You are on page 1of 36

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.7 CLCULO DE GENERACIN DE BIOGS


La presencia de biogs y la carencia o deficiencia del control del mismo en los sitios de disposicin final, es una fuente de problemas potenciales para el ambiente y la salud de la poblacin. Por estos motivos se requiere controlar sus emisiones a la atmsfera. Por las causas anteriores, se requiere del control efectivo y el manejo apropiado del biogs que se generar en el sitio propuesto para el relleno sanitario, una vez que sean cubiertos los residuos slidos en su totalidad, a fin de minimizar los riesgos potenciales y molestias a la poblacin circundante. 5.7.1 Generacin del Biogs Las condiciones que prevalecen en el relleno sanitario, constituyen un excelente ambiente para la produccin del biogs, siendo su velocidad de generacin dependiente del contenido orgnico, temperatura, humedad, contenido de oxgeno, tamao de partcula, compactacin y pH. Por lo anterior se puede decir que la generacin de biogs en el relleno sanitario se generar despus del sellado de los residuos slidos, la composicin del biogs cambiar debido a que se presentarn dos procesos bsicos de degradacin. Primeramente el proceso aerbico y posteriormente el anaerobio. Estos procesos se llevan a cabo en cuatro fases: anaerobia, anaerobia no Metanognica, anaerobia Metanognica inestable y anaerobia Metanognica estable.( ver Figura. 5.12) En la primera fase, los residuos slidos estn compactados y cubiertos, tenindose un medio muy poroso. Por lo tanto, los huecos existentes estn llenos de aire, esto implica que se tiene aproximadamente un 78% de nitrgeno, 21% oxgeno y 1% de trazas de otros gases. La fase inicial de la descomposicin microbiana de los residuos toma lugar en una atmsfera rica en oxgeno, por lo que solamente existe la actividad de microorganismos aerbicos y facultativos. Bajo estas condiciones, los residuos slidos son oxidados a bixido de carbono, amonaco y agua, con liberacin de energa (calor), como se muestra a continuacin. MATERIA ORGNICA + OXIGENO ----> BIXIDO DE CARBONO + AGUA + AMONIACO + Energa En lo que respecta a la generacin de calor, este se pone de manifiesto por la elevacin de la temperatura en el sitio de disposicin final, alrededor de los 68c. Esta fase se caracteriza por las grandes cantidades de bixido de carbono, alcanzando concentraciones del 90% en volumen. El oxgeno es consumido durante el proceso de descomposicin aerbica, sin embargo dependiendo de las condiciones de la cobertura final, se tiene entrada de ms aire (O2) hacia los estratos superiores de residuos slidos en el interior del sitio de disposicin final, el proceso de digestin aerbica cesar eventualmente y la digestin anaerobia iniciar.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-57

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
PROCESO DE DEGRADACIN DE LA FRACCIN ORGNICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS

FIGURA 5.12

La transicin de esta fase a la fase de digestin anaerobia Metanognica inestable, en un sitio clausurado es gradual, y puede tomar desde unos cuantos meses a un ao, dependiendo de las condiciones ambientales y fsicas del sitio sin embargo, es relativamente rpida comparada con las diferentes fases anaerbicas que se presentan posteriormente. En la segunda fase ( Anaerobia no Metanognica), prevalecen las condiciones anaerbicas y el oxgeno ha sido consumido, producindose bixido de carbono e hidrgeno nicamente. La digestin anaerobia es llevada a cabo por muchas clases de bacterias. Asimismo, la materia orgnica insoluble con altos pesos moleculares, es convertida en materiales muy simples y solubles en agua. Se estima que esta fase puede darse en un perodo de 4 meses. La tercera fase (Anaerobia Metanognica Inestable), se caracteriza por la presencia de metano y la disminucin del bixido de carbono, as como el consumo del hidrgeno. Esta fase toma lugar simultneamente con la segunda fase, la produccin de metano comienza despus de que todo el oxgeno ha sido removido. Las bacterias que forman metano son necesariamente anaerbicas. El oxgeno en cualquier cantidad inhibe su actividad, sin embargo, dichas bacterias forman esporas y cuando se restablecen las condiciones anaerbicas iniciales, recuperan nuevamente su actividad.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-58

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

En ausencia del oxgeno, las bacterias que forman metano convierten a los cidos orgnicos en 50% bixido de carbono y 50% metano aproximadamente. Tambin s presentan pequeas cantidades de cido sulfhdrico (H2S) y nitrgeno (N2). Las bacterias metanognicas son tambin capases de generar metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno, cuando ambos estn presentes. MATERIA ORGNICA ---> METANO + DIXIDO DE CARBONO + ENERGA Muy poca energa es perdida durante el proceso de conversin de la materia orgnica a metano, permaneciendo el 90% de la energa en ste. Por lo tanto, se genera menos calor que cuando la descomposicin aerbica es completa. La cuarta fase (Metanognica Anaerobia en Estado Estable), las condiciones de produccin y composicin del biogs s acercan a un estado estable. Las concentraciones de gas metano se estabilizan en un rango de 50 a 60 % en volumen y del dixido de carbono estn entre 40 y 50 % en volumen. Tambin estn presentes trazas de otros gases (por ejemplo, cido sulfhdrico, mercaptanos, y algunos compuestos orgnicos voltiles etc..), los cuales son las principales fuentes de olor en los sitios de disposicin final. El tiempo requerido para la estabilizacin de la materia orgnica contenida en los residuos slidos, vara de pocos meses a varios aos, dependiendo de los factores que afectan la produccin del metano. El tiempo de la generacin del biogs en los sitios de disposicin final es muy difcil de calcular. Se han desarrollado modelos sofisticados basados en conceptos tericos y pruebas de laboratorio que posiblemente pueden predecir la duracin de la produccin del biogs en un sitio de disposicin final; pero esto depender de la representatividad de la informacin utilizada con respecto a las condiciones reales. De acuerdo con observaciones en sitios antiguos se sabe que la mayor parte del volumen de biogs se generar durante los primeros 10 y 15 aos. De acuerdo con los procesos de degradacin biolgica se puede concluir que tericamente en un plazo de 4 meses a un ao de operacin del relleno sanitario empezar una importante produccin de biogs, por lo que ser necesario dotar de sistemas de control para el correcto venteo.

5.7.2 Caractersticas y Volumen de Biogs Estimado 5.7.2.1 Caractersticas del Biogs Los principales componentes del biogs generado en los residuos slidos son el metano y el dixido de carbono, adems en bajas concentraciones se tiene nitrgeno y cido sulfhdrico; sin embargo, existen 5-59

INCREMI S.A. DE C.V.

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

otros componentes a nivel traza que son importantes por sus posibles efectos sobre la salud humana. En el Cuadro 5.13 se muestra la composicin promedio del biogs detectada en sitios de disposicin final de residuos slidos. En lo que respecta a los compuestos a nivel traza stos provienen de dos posibles fuentes: A.- Los generados por el proceso de biodegradacin natural que se presenta en los sitios de disposicin final. En esta fuente se tiene a los siguientes grupos:

Compuestos Oxigenados. Compuestos de azufre. Hidrocarburos.

B.- Los generados artificialmente por el hombre y que son depositados con los residuos slidos. En esta fuente se tiene a los siguientes grupos:

Hidrocarburos Aromticos. Hidrocarburos clorados.

De estos grupos, en los Estados Unidos de Norteamrica se han identificado compuestos en el biogs cuyas caractersticas se asocian con propiedades carcinognicas. En nuestro pas, no se cuenta con suficiente informacin al respecto, sin embargo se han realizado caracterizaciones de biogs de manera aislada detectando los siguientes compuestos:

Octano. Nonano. 3-Metil Nonano. Decano. Metil Benceno. 1,2-Dimetil Benceno. 1,3-Dimetil Benceno. Metil 4 (1-Metil etilo) Benceno. 1,3,5-Trimetil Benceno. Limoneno. Alfa-Pireno.

