You are on page 1of 7

Quiebra Prof.

Marta Camacho

INTRODUCCIN
En el presente trabajo hablaremos sobre los Efectos sobre las Relaciones Jurdicas Preexistentes referida en la Ley N 154/69, Artculos Ns 100 al 116. La Ley de Quiebras N 154/69 trajo importantes innovaciones del procedimiento concursal, en nuestro pas, como la intervencin del poder pblico, extendiendo la materia a deudores no comerciantes; mayor nfasis en la tramitacin de los procesos y la creacin de la Sindicatura de Quiebras Oficial, para citar algunos, que se hallan inspirados en una concepcin moderna de la quiebra. Es necesario realizar un exhaustivo anlisis de esta Ley, para la debida actualizacin de sus normas, sobre todo en lo correspondiente al procedimiento concursal. El momento histrico nos obliga a actualizarnos, teniendo en cuenta que lo jurdico responde a las necesidades sociales e histricas y por tanto, una actualizacin del derecho concursal es absolutamente necesario en el Paraguay.

Pg. 1 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

CONTENIDO
LEY N 154/69 CAPTULO XIII EFECTOS SOBRE LAS RELACIONES JURDICAS PREEXISTENTES Artculo 100. En caso de producirse el evento previsto, despus de la declaracin de quiebra, en los seguros no personales, la indemnizacin corresponder a la masa. En los seguros personales, la indemnizacin corresponder siempre al fallido.

Primer Caso: en el contrato de seguro no personal (patrimonial), si se produce el evento (riesgo eventual) despus de la quiebra, la indemnizacin corresponde a la masa. El siniestro puede consistir en incendios, averas, naufragios, etc. Segundo Caso: en los seguros personales, la indemnizacin corresponde al fallido, o a sus derechohabientes (herederos). Se fundamenta en el principio de que los derechos personales no le son despojados al deudor al declararse su quiebra, y siendo esta la razn para acceder a la indemnizacin del seguro, debe la misma seguirle como lo accesorio sigue a lo principal. Podemos citar como seguros personales los accidentes de trabajo, seguros de vida, etc.
Artculo 101. Desde la declaracin de quiebra cesa el fallido en los mandatos y comisiones que hubiesen recibido con anterioridad, si el mandante no lo confirma. Cesan tambin los mandatarios y factores del fallido desde el da en que hubiesen tenido conocimiento de la quiebra.

En los mandatos y Comisiones se manifestara: Primer Caso: si el fallido es mandatario, cesa en el mandato desde el da de la declaracin de quiebra, de pleno derecho. Pero el mandato puede ser confirmado, en cuyo caso el mandatario contina en el ejercicio de su cargo, an estando en quiebra. La falencia impide la administracin de los bienes propios, pero se puede ejercer la administracin de bienes ajenos (mandato). Para el contrato de comisin, que es la forma comercial del mandato, es la misma solucin.

Pg. 2 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

Segundo Caso: el mandato se rescinde de pleno derecho (para otros ope legis) lo mismo en las comisiones, cuando el fallido lo ha conferido. Lgicamente, desde el da de la declaracin de quiebra, por la cual se priva al deudor de la administracin de sus bienes, no puede ste disponer a travs de otra persona, lo que por s mismo est impedido de realizar.
Artculo 102. Los acreedores que no hubiesen hecho valer oportunamente sus derechos no podrn reclamar a otros acreedores los dividendos ya percibidos sin perjuicio de que si hubiere alguna distribucin posterior se contemple preferentemente en ella el pago de los dividendos que hubieren debido corresponder a aquellos, en proporcin a sus crditos.

Los acreedores llamados morosos, son aquellos que se presentan, con atraso, a pretender cobrar sus crditos. En el procedimiento de la quiebra, la distribucin de se hace a travs de pagos parciales, mientras avanza la liquidacin, paralelamente a ella. Estos han llegado tardamente al reparto proporcional, pero siguen manteniendo los mismos derechos que los acreedores, la Ley les arbitra una preferencia en el pago, sentido de percibir los dividendos atrasados con anticipacin la liquidacin que reste. como otros en el sobre

Si se presentan despus de la ltima distribucin, nada pueden reclamar a los acreedores que recibieron los dividendos.
Artculo 103. En el caso de quiebra de un deudor que no haya cumplido el concordato celebrado, sus acreedores figurarn en ella por el importe de su crdito primitivo, descontadas las cuotas que hayan percibido.

