You are on page 1of 138

REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES CONTABLES.

Jesus Adilene Escobar Osorio

2 AA

114020800301861

Gestin administrativa

Sara Bertha Flores Angulo

07 de Febrero al 08 de Junio

INTRODUCCIN En esta antologa estn todos los trabajos de un semestre de Administracin, en los cuales estn historia de la contabilidad, tipos de contabilidad, funciones del administrador, cdigo fiscal, cdigo de comercio, la estructura de la NIF, facturas, reglas de cargo y abono, asiento de diario, esquema de mayor, balanza de comprobacin, estado de resultados, balance general entre otras cosas ms, aqu se muestran ejercicios ejemplos y el significado que tienen cada uno de estos trabajos.

INDICE 1.1. Contabilidad 1.2. Historia de la contabilidad 1.3. Tipos de contabilidad 1.4. Funciones del contador 1.5. Servicios que presta un administrador 1.6. tica del administrador 1.7. Cdigo Fiscal 1.8. Cdigo de comercio 1.9. Estructuras de las NIF 1.10. Tipos de factura 1.11. Denominacin y movimiento principal del activo 1.12. Denominacin y movimiento principal del pasivo 1.13. Reglas del cargo y abono 1.14. Gastos y productos financieros 1.15. Ejemplos de cuentas y subcuentas 1.16. Ejemplo de un inventario 1.17. Clasificacin de los tipos de gastos Glosario Anexos Conclusin Practicas

DEDICATORIA: Esta antologa tiene un gran valor ya que en ella se encuentra por lo que luche todo un semestres, por eso se la quiero a mi familia que serian mis padres y mis hermanos, ya que ellos tuvieron la paciencia de aguantarme cuando no me sala un trabajo, tambin ya que sin ellos no tendra la fuerza para seguir adelante. Aparte de mi familia se la dedico a mi profesora ya que gracias a su paciencia pudimos sacar la carrera adelante y todos los trabajos en los que en los que nos estancbamos Y por ltimo a mi misma ya que luche pasara sacar los trabajos adelante, y eso me cost mucho esfuerzo ya que anteriormente no tena conocimientos del tema, pero gracias familia, profesora a mi fuerza pude continuar con la carrera.

REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES CONTABLES. CONTABILIDADA Recomendaciones para administrar los recursos econmicos y materiales de cualquier negocio o empresa. Clasifica, organiza, analiza toda la documentacin fiscal de la empresa para llevar a cabo el registro contable, y determinado por medio de ESTADOS FINANCIEROS, los activos, los pasivos, el capital, la utilidad, la perdida entre otros. Fines fundamentales de la contabilidad La contabilidad es una disciplina que ensea las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones portadas por las unidades econmicas. 1. Tener un control de lo que maneja una empresa. 2. Administrar todos los registros que ha habido en un cierto tiempo. 3. Proporcionar informacin sobre la empresa. 4. Planificar y organizar lo que va hacer para poder llegar a sus metas y objetivos. 5. Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio. 6. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio. 7. Proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situacin financiera del negocio. 8. Prever con bastante anticipacin las probabilidades futuras del negocio. 9. Servir como comprobante y fuente de informacin ante terceras personas, de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme la ley.

pg. 1

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD. LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyeccin aritmtica, que se producan con demasiada frecuencia y eran demasiada frecuencia y eran demasiados complejos para ser conservados por la memoria, reyes y sacerdotes necesitaban calcular la reparticin de tributo y registrar su cobro por uno a uno u otro medio. En el ltimo lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad ms comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos, por lo que los mercadeles y los cambistas lo han sabido desde los primeros momentos de la civilizacin. Algunas sociedades que carecan de escritura en sentido escrito, utilizaron sin embargo registros contables.

pg. 2

MESOPOTAMIA. Es un pas situado entre el Tigris y ufrates, en la era del cuarto milenio a.de.c haciendo de una prospera civilizacin los comerciantes de las grandes ciudades mesopotmicas, construyeron desde fechas muy tempranas unas castas influyentes e ilustradas. Donde elaboraron el famoso cdigo Hammurabi, promulgado aproximadamente en el ao de 1700 a.d.c que contenan las leyes penales normas civil y de comercio. Regulaban contratos como los del prstamo, venta, arrendamiento, comisin depsito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organizacin del estado as como el adecuado funcionamiento de los templos, exiga el registro de sus actividades econmicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a hacer verdaderas instituciones bancarias, que presentaban dinero y el inters era cuidadosamente regulado en contratos de depsito.

pg. 3

TIPO DE CONTABILIDAD Publica: la contabilidad lleva dentro las diferentes unidades que constituyen en un sector pblico tales como ministros. Privada: en las industrias privadas el contador es un empleado de una sola empresa. Gestin: es preciso hacer un repaso del origen y evaluacin a lo largo del tiempo. Costo: trata de la clasificacin, contabilizacin, recopilacin de informacin de costos y perspectiva. Financiera: la necesidad de presentar estados contables o terceras personas y que la informacin sea un informe hizo que la contabilidad se volcara a la complexin de los estados contables para ejercerlos. Fiscal: sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales sean registrados. Organizacin de servicios: es aplicable a todo tipo de organizaciones o industrias de servicios. Actividades: su aplicacin principal se indica en situaciones en el que el planeamiento por adelantado, autoridad y la obligacin de dar cuentas pueden asociarse con tres unidades pequeas. Gerencial: es la que genera informacin para el uso interno de los gerentes para la planeacin, el control y la toma de decisiones. Gubernamental: esta es en la que los contadores elaboran el conjunto de los departamentales, locales municipales, oficinas estatales etc. Administrativas: est diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control de los niveles administrativos. Flujo: esta se conoce como estado de resultados, diseado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en el estado de resultados.

pg. 4

FUNCIONES DE UN CONTADOR Las responsabilidades de un contador son: el encargo de toda la parte contable de una empresa. Elaborar estados financieros. Analiza la informacin obtenida. Se encarga de que cada cuenta contable tenga los datos correctos y es capaz de elaborar la informacin financiera que refleja el estado de la gestin. Examinar y evaluar los resultados de la gestin. Disear sistemas de informacin mejorndolos y documentndolos. Llevar a cabo estudios de los problemas econmicos y financieros. Asesorar la gerencia en planes econmicos y financieros, tales como presupuestos. Asesorar en aspectos financieros y fiscales sanos a la gerencia. Crear un banco de informacin bsica para darle seguimiento econmico.

pg. 5

SERVICIOS QUE PRESTA EL ADMINISTRADOR. Un Administrador de Empresas es una persona con visin, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeacin, organizacin, direccin y control empresarial, a fin de lograr los propsitos de la Institucin en la cual presta sus servicios. Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratgicos como la innovacin, la competitividad y la generacin de valor econmico y social. Las funciones del Licenciado en Administracin de Empresas comprenden: la elaboracin de las polticas de la organizacin, la eficaz utilizacin de los recursos tanto humanos como materiales, la orientacin y el control de las actividades de la organizacin, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio. El Administrador de Empresas se puede desarrollar en las siguientes reas: Organizacin y Mtodos, Produccin, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo, Supervisin, Ventas, Capacitacin, Seleccin de Personal. Puede desempearse como Administrador Financiero y Contable, Administrador de

Operaciones, Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas, Administrador Pblico, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencia, Consultora Empresarial, entre otros. Dentro de la organizacin empresarial existen tres tipos de factores necesarios para realizar sus operaciones, estos son las personas que se encuentra representado por los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa, el capital que est constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancas, en maquinaria, en muebles o en cualquier otro aporte de bienes y el trabajo que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo primordial de la empresa que puede ser la produccin de bienes, la comercializacin de mercancas o la prestacin de algn servicio.

pg. 6

Un profesional como lo es el Administrador de Empresas; debera conocer muy bien el trmino de tica en los negocios y aplicarlo a su desarrollo profesional como proyecto de vida; ya que sobre l recae la responsabilidad de sacar adelante las empresas sin afectar a la sociedad y a su entorno. Igualmente debe velar por los actos, polticas y desarrollos administrativos, econmicos y financieros de las organizaciones, pues es quien conoce toda la informacin de la organizacin, y quin debe legitimar que las actuaciones de las empresas estn enmarcadas en la legalidad y en la transparencia, y que para producir un bien o prestar un servicio, no estn afectando a ningn grupo de inters y mucho menos a su entorno. Podemos entonces afirmar que es el Administrador de Empresas, como gerente o administrador de una organizacin, el llamado tambin a velar porque la empresa en realidad si realice actividades de responsabilidad social, que adelante y haga cumplir mediante polticas claras, el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa; sin dejar de responder por los intereses de la compaa, y los de la comunidad en general sin particularizar sus juicios. Es por todo lo anterior, que mediante este acpite, se ilustrarn los procesos de formacin que debe recibir este profesional, a fin de se logre el objetivo y el compromiso del mismo, por cumplir y hacer cumplir a cabalidad las acciones tendentes a mejorar la responsabilidad social corporativa en las empresas.

pg. 7

ETICA DEL ADMINISTRADOR.

El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al mximo de su capacidad. No puede desempearse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa.

El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeo de la empresa.

El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, as como dentro y fuera de la empresa.

El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa.

pg. 8

CODIGO FISCAL. Ordenamiento jurdico de observancia federal que establece conceptos y

procedimientos para la obtencin de ingresos fiscales. Establece la forma en que se ejecutarn las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, adems de indicar el sistema que se deber de seguir para resolver situaciones que se presenten ante el Tribunal Fiscal de la Federacin. Regula adems la aplicacin de las leyes fiscales en caso de presentar alguna laguna o duplicidad en las mismas.

pg. 9

CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.

Art.18: toda promocin dirigida a las autoridades fiscales, deber presentarse mediante documentos digitales que contenga firma electrnica avanzada. Los contribuyentes exclusivamente se dediquen a las actividades agrcolas, ganaderas o pesqueras que no pueden comprenderlos, podrn utilizar firma electrnica avanzada. Art.19: en ningn trmite administrativo se administra la gestin de negocios. La representacin de las personas morales ante las autoridades fiscales se har mediante escritura pblica o mediante acta de poder firmada ante 2 testigos y graficadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o federatario pblico acompaado de testigo oficial. Art.183: en la pgina electrnica de subastas del servicio de administracin tributaria se especificara el periodo correspondiente a cada remate, el registro de los costores y las posturas que se reciban as como la fecha y hora de su recepcin. Objetivo: el objetivo es expresar las reformas que consideremos necesarias para el cdigo fiscal de la federacin para que el procedimiento de vista domiciliaria cumpla sus objetivos y este respaldado por reglas que se aplicaran en la actualidad siempre salvaguardando la seguridad jurdica del contribuyente pero otorgndole a la hacendaria los instrumentos para que pueda cumplir con sus objetivos de manera adecuada. Conclusin: para poder comprender cul es la razn de ser de los actos de fiscalizacin es necesario entender cul es su fin. Maximizar el cumplimiento de los contribuyentes es sin lugar a duda el objetivo a seguir mientras mejor se cumpla esta meta ms recursos obtendr el estado para cumplir con sus funciones algo que

forzosamente debe verse reflejado a favor de los gobernados.

pg. 10

CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN. Art.1: las personas fiscas y morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este cdigo se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Solo mediante ley podr destinarse una contribucin a un gasto pblico especfico. Art.2: las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: 1. Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentran en la situacin jurdica. 2. Aportaciones de seguridad social. 3. Contribuciones de mejora. 4. Derechos. Art.28: las personas de acuerdo con la disposicin fiscales estn obligadas a llevar contabilidad debern observar las siguiente reglas: 1. Llevaran los sistemas y registros contables que seale el reglamento de este cdigo. 2. Los asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que las actividades. 3. Llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal. 4. Llevaran un control de sus inventarios de mercancas, materias primas, productos en proceso y en productos determinados.

pg. 11

CODIGO DE COMERCIO El primer cdigo de comercio se cre en Francia en 1807 y fue aprobado por Napolen Bonaparte. El cdigo de comercio se estableci y se puso en marcha en Espaa en 1885 para legislar la actividad comercial, aunque est sujeto a las variaciones necesarias relativas al flujo de actividades econmicas. Este cdigo consiste en un conjunto de normas y preceptos que regulan las acciones mercantiles. Fundamento: la fraccin ``x del artculo 73 de la constitucin faculta a la des ligacin de comercio. Finalidad: la intermediacin de las presentaciones siendo esta de manera cosible. Juridicacion: el hbito mercantil es competente en conversaciones tanto federales como estables. Reglamentacin: la ley general es el cdigo de comercio que se auxilia de las leyes espaciales de la materia. Objetos: bienes y servicios. Ubicacin: se desprende del derecho civil el cual a su vez se desprende de la rama del derecho privado. Subjetivo: son los que producen y los que consumen dichos bienes y servicios. Es el conjunto de normas cobrables que regulan la intermediacin entre los viene, servicios y quienes lo consuman. I.V. A: Impuesto al valor agregado, esto significa que justamente es un impuesto que se est pagando por el valor que agregamos a los productos o servicios que hayamos adquirido. I.S.R: Impuesto sobre la renta.

pg. 12

CDIGO DE COMERCIO. Obligacin de llevar la contabilidad. Art.36: toda empresa pblica o privada sea chica o grande tiene la obligacin de realizar todos los registros contables necesarios. (Excepcin el REPEFO). Art.37: menciona los libros de trabajo para utilizar en el registro contable: Libro diario. Libro mayor. Libro inventario o balance.

