You are on page 1of 6

El Crecimiento y el Desarrollo La Bulimia Nerviosa Qu es la bulimia nerviosa?

La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, se define como episodios incontrolados de comer en exceso (atracones) seguidos normalmente de purgas (autoinduccin del vmito), mal uso de laxantes, enemas, o medicamentos que producen un incremento en la produccin de orina, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso. Los atracones, en esta situacin, se definen como comer cantidades mucho ms grandes de alimentos de las que se consumiran normalmente en un perodo corto de tiempo (normalmente menos de dos horas). Los atracones de comida se producen al menos dos veces a la semana durante tres meses y pueden producirse incluso hasta varias veces al da. Qu causa la bulimia? No se conoce la causa de la bulimia. Se cree que los factores que contribuyen al desarrollo de la bulimia incluyen los ideales culturales y las actitudes sociales en cuanto a la apariencia del cuerpo, la auto evaluacin basada en el peso y forma del cuerpo, y los problemas familiares. Del 30 al 50 por ciento de los adolescentes bulmicos tambin cumplen los criterios de la anorexia nerviosa al inicio de su enfermedad. A quines afecta la bulimia? La mayora de los bulmicos son mujeres adolescentes y procedentes de un grupo socio econmico alto. Todos los pases industriales occidentales han informado de casos de bulimia. Se calcula que un 4 por ciento de las adolescentes de Estados Unidos se les ha diagnosticado bulimia. Los adolescentes que desarrollan bulimia suelen provenir de familias en las que existen antecedentes de trastornos alimentarios, enfermedades fsicas y otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de nimo o abuso de drogas. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o los trastornos del estado de nimo, se encuentran comnmente en los adolescentes que tienen bulimia. Cules son los distintos tipos de bulimia? A continuacin se mencionan los dos subgrupos de conductas anorxicas dirigidas a reducir el consumo calrico: Tipo purgante - regularmente se autoinduce el vmito o hace mal uso de laxantes, diurticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a travs de sus efectos qumicos, sirven para aumentar la eliminacin del contenido intestinal). Tipo no purgante - utiliza otros comportamientos inapropiados, como ayunar o realizar ejercicio excesivo, en vez de adoptar comportamientos purgantes para reducir la absorcin calrico de cantidades excesivas de alimentos por parte del cuerpo.

Cules son los sntomas de la bulimia?

A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de la bulimia. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir: Usualmente un peso corporal bajo o normal (la persona se ve gorda). Episodios recurrentes de atracones de comida (consumo rpido de cantidades excesivas de alimentos en un perodo de tiempo relativamente corto, a menudo en secreto), asociados con sentimientos de miedo de no ser capaz de dejar de comer durante los episodios de atracones. Autoprovocarse el vmito (normalmente en secreto). Ejercicio excesivo o ayunar. Costumbres o rituales alimentarios peculiares. Uso inadecuado de laxantes, diurticos u otros purgantes. Menstruaciones irregulares o ausencia de menstruaciones. Ansiedad. Sentimientos de desaliento relacionados con la insatisfaccin consigo mismos y con la apariencia de su cuerpo. depresin Preocupacin por los alimentos, el peso y la forma del cuerpo. Cicatrices en la parte posterior de los dedos debido al proceso de autoprovocarse el vmito. Comportamiento obsesivo hacia sus metas.

Los sntomas de la bulimia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para obtener un diagnstico. Cmo se diagnostica la bulimia? Los padres, maestros, entrenadores o instructores pueden ser capaces de identificar al nio o adolescente que tiene bulimia, aunque muchas personas que tienen la enfermedad inicialmente la mantienen muy privada y escondida. Sin embargo, un psiquiatra infantil o un profesional de la salud mental capacitado normalmente diagnostica la bulimia en los nios y adolescentes. Una historia detallada del comportamiento del nio por parte de los padres y maestros, observaciones clnicas del comportamiento del nio y, algunas veces, un examen psicolgico contribuyen a realizar el diagnstico. Los padres que observen sntomas de bulimia en su nio o adolescente pueden ayudar buscando una evaluacin y tratamiento tempranos. decisin clave para prevenir la aparicin e incidencia de problemas en el futuro. La bulimia, y la desnutricin resultante, puede afectar de forma adversa a casi todos los sistemas de rganos del cuerpo, aumentando la importancia del diagnstico y tratamiento tempranos. o puede directamente consultar al mdico.

