You are on page 1of 14

ANALISIS BIOCLIMATICO

NANCY EDITH LEIME PEREZ


Diseo bioclimtico, solar activa, solar pasiva, capacidad calorfica e inercia trmica. Fenmenos conectivos naturales, microclima, ubicacin (las temperaturas medias, mximas y mnimas, la pluviometra, La radiacin solar incidente, La direccin del viento dominante y su velocidad media)

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD DE ARQUITECTURA, Y ARTES

DISEO

MODULO: BIOCLIMATICA CICLO: SEXTO DEA

DOC: ING. J.A. PEAHERRERA

ANALISIS E IMPLEMENTACION BIOCLIMATICO DE LOS AMBIENTES INTERIORES DEL PROYECTO DE TALLER


PLANTEAMIN MARCO TEORICO

Calor, en fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito.
FORMAS DE TRANSMISIN DEL CALOR

Conduccin.- En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Conveccin.- Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Radiacin.- La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco
CAPTACIN Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR.

La absorcin decrece y la luz reflejada aumenta con la claridad del color, pero el color no indica el comportamiento de una superficie con respecto a la radiacin que pueda emitir en virtud de su temperatura.
7

EL COLOR \NATURALEZA DE LOS COLORES.-El color con el que observamos

un objeto es causado por la reflexin de la luz u ondas luminosas que inciden sobre l
ABSORCIN DE CALOR DE LOS COLORES.

Los colores que ms absorben calor son los de tonalidad oscura:

El negro, absorbe 98 por ciento del calor que llega a la superficie; El gris oscuro (90 por ciento), El verde oscuro (79 por ciento), El azul oscuro (77 por ciento), El amarillo oscuro, el marrn y rojo oscuro (70 por ciento). Por el contrario, los que menos calor absorbieron fueron:
CAPACIDAD CALORFICA.

El blanco (20 por ciento), El amarillo claro (28 por ciento), El perla (28 por ciento), El marfil (28 por ciento), El pajizo (30 por ciento) , El blanco hielo (33 por ciento) y El azul claro (35 por ciento).

Es la energa necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo. Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Se suele designar con las letras C o c.
MASA TRMICA

En sentido general, cualquier masa capaz de absorber y almacenar calor. Desde el punto de vista de la arquitectura, sera cualquier masa capaz de absorber y almacenar el calor proporcionado por la radiacin solar en los momentos en que no se necesita este calor, para luego ir liberndolo en los momentos en que s se necesita, por ejemplo, durante la noche La masa trmica, provoca un desfase
.

entre los aportes de calor y el incremento de la temperatura, funcionando a distintos niveles. Ciclo diario, el calor acumulado durante el da es liberado durante la noche.

Ciclo interdiario, la masa trmica est en la capacidad de mantener ciertas condiciones de temperatura durante algunos das, as la fuente de calor est ausente. Ciclo anual, funciona con grandes ms trmicas como el suelo, o masas de agua pueden lograr que el calor de verano sea aprovechado en invierno. Velocidad de calentamiento y masa trmica son inversamente proporcionales, debido al desfase entre su captacin y la posterior liberacin de energa. PROPIEDADES REQUERIDAS PARA UNA BUENA MASA TRMICA Los materiales ideales para constituir una buena masa trmica son aquellos que tienen: alto calor especfico, alta densidad y baja (aunque no sea excesivamente baja) conductividad trmica Cuando los materiales poseen una buena masa trmica, tienen la capacidad de almacenar el calor y liberarlo posteriormente de manera muy lenta.
17

AISLAMIENTO TRMICO

El aislamiento trmico dificulta el paso del calor por conduccin o conveccin, dependiendo de la ubicacin del aislamiento, del interior al exterior del edificio y viceversa. Por ello es mucho ms eficaz cuando en el exterior se registran altas variaciones de temperatura. EFECTO INVERNADERO. Segn el cual la radiacin penetra a travs de vidrio, calentando los materiales dispuestos detrs de l vidrio no deja escapar la radiacin infrarroja emitida por estos materiales, por lo que queda confinada entonces en el recinto interior. Los materiales, calentados por la energa solar, guardan este calor y lo liberan, posteriormente, atendiendo a un retardo que depende de su inercia trmica. RADIACIN SOLAR Movimientos de la Tierra y variaciones atmosfricas: Por todos es sabido que el sol es la fuente principal de energa (calor) que regula los fenmenos meteorolgicos. La tierra

con relacin al sol realiza dos movimientos: el de traslacin y el de rotacin que tienen un vnculo con el tiempo atmosfrico, el clima y sus variaciones. El movimiento de traslacin es el recorrido que efecta el planeta en torno al Sol. El tiempo que tarda la Tierra en completar esa rbita da origen al ao terrestre, y las distintas estaciones comienzan siempre en las mismas pocas de ese ao. La rbita de la tierra describe una forma elptica en lugar de ser circular, esto crea variaciones.