El incumplimiento del concordato es una de las causas por la cual el deudor puede ser declarado en quiebra (art. 62) En la convocacin de acreedores, en concordato no produce la novacin de la deuda. La novacin implica la extincin de una obligacin anterior por la transformacin en una nueva. No existiendo la novacin, siempre existe la obligacin primitiva (la quita desaparece al declararse la quiebra). Al rescindirse el concordato, los acreedores verifican sus crditos en la quiebra, por el total, descontado lo que hubiesen recibido como pago.

Pg. 3 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

Artculo 104. El acreedor de obligaciones suscriptas endosadas o garantidas solidariamente por personas que sean declaradas en quiebra, tendr derecho a presentarse en todas las quiebras, sean simultneas o sucesivas por el valor nominal de sus crditos hasta su completo pago y podr participar de los dividendos que d cada una de ellas.

CASO DE VARIOS COOBLIGADOS SOLIDARIOS FALLIDOS El acreedor tiene en este caso el derecho a iniciar su accin contra todos los deudores reclamando de cada ellos la totalidad de la deuda, hasta obtener el pago ntegro, por el principio de solidaridad. Se entiende que obtenido el pago total de alguno de ellos, o repartido el crdito entre varios, desaparece la obligacin.
Artculo 105. Las masas de los codeudores o fiadores fallidos no tendrn accin unas contra otras para demandarse el reembolso de los dividendos que cada una hubiera dado, a no ser que despus de satisfecho el acreedor restaren dividendos destinados al pago del mismo, caso en el cual la suma excedente se aplicar, segn el orden y la naturaleza de las obligaciones, a las masas de los codeudores y fiadores, que, de conformidad a las normas generales, tuvieren derecho a repetir contra los otros. Igual derecho al reembolso existir respecto a las cantidades cobradas dems por el acreedor.

SITUACIN DE LAS MASAS DE LOS CODEUDORES FALLIDOS ENTRE S. Concuerda con el artculo anterior. No podr demandarse la restitucin o reembolso de los dividendos repartidos, a no ser que exista un excedente retenido a favor de un acreedor de obligacin solidaria en una de las masas. En cada juicio se forman dos masas (denominacin que aplicamos exclusivamente en este caso): La primera constituida por acreedores con obligaciones solidarias, y otra distinta a ella, formada por acreedores diversos. Los acreedores de este segundo grupo, desde luego no pueden demandar a otros con quienes no tienen vinculacin jurdica. En cambio, si resulta un sobrante (en una de las quiebras) a favor de un acreedor solidario que ya fue satisfecho en la totalidad de su crdito, los acreedores de la primera masa (solidarios) podrn demandar el reembolso, por tener derecho a repetir.
Artculo 106. Si el acreedor de obligaciones solidarias hubiere recibido el pago parcial de la obligacin antes de que ninguno de los codeudores o fiador se encontrar en quiebra, figurar en las quiebras que posteriormente se declaren solo por la suma que

Pg. 4 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

se le quede debiendo. El obligado que pag podr inscribirse en la quiebra de su coobligado por la suma a que asciende ese pago, si el fiador, o por la cantidad que exceda a la parte que le corresponda soportar en la deuda, si es codeudor. Si el acreedor no hubiese obtenido pago total, podr pedir que se le entreguen los dividendos que pudieran corresponder al obligado, hasta el cobro total de su crdito.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS PARCIALMENTE Primera parte del artculo: la descripcin era innecesaria, porque habiendo recibido parte del crdito, el acreedor solo tiene derecho por el saldo. Segunda parte del artculo: Primer caso: si es fiador y pag, verificar su crdito por la suma que ha pagado. Segundo caso: si es codeudor y pag por el excedente del dividendo que le corresponda pagar. Si no obtuvo el pago de la totalidad de su crdito, el acreedor podr solicitar la entrega de los dividendos que pudiesen corresponder al coobligado en la obligacin solidaria. El acreedor de obligacin solidaria, puede exigir el pago ntegro a cada uno de los codeudores (art. 508, Cdigo Civil Paraguayo).
Artculo 107. El codeudor o fiador del fallido que tuviese un derecho de prenda o de hipoteca sobre los bienes de ste en garanta de su accin recursoria, concurrir a la quiebra por la suma por la cual tuviere hipoteca o prenda. El importe de dividendo que le correspondiere quedar a favor del acreedor comn hasta el monto de su crdito.

