBRE 2007

DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS

Desarrollo para los indgenas


Tomi tlapalewilol kiyekchichiwaske kalmej ipan sempoal wan majtlak wan yeyi xolalpa tlanawatiloyan. Tatiachka Mexko wan Kuetaxkoapan tlanawatiloyan kinpalewitoke tokniwan ika tomi makiyekchichiwaka inincha ompa tlanawatiloyan San Jos Rincn, San Miguel Espejo, San Miguel Canoa wan artculo primero. Tekitl tlen tlitl tlawil SEDESOL. Kimpalewia altepemej tlen amo kipia chikawalis tekichiwase wan ijkon kipiase atl, tlawil wan okseki tekitl tlen kimpoloa ompa altepeko. Miak tomi wan tekitl ijuak amo analkisase tomasewalijkniwan Kuetlaxkoapan tatiachkan tlanawatiloyan kimpalewiya tomasewalijkniwan ika tomi ikamatekitika itich inaltepetl tlatokase tlaol, etl, xitomatl, ayoj, ijkon amo yase tokniwan analtekitise. Mosenkawa kimpalewise masewalkokonej. Weyikaltlakuiloyan wan kaltlamachtiloyan BINE tlen Kuetlaxkoapan, mosenkawa tlapalewise ompa San Pablo Zoyatitlanapan, Huatlatlauca, mamomachtikan masewalkokonej ijtik masewalkaltlamachtiloyan.

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl 13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

D I C I E M BR E 2007

Servicios de salud con calidad


Secretara de Salud

Semana Estatal de Salud para Gente Grande


Ms de un milln de acciones de salud gratuitas se realizaron del 24 al 30 de noviembre, durante la Semana de Salud para Gente Grande2007, que involucr a todas las unidades mdicas de la Secretara de Salud, inform la dependencia. Un total de 276 mil 843 detecciones de diabetes mellitus, hipertensin arterial, cncer crvico-uterino y mamario, tuberculosis, hiperplasia prosttica y gingivitis, sin costo alguno, se ofrecieron para beneficio de este importante grupo de edad. En el rubro de infecciones respiratorias se dispondr de 104 mil 330 dosis de vacuna anti-neumococcica y 585 mil 100 de anti-influenza. En Puebla hay aproximadamente 456 mil 295 adultos mayores de 60 aos, que representan el 8.2 % de la poblacin total, y

se encuentran expuestos a enfermedades crnico-degenerativas; por ello la importancia de acudir a las unidades de salud para hacerse un chequeo y facilitar su oportuna deteccin.

ISSSTEP alerta por llegada de frentes fros


Ante la llegada de los frentes fros y las bajas temperaturas, es necesario que la poblacin en general adopte las medidas preventivas necesarias para evitar la presencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), particularmente a travs de la aplicacin de las vacunas anti-influenza y neumococo. El departamento de Salud Pblica del ISSSTEP dio a cono, cer que el instituto emprende una amplia campaa de vacunacin de estos biolgicos entre la poblacin de alto riesgo, como son los nios de 6 a 35 meses (anti-influenza), as como los adultos mayores de 60 a 65 aos (neumococo). Este tipo de padecimientos da paso a problemas respiratorios agudos como pueden ser la neumona y otras complicaciones como la meningitis; de ah que el instituto emprenda otra serie de medidas preventivas como son las plticas continuas con los padres de familia, en donde se les hace ver cules son los signos de alarma para poder identificar una simple gripe que se puede complicar a un cuadro posterior avanzando a una neumona.

Apoyo sin precedentes del Gobierno a la Cruz Roja


Este gobierno ha otorgado apoyos como nunca antes a la Cruz Roja delegacin Puebla, destacaron directivos de la Benemrita institucin durante la entrega de apoyos computadoras y dos ambulancias- por parte de las autoridades y la empresa Volkswagen. Con las inversiones aplicadas por la presente administracin para comprar y donar ambulancias y equipo, adems de reforzar la infraestructura, ha sido posible que la Cruz Roja crezca y trabaje con mayor eficiencia en la prestacin de sus altruistas servicios para quien los requiere. A travs de los recursos entregados en casi tres aos de la presente administracin, se ha cumplido la misin de Cruz Roja de ayudar para aliviar el dolor y sufrimiento, mediante una atencin no slo humanitaria sino con modernidad, calidad y calidez. Otro hecho que demuestra este apoyo a la noble institucin, es la dotacin de cuatro ambulancias, que junto con otras cinco solicitadas a la federacin, permitirn ofrecer una amplia cobertura en la Sierra Norte del estado. Tambin sobresale la coordinacin con el Sistema Estatal del DIF para la prevencin de suicidios en Puebla, la cual gener posi, tivos resultados este ao con la reduccin del 59% de este tipo de casos. - Miguel A. Ponce-

Ms de un milln 700 mil acciones gratuitas en 3 Semana Nacional de Salud


Ms de 1 milln 769 mil 300 acciones gratuitas se realizaron durante la 3 Semana Nacional de Salud en la entidad, lo que fue posible gracias al trabajo coordinado de las 10 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la Secretara de Salud. Dentro del Programa de vacunacin se aplicaron 116 mil 84 dosis de Td, 98 mil 637 de SRP 58 mil 365 de SR, 15 mil 112 de Pentavalente, , 14 mil 643 de DPT, 2 mil 522 de BCG, y 2 mil 505 de Anti-hepatitis B. Asimismo se repartieron 149 mil 575 sobres de vida suero oral, 670 mil 793 dosis de albendazol, 223 mil 404 de vitamina A, 68 mil 164 de cido flico a mujeres embarazadas y en edad frtil, y se emitieron 349 mil 520 mensajes preventivos y plticas de capacitacin. Si por una situacin extraordinaria, a lo largo de esta 3 Semana Nacional de Salud, algn nio no pudo ser llevado a vacunar, la madre de familia puede acudir a cualquier centro de salud con su cartilla para verificar su esquema, y le sean aplicadas gratuitamente las dosis necesarias y as garantizar el sano desarrollo del pequeo.