Art.38: solo, los REPECOS no estn obligados a llevar registros contables (pequeos contribuyentes). Art.39: solo podrn llevar el registro contable, para la elaboracin de reportes o estados financieros. El contador o en su defecto el que tenga la especialidad y adems que cuente con ttulo profesional. Articulo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se debern llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. la encuadernacin de estos libros podr hacerse a posteriori, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio; sin perjuicio de los requisitos especiales que establezcan las leyes y reglamentos fiscales para los registros y documentos que tengan relacin con las obligaciones fiscales del comerciante. Articulo 35. En el libro mayor se debern anotar, como mnimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crdito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

pg. 13

Articulo 36. En el libro o los libros de actas se harn constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administracin. Articulo 37. Todos los registros a que se refiere este captulo debern llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. en caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrir en una multa no menos de 25,000.00 pesos, que no exceder del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrn ordenar que se haga la traduccin al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido, siendo por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traduccin. Articulo 38. El comerciante deber conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deber conservarlos por un plazo mnimo de diez aos. En el libro mayor se deber anotar por lo mnimo y por lo menos una vez el nombre o designacin de sus cuentas su saldo final del periodo de registro inmediato anterior. a) Permitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas. b) Permitir seguir la huella desde las operaciones individuales acumulaciones que den resultado las cifras de las cuentas y viceversa. c) Permitir la preparacin de los estados que se incluyan en la informacin financiera. d) Permitir conectar y seguir la huella de las cifras de dichos estados. e) Incluir los sistemas de control y verificacin internos necesarios para impedir las omisiones y registros de las operaciones para asegurar la correccin del registro contable. a las

pg. 14

CONTABILIDAD MERCANTIL. Artculo 33. El comerciante est obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las caractersticas particulares del negocio, pero en todo caso deber satisfacer los siguientes requisitos mnimos: a) Permitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas, as como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas. b) Permitir seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa; c) Permitir la preparacin de los estados que se incluyan en la informacin financiera del negocio; d) Permitir conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales; e) Incluir los sistemas de control y verificacin internos necesarios para impedir la omisin del registro de operaciones, para asegurar la correccin del registro contable y para asegurar la correccin de las cifras resultantes.

pg. 15

Estructura de las Normas de Informacin Financiera.

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF. Regulan la informacin contenida en los estados financieros.

Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF. Proporcionar guas sobre problemas detectados en la Informacin financiera que no estn tratados especficamente en las NIF; o bien sobre aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado o que desarrollen, tratamientos poco satisfactorios o contradiccin.

NIF

Permiten un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, funcin, limitaciones de la informacin financiera. Dar sustento terico para la emisin de las NIF particulares, evitando con ello, la emisin de normas arbitrarias que no sean consistentes entre s;

Construir un marco de referencia para sustentar tratamientos contables. Dar una terminologa y un punto de referencia comn entre los usuarios generales de la informacin financiera.

pg. 16

TIPOS DE FACTURAS SEGN LOS REQUISITOS LEGALES. Un comprobante, se recibe el documento al adquirir un servicio o bien. 1. Comprobantes con efectos fiscales. 2. Comprobantes expedidos. 3. Comprobantes impresos por maquinas de comprobacin fiscal. 4. Comprobantes impresos por maquinas registradoras no fiscales. Factura: es el documento fiscal que acredita que se realizo una compra o se presento un servici y se cobraron los impuestos correspondientes de I.V.A o retencin de la fuente soporta el detalle del producto y el valor de cobrar por tal concepto. Es una transicin comercial realizada entre dos partes, se pueden cobrar a cantado o a plazos de 30 y 40 das. La factura es el documento probatorio de una transicin comercial. ESTETICA Encabezado Fsica Moral Andrea Suarez ANDY, S.A. DE C.V. NOMBRE: Andrea Suarez. DOMICILIO: Calle Pino Sur. R.F.C (Registro Federal De Contribuyentes): 64051uf3 cantidad Descripcin 1 Paquete de tinte y corte.

c/u $500.00

Total $500.00

I.V.A 11% TOTAL:

$55.00 $555.00

pg. 17

FACTURA NORMAL

pg. 18

FACTURA ELECTRONICA.

FACTURA SIMPLIFICADA.

pg. 19

FACTURA PROFORMA

pg. 20

FACTURA CONSULAR

pg. 21

DENOMINACIN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO. 1. Caja: es el dinero en efectivo su denominacin es moneda o billete. CAJA Aumenta Cuando se recibe dinero en efectivo. Cuando nos pagan. Devuelven. Regalo. Disminuye Cuando se pagan las deudas, que tiene la empresa.

2. Fondo fijo de caja chica: es el dinero en efectivo, propiedades de la empresa. FONDO CHICO DE CAJA CHICA Aumenta Disminuye

Cuando hay muy poco dinero y se tiene Cuando se utiliza para pagar gastos que llegar al cierto margen que tiene la caja. menores. Cuando la caja rebasa su margen es necesario sacar dinero. 3. Bancos: representan el valor del dinero depositado en instituciones bancarias, el valor de los depsitos hachos en instituciones bancarias a favor de la entidad. BANCO Aumenta Cuando una empresa, institucin u organizacin deposita dinero o valores al cobre. Disminuye Cuando se cobran cheques. Cuando se retira dinero.

pg. 22

4. Inversiones temporales: son las que estn representadas por acciones y otros valores de inmediata realizacin, como es la adquisicin en casa de bolsa en otros organismos del sector financiero, con el depsito de obtener ganancias a corto plazo. INVERCIONES TEMPORALES Aumenta Cuando adquiere: Acciones. Bonos. Obligaciones. Cedulas hipotecarias. Bonos de prenda. Disminuye Cuando venden: Las acciones. Los bonos. Obligaciones. Cedulas hipotecarias. Bonos de prenda.

5. Mercancas: son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta. MERCANCIAS Aumenta Disminuye

Cuando la empresa compra mercanca. Cuando venden mercanca. Cuando le devuelven mercanca. Cuando devuelven mercanca.

6. Clientes: son las entidades que deben a la empresa por haberle vendido mercancas a crdito, sin exigirles especial garanta documental. CLIENTES Aumenta Cada vez que la empresa vende mercancas a crdito. Disminuye Cuando los clientes pagan total o parcialmente sus cuentas.

7. Documentos por cobrar: son los ttulos acredito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagares. DOCUMENTOS POR COBRAR Aumenta Cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor. Disminuye Cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.

pg. 23

8. Deudores diversos: son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de la venta de mercancas. DEUDORES DIVERSOS Aumenta Al prestar dinero en efectivo. Al vender a crdito cualquier valor que no sea mercanca. Disminuye Cuando pagan total o parcialmente sus cuentas. Cuando devuelven los valores que estaban a su cargo. 9. Anticipo a proveedores: es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores, para asegurar el suministro de mercancas o servicios que requiere. ANTICIPO A PROVEEDORES Aumenta Cada vez que la empresa efectu anticipos a proveedores a cuenta de facturas compra de mercancas o servicios. Disminuye Por la devolucin del importe del anticipo cuando se cancela algn pedido debido al incumplimiento del proveedor.

10. Terrenos: son los predios propiedad de la entidad. TERRENOS Aumenta Cada vez que se compra uno de esos bienes. Disminuye Cuando se venden o se dan de baja por no presentar un servicio efectivo.

11. Edificios: son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamiento, etc. EDIFICIOS Aumenta Cada vez que se compra uno de esos bienes Disminuye Cuando se vende o se dan de baja por no presentar un servicio efectivo.

pg. 24

12. Mobiliario y equipo: es el conjunto de muebles y utensilios. MOBILIARIO Y EQUIPO Aumenta Cada vez que se compra uno de esos bienes. Disminuye Cuando se vende o se dan de baja por no presentar un servicio efectivo.

13. Equipo de cmputo electrnico: es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso. EQUIPO DE COMPUTO ELECTRONICO Aumenta Cada vez que se compra uno de esos bienes. Disminuye Cuando se vende o se dan de baja por no presentar un servicio efectivo.

14. Depsitos en garanta: son los contratos mediante los cuales se comparan las cantidades que la empresa deja en guardia para garantizar valores o servicios que va a disfrutar. DEPOSITOS EN GARANTIA Aumenta Cada vez que la empresa deja en guardia dinero o valores. Disminuye Conformen devuelvan el importe de dichos depsitos por haber terminado el plazo del contrato. 15. Inversiones permanentes: son las que estn representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un ao. INVERCIONES PERMANENTES Aumenta Cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades. Disminuye Cuando las venden.

pg. 25

16. Gastos de investigacin y desarrollo: son los gastos que la empresa efecta en la creacin de nuevos tipos de productos, proceso de elaboracin o de servicios. GASTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Aumenta Disminuye

Cuando la empresa efecta gastos de Por la aplicacin a resultados de investigacin y desarrollo. operacin de los costos de investigacin y desarrollo conforman se 17. Gastos en etapas preoperativas de organizacin y administracin: son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperativas, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales. GASTOS EN ETAPAS PREOPERATIVAS DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION. Aumenta Disminuye

Cuando la entidad efecta gastos en su Por el importe de la amortizacin de los etapa pre operativa. gastos preoperativos.

18. Gastos de mercadotecnia: son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio. GASTOS DE MERCADOTECNIA Aumenta La empresa gastos de mercadotecnia. Disminuye La aplicacin a resultados de operacin de los gastos de investigacin, publicidad o promocin denegados.

pg. 26

19.

Gastos de organizacin: son los gastos que la entidad paga a

profesionales especializados en la organizacin de negocios o en la reorganizacin de empresas. GASTOS DE ORGANIZACION Aumenta Cuando la empresa paga servicios por la organizacin o reorganizacin de la empresa 20. Gastos de instalacin: son todos los gastos que efecta la empresa para acondicionar, el local de su negocio. GASTOS DE INSTALACION. Aumenta Disminuye Disminuye

Por cada uno de los gastos que haga la La parte proporcional que dichos empresa para acondicionar el local. gastos se vayan amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo. 21. Papelera y tiles: es el conjunto de material de papelera y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa. PAPELERIA Y UTILES Aumenta Cada vez que se compran papelera y tiles de escritorio. Disminuye Por el valor de los materiales y tiles que se vayan utilizando.

22. Propaganda y publicidad: son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona, produce o vende. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Aumenta Cada vez que se pague impresiones o contrataciones de propaganda y publicidad. Disminuye La parte de publicidad y propaganda que se distribuya o pblica.

pg. 27

23.

Primas de seguros: Son los pagos que hace la empresa a las

compaas aseguradas. PRIMAS DE SEGUROS Aumenta Disminuye

Cada vez que se pague a la compaas Por la proporcional que de las primas aseguradoras primas sobre contratos seguros. pagadas se haya disfrutado del servicio.

24. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o avales correspondientes al edificio que ocupa RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO Aumenta Cada vez que la entidad paga por anticipado el importe de varias rentas. Disminuye Por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en el trascurso del tiempo. 25. Intereses pagados por anticipado: son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crdito. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO Aumenta Cada vez que la empresa pague intereses por anticipado. Disminuye La parte proporcional que de dichos intereses; se haya convertido en gastos por el transcurso del tiempo.

pg. 28

DENOMINACIN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL PASIVO. 1. Proveedores: son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles comprado mercancas a crdito. PROVEEDORES Aumenta Cada vez que la entidad compra mercancas a crdito. Disminuye Cuando pague total o parcialmente la cuenta.

2. Documentos por pagar: son los ttulos de crdito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagares. DOCUMENTOS POR PAGAR Aumenta Cuando la empresa expida letras de cambio o pagares a su cargo. Disminuye Cada vez que pague o cancele uno de estos documentos.

3. Acreedores diversos: son las entidades a quienes les debe por un concepto distinto a la compra de mercancas. ACREEDORES DIVERSOS Aumenta Cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancas. Disminuye Cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le haba adquirido.

pg. 29

4. Acreedores diversos: son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto a la compra de mercancas. ACREEDORES DIVERSOS Aumenta Cada vez que la empresa queda a deber por un concepto distinto de la compra de mercancas. Disminuye Cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que la haba adquirido. 5. Anticipo de clientes: es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancas. ANTICIPO DE CLIENTES Aumenta Cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancas o de servicios. Disminuye Por el importe de la amortizacin o cancelacin del anticipo, cuenta de la empresa cobra el saldo y cargo de los clientes y entrega facturado el periodo. La devolucin del importe cuando se cancela u n pedido. 6. Gastos pendientes de pagos, gastos por pagar o gastos acumulados: son los gastos por servicio o beneficios devengados, que estn pendientes de pago a cargo de la empresa. GASTOS PENDIENTES DE PAGO, GASTOS PORPAGAR O GASTOS ACUMULADOS. Aumenta Cuando no se pague algn servicio o beneficio devengado por la empresa. Disminuye Cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente.

pg. 30

7. Impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados: son los impuestos generados o causados devengados que estn pendientes de pago a cargo de la empresa. IMPUESTOS PENDIENTES DE PAGO, IMPUESTOS POR PAGAR O IMPUESTOS ACUMULADOS. Aumenta Cuando se conoce la obligacin adquirida de pagar algn impuesto o cuota. Disminuye Cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente.

8. Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar: son las obligaciones que tienen como garanta la escritura de bienes inmuebles. ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR. Aumenta Cada vez que la empresa recibe prestamos cuya garanta este constituida por la escritura de algn bien inmueble. 9. Rentas cobradas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas la empresa ha cobrado anticipadamente. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO. Aumenta Cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado. Disminuye La parte proporcional que de dichas rentas se hayan devengado conforme al paso del tiempo Disminuye Por los pagos que la empresa haga a cuenta o liquidacin de dichos prstamos hipotecarios.

pg. 31

10. Intereses cobrados por anticipado: son el importe de los intereses que aun no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente. INTERESE COBRADOS POR ANTICIPADO. Aumenta Cada vez que la empresa cobre intereses por anticipado. Disminuye Por la parte proporcional que de dichos interese se haya convertido en el ingreso.

pg. 32

REGLAS DEL CARGO Y DEL ABONO. Reglas o principios: Estas con base en la causa y el efecto, y se instituyeron las siguientes reglas: 1. Toda cuenta del activo debe de empezar con un cargo, es decir, con una anotacin en el debe. 2. Toda cuenta del pasivo debe de comenzar con un abono, o sea una anotacin en el haber. 3. La cuenta de capital debe de empezar con un abono, es decir, con una anotacin en el haber. Ejemplo: L a empresa jardines hermosos inicia operaciones con los siguientes datos: Bancos $5000.00, clientes $1000.00, terrenos $50000.00, documentos por pagar $10000.00. Cunto ser el capital de la empresa?

