You are on page 1of 19

IMEP

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA YADIR ZENTENO

[ANALISIS CURRICULAR PLAN 2009 PRIMARIAS]


DENOTAR LAS CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA 2009 EN EDUACION BASICA

ANALISIS CURRICULAR

ANLISIS CURRICULAR DEL PROGRAMA DE EDUCACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA 2009 Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEMARCADO POR COMPETENCIAS.
Cuando se hable de currculo se debe prestar atencin en todos y cada uno de los componentes determinadores en el proceso de la construccin de un proyecto integrador para la elaboracin de la currculo de un programa sectorial, dirigido a una poblacin en especfico; clarificando que, durante la construccin de campos generales de estudio, los conceptos y el anlisis global indican que se visualiza dentro del contenido a tratar en la concepcin de estos temas. Parte esencial al momento de hablar de currculo son los antecedentes histricos de una sociedad, las condiciones tanto humanas, tecnolgicas, econmicas, sociales, culturales, etc. y su forma de interrelacin con los preceptos de comunicacin educacin y desarrollo; de igual forma se debe analizar su relacin con otras culturas, con las que indudablemente tendr que tratar para as poder determinar cules sern las condiciones adecuadas y de esta manera crear o elaborar un buen plan curricular para la implantacin de un currculo en educacin para el desarrollo. Sin dejar atrs las particularidades de cada grado para el cual se est desarrollando dicho plan. Entrando en la temtica que lleva el presenten documento, se mencionara que el anlisis realizado esta avocado al plan de estudios de primaria 2009 para lo cual se hablara de diversas caractersticas de dicho documento como: perspectiva, filosofa, visin, objetivos, contenidos, metodologa (Vygotski), la relevancia del plan, alcances, aplicacin y evaluacin del proyecto. Contando para este fin con el estudio analtico y reflexivo de los contenidos descritos en el programa y considerando el eje que supone este proyecto que es la de la calidad de la educacin en la educacin bsica a travs del desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el conocimiento. Aterrizando en el contenido constructor de este documento, se delimita la forma en la cual estar construida la estructura del anlisis, mencionando a continuacin cuales sern las partes a tratar en el desarrollo del anlisis al plan sectorial de primarias 2009, para lo cual se ha enfatizado en el uso de palabras clave en el proceso de desarrollo del anlisis como lo son objetivo, plan, competencia, contenidos, metodologa, ejes rectores, etc.

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Antecedentes Diagnostico de las necesidades (Hilda Taba)

Construccin de objetivos Formulacin de objetivos (Hilda Taba)

Contenidos Seleccin del contenido (Hilda Taba)

Metodologa Seleccin de las actividades de aprendizaje (Hilda Taba)

Aplicacin Organizacin de las actividades del aprendizaje (Hilda Taba)

Prctica y Evaluacin Determinacin de lo que se va a evaluar y de las maneras y los medios para hacerlo (Hilda Taba)

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Dentro de los aspectos que se abordaran durante la realizacin en el transcurso del anlisis del currculo expondremos ciertas orientaciones relevantes y la necesidad de contar con un antecedente de informacin formal que nos servir para ir determinando la forma, estructura, mtodo y desarrollo de son parte del objetivo de este trabajo.

Se tomaran aspectos mencionados por Hilda Taba en su libro Elaboracin del currculo DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES FORMULACION DE OBJETIVOS SELECCIN DEL CONTENIDO ORGANIZACIN DEL CONTENIDO SELECCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE DETERMINACION DE LO QUE SE VA A EVALUAR Y DE LAS MANERAS Y MEDIOS PARA HACERLO.
PASOS COMPARABLES A UNA SECUENCIA PROPUESTA EN UN COMPENDIO DE TYLER (1950) [TRADUCCION ESPAOLA: PRINCIPIOS BASICOS DEL CURRICULO. TROQUEL, BUENOS AIRES, 1973] UNA SECUENCIA SIMILAR ES DESCRITA POR TABA (1945)

Mostrando dentro del marco terico de la elaboracin del currculo aspectos que fueron tomados en cuenta al realizar los trabajos correspondientes a las necesidades de aplicacin del conocimiento en el campo de la didctica ; y que fueron factores determinantes para centrar los aspectos en esta teora.

