You are on page 1of 4

Recapitulacin.

Quertaro en el Contexto Socioeconmico de Mxico.

El estado de Quertaro ha desempeado un papel importante en la consolidacin del Estado Mexicano, desde el inicio de las conspiraciones que nos dieron libertad, hasta los hechos ms importantes que estructuraron nuestra nacin como la promulgacin de la Constitucin de 1917 en el Gran Teatro Iturbide, ahora Teatro de la Repblica. Estos grandes acontecimientos han impulsado el crecimiento del Estado en diferentes en los diferentes mbitos, poltico, social y econmico. Quertaro cuenta con una poblacin total de 1.8 millones de habitantes de los cuales el 70% vive en localidades urbanas, con un gran contraste entre las zonas industrializadas y las rurales donde hay comunidades indgenas. El estado cuenta con un avanzado desarrollo industrial en el sector de la manufactura, siendo actualmente el estado que recibi la mayor inversin extranjera directa en el pas. Esta situacin junto con la estratgica ubicacin geogrfica han posicionado a Quertaro como una gran plataforma de la industria y en consecuencia un desarrollo econmico en crecimiento. No siempre fue as, pues en sus inicios, Quertaro fue una regin sustentada principalmente en la actividad agropecuaria, con una economa de autoconsumo basada en la produccin del campo y las nicas zonas urbanas se concentraban en Quertaro capital, San Juan del Ro y Cadereyta donde tuvo sus inicios la industria en pequeos talleres artesanos y empresarios textiles.

Quertaro en el periodo 1910-1940


Durante la poca de la Revolucin, Quertaro no sufri directamente los conflictos armados, aunque por ser zona de paso obligada entre el norte y el sur le represento saqueos de alimentos, ganado y el uso de las iglesias y conventos como cuarteles para las tropas carrancistas, tambin en sus hospitales se atendieron los heridos de las Batallas de Celaya.
1 Mara Guadalupe Soria Prez | AL12525143 | UNADM | CSM

En ese tiempo tampoco lleg el reparto agrario a la entidad, por la resistencia de los prominentes hacendados pero tambin, se cuenta que los campesinos queretanos se rehusaban a recibir la tierra de sus patrones, aprovechando esta situacin los hacendados y terratenientes se adhirieron a Carranza y fueron negociando la situacin a su favor.

Quertaro en el periodo 1940-2006


Otra de las situaciones que agotaron a los campesinos queretanos sucedi en 1947 a la llegada de la fiebre aftosa, epidemia que azot al ganado local al igual que en otros estados de la repblica, y fue cuando el presidente Miguel Alemn por presiones de Estados Unidos se tom la medida radical de sacrificar a los animales. Quertaro, con una tradicin ganadera de ms de tres siglos, sufri una gran afectacin econmica pues el ganado se utilizaba tanto como fuerza de trabajo, como por sus productos para consumo, esta situacin deriv ruina familiar y en una migracin masiva de queretanos a otros lugares del pas y el declive de la agricultura en el estado. El reparto agrario lleg hasta 1942 que se inici por el movimiento sinarquista y su adhesin con el Partido Accin Nacional, lo cual llev a ser la principal oposicin las polticas del gobierno, adquiriendo el partido en ese momento un sentido y origen religioso en la entidad, sobre todo por la simpata de sectores prominentes de la sociedad queretana conservadora. Quertaro ha sido fundamentalmente un estado conservador y muy religioso donde incluso las actividades de las mujeres -hoy cotidianas- como el deporte y la gimnasia, eran prohibidas por los grupos religiosos por considerar que propiciaban la convivencia irregular entre los sexos. En 1953 a raz de la iniciativa del presidente Ruiz Cortines de otorgar el derecho al voto a las mujeres, se desat una polmica entre los polticos queretanos, el PRI se manifest en contra de esta propuesta pues en una sociedad tan conservadora peligraba su fuerza y el PAN por el contrario buscaba que se les otorgara esperando conseguir ms adeptos conservadores.

Mara Guadalupe Soria Prez | AL12525143 | UNADM | CSM

An con la ubicacin geogrfica privilegiada, todava en los 50 Quertaro careca de la infraestructura necesaria para su desarrollo, fue en 1950 que se fund la Universidad estatal y en 1958 alcanza su autonoma. En este mismo ao se inaugur la ruta corta Quertaro- Mxico que es ahora una de las autopistas ms transitadas y la principal conexin entre el centro y el norte del pas. En 1960 todava en 70% de la poblacin se concentraba en las zonas rurales y se ocupaba en el sector primario, no obstante Quertaro ya se iniciaba en la industrializacin. Para finales de los 50s se funda la primera zona industrial y se instalan principalmente empresas del ramo textil, como Singer y la Concordia iniciando el desarrollo industrial en el estado. En 1967 es creado el Instituto Tecnolgico de Quertaro y para 1975 el ITESM campus Quertaro. Estos avances en infraestructura y educacin fueron conformando el desarrollo del estado como plataforma en vas de industrializacin y desarrollo que ha continuado en crecimiento hasta la actualidad. A partir de los 70s se puede ubicar el despegue industrial, la explosin urbana que se intensific tambin a raz del terremoto en la ciudad de Mxico en 1985 y la transicin de Quertaro a la total urbanizacin, alternando con la identidad de una ciudad histrica que a partir de ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial y con el atinado impulso turstico que se ha promocionado, lleva a Quertaro a ser una ciudad moderna pero con identidad cultural e histrica. A partir de este flujo migratorio, Quertaro present importantes cambios sobre todo en la poltica, pues la sociedad conservadora sumada a los grupos empresarios, fueron tejiendo sus cambios en la vida poltica. En el ao de 1991 gana la presidencia municipal el Partido Accin Nacional en San Juan del Ro, y en 1997 Quertaro perdi simultneamente la Gobernatura y la presidencia municipal de la capital, siendo el primer estado en presentar este tipo de cambios antes de la entrada del PAN con Vicente Fox a la Presidencia de la Repblica. Estos cambios han seguido ambivalentes, y posterior a algunos periodos panistas, vuelve a ganar el Revolucionario Institucional en las dos ltimas administraciones. Considero que el reto actual en Quertaro, sera integrar a las comunidades en las zonas rurales, pues el crecimiento econmico e industrial slo se vive en la urbe, dejando los grupos vulnerables en total desproteccin.
3 Mara Guadalupe Soria Prez | AL12525143 | UNADM | CSM

Referencias
Quertaro en el Tiempo, Tomo II Lourdes Somohano, Blanca Gutirrez D.R. Poder Ejecutivo del Estado de Quertaro, 2011. Fondo Editorial de Quertaro Quertaro en la Revolucin, 1914-1915 Fragmentos del Diario de Genaro Licastro. Recuperado el 05 Octubre 2012 de http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/87/qu eretaro/2012/09/03/17627/en-queretaro-de-1914---1915.aspx

es.wikipedia.org Secretara de Desarrollo Sustentable, SEDESU http://www.queretaro.gob.mx/sedesu/ Documentos y Fototeca de un revolucionario en Quertaro Fondo General Federico Montes Recuperado el 10 de Octubre del 2012

Mara Guadalupe Soria Prez | AL12525143 | UNADM | CSM

You might also like