You are on page 1of 12

REGLAMENTO DE LA PROTECCION E INTEGRACION AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES 13 de marzo del 2002 ARTURO MONTIEL ROJAS,

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 2, 7 Y 8 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO, Y

CONSIDERANDO Que la modernizacin integral de la administracin publica es uno de los ejes rectores contenidos en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 1999-2005, en el cual el gobierno a mi cargo se basa para realizar acciones tendientes a satisfacer las necesidades y expectativas de la poblacin, sobre todo tratndose de personas con capacidades diferentes. Que la H. LIV Legislatura del Estado, expidi el decreto nmero 41, por el que se aprueba el Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, publicado en el peridico oficial Gaceta del Gobierno el 13 de diciembre de 2001. Que en el artculo sexto transitorio del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, se prev que el Ejecutivo a mi cargo expedir los reglamentos necesarios para su aplicacin. Que el Estado es el garante de que los derechos humanos tutelados en diversas normas jurdicoadministrativas, sean aplicadas en favor de los grupos ms vulnerables. Que la simplificacin administrativa debe beneficiar a las personas con capacidades diferentes, con el nimo de integrarlas a las actividades educativas, sociales, deportivas, culturales, econmicas y laborales. Que para lograr los objetivos de integracin a la sociedad de las personas con capacidades diferentes, se contemplan en el presente ordenamiento reglamentario del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, las normas indispensables que regulan las actividades de rehabilitacin, recreacin, deporte, integracin social y prevencin de la discapacidad. Que de igual forma se establece la participacin de las diversas dependencias del Gobierno del Estado de Mxico, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, en el Consejo Estatal para la Proteccin de las Personas con Capacidades Diferentes y su Integracin al Desarrollo Social y se regulan las comisiones de valoracin en la Entidad, para que sean stas las que emitan el dictamen tcnico a travs del cual, se determinen las capacidades diferentes y de habilidades para el desarrollo de las actividades laborales. Que conforme a las consideraciones expuestas, el presente reglamento se integra por trece captulos, el primero contiene las disposiciones generales; el segundo seala las autoridades; el tercero de la integracin y funcionamiento del Consejo Estatal; el cuarto de las comisiones de valoracin; el quinto de la atencin mdica; el sexto de la educacin regular y especial; el sptimo de la orientacin y rehabilitacin para el trabajo; el octavo del trnsito y transporte; el noveno de las modificaciones arquitectnicas; el dcimo de las actividades deportivas, recreativas y culturales; el dcimo primero de la atencin y orientacin a familiares de las personas con capacidades diferentes o terceros; dcimo segundo de la difusin de programas para personas con capacidades diferentes, y el dcimo tercero de los profesionales, tcnicos y auxiliares para los servicios de salud y la educacin. En mrito de lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA PROTECCION E INTEGRACION AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden pblico e inters social y de aplicacin en el territorio del Estado Libre y Soberano de Mxico. Artculo 2.- Este Reglamento tiene como finalidad regular los derechos y obligaciones que se derivan del Libro Dcimo Primero del Cdigo Administrativo del Estado de Mxico, relativo de la proteccin e integracin al desarrollo de las personas con capacidades diferentes. Artculo 3.- La aplicacin de este reglamento corresponde a las dependencias y organismos auxiliares de la administracin pblica del Estado de Mxico, y a los municipios en sus mbitos de competencia. Artculo 4.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por: I. I. Capacidad Diferente (Discapacidad).- Es la limitacin de una persona para realizar por s misma actividades necesarias para su desempeo fsico, mental, social, ocupacional y econmico como consecuencia de una prdida, alteracin o disminucin de un rgano o funcin fsica, sensorial o intelectual. II. Cdigo.- Al Cdigo Administrativo del Estado de Mxico.