La existencia de materiales orgnicos voltiles en el biogs , obliga a que en el relleno sanitario se tenga un control eficiente del mismo, para evitar problemas de salud a los operarios y molestias por los olores desagradables a la poblacin circundante.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-60

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
COMPOSICIN Y CARACTERSTICAS TPICAS DEL BIOGS EN UN RELLENO SANITARIO % DEL COMPONENTE (VOLUMEN, BASE SECA) 47.5 47.5 3.7 0.8 0.1 0.2 0.1 0.01 0.1 0.5 300-550 1.04
SATURADO

CUADRO 5.13

COMPONENTE METANO BIXIDO DE CARBONO NITRGENO OXGENO HIDROCARBUROS PARAFINICOS HIDROCARBUROS AROMTICOS Y CCLICOS HIDROGENO CIDO SULFHDRICO MONXIDO DE CARBONO COMPUESTOS TRAZAS CAPACIDAD CALORIFICA GRAVEDAD ESPECIFICA CONTENIDO DE HUMEDAD TEMPERATURA( EN LA FUENTE) 5.7.3 Volumen de Biogs

41 C

La estimacin del volumen de biogs que se generar en el relleno sanitario manual de Cd. Gustavo Daz Ordaz, es muy difcil de calcular, debido a que actualmente se cuenta con mtodos tericos, que en ocasiones manejan constantes que han sido determinadas experimentalmente con residuos slidos con caractersticas muy diferentes a los residuos que se generan en nuestro pas. Primeramente, es posible determinar el volumen de biogs potencial a generarse por pesos de unidad de residuos slidos, usando para ello la estequiometra correspondiente a una digestin anaerobia como la siguiente: Ca Hb Oc Nd + (4a-b-2c+3d)/4 H2O - (4a+b-2c-3d)/8 CH4 + (4a-b+2c+3d)/8 CO2 + dNH3 Sin embargo, los resultados que se obtienen con esta tcnica no son reales dado que se consideran productos finales y existen componentes en los mismos residuos tales como Lignina, Celulosa y Grasa que no son biodegradables completamente. 5-61

INCREMI S.A. DE C.V.

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

En los ltimos aos se ha medido en varios rellenos sanitarios y en lismetros abiertos, el volumen generado por la degradacin la fraccin orgnica contenida en los residuos slidos, sin embargo, los valores obtenidos han presentado un amplio rango de valores, debido a las mltiples condiciones en las que se encuentra el sistema durante las mediciones. El rango encontrado flucta entre 0.75 a 34 litros de biogs por kilogramo de residuo hmedo por ao, pero hay investigadores que llegan a valores tericos llamados de ltima productividad, tan altos como 450 L/Kg., y valores medidos en laboratorio de 260 L/Kg. Esto obedece a los factores que afectan dicha produccin como son: la composicin de la basura, la temperatura, el pH y alcalinidad y la cantidad y calidad de nutrientes principalmente nitrgeno, fsforo y potasio contenidos en los residuos slidos, y finalmente la presencia de algunos inhibidores dentro del relleno. Es conocido que su tasa de produccin varia con el tiempo por lo que el mtodo estequimtrico requiere de la ayuda de la cintica de reaccin, no obstante que la produccin de ste continua por varias dcadas hacindose difcil la prediccin del mismo. En un intento para predecir la generacin de biogs, varios modelos se han programado usando cintica de orden cero, es decir que la tasa de generacin de metano es independiente de la cantidad de sustrato que permanece, el modelo sera segn Ham y Barlaz -dc/dt = k El modelo de cintica de primer orden establece que la tasa de perdida de material putrecible es proporcional a la cantidad de materia putrecible que permanece, y su modelo seria: -dc/dt = kc y finalmente el modelo de cintica de segundo orden puede escribirse como: -dc/dt = kc2 Sin embargo, la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Norteamrica, esta recomendando un modelo muy simple de aplicar y que predice con suficiente aproximacin a la realidad la cantidad de biogs generado en los rellenos sanitarios. La generacin total de metano del sitio toma en cuenta la masa de basura recibida anualmente aceptando la misma tasa anual en el tiempo de operacin del relleno, sin embargo si se conocen las entradas de basura con el tiempo puede establecerse un promedio anual y con estos valores, variando anualmente, correr el modelo. El modelo es como sigue:

Q = Lo R ( exp(-kc) - exp(kt)) Donde:

INCREMI S.A. DE C.V.

5-62

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Q = Tasa de generacin de Metano con el tiempo m3/ao. Lo = Capacidad potencial de los residuos slidos de generar Metano, m3/Mg. R = Tasa de aceptacin promedio de basura durante la vida activa del relleno, Mg/ao. k = Tasa de generacin de Metano se supone constante, 1/ao. c = Tiempo desde la clausura del relleno, ao. t = Tiempo desde el inicio de colocacin de la basura en el relleno, ao. NOTA: 1 Mg. = 1,000,000 gramos = 1 Tonelada Mtrica

En la formulacin no se ha incluido ningn trmino de vida media o porcentaje de desechos rpida o moderadamente putrecibles, pero es evidente que los valores de Lo y k los toman en cuenta. El modelo acepta un tiempo de retraso durante el cual las condiciones anaerbicas se establecen, para climas semiridos con baja precipitacin y alta evaporacin puede aceptarse 1 ao como tiempo de retraso, para las condiciones de otros climas, no incluidos los Aridos, con alta precipitacin, alta temperatura y cualquier condicin de evaporacin; este tiempo tal vez no deba concederse. En su obligacin EPA indica que en ausencia de informacin se debe usar 230 m3/Mg. Para Lo y 0.02 l/ao para K, sin embargo, los ltimos valores recomendados por EPA son:

Variable Lo K

Clima Semi- Arido 90 m 3 /MG 0.05 t/ao

Otros Climas 175 m3/MG 0.05 t/ao

Considerando el modelo descrito anteriormente, para el presente proyecto se utilizar la experiencia obtenida en el medio mexicano, relativa a la determinacin del potencial de generacin de biogs a partir de residuos slidos. La informacin disponible al respecto, ha sido generada por el Instituto de Investigaciones Elctricas de la C.F.E y el Departamento del Distrito Federal, que conjuntamente han estudiado la viabilidad del aprovechamiento de la energa generada por el biogs de sitios de disposicin final. Estas instituciones llevaron a cabo la determinacin de la capacidad potencial de generacin de biogs, partir de muestras frescas de residuos slidos, mediante la digestin anaerobia a nivel laboratorio. Es importante sealar que los resiINCREMI S.A. DE C.V.

5-63

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

duos slidos, correspondieron a muestras frescas obtenidas en el sistema de transferencia de residuos slidos del Distrito Federal. Para las muestras de residuos slidos, se determin un potencial de generacin de biogs de 91 m3/ ton de residuo, con un 65 % de metano en su proporcin es decir 59.15 de potencial de generacin de metano, siendo un valor mas bajo que el recomendado por EPA. Con base en dicha parmetro, se corri el modelo de referencia mediante el programa para computadora elaborado por la EPA, conocido como : Landfilld Air Emissions Estimation Model , Version 1.0 (Beta Release 4) ; y cuyos resultados se presentan en el Cuadro 5.14 y se ilustra en la Figura 5.13. Para los clculos del sistema de control se considerar el valor promedio anual de la produccin de biogs (ver Cuadro 5.14), cuyo valor es de 3.97 x 105 m3/ao.Finalmente, para el dimensionamiento del sistema de control de biogs, se utilizar el valor anterior, de tal modo que el sistema asegure el efectivo control del biogs que se generar a lo largo de la vida til.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-64

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
ESTIMACIN DE LA PRODUCCIN DE BIOGS EN EL RELLENO SANITARIO DE CD. GUSTAVO DAZ ORDAZ, TAMPS.
Desechos acumulados(ton/ao)
0 8125 16556 25304 34380 43797 53567 63704 74220 85129 96445 108184 120360 132990 146089 159675 173763 188374 203526 219238 235528 252474 269986 269986 269986 269986

CUADRO 5.14
AO Desechos Slidos (ton/ao)
8125 8431 8748 9076 9417 9770 10137 10516 10909 11316 11739 12176 12630 13099 13586 14088 14611 15152 15712 16290 16946 17512 0 0 0 0

c aos

T Aos

Exp(kc)

Exp(kt)

Biogs generado (m3/ao)