Cargo Debe

Abono Haber

A=p+c 56,000=10,000+c 56,000=10,000=46,000

Activo 10,000

Pasivo 10,000

pg. 33

BANCOS 5,000 1,000

CLIENTE

TERRENOS 50,000

Se suman las cuentas y son cifras del activo DATOS POR PAGAR 10,000 CAPITAL 46,000

PASIVO

CAPITAL

pg. 34

CARGO Y ABONO Ejercicio # 2: La empresa lolitas instalo su esttica la cual contaba con un capital de $100,000.00 que lo tiene distribuido de la siguiente forma bancos $10,000.00, clientes $5,000.00, equipo de trabajo $50,000.00, gastos de instalacin $20,000.00, edificio $10,000.00, proveedores $5,000.00. BANCOS 10,000 5,000 CLIENTES EQUIPO DE TRABAJO 50,000

GASTOS DE INSTALACION 20,000 10,000

EDIFICIOS

PROVEEDORES 5,000

CAPITAL 90,000

pg. 35

Ejercicio Prctico # 3: Se inicio una empresa con $150,000.00 en efectivo, y 50 artculos con el precio de $10,000.00 c/u. MERCANCIAS 500,000 CAPITAL 650,000 150,000 CAJA

Ejercicio # 4: Inicia la empresa Tolentino con $100,000 en bancos, $700,000 en mercancas, $50,000 en documentos por cobrar, proveedores $80,000, documentos por pagar $200,000. BANCOS 100,000 MERCANCIAS 700,000 DOC. POR COBRAR 50,000

PROVEEDORES 80,000

DOC. POR PAGAR 20,000

CAPITAL 560,000

pg. 36

Ejercicio #5: La empresa La Comercial inicio a operar con los siguientes recursos y obligaciones caja $50,000, mercancas $400,000, documentos por cobrar $150,000, mobiliario $200,000, gastos de instalacin $50,000, deposito en garanta $60,000, proveedores $150,000 y documentos por pagar $200,000. CAJA 50,000 MERCANCIAS 400,000 DOC. POR COBRAR 150,000

MOBILIARIO 200,000

GASTOS DE INSTALACION 50,000

DAPOSITOS DE GARANTIA 60,000

DOC. POR PAGAR 200,000

PROVEEDORES 150,000

CAPITAL 560,000

pg. 37

Ejercicio # 6: La empresa Mariquita inicia sus operaciones, a partir del 15 de enero con los siguientes valores, caja $50,000, documentos por pagar $150,000, mobiliario y equipo $150,000, proveedores $50,000, mercancas $300,000, bancos $50,000. CAJA 50,000 DOC. POR PAGAR 150,000 MOBILIARIO Y EQUIPO 150,000

PROVEEDORES 50,000

MERCANCIAS 300,000 50,000

BANCOS

CAPITAL 350,000

pg. 38

CARGO Y ABONO Debe Cargo Activo Pasivo Capital Haber Abono


Debe cargo Haber Abono

1. El seor Garca compro mercancas por $100,000. El cual pago con un cheque.

Mercancas$100,000 Bancos$100,000 2. El seor Pedro le paga una deuda que tena por $100,000, con el proveedor. Bancos$100,000 Proveedores$100,000 3. Se compran artculos por $100,000 de los cuales el 50% se paga en efectivo y el restante firmamos un documento. Mercancas$100,000 Bancos$50,000 Documentos por pagar$50,000 4. Se devuelven mercanca por $50,000 por estar defectuosa por la cual nos reintegran inmediatamente a nuestra cuenta la cantidad ya especificada. Bancos$50,000 Mercancas$50,000 Cargo= $350,000 Abono=$350,000

pg. 39

MERCANCIAS 100,000 100,000 200,000 150,000 50,000 50,000 50,000

BANCOS 100,000 150,000 0 100,000 50,000 150,000 0

PROVEEDORES 100,000

DOCUMENTOS POR PAGAR 50,000

pg. 40

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS A ADMINISTRATI VO VENTAS PRODUCCI ON VENTAS PRODUC CION

OFICINA B GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTAS

GASTOS DE ADMINISTRACION A. Luz- oficina. papelera-oficina. Agua de la oficina. Saln AA. Calificaciones Trabajos. tareas

GASTOS DE ADMINISTRACION B. Luz Papelera Agua

Saln BA. Calificaciones Trabajos tareas

pg. 41

Gastos: cuando se compra algo, una deuda, cuando se arregla algo, pago intereses, cargo, comisiones, sueldos y salarios etc. GASTOS a) intereses pagados. b) el valor de descuento al cliente. c) Perdidas del cambio de la moneda, etc.

Producto: ganancias, los intereses cobrados al cliente. PRODUCTO a) Interese cobrados b) El valor de descuento del empresario.

15,000.00 = crdito por documentos. 10% intereses. + 5.000.00 500.00=producto 5,500.00= vta. De mercanca y docto. T.C. del da de compra T.C. al pago $12.50 $150.00 mercanca $1875.00 $13.00 crdito $1,950.00 $75.00 = gasto T.C. del da de la compra T.C. da de pago $13.00 $150.00 $1,950.00 $12.50 $150.00 $1,875.00 $75.00 = producto

pg. 42

EJEMPLO DE CUENTAS DE GASTOS PRINCIPALES Y SUBCUENTAS DE UNA FERRETERA. 100-caja 001- Caja chica del departamento de ventas. 002-Caja chica del departamento de compras. 200-Banco 001-Bancomer cta. $4,520.00 M.N. 002-Banamex cta. $6,520.00 DLLS. 003-Santander cta. $8,560.00 M.N. 300-Cliente 001-Brayan 002-Martha 003-Genoveva 502-Profa. Sara 400-Mercancias 001-Martillo 002-Serrucho 003-Clavos 004-Desarmador 005-Tornillos 006-Madera 007-Cemento 500-Documentos por cobrar 001- al cargo de Sr. Martnez inters m. 6% 002-al cargo de Sr. Torres inters m.10% 003-al cargo de Sr. Prez inters m. 12%

pg. 43

600-Mobiliario y equipo 001-Mostrador 002-Caja registradora 003-Silla 004-Mesa de trabajo 005-Escritorio 006-Bascula 700-Deudores diversos 001-Secretaria 002-Empleado 003-Contador 800-Anticipo a proveedores 001-Cementera 002-Comex 003-Cementera 900-Terreno 1000-Edificios 001-Departamentos 002-Almacen 1100-Equipo de computo electrnico 001-Computadora 002-Impresora 1200-Equipo de entrega y reparto 001-Camioneta 002-motacicleta 1300-Deposita en garanta 1400-Inversiones permanentes

pg. 44

INVENTARIO 01- Martillo. 02- Clavo de cemento de 2. 03- Serrucho chico de mango de madera. 04- Tuvo PVC 20 pies, blanco. 05- Ladrillo chico. 06- Saco de cemento el gallo. 07- Pala con mango de madera TRUPER. 08- Segueta de metal. 09- Desarmador punta plana. 10- Pico con mango de madera. 11- Desarmador con cruz mediano. 12- Hoja de triplay delgada. 13- Desarmador plano grande. 14- Tachuela de 1. 15- Pistola de clavos. 16- Sierra electica. 17- Taladro. 18- Barrote 2*4*20. 19- Varilla. 20- Papel arenado. 21- Alambre. 22- Cable de 10. 23- Brea. 24- Pintura. 25- Latas en aerosol. 26- Block. 27- Hojas yeso. 28- Carretilla. 29- Saco de cal. 30- Serrucho de castilla de 12. 31- Brocha de 4. 32- Rodillo para paredes rusticas. 33- Chapas con doble tambor. 34- Clavera. 35- Lija lisa. 36- Tablones de 4*12*20. 37- Extensin elctrica. 38- Lata de pegamento PVC. 39- Tuercas. 40- Cinta simtrica. 41- Chilillos. 42- Mecate. 43- Manguera de 15 pies. 44- Impermeabilizado. 45- Achilillador. 46- Chodian. 47- Bafer. 48- Lpiz. 49- Pinzas perras. 50- Pinzas pericas. 51- Soclet. 52- Focos. 53- Codos. 54- Anillo de taza.

pg. 45

55-

Trampa de bao.

56- Electrodos. 57- Grapas. 58- Pistola de pintura. 59- Clavos de acero. 60- Cinta gris. 61- Cinta negra. 62- Arena. 63- Barniz. 64- Lona. 65- Grava. 66- Serrucho elctrico.

pg. 46

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE GASTOS.

Gastos de venta

Todos los gastos que se encuentran relcionados con el area o departamento de ventas.

Fletes y acarreos renta de almacen sueldo del personal del departamento de ventas, sueldo del gerente, propaganda y publicudad, mantenimiento de equipo de reparto (entrega). gastos de envio de mercancias, telefono de ventas, luz de almacen y bodega,S.S. del personal del departamento de ventas, luz del departamento de ventas, renta de la tienda, sueldo de chofer.

sueldo de los jefes del departamento de ventas,gastos de empaque, agua potable del departamento de ventas, gastos medicos de los trabajadores del area de ventas, impuestos del trabajadorn del area de ventas, rentenciones del salario del los trabajadores del departamento de ventas.

pg. 47

Gastos de administracion Todos los gasto que se generan en las oficinas o departamentos de administracion.

sueldo del gerente, sueldo del personal de oficina, seguro social de oficina, telegrafos y fax, luz de oficina, correos y telegrafos, papeleria y utiles, sueldo del contador, sueldo del subgerente, telefono de las oficinas, prestaciones al personal (INFONAVIT), sueldo de la secretaria, gastos de mantenimiento de oficinas, equipo de computo (mantenimiento), mantenimiento del edificios de oficinas, plomeria de la oficina, pago de monitoreo de oficinaspago de la vigilancia , servicio de agua potable, cafeteria, pago del telefono, pago de internet.

pg. 48

Otros gastos y productos

Son los gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

perdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo. Perdida o utilidad en compraventa de acciones y valores. dividendo de acciones que posee la empresa comisiones cobradfas rentas cobras.

pg. 49

Gastos y productos financieros

son los gastos de operaciones y transacciones derivados da la actividad de ventas y compras.

Intereses moratorios: son los intereses generados por aquellos que no pagan a tiempo.

Gastos Intereses pafados, perdida cambios, comisiones bancarias, gastos de situacion, cambios pagados.

productos Intereses cobrados, utilidad en cambios, cambios ganados.

pg. 50

GLOSARIO Control: comprende el plan de la organizacin y los registros que conciernen al salvaguardar de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. El control es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa, esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia, eficacia operativa. Organizacin: es el proceso de organizar los recursos financieros de los que disponen la empresa, con el objetivo de alcanzar los resultados que se plantean. Planeacin: los ejecutivos estudian anticipadamente los objetivos y las

acciones a tomar, apoyndose en mtodos, planes o por medio de la lgica. Clasificar: es la accin o el efecto de ordenar o disponer por clases. Analizar: el anlisis contable proporciona elementos de juicio que pueden ser de suma importancia al momento de analizar la situacin financiera de una empresa, tales como los cocientes, las comparaciones y los porcentajes. Toma de decisiones: las decisiones que a diario toman las empresas, sobre todas las areas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependa del xito o fracaso de la misma organizacin o del departamento de donde se trata la toma en discusin. Forma: es una hoja impresa con las instrucciones que deben seguirse y los datos que se requieren para efectuar algn trmite. Formato: el formato sirve para la coordinacin de finanzas y contabilidad, para registrar las operaciones y transacciones efectuadas administrativamente. Publica: la contabilidad lleva dentro las diferentes unidades que constituyen en un sector pblico tales como ministros. Privada: en las industrias privadas el contador es un empleado de una sola empresa. Gestin: es preciso hacer un repaso del origen y evaluacin a lo largo del tun repaso del origen y evaluacin a lo largo del tiempo. Costo: trata de la clasificacin, contabilizacin, distribucin, recopilacin de informacin de costos corrientes y perspectiva.

pg. 51

Financiera: la necesidad de presentar estados contables a terceras personas y que la informacin sea un informe hizo que la contabilidad se volcara a la confeccin de los estados de los estados contables para ejercerlos. Fiscal: se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas. Flujo: sistema de contabilidad diseado de tal forma que los elementos originales sean registrados. Organizacin de servicios: es aplicable a todo tipo de organizaciones o industrias de servicios. Actividades: su aplicacin principal se indica en situaciones en el que el planeamiento por adelantado, autoridad y la obligacin de dar cuentas pueden asociarse con tres unidades pequeas. Objetivos estratgicos: son los logros que la organizacin quiere alcanzar en un plazo determinado. Innovacin: es la creacin o modificacin de un producto y su introduccin en un mercado. Competitividad: se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores a menor precio. La eficaz utilizacin de los recursos tanto humanos como materiales: esto quiere decir que el personal tiene que tener una buena produccin de su trabajo y deben utilizar adecuadamente el material con el que trabajan. tica: es una rama de la filosofa que abarca el estudio moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Proyecto de vida: es planear las metas a las que quieres llegar o realizar en un cierto plazo. Responsabilidad social: compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algn grupo. Gastos de instalacin: son todos los gastos que se hacen para acondicionar las instalaciones de acuerdo a las necesidades de operacin de una empresa, as como para darle cierta comodidad y presentacin.

pg. 52

Gastos de organizacin: son los que se causan para la constitucin jurdica y primera instalacin de una empresa. Gastos de operacin: es el dinero desembolsado por una empresa u organizacin en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros. Gastos administrativos: son desembolsos que estn relacionados con las actividades de gestin, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, seguros) de los gerentes, administradores y auxiliares de la empresa. Gastos de venta: son desembolsos que estn relacionados con actividades de comercializacin de los productos, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, comisiones) del jefe de venta y de los vendedores o de los cobradores, la publicidad, el impuesto de las ventas, los empaques, el transporte, el almacenamiento, etc. Gastos pre operativos: estos gastos estn relacionados con la creacin de la empresa para efectos mercantiles, como el acta constitutiva, su registro ente las autoridades correspondientes y dems trmites fiscales necesarios para la legalidad de la operacin. Gastos de produccin: son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. CID: Centro de Informacin Financiera. CINIF: Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera. NIF: Normas de Informacin Financiera. IASB: Internacional Accouting Standards Board. PCGA: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. NIIF: Las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

pg. 53

ANEXOS NIF Cul es uno de los objetivos del CID? En avanzar hacia una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de informacin financiera a nivel internacional, as como mantener estndares de la ms alta calidad posible. Qu tipo de marco presenta la NIF A-1 y cul es su objetivo? Presentar un marco integral de conceptos bsicos estructurado en forma lgica y deductiva, su objetivo esencial es dotar de sustento racional a la emisin de Normas de Informacin Financieras. Qu conceptos comprende la NIF? Conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboracin y presentacin de la informacin contenida en los estados financieros. En donde radica la importancia de las NIF? La NIF radica en que estructura la teora contable, estableciendo los lmites y condiciones de operacin del sistema de informacin contable. Para qu sirven las NIF? Sirven de marco regulador para la emisin de los financieros. Cmo surgen los cambios que tiene que ver con la evolucin de las NIF? Surgen como respuestas a las necesidades de los usuarios de la informacin financiera y a las condiciones existentes. Cmo ha afectado la globalizacin en el mundo de los negocios? Esta ha propiciado que la normatividad alrededor del mundo se armonice. Cul es el principal objetivo de la globalizacin en el mundo de los negocios y de los mercados de capital? La generacin de informacin financiera comparable, trasparente y de alta calidad. Cul es la tarea de la CID? Actualizar los fundamentos tericos vertidos en los boletines de la serie A principios contables bsicos.