Foto: Sahib Xicotencatl Foto: Ramiro Molina

14

D ICIEMBRE 2007

DESARROLLO ECONOMICO

Impulso a empresas poblanas


Foro de Financiamiento Regional Huejotzingo 2007
Con la finalidad de continuar el fortalecimiento econmico en distintas regiones de la identidad, el Gobierno del Estado por medio de la Secretara de Desarrollo Econmico efectu el foro de financiamiento regional Huejotzingo, El propsito fue acercar las principales Instituciones de financiamiento a los emprendedores y empresarios de Huejotzingo, con el fin de que tengan conocimiento de la oferta de financiamiento para el desarrollo y consolidacin de proyectos y empresas, as como la oportunidad de encontrar soluciones a sus necesidades en un solo lugar y con especialistas en el tema. Dentro de los participantes en el evento destacaron: FIRCO, Secretara de Economa, FIRA, FUPPUE (Fundacin Produce Puebla A.C.), SAT, Crditos Pronegocio, Financiera Rural, Banco Azteca, Banamex, HSBC, Instituto de Artesanas e Industrias Populares del Estado de Puebla, Secretara de Desarrollo Rural y Desarrollo Econmico.

En Puebla, impulso al comercio


El Estado de Puebla recibi inversiones en el sector comercio y de servicios por un monto de tres mil 148 millones de pesos, mientras que en el primer semestre de 2007 este rubro alcanz ya los dos mil 638 millones de pesos, lo que habla de la seguridad y facilidades que el Gobierno del Estado, a travs de sus diferentes instancias, brinda a las empresas para establecerse en la entidad. La Secretara de Desarrollo Econmico (Sedeco), trabaja en forma permanente para impulsar el desarrollo productivo y con ello generar un ambiente de negocios en Puebla; para ello, ofrece los servicios de desarrollo de productos poblanos, desde la imagen comercial, la adquisicin de cdigos de barras, facturacin y comercio electrnico, desarrollo de tablas nutrimentales hasta el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, por mencionar algunos. Aunado a lo anterior, por medio de la Direccin de Comercio Interior se apoya la gestin de trmites empresariales para la adecuada instalacin de empresas, a travs de la vinculacin institucional. Gracias a estas polticas se gener la creacin del Centro Comercial San Diego, localizado en el municipio de San Pedro Cholula, en el que se invirtieron 400 millones de pesos y se crearon alrededor de 450 empleos. Adems, en los ltimos meses, Puebla logr la instalacin de firmas como Suburbia Forjadores (71 millones de pesos de inversin y 115 empleos creados), Suburbia Mayorazgo (75 millones y 250 plazas), Suburbia Tehuacn (58 millones y 250 empleos), Bodega Aurrer Puebla Sur (95 millones y 200 empleos) y Mercado Soriana La Providencia (67 millones y 250 empleos). -Isabel Tobn-

Direccin General de Proteccin Civil

PLAN FAMILIAR DE PROTECCIN CIVIL


QU ES EL PLAN FAMILIAR DE PROTECCIN CIVIL?
Es una gua para que t familia sepan que actividades realizar, antes, durante y despus de una emergencia o desastre. Requiere que quienes participen lo hagan de manera organizada y con sentido de responsabilidad. Se recomienda incluir la participacin de los nios y familiares con capacidades especiales. Debe elaborarse con anticipacin, para estar preparado. Permitir conocer qu tan segura es nuestra casa y sus alrededores, y en su caso, mejorar sus condiciones de seguridad. Permitir disear rutas de evacuacin y salidas ms seguras para alejarse del riesgo Donde veas un crculo como este coloca dentro una marca, para vericar que ya realizaste ese paso.

CONSERVA ESTE DOCUMENTO

QU DEBE CONTENER UN PLAN FAMILIAR?


DETECTA LOS RIESGOS

1 PRIMERO

TERCERO

SABER QU HACER PARA TOMAR LA MEJOR DECISIN

Revisa la construccin de tu casa, sus instalaciones y el mobiliario, as como los peligros que puedan presentarse. Localiza y seala la ubicacin de: sustancias inamables, tanques de gas, tomas elctricas, etc. Marca otros elementos de peligro como pueden ser registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daos.
REDUCE LOS RIESGOS

Asegura los objetos detectados que pudieran caer en caso de un temblor.


PREPARA LOS SIGUIENTE

Haz una lista de todos los documentos y objetos que debers tener siempre a la mano, en caso de una emergencia, y gurdalos en una bolsa de plstico, caja o archivero porttil, obtn copias y gurdalos en casa de un familiar o amigo de conanza lejano a tu casa. Cuenta con un directorio telefnico y direcciones de emergencia de tu delegacin o municipio.

Fija un punto de reunin alejado del peligro de tu casa por si el siniestro ocurre al estar la familia dispersa en diferentes lugares. Cuenta con el registro del tipo de sangre de todos los habitantes de la cas, as como la indicacin de los medicamentos a los que son alrgicos si fuera el caso. Ten una linterna de mano y radio porttil con pilas de repuesto e indica el refugio temporal al que te irs si fuera necesario.As como un botiqun de primeros auxilios. Procura almacenar vveres en lata y agua potable (se recomienda para dos das). Verica las fechas de caducidad. Ante la proximidad de un desastre prevenible como lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones o erupciones volcnicas debes estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades, mantente informado. Si las autoridades te piden evacuar hazlo, es por tu seguridad.