0 51524.501 100536.123 147157.420 191504.970 233689.663 273816.986 311987.275 348295.978 382833.884 415687.356 446938.546 476665.598 504942.844 531840.992 557427.302 581765.753 604917.204 626939.545 647887.845 667814.483 686769.288 704799.656 670426.171 637729.101 606626.686

Tasa de Volumen de Volumen de produccin metano CO2 de biogs (56.4%) (43.6%) (m3/ton.ao)
0 4.389 8.565 12.536 16.314 19.908 23.326 26.578 29.671 32.613 35.412 38.075 40.607 43.016 45.307 47.487 49.560 51.533 53.409 55.193 56.891 58.506 60.042 57.113 54.328 51.678 0 2.476 4.830 7.070 9.201 11.228 13.156 14.990 16.735 18.394 19.973 21.474 22.902 24.261 25.553 26.783 27.952 29.064 30.123 31.129 32.086 32.997 33.863 32.212 30.641 29.147 0 1.914 3.734 5.466 7.113 8.680 10.170 11.588 12.937 14.219 15.440 16.600 17.705 18.755 19.754 20.704 21.608 22.468 23.286 24.064 24.804 25.508 26.178 24.901 23.687 22.532

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 3

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1.051 1.105 1.62

1 0.951 0.905 0.861 0.819 0.779 0.741 0.705 0.670 0.638 0.607 0.577 0.549 0.522 0.497 0.472 0.449 0.427 0.407 0.387 0.368 0.350 0.333 0.317 0.301 0.287

CUADRO 5.14
AO Desechos Desechos C

ESTIMACIN DE LA PRODUCCIN DE BIOGS ... (Continuacin)


T Exp(kc) Exp(kt) Biogs Tasa de Volumen de Volumen de

INCREMI S.A. DE C.V.

5-65

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
acumulados(ton/ao)
269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986 269986

Slidos (ton/ao)
2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 2035 2036 2037 2038 2039 2040 2041 2042 2043 2044 2045 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Aos

Aos

generado (m3/ao)
1.221 1.284 1.350 1.419 1.492 1.568 1.649 1.733 1.822 1.916 2.014 2.117 2.226 2.240 2.460 2.586 2.718 2.858 3.004 3.158 3.320 3.490 3.669 3.857 4.055 0.273 0.259 0.247 0.235 0.223 0.212 0.202 0.192 0.183 0.174 0.165 0.157 0.150 0.142 0.135 0.129 0.123 0.117 0.101 0.105 0.100 0.095 0.091 0.086 0.082 577041.153 548898.524 522128.427 496663.923 472441.338 449400.102 427482.600 406634.028 386802.252 367937.684 349993.151 332923.784 316686.899 301241.897 286550.156 272574.940 259281.304 246636.005 234607.425 223165.486 212281.577 201928.482 192080.314 182712.446 173801.455

produccin de biogs (m3/ton.ao)


49.158 46.760 44.480 42.311 40.247 38.284 36.417 34.641 32.952 31.344 29.816 28.362 26.978 25.663 24.411 23.221 22.088 21.011 19.986 19.011 18.084 17.202 16.363 15.565 14.806

metano (56.4%)
27.725 26.373 25.087 23.863 22.699 21.592 20.539 19.538 18.585 17.678 16.816 15.996 15.216 14.474 13.768 13.096 12.458 11.850 11.272 10.722 10.199 9.702 9.229 8.779 8.351

CO2 (43.6%)
21.433 20.388 19.393 18.447 17.548 16.692 15.878 15.103 14.367 13.666 13.000 12.366 11.763 11.189 10.643 10.124 9.630 9.161 8.714 8.289 7.885 7.500 7.134 6.786 6.455

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

INCREMI S.A. DE C.V.

5-66

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.7.4 Control de Biogs El control del biogs deber ser considerado en el sitio de Cd. Gustavo Daz Ordaz por las siguientes razones : De acuerdo con los clculos efectuados, se tendr una produccin mxima diaria de alrededor de 1087.802m3, los cuales debern ser controlados adecuadamente para evitar posibles riesgos en las reas circundantes. El control de biogs minimiza el efecto a la salud de los trabajadores del relleno sanitario. De las situaciones mencionadas, el problema de mayor trascendencia es la migracin lateral del biogs, sin embargo para el caso del relleno de Cd. Gustavo Daz Ordaz, no se tendr este tipo de problemas, dado que este fenmeno no ocurrir por las condiciones especiales del sitio, y por lo tanto no se justifica la instalacin de un sistema activo, a menos que se pretenda aprovechar el poder energtico del gas metano que se producir. 5.7.4.1 Seleccin del Sistema de Control de Biogs Para el control del biogs en los sitios de disposicin final existen prcticamente dos mtodos: el control pasivo y el activo. La construccin de los sistemas pasivo y activo tiene la finalidad de manejar y controlar adecuadamente el movimiento del biogs que se genera en los sitios de disposicin final, cuando ste ha llegado a su etapa final o bien cuando se tienen serios problemas para lograr su control en el sitio y/o existen riesgos a la poblacin circundante. El Sistema Pasivo, funciona mediante el principio de presin natural y el mecanismo de la conveccin, para favorecer el movimiento del biogs a travs de los estratos de residuos slidos confinados. El Sistema Activo, controla el movimiento del biogs mediante una presin negativa inducida (vaco), de tal modo que el gas es extrado del sitio de disposicin final. El sistema pasivo, no es muy efectivo para la remocin del biogs, y cuando este no es removido puede provocar daos a la cubierta vegetal por efecto de los componentes del biogs sobre las races y el follaje, y por consiguiente originar la erosin de la cubierta final del sitio. La falla de los sistemas pasivos es generalmente atribuida a que la presin del biogs en realidad es muy baja, dentro de los estratos de residuos, para alcanzar los dispositivos de venteo. Otro problema de estos sistemas es que con la variacin de alta a baja presin baromtrica o viceversa se provoca la entrada de aire cuando la presin baromtrica sube. En lo que respecta al sistema de control activos, estos utilizan la succin del gas con ayuda de un soplador logrando con ello un control efectivo de la migracin lateral. Asimismo, esta forma de extraccin es ideal para el establecimiento de un sistema de aprovechamiento del biogs, principalmente como una fuente no convencional de energa. En conclusin, los sistemas pasivos s recomiendan para reas en donde el riesgo es mnimo, y por lo tanto no se justifica hacer una fuerte inversin para el control del biogs; mientras que los sistemas activos, se 5-67

INCREMI S.A. DE C.V.

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

justifican desde un punto de vista de riesgo a la poblacin o simplemente cuando existen planes de aprovechamiento del biogs, independientemente de los costos que estas acciones representen. Ahora bien para las condiciones del sitio de Cd. Gustavo Daz Ordaz, como ya se menciono, es mnimo, por lo que se recomienda la utilizacin de pozos pasivos, los cuales se pueden ir construyendo conforme avanza la operacin del relleno sanitario. 5.7.4.2 Pozos de Venteo Pasivos Los sistemas ms utilizados para l venteo de biogs en nuestro pas, son los pozos de venteo pasivos, debido a que relativamente son ms fciles de construir que el sistema de zanja o trinchera. Estos son construidos frecuentemente durante el depsito de los residuos slidos en el sitio de disposicin final, con el propsito de ahorrar en su construccin; sin embargo, durante las operaciones se corre el riesgo de que dichos pozos sean daados y por consiguiente no sean confiables para el venteo de los gases una vez que el sitio ha sido clausurado. En la mayora de los tiraderos a cielo abierto, generalmente no existen dispositivos para el control de los gases, por lo cual es relativamente sencillo, perforar los pozos de venteo una vez que se ha logrado conformar el sello final del sitio. Estos sistemas prcticamente funcionan debido a los gradientes de presin que s establecen cuando stos son construidos. El efecto que tienen sobre la migracin del biogs, es mnimo por lo que s recomienda ubicar estos cerca de los limites del sitio clausurado en combinacin con barreras naturales o artificiales, con el objeto de asegurar el control de dicho problema. Asimismo, para el uso de este sistema es recomendable la utilizacin de quemadores de biogs para el control de olores y minimizar el dao a la salud del personal encargado del control y mantenimiento del sitio una vez que ste haya sido clausurado. La construccin de los pozos de venteo, consistir en una perforacin de 40 a 60 cm. de dimetro a una profundidad mxima del 75 % del espesor de residuos slidos, en la cual se colocar un tubo ranurado de PVC o preferentemente de material de Extrupack ( las ranuras se colocarn a partir de 2.5 m. de la superficie ) con un dimetro de 10 cm. (4") y empacado con grava o tezontle de un dimetro controlado de 2" como mnimo. En la parte superior del pozo se coloca un sello con arcilla, bentonita, mezcla de suelo cemento o cualquier otro material impermeable que evite la salida descontrolada del biogs y/o la entrada de agua hacia el interior del pozo, siendo este ltimo aspecto desfavorable para el adecuado venteo del gas, adems de que se favorece la generacin de lixiviados. En el Plano Bio-01, se muestra la ubicacin y las caractersticas mnimas requeridas para la construccin de pozos de venteo de biogs.

