You are on page 1of 16

A GOS T O 2009

AGOSTO de 2009

57

Ao 3

Ejemplar gratuito

Servicios mdicos para comunidades ms alejadas

Impulsan transporte para mujeres


Con el fin de garantizar mayor seguridad a la ciudadana, la Secretara de Comunicaciones y Transportes en coordinacin con el Ayuntamiento de Puebla, estudia un nuevo programa denominado Viajeros Seguros, que estar enfocado en brindar una mejor atencin a usuarios del transporte, sobre todo a mujeres.

Nuevo recorrido del Turibus, Puebla-Cholula


Como una muestra de la confianza del sector turstico en el destino Puebla, el Corporativo ADO y la Secretara de Turismo del Estado, dieron el banderazo de inicio del recorrido del autobs panormico (Turibus), con la ruta PueblaCholula, mismo que recorrer zonas histricas, culturales y arquitectnicas de ambas ciudades. El representante de la empresa ADO, explic que el recorrido tendr una duracin de 3 horas.

Con una inversin de ms de 19 millones de pesos, se inaugura la clnica-hospital del municipio de Tlapanal, que dar atencin mdica de segundo nivel a 6 mil 547 habitantes de la regin. El Gobernador al inaugurar el Centro de Salud mencion que desde el inicio de su gobierno ha sido prioridad la atencin a la salud de los poblanos. Estas clnicas se han instalado en los puntos ms alejados del territorio poblano y permiten eliminar el traslado de los enfermos y la atencin directa e

inmediata en sus comunidades. El Centro de salud cuenta con atencin mdica especializada en medicina en estomatologa,1 sala de rayos x,1 laboratorio de qumica seca,1 quirfano, 1sala de expulsin, 1 CEYE,2 consultorios de medicina general,pediatra, farmacia, sala de espera, sanitarios hombres,mujeres,encamados hombres,mujeres ,pediatria y areas de servicios generales. El Centro de Salud de Tlapanal es uno ms con el que cuentan los poblanos.

Apoyo a productores de peces y caa en la regin mixteca


Invertir en las comunidades es garantizar una mejor calidad de vida para miles de familias, asever el gobernador al entregar apoyos por 8 millones de pesos a productores de peces (bagre) y de caa de azcar de la regin mixteca. En intensa gira de trabajo, el mandatario estatal reiter el compromiso de su administracin para impulsar proyectos y acciones en beneficio de la gente que vive del campo, con el objetivo de que haya tranquilidad, paz social y no se desintegren las familias por la migracin de padres e hijos mayores. La inversin que hacemos es para que los productores y sus hijos tengan una mejor calidad de vida, por eso impulsamos proyectos rentables como el del bagre y mejoramos el de caa de azcar. Cuando apostamos a un proyecto lo hacemos para que los campesinos ganen, subray el gobernador.

Contenido

3 7 8 11 13 15

Ms mujeres debern capacitarse en transporte pblico Promueven las riquezas tursticas y culturales Vive Puebla en el D.F . Confirma VW confianza en Puebla Logran cuatro estudiantes de la UTP becas para estudiar en Francia Primera Feria para Prevencin de Quemados Plata y bronce para Puebla en el Centroamericano de tenis de mesa

Foto:Ramiro Molina

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2009

Editorial

Refrendan compromiso con abuelitos


El Gobernador y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF en los feste, jos del da del abuelo refrendaron su compromiso para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida mediante una atencin profesional, humana y respetuosa, en reconocimiento a su trabajo, entrega y ejemplo. La presidenta del SEDIF reiter que continuar trabajando con dedicacin y cario por el bienestar de los adultos mayores, fortaleciendo programas como la Casa del Abue y las 91 Estancias de Da que existen en el interior del Estado.Puntualiz que es un acto de justicia reconocer el trabajo, legado de principios y valores heredado por los abuelos a las nuevas generaciones.

or el intenso trabajo realizado a favor de los sectores vulnerables, la presidenta del sistema estatal DIF, recibi la medalla al mrito Don Constantino Snchez Romano otorgada por la FROC-CROC, ante la presencia del gobernador del Estado. El trabajo de asistencia social que he realizado a travs del Sistema Estatal DIF, ha sido muy enriquecedor y me ha dejado experiencias de vida que nunca olvidar, fueron las palabras de la presidenta de este organismo. El mandatario estatal resalt la labor realizada por su esposa en el DIF y en el voluntariado de la Cruz Roja, con el objetivo de que nios, mujeres, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad puedan tener una mejor calidad de vida con apoyos integrales como despensas, asistencia mdica, aparatos ortopdicos, entre otros. Desde el inicio de este gobierno, una caracterstica que queramos es que fuera una administracin con rostro humano y que trabaje por la gente ms pobre, eso lo ha hecho el DIF, dijo. En la ceremonia, se destac el trabajo realizado por la presidenta del DIF, con la construccin de la Casa de Abue, la atencin especializada de Casa de ngeles, la creacin de Estancias de Da en todo el estado, los programas de nutricin y la puesta en marcha de los Centros de Capacitacin para la Mujer en todo el territorio poblano. Cada ao, la FROC-CROC entrega la medalla Don Constantino Snchez Romano a personas que han destacado por el trabajo a favor de los grupos vulnerables y que han contribuido a que

SEDECAP: Cumple Gobierno con Ley de Transparencia


El nivel de cumplimiento de dependencias y entidades de la administracin estatal es del 98.47 por ciento, mientras que los asuntos pendientes estn en tiempo y forma de ser contestados Tal y como se establece en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, el Gobierno del Estado cumple al mantener a la luz pblica la informacin referente al que hacer gubernamental, a travs de la permanente actualizacin del portal de Internet www.transparencia.pue.gob.mx. Debido a este esfuerzo coordinado entre dependencias y entidades, el portal de transparencia gubernamental ya registra a la fecha un milln 374 mil 848 visitas ciudadanas, lo cual se traduce en un promedio de 11 mil 489 visitas semanales a esta herramienta gubernamental. Ms an, la poblacin ha mostrado significativo inters en el portal de transparencia, al grado de visitar dicha pgina en mil 102 ocasiones diarias. Aunado a lo anterior, el nivel de respuesta a las solicitudes de informacin ciudadanas por parte del Gobierno del Estado supera las expectativas, ya que dicho nivel asciende a 98.47 por ciento de cumplimiento en las respuestas otorgadas en las peticiones de la sociedad en materia de datos gubernamentales, quedando el restante 1.53 por ciento en tiempo y forma de ser resuelto. Esto conlleva a que se est dando cumplimiento a la reforma de la ley en la materia, ya que el porcentaje de das de respuesta a las solicitudes de informacin, en la administracin estatal y a partir del 18 de julio del 2008, es de 10 das como mximo. De igual forma, producto de la labor coordinada que existe entre dependencias y entidades de la administracin pblica, la Fiscala Anticorrupcin a travs de su coordinacin en transparencia, informa que prevalece la atencin de los poblanos en las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en beneficio de la sociedad. Muestra de ello es que adems de las visitas al portal de transparencia, tambin son constantes los accesos a la pgina de tramit@pue, as como al chat de respuesta inmediata dispuesto por la SEDECAP .