El movimiento de rotacin es el giro que ejecuta la Tierra sobre s misma, de oeste a este, basado en un eje imaginario que pasa por los polos terrestres. Este eje est inclinado algo ms de 23 (plano de la eclptica) con respecto al plano en el que orbita la Tierra alrededor del Sol, y su orientacin es fija por lo que su extremo norte apunta constantemente a la Estrella Polar.

RADIACIN DIRECTA Y DIFUSA

La radiacin que incide sobre una superficie directamente del sol, sin sufrir cambios de direccin, se conoce como radiacin directa mientras que aquella que llega despus de ser reflejada o incluso la radiacin infrarroja emitida por las molculas despus de sufrir un calentamiento por efecto de absorcin de radiacin solar, se conoce como radiacin difusa.
GEOMETRA SOLAR.-

La tierra recorre una rbita anual elptica en torno al sol, con una ligera excentricidad que hace que en diciembre la radiacin sea un 4% mayor que en junio. Adems la tierra realiza su movimiento de rotacin con un hecho muy importante que el plano del Ecuador no es paralelo al plano de la elptica, formando un ngulo fijo de 23,45, conocido como oblicuidad de la elptica, que da como resultado los perodos climticos del ao.
EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS.-

La bveda celeste, el ecuador, la eclptica, los solsticios y los equinoccios. El plano de la eclptica viene definido por la trayectoria aparente del Sol en la bveda celeste a lo largo del ao. Forma un ngulo de unos 2326 (23,5 aproximadamente) con el plano del ecuador celeste. En donde se cruzan esos
25

planos imaginarios estn los puntos equinocciales, separados 180 entre s. A

90 de ellos sobre la eclptica estn los solsticios. Los solsticios y equinoccios sealados corresponden al Hemisferio Sur. Los solsticios son los momentos del ao en los que la posicin del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones ms boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el
Sol

alcanza su mxima

declinacin norte (+23 27') y su mxima declinacin sur (-23 27') con respecto al ecuador celeste" Se denomina equinoccio al momento del ao en que los das tienen una duracin igual a la de las noches en el ecuador, ocurre 2 veces por ao, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, pocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios
ARQUITECTURA BIOCLIMTICA

La arquitectura bioclimtica es una arquitectura que disea con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, donde el clima, el microclima, la orientacin, los vientos, la humedad, y por supuesto una buena eleccin de materiales, nos dan como resultado una solucin particularizada consiguiendo una casa ms integrada en el medio, ms agradable, econmica y sobre todo sana. El confort trmico es una sensacin neutra de la persona respecto a un ambiente trmico determinado. Segn la norma ISO 7730 el confort trmico es una condicin mental en la que se expresa la satisfaccin con el ambiente trmico . Es decir, el confort se refiere a un estado del ser humano en la siente
2

una sensacin de bienestar, salud y comodidad, al evaluar las condiciones de confort de un espacio, el ambiente trmico debe ser considerado conjuntamente con otros factores, como la calidad del aire, niveles de luz y ruido, etc. Si el usuario siente que su entorno diario no es satisfactorio, su rendimiento disminuir inevitablemente. LA SENSACIN DE CONFORT TRMICO.

La regulacin de la temperatura a nivel fisiolgico se complementa con mecanismos de regulacin a nivel psicolgico relacionados con la sensacin de confort trmico que depende de las condiciones del medio, de la sensibilidad de las personas y del tipo de respuestas ms o menos conscientes que permiten restaurar el confort trmico mediante el desplazamiento local, regulando la intensidad de la actividad, utilizando prendas de vestir, utilizando refugios y adecuando el diseo y gestin de las edificaciones, las ciudades y de los factores globales que actan a escala de la noosfera como se plantea el cambio climtico.
PARMETROS AMBIENTALES

El confort trmico depende de varios parmetros globales externos, como la temperatura del aire, la velocidad del mismo y la humedad relativa, y otros especficos internos como la actividad fsica desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo. Para llegar a la sensacin de confort, el balance global de prdidas y ganancias de calor debe ser nulo conservando de esta forma nuestra temperatura normal, es decir se alcanza el equilibrio trmico. Segn Fanger (Roset, 2001), son seis los factores y parmetros bsicos que influyen directamente en los porcentajes de prdida de calor del cuerpo humano, afectando el bienestar trmico: Temperatura del aire (Ta), entre 18 y 26 C Humedad relativa (HR), entre el 40 y el 65 % Temperatura media radiante (Tmr), entre 18 y 26 C Velocidad del aire (V), entre 0 y 2 m/s Tasa metablica (M), La ropa (Clo).