FIGURA 5.13

PROYECCIN DE LA GENERACIN DE BIOGS EN EL RELLENO SANITARIO MANUAL DE CD. GUSTAVO DAZ ORDAZ

INCREMI S.A. DE C.V.

5-68

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

8.00E+05 7.00E+05 LFG (M3/TONAO) 6.00E+05 5.00E+05 4.00E+05 3.00E+05 2.00E+05 1.00E+05 0.00E+00
19 96 19 99 20 02 20 05 20 08 20 11 20 14 20 17 20 20 20 23 20 26 20 29 20 32 20 35 20 38

AOS

FUENTE:

INCREMI S.A. DE C.V.

5.7.4.2.1 Determinacin del radio de influencia El radio de influencia de los pozos de venteo normalmente dependen del grado de compactacin, tipo de residuos slidos, de la profundidad del pozo y del flujo de salida del biogs (residuos de mercados, domsticos, de construccin etc.). Ahora bien, hay que considerar que dentro de los estratos de residuos slidos no existe una uniformidad en cuanto a las caractersticas de los residuos slidos, as como de su acomodo. Esto origina que el clculo para determinar la ubicacin de los pozos de venteo sea difcil de llevar a cabo. En la actualidad, se tiene reportado por la literatura que el nmero de pozos de venteo por un sistema pasivo, ser de 2 a 6 piezas por hectrea; sin embargo, se tiene un segundo criterio, para determinar el nmero de los mismos y consiste en ubicar un pozo de venteo por cada 7,500 m3 de residuos slidos. Para el clculo del radio de influencia de los pozos de biogs, se tomarn en cuenta los criterios anteriores y se determinar de manera analtica. De acuerdo con experiencias en la medicin de flujos en sitios de disposicin final, se ha detectado un flujo de 30-50 m3/hr. en pozos de buena produccin de biogs y en sitios recin rellenados. Asumiendo un flujo inicial de 50 m3 por pozo, es posible calcular el radio de influencia. De acuerdo con la ecuacin que representa la relacin entre el flujo de biogs, las caractersticas de los residuos slidos y del sistema de extraccin de biogs, se tiene que: R (RADIO DE INFLUENCIA)= [(Qw)(C)/(K)(T)(PV)(H)] 1/2 Donde: Qw (FLUJO DE BIOGS A TRAVS DEL POZO):
INCREMI S.A. DE C.V.

13.9

L/SEG. 5-69

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
13.5 M 850 Kg./m3 19.077 L/KG./DA 0.65 3.8X10-8

H (PROFUNDIDAD PROMEDIO DEL POZO) PV (PESO VOLUMTRICO DE LOS RESIDUOS) T (TASA DE PRODUCCIN DE METANO) C (FRACCIN DE CONCENTRACIN DE METANO) K (CONSTANTE DE CORRECCIN) Entonces el radio de influencia, ser:

R (RADIO DE INFLUENCIA):32.95 m. Ahora bien, este valor corresponde a condiciones naturales de flujo y tendr mayor influencia cuando se implemente un sistema activo. Con el propsito de aprovechar eficientemente la superficie recuperada, se considerar un promedio de 40 m de radio de influencia. El espaciado de los pozos de extraccin es la parte medular para lograr un control y/o aprovechamiento del biogs en los sitios de disposicin final. Los pozos sern espaciados de tal modo que sus zonas de influencias se traslapen, y se asegure la extraccin total del biogs. Como s presenta en la Figura 5.14, s puede obtener un 27% de traslape, si se ubican los pozos de extraccin en los vrtices de un tringulo con lados de 1.73R y el 100% de traslape puede lograrse si los pozos de extraccin se ubican en los vrtices de un hexgono regular de lado R. Un arreglo en forma de cuadro asegura un traslape del 60%.

FIGURA 5.14

TRASLAPE DE POZOS DE BIOGAS

INCREMI S.A. DE C.V.

5-70

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Considerando el costo, que representa un mximo traslape se tom la decisin de efectuar el clculo con traslape del 27 %, para asegurar el control del biogs en el sitio de Cd. Gustavo Daz Ordaz. Por lo anterior el espaciado de los pozos de extraccin esta dado por: d = (2 - O)R Donde: R = Radio de influencia del pozo de extraccin. O = El traslape requerido d = Espaciado entre pozo y pozo. Aplicando la ecuacin anterior, se obtiene que la separacin entre pozo y pozo, ser de 57.0 m. Esta separacin, se respetar en la medida de lo posible, y estar en funcin de los limites en donde se encuentran confinados los residuos slidos que posteriormente sern depositados.

5.7.4.3 Nmero de Pozos y su Distribucin en el Sitio

INCREMI S.A. DE C.V.

5-71

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.7.4.3.1 Nmero de Pozos El rea efectiva que contiene los residuos slidos es de aproximadamente 4.5 hectreas y el rea de influencia del pozo de biogs es de3410.84 m2 , por lo cual s estim un nmero aproximado de 13 pozos; considerando un traslape del 27 %, en los Plano Bio-01 y Det-01, se presenta la ubicacin y especificaciones de los mismos. 5.7.4.3.2 Caractersticas Generales de los Pozos Profundidad Otro criterio aceptado internacionalmente y que se aplica en Mxico desde hace varios aos, es que los pozos de extraccin deben penetrar un 80-90% del espesor de los residuos y un mnimo de 70-80% de la longitud del tubo captador debe estar perforada o ranurado. De esta manera y conforme a las profundidades del relleno proyectado, se determinaron las profundidades para cada uno de los pozos, cuyos datos se presentan en el Plano Bio-01. Especificaciones para la Construccin de los Pozos: Perforacin: Las perforaciones de todos los pozos sern verticales y uniformemente tendrn un dimetro de aproximadamente 0.40 m, se realizarn con broca tricnica, sistema auger u otro similar. Tubo Captador: Al centro de cada perforacin se coloca un tubo, generalmente de plstico perforado o ranurado en un 80% de su longitud como mnimo. El material ms comnmente recomendado para este tipo de pozos en los pases desarrollados, es el Polietileno de Alta Densidad (HDPA), sin embargo en nuestro pas no se cuenta con experiencia suficiente para su instalacin, adems de que es totalmente de importacin, por lo que en este caso se utilizar PVC hidrulico preferentemente de RD-26, el cul ya ha sido utilizado en este tipo de pozos en otros sitios del pas, ranurado como se indica en el croquis RANURADO DEL TUBO, BIOGAS del Plano Bio-01 en el anexo respectivo. Tubo reductor: A una distancia de 60 cm antes de que la tubera de captacin llegue al nivel final de terreno se colocar una reduccin de 4 a 2, de dimetro para colocar un pequeo tramo de tubo de PVC de RD-26 de 2 de dimetro que ser el que llegue al registro y se conecte mediante bridas a la tubera de venteo, (ver detalle en Plano Bio-01, PERFL DE POZO DE BIOGAS). Empaque o filtro: El tubo se empaca dentro de la perforacin, con grava controlada de 2 de dimetro como mnimo, que puede ser triturada o de ro, la cul adems de esta funcin, juega un papel importante facilitando la captacin del biogs al proporcionarle un medio altamente permeable. Sello superior: En la parte superior del pozo y nicamente sobre el empaque o filtro se coloca una capa de algn material impermeable que evite la salida del biogs sin control, as como la entrada de agua al relleno. 5-72

INCREMI S.A. DE C.V.