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Gabriela Couto Limn Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

A GOS T O 2009

GOBIERNO DE RESULTADOS

Ms mujeres debern capacitarse en transporte pblico


Convoca a poblanas interesadas en integrarse al plano laboral en el rea de transporte.
La Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinacin con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) invitan a ms poblanas interesadas en la capacitacin para operar unidades de transporte pblico. El titular de la SCT, seal que en esta segunda etapa se reclutarn a 40 mujeres, a fin de involucrarlas al plano laboral en el rea de transporte, previa capacitacin terica prctica. Es importante para nosotros fomentar la equidad de gnero en el mbito laboral, por ello el inters de sumar al sector femenino a este esquema de trabajo y conformar una nueva generacin de operadoras capacitadas y certificadas. Para esta segunda etapa de seleccin, las mujeres debern cubrir los siguientes requisitos: 1.- Tener entre 25 y 45 aos de edad 2.- Contar con cualquier tipo de licencia de conducir o tener experiencia en la conduccin de vehculos automotores, mnima de 3 aos. 3.- Buena presentacin y no contar con tatuajes ni perforaciones (pearcing). 4.- Gozar de buena salud 5.- Tener disponibilidad de tiempo para tomar el curso de capacitacin. Las interesadas debern presentar en original y copia: acta de nacimiento, CURP com, probante domiciliario, identificacin oficial con fotografa, licencia de conducir en caso de contar con ella y 2 fotografas tamao infantil a color con fondo blanco. La recepcin de documentos se realizar en las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres, 25 poniente y privada 21 B sur nmero 2317, los das lunes 20 y martes 21 de julio de 9:00 a 16:00 horas NICAMENTE. Para mayores informes llamar a TELMUJER al 075 de 8:00 a 23:00 horas, al Instituto de

Capacitacin y Desarrollo (ICAD) 2-43-11-10, o al Instituto Municipal de las Mujeres al 4-0346-66 de 8:00 a 20:00 horas. Cabe recordar que al servicio de chat que atiende de 8:00 de la maana a 16:00 horas, se puede acceder simplemente ingresando al portal de tramit@pue, mediante el cual servidores pblicos, de forma directa y rpida, atienden a los usuarios de los ms de mil trmites y servicios que ofrece la administracin estatal, aunado a 172 programas de apoyo.

2 mil poblanos en el programa de donacin de rganos: SCT


A travs de la licencia de conducir, expresan su decisin para donar rganos
El programa Tu Licencia da Vida que impulsa la Secretara de Comunicaciones y Transportes, a la fecha registra ms de 2 mil 360 poblanos que de manera voluntaria han manifestado su decisin de ser donadores de rganos, a travs de la licencia de conducir. A casi 4 meses de haber arrancado este programa, el titular de la SCT, manifest que la respuesta de los poblanos ha sido exitosa - sobre todo en junio y julio fechas que captaron a casi 2 mil personas que expresaron su voluntad de donar sus rganos y tejidos. Estamos muy contentos y orgullos de que en Puebla la gente est respondiendo positivamente a la cultura de la donacin de rganos, invito a los poblanos a que sigan sumndose a esta accin altruista que permite dar vida, refiri el secretario Record que los interesados en solidarizarse con esta causa pueden acudir a las oficinas centrales de la SCT, o bien a travs de los diferentes mdulos y unidades mviles de Expedicin de Licencias de Conducir, en la capital y al interior del estado. Por otra parte, comento que de manera general, de enero a julio de 2009, la dependencia a su cargo ha emitido ms de 100 mil licencias de conducir en todo el estado, con una recaudacin superior a los 70 millones de pesos.

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2009

Las carreteras son la base del progreso


Se mejor en ao y medio la infraestructura de carreteras del estado Con una inversin de 190 millones de pesos en carreteras y puentes, se apoya al desarrollo de las comunidades.
Preocupados por las condiciones de las carreteras, en lo que va del ao, la SCT ha invertido ms de 190 millones de pesos, en vas de comunicacin que permite a los habitantes de todo el estado, trasladarse de una manera segura y gil a cualquier punto del estado. Esto durante la inauguracin de la carretera La Mesa Ixtacamaxtitln, donde en compaa del gobernador inauguraron un tramo de 9 kilmetros, con una inversin mayor de 14 millones de pesos para beneficiar a miles de habitantes en la regin nororiental. Recalc que en lo que va de su periodo de labores en la SCT, el plan estatal de desarrollo de las carreteras, se ha llevado a cabo con xito en gran parte del estado, para dotar a los poblanos con vas de comunicacin funcionales y en condiciones ptimas. Las carreteras en buen estado, permiten incrementar el desarrollo regional en el estado, ya que con vialidades confortables y seguras, los habitantes pueden trasladarse en menor tiempo, coadyuvando a incrementar la competitividad en los sectores productivos de los municipios, disminuyendo costos de operacin y traslado, puntualiz el funcionario estatal. En este ao y medio se han habilitado obras en los municipios de Tehuacn, Zacapoaxtla, Izcar de Matamoros, Cuetzalan, Zongozotla, entre otros. Dentro de los 190 millones de pesos invertidos, se han habilitado obras de primera calidad que son un factor importante para impulsar el desarrollo social, algunas de ellas son: Acuaco Huehuetla La Cumbre Nauzontla Zapotitln Puente Ateno II Libres Huitongo Libres Huixcolotla San Miguel Tenextatiloyan - Zautla

Nueva agencia del Ministerio Pblico en Atlixco


Proyectos que se consolidan con apoyo de autoridades municipales
Con el objetivo de incrementar la calidad en el servicio pblico que se brinda a los poblanos, este da se inaugur la agencia del Ministerio Pblico y la comandancia de la Polica Judicial en el municipio de Atlixco, inmueble ubicado en calle 4 Oriente # 2 colonia Centro, donde adems funcionarn los Juzgados Menor de lo Civil y Penal, proyectos que se consolidan con el apoyo firme de las autoridades municipales y que benefician de manera directa a los habitantes de esta regin. Cabe destacar que una de las prioridades fundamentales de la Procuradura General de Justicia, es dar mantenimiento y fortalecer la infraestructura donde diariamente se atiende a la ciudadana. Por lo anterior, se remodel la agencia del Ministerio Pblico Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, con sede en la ciudad de Puebla. Se concluy la primera etapa y se inici la segunda del edificio que albergar la agencia del Ministerio Pblico Delegacin Norte, obra que beneficiar a los habitantes de 50 colonias de la capital y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacn, San Jernimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa y San Sebastin de Aparicio.

