You are on page 1of 6

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

CRIMINOLOGA CLNICA O CLNICA DE LA VULNERABILIDAD?


La criminologa crtica central, hizo un anlisis bastante demoledor y da paso de la llamada "criminologa clnica", es decir, de la criminologa biopsicolgica o psicolgica fundamentalmente europea que con mltiples escuelas y corrientes, se ocupa del "diagnstico" y del "pronstico" de conducta del criminalizado. En definitiva, se tratara de formas de medicina psicolgica institucional, particularmente de instituciones "cerradas" y, en nuestro caso, medicina, psiquiatra o psicologa carcelaria. En razn del marcado carcter encubridor del sentido poltico del discurso de la criminologa clnica, la crtica criminolgica central parece inclinarse frecuentemente a descartarla o a negarla, lo que resulta vlido en cuanto esa crtica alcanza a las tendencias clnicas "etiolgicas" que agotan su discurso en el plano biolgico o psicolgico, conforme al esquema tradicional de "factores bio-psico-sociales".

Lo cierto es que, con demasiada frecuencia y hasta en la mayora de los casos de criminalidad convencional con criminalizacin de personas pertenecientes a las clases marginales de nuestras poblaciones latinoamericanas, tenemos la clara impresin de que el sistema penal arroja su " r e d " sobre esos sectores de la poblacin y atrapa a aquellos que no solo son ms vulnerables socialmente puesto que casi todos lo son dentro del mismo estrato social, sino a los que son tambin ms vulnerables psquicamente, porque ha habido un proceso previo de condicionamiento, de generacin de esa vulnerabilidad psquica, que los pone en situacin de "buenos candidatos" para la criminalizacin.

Aqu podemos ver que se verifica un prematuro proceso de generacin y acentuacin de la vulnerabilidad psquica, que muy a menudo es incentivado en forma extraordinaria por la accin del sistema penal al criminalizar a la persona y que, en definitiva, suele ponernos delante el "producto final" de este proceso: una persona deteriorada, con un alto condicionamiento para la omisin de conductas que correspondan al papel asignado por el sistema penal, con una estigmatizacin que le reduce su espacio social, con un grado de deterioro inclusive biolgico que frecuentemente es considerable y, eventualmente, con una inferioridad biolgica de antigua data.

Estoy de acuerdo con el autor cuando menciona que la comprobacin en muchos criminalizados latinoamericanos de las clases subalternas o sumergidas econmicamente, lejos de demostrar que

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

esas caractersticas son "causas" del delito, estn demostrando que son "causa" de la criminalizacin en el caso individual y que el propio sistema penal se encarga de acentuarlas, cuando no de crearlas.

Uno de los resultados del sistema penal parece ser la neutralizacin por deterioro de la persona, acelerando o determinando un proceso de decadencia biosquica de la misma. Nada de extrao hay en que la desnutricin de la madre durante la gestacin, la subalimentacin en los primeros aos de la vida, el hacinamiento habitacional con todas sus secuelas, las infecciones, la deficiente o inexistente asistencia sanitaria, las intoxicaciones precoces del medio ambiente envenenado de los suburbios en la concentracin urbana gigantesca, la escolaridad incompleta o inexistente, la inadaptacin escolar, el padecimiento de la violencia y la necesidad prematura de la violencia o la astucia como nico mecanismo de supervivencia, la institucionalizacin prematura, el abandono en sentido psicolgico con su secuela de inseguridad, la discriminacin laboral y escolar, el estigma de las primeras criminalizaciones o institucionalizaciones sin motivo real, la accin despersonalizante de las instituciones totales, la lesin a la autoestima provocada por vejmenes y torturas, configuren un cuadro que, nos presenta a una persona necesitada, carenciada, que, no obstante, suele dramatizar sus necesidades como medio de obtener mejoras circunstanciales, pero que no tiene una real comprensin de las mismas, siendo este fenmeno ms frecuente y agudo cuanto mayor es el deterioro sufrido.

La conducta "criminal" o ms gravemente criminal suele ser el resultado de una criminalizacin condicionante previa, como reaccin social ante la caracterstica biopsicolgica deficitaria. Cuesta saber en qu medida estos "estigmas" que integran el estereotipo son un prus o un posterius, una " causa " o un "efecto" con relacin al enredo de la persona con el sistema penal, aunque parece claro que, al menos, constituyen una fuente de limitacin de oportunidades bien notoria.