Tratamiento de la bulimia: El tratamiento especfico de la bulimia ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente: la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad de los sntomas la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias las expectativas para la evolucin del trastorno su opinin o preferencia

La bulimia en los adolescentes normalmente se trata con una combinacin de terapia individual, terapia familiar, modificacin del comportamiento y rehabilitacin nutricional. En los adultos, ha sido efectivo el uso de terapia cognitiva del comportamiento y de medicamentos antidepresivos. El tratamiento siempre debe basarse en una evaluacin integral del adolescente y de la familia Generalmente, la terapia individual incluye tcnicas cognitivas conductuales. Los medicamentos (normalmente antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad) pueden ser tiles si el adolescente que tiene bulimia est tambin ansioso o deprimido. La existencia frecuente de complicaciones mdicas durante el transcurso del tratamieto de rehabilitacin requiere que el mdico de su hijo y un nutricionista sean participantes activos del equipo de tratamiento. Los padres desempean un papel vital de apoyo en cualquier proceso de tratamiento. Prevencin de la bulimia: Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la bulimia. Sin embargo, la deteccin e intervencin tempranas pueden reducir la gravedad de los sntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal, y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que tienen bulimia. Tambin puede ser de gran ayuda estimular la adquisicin de hbitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta. Bulimia, anorexia y dems dificultades en relacin a la alimentacin Entre las diferentes dificultades alimentarias que puede presentar una persona, las de mayor difusin son la bulimia y la anorexia. En los hechos resulta hasta enmaraado separarlas como entidades distintas, quizs se deberan llamar: "Dificultades en relacin a la alimentacin" como manera general. Existen algunas expresiones clnicas bastante generalizadas pero es discutible si es que existira una patologa especfica o se tratara slo de manifestaciones fenomenolgicas inscriptas en otro tipo de clasificaciones. En general han cobrado difusin tanto la bulimia como la anorexia, por una parte porque desde finales del siglo veinte la casustica ha aumentado considerablemente, por otro lado han sido tomadas con bastante espacio en los medios de comunicacin, porque determinadas personas e instituciones han mantenido una permanente campaa de difusin, incorporndolas en la agenda social. Es aceptado que para pensar la clnica se necesita un enfoque abierto en el cual confluyan diferentes vertientes. A los fines explicativos pueden definirse bsicamente dos enfoques mayoritarios para pensar la problemtica. Uno basado en la idea subyacente de un comportamiento fomentado por un condicionamiento previo. De esta manera, por ejemplo cuando una adolescente incorporara los estndares de belleza contemporneos, los esfuerzos por llegar a ellos seran infinitos. El tratamiento entonces consistira en orientar a la persona hacia otros comportamientos y valores.

Otro de los enfoques bsicos afirma que visto que no todas las personas que reciben determinados estmulos responden de igual manera, se debera rastrear los aspectos subyacentes que influyen subjetivamente en una manifestacin clnica dada. Los sntomas comunes, se deberan a una propagacin cultural de los mismos, por lo tanto se dara por tierra la concepcin de "culpar" a los cnones de belleza y delgadez para pasar a una lectura comprometida con la subjetividad singular. As las cosas la amplia difusin de personas aquejadas de estas patologas contribuira en parte a la misma difusin, que identificatoriamente propagara la enfermedad. Otro aspecto a tener en cuenta es en cuanto a la definicin "anorexia nerviosa" o "bulimia nerviosa" (subrayado nerviosa). Esto se debe a la diferenciacin mdica segn la cual cuando una persona se niega a comer puede ser el resultado no buscado de algn tratamiento o enfermedad mdica. Pero vale la aclaracin que la palabra nerviosa complica las cosas y las discusiones, ya que es un trmino extrado desde la medicina no desde el campo "psi". Segn el manual de diagnstico de los trastornos mentales DSM-IV dentro de los trastornos de la conducta alimentaria se pueden citar: o La Anorexia nerviosa: definida como el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteracin de la percepcin del peso o la silueta. En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos consecutivos). Segn el manual si la anorexia es acompaada de atracones (ver la definicin ms abajo), purgas y vmitos provocados se denomina entonces como anorexia del tipo compulsivo/purgatorio. La bulimia nerviosa: se define por la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un perodo de tres meses), provocacin de vmitos, uso de laxantes, diurticos, enemas, frmacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vmito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo no purgativa

Qu es un atracn?: Segn el DSM-IV es cuando se ingiere alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior, el mismo es acompaado por la sensacin de prdida del control sobre la ingesta de alimento y de no poder parar de comer. Segn ALUBA (Asociacin de lucha contra la bulimia y la anorexia de Argentina) las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinnimo de xito social. Muchos (...) jvenes luchan para conseguir el "fsico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial (...) la BULIMIA y la ANOREXIA NERVIOSA, dos complejas enfermedades alimentarias. Existen signos visibles caractersticos de la BULIMIA: o o o o o o o Preocupacin constante por la comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Acude al lavabo despus de comer. Vmitos autoprovocados, abusa de laxantes o diurticos. Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes rigurosos y rgidos.