II. III.

III. Consejo Estatal.- Al Consejo Estatal para la Proteccin de las Personas con Capacidades Diferentes y su Integracin al Desarrollo Social. IV. Rehabilitacin.- Conjunto de medidas mdicas, psicolgicas, sociales, educativas y ocupacionales que tienen como objeto que las personas con capacidades diferentes puedan por medio de rtesis, prtesis, ayudas funcionales, ciruga reconstructiva o cualquier otro procedimiento, obtener el mximo grado de recuperacin funcional, que les permita realizar actividades tiles as mismas, a su familia y a la sociedad. V. Prevencin.- La ampliacin de medidas y actividades tendientes a evitar la aparicin de nuevos casos de discapacidad, el establecimiento de secuelas discapacitantes y el incremento del grado de discapacidad. VI. Integracin Social.- Conjunto de medidas y acciones mdicas, psicolgicas, sociales, educativas, ocupacionales, culturales, recreativas y deportivas, con el objetivo de integrar al individuo al desarrollo familiar, social y productivo. VII. Equiparacin de oportunidades.- Proceso mediante el cual el medio fsico y sociocultural se hace accesible para todos. VIII. Deporte Adaptado.- Conjunto de instalaciones y disciplinas propias para desarrollar la actividad deportiva por personas con capacidades diferentes. IX. Ayudas Funcionales.- Dispositivos tecnolgicos que ayudan a la movilidad, comunicacin y vida cotidiana a las personas con capacidades diferentes. X. Trabajo Protegido.- Aquella actividad que realizan las personas con capacidades diferentes y que no pueden ser incorporadas al trabajo comn por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad. XI. Integracin Laboral.- La incorporacin de las personas con capacidades diferentes a la vida productiva. XII. Sistema o DIFEM.- Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Mxico.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

CAPITULO SEGUNDO DE LAS AUTORIDADES Artculo 5.- Las dependencias y organismos de la administracin pblica estatal propondrn al Gobernador del Estado, polticas y acciones para incorporarse, en su caso, al Programa de Atencin Integral a Personas con Capacidades Diferentes con base en lo dispuesto en el programa nacional.

Artculo 6.- El DIFEM para el cumplimiento de las atribuciones que le seala el Cdigo, realizar las funciones siguientes: A. I. En Materia de Prevencin de la Discapacidad: Implementar programas de promocin, educacin para la salud y prevencin de la discapacidad que contemplen aspectos fundamentales para disminuir los factores de riesgo de las enfermedades discapacitantes, tales como: a) b) c) d) e) B. I. II. a) b) c) d) e) Defectos al nacimiento. Enfermedades crnico-degenerativas. Enfermedades transmisibles generadoras de discapacidad. Accidentes en el hogar, el trabajo, la escuela y la va publica. Defectos de postura.

En Materia de Rehabilitacin: Promover la rehabilitacin intrahospitalaria. Normar y promover la rehabilitacin extrahospitalaria a travs de Unidades Operativas de Rehabilitacin y/o Rehabilitacin Basada en la Comunidad. En Materia de Integracin Social: I. Promover la integracin de las personas con capacidades diferentes a las opciones educativas existentes. II. Promover la capacitacin para el trabajo y adiestramiento laboral.

C. I.

II. III.

III. Promover las actividades culturales, recreativas y del deporte entre las personas con capacidades diferentes. IV. Promover el mejoramiento y adaptacin de vivienda y accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

IV.

CAPITULO TERCERO DE LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESTATAL Artculo 7.- El Consejo Estatal estar integrado por: I. II. III. IV. V. I. II. III. IV. V. Un Presidente, quien ser el Gobernador del Estado de Mxico. Un Vicepresidente, quien ser la Presidenta del DIFEM. Un Secretario Tcnico, quien ser el Director General del DIFEM. 10 consejeros representantes del sector pblico. 5 consejeros representantes de los sectores social y privado.

Los integrantes sern nombrados por el Presidente del Consejo Estatal, quienes tendrn derecho a voz y voto. El presidente y el vicepresidente nicamente gozarn de la prerrogativa para nombrar un suplente en caso de ausencia. Artculo 8.- El Presidente podr invitar a las sesiones del Consejo Estatal a representantes de instituciones de asistencia privada y educativas, organizaciones sociales, asociaciones, expertos, peritos y tcnicos, cuando se requiera su participacin al tratarse asuntos especficos. Los invitados a las sesiones tendrn derecho a voz, sin voto. Artculo 9.- El Consejo Estatal designar comisiones y grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento de su objeto y operarn en trminos del reglamento interno. Artculo 10.- El Consejo Estatal sesionar de manera ordinaria cada tres meses y extraordinariamente, cuando sea necesario. Las sesiones del Consejo Estatal sern convocadas por el Secretario Tcnico.