4
REALIZA SIMULACROS

CUARTO

DISEAR RUTAS DE SALIDA

SEGUNDO

Identica las rutas y salidas mas seguras, tanto fuera como dentro de tu casa y prximas para alejarte de lugares de alto riesgo. Retira los objetos que puedan ser un obstculo en las rutas de escape. Planeen la distribucin mas conveniente del mobiliario de tu casa para lograr mejores rutas de escape. Cuando ya tengas las alternativas de rutas de salida, mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros fuera de la casa, partiendo de diferentes lugares de ellas. No olvides que para evacuar a los nios, ancianos y personas con impedimentos fsicos, el tiempo necesario puede ser mayor, por tanto considera la posible ayuda que necesitarn.
ANTE UNA SITUACIN DE EMERGENCIA

Los pasos a realizar en un simulacro para casos de emergencias o desastres son los siguientes: Imagina algunas situaciones de emergencia probables en tu localidad. Fija responsabilidades a cada uno de los integrantes de la familia. Emite la voz de alarma por medio de un silbato. Interrumpe inmediatamente las actividades y desconecta los aparatos elctricos que estn funcionando y de preferencia un interruptor general. Llega al punto de reunin convenido Evala los resultados y ajunta los tiempos y ovimientos. Organiza con tu familia por lo menos dos simulacros al mes. La primera junta de la familia es para: Identica las tareas a realizar conforme a esta gua y asignar responsabilidades. Mantener en buen estado el equipo de emergencia (radio, lmparas, etc) y el botiqun. Nombrar un responsable de organizar el simulacro. Identicar conjuntamente los sitios ms seguros en el hogar, los de mayor riesgo y acordar un sitio comn donde se encontrar la familia, en caso de un desastre. La segunda junta es para: Vericar que cada responsable haya cumplido sus tareas y acordar la fecha de realizacin del simulacro.

Foto: Sahib Xicotencatl

Conservar la calma es el elemento crucial para sobrevivir, medidas a ejecutar No grites!, No corras!, No empujes!

Te recomendamos adems organizar un Comit Vecinal de Proteccin Civil en tu cuadra, barrio y edicio, con objeto de mantener una permanente colaboracin y ayuda mutua.

TU PARTICIPACIN ES TU PROTECCIN
DIRECCIN GENERAL DE PROTECCIN CIVIL Reforma 711 ALTOS Tels. 242.17.69 / 246.27.50 24 Hrs. del Da DIRECCIN OPERATIVA

242.70.73/ 2320.18.28/ 2.46.32.37

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

D I C I E M BR E 2007

DIF y McDonalds

Unen esfuerzos a favor de la niez poblana


Los recursos de la venta de los paquetes Junior Pack, Mc trio y Cajita feliz durante el 20 de noviembre, sern destinados a la compra de auxiliares auditivos Ms de mil 700 aparatos auditivos entreg el Sistema DIF Estatal en lo que va de la actual Administracin Estatal

En apoyo a los nios que cuentan con capacidades diferentes como la auditiva, el Sistema DIF Estatal y la fundacin Ronald McDonalds acordaron destinar la venta de los productos Junior Pack, McTrio o Cajita Feliz de McDonalds a la compra de auxiliares auditivos, mismos que en fecha posterior se entregan a menores de escasos recursos con este tipo de discapacidad. Adems del apoyo que esta empresa trasnacional brinda al destinar sus ganancias de esos productos en ese da, a lo largo del ao en las cajas de todos los McDonalds del Estado, se encuentran ubicadas alcancas en las que la sociedad puede realizar sus donaciones de manera directa, as como en la cuenta 202020 de ScotianBank Inverlat o con su compra de manitas y playeras con los nombres de las personas de quienes las adquieren y que hacen posible este tipo de acciones en beneficio de la niez poblana. El Sistema DIF Estatal inform que mil 761 auxiliares auditivos se entregaron a nios de escasos recursos a lo largo y ancho del territorio poblano, en lo que va de la actual Administracin Estatal, con el objetivo de brindarles mejores condiciones para mejorar su calidad de vida. En tanto que de manera coordinada con la fundacin Ronald McDonalds otorgaron 722 auxiliares auditivos a 556 infantes de la entidad poblana desde el ao 2002 a la fecha, esperando que para los primeros meses del 2008 se pueda hacer posible la entrega de 205 aparatos de este tipo, esto con la colaboracin de la sociedad en general. McDonalds es una empresa reconocida a nivel mundial que ha destinado parte de sus ingresos a labores altruistas en todas partes del mundo, en las que se encuentra presente como es el caso del Estado de Puebla, en donde coordinados por su director general Rodolfo Vivanco Nuo, ao con ao realizan estas donaciones en beneficio de los poblanos que menos tienen. -Ivonne Caballero-

DIF estatal en defensa de la mujer


El monlogo En Defensa de la Mujer que estelariza la actriz Rebeca Jonnes se present a beneficio de programas asistenciales
Con el objetivo de difundir la no violencia contra las mujeres y recaudar fondos para el fortalecimiento de programas asistenciales en beneficio de los grupos vulnerables del Estado, el Sistema DIF Estatal present el monlogo: En Defensa de la Mujer protagonizado por la actriz Rebeca Jonnes. La puesta en escena, adems de promover la cultura y el gusto por el teatro, busca conscienciar a las mujeres en la lucha contra la violencia intrafamiliar. Durante 70 minutos la actriz levanta la voz para hablar en defensa de la mujer, intercambiando opiniones con el espectador, de esta forma la protagonista Rebeca Jonnes, presenta diversas etapas con personajes femeninos, tomando prestadas las voces de varios autores de la literatura universal como: Aristfanes, Jaime Sabines, Shakespare, entre otros. En lo que va del ao, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), atendi dos mil 126 casos sobre maltrato, de los cuales 914 fueron contra mujeres, siendo de mayor incidencia el maltrato psicolgico, el cual representa el 70% de los casos atendidos en mujeres. Mientras que otro 20% de los casos se atribuye al maltrato fsico y en cada situacin el organismo brind atencin mdica, psicolgica, jurdica, llevando incluso a la victima al Ministerio Pblico para presentar la denuncia correspondiente.