A GOS T O 2009

GOBIERNO DE RESULTADOS

Capacita el Cuerpo de Bomberos


Como parte de la capacitacin que reciben integrantes de las brigadas de proteccin civil de la Secretara de Seguridad Pblica, a efecto de que estn preparados para hacer frente a cualquier contingencia, elementos del H. Cuerpo de Bomberos les impartieron cursos sobre medidas preventivas contra incendio y supervisaron prcticas sobre control de fuego, as como de primeros auxilios. Los integrantes de las brigadas internas de proteccin civil fueron aleccionados sobre la identificacin de riesgos, material voltil, fisuras o daos estructurales, para as determinar la operatividad del mapa de evacuacin, acorde a las instalaciones pblicas y nmero de personal. Los instructores del H. Cuerpo de Bom-

a brigadas de Proteccin Civil de la Secretara de Seguridad Pblica


Identificacin de riesgos, manejo de extintores y primeros auxilios, los cursos impartidos.
beros hicieron nfasis en que la capacitacin y conocimiento sobre posibles causas y efectos de siniestros les permitir actuar, con decisin y rapidez en caso de emergencia, para evitar prdidas humanas. Los talleres de orientacin y la realizacin de simulacros, tienen como propsito, entre otras cosas, evaluar y en su caso, actualizar los programas internos de proteccin civil; as como mejorar el desempeo de las brigadas, por medio de la capacitacin terica y prctica. Los integrantes de las brigadas de evacuacin y seguridad, de primeros auxilios, de prevencin y combate de incendios, de bsqueda y rescate, de comunicaciones y de albergues temporales, recibieron la

capacitacin durante 3 das por parte de personal calificado del H. Cuerpo de Bomberos, en las instalaciones de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado.

El Centro Expositor y de Convenciones de Puebla ser de clase mundial: SEDUOP


el principio y, explic que para el proceso de entrega se tena contemplado un mximo y un mnimo de tiempo, por lo que con la finalidad de revisar la calidad de los materiales, se tiene el plazo mximo esperado. Refiri que la verificacin ptima de los materiales y en la operacin de los servicios es para garantizar el funcionamiento de elementos como los elevadores y escaleras elctricas, entre otros, debido a que las caractersticas fsicas y de funcionamiento de estos mecanismos tienen que detallarse, ya que son productos importados y requieren que su puesta en marcha sea supervisada minuciosamente. Quiero aclarar que, en el aspecto de infraestructura, llevamos un avance fsico del 60 por ciento y a la fecha, los trabajos que se llevan a cabo, comprenden la instalacin de las cubiertas en todo el inmueble y la introduccin de toda la obra inducida, como son los sistemas de electrificacin, agua potable y otros servicios, aadi. El funcionario estatal record que el proyecto conceptual consiste en tres grandes bloques arquitectnicos, rea de Exposiciones, con 40 mil metros cuadrados; el rea de Convenciones, con 9 mil metros cuadrados y reas Libres, lo que se complementar con proyectos asociados tales como: mejoramiento de vialidades, plazas, estacionamientos y zonas de recreacin. A la par se cuenta con un proyecto integral de rescate de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que incluye el rescate de todas las reas verdes, la construccin de estacionamientos, el rescate de inmuebles como el Auditorio de la Reforma y el Planetario, as como la recuperacin de vialidades.

Tenemos el compromiso de entregar un Centro Expositor y de Convenciones de primer nivel, con servicios e infraestructura comparable con centros expositores de Estados Unidos y Europa, sentenci el titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, quien aclaro que el periodo de entrega est dentro del plazo estipulado para su terminacin. El funcionario estatal precis que la entrega formal de la obra se realizar en diciembre de este ao, como se tena estipulado desde

Ofrece SEDECO asesoras para comercializacin y obtencin del cdigo de barras


Con la finalidad de fortalecer el trabajo de las micro, pequeas y medianas empresas (Mipymes) la Secretara de Desarrollo Econmico del Gobierno del Estado (SEDECO) a travs de la Direccin de Comercio Interior, brinda asesoras empresariales especializadas a diferentes empresas poblanas. Las empresas Leticom, dedicada al Desarrollo de Software; Servillantas, empresa comercializadora de impermeabilizantes; Enrique Plantel, ofrece libros de obras literarias; y Chimichurri, dedicada a los agro alimentos, acudieron a las instalaciones de la SEDECO para que se les brindara apoyo en la comercializacin de los productos que manejan, as como la obtencin de cdigo de barras. El director del rea destac la importancia para las empresas que acudan a la SEDECO, ya que en una sola asesora se pueden despejar muchas dudas y as despuntar los productos que ofrecen. Las asesoras en materia de cdigo de barras tambin son para empresas que ya lo utilizan, pero que desean estar actualizados en el tema. EL cdigo de barras es uno de los requisitos mnimos que se solicitan para colocar algn producto en tiendas de autoservicio. Marcelo Mendoza, quin acudi en representacin de la empresa Servillantas, destac la importancia de esta asesora, ya que fue personalizada y despej dudas respecto a su producto.

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2009

Inaugura gobernador Estacin de Transferencia de Residuos Slidos


Para proteger la salud de cerca de 90 mil habitantes de cinco municipios de la Sierra Nororiental, el gobernador inaugur una Estacin de Transferencia que recibir residuos slidos para su envo y tratamiento en el relleno sanitario de Ciudad Serdn. Una inversin superior a 4 millones de pesos tuvo esta obra que, subray el mandatario, es de relevancia porque tiene que ver con la vida y el cuidado de nuestros recursos naturales. En este sentido mencion la importancia de que la poblacin cuide y aprenda a vivir con el medio ambiente, mediante el adecuado manejo de los desechos slidos y en especial no tirar la basura en barrancas, terrenos, mrgenes de carretera o caminos vecinales. De esta manera tendremos un medio ambiente digno para heredarlo a las futuras generaciones, advirti. La Estacin de Transferencia beneficiar a habitantes de los municipios de Quimixtln, Chichiquila, Chilchotla, Saltillo Lafragua y Guadalupe Victoria. Tiene una capacidad para compactar 60 toneladas de desechos, enviarlos en camiones al relleno de Serdn y posteriormente producir energa elctrica con el gas metanol. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, Francisco Castillo Montemayor, seal que esta infraestructura forma parte del Sistema Estatal para el Manejo de Desechos Slidos, cuyo objetivo es que Puebla se consolide como una entidad limpia, lo que garantizar una real calidad de vida entre todos los poblanos. En este evento se dio a conocer que estn en proceso de instalacin otras seis estaciones de transferencia en municipios como Coatzingo, Huauchinango, Coxcatln, Jalpan y Chila de la Sal, con una inversin cercana a los 30 millones de pesos. El gobernador entreg adems apoyos por ms de un milln de pesos para 73 proyectos de desarrollo forestal, as como focos ahorradores de energa elctrica, lmparas para alumbrado pblico.