pg. 54

Cul es el objetivo de la NIF A-1? Tiene el objetivo de establecer la estructura de las normas de informacin financiera y definir las bases sobre las cuales se emitirn normas particulares. Qu fundamentos fueron necesarios para crear la NIF A-1? Los fundamentos tericos existentes y se ha dado cavidad a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional. En qu ocasiones no se aplica la NIF A-1? Una ruptura con los criterios. Por qu razn la CID estableci el nombre genrico a la NIF A-1? Para denominar el conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas y adoptadas por el CID. Qu aspectos se busca enfatizar con el nombre Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)? Busca enfatizar el carcter normativo y por edn obligatoria de una norma de informacin financiera. Qu es lo que sugiere el vocablo de principio? Sugiere grados de rigidez, permanencia universalidad, que no denota, la naturaleza dinmica de una NIF. Cules son los aspectos con los que deben elaborarse las normas particulares? La identificacin de la sustancia econmica de las operaciones o eventos y un apego estricto al marco conceptual. Qu es lo que promueven las normas particulares? El uso del juicio profesional. Qu es la necesidad para que la informacin financiera pueda cumplir con sus objetivos? Se necesitan caractersticas cualitivas necesarias y se definen los elementos bsicos de los estados financieros. Qu es el reconocimiento contable? Es el proceso de evaluar, presentar y revelar los efectos de las operaciones que realiza una entidad. Para qu sirve el concepto de presentacin razonable? se establece para calificar a la informacin financiera que se emite con base en las NIF.

pg. 55

ESTADO DE RESULTADOS. Qu es un estado de resultados? En la contabilidad el estado de resultados o estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cmo se obtuvo el resultado del ejercicio durante el periodo determinado. Para qu nos sirve un estado de resultados? El estado de resultados te permite observar el periodo de prdidas o ganancias de la empresa en un periodo determinado. El estado de resultados incluye las cuentas que representan ingresos o ganancias y gastos o prdidas, es decir las partidas contables que afecten la determinacin de los resultados netos y comprende conceptos tales como las ventas del ejercicio. En qu periodo o cuando se realiza el estado de resultados? El estado de resultados debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que se presenta sea til y confiable para la toma de decisiones. Cules son las cuentas que se necesitan para elaborar un estado de resultados? Ventas totales Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre ventas Compras Gastos de compra Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras Inventario inicial Inventario final Gastos de venta Gastos de administracin o indirectos Gastos y productos financieros Otros gastos y otros productos

pg. 56

Cules son las cuentas que se necesitan para elaborar el estado de resultados? Define cada una de ellas. ventas totales: Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crdito. Devoluciones sobre ventas: Es el valor de las mercancas que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etctera. Descuentos sobre ventas: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancas se conceden a los clientes. Compras: son el valor de las mercancas adquiridas, ya sea al contado o a crdito. Gastos de compra: todos los gastos que se efecten para que las mercancas adquiridas lleguen hasta su destino. Devoluciones sobre compras: valor de las mercancas devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color, etctera. Descuentos sobre compras: valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores. Inventario inicial: valor de las mercancas que se tienen ene existencia al dar principio el ejercicio. Inventario final: es el valor de las mercancas existentes al trmino del ejercicio. Gastos de venta: gastos que tienen directa relacin con la promocin, realizacin y desarrollo del volumen de ventas. Gastos de administracin o indirectos: todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa, y que solo de un modo indirecto estn relacionados con la operacin de vender. Gastos y productos financieros: las prdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Otros gastos y productos: perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; tambin se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.

pg. 57

Describe cada una de la cuentas en el sentido por que aumentan y porque disminuye. GASTOS DE VENTA Aumenta Del valor de los gastos pagados que tengan relacin directa con la operacin de vender. Disminuye Del valor de su saldo cargo a la cuenta de prdidas y ganancias. Del valor de los sueldos, rentas, impuestos, luz, entre otros, causados por el negocio. GASTOS DE ADMINISTRACION Aumenta Del valor de los gastos que tengan relacin con la direccin y administracin del negocio. Disminuye Del valor de su saldo con cargo a la cuenta de prdidas y ganancias.

GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS Aumenta Del valor de los intereses pagados. Del valor de los descuentos concedidos. Del valor de los intereses pendientes de pago a cargo del negocio. Disminuye Del valor de los intereses cobrados. Del valor de los descuentos ganados. Del valor de los intereses pendientes de cobro a favor del negocio.

pg. 58

OTROS GASTOS Y PRODUCTOS Aumenta Del valor de las perdidas en venta de valores de activo fijo. Del valor de las perdidas en venta de acciones y valores. Disminuye Del valor de las utilidades en venta de valores de activo fijo. Del valor de las utilidades en venta de acciones y valores.

PRDIDAS Y GANANCIAS Aumenta Del valor del saldo de la cuenta de ventas o de mercancas generales, cuando sea de valor. INVENTARIO Aumenta Del valor del inventario inicial de mercancas. COMPRAS Aumenta El valor de las compras de mercancas efectuadas al contado o a crdito. GASTOS DE COMPRA Aumenta El valor de todos los gastos que originen las compras de mercancas. Disminuye Disminuye Disminuye Disminuye Del valor del saldo de la cuenta de ventas o el de mercancas generales, cuando sea acreedor.

pg. 59

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS Aumenta Disminuye El importe de las mercancas devueltas a los proveedores. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS Aumenta Disminuye El valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. VENTAS Aumenta Disminuye El valor de las mercancas efectuadas al contado o a crdito. DECOLUCIONES SOBRE VENTAS Aumenta El valor de las mercancas devueltas por los clientes. DESCUENTOS SOBRE VENTAS Aumenta El valor de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancas vendidas. Disminuye Disminuye

pg. 60

Cmo se presenta un estado de resultados?

pg. 61

BALANCE GENERAL. Qu es un balance general? Un balance es un informe financiero que da cuenta del estado de la economa y finanzas de una institucin en un momento o durante un lapso determinado. El balance general, tambin conocido, tambin conocido como estado d situacin patrimonial o balance de situacin, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situacin financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al ao. Conjuga en si mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una situacin. Cmo naci la utilizacin del balance general? Naci mediante la necesidad de llevar un orden en las cuentas de la contabilidad, ya que con este se puede dar informacin financiera y econmica de la empresa en un tiempo o momento determinado. Formas de presentar el balance general? 1. Forma de reporte: consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola pgina, de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable o patrimonio contable. Activo Pasivo = Capital AP=C Formula del capital. 2. Forma de cuenta: en esta forma se emplean dos pginas, en la izquierda, anotan clasificadamente las cuentas que constituyen el activo y en la derecha, las del pasivo y el capital contable. Activo = Pasivo + Capital A=P+C Formula del balance general

pg. 62

BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE

pg. 63

BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA

pg. 64

ADILENES DONUTS S.A. de C.V. Santa Fe 2 Priv. Vinaros II-10 Tel: 974-34-96 Email: soy_adibu@hotmail.com R.F.C:EOOJ960916UP2

Factura N 001

da

Fecha mes

ao

Nombre:___________________________________________ Domicilio:___________________________________________ R.F.C:______________________________________________

Cantidad

Descripcin

c/u

Total

Importe con letra:

Subtotal IVA 11% Total

$ $ $

Sello fiscal

_________________________ Firma

pg. 65

PRACTICAS CONTABLES
Empresa Mexicana S.A. Libro de Diaro 01 al 31 de Marzo del 2012 parcial

Fecha

concepto A-

cargo

abono

Caja Banco Mercancias Proveedores Documentos por pagar Capital La empresa inivia operaciones con las cantidades expuestas 1Mercancias Bancos Se paga mercancia con cheque # 12 2Cliente Mercancias Se vende mercancia a credito 3Banco Mercancias Se venden mercancias en efectivo 4Propaganda y publicidad Bancos Pagamos con cheque # 15 a el periodico por los anuncios publicados 5Documentos por pagar Caja Pagamos documento a nuestro favor.

$50,000.00 100000 300000 150000

$50,000.00 150000 400000

20000 20000

60000 60000

90000 90000

10000 10000

5000 5000

pg. 66

Sumas iguales segn hoja # 1

$785,000.00

$785,000.00

La mexicana
La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial

Fecha

concepto A-

cargo

abono

Caja Banco Cliente Documento por cobrar Terrenos Mobiliario y equipo Proveedores Documentos por pagar Capital La empresa inicio operaciones con las cantidades expuestas. 1Sueldos y salarios Gast. Pendientes de pago La empresa le queda pendientes sueldos. 2Comisiones Bancos La empresa queda debiendo comisiones. 3Gastos de administracion Servicio telefonico Gastos de venta Servicio telefonico Bancos La empresa no paga el servicio telefonico. 4Gastos de administracion Energia electrica Gastos de venta Energia electrica Bancos La empresa paga el suministro de energia electrica.

$5,000.00 800000 100000 100000 200000 150000 $300,000.00 100000 955000

80000 80000

20000 20000

4500 $4,500.00 3200 3200 7700

4300 4300 3200 3200 7500

Sumas iguales segn hoja # 1

$1,470,200.00

$1,470,200.00

pg. 67

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 1 5Gastos de administracion Suministro de agua Gastos de venta Suministro de agua Bancos La empresa paga el suministro de agua. 6Gastos de administracion Renta del edificio Gastos de venta Renta del edificio Bancos La renta del edificio fue pagada. 7Gastos de venta Cuota del seguro Gastos de administracion Cuota del seguro Bancos La empresa paga la cuota del seguro social. 8Gastos de venta Cuota del seguro del retiro Gastos de administracion Cuota del seguro del retiro Bancos La cuota del seguro del retiro fue pagada por la empresa. 9Gastos de venta Cuota de INFONAVIT Gastos de administracion Cuota de INFONAVIT Bancos La empresa paga la cuota del INFONAVIT.

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,470,200.00 1800 1800 1200 1200

abono $1,470,200.00

3000

6000 6000 24000 24000 30000

5400 5400 7500 7500 12900

600 600 1000 1000 1600

1300 1300 2500 2500 3800

Sumas iguales segn hoja # 2

$1,521,500.00

$1,521,500.00

pg. 68

Fecha

concepto Saldo segn hoja # 2 10Gastos de venta Impuestos sobre nomina 1200 Gastos de administracion Impuestos sobre nomina 1300 Banco La empresa pago el impuesto sobre nomina. 11Bancos Mercancias Venta de mercancias al contado riguroso. 12Clientes Mercancias Venta de mercancias al contado comercial. 13Documentos por cobrar Mercancias Venta de mercancias con garan tia documental. 14Mercancias Banco Nos devolvieron mercancias que devolvieron mercancias que pagaron con cheque. 15Mercancias Clientes Noas devolvieron mercancias que vendimos a credito hace 15 dias. 16Mercancias Documentos por cobrar Nos devolvieron mercancia pagada con un pagare.

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,521,500.00 1200 1300

abono $1,521,500.00

2500

28000 28000

34000 34000

50000 50000

5000 5000

4000 4000

6000 6000

Sumas iguales segn hoja # 3

$1,651,000.00

$1,651,000.00

pg. 69

Fecha

concepto saldos segn hoja # 3 17Banco Documentos por cobrar Mobiliario y equipo Clientes Mercancias Venta de mercancia la cual la pagaron con dinero en efectivo letra de cambio mobiliario yy de cambio, mobiliario equequipo y el resto a credito. 18Mercancias Mobiliario y equipo Clientes Mercancias Venta de mercancias las cuales pagaron con mercancias, mobiliario y equipo, y el resto quedando a deber. 19Mercancias Bancos Compra de mercancias pagadas con cheques. 20Mercancias Proveedores Compra de mercancias al contado comercial. 21Equipo de computo Mercancias Acreedores diversos Compra de equipo de computo el cual pagaron con mercancia y el resto a credito. 22Mercancias Documentos por pagar Compra de mercancias garantizada con letra de cambio. Sumas iguales segn hoja # 4

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,651,000.00 10000 20000 5000 5000

abono $1,651,000.00

40000

10000 10000 5000 25000

18000 18000

28000 28000

22000 12000 10000

40000 40000

$1,824,000.00

$1,824,000.00

pg. 70

Fecha

concepto saldos segn hoja # 4 23Equipo de reparto Mercancias Documento por pagar Compra de equipo de reparto el cual pagaron con mercancias y para el reto se expidio un paa el reto se expidio un pagare. 24Mercancias Documentos por pagar Compra de mercancia la cual fue pagaron expidiendo una letra de cambio. 25Mercancias Proveedores Compra de mercancias al contado comercial. 26Mercancias Banco Se devolvieron mercancias que pagaron con cheque. 27Proveedores Mercancias Se devolvieron mercancias de una compra a credito hace 10 dias. 28Documentos por pagar Mercancias Se devolvieron mercancias pagadas con letra de cambio. 29Banco Mercancias Se expidio cheque para pagar mercancias.

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,824,000.00 70000

abono $1,824,000.00

20000 50000

23000 23000

20000 20000

7000 7000

9000 9000

10000 10000

3000 3000

Sumas iguales segn hoja # 5

$1,966,000.00

$1,966,000.00

pg. 71

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 5 30Mercancias Mercancias Se compraron mercancias y por el mismo valor se dieron mercancias. 31Mercancias Mercancias Se devolvieron mercancias y por el mismo valor se dieron mercancias. 32Mercancias Mercancias Se devolvieron mercancias y por el mismo valor se dieron mercancias. 33Mobiliario y equipo Mercancias Se compro mobiliario y equipo y por el mismo valor se dieron mercancias. 34Mercancias Equipo de reparto Se vendio equipo de reparto y poe el mismo valor se dieron mercancias. 35Equipo de computo Acreedores diversos Se compro equipo de computo a credito. 36Equipo de computo Bancos Documentos por pagar Se compro equipo de computo y se pago con cheque y letra de cambio. Sumas iguales segn hoja # 6

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,966,000.00 6000

abono $1,966,000.00

6000

12000 12000

15000 15000

25000 25000

60000 60000

20000 20000

30000 10000 20000

$2,134,000.00

$2,134,000.00

pg. 72

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 6 37Edificios Bancos Documentos por pagar Se compro edificio el cual se paga con cheque y el resto con pagare. 38Equipo de computo Documentos por pagar Compra de equipo de computo garantizada con letra de cambio 39Documentos por cobrar Banco Clientes Venta de mercancias pagada con letra de cambio y cheque. 40Proveedores Bancos Documentos por pagar Compra de mercancia pagada con letra de cambio y cheque. 41Gastos de venta Sueldos y salarios Bancos Se expidio cheque para pagar sueldos del personal de promocion de ventas. 42Gastos de venta Sueldos y salarios Bancos Se expidio cheque para pagar los sueldos del personal de reparto.

