You are on page 1of 6

CITAS Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigacin.

La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo. Las referencias en APA se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha y se enlistan alfabticamente en la lista de referencias. Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencias. Hay slo dos excepciones a esta regla, y estos documentos slo se escriben en el trabajo de investigacin: referencias a libros clsicos griegos y romanos o textos religiosos como la Biblia y El Corn y referencias a comunicaciones personales (correos, telfono).

CITAS DIRECTAS Por regla general, si la cita es textual, debe ser puesta entre comillas. Para citas que comprendan menos de 40 palabras se deben incorporar en el texto. Luego de la cita se coloca, entre parntesis, el apellido del autor, la fecha de publicacin y el nmero de pginas con la abreviatura p. y el nmero en arbigo. Las citas deben ser textuales; solo pueden ser alteradas, en los siguientes casos: Cambiar la letra inicial de la cita por mayscula o minscula para que tenga coherencia con el prrafo que se est escribiendo. Cambiar el signo de puntuacin al final de la cita para que tenga coherencia con el prrafo que se est escribiendo. Quitar parte de la cita dentro de la misma oracin para esto se utilizan tres puntos suspensivos () que marcan la omisin.

Ejemplos: En el final de una oracin Confundiendo este tema con el traslapado natural de los roles de cuidad paliativo las necesidades mdicas deben ser atendidas por aquellos con la experticia, las necesidades no mdicas deben ser dirigidas a otras personas dentro del equipo(Csikai& Chaitin, 2006, p. 112). Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservacin y difusin, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denomin Le Goof a los archiveros y bibliotecarios (Ramos Simn, 2003, p. 27). En el medio de una oracin Al interpretar los resultados, Robbins (2003) sugiere que los terapeutas en casos de desercin pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padreshacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de ste (p. 541), contribuyendo con un clima se absoluta negatividad. Al inicio de la oracin Ramos Simn (2003) afirma que las bases de datos se configuran como las herramientas ms adecuadas y adaptables para la recuperacin de informacin y de conocimiento (p. 69). Si la cita comprende 40 o ms palabras, hay que escribirla en un bloque independiente del texto y no lleva comillas. Este bloque debe tener una sangra(use tab) de 2.54cm a la izquierda. Si hay ms prrafos se aade una segunda sangra de medio centmetro. Al final del bloque, cite la fuente de consulta y el nmero de pgina en un parntesis despus del signo de puntuacin final.

Ejemplo: Otros han contradicho esta opinin: La co-presencia no garantiza la interaccin ntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento. En estos casos, los participantes pueden apreciar la manifestacin visible del grupo, la congregacin fsica e incluso su habilidad para hacer conexiones directas e ntimas con aquellos a su alrededor est limitada por la pura magnitud de la congruencia. (Purcell, 1997, pp 111112).

CITA DE MATERIAL ON LINE SIN NMERO DE PGINA Acredite las citas directas de material en lnea indicando el autor, ao y nmero de pgina entre parntesis. Muchas fuentes electrnicas no tienen los nmeros de pginas, pero s tienen numerados los prrafos, en ese caso, si los nmeros de prrafo estn visibles deben utilizarse, anteponiendo la abreviatura prr. Basu y Jones (2007) fueron demasiado lejos al sugerir la necesidad de un nuevo marco intelectual desde el cual considerar la naturaleza y la forma de regulacin del ciberespacio (prr. 4).

TRABAJO DE UN SOLO AUTOR En el mtodo de citas autor-fecha, es necesario que el apellido del autor y el ao de la publicacin se inserten en el punto adecuado. Si el apellido del autor aparece como parte de la exposicin, cite solo el ao de publicacin entre parntesis (Ej.1).

De otro modo, coloque tanto el apellido como el ao, separados por una coma, entre parntesis (Ej.2). En otro caso en el que se proporcionen tanto el ao como el apellido en el texto, no agregue informacin entre parntesis (Ej.3). Ej. 1 Kessler (2003) descubri varias muestras que Ej. 2 Las apariciones ocasionaron un curso ms persistente (Kessler, 2003). Ej. 3 En 2003 el estudio de Kessler de las muestras mostr que

TRABAJO DE MLTIPLES AUTORES Si el trabajo tiene dos autores, cite ambos apellidos todas las veces que se los menciona. Puede usar y o el smbolo & entre ambos. Ejemplo: Alvarez y Falcn (2012) demostraron que

Cuando tenga entre tres y cinco autores, cite a todos los autores la primera vez; en las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin cursivas. Si son seis o ms autores, se utiliza et al. desde la primera mencin. Ejemplo: El trmino inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990 (lvarez Manilla, Valds Krieg, & Curiel de Valds, 2006). En cuanto al desempeo escolar, lvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide directamente en el mismo.

GRUPOS COMO AUTORES Los nombres de grupos funcionan como autores (p. ej. , corporaciones, asociaciones, institutos gubernamentales y grupos de estudio) por lo comn se escriben completos cada vez que aparecen citados en el texto. Los nombres de algunos autores corporativos (como asociaciones e instituciones gubernamentales) se escriben completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Ejemplo: Grupos (identificados fcilmente a travs de abreviaturas como autores) Primera cita en el texto National Istitute of Mental Health (NIMH, 2003) Citas subsecuentes en el texto NIMH(2003) Grupos (sin abreviaturas como autores) University of Pittsburg (2005) igual en citas subsecuentes

FUENTES SECUNDARIAS Emplee las fuentes secundarias con moderacin. Agregue la fuente secundaria en la lista de referencias. En el trabajo indique el nombre del trabajo original y cite la fuente secundaria. Ejemplo: El trabajo de Allport se cita en el de Nicholson y no ley el trabajo de Allport, agregue la referencia de Nicholson en la lista de referencia. En el texto utilice la cita: Diario de Allport (como se cit en Nicholson, 2003).

OTRAS CITAS CONVERSACIONES PERSONALES (CARTAS, CORREOS, TELEFONO) Las comunicaciones personales y por ende no publicadas, no son listadas en la lista de referencias porque no pueden ser consultadas por los lectores, slo se citan en el texto. Se coloca la persona, el medio por el cual se obtuvo la informacin y la fecha. Ejemplos: La pertinencia y gravedad de la situacin hacen necesario el uso de medidas extremas de aplicacin inmediata. (M. Serrano, conversacin telefnica, junio 29, 2000) No hay seguridad de que la tendencia se mantenga a lo largo del tiempo. (H. Garca, comunicacin personal, correo-e,junio 22,2002)

You might also like