Entrega gobernador estmulos y recompensas a personal de apoyo a la educacin


Con el esfuerzo conjunto de autoridades, maestros y padres de familia, en Puebla se ha elevado la calidad educativa, subray el gobernador en la entrega de mil 620 estmulos a personal de apoyo y asistencia a la educacin, con un monto superior a los 36 millones de pesos. El mandatario puso como ejemplo que hace ms de cuatro aos Puebla estaba entre los ltimos lugares de calidad en la educacin y a la fecha ocupa el lugar nmero 15 por el trabajo de todos. Sin embargo, advirti: no estamos satisfechos y confiamos que con el resultado de la reciente prueba Enlace la posicin mejore. Reiter que en su gobierno la educacin es primero, porque en la medida que se prepare mejor a nios y jvenes habr ms progreso en el estado de Puebla. Asimismo reconoci el trabajo del personal de apoyo y asistencia a la educacin, y los exhort a seguir apostando a este tema fundamental para el desarrollo de las personas, las comunidades y municipios. En este evento el secretario de Educacin Pblica y los dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, coincidieron en sealar que el trabajo unido del magisterio y gobierno ha permitido concretar importantes beneficios para miles de nios y jvenes poblanos.

A GOS T O 2009

GOBIERNO DE RESULTADOS

Promueven las riquezas tursticas y culturales Vive Puebla en el DF


Se puso en marcha el Museo Interactivo de Economa de la ciudad de Mxico, Vive Puebla en el DF, impulsado por el Gobierno para promover a nivel nacional la riqueza turstica y cultural de la entidad. Al acto inaugural asistieron los secretarios de Desarrollo Rural, Desarrollo Econmico y de Turismo, as como el director de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas. Los funcionarios coincidieron en sealar que este evento responde al inters del gobernador de darle una intensa proyeccin nacional e internacional a todo lo que produce y tiene Puebla, propiciando as un mayor consumo e ingresos a los fabricantes, ms empleos y bienestar. En Vive Puebla en el DF se registr en su primer da la visita de miles de personas- se presenta lo mejor de la cocina poblana como los chiles en nogada, el mole, entre otros, y que representan un gran atractivo para los turistas. Tambin se realizaron diversas exposiciones, talleres interactivos para nios y adultos, adems de un tianguis artesanal donde el visitante poda comprar algn artculo de su agrado. Asimismo, en espacios dedicados a los Pueblos Mgicos como Cuetzalan del Progreso y otros se difundi la riqueza gastronmica, monumental, histrica, promotores promovieron ofertas para atraer turismo y derrama econmica.

Inaugura gobernador cuarta tienda Sams Club


El gobernador inaugur la tienda Sams Club Forjadores la cuarta en el Estadoque tuvo una inversin de 100 millones de pesos para generar 350 empleos directos e indirectos. Directivos del Grupo Wal Mart de Mxico destacaron que la expansin de sus negocios contribuir al crecimiento econmico de Puebla, entidad que se distingue por su clima de paz social y laboral, que es ideal para las inversiones. El mandatario poblano puso de relieve que cada nueva apertura de una empresa, implica inversiones y empleos, lo que sin duda genera el bienestar entre miles de familias y cumple con los objetivos de impulsar el desarrollo regional. Agreg que la ubicacin de esta tienda en la franja poniente de la zona metropolitana de Puebla, representar atender aproximadamente a 400 mil consumidores, adems de propiciar la creacin de otro gran nmero de fuentes de trabajo. El Ejecutivo agradeci al Grupo Wal Mart y confi que abra ms tiendas en otros municipios y participe en su desarrollo econmico.

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2009

Confirma VW confianza en Puebla


La empresa Volkswagen de Mxico confirm ante el presidente y el gobernador, su confianza en el clima de seguridad que ofrecen Mxico y Puebla a los inversionistas, en el anuncio de la ampliacin de la planta armadora con una nueva nave segmento poniente- que tendr un costo de 410 millones de dlares para producir un nuevo modelo -450 mil vehculos hasta llegar a 600 mil- y generar 8 mil empleos directos e indirectos. Durante la ceremonia oficial de expansin de la automotriz, el presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen de Mxico, apunt que los objetivos de esta empresa siguen siendo firmes para seguir creciendo como fabricantes y lderes del mercado mundial. Volkswagen tiene un compromiso firme con sus colaboradores y con la sociedad poblana y mexicana de hacer su mejor esfuerzo para asegurar el futuro de miles de familias que dependen de nosotros, subray, al tiempo de reconocer que un factor determinante para concretar este proyecto de ampliacin fue el apoyo de los gobiernos estatal y federal. Adelant que la fabricacin del nuevo modelo ser por primera vez con ingeniera mexicana. En este evento el presidente de la Repblica destac que a partir de estas inversiones Mxico puede y debe ser punta de lanza en la recuperacin de la industria automotriz, y reiter que con decisin el gobierno federal ha emprendido una serie de medidas para atenuar entre los mexicanos el impacto de la crisis econmica. Puntualiz que este proyecto expansivo representa sin duda una gran visin de futuro y confianza de la empresa alemana en Mxico. Por su parte, el mandatario poblano puso de relieve que esta nueva inversin en la planta Volkswagen es motivo de doble festejo para los

poblanos: representa nuevas fuentes de empleo y bienestar social, y refuerza los estrechos lazos que tienen los poblanos con la comunidad alemana. Reconoci que a pesar del difcil panorama econmico que enfrenta la industria automotriz en el mundo, afortunadamente para Puebla y para los mexicanos, la empresa Volkswagen ha tenido un desempeo exitoso que la coloca como una de las ms importantes en el mercado mundial. De igual forma, reiter el compromiso de su gobierno de seguir propiciando el desarrollo de la entidad, especialmente para ofrecer condiciones ptimas para la instalacin o la ampliacin de las empresas que contribuyen al fortalecimiento de la economa poblana.

San Pedro Cholula

una opcin atractiva para los turistas


Se llev a cabo en el municipio de San Pedro Cholula, la muestra gastronmica Nuestros Sabores, a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta comunidad. El evento se realizar en la Plaza La Concordia y hubo rifas, grupos de msica folclrica en vivo, as como degustacin de comida tpica y bebidas.. Como parte de la oferta gastronmica estuvieron presentes 35 restauranteros deleitando a los visitantes con comida tpica de los municipios de Atlixco, San Martn Texmelucan, Puebla y el ayuntamiento anfitrin, San Pedro Cholula. Entre los platillos de dicha muestra se encuentraron: la tradicional cecina de Atlixco, carnitas, antojitos poblanos, cacao, y bebidas como pulque, cerveza, tequila, entre otras. San Pedro Cholula se distingue por su fusin de estilos, ya que hay eventos y diversin para cada gusto, edad y presupuesto, entre ellos se encuentran su arquitectura de estilo barroco, zonas arqueolgicas y su variedad gastronmica. Como prevencin, las autoridades municipales expresaron que se contempl las medidas necesarias para que el virus de la influenza humana no representara un peligro para los asistentes. As es como la Secretaria de Turismo exhorta a los empresarios en el ramo turstico a seguir participando en este tipo de eventos, que dinamicen la industria de los restaurantes, hoteles y artesanas, as como apostarle al turismo como una fuente de ingresos econmicos para las familias poblanas.