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Registro: Se construir un registro de concreto de fc = 200 Kg./cm2, armado con malla electrosoldada 66-1010, con dimensiones 0.58 * 0.58 m. De lado, 0.70 m de altura, las paredes as como la losa base tendrn un espesor de 8 cm. Se le colocar una puerta fabricada con marco de ngulo de 3/4 * 1/8, dimensiones 0.32 * 0.45 m., incluye proteccin de cuadrado de 1/4 a cada 0.10 m, en ambos sentido. Cabezal: Se colocar un cabezal del pozo fabricado con tubo galvanizado de 1 de dimetro, incluye vlvula de globo y quemador, y todos los accesorios necesarios para su correcta instalacin. Mampara: Sobre el registro se colocar una mampara fabricada en acero al carbn de 1/4 de espesor y con 20 de dimetro. Proteccin de Registro: Se colocar una proteccin alrededor del registro basndose en malla ciclnica galvanizada de 55 mm. de abertura calibre 11, rematada con tres hilos de alambre de pas, tendr 2.50 m. por lado y una altura de 2.00 m, incluye puerta de acceso fabricada con ngulo de 3/4 * 1/8 y proteccin de la misma malla.

Finalmente existe la posibilidad de ir construyendo los pozos de venteo de biogs, desde el inicio de la operacin del relleno, mediante unas torres de crecimiento empacadas con material ptreo y un tubo de PVC, ranurado. Los detalles de esta alternativa se presenta en el Plano Cont-02 y Bio-01.

5.8 MTODO DE OPERACIN


La unidad bsica de construccin de un relleno sanitario se conoce como "celda diaria", siendo un espacio especficamente definido, dentro del cual se confinan y compactan los residuos de un da de operacin. Al
INCREMI S.A. DE C.V.

5-73

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

conjunto de varias celdas diarias adyacentes (todas de la misma altura) se le conoce como una "capa" y un relleno sanitario es un conjunto o serie de capas. 5.8.1 Descripcin de los Mtodos de Operacin La unidad bsica de construccin de un relleno sanitario se conoce como "celda diaria", siendo un espacio especficamente definido, dentro del cual se confinan y compactan los residuos de un da de operacin. Al conjunto de varias celdas diarias adyacentes (todas de la misma altura) se le conoce como una "capa" y un relleno sanitario es un conjunto o serie de capas. Con la finalidad de hacer eficiente el uso del rea disponible para el desarrollo del relleno sanitario, se debe seleccionar un mtodo adecuado para la colocacin de los residuos, que depende de las condiciones fsicas de cada sitio en particular. La experiencia a mostrado que se puede llevar a cabo un relleno sanitario en casi cualquier tipo de terreno, sin embargo, la seleccin del mtodo para la colocacin de los residuos debe hacerse tomando en cuenta sus caractersticas topogrficas y geolgicas, as como tambin las posibilidades de explotacin de los materiales existentes dentro del sitio para la conformacin de las coberturas intermedias y final. Los mtodos ms comnmente utilizados para el relleno sanitario se pueden clasificar en tres rubros bsicos que son: a) Mtodo de rea Se utiliza en aqullas zonas en donde no es posible o no se desea excavar zanjas o trincheras para la disposicin de los residuos. Para la operacin de este mtodo, los residuos slidos se depositan en franjas de ancho igual al frente de trabajo, sobre la superficie preparada (impermeabilizada) del suelo, en series de capas. Las alturas son variables y para el caso de Mxico es comn que se utilicen 2 metros como altura convencional para cada capa. Los residuos de cada una de las celdas son compactados conforme se avanza en el desarrollo del relleno, hasta que se llena la celda (generalmente al final del da), colocndose finalmente una capa de material de cobertura, con un espesor aproximado de entre 15 y 30 centmetros, sobre los residuos slidos compactados. Para poder iniciar la operacin de ste mtodo generalmente se requiere de la construccin de un terrapln, que sirva de apoyo para la colocacin de la primera capa de residuos y contra el cul se puedan compactar. Finalmente se realizan estos mismos trabajos sobre las capas anteriores de residuos ya depositados, hasta alcanzar la altura final planeada para el desarrollo del relleno. b) Mtodo de Zanja Este mtodo, es aplicable a las reas en donde se cuenta con material que por sus caractersticas, es posible utilizarlo como cobertura dentro del mismo sitio en que s desarrollar el relleno sanitario y su explotacin es factible desde el punto de vista tcnico como econmico. Se inicia con la excavacin de una zanja o trinchera de dimensiones variables, que para el caso de nuestro pas, se utilizan convencionalmente, entre
INCREMI S.A. DE C.V.

5-74

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

50 y 100 metros de longitud y dos de profundidad. Con el material excavado se forma un banco de material en alguna regin muy cercana a la zanja. Los residuos se depositan en la zanja excavada, compactndose posteriormente y rellenando una longitud de zanja tal que se alcance la altura final del relleno en cada da. Los residuos se cubren haciendo uso del material excavado al conformar la zanja. c) Mtodo Combinado Este mtodo es una combinacin de los descritos en los incisos "a" y "b" anteriores, utilizado principalmente debido a que por las caractersticas del sitio seleccionado, no se puede desarrollar de manera formal ninguno de los dos mtodos bsicos. 5.8.2 Seleccin del Mtodo de Operacin Se ha seleccionado el mtodo combinado, principalmente por las caractersticas con las que cuenta el terreno, y por la ganancia en el volumen de captacin de los residuos slidos. 5.8.3 Manual de Operacin del Relleno Sanitario Manual En esta seccin se mencionan las actividades principales que se debern llevar a cabo para la iimplementacin y adecuacin del sitio destinado para la disposicin final de los residuos slidos, utilizando el mtodo de Relleno Sanitario Manual; as como los aspectos ms importantes, necesarios para lograr la correcta operacin del Relleno Sanitario, como son: la seleccin de la maquinaria y equipo necesario para desarrollar las actividades bsicas de operacin; y el establecimiento de la reglamentacin indispensable, que contenga las medidas necesarias para el control, la seguridad, y vigilancia del Relleno Sanitario, as como de sus instalaciones. 5.8.3.1 Generalidades En todos los asentamientos humanos que presentan un desarrollo acelerado, el problema del manejo y disposicin final de los residuos slidos ha contribuido al deterioro del ambiente en dichos centros de poblacin. En general estas ciudades han presentado un incremento considerable en su poblacin en las ltimas dcadas y en consecuencia la generacin de residuos slidos municipales ha ido tambin en aumento, careciendo de un sistema adecuado para su manejo y disposicin final. Una de las alternativas ms comunes a nivel mundial es la utilizacin del sistema de relleno sanitario, como alternativa de disposicin final, debido a sus bajos costos de inversin y operacin con respecto a otros mtodos de tratamiento. En el caso de nuestro pas, esta tcnica representa una alternativa a largo plazo, por las condiciones tcnicas y econmicas que prevalecen en la actualidad. 5.8.3.2 Definicin del Concepto de Relleno Sanitario

INCREMI S.A. DE C.V.