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Antecedentes Diagnostico de las necesidades

Durante la historia de la cultura nacional, son muchos los aspectos UE han determinado la manera de cmo nos hemos desarrollado como pueblo, considerando que muchas de las garantas que disfrutamos son producto del esfuerzo de muchas generaciones que han sabido, o al menos, han intentado determinar el rumbo de su futuro; y es ah donde el presente trabajo hace referencia para poder incluir una serie de comentarios que son la parte medular de este anlisis. Para ello es importante recordar que para poder realizar cualquier cambio a una estructura ya establecida se deben observar ciertos aspectos, desde lo micro hacia lo macro, por ello es que durante el trayecto de algunos aos se han venido dando cambios en los aspectos que considera la educacin, y por ello es importante mencionar algunos: Los recientes resultados de las evaluaciones que miden aspectos de la educacin de los alumnos de diferentes partes del mundo han llevado al sistema educativo nacional a revalorar sus procedimientos educacionales; debido a que dentro de la sociedad, enmarcada por el desarrollo de grandes potencias surgen nuevas incgnitas del que hacer con la educacin. Marco de referencias para determinar el rumbo que tomaran los procesos de reforma al currculo son lo que muestran los sistemas evaluadores de carcter nacional e internacional como lo son, por mencionar algunos: pisa, enlace y excale, que no son otra cosa ms que sistemas mediante los cuales se puede analizar cul es el estado que guarda la educacin en diferentes pases, y a partir de estos referir cambios en el desarrollo educativo. Por ello los requerimientos y necesidades que se tuvieron en el momento de elaborar una reforma a nuestro sistema educativo nacional fueron la falta de competencia de los alumnos en el proceso de pensamiento reflexivo, critico y analtico, motivo por el cual nos vemos enfrascados en un proceso de cambio de currculo a nivel nacional y latinoamericano, esto para dar entada a los programas elaborados enfocados al desarrollo de competencias para la vida.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Se da mencin a estos sucesos ya que son la parte medular de este proceso de cambio en la educacin de nuestro pas y son factores influyentes en el desarrollo de nuestra labor docente.

Construccin de objetivos Formulacin de objetivos

Para poder desentraar la parte angular de un currculo se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos, que van desde, la forma en que se estructura, los fines que se desean alcanzar, las situaciones por las que paso este proceso, hasta la determinacin de analizar cules sern los aspectos fundamentales para que de una forma coherente los cambios a realizar respondan a una exigencia cada vez mayor de resultados eficientes. Sin embargo los encargados de realizar estos cambios se ven recluidos en un pensamiento global y tienen la consigna de buscar las alternativas necesarias d reforma curricular, planteando cuales sern los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de los cambios pertinentes a los documentos estudiados.

Contenidos Organizacin del contenido

Para poder determinar este aspecto es necesario valorar la situacin de los alumnos, el conocimiento previo, los alcances y medios con los que se cuenta la estructura que se quiere lograr, para que a partir de esto se instruya el cmo se realizaran esos procesos de delimitacin de los contenidos; dichos contenidos deben ser acordes a las realidades de los estudiantes, considerando para ello la edad natural, la edad mental, los tipos de ambientes, las cualidades de la zonas geogrficas, etc. sabiendo de antemano que este proceso tiene la ventaja de representar un sistema abierto ya que es posible ir cambiando sino los contenidos, si los proceso mediante los cuales se abordaran dichos temas.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Suponiendo que la estructura de los contenidos a realizar son coherentes con la realidad escolar se podr decir que los contenidos estn enfocados en un fin especfico y se han realizado tomando en cuenta todos los factores necesarios para un buen desempeo, para muestra de esto tomaremos un apartado del plan de primaria 2009 del quinto grado del bloque 1:

_____________________________________________________________

Proyectos y secuencias didcticas por mbito Bloque I


MBITO: Estudio. Analizar y rescribir relatos histricos ACTI VIDADES PROPSITOS DE RE FLE XIN Y PR CTICA 1. Leen informacin sobre un proceso histrico. -Partiendo del periodo histrico que estn estudiando, los alumnos leen y discuten textos que proporcionen una idea general de dicho periodo. -Los alumnos recuperan el orden de los eventos relatados, y buscan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales. -Comprensin e interpretacin. -Reflexionan sobre la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. -Aspectos sintcticos y semnticos de los textos. -Reflexionan sobre la identidad de las referencias (Persona, lugar, tiempo) al interior del texto para establecer relaciones cohesivas. -Reflexionan sobre el uso de las palabras que indican tiempo para restablecer el orden de los sucesos. -Reflexionan sobre el uso de palabras y frases que indican causa-consecuencia. -Reflexionan sobre el uso de marcas de puntuacin para organizar las unidades textuales: el uso de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. -Reflexionan sobre la puntuacin convencional al usar nexos como cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a. -Reflexionan sobre la organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. -Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. -Reflexionan sobre la ortografa convencional de las palabras usadas en los textos. -Reflexionan sobre el uso de maysculas al inicio de prrafo, de oracin y de nombres propios. -Usos sociales de la lengua.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

-Usan la discusin para explorar ideas y temas. -Toman notas al escuchar una exposicin. -Verifican la efectividad de sus notas.

2. Leen fragmentos de textos histricos y deciden a qu evento general corresponden -Organizados en grupos pequeos (de tres alumnos) el docente les proporciona diferentes lecturas a cada uno, en las que se describa a detalle algn suceso ocurrido en el periodo estudiado. -Cada grupo pequeo determinar quines estaban involucrados, cundo sucedi con respecto al periodo general, y en qu medida esos detalles fueron importantes. 3. Relatan oralmente el evento detallado a los otros -Cada grupo pequeo elabora un esquema de los detalles ocurridos en la narracin leda para hacer una breve exposicin oral a sus compaeros. 4. Buscan relaciones entre causas y consecuencias, tomando en cuenta los detalles. -A partir de sus conocimientos generales sobre el tema y de las descripciones narrativas ledas sobre sucesos especficos, hacen un listado ordenado de las relaciones causaconsecuencia. 5. Reescriben la historia -Entre todos, hacen un texto breve que relate lo ocurrido en el periodo histrico estudiado. -Redactan un texto con introduccin, desarrollo, y conclusin, cuidando que cada prrafo inicie con una oracin tpico y luego haya oraciones de apoyo que expliquen o ejemplifiquen. 6. Redactan notas informativas breves. -Retomando la lectura del pasaje especfico, cada equipo redacta sabas que, dando detalles que no se incluyeron en el texto general. 7. Revisan los textos
8

-Revisan el texto general y los recuadros, cuidando que la informacin sea coherente. -En una segunda revisin atienden a la puntuacin y a la ortografa, empleando como referencia los textos fuente.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

8. Comparten los textos producidos. -Pasan en limpio los textos, preferentemente usando un procesador de palabras. -Cuidan la disposicin grfica de los textos. Los comparten a travs del peridico. _________________________________________________________________________ Como podemos darnos cuenta la forma en la cual est realizada esta secuencia de aprendizaje se puede definir como la aplicacin de la construccin de objetivos para desarrollar lo que se pretende, que el alumno sea competente para poder comunicarse en diferentes situaciones, no limitando el uso de factores ajenos a estos procesos de comunicacin.