A GOS T O 2009

PROGRESO PARA EL CAMPO

Puebla, tercer productor nacional de nuez de castilla


243 mil pesos y que son tres municipios en donde se produce: San Nicols de los Ranchos, San Matas Tlalancaleca y San Salvador El Verde, debido a que cuentan con las condiciones climticas para su adecuado desarrollo. Explic que, debido a la importancia econmica y rentabilidad de este cultivo, la SDR ha venido capacitando a los productores, e incluso, como resultado del convenio de colaboracin con Chile, el ao pasado personal capacitado de ese pas -considerado como lder mundial en la produccin de la oleaginosa- ha brindado asesora a nuestros productores. A travs de esta asesora, dijo, los productores han adquirido conocimientos que les han permitido mejorar rendimientos en la produccin y la calidad, esto con la aplicacin de injertos y control de plagas y enfermedades, as como con la adecuada seleccin de la plntula. Por otra parte, la SDR, con el fin de promover la produccin de nuez entre los productores, el ao pasado realiz la entrega de planta de nogal para una superficie de 89.7 hectreas a la comunidad de San Rafael del municipio de Santa Rita Tlahuapan. El titular de la dependencia seal que la temporada de nuez de castilla ya dio inicio y, que es ingrediente fundamental para los chiles en nogada, pero que, adems, debemos de consumirla por sus propiedades nutritivas y antioxidantes en atoles, dulces, licuados, panes y pasteles.

Con una produccin de 230 toneladas, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en produccin de nuez de castilla, slo por debajo de Tamaulipas y Jalisco, dio a conocer este martes el secretario de Desa-

rrollo Rural en el estado. El titular de la dependencia explic que la nuez de castilla es un cultivo de gran rentabilidad, que genera una derrama a los productores estimada en 2 millones

La SDR

promover parcelas demostrativas con fertilizante orgnico


El programa iniciar en la Mixteca poblana en 500 hectreas
en rendimientos de produccin, adems de que favorece el cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores. Mencion que el compuesto que se usar proviene de composta a base de desechos orgnicos que no slo nutre los cultivos, sino que est adicionada con hongos y bacterias que permiten controlar enfermedades fungosas -o de origen de hongos- as como algunos gusanos que daan las races de los cultivos, como el caso de la gallina ciega y el gusano de alambre. Agreg que se espera que este proyecto rinda frutos muy pronto en beneficio de cultivos como sorgo, caa de azcar y maz elotero en los municipios de Izcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Tepexco y Atzitzihuacn. El titular de la SDR afirm que, a diferencia de la agricultura tradicional, el uso de fertilizante orgnico reduce el costo de produccin en un 30%, recupera el suelo al mejorarse su estructura, incrementa la fauna benfica microbiana, mejora el ph de los suelos, tiene mejor retencin de humedad y se gasta menos fertilizante. Este programa est abierto a todos los productores que quieran participar, para que comprueben que este esquema de produccin mejora los cultivos y la economa familiar.

Con el objetivo de generar un cambio que impacte en el sector agrcola y pecuario aprovechando las ventajas de la produccin orgnica, el Gobierno del Estado emprender un programa de Parcelas Demostrativas con Fertilizacin Orgnico, el cual se realizar en la Mixteca poblana,

declar el secretario de Desarrollo Rural. El funcionario explic que, en esta primera etapa, sern 500 las hectreas que se cultiven con fertilizante orgnico con el fin de demostrarle a los productores los impactos y beneficios que representa tanto en costos como

Capacita FAO en ganadera a tcnicos especialistas de la SDR


Tcnicos de la Secretara de Desarrollo Rural reciben capacitacin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin en materia de produccin caprina, con el fin de contribuir al desarrollo de sistemas de produccin en pequea escala, as como mejorar ingresos y calidad de vida de pequeos productores, coment el titular de la dependencia al inaugurar la segunda etapa de capacitacin en seguimiento del Programa Estatal Caprino FAO. El funcionario afirm que este curso permitir al personal tcnico pecuario de la SDR fortalecer sus habilidades para brindar mejores apoyos a los ganaderos, lo que les permitir alcanzar la eficiencia en distintos eslabones de produccin, y con ello lograrn el manejo integral de la especie caprina. Ms adelante, reconoci a los tcnicos como el pilar humano necesario para el desarrollo del campo poblano. Es por ello que el Gobierno del Estado apuesta a la capacitacin y asesora tcnica como la mejor herramienta para que los productores agropecuarios logren mejorar su productividad. El titular de la dependencia explic ante los tcnicos, que los cursos estn enfocados a fortalecer sus habilidades en tres reas: sanidad, reproduccin y alimentacin, en las cuales deben incidir a corto plazo para el establecimiento de forrajes, siembra de especies forrajeras de importancia para la caprinocultura, recuperacin de capacidad productiva de suelos e incremento de productividad caprina, as como en organizacin de pequeos productores para comercializar productos y subproductos de origen caprino en mejores condiciones.

PROGRESO PARA EL CAMPO

AGOSTO 2009

Dulce de nuez
Ingredientes: 2 tazas de nueces de castilla peladas 4 huevos de barra de margarina 2 tazas de azcar 4 cucharadas soperas de azcar pulverizada 1 pizca de cremor trtaro, cucharada de esencia de vainilla taza de leche Preparacin: Se muele la nuez, luego se mezcla con las 2 tazas de azcar, las yemas y la margarina. Se vierte la mezcla en una cacerola con taza de leche y se pone a fuego medio. Se mueve hasta que espese. Se vaca la mezcla en un platn engrasado. Se baten las claras a punto de turrn; se agrega poco a poco el azcar pulverizada, el cremor trtaro y la esencia de vainilla. Despus se cubre con ello la pasta de nuez. Se hornea hasta que se dore el turrn.

La Nuez
La nuez de castilla es un cultivo de gran rentabilidad, que genera una derrama a los productores estimada en 2 millones 243 mil pesos siendo tres municipios en donde se produce: San Nicols de los Ranchos, San Matas Tlalancaleca y San Salvador el Verde, debido a que cuentan con las condiciones climticas para su adecuado desarrollo. Con una produccin de 230 toneladas, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en produccin de nuez de castilla slo por debajo de Tamaulipas y Jalisco. Debido a la importancia econmica y rentabilidad de este cultivo, la SDR ha venido capacitando a los productores, e incluso, como resultado del convenio de colaboracin con Chile el ao pasado, personal capacitado de ese pas considerado como lder mundial en la produccin de esta oleaginosa ha brindado asesora a nuestros productores. La temporada de nuez de castilla ya dio inicio, y que es ingrediente fundamental para los chiles en nogada, pero que, adems, debemos de consumirla por sus propiedades nutritivas y antioxidantes en atoles, dulces, licuados, panes y pasteles

Buen provecho!