5-75

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

El Relleno Sanitario es el mtodo de ingeniera recomendado para la disposicin final de los residuos slidos municipales, los cuales se depositan en el suelo, se esparcen y se compactan al menor volumen prctico posible y se cubren con una capa de tierra, al trmino de las operaciones del da. La Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, ASCE, define: Relleno Sanitario es una tcnica para la disposicin final de la "basura" en el suelo, sin causar perjuicios al medio ambiente y molestias o peligros para la salud y seguridad pblica; este mtodo utiliza principios de ingeniera para confinar la "basura", en la menor rea posible, reduciendo su volumen al mnimo practicable y cubriendo "la basura" as depositada con una capa de tierra con la frecuencia necesaria o por lo menos al fin de cada jornada. El Relleno Sanitario Manual es una alternativa tcnica, simple y econmica de controlar la disposicin final de los residuos en la que slo es requerido el equipo pesado en la adecuacin del sitio y en la construccin de vas internas o excavacin de material de cobertura, de acuerdo con el avance y tipo de relleno. Esta forma de relleno se justifica en poblaciones pequeas de menos de 40,000 habitantes en lugares donde la generacin de residuos slidos no son mayores de 50 ton/da. En cuanto a los dems trabajos, todos pueden realizarse manualmente, lo cual permite no slo que ests poblaciones que carecen de capacidad econmica, para adquirir y mantener equipos pesados permanentes, puedan disponer adecuadamente sus basuras, que sin duda alguna son una fuente de contaminacin ambiental 5.8.3.3 Objetivos del Relleno Sanitario El relleno sanitario, tiene el objetivo de minimizar los impactos negativos que se provocan al ambiente y a la salud de la poblacin, cuando los residuos slidos son dispuestos en el suelo. Por lo anterior, se puede decir que esta tcnica coadyuva a evitar los inconvenientes que se originan por la prctica de los tradicionales tiraderos a cielo abierto, tales como: 5.8.3.3.1 Salud Los problemas de salud se presentan debido a los insectos y roedores que viven en los tiraderos a cielo abierto, los cuales son transmisores de enfermedades. Las moscas por ejemplo pueden transmitir los grmenes de la fiebre tifoidea, disentera basilar y amibiana, diarrea infantil y otras ms. Las ratas y ratones pueden trasmitir la peste bubnica, tifus murino, leptospirosis y la rabia, asimismo, la cra y engorda de animales de consumo humano, con residuos slidos municipales, expone a la poblacin que los consume a contraer las enfermedades citadas. 5.8.3.3.2 Social Fomentado por el alto ndice de desempleo que caracteriza a nuestro pas, un sector de la poblacin trabaja en la seleccin y recuperacin de subproductos aprovechables, contenidos en los residuos que se depositan en los tiraderos a cielo abierto, cuya actividad se efecta en condiciones inadecuadas y propiciando problemas de salud y marginacin a dicho sector de la poblacin.
INCREMI S.A. DE C.V.

5-76

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.8.3.3.3 Econmico La presencia de un tiradero a cielo abierto, provoca una depreciacin del valor econmico de los terrenos aledaos al mismo, debido a la degradacin de la esttica del lugar. 5.8.3.3.4 Ecolgicos y Ambientales Un tiradero a cielo abierto ocasiona la contaminacin del suelo, el aire y el agua. Los principales, efectos que provocan estos sitios son: la presencia de malos olores provocados por la generacin de gases producto de la descomposicin de la materia orgnica, as como por la emisin de cido sulfhdrico producido por la descomposicin por los sulfatos contenidos en los residuos; la generacin de lixiviados, que pueden llegar a afectar los cuerpos de agua subterrneos y superficiales, mismos que son producidos por la percolacin del agua de lluvia a travs de los residuos; la generacin del biogs propicia un peligro latente de un incendio, si la concentracin del gas metano contenido en este, alcanza una proporcin del 5 al 15 % del volumen del aire. 5.8.3.3.5 Estticos La prctica comn del tiradero a cielo abierto, ocasiona una alteracin del paisaje de las reas circunvecinas, debido a la presencia de incendios, polvo y residuos dispersos entre otros, causando adems un impacto negativo a los sentidos de la vista y del olfato. 5.8.4 Principios Bsicos del Relleno Sanitario Con el propsito de que el personal encargado de la operacin del relleno sanitario manual de Cd. Gustavo Daz Ordaz, conceptualice las operaciones mnimas bsicas que deber llevar a cabo, a continuacin se enumeran los principios de operacin ms relevantes: La descarga, esparcido, compactado y cobertura de los residuos slidos debern ser supervisados constantemente, con el objeto de asegurar la adecuada construccin de la celda diaria. La altura de la celda es otro factor a tener en cuenta, se recomienda una altura de 1 m. como mximo, para disminuir los problemas de hundimientos y lograr una mayor estabilidad.(ver Figura 5.15)

FIGURA 5.15

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN RELLENO SANITARIO MANUAL

INCREMI S.A. DE C.V.

5-77

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

La cobertura diaria al final de cada jornada, con capas de 10 - 20 cm. de tepetate o material similar, es fundamental para cumplir con el control sanitario y ambiental de los residuos slidos. La compactacin de los residuos slidos en capas de 60 cm., deber de llevarse de manera regular, dado que esta operacin influye directamente en la vida til del relleno sanitario y por consecuencia en el costo por tonelada de los residuos slidos que se dispongan.

FIGURA 5.15

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN ..... (Continuacin)

INCREMI S.A. DE C.V.

5-78

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

FIGURA 5.15

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN RELLENO SANITARIO MANUAL

INCREMI S.A. DE C.V.

5-79

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

La cubierta final del relleno sanitario, debe considerar un espesor de 60 a 100 cm. de material bien compactado, a fin de evitar el contacto con el ambiente, adems de estar en capacidad de sostener vegetacin para una mejor integracin al ambiente.

5.8.5 Mtodos de Operacin

INCREMI S.A. DE C.V.

5-80

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Para la seleccin del mtodo de operacin que deber llevarse a cabo para disponer los residuos slidos, con la tcnica del relleno sanitario, deber considerarse principalmente la topografa y las condiciones del terreno, as como la existencia de material para la cobertura de los residuos slidos depositados. 5.8.6 Contaminacin Potencial de los Rellenos Sanitarios Para la operacin del sistema de relleno sanitario, es importante comprender que procesos y cambios se dan cuando los residuos slidos son dispuestos en el suelo. Este conocimiento es de suma importancia para que el ingeniero residente tenga el conocimiento y cuente con las herramientas necesarias para el adecuado manejo del sistema, as como de los riesgos potenciales que existen para el ambiente y la salud de la poblacin, cuando no se lleva un adecuado control de la operacin. Durante la vida activa de un relleno sanitario, la composicin del biogs cambiar debido a que se presentarn dos procesos bsicos de degradacin. Primeramente el proceso aerobio y posteriormente el anaerobio. Estos procesos se llevan acabo en cuatro fases. En la primera fase se tiene la presencia de oxgeno y se produce principalmente bixido de carbono. En la segunda fase, prevalecen las condiciones anaerbicas y el oxgeno ha sido consumido, producindose bixido de carbono e hidrgeno. La tercera fase, tambin anaerbica, se caracteriza por la presencia de metano y la disminucin de bixido de carbono, as como el consumo del hidrgeno. La cuarta fase es tambin anaerbica y difiere de la tercera, debido a que la produccin y composicin del biogs es estable. Ahora bien, el problema de los gases tienen el siguiente inconveniente: Cuando el gas metano contenido en el biogs alcanza una concentracin de 5 al 15% en volumen en el aire puede ocasionar explosiones. Generalmente el biogs contiene elementos orgnicos voltiles a niveles traza los cuales pueden causar daos a la salud de los operarios. Por otra parte, debido al proceso de biodegradacin descrito con anterioridad y a la percolacin del agua de lluvia a travs de los estratos de residuos, se lleva a cabo la solubilizacin de sustancias y slidos, convirtindose en un lquido conocido como "lixiviado". Este lixiviado representa un serio problema para los cuerpos de agua superficiales y subterrneas, debido a que puede degradar la calidad de los mismos. En el Cuadro 5.15, se presentan las caractersticas de los lixiviados tpicos de un relleno sanitario. Otros problemas potenciales que se pueden tener por la deficiente operacin de un relleno sanitario, se enumeran a continuacin:

Generacin de olores por la falta de cobertura de los residuos slidos o por la falta de control de biogs. Dispersin de materiales ligeros como bolsas de plstico y papeles en las zonas aledaas del sitio de disposicin final. Generacin de fauna nociva, como moscas, mosquitos, roedores, etc. CUADRO 5.15 VALORES ENCONTRADOS EN DIFERENTES ANLISIS DE LIXIVIADOS

INCREMI S.A. DE C.V.