16

D ICIEMBRE 2007

UNIDOS POR LA FAMILIA

Centros de Capacitacin para la Mujer: Oportunidad para Progresar


Rosita se cas muy joven, dej de estudiar y se dedic por completo a cuidar de su esposo y sus hijos. Despus de algunos aos, sufri el abandono de su marido, se qued sola, sin apoyo econmico y sin un trabajo para sostener a su familia; por suerte, alguien le dijo que poda acudir a un Centro de Capacitacin para la Mujer en donde aprendi un oficio que le permite actualmente trabajar para mantener su hogar. As, los Centros de Capacitacin les brindan a mujeres como a Rosita nuevas oportunidades, integrndolas al desarrollo equitativo y social; promoviendo la cultura de la productividad en beneficio de su familia y de su comunidad. Diariamente, miles de mujeres en situacin de vulnerabilidad ya sea por abandono, divorcio, viudez o discapacidad entre otras circunstancias, acuden a capacitarse. Curiosamente ms all del aprendizaje de algn oficio, lo importante es el cambio que en ellas se percibe. Conforme aprenden a ganarse la vida mediante el oficio que eligen, se convierten en mujeres decididas, dispuestas a sobrepasar cualquier obstculo que se les presenta, porque el trabajo les brinda la seguridad de la que carecen cuando llegan a los CECAMS. Adems, la labor que ah se realiza es integral, pues no slo aprenden un oficio, tambin se reciben atencin mdica y preventiva para cuidar su salud y si su problema es de tipo jurdico o psicolgico, el personal especializado que ah labora, se encarga de atenderlas y apoyarlas. A la fecha existen ms de 79 Centros de Capacitacin para la Mujer en distintos municipios del estado, en los que ms de 46 mil personas asisten a servicios y talleres que les dan la oportunidad de progresar.

Requisitos:
1. Presentarse en el Centro de Capacitacin para la Mujer (CECAM) correspondiente 2. Inscribirse en el CECAM y en la actividad que la beneficiada elija. 3. Pagar la cuota de inscripcin que tiene cada curso o taller 4. Presentar en original y copia los siguiente documentos: Acta de nacimiento. Credencial de elector. Comprobante de domicilio (actualizado). Certificado de Primaria (para cursos de Capacitacin para el Trabajo). Certificado de Secundaria (para Cursos de Nivel Tcnico).
Foto: Ramiro Molina 17

Direccin:
Subdireccin de Delegaciones Calle 5 de Mayo No. 1606, Centro Histrico, 72000 Puebla, Pue. Tels.: 01 (222) 229-53-01, 01.800.223.4300, e-mail: haguilar@difpuebla.gob.mx

Se unen SEDIF-CEUNI a favor de personas con discapacidad


El Sistema DIF Estatal, en coordinacin con el Centro Universitario Interamericano (CEUNI), anuncia el desfile de Trajes Regionales con el fin de recaudar fondos para fortalecer la produccin de aparatos ortopdicos que se realizan en los seis Talleres de Fabricacin y Ensamble de Aparatos Ortopdicos, con los que cuenta el organismo. Con la fabricacin de dichos aparatos rehabilitatorios por el SEDIF, adems de garantizar la calidad y la disminucin de costos para el organismo, se beneficia a un mayor nmero de personas con capacidades diferentes, al otorgarles el apoyo y mejorar su calidad de vida, manifest el director general del Sistema DIF Estatal. Asimismo dio a conocer que en lo que va de la actual administracin estatal, a travs de la Subdireccin de Rehabilitacin Mdica del SEDIF, se han otorgado 29 mil 537 aparatos rehabilitatorios, como: 6 mil 354 sillas de ruedas para adultos, 484 sillas de ruedas infantiles, 359 sillas PCI y 242 sillas PCA. Adems de 11 mil 529 bastones de apoyo, 4 bastones tetrapodo, 2 mil 596 andaderas para adultos, 288 andaderas infantiles, 111 prtesis, 3 mil 787 anteojos, mil 765 auxiliares auditivos, 879 muletas para adultos, 74 muletas infantiles y lotes de juegos infantiles (que contiene: una resbaladilla, columpios, un tnel escalador y sube y baja). Tambin se han entregado 90 ortsis, 51 equipos para Unidades Bsicas de Rehabilitacin (UBRS), 123 regletas y punzones, una silla de ruedas deportiva y 96 becas a personas con capacidades diferentes; acciones que dijo- se llevaron a cabo gracias al apoyo de instituciones como: la Fundacin Ro Arronte y el Instituto para la Asistencia Pblica del Estado de Puebla (IAPEP) Acompaado del rector del Centro Universitario Interamericano (CEUNI), el funcionario estatal inform que el desfile de Trajes Regionales se realizar en San Pedro Museo del Arte, el prximo da 27, a partir de las 16:00 horas. -Carlos Alvarado-

BOLSA DE TRABAJO

D I C I E M BR E 2007

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO


VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto AUXILIAR DE PRODUCCIN AYUDANTE GENERAL INTENDENTE LAVA COCHES OBRERO GENERAL OFICIAL DE CARPINTERA VACANTES PRIMARIA Puesto ALMACENISTA AUXILIAR GENERAL AYUDANTE DE COCINA OBRERO OPERARIA REPARTIDOR VACANTES SECUNDARIA Puesto ACABADORA ASESOR BANCARIO BODEGUERO PROMOTOR REPRESENTANTE DE VENTAS SUPERVISOR VACANTES PREPARATORIA Puesto CAPTURISTA GESTOR DE COBRANZA OPERADOR DE MONITOREO SURTIDOR DE PISO TELEMARKETING VACANTES CARRERA TCNICA Puesto AUXILIAR ADMINISTRATIVO AUXILIAR CONTABLE ENCARGADO DE GALERIA JEFE DE UNIDAD TCNICO INFORMATIVO VACANTES PROFESIONISTA Puesto
AGENTE DE VENTAS

Plazas 5 2 1 2 1 2

Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA 1 AO

18 18 18 18 20 20

Edad a a a a a a

70 50 50 45 35 35

Sexo A M M M M A

Plazas 4 5 2 5 5 5

Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA 6 MESES

23 18 18 18 18 18

Edad a a a a a a

40 55 40 45 45 45

Sexo M A F A F M

Plazas 10 5 5 5 5 4

Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA 6 MESES 1 AO 6 MESES

20 18 18 18 20 25

Edad a a a a a a

30 35 30 50 55 40

Sexo F A M A A M

Plazas 10 5 3 4 5

Experiencia NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA 6 MESES

18 25 22 20 18

Edad a a a a a

40 50 35 40 40

Sexo A A A A A

Plazas 4 1 5 3 2

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO

25 25 25 25 20

Edad a a a a a

35 40 35 40 30

Sexo A A A A M

ASESOR DE NUTRICIN CONTADOR GENERAL COORDINADORA COMERCIAL ELECTROMCANICO

Plazas 1 2 1 1 1

Experiencia 3 AOS NINGUNA 1 AO 1 AO 2 AOS

26 18 25 26 24

Edad a a a a a

36 40 35 32 40

Sexo M A A F M

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

D ICIEMBRE 2007

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Intensifica asesoras en seguridad e higiene