Artculo 11.- Las sesiones ordinarias del Consejo Estatal sern convocadas por su Secretario Tcnico con diez das naturales de anticipacin y las extraordinarias con cinco das naturales. Artculo 12.- Las convocatorias contendrn los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Fecha, hora y lugar de la sesin. Orden del da. Asuntos a tratar. Antecedentes y anexos de los asuntos a tratar. Asuntos generales.

Artculo 13.- Habr qurum en las sesiones del Consejo Estatal, cuando concurra el Presidente o Vicepresidente y el cincuenta por ciento ms uno del total de sus integrantes. Artculo 14.- Los acuerdos de Consejo Estatal sern tomados por mayora de sus miembros presentes y, en caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad. Artculo 15.- Corresponde al Presidente: I. II. III. Presidir las sesiones del Consejo Estatal. Representar al Consejo Estatal. Proponer la integracin de las comisiones y grupos de trabajo para la gestin, coordinacin y promocin en materia de salud, trabajo, educacin, comunicacin, accesibilidad y derechos humanos, y otras que favorezcan la integracin social de las personas con capacidades diferentes. Las dems que se determinen en el reglamento interno.

V.

Artculo 16.- Corresponde al Vicepresidente: I. II. III. Presidir las sesiones del Consejo Estatal en ausencia del Presidente. Dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Consejo Estatal. Por acuerdo del Consejo Estatal, suscribir los acuerdos y convenios de coordinacin con el sector pblico y convenios de concertacin con los sectores social y privado. Las dems que se determinen en el reglamento interno.

IV.

Artculo 17.- Corresponde al Secretario Tcnico: I. II. III. IV. Convocar a las sesiones del Consejo Estatal. Elaborar el orden del da y las carpetas de los asuntos a tratarse en las sesiones. Pasar lista de asistencia para verificar que existe qurum. Dar lectura del acta de la sesin anterior e informar a los integrantes del Consejo Estatal el seguimiento de los acuerdos pendientes. Verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno del Consejo Estatal. Desahogar los asuntos que le sean encomendados por el Consejo Estatal. Elaborar el acta de la sesin y recabar las firmas de los integrantes que hayan asistido, dentro de los cinco das hbiles siguientes. Las dems que se determinen en el reglamento interno.

V. VI. VII.

VIII.

Artculo 18.- Corresponde a los Consejeros:

I. II.

Asistir a las sesiones del Consejo Estatal. Emitirn su voz y voto en cada uno de los asuntos que sean tratados en el seno del Consejo Estatal. Promover, gestionar y difundir las acciones, actividades y acuerdos del Consejo Estatal en el sector que representa. Desahogar los asuntos que le sean encomendados por el Consejo Estatal. Informar al Consejo Estatal sobre el trabajo que realiza su sector en beneficio de las personas con capacidades diferentes. Formar parte de las comisiones y grupos de trabajo que integre el Consejo Estatal. Las dems que se determinen en el reglamento interno.

III.

IV. V.

VI. VII.

Artculo 19.- Los integrante del Consejo Estatal ejercern sus funciones en forma honorfica. Artculo 20.- El Consejo Estatal establecer las bases generales de coordinacin con los consejos municipales, para la elaboracin y aplicacin de los programas estatal y municipales en materia de prevencin, rehabilitacin e integracin social de las personas con capacidades diferentes.