5-81

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
COMPONENTE Intervalo de concentracin mg/l ppm Inferior Superior 4000 0.4 0.0 100 0.0 0.25 1325 0.0 7400 0.0 380 1870 1800 0.60 1.00 1.70 396 0.05 0.00 0.00 0.20 15.50 46.00 0.0 5.60 0.0 365 1700 490 40 0.80 0.70 128 25,540 0.025 320 3.0 8,870 0.60 32,000 8.70 52,000 62,320 11,000 0.80 10 1600 995 4.0 0.008 1.20 1,420 1,889 7.90 2.00 1,270 16,460 4,920 1,000 18 233 1,500

Alcalinidad Total como CaCO3 Arsnico Cadmio Calcio Cianuros Cinc Cloruros Cobre Conductancia especfica Cromo Total Demanda Bioqumica de Oxgeno. Demanda Qumica de Oxgeno Dureza Total Floruros Fsforo Total Hierro total. Magnesio Manganeso Mercurio Nitratos Nitritos Nitrgeno Amoniacal Nitrgeno Orgnico Oxgeno Disuelto Potencial de Hidrgeno Plomo Potasio Slidos Totales Sodio Sulfatos Fenol Detergentes (saam) Turbiedad

5.8.7 Ventajas y Desventajas del Relleno Sanitario Ventajas

INCREMI S.A. DE C.V.

5-82

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

El relleno sanitario como uno de los mtodos de disposicin final de los residuos slidos municipales, es la alternativa ms econmica; sin embargo, no hay que olvidar que es necesario asignar recursos financieros y tcnicos suficientes para la planeacin, diseo, construccin y operacin. La inversin inicial de capital es inferior a la que se necesita para la implementacin de un sistema de tratamiento tal como la separacin, composteo o incineracin. Cuando se dispone de material para la cobertura de los residuos slidos en el mismo sitio, esta condicin es generalmente la ms econmica de las diferentes opciones para la disposicin final. El relleno sanitario es un mtodo final para la disposicin de los residuos slidos, que no requiere de operaciones adicionales, tal como el caso de la incineracin o el composteo, los cuales requieren un sitio y de operaciones adicionales para la disposicin de los productos finales. Se recuperan terrenos antes considerados como improductivos o marginales transformndolos en reas tiles para la creacin de parques, zonas recreativas y esparcimiento o reas verdes. Es un mtodo flexible, dado que en caso de incrementar la cantidad de residuos por disponer se requiere nicamente de muy poco equipo y personal. El gas metano generado por la descomposicin de la fraccin orgnica contenida en los residuos slidos, puede ser atractivo para su aprovechamiento como fuente de energa no convencional, dependiendo de las caractersticas del sitio.

Desventajas

La construccin de un relleno sanitario, por la oposicin de la poblacin debido a dos aspectos fundamentales: La falta de conocimiento sobre el mtodo de relleno sanitario. La desconfianza en los servidores pblicos de la localidad. Se requiere de una supervisin permanente para mantener un alto nivel de las operaciones y asegurar que no habr fallas a futuro. Cuando no existen terrenos cercanos a las fuentes de generacin de residuos slidos, debido al crecimiento urbano, el costo de transporte se ver fuertemente afectado. La relativa cercana de los rellenos a las reas urbanas puede provocar serios problemas de queja pblica. Existe un alto riesgo, sobre todo en los pases del tercer mundo, que por la carencia de recursos econmicos para la operacin y mantenimiento, se convierta el relleno sanitario en tiradero a cielo abierto.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-83

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Puede presentarse eventualmente la contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, as como la generacin de olores desagradables y gases, si no se toman las debidas medidas de control y de seguridad. Los asentamientos diferenciales que sufren los rellenos sanitarios con respecto al tiempo, impide que estos sean utilizados una vez que se han concluido las operaciones.

5.8.8 Operaciones Bsicas El objetivo fundamental de ste Manual de Operacin, es proporcionar las recomendaciones necesarias para la correcta ejecucin de las actividades que intervienen en la disposicin final de los residuos slidos, tratando que la operacin general del Relleno Sanitario se realice conforme a las Normas Tcnicas establecidas por la Secretara de Desarrollo Social y la SEMARNAP. La secuencia de operacin, en forma general, para la disposicin final de los residuos slidos se deber realizar de la siguiente manera:

Descarga de los residuos slidos.- Se depositarn y acomodarn los residuos slidos en el frente de trabajo, de acuerdo a la planeacin de avance del Relleno Sanitario. Esparcido de los residuos.- La basura se esparce por los operarios, sobre la base del relleno o celdas ya terminadas en capas sucesivas de 20-30 cm empleando para ello horquillas (garfio de tres dientes) o rastrillos (ocho a diez dientes), y se nivelan las superficies superiores y laterales, manteniendo los desechos slidos apoyados en el talud del terreno, o en una celda ya terminada. Compactacin de los residuos.- Luego de realizada la actividad anterior se procede a darle una primera compactacin por medio de los pisones de mano, hasta darle una relativa uniformidad y alcanzar la altura prevista de basura por celda, es necesario verificar la compactacin se realice de abajo hacia arriba; procurando que el nmero de pasadas sea de dos a cuatro veces. Cobertura Diaria de los residuos.- Una vez realizadas las tres operaciones anteriores, se proceder a cubrir los residuos con una capa de tierra del orden de 15-20 cm, se esparce con la ayuda de carretillas de mano y rodillo de la misma forma en que se realiz el esparcido y compactacin de los residuos.

5.8.9 Sistema de Operacin El mtodo o sistema de operacin a emplearse para la operacin del Relleno Sanitario en cuestin, es el COMBINADO, ya que debido a las condiciones y caractersticas del sitio, ste es el mtodo ms apropiado. Por tal motivo a continuacin se mencionan las recomendaciones necesarias para el control del Relleno Sanitario, basndose en la secuencia de operacin descrita anteriormente. La Figura 5.16. Esquematiza de manera general como debern quedar las celdas dependiendo del mtodo a utilizar.

FIGURA 5.16

MODALIDAD DE OPERACIN DEL RELLENO SANITARIO DE CD. GUSTAVO DAZ ORDAZ

INCREMI S.A. DE C.V.

5-84

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final
SEGUNDA MODALIDAD

PRIMERA MODALIDAD

5.8.9.1 Descarga de los Residuos Slidos a). rea de Descarga Se deber realizar sta actividad a corta distancia del frente de trabajo, evitando que los vehculos recolectores y interfieran con las actividades de operacin del relleno. Se verificar que la zona de paso de los vehculos sea lo ms firme posible para evitar que se atoren y obstruyan el acceso al frente de trabajo. b). Acomodo de Vehculos Se deber contar con acomodadores para que indiquen a los choferes de los camiones, la zona de descarga conforme a la planeacin del avance del Relleno Sanitario. c). Frente de Trabajo

INCREMI S.A. DE C.V.

5-85

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

Por experiencia de campo, es recomendable que el ancho del frente de trabajo deba ser de 2 a 2.5 veces el ancho de la cuchilla del compactador especial o del tractor de orugas, con la finalidad de facilitar las maniobras de sta; pudiendo aumentar su dimensin dependiendo del nmero de vehculos recolectores que lleguen al sitio en la hora pico. 5.8.9.2 Esparcido de los Residuos a). Conformacin de la Celda. Debern de respetarse las dimensiones de la celda diaria, para lo cual se marcarn sus lmites por medio de estacas y se le indicarn visualmente al operador de la maquinaria. b). Procedimiento La operacin de esparcido de los residuos y conformacin de la celda diaria deber realizarse en capas de 0.6 m. de espesor y en forma descendente (para la primera fase), es decir, de arriba hacia abajo; y en forma ascendente ( para la segunda fase ), de abajo hacia arriba, para lograr un mayor rendimiento en la operacin. c). Inclinacin de Taludes Los taludes de la celda no debern tener una pendiente mayor de 1:3, es decir, que por cada metro de altura se deber avanzar en forma horizontal tres metros. 5.8.9.3 Compactacin de los Residuos a). Procedimiento Con esta actividad se obtiene una considerable reduccin del volumen de los residuos slidos, utilizando para ello los pisones de mano que pasar por encima de los residuos de 2 a 4 veces, dependiendo de las caractersticas de esta y de las caractersticas fsico-qumicas de los residuos. La compactacin deber realizarse, en capas no mayores de 0.6 m. como se mencion anteriormente, esta operacin se realiza al mismo tiempo que el esparcido de los residuos. b). Herramientas y Equipos Para la operacin del relleno sanitario manual, el equipo necesario se reduce al empleo de herramientas o utensilios de albailera, tales como: carretilla, palas, azadones, barras, pisones de madera, y el uso de horquillas o rastrillos y un rodillo compactador, tal y como se muestra en las Figuras 5.17. y 5.18. . 5.8.9.4 Cobertura de los Residuos a). Caractersticas del material de cubierta
INCREMI S.A. DE C.V.