El objetivo es garantizar condiciones dignas en los centros de trabajo de la entidad poblana La Secretara del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado dio a conocer los resultados que en materia de previsin social ha realizado, a travs de la direccin correspondiente, en lo que va del presente ao. La STYC realiz hasta el mes de octubre, mil 188 asesoras a igual nmero de empresas, a fin de procurar que las condiciones fsicas en los centros de trabajo sean las ptimas para que los operarios desarrollen sus actividades, garantizando siempre la seguridad personal. La dependencia dio a conocer que las asesoras estn dirigidas a trabajadores, sindicatos y patrones, es decir, a la colectividad de factores humanos que intervienen en el proceso productivo. Las asesoras son totalmente gratuitas y a travs de este mtodo se proporcionan los elementos, sobre todo multiplicadores, a los participantes en la capacitacin para lograr el cumplimiento de las distintas normas oficiales mexicanas relacionadas con la seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo En tanto la Direccin de Previsin Social de la STC inform que en el presente ao han hecho 565 inspecciones a empresas en este apartado, agregando que derivado de dichas visitas se ha brindado asesora para mejorar la calidad de vida en el trabajo, tanto de los trabajadores como de las empresas, a fin de que repercuta en una mejor productividad y competitividad, as como mayor calidad de los productos y servicios que impacten y beneficien a los ciudadanos consumidores. -Carlos Alvarado-

Ofrece

asesora jurdica gratuita

Secretara del Trabajo

Debido a que en el ltimo mes del ao la parte patronal debe cumplir con el pago de aguinaldos, toda vez que dicha prestacin laboral se encuentra contemplada en la legislacin laboral; es decir, no se trata de una gratificacin discrecional, sino de una obligacin de los empleadores, la Secretara del Trabajo y Competitividad del Gobierno del Estado pone a disposicin de los trabajadores, los servicios gratuitos de asesora en materia jurdica laboral, proporcionada en forma gratuita a travs de la Procuradura de la Defensa del Trabajo. Las oficinas de la Procuradura de la Defensa del Trabajo (PRODET) se encuentran ubicadas en avenida 24 sur 501, colonia Azcarate (Plaza del Sol Finanzas) de la ciudad de Puebla, teniendo un horario de atencin al pblico de 08:00 a 16:00 horas; asimismo se informa que se encuentra a disposicin del pblico la lnea telefnica 235 60 81.

-Redaccin-

19

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Mauricio Zapata

OPINION

D I C I E M BR E 2007

Mayor promocin a Puebla Con el Grupo Hoteles Centro Histrico


Realiza sus actividades en coordinacin con la Secretara de Turismo
La Marca Puebla ha reforzado su presencia en 27 ciudades del pas, a travs de las acciones promocionales que el grupo Hoteles Centro Histrico. Dicho grupo ha llevado a cabo presentaciones en 1,620 empresas y 120 sindicatos, que se ubican en los estados de Aguascalientes, Nuevo Len, Veracruz, Mxico y el Distrito Federal, ofreciendo los paquetes en los segmentos de viajes de incentivo, negocios, fiestas tema y circuitos en la ciudad, recorridos guiados y visitas a los municipios cercanos a la capital poblana El grupo Hoteles Centro Histrico que agrupa hoteles, restaurantes y establecimientos recreativos, ha presentado este producto en ms de 2,400 agencias de viajes de la Repblica Mexicana, quienes ya integraron en su oferta, los paquetes para visitar Puebla, recorrer el Centro Histrico, celebrar fiestas temticas y conocer el Zoolgico Africam Safari, entre otros atractivos. Actualmente este producto es promocionado, en coordinacin con la empresa Autobuses Estrella Roja, a travs de videos que se transmiten en los monitores de los autobuses que cubren la ruta Mxico Puebla y TAPO - Aeropuerto, con ms de 265 mil impactos exponenciales; esta accin tambin se realiz con el Grupo Autobuses de Oriente, ADO, en el primer trimestre del 2007. -Oscar Rojas-

Coordina SECTUR acciones de promocin en Zacatln


Con la finalidad de integrar paquetes, recorridos y circuitos tursticos en el municipio de Zacatln, la Secretara de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla (SECTUR), en conjunto con la Direccin de Turismo, coordina acciones entre los prestadores de servicios e integrantes del Consejo Municipal de Turismo de esta localidad y operadores de la Capital. El Municipio de Zacatln, es uno de los principales destinos de la Sierra Norte en la entidad, ya que cuenta con productos

tursticos culturales, naturales, y vivenciales, como el festival Kwaxochitl, la Boda Indgena, la Tradicional Feria de la Manzana, adems de las fbricas de sidra, y vinos frutales. Desde hace dos aos la SECTUR, en coordinacin con el Consejo de Promocin Turstica de Mxico, ha venido trabajando en el posicionamiento de la marca Puebla, Mi Mero Mole, en mercados nacionales como el Distrito Federal, Estado de Mxico, Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo.

Tehuacn

Propone crear el Instituto Municipal de la Agenda 21


Con la finalidad de contar con una instancia que evale las acciones del desarrollo sustentable en el municipio de Tehuacn, la Coordinacin de Desarrollo Sustentable de la Direccin de Ecologa del Ayuntamiento, present la propuesta de crear el Instituto Municipal de la Agenda 21. Agenda Local 21 para el Turismo Mexicano, es un programa de trabajo que tiene como objetivo proponer estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la dinmica de las regiones tursticas y propiciar el desarrollo, respetando el medio ambiente y optimizando los beneficios econmicos y sociales de las comunidades mediante el turismo. Esta propuesta, ser analizada por la Secretara de Turismo de Puebla, el cabildo de Tehuacan, la Secretara de Gobernacin del Estado y posteriormente el Congreso del Estado, rgano que validar la iniciativa de creacin del instituto.-Redaccin-