CAPITULO CUARTO DE LAS COMISIONES DE VALORACION Artculo 21.- Para valorar la discapacidad, el DIFEM establecer comisiones de valoracin en las zonas siguientes: ZONA CENTRO: Toluca Zinacantepec Metepec Mexicaltzingo Ocoyoacac Lerma Xonacatln Otzolotepec Almoloya de Jurez Almoloya del Ro Jiquipilco Temoaya Ixtlahuaca San Mateo Atenco Calimaya Chapultepec San Antonio la Isla Santa Cruz Atizapn Santa Mara Rayn Tenango del Valle Tianguistenco Capulhuac Xalatlaco Joquicingo Malinalco Ocuilan Tenancingo Texcalyacac Zumpahuacan Chapa de Mota Villa del Carbn Amanalco de Becerra Donato Guerra Ixtapan del Oro Otzoloapan Santo Toms de los Pltanos Valle de Bravo Villa de Allende Villa Victoria Zacazonapan

ZONA ORIENTE: Atlautla Amecameca Ayapango Cocotitln Chalco Ecatzingo Temamatla Tepetlixpa Tlalmanalco Chimalhuacn La Paz Nezahualcyotl

Juchitepec Ozumba Tenango del Aire

Chicoloapan Valle de Chalco Ixtapaluca

ZONA NORESTE: Ecatepec de Morelos Chiautla Chiconcuac Papalotla Tepetlaoxtoc Acolman Atenco Axapusco Nopaltepec Otumba San Martn de las Pirmides Tecmac Temascalapa Teotihuacn Tezoyuca

ZONA NOROESTE: Apaxco Coacalco de Berriozabal Cuautitln Izcalli Cuautitln Hueypoxtla Jaltenco Melchor Ocampo Nextlalpan Tequixquiac Tultepec Tultitln Zumpango Atizapn de Zaragoza Coyotepec Huehuetoca Huixquilucan Isidro Fabela Jilotzingo Naucalpan de Jurez Nicols Romero Tepotzotln Teoloyucan Tlalnepantla de Baz

ZONA SUR: Amatepec San Simn de Guerrero Tejupilco Tlatlaya Temascaltepec Luvianos

ZONA NORTE: Atlacomulco Acambay Aculco El Oro Jocotitln Jiquipilco San Felipe del Progreso San Jos del Rincn Temascalcingo Jilotepec Polotitln San Bartolo Morelos Soyaniquilpan Timilpan

ZONA SURESTE: Almoloya de Alquisiras Coatepec Harinas Ixtapan de la Sal Sultepec Texcaltitln Tonatico Villa Guerrero Zacualpan

Artculo 22.- Las comisiones de valoracin para valorar la presunta discapacidad, emitir un dictamen tcnico que contendr, en su caso, los aspectos siguientes:

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Datos generales de la persona a valorar. Estudio socioeconmico. Valoracin psicolgica. Tipo y grado de la discapacidad. Historia clnica. Resumen clnico. Grado de escolaridad. Aptitud y capacitacin para el trabajo. Valoracin del perito, en aquellos casos en los que se haya requerido.

Las comisiones de valoracin, en base a los resultados del dictamen, emitir el certificado de discapacidad correspondiente. Artculo 23.- Las comisiones de valoracin estarn integradas de la forma siguiente: I. II. III. IV. Un mdico especialista en medicina de rehabilitacin. Un licenciado en psicologa. Un licenciado en trabajo social. Un profesor.

Artculo 24.- Aquellos casos en los que se requiera un perito especialista en cualquier otra rama necesaria para la emisin de la valoracin, se solicitar su opinin tcnica. Artculo 25.- El certificado de discapacidad que emitan las comisiones de valoracin, contendr lo siguiente: I. II III. IV. V. Datos generales de la persona. Diagnstico clnico. Tipo y grado de discapacidad. Diagnstico funcional, cuando se requiera. Sealamiento de la vigencia de un ao.

Artculo 26.- El mdico especialista en medicina de rehabilitacin ser el coordinador de la Comisin de Valoracin, el cual autorizar con su rbrica los certificados de valoracin de la discapacidad. Artculo 27.- Las comisiones de valoracin funcionarn permanentemente, y estarn ubicadas en las unidades mdicas de la dependencia o institucin que cuente con los recursos y capacidad instalada necesarios para su funcin.