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $2,134,000.00 2500000

abono $2,134,000.00

1000000 1500000

90000 90000

25000 25000 50000

24000 12000 12000

7500 7500 7500

9750 9750 9750

Sumas iguales segn hoja # 7

$4,815,250.00

$4,815,250.00

pg. 73

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 Fecha concepto parcial cargo Sueldos segn hoja # 7 $4,815,250.00 43Gastos de venta 20500 Incentivos 20500 Bancos Se expidio cheque para pagar incentivos al personal de ventas. 44Gastos de venta 16900 Prestaciones 16900 Bancos Se expidio cheque para pagar prestaciones al personal de ven tas. 45Gastos de venta 35000 Propaganda y publicidad 35000 Bancos Se expidio cheque para pagar para pagar propaganda y publicidad. 46Gastos de venta 72000 Campaa publicitaria 72000 Propaganda y publicidad 216000 Bancos Se expidio cheque para pagar campaa publicitaria de 2 aos. 47Gastos de venta 2500 Fletes y acarreos 2500 Bancos Se expidio cheque para pagar fletes y acarreos. 48Mercancias Clientes 50000 Gastos de venta 2000 Gastos de envio y entrega 2000 Bancos Se vendieron mercancias que originaron gastos de envio y entrega. Sumas iguales segn hoja # 8 $5,230,150.00

abono $4,815,250.00

20500

16900

35000

288000

2500

50000

2000

$5,230,150.00

pg. 74

Fecha

concepto Saldo segn hoja # 8 49Gastos de administracion Sueldos y salarios Bancos Se expidio cheque para pagar el sueldo del personal administrativo. 50Gastos de venta Renta del edificio Gastos de administracion Renta del edificio Rentas pagadas por anticipado Depositos en garantia Bancos Se firmo contrato de arrendamiento por 2 meses donde se instalara el negocio 51Gastos de venta Gastos de mantenimiento Gastos de administracion Gastos de mantenimiento Bancos Se expide cheque para pagar gastos de mantenimiento del edificio 52Gastos de administracion Prestaciones Bancos Se expidieron cheques para pagar las prestaciones al personal administrativo 53Gastos de administracion Papeleria y utiles Bancos Se pago con cheque papeleria y utiles de oficina

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $5,230,150.00 46000 46000

abono $5,230,150.00

46000

42000 42000 18000 18000 1380000 120000 1560000

8400 8400 3600 3600 12000

9500 9500 9500

1800 1800 1800

Sumas iguales segn hoja # 9

$6,859,450.00

$6,859,450.00

pg. 75

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 9 54Papeleria y utiles Bancos Documentos por pagar Se compro papeleria y utiles de oficina que se utilizaran el proximo ao, fue pagada con cheque y letra de cambio 55Gastos de administracion Servicio telefonico Bancos se pago el servicio telefonico de las areas administrativas 56Gastos de venta Suministro de energia electrica Gastos de administracion Suministro de energia electrica Bancos Se pago con cheque el suministro de energia electrica 57Documentos por pagar Gastos y productos financieros Nomina Bancos Se pago con cheque una letra de cambio a cargo de la empresa, e intereses del 10% sobre su valor nominal 58Banco Documentos por cobrar Gastos y productos Finan. Nomina Se cobro con cheque una letra de cambioa favor del negocio, e intereses del 6% sobre su valor nominal.

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 parcial cargo $6,859,450.00 80000

abono $6,859,450.00

40000 40000

6500 6500 6500

8400 8400 3600 3600 12000

18000 1800 1800 19800

15900 15000 900 900

Sumas iguales segn hoja # 10

$6,993,650.00

$6,993,650.00

pg. 76

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 10 $6,993,650.00 59Banco 9500 Gastos y productos financieros 500 Nomina 500 Documentos por cobrar Se cobro con cheque una letra de cambio a favor del negocio sobre el valor nominal se concedio el 5% de descuento 60Documentos por pagar 12000 Bancos Gastos y productos Finan. Nomina 1440 Se pago con cheque una letra de cambio a cargo del negocio sobre el valor nominal concedieron el 12% de descuento. 61Clientes Gastos y productos Finan. Intereses moratorios 540 Banco 9540 Un cliente pago con cheque su cuenta, vencida hace 30 dias, e intereses moratorios del 6% 62Proveedores 20000 Gastos y productos financieros 3600 Intereses moratorios 3600 Bancos Se pago al proveedor una cuenta vencida hace tres meses, intereses moratorios del 18% sobre el valor. 63Banco 21120 Gastos y productos financieros 2880 Descuentos 2880 Clientes Un cliente pago con cheque su Cuenta antes de venc.12% des. Sumas iguale segn hoja # 11 $7,072,790.00

abono $6,993,650.00

10000

10560 1440

9000 540

23600

24000

$7,072,790.00

pg. 77

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 11 $7,072,790.00 64Proveedores 30000 Bancos Gastos y productos finan. Descuentos 6000 A un proveedor se le pago con cheque una cuenta, antes de su vencimiento, sobre el valor concedido 20% de descuento 65Gastos y productos financieros 6000 Descuentos 6000 Bancos De la cuenta de cheques de la entidad el banco desconto intereses del 6% sobre el valor del prestamo. 66Banco 25000 Clientes Otros gastos y productos valor de los des.ganados 1000 Un cliente pago parte de su cuenta con dolares, los cuales se le aceptaron a $12.65 c/u la cotizacion del dlar ese dia era de $12.65. 67Bancos 24000 Otros gastos y productos 1300 Descuentos concedidos 1300 Bancos Se depositaron en el banco los dolares de la operacin anterior 68Proveedores 60000 Gastos financieros 180 Comisiones bancarias 180 Bancos El banco cobro comisiones bancarias de un giro a otra ciudad, las cuales pagaron con cheque Sumas iguales segn hoja # 12 $7,219,270.00

abono $7,072,790.00

24000 6000

6000

24000 1000

25300

60180

$7,219,270.00

pg. 78

La Mexicana S.A. Libro de Diario Al 31 de Marzo del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 12 $7,219,270.00 69Gastos y productos finan. Intereses 2500 Bancos 2500 El banco avisa haber abonado en la cuenta de cheques del negocio por concepto de intereses 70Equipo de reparto 150000 Bancos Equipo de reparto Otros gastos y productos 30000 perdida en la venta de produc- 30000 tos del activo fijo Mercancias 120000 Se compro una camioneta lacual fue pagada con el cheque, lue go se vendio a un proveedor quien pago con mercancias. 71Terrenos Deudores diversos 1800000 Otros gastos y productos Utilidad en la venta de va- 30000 lores de activo fijo Se vendio un terreno a credito el cual fue adquirido hace tiempo 72Inversiones permanentes 500000 Bancos Se compraron acciones con valor nominal, las cuales se pagaron con cheque. 73Bancos 240000 Inversiones permanentes Otros gastos y productos Utilidad en la venta de re- 40000 cursos de activo fijo Se vendieron acciones las cuales fueron pagadas con cheque Sumas iguales segn hoja # 13 $10,061,770.00

abono $7,219,270.00 2500

150000 150000

1500000 300000

500000

200000 40000

$10,061,770.00

pg. 79

La Mexicana S.A. Libro de Diario AL 31 de Marzo del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 13 $10,061,770.00 74Banco 2500 Otros gastos y productos Comisiones 2500 Se gana comision por haber vendido una mercancia ajena 75Banco 15000 Otros gastos y productos Rentas 15000 Se cobro renta en forma de cheque de una parte del negocio que esta alquilado SUMAS TOTALES $10,079,270.00

abono $10,061,770.00

2500

15000

$10,079,270.00

pg. 80

La Mexicana Esquemas de Mayor Caja 5,000.00 $ $ Bancos 800,000.00 $ 28,000.00 $ 10,000.00 $ 25,000.00 $ 15,900.00 $ 9,500.00 $ 9,540.00 $ 21,120.00 $ 919,060.00 $ Bancos 919,060.00 $ 86,500.00 25,000.00 $ 2,500.00 25,300.00 $ 5,000.00 2,500.00 $ 18,000.00 240,000.00 $ 7,000.00 2,500.00 $ 3,000.00 15,000.00 $ 10,000.00 $ 1,000,000.00 $ 1,229,360.00 $ 1,132,000.00 $ $ $ $ $ $ $ Bancos $ 1,229,360.00 $ 3,095,450.00 $ 40,000.00 $ 6,500.00 $ 12,000.00 $ 19,800.00 $ 10,560.00 $ 23,600.00 $ 24,000.00 $ 1,229,360.00 $ 3,231,910.00 Documentos por cobrar 100,000.00 $ 6,000.00 50,000.00 $ 10,000.00 10,000.00 $ 15,000.00 25,000.00 $ 10,000.00 185,000.00 $ 41,000.00 144,000.00

24,000.00 19,000.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $

20,000.00 7,700.00 7,500.00 3,000.00 30,000.00 12,900.00 1,600.00 3,800.00 86,500.00

Bancos $ 1,229,360.00 $ 1,132,000.00 $ 12,000.00 $ 7,500.00 $ 9,750.00 $ 20,500.00 $ 16,900.00 $ 35,000.00 $ 288,000.00 $ 1,229,360.00 $ 1,521,650.00 Bancos $ 1,229,360.00 $ 3,231,910.00 $ 6,000.00 $ 60,180.00 $ 150,000.00 $ 500,000.00 $ 1,229,360.00 $ 3,948,090.00 $ 2,718,730.00

Bancos $ 1,229,360.00 $ 1,521,650.00 $ 2,500.00 $ 2,000.00 $ 46,000.00 $ 1,500,000.00 $ 12,000.00 $ 9,500.00 $ 1,800.00 $ 1,229,360.00 $ 3,095,450.00 Clientes 100,000.00 $ 34,000.00 $ 15,000.00 $ 5,000.00 $ 50,000.00 $ 204,000.00 $ 134,000.00

$ $ $ $ $ $ $

4,000.00 9,000.00 9,000.00 24,000.00 24,000.00 70,000.00

$ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $

Mobiliario y Equipo 150,000.00 5,000.00 10,000.00 25,000.00 190,000.00

Terrenos 200,000.00 $ 1,500,000.00 $ 1,300,000.00

$ $ $ $

Proveedores 20,000.00 $ 300,000.00 30,000.00 $ 28,000.00 60,000.00 $ 20,000.00 110,000.00 $ 348,000.00 $ 238,000.00

pg. 81

La Mexicana Esquemas de Mayor Documentos por pagar 18,000.00 $ 100,000.00 12,000.00 $ 40,000.00 $ 50,000.00 $ 23,000.00 $ 20,000.00 $ 1,500,000.00 $ 90,000.00 $ 12,000.00 30,000.00 $ 1,835,000.00 Sueldos y salarios 80,000.00 80,000.00 Documentos por pagar 30,000.00 $ 1,835,000.00 $ 40,000.00 30,000.00 $ 1,875,000.00 $ 1,845,000.00 Capital $ $

$ $

$ $

955,000.00 955,000.00

$ $

Gastos pendientes de pago $ 80,000.00 $ 80,000.00

$ $

Comisiones 20,000.00 20,000.00

Gastos de ventas $ 8,400.00 $ 20,500.00 $ 16,900.00 $ 35,000.00 $ 288,000.00 $ 2,000.00 $ 1,050,000.00 $ 8,400.00 $ 1,429,200.00 Gastos de administracion 4,500.00 4,300.00 1,200.00 6,000.00 7,500.00 1,000.00 2,500.00 1,300.00 28,300.00

Gastos de ventas $ 1,429,200.00 $ 9,750.00 $ 3,200.00 $ 3,200.00 $ 1,800.00 $ 24,000.00 $ 5,400.00 $ 600.00 $ 1,477,150.00 Gastos de administracion 28,300.00 46,000.00 450,000.00 3,600.00 9,500.00 6,500.00 3,600.00 547,500.00

Gastos de ventas $ 1,477,150.00 $ 1,300.00 $ 1,200.00 $ 7,500.00 $ 1,487,150.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $ $ $ $

Mercancias 5,000.00 $ 28,000.00 4,000.00 $ 34,000.00 6,000.00 $ 50,000.00 10,000.00 $ 40,000.00 18,000.00 $ 25,000.00 28,000.00 $ 12,000.00 40,000.00 $ 20,000.00 23,000.00 $ 6,000.00 134,000.00 $ 215,000.00

pg. 82

La Mexicana Esquemas de Mayor Mercancias 134,000.00 $ 215,000.00 20,000.00 $ 12,000.00 7,000.00 $ 15,000.00 9,000.00 $ 25,000.00 10,000.00 $ 50,000.00 3,000.00 $ 50,000.00 6,000.00 12,000.00 201,000.00 $ 367,000.00 Acreedores diversos $ 10,000.00 $ 20,000.00 $ 30,000.00 Mercancias 201,000.00 $ 367,000.00 15,000.00 60,000.00 24,600.00 120,000.00 420,600.00 $ 367,000.00 53,000.00 Equipo de computo 22,000.00 20,000.00 30,000.00 90,000.00 162,000.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $

$ $ $ $

Equipo de entrga y reparto 70,000.00 $ 60,000.00 150,000.00 $ 150,000.00 220,000.00 $ 210,000.00 10,000.00

Edificios $ 2,500,000.00 $ 2,500,000.00

$ $ $

Papeleria y utiles 1,800.00 80,000.00 81,800.00

Gastos y productos financieros 1,800.00 $ 900.00 500.00 $ 1,440.00 3,600.00 $ 540.00 2,880.00 $ 6,000.00 6,000.00 $ 1,000.00 $ 1,300.00 $ 2,500.00 $ 14,780.00 $ 13,680.00 $ 1,100.00 $ $ $ $ $ Otros gastos y productos 30,000.00 $ 300,000.00 $ 40,000.00 $ 2,500.00 $ 15,000.00 30,000.00 $ 357,500.00 $ 327,500.00