Metodologa Seleccin de las actividades de aprendizaje

Si pudiramos ubicar el concepto d metodologa como una parte de un todo diramos que es como desarrollar o elaborar una receta sin antes conocer el proceso para realizarla, es por esto que la metodologa juega un papel muy importante en el desarrollo de la articulacin de los contenidos dentro de una elaboracin curricular debido a que por medio de sta se van moldeando los medios por los cuales los estudiantes podrn apropiarse de los conocimientos de una manera ms natural y fcil de entender y esto por la razn de que si tenemos el cmo podremos hacer el que, o dicho de otro modo: como lo armo si no se los pasos para hacerlo(juguetes). Pues bien este comentario fue por la necesidad de mencionar cual es la cabida que tiene la metodologa en el plan de primaria 2009, ya que sta se defina de una manera clara y objetiva, aunque se trate de un proyecto congregado (centra el esfuerzo en un fin determinado), que conlleva al estudio ms detallado de los procedimientos finales.
9

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Aplicacin Organizacin de las actividades de aprendizaje

Conjuntamente con la metodologa, la organizacin de contenidos para llevar a la aplicacin de los conceptos, estructuras, forma procedimentales, etc. son los que determinan el cmo se llevaran los aprendizajes esperados ya desde un punto ms prctico y eficiente. Dentro del currculo del plan 2009 puedo notar que la aplicacin es muy especfica y pierde un poco el sentido de la coadyuvacion de otros contenidos, aunque se trate de globalizar todos en la elaboracin de los llamados proyectos integradores. Y son estos los principales actores de la aplicacin de los aprendizajes dentro de una reforma que hasta el momento se da de manera flexible.

Prctica y Evaluacin Determinacin de lo que se va a evaluar y da las maneras y medios para hacerlo

Si bien la prctica educativa tiene a los tres actores principales inmersos en una estructura bien fundamentada tenemos un ingrediente extra como lo es la evaluacin, y para ello podra decir que existen unas interrogantes en todos los participantes de esta tarea como lo son: Qu se va a evaluar? Cmo evaluar? Existe una manera de determinar eso? Por ello es que nos preguntamos que calificar, lo cualitativo o lo cuantitativo y es que en el plan 2009 se habla de que la evaluaciones sern determinadas por el alcance de objetivos (proyectos) y la culminacin de ellos, dando pie a nuevas formas de bsqueda para la resolucin de problemticas aplicables a la vida diaria. Sin olvidar que los procesos mediante los cuales se realiza una evaluacin son tan distintos como alumnos son en las escuelas y por ello considero que la mejor forma de evaluar es la de aptitudes y actitudes (cualitativa).

10

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

As de esta manera se hace mencin a los datos referenciales de la estructura general del contenido del plan nacional de educacin 2009 Competencias para la vida y perfil de egreso de la educacin bsica En todo el mundo cada vez son ms altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En este contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje la tecnologa, los smbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma. Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas. Las competencias para la vida Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada. Poseer slo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad. La movilizacin de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en funcin de la situacin, as como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: disear y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un peridico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prcticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es slo cuestin de inspiracin, pues demanda trabajo, perseverancia y mtodo.

11

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Las competencias que aqu se proponen contribuirn al logro del perfil de egreso y debern desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos. 1.-Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. 2.-Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. 3.-Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. 4.-Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo. 5.-Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

12

ANALISIS CURRICULAR

El perfil de egreso de la educacin bsica juega un papel muy importante en el proceso de articulacin de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes: 1. Definir el tipo de estudiante que se espera formar a lo largo de la educacin bsica. 2. Ser un referente comn, tanto para la definicin de los contenidos como para las orientaciones didcticas que guan el estudio de las asignaturas que forman el currculo 3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo. El perfil del egreso de la educacin bsica. El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debern mostrar al trmino de la educacin bsica, como garanta de que podrn desenvolverse en cualquier mbito en el que decidan continuar desarrollndose. Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que adems de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con xito diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educacin bsica. Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos, mediante el planteamiento de desafos intelectuales, el anlisis y la socializacin de lo que stos producen, la consolidacin de lo que se aprende y su utilizacin en nuevos desafos para seguir aprendiendo. As, el paso de los alumnos por la escolaridad bsica se har de manera coherente y sin traslapes o vacos en las diversas lneas de estudio. Como resultado del proceso de formacin a lo largo de la escolaridad bsica, el alumno mostrar los siguientes rasgos:
13

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en funcin del bien comn. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica.

Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente. Caractersticas del plan y los programas de estudio El plan y los programas de estudio de educacin primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educacin secundaria 2006 en relacin con tres elementos sustantivos:
14

a) la diversidad y la interculturalidad, b) el nfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura.
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

La diversidad y la interculturalidad. El tratamiento de esta temtica no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudio particular, por el contrario, las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Asimismo se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad permanente o transitoria. En este sentido se pretende que las nias y los nios reconozcan la pluralidad como una caracterstica de su pas y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida. La atencin a la diversidad y a la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicacin y la convivencia entre comunidades con distintas caractersticas y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepcin se traduce desde las asignaturas en propuestas prcticas de trabajo en el aula, sugerencias de temas y enfoques metodolgicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, as como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro pas y a otras regiones del mundo. 11 Caractersticas del Plan y los programas de estudio, en Educacin bsica. Secundaria, Plan de Estudios 2006, Secretara de Educacin Pblica, 2006.

nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales, por lo que plantea el desarrollo de competencias. Es decir, se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, as como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente. A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, adems de los contenidos que se abordarn, los aprendizajes que se espera los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes
YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

15

ANALISIS CURRICULAR

esperados tambin son un importante referente para mejorar la comunicacin y colaboracin entre profesores, alumnos y padres de familia. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. Una de las prioridades en educacin primaria es favorecer en los alumnos la integracin de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. Se busca que dicha integracin responda a los retos de una sociedad que cambia constantemente y que requiere que todos sus integrantes acten con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural. En este contexto, de manera progresiva en cada uno de los grados en diferentes asignaturas se abordan contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelacin. Dichos contenidos estn conformados por temas que contribuyen a propiciar una formacin crtica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les ataen con su persona y con la sociedad en que viven.

Especficamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz. Estas temticas deben ser el hilo conductor de la reflexin y la prctica educativa en la escuela. La reflexin de todos los actores educativos sobre la posicin que tienen en relacin con los valores y actitudes que se favorecen en el mbito escolar, familiar y social un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos valores y actitudes. Asimismo es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y econmicas de las alumnas y los alumnos y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y tica. A continuacin se muestra la estructura de los planes y los programas de estudio mediante el mapa curricular de la educacin bsica y los campos formativos de primaria en la educacin bsica.

16

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

17

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

18

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

ANALISIS CURRICULAR

Podemos vislumbrar de manera general cuales son las particularidades del actual programa de estudios

Corriente psicolgica: teora de Piaget en el psicoanlisis del nio aunado a la teora vigotskiana en el constructivismo convertido hacia el nuevo neoconstructivismo, gracias a las caractersticas del programa basado en competencias. Corriente pedaggica: Neo constructivista preceptora y estructurada a la teora de vigotski Filosofa: creadora de nuevos ciudadanos consientes de su realidad y compromeetidos con su actuar diario enfocando los esfuerzos por la construccin de un nuevo futuro. Individuo que se pretende formar: capaz de entender al mundo y valerse de l para el mejoramiento de su entorno natural y fsico

Durante la reflexin hecha al plan de primarias 2009 he llegado a la conclusin de que la reforma estuvo integrada por personas que de una manera tratan de buscar que los alumnos sea creadores de conocimientos y dejen de ser solo receptores de una va de la informacin dada en los salones de clase, sin dejar atrs a las formas de diferente corriente que han llevado a lo que actualmente se pretende, que es elevar la calidad de educacin y de esta manera tener ciudadanos eficientes para la vida.

19

YADIR ZENTENO LOPEZ| IMEP

You might also like