10

A GOS T O 2009

EDUCACIN PARA EL PROGRESO

Logran cuatro estudiantes de la UTP becas para estudiar en Francia


Son estudiantes de las carreras de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y de Procesos de Produccin
Estudiantes de la Universidad Tecnolgica de Puebla obtuvieron cuatro de las 56 becas que el Programa de Movilidad Estudiantil otorg este ao. Karina Tapia Casab y Fernando Ortega Garca, de la carrera de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, y Fernando Bernal Flores y Mara de la Paz Carren Lozano, de Procesos de Produccin, recibieron este martes la noticia de que el esfuerzo realizado por casi un ao de preparacin extraordinaria a sus clases normales, tendrn como recompensa la oportunidad de estudiar durante un ao en Francia, completamente becados. El apoyo que reciben los becarios es de 750 euros mensuales para el pago de su hospedaje, alimentacin, tiles escolares y transporte dentro del pas galo. inicialmente todos llegan al Instituto de Idiomas, en la ciudad de Besanon, donde por un periodo de cuatro semanas estudian un curso de especializacin del francs y a finales de agosto empiezan a trasladarse a sus respectivas universidades, ya que las clases comienzan en la primera semana de septiembre.

Se gradan 408 licenciados y maestros en educacin del BINE


El titular de la Secretara de Educacin Pblica en el estado presidi la Ceremonia de Graduacin de 408 licenciados y maestros en Educacin del Benemrito Instituto Normal del Estado de Puebla General Juan Crisstomo Bonilla, de la Generacin 2005-2009 que lleva por nombre Mtro. Jorge Altieri Hernndez. En la ceremonia se graduaron 92 alumnos de la Licenciatura en Educacin Preescolar, 68 de la Licenciatura en Educacin Primaria, 80 de la Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, 73 de la Licenciatura en Educacin Fsica y 38 de Educacin Especial. Asimismo 13 Maestros de Metodologa en la Enseanza del Ingls y 44 de la Maestra en Docencia Educacin Fsica en Educacin Bsica. Cabe destacar que el Benemrito Instituto Normal del Estado de Puebla cumple 130 aos forjando profesores de alto grado en el estado, por lo que se ha convertido en una de las mejores instituciones normalistas del pas. Los mejores promedios de cada carrera son: en la Licenciatura en Educacin Preescolar, Rosala Adriana Rosario Copalcuatzi, con un promedio de 9.56; de la Licenciatura de Educacin Primaria, Mariana Valdivia Prez, con promedio de 9.8; de la Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, Lorena Cano Linares, con 9.48; asimismo de la licenciatura en Educacin Fsica, Francisco Javier Flores Gutirrez, con un promedio de 9.1 y en la Licenciatura en Educacin Especial, Paulina Garca Snchez, con un promedio de 9.16.

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

AGOSTO 2009

Magia y tradicin en la tercera edicin del Festival Cuetzalan Yohualichan


El Pueblo Mgico de Cuetzalan, en la zona arqueolgica de Yohualichan, realiz la tercera edicin del Festival Cuetzalan Yohualichan 2009, con encuentros culturales y muestras gastronmicas, as lo dieron a conocer de manera conjunta la Secretara de Turismo del Estado de Puebla y el comit organizador. En la muestra gastronmica de comida salada, se degustaron platillos tpicos de la regin, principalmente los quelites que se dan entre las matas de los cafetales, de la misma forma se mostrar la variedad de plantas curativas, alimenticias y ornamentales. La luz en la oscuridad: cuevas, grutas y cavernas, fue nombre de una de las conferencias en la que los turistas aprendieron de la convivencia entre el hombre y las bellezas naturales; atributos que hacen ms atractivo a este municipio. Adems de conocer las caractersticas de las mismas y su ubicacin. Cuetzalan es uno de los Pueblos Mgicos de la Repblica Mexicana, y por ello, uno de los objetivos de esta feria fue maravillar a sus visitantes con este tipo de actividades que resaltan la cultura indgena nhuatl, pero sobre todo que demuestren que la entidad poblana es rica en cultura y tradicin

En Atlixco la educacin es instrumento de desarrollo


Los jvenes de la regin de Atlixco contarn prximamente con una nueva opcin educativa, anunci el gobernador durante una intensa gira de trabajo; la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla con el respaldo del Gobierno del Estado, abrir un campus con tres carreras que ofrecern una alternativa de estudio. Administracin de Empresas, Contadura Pblica e Ingeniera en Agroindustrias sern ofrecidas inicialmente, en respuesta a las oportunidades laborales en la zona. El mandatario puntualiz que con educacin de calidad es posible generar el progreso. Durante su gira por Atlixco, el gobernador inaugur un laboratorio de idiomas en el Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de Servicios nmero 16, mismo que integra tecnologa que facilita el aprendizaje de mil 200 alumnos. Mientras que en Huaquechula recorri la Unidad Bsica de Rehabilitacin nmero 81 inversin de un milln 600 mil pesos-, el beneficio es directo a personas de capacidades diferentes, adems en Tochimilco entreg espacios educativos y supervis obras. La educacin es primero, es el nico camino para progresar, concluy el gobernador en la regin, donde fue recibido tradicionalmente por mujeres indgenas y estudiantes.

12

A GOS T O 2009

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

Primera Feria para Prevencin de Quemados


Con un rcord de 402 nios atendidos y posicionada entre los primeros lugares del pas, la Unidad Peditrica de Quemados cumpli su primer ao de funciones; lo que dio a conocer el titular de los Servicios de Salud, al inaugurar la Feria para la Prevencin de Quemados. Abund que desde el inicio de operaciones de esta UPQ, han disminuido los traslados de nios al extranjero, se ha combatido la mortalidad en nios con quemaduras, principalmente elctricas; se ha reducido el nmero de prdidas de miembros y extremidades; se han reducido los tiempos de estancia en nios quemados graves hasta en un 50%, y se ha presentado el mnimo de infecciones hospitalarias. Se ha atendido a 83 nios en situacin grave; se realizaron 406 cirugas; 428 consultas han sido otorgadas, as como 1,600 sesiones de cmara hiperblica. Del total de pequeitos en tratamiento, 272 han sido dados de alta. En esta unidad se cuenta con personal altamente capacitado por especialistas de Houston Texas, Brasil y Panam, as como con equipamiento de ltima tecnologa; lo que la hace nica en el pas en materia de atencin a nios con quemaduras. Su equipamiento est conformado por una cmara hiperbrica de 4 plazas; un microscopio quirrgico con un zoom hasta 200 pixeles; 10 camas neumticas con Sistema Inteligente Computarizado; 10 cubculos cuentan con monitor de signos vitales multifuncional y ventiladores para soporte bsico de vida. Por lo que despus de la intensa preparacin, inici operaciones el 31 de julio de 2008. El secretario de Salud exhort a la poblacin en general a prevenir los accidentes y record que la clave est en explicar a los nios los peligros de jugar en lugares de alto riesgo, especialmente la cocina, donde se presenta la mayor parte de las quemaduras en menores por escaldadura en un 75%, por fuego directo en un 14% y por electricidad en 6%.