5-86

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

La cubierta deber cumplir con las siguientes funciones: evitar que los residuos slidos se diseminen por efecto del viento, controlar los malos olores, evitar la proliferacin de fauna nociva y los riesgos de incendio, as como hacer ms transitable la superficie de la celda y evitar la infiltracin del agua pluvial. Por lo anterior, el material de cobertura diaria debe satisfacer los requerimientos siguientes:

Deber ser un material granular inerte (areno-arcilloso 30-70 % respectivamente). No contendr materia orgnica, races de rboles, ramas u otros materiales voluminosos (rocas de ms de l5 cm. de dimetro).

Se consideran como materiales malos a la arena, barro y aluviones puros; y como materiales regulares a la combinacin de los anteriores con cualquier otro tipo (arcilla o tepetate). b). Cantidad Disponible de Material de Cobertura Se determinar el volumen del material a utilizar en el Relleno Sanitario durante su vida til, con la finalidad de localizar el banco o bancos proveedores de ste; considerando tambin, la cantidad de material necesario para la cobertura final. Para el clculo correspondiente, se considerar un espesor promedio de 0.15 m. de material de cubierta diaria y de 0.60 m. para la cobertura final. c). Consideraciones Topogrficas Con la finalidad de evitar el encharcamiento de agua en la cubierta diaria de los residuos, se considerar una pendiente del 2% en el sentido transversal de la celda y en sentido longitudinal entre 1.5% y 2%. d). Procedimiento Existen dos procedimientos para realizar la cobertura diaria de los residuos, que estn en funcin del avance de las franjas del Relleno Sanitario:

Descargando el material en la parte superior de la celda; y Depositando el material de cobertura al pie del talud de la celda diaria.

FIGURA 5.17

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

INCREMI S.A. DE C.V.

5-87

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

La primera opcin se efectuar en la Primera Etapa de operacin del relleno sanitrio, cuando la superficie horizontal de la celda permite el acceso de los camiones a la parte superior de sta (generalmente al inicio del relleno sanitario), por lo que se tiene que descargar el material en el hombro del talud, para posteriormente esparcirlo y compactarlo uniformemente sobre los residuos en capas de 0.15 m. en promedio. El segundo procedimiento consiste en depositar el material en la parte inferior de la celda, y se ejecutar en las etapas subsecuentes de operacin, claro que esto depender de la superficie horizontal de la celda por donde pasarn los vehculos y camiones; posteriormente, de igual manera que el procedimiento anterior, se proceder a esparcirlo y compactarlo sobre los residuos slidos en capas de 0.15 m. de espesor

INCREMI S.A. DE C.V.

5-88

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

de abajo hacia arriba. Es importante sealar que la primera opcin, se podr utilizar igualmente en las etapas subsecuentes.

FIGURA 5.18

CARRETILLA DE MANO Y RECIPIENTE CILNDRICO DE 55 GALONES ACONDICIONADO COMO RODILLO COMPACTADOR.

El empleo de estos dos procedimientos depender de la Planeacin y Desarrollo del Relleno Sanitario. e). Herramientas y Equipo En la operacin de la cobertura diaria de los residuos slidos se emplean generalmente pisones de madera o rodillos compacatadores, este equipo puede ser el mismo que haya realizado las actividades de esparcido y compactacin de los residuos slidos. (ver Figura 5.19)

FIGURA 5.19

EMPLEO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS EN LA OPERACIN DEL RELLENO SANITARIO MANUAL 5-89

INCREMI S.A. DE C.V.

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.8.10 Operaciones Complementarias Las operaciones complementarias son aquellas que deben de realizarse antes de iniciar las actividades de manejo y disposicin de los residuos slidos, con la finalidad de preparar y adecuar el sitio designado como Relleno Sanitario, conforme a las especificaciones que marque el proyecto. 5.8.11 Modalidad de la Operacin del Relleno Sanitario Manual de Cd. Gustavo Daz Ordaz La operacin del relleno sanitario manual de Gustavo Daz Ordaz, tendr dos modalidades de operacin: la primera, durante el llenado del socavn impermeabilizado y la segunda durante la aplicacin del mtodo de rea (Una vez lleno el socavn). En la primera modalidad, los vehculos recolectores efectuarn la descarga de los residuos slidos de la base de camino hacia la zanja, de tal modo que se vayan construyendo las celdas diarias sucesivamente hasta el llenado de la misma. Esta modalidad obedece a la necesidad de proteger la base impermeabilizada del relleno y a la facilidad de las operaciones ( ver Figura 11.20) La segunda modalidad, los residuos slidos se descargaran al pie de talud de la celdas terminadas y se proceder a esparcido, compactado y cobertura de la misma, siendo esta ultima de arriba hacia abajo. (ver Figura 11.21). En seguida se describe las modalidades de operacin: La disposicin de desechos slidos se llevar a acabo en 3 etapas. Durante la construccin de dichas etapas, se construir un camino perimetral permanente de 7.20 m. de ancho, y los temporales que sean necesarios.

INCREMI S.A. DE C.V.

5-90

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

5.8.11.1 Primera Etapa El desarrollo de la primera etapa se inicia en el punto ms bajo de esta etapa ubicado en el socavn Noreste, hasta el nivel correspondiente al nivel de piso del acceso. La operacin se llevar acabo de la siguiente manera: La disposicin de los residuos se efectuar en 9 capas de 1.3 m de espesor aproximado que se irn llenando de sur a norte, cada capa estar constituida de 13 franjas aproximadamente las cuales se llenarn de este a oeste el nmero de celdas diarias en cada franja variar dada la configuracin del sitio, as en la longitud mayor del sitio la franja se integrar con 10 celdas diarias y en su extremo menor con 5 celdas diarias, considerando que una celda diaria ser de 5.6 m de ancho por 5.6 m de largo y con una altura promedio de 1 m. Se aplicar el mtodo de trinchera hasta alcanzar los niveles del camino de acceso. La cobertura de los desechos slidos se llevar a cabo al final del da, utilizando el material producto de la excavacin para lo cual se efectuarn acarreos desde el eje a en donde estar almacenado. En esta primera etapa se tendrn espesores promedio de 1.3 m aproximadamente en un rea de 1.7 hac, por lo que el volumen ser de aproximadamente 100,464 M3 de residuos slidos con material de cobertura, considerando que la compactacin proporcionar una densidad de 0.50 Ton./M3. Dicha etapa tendr una vida til de 6 aos y meses aproximadamente. Nivelado todo el socavn a la misma cota , la disposicin se podr efectuar mediante el mtodo de rea, as! la primer etapa estar conformada de nueve capas con un espesor aproximado de 1.3 m el cual se alcanzar la altura mxima que es de 11.2 m (ver Cont-02 y Cont-03). 5.8.11.2 Segunda Etapa El desarrollo de la segunda etapa se inicia en el nivel que corresponde al punto ms bajo de sitio, la operacin se llevar acabo de la siguiente manera: La disposicin de los residuos se efectuar de este a oeste en franjas y de norte a sur para las diferentes capas, se aplicar el mtodo de trinchera hasta alcanzar los niveles de camino de acceso. Para ello se considerar una celda diaria promedio de 5.6 m de ancho por 5.6 m de longitud y 1 m altura, con una pendiente de 3:1. En la zona se presenta una contra pendiente por el cambio de niveles, formando un parte aguas, que servir para controlar el flujo interior de los lixiviados. A partir de sta etapa, las capas que se rellenen por encima del nivel de suelo natural, se recargarn en los taludes de la etapa anterior (ver Plano Cont-03).

FIGURA 5.20

OPERACIN DE UN RELLENO SANITARIO MANUAL UTILIZANDO EL MTODO DE ZANJA O TRINCHERA

INCREMI S.A. DE C.V.

5-91

COMISIN DE COOPERACIN ECOLGICA FRONTERIZA

Disposicin Final

DESCARGA DE LOS DESECHOS SLIDOS

DESCENSO Y NIVELACIN DE LOS DESECHOS

INCREMI S.A. DE C.V.

5-92

You might also like