20

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

D ICIEMBRE 2007

EN DEPORTE AVANZAMOS

Maratn Puebla 2007

Ganan Edilberto Mndez y Sara Cedillo el maratn

El tlaxcalteca Edilberto Mndez cruz la meta con los brazo en alto y se adjudic el Maratn Puebla 2007, que organiz el Instituto Poblano del Deporte, con un tiempo de 2 horas 22 minutos y 04 segundos, dejando en segundo sitio a su compaero de equipo, Hugo Romero, a quien super por apenas unos segundos y en tercero al poblano Salvador Snchez. En la rama femenil el triunfo se lo llev Sara Cedillo Snchez, de Torren Coah., quien realiz un tiempo de 2.47:14 horas, llevndose un automvil ms como premio; super a la corredora del Distrito Federal, Adriana Snchez, quien puso una marca de 2.51:08 horas en el segundo puesto, y dej en tercero a la anfitriona Luca Jimnez -Redaccin-

En materia de infraestructura deportiva el Gobierno del Estado reconstruir la alberca olmpica del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec con una inversin superior a 11 millones de pesos mientras que en la junta auxiliar de Francisco Romero Vargas se edificarn dos canchas de ftbol y se mejorar la unidad deportiva. En beneficio de vecinos de la colonia La Mara, se edificar una Unidad Deportiva y en la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa se construir un Centro de Alto Rendimiento para atletas seleccionados para competencias nacionales e internacionales.

Certifica la empresa Precisin Total el recorrido del Maratn Puebla 2007

Premio al De primer mundo para los poblanos mrito deportivo

Veldromo

Entrega, honestidad lealtad, constancia, disciplina y el respeto a los dems son cualidades que enmarcan la carrera de Margarita Espinosa Morales, competidora poblana en Tae kwon do, ganadora en la categora de premio al mrito deportivo otorgado por el Gobierno del Estado- con motivo del Premio Estatal del Deporte 2007. -Sahib Xicotencatl-

21

Foto/Sahib Xicotencatl

El desarrollo de Puebla en el deporte promete seguir con pasos firmes para el prximo 2008, sobre todo con la construccin del nuevo veldromo que permitir cubrir una necesidad que tenan los ciclistas del estado. Puebla contar con un veldromo de medidas olmpicas que ser construido gracias a la gestin que el Instituto Poblano del Deporte realiz en la Cmara de Diputados, para que esta aportacin del gobierno federal fuera etiquetada en el rubro de infraestructura deportiva, inversin que beneficiar a los poblanos y que ser de un total de 30 millones de pesos en su primera etapa para la construccin del espacio deportivo, y de 20 millones ms, en su segunda etapa, para techarlo.

Puebla es la cuna del ciclismo nacional y en el estado hay miles de deportistas que necesitan de este espacio para trascender en su actividad. El veldromo comenzar sus trabajos de construccin el prximo ao y se har bajo las normas actuales de la Unin Ciclista Internacional, en un terreno del Gobierno del Estado, ubicado al noroeste de la capital, y el cual se evala para tenerlo al alcance de toda la ciudadana y se proteja de las inclemencias del medio ambiente. El veldromo poblano se busca sea uno de los mejores de Latinoamrica y, por tal motivo, se ha tomado como ejemplo el de Berln, espacio que adems de albergar las pruebas de ciclismo, puede recibir, por su espacio, atletismo, tenis y otros deportes.

CULTURA, RIQUEZA Y ORGULLO

D I C I E M BR E 2007

Paz Social

Reunin Nacional de Directores de Polica Judicial


Ofrece Gobierno coordinacin para garantizar seguridad a los poblanos
la seguridad del pas. Segundo.- Base de dibujo fisonmico y descriptivo. Compra de la licencia del software del sistema CARAMEX 2, a fin de implementarlo como una herramienta homloga y segura que determine los rasgos y caractersticas fisonmicas ms comunes a nivel nacional. Tercero.- Operatividad con la Polica Federal Preventiva. Solicitan de manera respetuosa a la Polica Federal Preventiva sensibilizar a sus mandos medios para mejorar el intercambio de informacin y cumplir con la tarea de combatir a la criminalidad. Cuarto.- Extorsin telefnica. Implementar campaas de prevencin a nivel nacional, con el fin de eliminar la cadena de valor de estos grupos delincuenciales. Gestionar ante las compaas de telefona celular la implementacin de controles en sus ventas, as como el intercambio de Con coordinacin y organizacin entre los organismos policiales federales, estatales y municipales se puede garantizar a la sociedad el orden, armona social y tranquilidad, asegur el titular del Gobierno del Estado a procuradores de distintas entidades, durante la inauguracin de la XXI Reunin Nacional de Directores de Polica Judicial o Ministerial. Los titulares de Policas Judiciales y/o Ministeriales, coincidieron en que la cooperacin entre sus corporaciones y autoridades federales, debe materializarse a travs de estrategias de articulacin, diseadas con base en procedimientos que permitan que el flujo de informacin se convierta en una herramienta fundamental para la investigacin de los delitos y la persecucin de delincuentes. Los acuerdos alcanzados son los siguientes: Primero.- Coordinacin y colaboracin. Generar acciones de manera coordinada y trabajar acorde a las facultades que la Ley les permita, para combatir el delito y salvaguardar informacin de nmeros telefnicos que las procuraduras de Justicia tengan detectados en una averiguacin. Quinto.- Intercambio de Informacin. Como una herramienta viable en la investigacin del delito y la persecucin de los delincuentes. Sexto.- Representantes de zona. Para generar acciones en coordinacin y elaborar una agenda conjunta de temas de inters nacional y coadyuvar en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en este rgano tcnico. -Miguel Angel Ponce de Len-