Recomienda Salud evitar el consumo de hongos silvestres


La temporada de lluvias origina, particularmente en la Sierra Norte de la entidad, el crecimiento y desarrollo de hongos silvestres; por lo que la poblacin debe evitar su consumo para prevenir el riesgo de una intoxicacin que puede ser fatal, como ya sucedi con dos personas originarias de Huauchinango, inform la Secretara de Salud. Entre las variedades ms peligrosas que se han localizado en regiones como Xicotepec de Jurez, Cuyoaco y Chignahuapan, destacan la amanita virosa y la amanita faloides, cuya toxicidad afecta en cuestin de horas tanto riones como el hgado, provocando sangrado interno y, en ciertos casos, la muerte. Los nios y los ancianos, por la naturaleza de su sistema inmunolgico, son los ms expuestos a sufrir daos severos en la salud, al grado de comprometer, incluso, su vida a consecuencia de la ingesta de hongos silvestres. La gente del campo confa en mtodos empricos como la moneda de plata, de cobre, o la cabeza de ajos, para saber si los hongos son comestibles; sin embargo, la nica manera de detectar su toxicidad es a travs de anlisis especficos de laboratorio, con equipos especializados. Si las personas desean consumir hongos, lo ms recomendable es acudir a las tiendas de autoservicio, donde se expenden las denominadas setas y championes, que se cultivan exclusivamente para consumo humano y que cuentan con un registro que avala su inocuidad y lugar de origen. Se debe evitar comprar hongos en mercados, tianguis o a la orilla de las carreteras, pues algunos de ellos, con un solo bocado pueden causar, en cuestin de minutos, desde somnolencia, vmito y diarrea, hasta severos dolores de cabeza, estmago y daos irreversibles al sistema renal y heptico.

Previene Salud a jvenes de enfermedades de transmisin sexual


En conmemoracin del Da del Amor y la Amistad, brindar servicios gratuitos en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud. Este viernes 13 de febrero, vspera de la conmemoracin del Da del Amor y la Amistad, personal de la Secretara de Salud brindar servicios gratuitos en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud, dirigidos especficamente a los usuarios regulares de este organismo, desde las 9:00 horas. A travs de un mdico y dos psiclogos adscritos al Centro Ambulatorio de Prevencin y Atencin en Sida e Infecciones de Transmisin Sexual (CAPASITS), la dependencia practicar 300 pruebas rpidas de deteccin de VIH-Sida, y repartir 800 preservativos como parte de las acciones que se llevan a cabo cotidianamente entre la poblacin joven de la entidad. De acuerdo a datos de la Secretara de Salud federal, gran porcentaje de jvenes ignora de qu manera puede evitar el contagio de una enfermedad de este tipo o, simplemente, no usa el condn de manera adecuada, poniendo en peligro su vida. Por ello resulta vital que los jvenes se acerquen a la clnica ms cercana a su hogar, a recibir el asesoramiento de personal mdico debidamente capacitado, pues la ignorancia o manejo de datos errneos lleva a conductas y prcticas de riesgo, que afectarn no slo su futuro, sino el de sus seres queridos.

13

UNIDOS POR LA FAMILIA

AGOSTO 2009

Exitoso trasplante de rin a menor de Casa de la Niez


esfuerzo conjunto y del apoyo ejemplar e incondicional por las partes involucradas. Accin que dio a conocer la presidenta del Sistema DIF Estatal, quien comento que el menor de 15 aos de edad, se encuentra bajo custodia de Casa de la Niez Poblana desde hace casi cuatro aos, debido a que sufra maltrato por parte de su padrastro, por lo que fue recibido y atendido por mdicos de la institucin desde su llegada, detectndosele una insuficiencia renal avanzada. Motivo por el cual inst a los colaboradores de esta casa asistencial, a que implementaran las medidas correspondientes para la atencin y cuidados especiales que necesitaba el pequeo. El coordinador de las casas asistenciales del Sistema DIF Estatal manifest que despus de realizarle diversos estudios y valoraciones, se le practic una dilisis, ya que sus riones haban sido daados de manera considerable, mantenindose en buen estado por cerca de dos aos, para posteriormente practicarle una hemodilisis.

De manera exitosa se llev a cabo el trasplante de rin de un menor de Casa de la Niez

del Sistema DIF Estatal, en las instalaciones del Hospital del Nio Poblano, resultado del

Dif Estatal ofrece cursos de verano para menores con discapacidad


Los talleres estn orientados a la integracin familiar, el respeto, hbitos de higiene y el cuidado del medio ambiente
Con el objetivo de fomentar la integracin de menores con discapacidad y desarrollar su creatividad y habilidades en este periodo vacacional, el Sistema DIF Estatal ofrece a travs de sus cursos Un verano Diferente 2009 un taller especializado, anunci la presidenta del organismo. Este ao se prepar un taller especializado individual dentro del programa de los cursos Un Verano Diferente 2009, con el apoyo de especialistas del DIF Estatal quienes trabajan en atencin de las nias y nios con discapacidad, puntualiz la titular de la noble institucin. En entrevista, el coordinador de los Cursos de Verano Diferentes 2009 Luis Miguel Aguirre Solana, dijo que los cursos para nios con discapacidad tienen como objetivo integrar a este sector en actividades que los ayuden a desenvolverse y desarrollarse con los nios de su edad, fomentando a su vez una cultura de respeto y atencin entre la poblacin infantil. Especific que ante la buena respuesta de los cursos de verano a dos semanas de haber iniciado, se tuvieron que abrir dos paquetes ms, integrados por talleres recreativos, deportivos y culturales. Aadi que el principal objetivo de los cursos de verano de este ao, es que la niez poblana se capacite de manera dinmica en alguna actividad, exprese sus inquietudes en el arte o se inicie en el deporte, as como el de fomentar en los pequeos el hbito de la higiene, el cuidado del medio ambiente y la convivencia e integracin familiar.

