You are on page 1of 2

Lenguaje y Comunicacin

TEXTOS LITERARIOS Gua complementaria

Lee atenta y comprensivamente:

Textos literarios.
Autor: Maru Buelna Algunas personas dejan sus comentarios expresando que no comprenden muy bien el concepto de lo que es un texto literario. Por este motivo anexo este otro apartado para explicarles de manera ms sencilla lo que es un TEXTO LITERARIO. Fjense bien en la explicacin. Empecemos por diferenciar lo que es: Escribir y Redactar. Escribir consiste en transcribir una informacin, como lo hace un periodista o t, cuando realizas una tarea o un dictado de clase. Redactar es cuando se utilizan diferentes recursos lingsticos para expresar una idea o un sentimiento personal. Aqu utilizas la metfora, el verso, etc. La persona que logra redactar es a la que se le conoce como: poeta, escritor o compositor. Y lo que ellos escriben (cuentos, poemas, novelas, fbulas, obras teatrales, etc.) es a lo que se le conoce como TEXTO LITERARIO. Cuando el lector lee sus obras tiene que interpretar lo que el autor o escritor le trat de comunicar, (el mensaje u objetivo de la historia). El autor utiliza tres recursos bsicos que son: 1. La narracin: como su palabra lo dice, narra o bien, cuenta lo que sucede en la historia. 2. Descripcin: Trata de ubicar al lector en una realidad expresando con detalles como era el lugar, el personaje, el ambiente en donde se desarrolla la historia, la poca, la cultura, la situacin poltica, social, etc. 3. Dilogo: Es la manera en como se comunican los personajes, lo que conversan entre s. En el texto literario el escritor muestra sus emociones y nos lleva a una realidad, que slo pudo haber sido creada en su mente. Por eso es muy importante utilizar los elementos necesarios en la descripcin. Cuando leemos un texto literario podemos darnos cuenta cuales son las ideas que tiene el autor ante determinados temas o circunstancias, vemos en que cree y que defiende a travs de sus palabras. Por ejemplo, si a un escritor le ha ido muy mal en el amor, su idea ante este sentimiento es negativa, pero si ha vivido momentos hermosos su idea del amor va a ser distinta. En pocas palabras esto es una breve explicacin de lo que es un texto literario, espero que les haya quedado claro. Y sigan escribiendo que esta pgina es para ustedes. Gracias. (Extrado del Blog de Marubuelna; de la pgina web: http://espacioliterario.obolog.com/textos-literarios-autor-maru-buelna-519647)

EVALUACIN

Redacta tu texto literario definitivo considerando los siguientes pasos: a.- Debes reescribir el borrador del cuento creado por ti (en base a los elementos y temas trabajados colectivamente en las clases anteriores). Apoya tu redaccin mejorando tus ideas con los ejemplos seleccionados en las guas de aprendizaje entregadas durante esta unidad. b.- Tu relato deber tener los siguientes requisitos: Ttulo (2 pts.) Autor. (2 pt.) (Si gustas puedes crear tu propio seudnimo. Ej.: Pablo Neruda fue el seudnimo de Neftal Reyes el cual era el nombre real de este gran poeta chileno.) Estructura o cuerpo de la historia: -Inicio: Es la introduccin de la historia donde debes presentar una descripcin del tiempo y lugar donde se desarrollar tu historia (4pts). Adems en esta parte hace aparicin el personaje o personajes principales de tu relato, de los cuales debes dar su descripcin fsica y sicolgica (4 pts.). -Desarrollo: En esta parte es donde comienzan a desarrollarse los hechos que enfrentar el ((o los) personaje(s) principal(es). Pueden hacer aparicin nuevos personajes. (8 pts.) -Cierre: Relata el final de la historia, como el ((o los) personaje(s) principal(es) resuelve(n) sus conflictos o se relata una reflexin del mensaje que se busca transmitir. (4 pts.) Ortografa: Debes cuidar muy bien el uso de la ortografa literal (3 pts.), puntual (3 pts.) y acentual (3 pts.). Se descontar 1 punto por cada 3 errores ortogrficos.

c.- Escribe tu historia en una hoja en limpio, usa letra clara (que sea legible, puede ser manuscrita o imprenta). (3 pts.) d.- Tu historia deber abarcar mnimo 1 plana del tamao de una hoja de cuaderno universitario, debers incorporar con coherencia los modos verbales y uso de adjetivos aprendidos con anterioridad. (6 pts.) e.- Debers relatar a lo menos un dilogo entre los personajes de tu historia. (4 pts.) PUNTAJE TOTAL: 46 puntos.

Fecha de entrega: Martes 12 de Abril

You might also like