TEMPERATURA DEL AIRE (TA):

Este concepto abarca primordialmente al aire que se encuentra alrededor del cuerpo, parmetro que nos da el estado trmico del aire a la sombra. Es concepto es de vital importancia ya que es decisivo a la hora de determinar el

flujo de calor entre el cuerpo y el ambiente, (sensacin de fro y calor que perciben las personas), juntamente con la humedad relativa permite determinar la zona en la que las personas se encontraran confortables. LA HUMEDAD RELATIVA (HR). La humedad relativa, es la razn entre el contenido efectivo de vapor en la atmsfera y la cantidad de vapor que saturara el aire a la misma temperatura. La cantidad de humedad en el aire puede ser capaz de determinar la sensacin trmica de manera contraria ya que en un ambiente muy caliente, al aumentar la humedad relativa, impide que el cuerpo humano pierda calor por evaporacin de agua, pero si son muy bajos, el cuerpo se deshidrata. Se estima que la humedad relativa debe oscilar entre los 30 y 70% en temperaturas entre los 15 y 30o
5

LA TEMPERATURA DE RADIACIN (TMR).

Se la define como la temperatura media irradiada por las superficies que componen un espacio interior. En Arquitectura la temperatura que irradia los
6

muros, paredes y piso sern primordiales en la sensacin de fro o calor que el cuerpo percibe en un local, independientemente de la temperatura del aire. Por lo tanto estas superficies al irradiar calor van incrementar la temperatura del local, y si la sumatoria de dichas temperaturas es mayor a la temperatura corporal del ser humano, ste sentir calor, y si la sumatoria es menor, el cuerpo sentir fro. Se puede sentir confortable a temperaturas bajas, cuando la temperatura de radiacin es alta, es decir, en un da fro, podemos sentirnos agradables si estamos en un ambiente exterior recibiendo el sol de medioda, o un ambiente interior en el que la temperatura es baja (15 C), pero las superficies de las paredes se encuentran calientes (22 C).
o

MOVIMIENTO DEL AIRE (V). Las corrientes ambientales son una preexistencia de la naturaleza, que tiene como funciones principales, refrescar y ventilar los ambientes interiores, reduciendo la humedad y conservando ambientes ms sanos, por lo tanto su influencia en las personas es fundamental ya que influye en su confort trmico, dependiendo de su

intensidad y su frecuencia. El aire en movimiento provoca diferentes sensaciones en el hombre que se describen a continuacin:

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Ante el clima debemos asegurar que todos los elementos de nuestra vivienda sean los adecuados y debemos preguntarnos Cmo conseguir esto? Mediante el aislamiento, dimensiones razonables, orientacin y aberturas adecuadas y aprovechamiento de los recursos y la energa del entorno. Una casa bien aislada pierde la mitad de calor, y si est bien orientada y con aberturas convenientes gana 3 veces ms energa que una casa convencional, con lo que sumados ambos conceptos, es posible gastar 6 veces menos energa que una casa convencional.
USO DE MATERIALES EN LA CIUDAD DE AMBATO

En un anlisis realizado por el autor de la presente tesis a las diferentes edificaciones (viviendas) de la ciudad de Ambato se pudo determinar los diferentes materiales que intervienen en la construccin actual con el objeto de determinar los que necesitamos para nuestro estudio: De acuerdo a un anlisis a travs de investigacin de campo se pudo constatar los materiales utilizados actualmente para la construccin para poder analizarlos detenidamente y estos son: Estructura: Hormign armado Mampostera: Ladrillo macizo Ventanas: estructura de aluminio con vidrio simple de 3 a 5 mm. De esta forma en el presente estudio se puede determinar los materiales para nuestro estudio: hormign, ladrillo macizo y vidrio