CAPITULO QUINTO DE LA ATENCION MEDICA Artculo 28.- Las personas con capacidades diferentes, recibirn atencin mdica principalmente en servicios de rehabilitacin. Artculo 29.- El DIFEM asesorar a los municipios e instituciones del sector social y privado que prestan servicios de rehabilitacin en general y evaluar los programas estatales y municipales en esta materia. Artculo 30.- El DIFEM promover la apertura de servicios de rehabilitacin en las instituciones del sector salud de acuerdo a la normatividad y capacidad presupuestal de stos. Artculo 31.- La rehabilitacin mdico-funcional es el proceso o procedimiento particular que auxiliado de

la ciencia de la medicina se aplicar a las personas con capacidades diferentes para: I. Valoracin mdica especializada, que incluye valoracin clnica, estudios de laboratorio y gabinete necesarios para cada caso. II. Integracin del diagnstico mdico y de discapacidad en donde se determinar la limitacin funcional y capacidad residual. Establecer los objetivos teraputicos a seguir mediante la aplicacin de procedimientos y tcnicas de terapia fsica, ocupacional y de lenguaje, segn el caso. Proporcionar atencin mdica, clnica y/o quirrgica, segn sea el caso. Aplicar programas de educacin sexual para las personas con discapacidad. Fabricar y reparar rtesis, prtesis u otras ayudas funcionales que permitan la adaptacin familiar, social y productiva.

III.

IV. V. VI.

Artculo 32.- Las instituciones del sector salud, podrn prever en su presupuesto anual, un fondo para proporcionar ayudas funcionales a personas con capacidades diferentes de escasos recursos en base a un estudio socioeconmico. Artculo 33.- El DIFEM podr celebrar convenios con instituciones pblicas, privadas y sociales, para promover la adquisicin de ayudas funcionales, prtesis y rtesis, entre otras, a precios accesibles para personas con capacidades diferentes. Artculo 34.- En los tratamientos y orientacin psicolgica se aplicar la metodologa, procedimiento o pruebas psicolgicas necesarias para determinar el grado de discapacidad intelectual o repercusin en aspecto emocional o conductual de las personas con capacidades diferentes y/o su familia, estableciendo los objetivos teraputicos que se requieran. Artculo 35.- Independientemente del estudio psicolgico de la persona con capacidades diferentes y del entorno familiar, se iniciar y aplicar la orientacin y el tratamiento psicolgico durante el proceso rehabilitatorio. Artculo 36.- En la orientacin y tratamiento psicolgico quedan comprendidas las prcticas de la psicotecnia y/o enfoques psicolgicos que benefician a la persona con capacidades diferentes en sus aptitudes, habilidades, intereses, actitudes, personalidad, entre otras, y vida de relacin familiar y social. Artculo 37.- El tratamiento psicolgico tendr entre otros, los objetivos siguientes: I. II. III. Suprimir los obstculos mentales que impiden el libre albedro. Definir las cualidades personales de la convivencia. Explorar y clasificar las aptitudes, intereses, personalidad, inteligencia, autoestima, entre otras, a travs de pruebas especficas para definir el tratamiento que se aplicar. Definir la etapa de discapacidad en la esfera psicolgica y social para involucrar a la familia en el proceso de rehabilitacin integral.

IV.

Artculo 38.- El DIFEM en materia de prevencin promover y participar en: I. Programas para la orientacin, prevencin, deteccin temprana, atencin integral y rehabilitacin de las diferentes discapacidades. El establecimiento de centros de orientacin, diagnstico y atencin temprana a las personas con algn tipo o riesgo de discapacidad.

II.

Artculo 39.- En materia de prevencin las instituciones del sector salud debern establecer programas permanentes de educacin para la salud y prevencin de la discapacidad dirigidos a sus derechohabientes, su personal y poblacin abierta, tendientes a: I. Reducir la incidencia de factores de riesgo durante el embarazo, parto y puerperio para prevenir defectos al nacimiento. Reducir la incidencia de retraso en el desarrollo psicomotor.

II.

III. IV. V. VI. VII.

Reducir la incidencia de dao neurolgico. Prevenir y disminuir los accidentes en el hogar, va pblica, escuela y trabajo. Reducir la incidencia de enfermedades crnico degenerativas. Reducir la incidencia de defectos de postura. Reducir la incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles generadoras de discapacidad. Promover en el sector educativo una cultura de prevencin de la discapacidad. Promover la incorporacin de temas de prevencin y deteccin de la discapacidad, en los programas de estudio del sector educativo. Promover la estimulacin mltiple temprana en nios con factores de riesgo.