Signos fisiolgicos: Modificacin del carcter (depresin, sentimientos de culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de descontrol...) Severa autocrtica. Necesidad de recibir la aprobacin de los dems respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relacin al peso corporal. Inflamacin de las partidas. Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). En cuanto a la ANOREXIA, los signos visibles: Conductas patolgicas Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos, preparar comida para otros y no comer. Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares...). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar ropa de bao y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes.

Signos fisiolgicos: Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un perodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo Cambio de actitud: Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social. En ambas patologas (bulimia y anorexia) si las personas no se tratan pueden llegar a la muerte como causa de la enfermedad. Peligra su salud (...) problemas en (estudios) el trabajo, con la familia y sociedad. Perdern la autoestima y se deteriorar su personalidad. No conseguirn independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la insercin social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio. En este sentido Aluba recomienda, que se necesita la colaboracin de todos. De una institucin organizada. De un equipo interdisciplinario especializado en patologa de la alimentacin. De un grupo de autoayuda que incentive al paciente a cumplir su proyecto de vida. De un grupo de autoayuda para padres que optimice los esfuerzos de ayuda, la comunicacin y la convivencia familiar, as como el desarrollo personal de todos y cada uno de sus miembros. De unos amigos que entiendan la enfermedad y ayuden a su curacin. Segn el psicoanlisis (escuela francesa): No se puede hablar de psicopatologa especfica para bulimia o la anorexia, en todo caso se trata de manifestaciones clnicas o fenomenolgicas enmarcadas en una estructuracin mayor. Desde el psicoanlisis y desde otras posturas tambin, al no explicar estas entidades desde el punto de vista de causa - efecto - culpa, se pierde la posibilidad "publicitaria" de explicar para el pblico masivo y de manera simple las caractersticas particulares. Pero cabe aclarar que se rompe la idea generalizada que la imagen occidental de la mujer delgada, favorezca o sea "causante" de patologas alimentarias. Se trata ms bien de provocar un vaco estructural frete a la demanda incolmable del Otro (con maysculas). As, se produce un comer "nada" o comer "todo", de intentar fallidamente la provocacin de una metfora simblica que limite la perdida del ser del sujeto. La nocin de deseo se liga estructuralmente a la nocin de

falta, en este sentido cabe la ejemplificacin mtica, donde un nio atiborrado con la comida puede llegar a rehusar alimentarse recreando simblicamente (aunque fallidamente) una falta que se tapona con el cumplimiento de las necesidades. En este sentido el rechazo del alimento cobra la dimensin deseante. Un vaco provocando como elemento restitutivo, algo que rompe el todo (la nada), o algo que descompleta al todo, el (vomito). En este sentido en el caso de la histeria (importante nmero de casos) demuestra con su fantasmtica de la problemtica deseante no recae sobre un objeto particular (en este caso la comida), sino que se desplaza permanentemente porque en definitivamente se dirige a una falta. Si se habla entonces del orden de la histeria sera en la intimidad, sin escenas, no pudiendo terminar de enterarse del cuerpo, de la sexualidad, de all la posicin infantil, y del rehusamiento a la vida sexual o la amenorrea, porque la energa libidinal esta puesta al sevicio del sntoma. Por otro lado psicoanalticamente no podra hablarse de "fenmeno psicosomtico", porque lo psicosomtico es del orden lesional y aqu se trata del orden funcional, porque adelgazar es una consecuencia del no comer, y no al revs. Segn los casos puede hablarse del orden de la fobia (a los alimentos). Del orden de la psicosis, aunque este sera otro diagnstico, se tratara de una expresin clnica pero no anorexia o bulimia.. Es claro que no sera del orden perverso, porque si bien reniega del alimento y de su cuerpo (su esquema corporal se encuentra deteriorado), lo hace desde la neurosis en relacin al goce flico. En el caso de la bulimia los rituales remiten a rasgos obsesivos, pero solo en un sentido descriptivo, no estructuralmente.

You might also like