$ $

Fletes y acarreos 2,500.00 2,500.00

$ $

Gastos poe giros 180.00 180.00

Deudores diversos $ 1,800,000.00 $ 1,800,000.00

pg. 83

La Mexicana Esquemas de Mayor Inversiones permanentes 500,000.00 $ 200,000.00 300,000.00

$ $

pg. 84

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Concepto Caja Bancos Mercancias Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Terrenos Edificos Mobiliario y equipo Equipo de computo Equipo de entrega y reparto Fletes y acarreos Inversiones permanentes Comisiones Gastos de venta Gastos de administracion Gastos y productos financieros Otros gastos y productos Gastos por giros Sueldos y salarios Papeleria y utiles Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Gastos pendientes de pago Capital contable SUMAS IGUALES

La Mexicana S.A. de C.V. Balanza de comprobacion 01 al 31 de Marzo del 2012 Movimiento Cargo Abono $5,000.00 $24,000.00 1229360 3948090 420000 367000 204000 70000 185000 41000 1800000 200000 1500000 2500000 190000 162000 220000 210000 2500 500000 200000 20000 1487150 547500 14780 13680 30000 357500 180 80000 81800 110000 348000 30000 1875000 30000 80000 955000 $10,019,270.00 $10,019,270.00

Saldo Cargo Abono $19,000 2718730

$53,000 134000 144000 1800000 1300000 2500000 190000 162000 10000 2500 300000 20000 1487150 547500 1100 327500 180 80000 81800 238000 1845000 30000 80000 955000 $7,513,230

$7,513,230

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 85

La Colmena Libro de Diario 01 de Enero al 06 de Enero del 2012 Fecha concepto parcial cargo ABancos $2,500,000.00 Mercancias 3250000 Edificios 4000000 Proveedores Capital La empresa inicia operaciones 1Gastos de instalacion 1250000 Banco La empresa paga gastos de instalacion con cheque #1 2Mobiliario y equipo 950000 Acreedor diverso Se compro mobiliario y equipo de oficina a credito 3Equipo de computo electronico 59750 Banco Se compro equipo de computo y se pago con cheque #2 4Propaganda y publicidad 630000 Banco Se contrato propaganda y se pago con cheque # 3 5Papeleria y utiles 5180 Banco Se compro papeleria y utiles fueron con cheuqe # 4 6Bancos 1325000 Mercancias Se vendieron mercancias y el deposito fue en banco.

abono

$2,250,000.00 7500000

1250000

950000

59750

630000

5180

1325000

Sumas iguales segn hoja #1

$13,969,930.00

$13,969,930.00

pg. 86

La Colmena Libro de Diario 01 de Enero al 06 de Enero del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 1 $13,969,930.00 7Proveedor 500000 Banco Se pago a un proveedor con el cheque # 5 8Equipo de reparto 260000 Banco Se compro equipo de reparto y se pago con cheque # 6 9Acreedores diversos 475000 Banco Se pago el 50% del valor del mobiliario y equipo con el cheque #7 10Gastos de administracion 5000 Sueldos 5000 Banco Se pago a cuenta del sueldo del contador con cheque # 8 SUMAS IGUALES $15,209,930.00 Autorizado por: Elaborado por:

abono $13,969,930.00

500000

260000

475000

5000

$15,209,930.00

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 87

La Colmena Esquemas de Mayor Banco $ 2,500,000.00 $ 1,250,000.00 $ 1,325,000.00 $ 59,750.00 $ 630,000.00 $ 5,180.00 $ 500,000.00 $ 260,000.00 $ 475,000.00 $ 500.00 $ 3,825,000.00 $ 3,184,930.00 $ 640,070.00 Proveedores $ 500,000.00 $ 2,250,000.00 $ 500,000.00 $ 2,250,000.00 $ 1,750,000.00 Mercancias $ 3,250,000.00 $ 1,325,000.00 $ 3,250,000.00 $ 1,325,000.00 $ 1,925,000.00 Edificios $ 4,000,000.00 $ 4,000,000.00

Capital $ 7,500,000.00 $ 7,500,000.00

Gastos de instalacion $ 1,250,000.00 $ 1,250,000.00

Mobiliario y equipo $ 950,000.00 $ 475,000.00 $ 1,425,000.00

Acreedor diverso $ 950,000.00 $ 950,000.00

$ $

Equipo de computo 59,750.00 59,750.00

$ $

Propaganda y publicidad 630,000.00 630,000.00

$ $

Papeleria y utiles 5,180.00 5,180.00

$ $

Equipo de reparto 260,000.00 260,000.00

pg. 88

La Colmena Esquemas de Mayor Gastos de administracion 5,000.00 5,000.00

$ $

pg. 89

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Concepto Banco Mercancia Edificios Mobiliario y equipo Equipo de computo Equipo de entrega y reparto Gastos de administracion Gastos de instalacion Papeleria y utiles Propaganda y publicidad Proveedores Acreedor diverso Capital SUMAS IGUALES

La Colmena Balanza de Comprobacion 01 de Enero al 06 de Enero del 2012 Movimiento Saldo Cargo Abono Cargo Abono $ 3,825,000.00 $ 3,184,930.00 $ 640,070.00 3250000 1325000 1925000 4000000 4000000 1425000 1425000 59750 59750 260000 260000 5000 5000 1250000 1250000 5180 5180 630000 630000 500000 2250000 $ 1,750,000.00 950000 950000 7500000 7500000 $ 15,209,930.00 $ 15,209,930.00 $ 10,200,000.00 $ 10,200,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 90

La Colmena Estado de Resultados Al 04 de junio del 2012 Ventas totales Ventas netas Inventario inicial Suma total de mercancia Menos:Invetario final Cuenta saldada Gastos de operacin Gastos de instalacion propaganda y publicidad Papeleria y utiles Gastos de administracion Perdida del ejercicio $3,250,000.00 3250000 1925000 $1,325,000.00 $1,325,000.00

1325000 0

$1,250,000.00 630000 5180 5000

$1,890,180.00

$1,890,180.00 $1,890,180.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 91

La Colmena Balance General

Activo Ciculante Bancos Mercancias Fijo Edificios Mobiliario y equipo Equipo de computo electronico Equipo de entrega y reparto Diferido Gastos de administracion Gastos de instalacion Papeleria y utiles Propaganda y publicidad Pasivo Circulante Proveedores Acreedores diversos Capital $640,070.00 1925000 $2,565,070.00

$4,000,000.00 950000 59750 260000 5269750 $5,000.00 1250000 5180 63000

1890180

1725000

$1,750,000.00 475000 2225000

225000 $7,500,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 92

Fecha

concepto A-

La Especial S.A. de C.V. Libro de Diario 20 de Marzo del 2012 parcial

cargo

abono

Caja Bancos Mercancias Clientes Mobiliario Proveedores Documento por pagar Capital Se inician operaciones en la em presa. 1Documento por cobrar Mercancias Se vendieron mercancias, suma por la cual se recibio una letra de cambio,con vencimiento de 60 dias. 2Bancos Documento por cobrar Gastos y productos finan. Intereses Un cliente pago su cuenta vencida, sobre los cuales se cobro intereses moratorios del 5%, el el importe total se deposito en el banco. 3Documentos por pagar Gastos y productos financieros Intereses Banco Se paga una letra de cambio a cargo del negocio por valor nominal , intereses del 2% sobre su valor, el importe total se pago con cheque. 4Bancos Capital El propietario aporto dinero a su negocio y lo deposito en banco. Suma iguales segn hoja # 1

$80,000.00 60000 540000 120000 140000 $120,000.00 130000 690000

60000 60000

21000 20000 1000 1000

30000 600 600 30600

40000 40000

$1,091,600.00

$1,091,600.00

pg. 93

Fecha

concepto Saldo segn hoja # 1 5Banco Mercancia Se vendieron mercancias al con tado riguroso,el importe se deposito en el banco 6Gastos de venta Fletes y acarreos Bancos El envio de las mercancias vendidas anteriormente origino gas tos por conceptos de fletes y acarreos, el cual pagaron con cheque. 7Mercancias Documentos por pagar Se compraron mercancias por las cuales se expidio una letra de cambio. 8Papeleria y utiles Bancos Se compro papel de envoltura el se pago con cheque. 9Gastos de venta Suministro de energia Gastos de administracion Suministro de energia Bancos Se pago energia electrica con cheque. 10Gastos de administracion Sueldos Gastos pendietes de pago No se pudo pagar sueldos en el departamento de ventas.

La Especial S.A. de C.V. Libro de Diario 20 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,091,600.00 30000

abono $1,091,600.00

30000

1200 1200 1200

5000 5000

800 800

3200 3200 800 800 4000

16000 16000 16000

Sumas iguales segn hoja # 2

$1,148,600.00

$1,148,600.00

pg. 94

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 2 11Gastos de venta Sueldos 18000 Gastos pendientes de pago Sueldos de los empleados del departamento de ventas se quedo a deber. SUMAS TOTALES

La Especial S.A. de C.V. Libro de Diario 20 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,148,600.00 18000

abono $1,148,600.00

18000

$1,166,600.00

$1,166,600.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 95

La Especial S.A. de C.v. Esquemas de Mayor Caja 80,000.00 80,000.00 Bancos 60,000.00 $ 21,000.00 $ 40,000.00 $ 30,000.00 $ $ 151,000.00 $ 48,400.00 Mercancias 540,000.00 $ 60,000.00 5,000.00 $ 30,000.00 545,000.00 $ 90,000.00 455,000.00

$ $

$ $ $ $ $ $

30,600.00 1,200.00 800.00 4,000.00 16,000.00 52,600.00

$ $ $ $

$ $

Clientes 120,000.00 120,000.00

$ $

Mobiliario 140,000.00 140,000.00

Proveedores $ 120,000.00 $ 120,000.00

$ $

Documento por pagar 30,000.00 $ 130,000.00 $ 5,000.00 30,000.00 $ 135,000.00 $ 105,000.00

Capital $ 690,000.00 $ 40,000.00 $ 730,000.00

$ $ $

Documento por cobrar 60,000.00 $ 20,000.00 60,000.00 $ 20,000.00 40,000.00

$ $

Gastos y productos financieros 600.00 $ 1,000.00 600.00 $ 1,000.00 $ 400.00

$ $ $ $

Gastos de Venta 1,200.00 3,200.00 18,000.00 22,400.00

$ $

Papeleria y utiles 800.00 800.00

pg. 96

La Especial S.A. de C.V. Esquemas de Mayor Gastos pendientes de pago $ 18,000.00 $ 18,000.00 Gastos de administracion 800.00 16,000.00 16,800.00

$ $ $

pg. 97

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Concepto Caja Banco Mercancias Clientes Documentos por cobrar Mobiliario Gastos de administracion Gastos de venta Papeleria y utiles Proveedores Documentos por pagar Gastos pendientes de pago Gastos y productos financieros Capital SUMAS IGUALES

La Especial S.A. de C.V. Balanza de comprobacion 20 de Marzo del 2012 Movimiento Cargo Abono $80,000 151000 $52,600 545000 90000 120000 60000 20000 140000 16800 22400 800 120000 30000 135000 18000 600 1000 730000 $1,166,600 $1,166,600

Saldo Cargo $80,000 98400 455000 120000 40000 140000 16800 22400 800

Abono

$973,400

$120,000.00 105000 18000 400 730000 $973,400.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 98

La Especial Balance General

Activo Ciculante Caja Bancos Mercancias Clientes Documento por cobrar Fijo Mobiliario y equipo Diferido Gastos de venta Gastos de administracion Gastos y productos financieros Papeleria y utiles Pasivo Circulante Proveedores Documentos por pagar Gastos pendientes de pago Capital $80,000.00 100800 455000 120000 40000 140000 20000 16800 -400 800

$795,800.00 140000

37200

$973,000.00

$120,000.00 105000 18000

243000

243000 $730,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 99

pg. 100

pg. 101

La Comercial Libro de Diario 01 de Enero al 15 de Enero del 2012 Fecha concepto parcial cargo Saldos segn hoja # 1 $1,200,000.00 7Gastos de venta 600 Mercancias 600 Banco Se pago con cheque gastos de envio de mercancias vendidas. 8Papeleria y utiles 840 Banco Se compro papeleria y fue pagada con cheque. 9Documentos por pagar 18000 Banco Pagamos con cheque una letra de cambio. 10Gastos de venta 24000 Sueldo 24000 Gastos de administracion 28000 Sueldo 28000 Banco Se pago con cheque el sueldo al personal de ventas y administracion. SUMAS TOTALES $1,271,440.00

abono $1,200,000.00

600

840

18000

52000

$1,271,440.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 102

La Comercial Esquemas de Mayor Caja 50,000.00 50,000.00 Banco 100,000.00 $ 200,000.00 $ 20,000.00 $ $ $ $ $ 320,000.00 $ 208,560.00 Mercancia 300,000.00 $ 200,000.00 20,000.00 $ 40,000.00 320,000.00 $ 240,000.00 80,000.00

$ $

$ $ $

$ $ Clientes 200,000.00 $ 40,000.00 240,000.00 $ 220,000.00

20,000.00 5,000.00 12,000.00 600.00 840.00 18,000.00 52,000.00 111,440.00

$ $ $ $

$ $ $ $

20,000.00 20,000.00

$ $

Dctos.por cobrar 150,000.00 150,000.00

$ $

Mobiliario 100,000.00 100,000.00

$ $

Proveedores 12,000.00 $ 150,000.00 12,000.00 $ 150,000.00 $ 138,000.00

$ $

Dctos.por pagar 18,000.00 $ 250,000.00 18,000.00 $ 250,000.00 $ 232,000.00

Capital $ 500,000.00 $ 500,000.00

$ $

Propaganda y publicidad 8,000.00 8,000.00

$ $

Papeleria y utiles 840.00 840.00

$ $ $

Gastos de venta 24,000.00 600.00 24,600.00

pg. 103

La Comercial Esquemas de Mayor Gastos de administracion 28,000.00 28,000.00

$ $

pg. 104

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Concepto Caja Banco Mercancia Clientes Documentos por cobrar Mobiliario y equipo Gastos de venta Gastos de administracion Papeleria y utiles Propaganda y publicidad Proveedores Documentos por pagar Capital SUMAS IGUALES