VIII. IX.

X.

CAPITULO SEXTO DE LA EDUCACION REGULAR Y ESPECIAL Artculo 40.- La discapacidad sensorial, motora o intelectual no limita la posibilidad de integrarse a la educacin regular. Deber realizarse conforme a las normas tcnicas estatales, previamente una evaluacin a travs de los grupos multidisciplinarios del sector educativo, que garantice la satisfaccin de las necesidades de cada alumno con capacidades diferentes. Artculo 41.- Las instituciones del sector educativo darn acceso a la educacin en sus niveles, modalidades, tipos y vertientes a las personas con necesidades educativas especiales, proporcionando los apoyos necesarios para que puedan participar en condiciones de igualdad conforme a los criterios siguientes: I. Los planteles de educacin especial brindarn servicio a toda persona cuya discapacidad le impida integrarse a la escuela regular. Las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER), prestarn atencin a aquellas personas con necesidades educativas especiales en las escuelas de educacin regular, favoreciendo su integracin al mximo de lo que la discapacidad permite, y recibiendo el apoyo necesario segn su discapacidad.

II.

Artculo 42.- La Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social normar la incorporacin de personas con capacidades diferentes en las instituciones de los particulares con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios.

CAPITULO SEPTIMO DE LA ORIENTACION Y REHABILITACION PARA EL TRABAJO Artculo 43.- La rehabilitacin laboral es el conjunto de tcnicas y actividades multidisciplinarias que determinen los factores diagnsticos de salud fsica, mental y ubicacin socioeconmica que permita la recopilacin de habilidades residuales de la discapacidad, para la ejecucin del procedimiento de colocacin selectiva a la capacitacin o adiestramiento, as como a la insercin o reinsercin al aparato productivo de las personas con capacidades diferentes. Artculo 44.- La capacitacin para el trabajo es el proceso que permite la incorporacin de habilidades y conocimientos propios de un rea de trabajo tcnica con un nivel de responsabilidad. Artculo 45.- Los Consejos Estatal y Municipales sern responsables de la gestora para el cumplimiento de la integracin laboral y capacitacin para el trabajo. Artculo 46.- La Secretara del Trabajo y de la Previsin Social y el DIFEM, segn corresponda, realizarn dentro del proceso de rehabilitacin para el trabajo, lo siguiente: I. Valoracin de aptitudes de la persona con capacidades diferentes, que incluya la potencialidad de sus habilidades residuales. Orientacin a las personas con capacidades diferentes del tipo de trabajo que podr realizar.

II.

III.

Desarrollo en la persona con capacidades diferentes de habilidades en cultura organizacional y hbitos laborales. Seguimiento del proceso de integracin laboral, un tiempo mnimo de seis meses. Fomentar la sensibilizacin en el medio laboral donde se desarrollen las personas con capacidades diferentes. Coordinar la incorporacin laboral de las personas con capacidades diferentes, con las instituciones pblicas y privadas.

IV. V.

VI.

Artculo 47.- El DIFEM promover programas y acciones de capacitacin para las personas con capacidades diferentes. Artculo 48.- La Secretara del Trabajo y de la Previsin Social ser la responsable de la gestin y aplicacin de los programas de becas y capacitacin para el trabajo para beneficiar a las personas con capacidades diferentes. Artculo 49.- El DIFEM promover ante los centros educativos e instituciones del sector pblico y privado la imparticin de cursos especializados que faciliten la incorporacin laboral de las personas con capacidades diferentes. Artculo 50.- El DIFEM promover la integracin de personas con capacidades diferentes al sistema ordinario de trabajo y productivo, ante los sectores pblico, social y privado. Artculo 51.- El DIFEM en coordinacin con las autoridades de fomento econmico, promover el establecimiento de un programa estatal de fomento a proyectos productivos de talleres familiares, que beneficie directamente a las personas con capacidades diferentes.