ANLISIS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN A UTILIZARSE

PROPIEDADES TERMICAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION

AISLAMIENTO EN PAREDES DE LADRILLO

Una pared debe tener dos cualidades relativamente constantes para eliminar cambios diurnos de temperatura: capacidad trmica la habilidad de mantener el calor y baja conductividad trmica- y la habilidad de resistir, o aislar contra el flujo de calor.
4

ARQUITECTURA DE VIDRIO La gran mayora de nosotros vivimos en habitaciones cerradas, es el resultado de nuestra cultura y esta es el producto el vidrio, por su relacin con la luz, y ciertamente las arquitecturas de vidrio son ligeras y es de los componentes esenciales de la ventana, pues va aportar una de las propiedades principales: La Transparencia Control De Transmisin De Luz. Control De Transmisiones No Deseadas. (Exceso De Energa, Ruido, Radiacin Ultravioleta, Etc.) Proteccin De Las Personas Y Bienes De Manera General. Funcin De Soporte De Comunicacin Entre El Interior Y El Exterior. Armonizar El Aspecto Esttico

INVESTIGACIN DE CAMPO

CARACTERSTICAS GENERALES JESUS DEL GRAN PODER \BELLAVISTA\SANTA ROSA Altitud: 3250 Humedad: 60% Vientos min: 10.25 km\m 26.55km\h Presin 1.503,8 mb Pluviometra: 0,25 mm3

La incidencia de los rayos solares y en especial la sombra

ANALISIS DE LA VIVIENDA PROPIETARIO: Estd. Nancy Leime P. UBICACIN DE LA VIVIENDA: La vivienda se encuentra ubicada en la Parroquia SANTA ROSA\ BELLAVISTA\ JESUS DEL GRAN PODER TECNICAS UTILIZADAS:
Las temperaturas medias, mximas y mnimas La pluviometra La radiacin solar incidente La direccin del viento dominante y su velocidad media
Observacin El humo se eleva verticalmente Leve movimiento del humo Las ramas pequeas se agitan, el viento puede desplegar una pequea bandera El viento levanta polvo y hojas de papel Los arbustos con hojas se balancean Las grandes ramas se agitan Arboles enteros se agitan El viento rompe ramas. Es imposible caminar contra el viento

La pendiente del terreno, por cuanto determina una orientacin predominante de la vivienda.

variaciones bruscas de temperatura e incrementan la humedad

ambiente. de La existencia de masas boscosas cercanas. La existencia de edificios (VER FOTIGRAFIAS).

La

existencia

cercana

elevaciones, por cuanto pueden influir como barrera frente al viento o frente a la radiacin solar. La existencia de masas de agua cercanas, que reducen las

USO DE MATERIALES: Se manejara en los materiales por las paredes son muy delgadas con un aislamiento acorde se mantendr la temperatura adecuada para el confort de mi dormitorio. Tomando como referencia el anlisis realizado conocemos en trminos generales que exista buena respuesta de los materiales en cuanto a condiciones normales de temperatura y humedad, y en das fros se comportan adecuadamente, en contraste en das muy calurosos, especialmente cuando las horas de radiacin solar das sobrepasa el 50% de la radiacin diaria, la respuesta trmica de los materiales en especial del hormign resulta inadecuada, ya que por su ubicacin (plano horizontal) este recibe radiacin directa 3 veces ms que los otros materiales, en la que pasada las horas de radiacin (despus de las 18:00) empieza un proceso de devolucin del calor acumulado en el material, tornando los ambientes demasiado incmodos con temperaturas que oscilan de 24 a 26oC. Ambientes que poseen una mayor proporcin de ladrillo, ms del 60% y menos del 20% de vidrio, tienden a ser ms calientes en 1 a 2oC, que aquellos en que

la proporcin del ladrillo y el vidrio es ms equilibrada, aproximadamente 55% de ladrillo y 25 a 35% de vidrio. En los espacios ubicados hacia el sol de la maana, se puede colocar vanos de vidrio que capten la radiacin solar y calienten el ambiente rpidamente, un 20% a 35% de superficie vidriada es adecuado. En ambientes que deban orientrselos hacia la radiacin solar de la tarde, su superficie acristalada no debe exceder un 25% en relacin a toda la pared, y se la debe colocar de tal forma que no incida en los objetos y muebles de la habitacin. Continuacin se detalla un cuadro de porcentaje de vidrio adecuado en relacin al resto de la pared para cada tipo de rea de una vivienda tomando en cuenta si esta est orientada Norte-Sur.

You might also like