La comercial Balanza de comprobacion 01 de Enero al 15 de Enero del 2012 Movimiento Cargo Abono $ 50,000.00 $ 320000 $ 111,440.00 320000 240000 240000 20000 150000 100000 24600 28000 840 8000 12000 150000 18000 250000 500000 $ 1,271,440.00 $ 1,271,440.00 $

Saldo Cargo 50,000.00 208560 80000 220000 150000 100000 24600 28000 840 8000 $

Abono

870,000.00

138,000.00 232000 500000 870,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 105

La Comercial Estado de resultados Al 04 de junio del 2012 Ventas netas Inventario inicial Compras Compras netas Suma total de mercancias Menos: inventario final Perdida Bruta $300,000.00 $20,000.00 $20,000.00 320000 80000 $240,000.00

240000 $220,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 106

pg. 107

Fecha Caja

concepto A-

Articulos del hogar Libro de Diario 16 de Mayo del 2012 parcial

cargo

abono

$2,500,000.00 $2,500,000.00

Capital Se inician operaciones en la empresa. 1Banco Caja El seor Hassan decidio cubrir una cuenta de banco, en el cual deposito dinero en efectivo. 2Gastos de venta Rentas anticipadas Deposito garantia Gastos de administracion Rentas anticipadas Deposito garantia Banco El seor Hassan firmo un contrato de arrendamiento por 2 aos pago por anticipado 2 meses de ren ta y un deposito en garantia equivale a 1 mes de renta pago con chueque #1 3Deposito en garantia Banco Firmo contrato el cual pago el deposito en garantia con cheque #2 4Seguros y fianzas Banco Aseguro bienes del negocio contra robo e incendio el cual pago con cheque #3 5Gastos de administracion Papeleria y utiles Banco Compro papeleria y utiles de oficina, los cuales pago con cheque #4 Sumas iguales segn hoja #1

2499500 2499500

60000 $40,000.00 20000 15000 10000 5000 75000

1200 1200

1500 1500

5900 5900 5900

$5,083,100.00

$5,083,100.00

pg. 108

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 1 6Deudores diversos Bancos Expidio cheque #5 a nombre de su secretaria para que se encarge de pagar todos los gastos cuyo importe sea menos a $500 7Gastos de instalacion Bancos Se pago con cheque los gastos para acondicionar el local 8Gastos de administracion Mobiliario y equipo $170,000.00 Bancos Se pago con cheque la compra de mobiliario y equipo de oficina 9Gastos de venta Propaganda y publicidad 630000 Bancos Se pago con cheque propaganda y publicidad que se repartiran en la presente semana. 10Mercancias Bancos Documentos por pagar Compro mercancias las cuales pago el 10% con cheque y por el resto, firmo letra de cambio a su cargo. SUMAS TOTALES Autorizado por:

Articulos del hogar Libro de Diario 16 de Mayo del 2012 parcial cargo $5,083,100.00 3000

abono $5,083,100.00

3000

5000 5000

170000 170000

630000 630000

3000 300 2700

$5,894,100.00 Elaborado por:

$5,894,100.00

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 109

Articulos del hogar Esquemas de Mayor Caja $ 2,500,000.00 $ 2,499,500.00 $ 2,500,000.00 $ 2,499,500.00 $ 500.00 Capital $ 2,500,000.00 $ 2,500,000.00 Deposito en garantia 1,200.00 1,200.00

$ $

$ $

Primas de seguros 1,500.00 1,500.00

Banco $ 2,499,500.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2,499,500.00 $

75,000.00 1,200.00 1,500.00 5,900.00 3,000.00 5,000.00 170,000.00 630,000.00 891,600.00

Banco $ 2,499,500.00 $ $ $ 2,499,500.00 $ $ 1,607,600.00

891,600.00 300.00 891,900.00

$ $ $

Gastos de venta 60,000.00 630,000.00 690,000.00

$ $ $ $

Gastos de administracion 15,000.00 170,000.00 5,900.00 190,900.00

$ $

Deudores diversos 3,000.00 3,000.00

$ $

Gastos de instalacion 5,000.00 5,000.00

$ $

Mercancias 3,000.00 3,000.00

Documentos por pagar $ 2,700.00 $ 2,700.00

pg. 110

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Concepto Caja Bancos Mercancias Deudores diversos Deposito en garantia Gastos de administracion Gastos de venta Gastos de instalacion Primas de seguro Documentos por pagar Capital SUMAS TOTALES

Articulos del hogar Balanza de comprobacion 16 de Mayo del 2012 Movimiento Cargo Abono $2,500,000.00 $2,499,500.00 2499500 891900 3000 3000 1200 190900 690000 5000 1500 2700 2500000 $5,894,100.00 $5,894,100.00

Saldo Cargo $500.00 1607600 3000 3000 1200 190900 690000 5000 1500

Abono

$2,502,700.00

$2,700.00 2500000 $2,502,700.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 111

Fecha Caja

concepto A-

La Textilera Libro de Diario Al 01 de Marzo del 2012 parcial

cargo

abono

$800,000.00 $800,000.00

Capital La empresa textilera inicia operaciones. 1Banco Caja El seor Martinez deposita en el banco la cantidad que tiene menos el 15% para gastos menores de $500.00 2Renta Deposito en garantia Banco Se paga renta y se deja de garantia 2 meses. 3Gastos de mantenimiento Caja Se le pago al seor por la recoleccion de basura que hizo en la banqueta. 4Mercancia Banco Proveedor Se compro mercancia la cual el 30% se pago con cheque y el resto se quedo a deber 5Mercancia Banco Documento por pagar Se compra mercancia, de la cual el 30% se pago con cheque y el resto con letra de cambio. 6Gastos de administracion Luz 2500 Caja Se paga la luz del local Sumas iguales segn hoja # 1

68000 68000

20000 40000 60000

300 300

60000

30000 30000

200000 60000 140000

2500 2500 $1,802,800.00 $1,802,800.00

pg. 112

Fecha

concepto Saldos segn hoja # 1 7Banco Documento por cobrar Mercancias Se venden mercancias pagan el 65% y el resto nos firman documento. 8Mobiliario y equipo Banco Acreedor diverso Se compra mobiliario, del cual 30000 se quedan a deber. 9Deudor diverso Banco Le prestamos a nuestro empleado dinero el cual paga en 30 dias 10Acreedor diverso Banco Se abono 30% de la compra de mobiliario segn cuenta # 8 SUMAS TOTALES

La Textilera Libro de Diario Al 01 de Marzo del 2012 parcial cargo $1,802,800.00 78000 42000

abono $1,802,800.00

120000

85000 55000 30000

10000 10000

9000 9000

$2,026,800.00

$2,026,800.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 113

La Textilera Esquemas de Mayor Caja 800,000.00 $ $ $ 800,000.00 $ 117,200.00 Capital $ 800,000.00 $ 800,000.00 Banco 680,000.00 $ 78,000.00 $ $ $ $ $ 758,000.00 $ 534,000.00

$ $

680,000.00 300.00 2,500.00 682,800.00

$ $

$ $

60,000.00 30,000.00 60,000.00 55,000.00 10,000.00 9,000.00 224,000.00

$ $

Renta 20,000.00 20,000.00

$ $

Deposito en garantia 40,000.00 40,000.00

$ $

Mantenimiento 300.00 300.00

$ $ $ $

Mercancia 60,000.00 $ 120,000.00 200,000.00 260,000.00 $ 120,000.00 140,000.00

Proveedor $ 30,000.00 $ 30,000.00

Documento por pagar $ 140,000.00 $ 140,000.00

$ $

Luz 2,500.00 2,500.00

$ $

Documento por cobrar 42,000.00 42,000.00

$ $

Mobiliario y equipo 85,000.00 85,000.00

pg. 114

La Textilera Esquemas de Mayor Acreedor diverso 9,000.00 $ 30,000.00 $ 21,000.00 Deudor diverso 10,000.00 10,000.00

$ $

pg. 115

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Concepto Caja Banco Mercancia Documentos por cobrar Deudores diversos Mobiliario y equipo Deposito en garantia Gastos de mantenimiento Luz Renta Proveedores Documentos por pagar Acreedor diverso Capital SUMAS IGUALES

La Textilera S.A. Balanza de comprobacion Al 01 de Marzo del 2012 Movimiento Cargo Abono $800,000.00 $682,800.00 758000 224000 260000 120000 42000 10000 85000 40000 300 2500 20000 30000 140000 9000 30000 800000 $2,026,800.00 $2,026,800.00

Saldo Cargo $117,200.00 534000 140000 42000 10000 85000 40000 300 2500 20000

Abono

$991,000

$30,000.00 140000 21000 800000 $991,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 116

Hogarama Esquemas de Mayor Caja 600.00 $ 23,200.00 $ 24,000.00 $ 7,400.00 55,200.00 $ -$ Bancos 90,000.00 83,000.00 173,000.00 Inv. De mercancia 610,000.00 610,000.00

$ $ $ $ $

83,000.00 34,800.00 20,000.00 137,800.00 82,600.00

$ $ $

$ $

$ $ $ $

Clientes 80,000.00 $ 10,000.00 90,000.00 $ 66,000.00

24,000.00 24,000.00

$ $

Docto. Por cobrar 60,000.00 60,000.00

$ $

Mobiliario y equipo 95,000.00 95,000.00

$ $

Proveedores 20,000.00 $ 300,000.00 20,000.00 $ 300,000.00 $ 280,000.00

Docto. Por pagar $ 180,000.00 $ 180,000.00

Capital $ 455,600.00 $ 455,600.00

$ $

Compras 30,000.00 30,000.00

Ventas $ $ $

20,000.00 15,000.00 35,000.00

IVA por pagar $ 3,200.00 $ 2,400.00 $ 5,600.00

pg. 117

Hogarama Esquemas de Mayor IVA acreditable 4,800.00 4,800.00

$ $

pg. 118

Folio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Concepto Caja Banco Ventas Compras Inventario de mercancias Clientes Documento por cobrar Mobiliario y equipo IVA acreditable IVA por pagar Proveedores Documentos por pagar Capital SUMAS IGUALES

Hogarama Balanza de comprobacion 29 de Mayo del 2012 Movimiento Cargo Abono $55,200.00 $137,800.00 173000 35000 30000 610000 90000 24000 60000 95000 4800 5600 20000 300000 180000 455600 $1,138,000.00 $1,138,000.00

Saldo Cargo $173,000.00 35000 30000 610000 66000 60000 95000 4800 5600 280000 180000 455600 $1,038,800 Abono $82,600

$1,038,800.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 119

Hogarama Estado de Resultados 12 de Mayo del 2012 Ventas totales Ventas netas Inventario inicial Compras Compras netas suma o total de mercancias Inventario final Perdida Bruta $610,000.00 $30,000.00 30000 640000 640000 $605,000.00 $35,000.00 $35,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 120

Hogarama Balance General 29 de Mayo del 2012 Activo Circulante Caja Banco Mercancias clientes Documentos por cobrar Fijo Mobiliario y equipo Diferido IVA acreditable Suma del activo Pasivo Ciculante Proveedores Documentos por pagar Diferido IVA por pagar Suma total del pasivo Capital contable Suma total pasivo + capital -$82,600.00 173000 640000 66000 60000 95000 4800

$856,400.00 95000 4800 $956,200.00

$280,000.00 180000 5600 5600

460000

46500 $490,600.00 $956,200.00

Autorizado por:

Elaborado por:

LIC. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 121

Cuentas Ventas Totales Devoluciones sobre ventas Descuento sobre ventas Ventas Netas Inventario Inicial Compras Gastos de compras Compras Totales Devoluciones sobre compras Descuento sobre compras Compras Netas Suma o total de mercancas Inventario Final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de Operacin Gastos de Ventas Renta del almacn Propaganda y publicidad Sueldos de agentes y dependientes Comisiones de agentes y vendedores Consumo de luz Gastos de Administracin Renta de las oficinas Sueldo del personal de oficinas Papelera y tiles Consumo de luz Productos Financieros Intereses Cobrados Utilidad en cambios Gastos Financieros Intereses Pagados Perdida en cambios Gastos de Situacin Utilidad de operacin Otros Gastos Perdida en venta de mobiliario Perdida en venta de acciones Otros Productos Comisiones cobradas Dividendos cobrados Perdida Neta entre otros gastos y productos Utilidad antes del ISR y PTU Impuesto Sobre la Renta Participacin de los trabajadores en las utilidades Utilidad Neta del Ejercicio Autorizado por: Lic. Sara Bertha Flores Angulo

La Comercial Mercantil, S.A Estados de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao 2012 1 2 30000 20000

3 1950000 50000

1900000 1250000 800000 20000 820000 60000 10000 70000 750000 2000000 600000 1400000 500000

17000 9000 32000 16000 1000 12000 43000 3000 2000 7000 5000 5000 4500 500

75000

60000

135000

12000

10000

2000

133000 367000

20000 6000 2000 4000

26000

6000 20000 347000 97160 34700 131860 215140

Elaborado por: Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 122

Casa Junco Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos: Devoluciones s/ ventas Descuentos s/ ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Mas: Gastos de compra Compras totales Menos: Devoluciones s/ compras Descuentos s/ compras Compras netas Suma total de mercancia Menos: Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de operacin: Gastos de venta Renta del almacen Propaganda Sueldos de agentes y dependientes Comisiones de agentes Gastos de envio de mercancias Mantenimiento del equipo de entrega Gastos de administracion Sueldos del gerente Sueldo del contador Sueldo del personal de oficinas Seguro social del personal de oficinas Renta de oficinas Papeleria y utiles de oficina Productos financieros Intereses cobrados Cambios ganados Gastos financieros Intereses pagados Cambios pagados Comisiones bancarias Utilidad de operacin: Otros gastos Perdida en venta de valores Otros productos Utilidad en venta de valores de activo fijo Dividendo cobrado Comisiones cobradas Utilidad entre otros gastos y productos: Utilidad antes del ISR y PTU: Menos: ISR PTU Utilidad Neta del ejercicio: $980,000 $4,000 1500 5500 $974,500 900000 $543,000 2000 545000 5000 3000 8000 537000 $1,437,000 849500 587500 387000

10000 20000 15000 9000 8000 5000 20000 15000 30000 400 12000 1000 4000 1500 2000 500 200