CAPACITAN

a policas y agentes ministeriales en materia legal

Con el objetivo de eliminar deficiencias en el actuar de los cuerpos policacos y promover el respeto a los derechos humanos, la Procuradura General de Justicia puso en marcha el Programa de Capacitacin Especial, dirigido a agentes subalternos del Ministerio Pblico, as como a elementos de corporaciones de seguridad pblica de las regiones de Atlixco, San Andrs y San Pedro Cholula. Los policas recibieron orientacin sobre aspectos vinculados con el marco legal que actualmente rige su actuar, e inclusive fueron instruidos sobre cmo brindar los primeros auxilios; taller que por primera vez se incluy en la capacitacin. Funcionarios de la Procuradura General de Justicia destacaron la importancia de cumplir con los lineamentos que marca la nueva ley respecto a los menores infractores que tienen derecho a estar en un lugar seguro, a recibir atencin mdica, en caso de ser necesario, y a que sus padres sean notificados de manera inmediata de su detencin. Los elementos de las distintas policas, adems de haber participado en talleres tcnico-tcticos, tambin fueron capacitados en aspectos relacionados con el primer contacto que tienen con personas involucradas en accidentes o sucesos delictivos, ya que, regularmente, en caso de emergencia ellos son los primeros en arribar al lugar de los hechos. -Redaccin-

Personal de la Procuradura General de Justicia implement operativos en diversos puntos de la capital, obteniendo como resultado el aseguramiento de tres personas implicadas en operaciones de compra-venta de cocana. Los presuntos vendedores manifestaron tener alrededor de medio ao dedicndose a la compraventa de droga, la cual dijeron adquirir en el Distrito Federal con sujetos que distribuyen principalmente en la zona de Tepito.

Intensifica PGJ acciones contra narcomenudeo en la capital

22

Foto/Sahib Xicotencatl

Foto/Sahib Xicotencatl

D ICIEMBRE 2007

CULTURA, RIQUEZA Y ORGULLO

Pluralidad
Crnica

Todos los caminos son iguales, llevan a ninguna parte


Camino sobre esta calle del Centro Histrico de Puebla y me parece un sueo repetido continuamente, una visin del mundo que se plasma ante mis ojos o un sueo recurrente en el que mi yo fantasmagrico se plasma ante los ojos de esos centenares de fantasmas, locos, inadvertidos, que pululan y llenan las viejas casonas, ahora convertidas en comercios Son ya quince minutos pasados de las nueve de la noche; hace unos instantes acabo de dar vuelta en la esquina de Reforma y el Andador 5 de mayo; como todas las noches me he topado ya con el seor de la lotera, la de los globos, el vendedor de empanadas y con la de los esquites. Este andador siempre est lleno de gente que viene y va de algn punto a otro; todos llevan prisa, llevan impregnado en sus ropas un olor a urgencia; sus rostros adustos parecen ausentes, sus miradas vienen y van al igual que ellos, pero ninguno parece advertirlo de esta forma. Ah viene de frente el tipo del bastn; detrs de l las dos gordas que no dejan pasar a nadie y, ac junto, alguien a quien le falt dinero para el camin de vuelta a casa; sonrojado, se ha parado en la esquina a pedir un peso ms all, del otro lado de la calle, una pareja de novios, caminan tomados de la mano y ren, convirtiendo el tiempo en algo maleable, sumamente relativo... El seor del puesto de revistas est terminando de cerrar, mientras los coches se detienen para dar paso al mar de gente que como escarabajos tapizan e invaden la calle en busca de un destino posible, pero con toda seguridad, incierto. As es Puebla, la Puebla de las nueve y quince de la noche en el Andador 5 de mayo, un pequeo espacio en donde el mundo se detiene a contemplarse a s mismo, reflejado en el otro, en los otros, en stos, en aqullos, en s mismo, en esas miles de historias de vida que cruzan y se ignoran una a la otra, pero que tal vez se advierten similares. -Alberto Mecinas-

CLARIDAD

Cada da la administracin gubernamental actual lleva beneficios concretos a las zonas marginadas del territorio poblano, en apoyo a los habitantes que por dcadas han padecido olvido y carencias de toda ndole. En los dos ltimos meses, con 49 obras de electrificacin en las que el gobierno de Mario Marn y a travs de la Secretara de Desarrollo Social invirti 5.7 millones de pesos, lleg el fluido elctrico a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

Obras son amores

Este servicio elctrico lo tienen ya comunidades marginadas en los municipios de Tetela de Ocampo, Xicotepec, Tlatlauquitepc, Teziutln y Huauchinango, por la Sierra Norte; en el sur del estado, Atlixco, Chiautla, Izcar de Matamoros, y en el centro y sureste, San Martn Texmelucan, Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Tepexi de Rodrguez y Tehuacn. El desarrollo de los pueblos, preocupacin prioritaria del mandatario estatal en fun-

ciones, no ha quedado en proyectos. Las obras para hacerlo realidad se multiplican, a fin de tecnificar especialmente el agro. De esta forma la Secretara de Desarrollo Rural da cuenta que con una derrama econmica de 480 millones de pesos, en los tres primeros aos de gobierno la agricultura protegida invernaderos- ha inyectado la economa de pobladores en 81 municipios de las regiones de Atlixco y Matamoros.

Adems de haber sido creados 4 mil empleos directos, se ha triplicado la produccin de rosa, crisantemo y alcatraz, que se exporta a Estados Unidos y Canad, provocando una derrama anual de 167 millones de pesos. Obras son amores y no buenas razones, es el refrn que comentan los miles de poblanos beneficiados y quienes empiezan a vivir la superacin que ancestralmente era slo un sueo para ellos. -Jernimo Morales Hernndez-