CODEUDOR FIADOR DEL FALLIDO GARANTIZADOS CON PRENDA O HOPOTECA. Al codeudor o fiador, le interesa el resultado de la quiebra, porque siendo--------------Artculo108. La declaracin de quiebra suspende el curso de la prescripcin de las obligaciones del fallido desde la fecha de la declaracin y por el plazo de noventa das. Artculo 109. El pedido de verificacin de un crdito en la quiebra interrumpe el curso de la prescripcin. Desde la aprobacin del proyecto de distribucin, el plazo de la prescripcin empieza a correr para cada uno de los crditos que figuren en l. Artculo 110. No podrn hacerse valer en la quiebra los crditos que provengan de una liberalidad; ni en la sucesin concursada, los legados.

Pg. 5 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

Artculo 111. Si el fallido repudiare una herencia o legado que le hubiere sobrevenido, el sndico, previa autorizacin judicial, aceptar la herencia con beneficio de inventario, o el legado por cuenta de la masa, a nombre del deudor y en su lugar y caso. La repudiacin no se anula entonces sino a favor de los acreedores y hasta el monto de sus crditos: subsiste en cuanto al fallido. La aceptacin por el fallido se entender hecha siempre con beneficio de inventario. Artculo 112. Si uno de los cnyuges tuviere contra el otro que hubiera fallido crditos por contratos onerosos o por pagos de deudas del fallido, salvo prueba en contrario, se presumir que los crditos se han constituido y que las deudas se han pagado con bienes del cnyuge fallido por lo que el otro no tendr accin contra la masa. Artculo 113. Con las excepciones establecidas en esta ley, la quiebra de uno de los cnyuges no afecta a los bienes de otro, ni a los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtuviere por servicios personales, empleo o ejercicio de profesin, comerciante o industria. Si alguno de dichos bienes o su equivalente hubiesen sido comprendidos en la masa de la quiebra del otro cnyuge, el dueo podr pedir su separacin de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo siguiente. Artculo 114. Todos los bienes que existan en la masa de la quiebra y sean identificados, cuya propiedad no se hubiese transferido al fallido por ttulo legal, definitivo e irrevocable, podrn ser separados por sus legtimos dueos mediante el ejercicio de la accin que corresponda ante el juez de la quiebra, por va del incidente respectivo. Artculo 115. El vendedor podr reclamar la restitucin de las cosas muebles vendidas, cuando no hubiese recibido el pago ntegro y si el deudor o su comisionado no hubiera adquirido la posesin efectiva mediante la recepcin material de la cosa misma, antes de la presentacin de su pedido de convocacin de acreedores o de quiebras o antes de que est hubiese sido declarada a peticin de algn acreedor, siempre que las cosas fueran idnticamente las mismas. La tradicin simblica efectuada no obstar a ese derecho. Sin embargo, no proceder la restitucin cuando el vendedor hubiese recibido letra de cambio, otro papel negociable por el precio ntegro de los efectos vendidos , y hubiera otorgado recibo simple o anotado el pago sin referirse a los billetes o letras mencionados. Si solo hubiere recibido letras por una parte del precio, la restitucin podr tener lugar con tal que de fianza a favor del concurso por las reclamaciones que pudieren originarse como consecuencia de aquellas. Artculo 116. No se proceder la restitucin en el caso de las mercaderas vendidas durante el trnsito cuando el fallido no haya entrado en posesin real de la misma si las hubiese vendido a un tercero de buena fe. Sin embargo, el vendedor primitivo podr, mientras el precio no se haya pagado, usar de la accin del fallido contra el comprador hasta la suma concurrente de lo que se le adeude, y esa suma no entrar a formar parte de la masa. Si se hubiere estipulado que el riesgo de la cosa vendida fuere a cargo del vendedor hasta el momento de la entrega, la nueva venta celebrada antes de que aquella se verifique no obstar a la restitucin. Si el vendedor prefiere dirigir su accin contra el comprador no podr volver despus contra el concurso, y si este hubiere sido reconocido como acreedor, no tendr accin alguna contra el comprador.

Pg. 6 de 7

Quiebra Prof. Marta Camacho

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA
Julio Bls No, Convocacin de Acreedores y Quiebra, Ley N 154/69, comentada.

Pg. 7 de 7

You might also like