Esto se puede considerar como un realidad, tan real y tangible como lo es una catatona para el psiquiatra, y, por mucho que sea verdad que el sistema penal y la psiquiatra sean formas de control social y respondan a una estructura de poder, es necesario un saber que permita ayudar a estas personas a superar o revertir el deterioro causado por el sistema penal y el condicionado previamente y que lo ha hecho "candidato bueno" para el sistema, es decir, un saber que permita ayudar a las personas criminalizadas a reducir sus niveles de vulnerabilidad al sistema penal. Esta es la funcin de la criminologa "clnica" desde nuestra perspectiva crtica. Posiblemente en razn del carcter marcadamente comprometido con el poder de la criminologa clnica tradicional, sera conveniente cambiarle el nombre a esta y reemplazarlo por el de "clnica de la vulnerabilidad", pues se trata de 2

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

una inversin del planteo etiolgico "bio-psico-social" de la conducta criminal a nivel individual, por un planteo etiolgico "socio-psico-biolgico" de la vulnerabilidad individual al sistema penal. No despreciamos ni ignoramos, pues, la criminologa clnica, sino que invertimos su sentido, al comprobar que el sistema penal no se preocupa en general por el castigo de ciertas conductas, sino por la seleccin de ciertas personas de la clase marginal que, por accin de factores sociales negativos anteriores a su intervencin, se presentan ya como vulnerables al mismo y procede luego a aumentarles su vulnerabilidad mediante la creacin o acentuacin de un deterioro de personalidad. En este sentido, no nos preocupamos por una "etiologa" de la conducta criminal, sino por una "etiologa" de la vulnerabilidad, que reclama una "clnica" para revertirla.

El razonamiento de todo lo anterior en este aspecto, marca el autor que las gastadas y anticuadas discusiones de la criminologa etiolgica sobre culture y nature, lo "heredado" y lo "adquirido", debern reemplazarse por otras que pasarn a ocupar la posicin central: La distincin entre procesos deteriorantes previos a la intervencin del sistema penal y el anlisis de los agentes que los desarrollaron (grupo de crianza, escuela, sistema sanitario, etc.), no solo por su accin sino tambin por omisin, y procesos deteriorantes a cargo del sistema penal, aunque si es importante resaltar que el sistema penal necesita ser actualizado constantemente y adecuado a las nuevas conductas.

A esta clnica de la vulnerabilidad puede objetrsele que no todas las criminalizaciones responden al modelo de deterioro que describimos como tarea a revertir por la misma. En este orden de posibles objeciones se dira que la criminalidad no convencional, como la econmica, ecolgica, del poder en general, de guerra, terrorista, no se ajusta a este modelo. Puede argumentarse que tampoco se adaptan al modelo la criminalizacin de disidentes y la del trnsito e incluso algunas formas de criminalidad sexual.

En cuanto a la criminalidad del trnsito, la complacencia punitiva latinoamericana es de toda evidencia, en razn de la procedencia social de los criminalizados, de los intereses de las corporaciones productoras de vehculos, de otros grupos empresarios a los que la criminalizacin puede molestar, o de las compaas aseguradoras, a causa del bajo precio de la vida humana en sede civil en la regin. Prcticamente no hay en Amrica Latina criminalizados institucionalizados por delitos de trnsito. Por otra parte, pareciera que una adecuada prevencin de los mismos demanda medidas no penales (mejoramiento de la regulacin administrativa, riguroso control de vehculos, de licencias para conducir, de sistemas de inhabilitaciones, modificacin de criterios de reparacin civil, de condiciones de aseguramiento, etc.) 3

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

La criminalizacin de disidentes puede tomar formas que son anlogas al modelo deteriorante que describimos como base de la clnica de la vulnerabilidad, que es lo que suele ocurrir con los casos de consumidores y pequeos expendedores de txicos no tolerados, o bien no son registrados por el sistema penal oficial, sino que quedan a cargo del "subterrneo". El resto son formas de criminalizacin directamente poltica, que suele demandar una tcnica para revertir los efectos del deterioro que produce en la persona, pero que dudamos que, en general, pueda distinguirse de una concreta aplicacin de terapias, porque los deterioros no son siempre iguales, siendo el ms frecuente el producto de torturas o tormentos.