Artculo de Opinin
Mujeres y derechos
No se puede afirmar que el avance tecnolgico, cientfico, en comunicaciones, entre otros; sea directamente proporcional a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Por el contrario, con la era de la globalizacin[1] se han quedado en el tintero muchos asuntos prioritarios en materia social y muchos otros se han recrudecido en el mundo. Ello no implica que los progresos en diversas reas afecten el bienestar social, sino ms bien, significa que no avanzan ni a la misma velocidad ni en el mismo sentido. Es el caso de la violencia contra las mujeres, un fenmeno social que desafortunadamente va en aumento en todos los rincones del hemisferio, sin distincin de estatus socioeconmico, cultura, raza, religin, etc. A propsito de la celebracin del Da Internacional para la Eliminacin de la Violencia contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre, las cifras que ofrecieron diversas instituciones son alarmantes y deprimentes. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) revel que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia INEGI registr tan slo el ao pasado ms de 30 millones de casos de violencia contra las mujeres. Aunque se ha trabajado para generar una conciencia social y una cultura de equidad de gnero en el pas falta mucho por hacer. Incluso as lo reconoci el Presidente de la Repblica, Felipe Caldern, al lamentar que los hechos den evidencia del lastre que sufren las mujeres. De hecho, alent a los Estados de la Repblica a que aprueben la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia; slo se ha aprobado en nueve Estados y en ocho ya existe una iniciativa en el pleno, como es el caso de Puebla; en el resto no hay ni siquiera un proyecto de ley. Esta situacin es apremiante porque se van encontrando una variedad ilimitada de tipos de violencia y delitos contra las mujeres. Ahora no slo es la violencia intrafamiliar y sexual, sino tambin la psicolgica, verbal, econmica, institucional, etc. As como delitos que no se han tipificado en las legislaciones locales como el rapto, incesto, hostigamiento sexual, estupro, trata de mujeres- denominado esclavitud moderna-, entre otros. Claro est que no es slo una cuestin de leyes, sino tambin de erradicar andamios culturales enraizados en nuestra idiosincrasia mexicana como lo es el machismo o cultura patriarcal y la misoginia. Los esfuerzos que se han hecho han sido importantes, pero an insuficientes. Actualmente trabajan por el bienestar de las mujeres no slo las instituciones pblicas sino tambin las privadas que nos alertan de la dimensin real de este problema. An falta mucho por hacer! Para los gobernantes crear polticas pblicas que generen el buen desempeo del papel de la mujer en la sociedad; para los legisladores agilizar la aprobacin de leyes que las protejan; para los ciudadanos en general respetarlas.

Demencia

Factor de alto riesgo para adultos mayores.


Neuropsicloga de Enseanza e Investigacin del ISSSTEP
Actualmente la demencia es conocida como un sndrome que se caracteriza por la presencia de deterioro cognitivo especficamente la aparicin de apraxias, afaxias, anoxias problemas del habla y tambin alteraciones de memoria y es bsicamente la principal caracterstica de esta alteracin mental. A partir de los 60 65 aos la demencia se comienza a ver como un factor de alto riesgo, puesto que hay un porcentaje bastante considerable para tener este sndrome como tal, siendo que aproximadamente un 20 por ciento de la poblacin puede llegar a padecer de demencia. La principal repercusin que existe, es a partir de cuando empieza un individuo a entrar a un cuadro demencial y que afecta las funciones de la vida diaria, especialmente las cognitivas como la memoria, la atencin, la percepcin, el lenguaje, el pensamiento, el juicio y el razonamiento. Este padecimiento se hace evidente en los ltimos tiempos debido a que la expectativa de vida es ms larga actualmente, por ello se ha convertido en un problema de salud pblica que debe atenderse y prevenirse. Algunas maneras de prevenirlo pueden ser conociendo la historia familiar para saber si alguien de la familia ha padecido demencia porque si hay antecedentes de trastornos mentales o de demencia en la familia. Incluso se piensa que la misma alimentacin puede estar contribuyendo a la aparicin de esto. Otro factor es la presin arterial porque hay demencias multi infartos, en los que los altos niveles de triglicridos o el colesterol pueden desencadenar una afectacin, todo esto puede llegar a repercutir o ser un factor de riesgo para la aparicin de la demencia. Finalmente los contaminantes son otra causa tambin se sabe que los cerebros de algunas personas con alzheimer tienen altas concentraciones de plomo de aluminio. Por todos estos motivos, es importante prevenir y emprender acciones que impidan el desencadenamiento de este padecimiento. -Graciela Ortiz-

-Georgina Vallejo-

23

D I C I E M BR E 2007

DICIEMBRE de 2007

Ao 2 No. 23

9 Festival Internacional de Puebla Las artes estn de fiesta

l talento de artistas procedentes de 30 pases expuesto en decenas de presentaciones gratuitas dio vida al Noveno Festival Internacional de Puebla (FIP) que auspiciado por el Gobierno del Estado extendi su oferta cultural a 36 municipios y juntas auxiliares. As, los poblanos pudieron disfrutar de la propuesta creativa de exponentes de Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Espaa, Estados Unidos, Francia, entre otros. Diez das de intensa actividad que se tradujeron en 200 eventos gratuitos. Con calidad indudable se presentaron Michael Nyman (musiclogo y compositor), Molotov, Vicentino, Enanitos Verdes, adems de conciertos de trova, entre muchos otros. Se montaron exposiciones bibliogrficas y fotogrficas, se realizaron conferencias, se mostraron danzas folklricas, espectculos de payasos y pantomima, obras de teatro infantil y experimental, msica del cine, talleres de fotografa, presentaciones de libros, largometrajes y cortometrajes, entre un sin fin de eventos en diferentes escenarios a lo largo y ancho del Estado de Puebla.

on el firme apoyo del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se presentaron espectculos de calidad para nios, jvenes, adultos y personas de la tercera edad, todo bajo el lema Las artes estn de fiesta. Plazas pblicas como el zcalo de la capital poblana lucieron llenas de espectadores que disfrutaron horas de entretenimiento gratuito de alta calidad y para todos los gustos.

lo largo de una semana, jvenes y adultos pudieron escuchar a importantes msicos de la escena jazzstica como Paquito de Rivera, que fue el deleite y uno de los ms aplaudidos en el festival. Los poblanos tambin pudieron disfrutar uno de los maratones de blues con algunos de los mximos exponentes como Bill Morganfield y Hoochie Coochie Band y el mexicano Javier Btiz. Tambin estuvo presente el popular grupo de son cubano Vam Van y los vanguarditas Ojos de Brujo. Como parte del festival, estuvieron en Puebla grupos independientes de teatro experimental, se montaron diferentes exposiciones de arte moderno y se cont con una edicin ms Interface, un espacio para la experimentacin sonora, msica electrnica y multimedia. El Festival Internacional de Puebla comenz el 16 de noviembre con la exposicin Espejismos, arte contemporneo de Oriente y Norte de frica conformada por fotografa, pintura, litografa, poesa, caligrafa, video. En su novena edicin el FIP concluy el 25 de noviembre.
Fotos/Sahib Xicotencatl y Mauricio Zapata

24

You might also like