CAPITULO OCTAVO DEL TRANSITO Y TRANSPORTE Artculo 52.- El DIFEM promover ante la Secretara de Comunicaciones y Transportes del Estado, se autoricen descuentos a la tarifa del transporte pblico de pasajeros en apoyo a las personas con capacidades diferentes y que los concesionarios y permisionarios del servicio pblico de transporte establezcan modificaciones en sus unidades para transportar a personas con capacidades diferentes, de acuerdo a las normas correspondientes. CAPITULO NOVENO DE LAS MODIFICACIONES ARQUITECTONICAS Artculo 53.- Las autoridades estatales y municipales al realizar obras pblicas y autorizar desarrollos urbanos, debern observar las normas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes y evitarn el establecimiento de barreras arquitectnicas que impidan el libre desplazamiento de stas.

CAPITULO DECIMO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y CULTURALES Artculo 54.- El DIFEM en coordinacin con instituciones pblicas y privadas relacionadas con el deporte, cultura y recreacin, realizarn acciones para integrar a personas con capacidades diferentes a la prctica de actividades deportivas, culturales y recreativas. Artculo 55.- El Instituto Mexiquense de Cultura Fsica y Deporte realizar eventos, competencias y torneos deportivos para personas con capacidades diferentes, con el propsito de favorecer su integracin social. Asimismo, apoyar a las personas con capacidades diferentes conforme a la disponibilidad presupuestal, cuando representen al Estado, en eventos fuera de ste. Artculo 56.- El Instituto Mexiquense de Cultura Fsica y Deporte, podr proporcionar a las personas con capacidades diferentes instruccin y entrenamiento para la realizacin de los deportes adaptados, conforme a la disponibilidad de recursos.

Artculo 57.- El Instituto Mexiquense de Cultura Fsica y Deporte y DIFEM promovern la participacin de patrocinadores que coadyuven econmicamente para la realizacin de eventos, torneos y competencias de personas con capacidades diferentes. Artculo 58.- El Instituto Mexiquense de Cultura Fsica y Deporte otorgar becas deportivas, premios e incentivos a las personas con capacidades diferentes, que practiquen algn deporte y cumplan las marcas de calidad deportiva. Artculo 59.- Las autoridades estatales y municipales promovern el libre acceso de las personas con capacidades diferentes a los eventos y espacios culturales y recreativos. Artculo 60.- El DIFEM suscribir convenios con las empresas que desarrollen servicios recreativos, culturales, deportivos con la finalidad de que otorguen descuentos a las personas con capacidades diferentes. CAPITULO DECIMO PRIMERO DE LA ATENCION Y ORIENTACION A FAMILIARES DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES O TERCEROS Artculo 61.- Las dependencias y organismos del sector salud participarn en el programa estatal para informar, capacitar y adiestrar a familiares de las personas con capacidades diferentes y a la poblacin en general, propiciando su integracin al desarrollo y bienestar social.

CAPITULO DECIMO SEGUNDO DE LA DIFUSION DE PROGRAMAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Artculo 62.- El DIFEM, el Sistema de Radio y Televisin Mexiquense y la Coordinacin General de Comunicacin Social establecern espacios que permitan la difusin de los diferentes programas que favorecen la educacin, hbitos de seguridad, higiene y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y de la comunidad en general.

CAPITULO DECIMO TERCERO DE LOS PROFESIONALES, TECNICOS Y AUXILIARES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD Y LA EDUCACION Artculo 63.- El DIFEM formar en coordinacin con la Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social, profesionales en terapia fsica y ocupacional, a travs de la Escuela de Terapias del Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial. Artculo 64.- La Secretara de Educacin, Cultura y Bienestar Social promover que las instituciones de educacin media superior, superior y de investigacin cientfica, realicen estudios en las reas clnica, educativa y social de los diferentes tipos de discapacidad. TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publquese el presente reglamento en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. SEGUNDO.- El presente reglamento entrar en vigor el da de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los trece das del mes de marzo de dos mil dos. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO ARTURO MONTIEL ROJAS

(RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO MANUEL CADENA MORALES (RUBRICA).

APROBACION: PUBLICACION: VIGENCIA:

13 de marzo del 2002 13 de marzo del 2002 13 de marzo del 2002

You might also like