En cuanto a la criminalidad sexual, su criminalizacin es muy baja, el porcentaje de personas institucionalizadas es escaso, constituyen por lo general un grupo marginado dentro de la institucin y, por regla, cuando no constituyen casos de franca incumbencia preferencial psiquitrica, son una ligera variante del modelo deteriorante descrito.

UNA POSIBLE AMPLIACIN TEMTICA DE LA CLNICA CRIMINOLGICA?


Veremos que el sistema penal selecciona personas y las condiciona, conformando grupos humanos de acuerdo con un proceso de "matricera estereotpica" que no se reduce al grupo de los criminalizados, sino que tambin condiciona a los grupos que integran los segmentos institucionalizados del propio sistema, o sea, que se halla en accin un mecanismo de feed-back o retroalimentacin para la integracin de los grupos de uniformados y del segmento judicial. Los procesos de condicionamiento de estas personas se llevan a cabo de un modo que, en la prctica, lesiona seriamente su identidad e integridad psquicas. Es imposible modificar las condiciones de los sistemas penales sin destruir o modificar radicalmente estos mecanismos de "matricera humana estereotpica". Esta labor requiere la contemplacin de dos aspectos: a) La interrupcin del proceso reproductor humano, y b) La reversin de los efectos deteriorantes que estos procesos han causado en muchas personas.

Dichos procesos deteriorantes de la integridad e identidad psquicas de las personas que integran los segmentos institucionalizados de los sistemas penales latinoamericanos, el autor los ha llamado politizacin y burocratizacin, aunque esas denominaciones son genricas y requieren una particularizacin, puesto que no se reducen a dos formas, sino a dos rdenes de condicionamientos dentro de los cuales deben distinguirse subrdenes especializados. 4

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

Si tomamos en consideracin estas caractersticas de los sistemas penales, la clnica criminolgica no solo debe invertir su sentido y convertirse en clnica de la vulnerabilidad respecto del grupo de criminalizados, sino que se le abre la posibilidad de abarcar un nuevo y amplsimo campo que nunca se ha tenido suficientemente en cuenta: la clnica de la policizacin y de la burocratizacin, dirigida a la reversin de los efectos deteriorantes que los mecanismos reproductores del sistema penal crean sobre sus propios segmentos institucionalizados. En la propuesta de realismo criminolgico marginal, la criminologa clnica no desaparece, sino que, por el contrario, se enriquece, cobrando un sentido diferente respecto de los criminalizados y ampliando su campo al personal del sistema penal, en la forma de clnica de la policizacin y clnica de la burocratizacin.

La obvia dificultad que esta extensin presenta es que la clnica practicable por excelencia es la clnica de la vulnerabilidad, porque los criminalizados pueden percibir sus carencias, pero los policizados y menos an los burocratizados, es decir, los policas y funcionarios penitenciarios y los jueces, no toman conciencia de las mismas, porque toda la estructura ideolgica se las suele mostrar como mritos profesionales y no como efectos deteriorantes de un entrenamiento conforme a matricera estereotpica. Esto es altamente demostrativo de la forma insidiosa en que opera el deterioro producido por esos procesos y, especialmente, la alta peligrosidad humana de ellos. Sin embargo, la circunstancia de que las propias vctimas del deterioro no lo perciban, no implica que no exista y que en algn momento, en virtud de nuevas circunstancias, pueda neutralizarse el encapsulamiento ideolgico y aumente el nivel de concientizacin de las vctimas, lo que las llevara a recurrir a esas clnicas. CONCLUSIONES Esta lectura me lleva a recapacitar y muestra lo grave sera que el saber criminolgico no se percatase de esos fenmenos y no tuviese respuestas preparadas a la hora de requerrselas; el papel del criminlogo en la sociedad actual es fundamental por el simple hecho de que ellos van a determinar el perfil criminolgico de los sujetos y el tratamiento que les deber ser aplicado.

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ..................................................................................................... Error! Bookmark not defined. CRIMINOLOGA CLNICA O CLNICA DE LA VULNERABILIDAD? ...........................................................................1 UNA POSIBLE AMPLIACIN TEMTICA DE LA CLNICA CRIMINOLGICA? .........................................................4 5

Septiembre de 2012

CRIMINOLOGA

CONCLUSIONES.................................................................................................................................................5

You might also like