67000

82000

149000

5500

2700

2800

146200 240800

6000 4000 9000 2500

6'000

15500 9500 $250,300 70084 25030 95114 155186

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

C.P. Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 123

Casa Blanco Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos: Devoluciones s/ ventas Descuentos s/ ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Mas: Gastos de compra Compras totales Menos: Devoluciones s/ compras Descuentos s/ compras Compras netas Suma total de mercancia Menos: Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de operacin: Gastos de venta Renta de la tienda Luz del almacen y bodega Sueldo del departamento de ventas Publicidad Gastos de envios de mercancias Mantenimiento de eq. De reparto Gastos de administracion Sueldo del personal de oficinas Renta de las oficinas Luz de las oficinas Correos y telegrafos Telefonos de las oficinas Productos financieros Cambios ganados Intereses cobrados Gastos financieros Cambios pagados Intereses pagados Comisiones bancarios Utilidad de operacin: Otros gastos Perdida en venta de valores de activo fijo Otros productos Dividendos cobrados Comisiones cobradas Rentas cobradas Utilidad entre otros gastos y productos: Utilidad antes del ISR y PTU: Menos: ISR Casa Blanco PTU Estado de resultados Utilidad Neta del ejercicio: $995'000 $4'000 1'800 5'800 $989'200 950'000 $425'000 1'500 $426'500 3'500 1'400 4'900 421'600 $1'371'600 608'500 763'100 226'100

14'000 1'900 34'000 18'000 3'500 4'000 40'000 11'000 1'800 800 3'500 2'000 3'000 500 2'000 2'000

75'400

57'100

132'500

5'000

4'500

500

132'000 94'100

10'000 9'000 3'000 20'000

10'000

32'000 22'000 116100 32508 11610 4418 $71,982

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores

C.P. Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 124

Almacenes Garcia Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos: Devoluciones s/ ventas Descuentos s/ ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Mas: Gastos de compra Compras totales Menos: Devoluciones s/ compras Descuentos s/ compras Compras netas Suma total de mercancia Menos: Inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de operacin: Gastos de venta Comisiones de agentes y dependientes Publicidad Sueldo del chofer Fletes y acarreos Sueldos de agentes Renta de la tienda Gastos de administracion Sueldo del contador Papeleria y utiles de oficina Sueldo del personal de oficinas Renta de las oficinas Utilidad de operacin: Otros gastos Perdida en venta de valores de activo fijo Otros productos Dividendos cobrados Utilidad en venta de activo fijo Utilidad entre otros gastos y productos: Utilidad antes del ISR y PTU: Menos: ISR PTU Utilidad Neta del ejercicio: Autorizado por: $895,000 8000 5000 18000 $882,000 910000 $540,000 2000 542000 9000 4000 13000 529000 $1,439,000 765000 673500 208500

8000 19000 5000 3000 18000 30000 18000 2500 31000 15000

83000

66500

149500

149500 59000

4000 5000 5000

4000

10000 6000 650000 18200 6500 24700 40300

Elaborado por:

Lic.Sara Bertha flores

C.P. Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 125

Almacenes de Todo Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos:Descuentos s/ ventas ventas netas Inventario inicial compras Mas:Gastos de compras Compras totales Menos:Descuentos s/ ventas Compras netas Suma total de mercancia menos:inventario inicial costo de lo vendido Utilidad bruta Gastos de operacin Gastos de ventas Propaganda Sueldo del departamento de ventas Rentas del almacen Luz del departamento de ventas Fletes y acarreos de las mercancias vendidas Gastos de administracion Rentas de las oficinas Luz de las oficionas correos y telegrafo Suedo del personal de oficionas Papeleria y utilidad de oficinas Gastos financieros Comisiones bancarias Utilidad de operaciones Otros gastos Perdida en ventas de valores de activo f Otros productos Utilidad en venta de accion y valores perdida netas entre otros gastos y productos Perdida neta del ejercicio $785,000 3000 $78200 $800000 $600000 400 2000 $600400 2000 $598400 $1398400 755400 $643000 $139000

3000

$60000 45000 18000 3000 3000 $20000 2300 1000 60000 5000 1700

129000

88300 1700

217300 1700 215600 -76600

8000 7000

8000 7000 1000 $-77600

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Betha Flores

C.P. Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 126

La Marina Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Ventas netas Invetario inicial Compras Compras totales Compras netas Suma total de mercancias Menos: Inventario final Costo de lo vendido Perdida bruta: Gastos de operacion: Gastos de venta Gastos de administracion Productos financieros Gastos financieros Perdida de operacin: Otros gastos Otros productos Perdida neta entre otros gastos y productos Perdida neta del ejercicio : 750'000 $850,000 $850,000 850000 $1,600,000 700000 900000 $10,000 60000 80000 2000 5000 60000 80000 2000 5000 4000 2000 $890,000 $890,000

140000 3000 4000 2000 2000 $155,000 143000 $153,000

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores

C.P. Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 127

Comercial Mexicana Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anteriro Ventas totales Menos:Devoluciones sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Menos:Devoluciones sobre compras Compras netas Suma o total de mercancias Menos: inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de operacin Gastos de venta Gastos de administracion Perdida neta del ejercicio $900,000.00 1500 $898,500.00 $400,000.00 $800,000.00 1000 799000 1199000 345500 853500 $45,000.00 $60,000.00 70000

130000 $85,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 128

La Princesa Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Ventas netas Compras Compras totales Compras netas suma total de mercancias Menos: inventario final Costo de lo vendido Utilidad Bruta Gastos de operacin Gastos de venta Renta del almacen Propaganda y publicidad Luz del departamento de ventas Sueldos del departamento de ventas Sueldo del chofer del equipo de entrega Seguro social del departamento de ventas Comisiones de agentes Gastos de administracion: Sueldo del personal de oficinas Papeleria y utiles luz de las oficinas seguro social del personal de oficinas Renta de oficinas Utilidad antes del ISR y del PTU Menos: ISR PTU Utilidad neta del ejercicio: $990,000 $990,000 $990,000 $990,000.00 144400 845600 $129,400 $975,000 $975,000

$18,000 1300 1300 28000 6000 2400 3000 $31,000.00 4500 1200 3000 12000

$71,700.00

51700

$123,400.00 1680 600

123400 $6,000.00 2280 $3,720.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 129

La Perla Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos:Descuentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial Compras Compras totales Compras netas suma total de mercancias Menos: Inventario final Costo de lo vendido Perdida Bruta Gastos de Operacin: Gastos de venta Renta de la tienda Fletes y acarreos de mercancias vendidas Luz del almacen Sueldos de dependientes y agentes Mantenimiento del equipo de reparto Gastos de administracion Sueldo del gerente Sueldo del contador Papeleria y utiles Telefonos de las oficinas Sueldos del personal de oficinas Renta de las oficinas Productos financieros Intereses cobrados Gastos financieros Intereses pagados Comisiones bancarias Perdida de operacin Otros productos Utilidad en venta de valores de activo fijo Otros gastos Perdida en venta de valores de activo fijo Ganancia neta entre otros gastos y productos Perdida neta del ejercicio Autorizado por: $825,000 1800 $823,200 $750,000 $650,000 650000 650000 $1,400,000 535000 865000 $41,800.00

$1,800

$20,000.00 4000 3000 18000 8000 $18,000.00 15000 5000 3200 30000 12000

$53,000

83200 $9,000

$136,200.00

$6,000.00 1200

7200

1800

134400 $176,200.00

$13,000.00 12000 1000 $175,200.00 Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 130

La casa Grade Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Ventas netas Inventario inicial Compras Compras totales Compras netas Suma total de mercancias Menos: Inventario final Costo de lo vendido Perdida Bruta Gastos de operacin Gastos de venta propaganda y publicidad Sueldos de los empleados del almacen Sueldos de los jefes del departamento de ventas Sueldos de los choferes Comisiones de los vendedores Gastos de administracion Sueldos de los empleados de oficinas Sueldo del gerente Sueldo del contador Sueldo del subgerente Perdida de operacin Otros productos Comisiones cobradas Perdida neta del ejercicio $855,755.00 $755,805.00 $755,805.00 755805 $1,611,560.00 651005 960555 $5,000 $955,555.00 $955,555.00

$30,000.00 25000 40000 15000 9000 $18,000.00 35000 25000 28000

$119,000.00

106000

$225,000.00

225000 $230,000.00 4000 $226,000.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 131

La Especial Estado de Resultados Del 01 de Enero al 31 de Diciembre del ao anterior Ventas totales Menos:Descuento sobre ventas Ventas netas Inventario inicial compras Compras totales Menos:Descuentos sobre compras Compras netas Suma total de mercancias Menos: inventario final Costo de lo vendido Utilidad bruta Gastos de operacin: Gastos de venta Servicio de equipo de reparto Sueldo del departamento de ventas Propaganda Envolturas y empaques Gastos de administarcion Sueldos del personal de oficinas Papeleria y utiles de oficina Utilidad antes del ISR y del PTU Menos: ISR PTU Utilidad neta del ejercicio $945,000.00 3000 $942,000.00 $830,000.00 $670,000.00 $4,000.00 $670,000.00 4000 666000 $1,496,000.00 755000 741000 201000

$3,000.00

$3,000.00 60000 15000 4000 $40,000.00 2000

82000

42000

124000 21560 7700

124000 $77,000.00 29260 $47,740.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 132

Cuenta Activo Circulante Caja Bancos Clientes Mercancas Documentos por cobrar Inversiones Temporales Deudores Diversos Anticipo a proveedores Total activo circulante Fijo Edificios Terrenos Mobiliario y equipo Equipo de reparto Total activo fijo Suma total del Activo Pasivo Circulante Proveedores Documentos por pagar Total pasivo circulante Fijo Documentos por pagar a largo plazo Total pasivo fijo Diferido Rentas cobradas por anticipado Total pasivo diferido Suma total del Pasivo Capital Suma Pasivo ms Capital $50,000.00 250,000.00 60,000.00 70,000.00 150,000.00 10,000.00 200,000.00 5,000.00 $615,000.00 $250,000.00 100,000.00 32,000.00 60,000.00 $442,000.00 $1,057,000.00 23.65 9.46 3.02 5.67 41.81 100.00 $250,000.00 100,000.00 30,000.00 55,000.00 435,000.00 950,000.00 26.31 10.52 3.15 5.78 45.78 100.00 $250,000.00 100,000.00 50,000.00 50,000.00 $450,000.00 $1,175,000.00 21.27 8.50 4.25 4.25 38.29 100.00 $250,000.00 100,000.00 50,000.00 50,000.00 $450,000.00 $1,048,000.00 4.73 23.65 5.68 6.62 14.19 0.95 1.89 0.47 58.18 $25,000.00 300,000.00 20,000.00 50,000.00 100,000.00 10,000.00 10,000.00 0.00 $515,000.00 2.63 31.57 2.10 2.56 10.52 1.05 1.05 0.00 54.21 $25,000.00 450,000.00 40,000.00 150,000.00 50,000.00 10,000.00 0.00 0.00 $725,000.00 2.12 38.29 3.40 12.76 4.25 0.85 0.00 0.00 61.70 $38,000.00 350,000.00 52,000.00 88,000.00 70,000.00 0.00 0.00 0.00 $598,000.00 $320,000.00 72,000.00 $392,000.00 $100,000.00 $100,000.00 $30,000.00 $30,000.00 $522,000.00 $535,000.00 $1,057,000.00 2.83 2.83 49.38 50.61 100.00 $0.00 $0.00 $430,000.00 $520,000.00 $950,000.00 9.46 9.46 90,000.00 90,000.00 9.47 9.47 0.00 0.00 45.26 54.73 100.00 30.27 6.81 37.08 240,000.00 100,000.00 340,000.00 25.26 10.52 35.78 $450,000.00 120,000.00 $570,000.00 95,000.00 95,000.00 $0.00 $0.00 $665,000.00 $510,000.00 $1,175,000.00 38.29 10.21 48.51 8.08 8.08 0.00 0.00 56.59 43.40 100.00 $280,000.00 110,000.00 $390,000.00 $90,000.00 $90,000.00 $0.00 $0.00 $480,000.00 $568,000.00 $1,048,000.00

Enero

Febrero

Empresa CECYTE,BC. S.A. de C.V Balance General Concentrado anual 2012 Marzo % Abril %

Mayo

Total acumulado

3.62 33.39 4.96 8.39 6.67 0.00 0.00 0.00 57.06 23.85 9.54 4.77 4.77 42.93 100.00

$50,000.00 480,000.00 72,000.00 86,000.00 52,000.00 78,000.00 75,000.00 0.00 $893,000.00 $250,000.00 0.00 50,000.00 50,000.00 $350,000.00 $1,243,000.00

4.02 38.60 5.79 6.91 4.18 6.27 6.03 0.00 71.84

$188,000.00 1,830,000.00 244,000.00 444,000.00 422,000.00 108,000.00 105,000.00 5,000.00 $3,346,000.00

3.43 33.43 4.45 8.11 7.71 1.97 1.91 0.09 61.13

20.11 0.00 4.02 4.02 28.15 100.00

$1,250,000.00 400,000.00 212,000.00 265,000.00 $2,127,000.00 $5,473,000.00

22.83 7.30 3.87 4.84 38.86 100.00

26.71 10.49 37.21 8.58 8.58 0.00 0.00 45.80 54.19 100.00

$525,000.00 200,000.00 $725,000.00 $90,000.00 $90,000.00 $0.00 $0.00 $815,000.00 $428,000.00 $1,243,000.00

42.23 16.09 58.32

$1,815,000.00 602,000.00 $2,417,000.00

33.16 10.99 44.16

7.24 7.24

$465,000.00 $465,000.00

8.49 8.49

0.00 0.00 65.56 34.43 100.00

$30,000.00 $30,000.00 $2,912,000.00 $2,561,000.00 $5,473,000.00

0.54 0.54 53.20 46.79 100.00

Autorizado por:

Elaborado por:

Lic. Sara Bertha Flores Angulo

Jesus Adilene Escobar Osorio

pg. 133

CONCLUSION Aprendimos a resolver ejercicios como son los libros de diario, los esquemas de mayor, balanza comparativa, estado de resultados, balance general, as como tambin elaborar facturas, inventario, los cdigos de comercio y fiscal, la estructura de la NIF, y todos los temas que se vieron anteriormente en la Antologa, los cuales pusimos todo nuestro empeo para elaborarlos y as poder elaborar esta antologa.

pg. 134

You might also like