Impulsan desarrollo
Con el objetivo de impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres poblanas, especialmente de madres solteras y trabajadoras que viven en marginacin, el Sistema Estatal DIF ofrece el servicio de , educacin de la Escuela de Enfermera, ubicada en las instalaciones de la Casa Blandina Torres de Marn. Lo anterior lo inform el director general del organismo, al tiempo de sealar que formar mujeres profesionales en el rea mdica, es de suma importancia para el DIF Estatal, por lo que desde el inicio de esta administracin, han estado trabajando incansablemente en este sentido, teniendo como resultado la graduacin de la segunda generacin de enfermeras profesionales.

profesional de mujeres vulnerables


Se gradan alumnas de la segunda generacin de la carrera Tcnico Profesional en Enfermera
Las cuales habrn de desempearse correctamente brindando atencin humana, respetuosa, responsable, con tica y profesionalismo, a las personas enfermas y sus familias, en los diferentes nosocomios, adquiriendo con ello el compromiso social que implica la carrera de enfermera, puntualiz. El funcionario estatal detall que actualmente la Escuela de Enfermera instruye a 76 estudiantes en sus tres niveles, entre los cuales se encuentran dos hombres, con lo que se demuestra que el organismo a su cargo atiende de manera indistinta a todos y cada uno de los poblanos que as lo requieren. Record que la escuela cuenta con plan de estudios avalado por la Secretaria de Educacin Pblica (SEP), se realizan prcticas hospitalarias en nosocomios como el ISSSTE, ISSSTEP Hospital de la , Mujer , Hospital General Sur, Centros de Salud de la SSA , entre otros y se expide cedula y titulo de Tcnico Profesional en Enfermera.

14

A GOS T O 2009

EN DEPORTE AVANZAMOS

Plata y bronce para Puebla en el Centroamericano de Tenis de Mesa


Espinosa Roldn, quien conquist una medalla de plata por equipos y una de bronce en la modalidad individual; y Herrera Espinosa, quien se adjudic tres preseas, plata en dobles, bronce por equipos y en singles, se mostraron satisfechos por los logros obtenidos que los ubican a nivel Centroamrica, como las terceras mejores raquetas. Acompaados por sus padres y por el presidente de la Asociacin Poblana de Tenis de Mesa, Rafael Madrid Basurto, los pequeos que visitaron las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte, reconocieron el fuerte nivel que presentaron los exponentes en Panam. Pienso que fue muy importante el apoyo que nos brindaron, y por ello tratamos de mejorar y traer ms medallas pero estuvo muy fuerte el nivel, refiri Ulises Herrera. Mientras que Mara Espinosa agradeci el apoyo para este viaje, y ahora el reto y la tarea ms importante es prepararse para el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que ser en Venezuela, indic la tenismesista, quien tras el Centroamericano se posicion en el lugar 2 del ranking nacional en Mxico, al igual que Ulises Herrera Espinosa, ambos en la categora Infantil menor. Por su parte, el titular del deporte en la entidad destac que ms all de la obtencin de preseas, se cumple el propsito de incluir a los nios y jvenes en la prctica de una disciplina y, a su vez, en actividades que forjan el carcter de las personas, quiz las medallas sean buenas pero lo mejor es que nuestra juventud piense en actividades productivas, ahora ustedes deben pensar en grande porque el reto es mantenerse y ojal puedan llegar a unos Juegos Olmpicos. Finalmente Rafael Madrid Basurto, presidente de la Asociacin de Tenis de Mesa, asegur que las cinco medallas obtenidas en Panam reflejan el crecimiento de esta disciplina en la Repblica Mexicana y, especficamente, en la capital angelopolitana.

Despus de la destacada participacin que tuvieron en el Campeonato Centroamericano de Tenis de Mesa Panam 2009, los poblanos Mara Espinosa y Ulises Herrera reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado al reunirse con el director del Instituto Poblano del Deporte, quien escuch las palabras de agradecimiento de los deportistas por el apoyo otorgado para participar en la justa que se realiz del 8 al 12 de julio.

Busca Hctor Aguilar ttulo de


Mister Norteamrica en EE.UU.
Tras conquistar el primer lugar de la categora +100 kg en el pasado Campeonato Nacional de Fsicoconstructivismo realizado en Mrida, Yucatn, el poblano Hctor Aguilar Garca buscar alargar la racha positiva en el Mister Norteamrica, que se efectuar en Cleveland, Ohio, frente a representantes de Canad y Estados Unidos. Mauricio Garca Castillo, presidente de la Asociacin de Fsicoconstructivismo y Fitness del Estado de Puebla (AFFEP), inform que gracias al nivel que ha mostrado Aguilar Garca en las ltimas competencias, las posibilidades de subir al podium son altas, por lo que se prev otra destacada actuacin en el currculum deportivo del atleta angelopolitano.

Se consolida Puebla como campen de atletismo master


Por tercer ao consecutivo, Puebla result campen del XXXIV Nacional Master de Atletismo de Pista y Campo 2009, desplazando una vez ms a la delegacin de Jalisco al segundo sitio, al conquistar cerca de 200 preseas en la pista del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, B.C. En la justa, que reuni a cerca de 500 participantes de la Repblica Mexicana, as como de El Salvador y Venezuela, que asistieron como invitados especiales, los poblanos demostraron el crecimiento que han logrado en los ltimos aos dentro del atletismo master. Los comandados por Juan Hernndez Vlez, presidente de la Asociacin Poblana de Actividad Fsica y Deporte para Adultos y Ancianos, figuraron en cada una de las competencias de pista, aduendose de los 400, 800 y 1500 metros, as como de las pruebas de campo. Volvimos a ser campeones, tenemos aproximadamente 110 medallas de oro, 20 medallas ms que el ao pasado, esto representa el haberle cumplido al Gobierno del Estado, al Instituto Poblano del Deporte, que han confiando en nosotros, que siempre nos han apoyado, refiri Hernndez Vlez. Una de las figuras ms destacadas de la delegacin poblana en la trigsima cuarta edicin del Campeonato Nacional de Atletismo Master fue Felipe Cadena, quien cosech seis medallas de oro y una de plata, refrendando un ao ms cuatro campeonatos. En las pruebas de los 400, 800, 1500 y 2000 metros con obstculos, as como en el Relevo 4x100 y Relevo 4x400 metros, Cadena Mndez, quien super una lesin en el taln, se adjudic el primer lugar de la categora 7579 aos para poner en alto el nombre de Puebla a nivel nacional. Agradecemos mucho la ayuda del Instituto Poblano del Deporte y les traemos muchos resultados positivos, que se den cuenta de lo que hemos hecho los atletas master, tuve una lesin en el taln pero salimos adelante y estoy muy contento, agreg Cadena Mndez.

15

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS UNIDOS POR LA FAMILIA

AGOSTO 2009

Un Gobierno de Resultados en Educacin


Inversin para impulsar la educacin en todas las regiones del estado Disminucin del rezago educativo y la desercin escolar con el apoyo de becas Ms obras de infraestructura educativa Nuevas aulas

AGOSTO 2009

Ao 3 No. 57

Becas

Equipos de cmputo

16

You might also like