You are on page 1of 4

El Desarrollo infantil segn el Dr Piaget Jean Piaget dedic varios de sus trabajos al estudio de las estructuras cognitivas en el nio.

El nio desde que nace, va desarrollando sus estructuras cognitivas por medio de las experiencias. Deca Ortega y Gasset que somos lo que hacemos. El pensamiento del nio corre secuencialmente y en paralelo a su crecimiento, llevando a cabo varias funciones de coherencia como son las de clasificacin, simulacin, explicacin y relacin. Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptacin al medio que nos rodea. Esta adaptacin consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodacin y la asimilacin. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio inicia a realizar un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo (generalista, nunca definitorio de un nio en particular) prosigue un orden determinado, que incluye cuatro etapas, senso-motor (0-3 aos), preconcreto o preoperatorio (3-7 aos), concreto (7-13 aos) y formal (13-19 aos). Cada uno de estos periodos o etapas est constituido por estructuras originales, las cuales se irn reforzando a partir de la etapa anterior. PERODO SENSO MOTOR Algo de lo que es y que no es el Perodo Senso Motor. Algo de lo que es Se llama perodo senso-motor al tiempo (alrededor de 18 meses) en que el infante se relaciona con el mundo slo a travs de los sentidos y la actividad motriz. Se llama actividad motriz a la accin observable. Peor hay que hacer notar que la accin no slo existe en la actividad de los brazos, manos o piernas sino tambin en los sentidos, -por ejemplo cuando el infante mira o escucha hay actividad de los ojos o de los msculos auditivos-. En la psicologa gentica "accin" significa movimiento pero no un movimiento cualquiera. Accin es un moviendo orientado (lo que en fsica se llama sentido), por ejemplo cuando se mira un punto determinado o toma un cierto objeto. En el perodo senso-motriz la inteligencia progresa por construccin de esquemas de accin, coordinacin de esos esquemas e interiorizacin de los esquemas y sus coordinaciones.

Un esquema de accin se forma por la repeticin de una cierta clase de accin; es lo que permanece como lo ms general es decir como lo comn de todos los actos realizados. Por ejemplo el beb comienza a tomar su dedo, el dedo de un adulto, etc. Lo comn es la forma con que usa la mano, esa forma es lo que Piaget denomin "esquema de accin". Avanzar en la interiorizacin quiere decir que el infante realiza las acciones o sus coordinaciones de un modo cada vez ms automtico. Observando las conductas del infante el investigador puede precisar cmo el sujeto progresa en su capacidad para coordinar e interiorizar. Entonces el progreso en la interiorizacin se puede inferir por lo que se observa. Hay que subrayar que en el perodo senso-motriz hay interiorizacin pero no an representacin. Algo de lo que no es Todava no hay capacidad para representar los distintos aspectos y objetos del mundo. O sea que la interiorizacin todava no alcanza un desarrollo como para llamarla "representacin". La capacidad para representar es un signo, dentro de la teora fundada por Piaget, para decir que el infante ya super el perodo senso-motriz. El periodo sensomotor est dividido en seis subestadios que indican la continuidad del desarrollo y tienen un carcter universal: 1. Primer subestadio (0-1 mes). El ejercicio de los reflejos. El nio se relaciona con el medio a travs de sus sentidos y de los reflejos innatos sobre los que gana un progresivo control. Al principio estos reflejos son provocados por estmulos determinados (sean internos o externos), pero poco a poco van apareciendo desligados de la causa especfica que los provocaba; esto dar lugar a que el esquema invariable, que es el reflejo, se haga ms flexible y se pueda aplicar a objetos ms diversificados, modificndose en funcin de las propiedades de estos. 2. Segundo subestadio (1-4 meses). Reacciones circulares primarias. La nocin de reaccin circular hace referencia a la repeticin de una conducta que se est adquiriendo o se ha adquirido, y tiene como fin consolidar y perfeccionar la conducta. En este sentido, se define la reaccin circular primaria como aquel ciclo de conductas que recaen sobre el cuerpo del nio y que la primera vez se producen de manera fortuita. Las podemos considerar como adaptaciones adquiridas a partir de las cuales el nio explora y juega con su propio cuerpo por el simple placer de hacerlo.

3. Tercer subestadio (4-8 meses). Reacciones circulares secundarias. Una vez que el sujeto se hace consciente de su propio cuerpo comienza a reconocer y a prestar atencin a los objetos y formas de su entorno, y a responder a las consecuencias que sus acciones tienen sobre ellos. La reaccin circular secundaria consta de ciclos de conducta aplicados al medio que dan lugar a resultados atractivos e interesantes para el nio, y que han sido descubiertos fortuitamente. 4. Cuarto subestadio (8-12 meses). Coordinacin de esquemas secundarios. El cuarto subestadio del periodo sensomotor est determinado por un conjunto de adquisiciones ntimamente relacionadas: a) la intencionalidad en la accin, esto es, la conducta deja de aparecer de manera fortuita y pasa a estar bajo el control del nio; b) la conducta se orienta al logro de un objetivo mediato; c) se produce la coordinacin de diferentes esquemas adquiridos de forma aislada subordinndose unos a otros para obtener una meta mediata. 5. Quinto subestadio (12-18 meses). Reacciones circulares terciarias. Las reacciones circulares terciarias constan de ciclos de conducta que recaen sobre el medio y en los que el nio introduce variaciones con el propsito de ver los resultados. Se trata, pues, de la primera experimentacin activa que produce el ser humano. Las exploraciones y experiencias que realiza el nio en estos momentos dieron lugar a que Piaget denominase pequeo cientfico al beb de esta edad; el mtodo cientfico que est utilizando es el ensayo-error. 6. Sexto subestadio (18-24 meses). Invencin de nuevos medios de combinacin mental. En este ltimo subestadio los bebs han adquirido los conocimientos suficientes sobre los objetos como para resolver problemas sin necesidad de actuarsobre los mismos. Este hecho implica la aparicin de esquemas interiorizados y, por tanto, el surgimiento de la representacin.

ESTADIO PREOPERATORIO El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades).

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS De 7 a 11 aos. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el nio ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aqu existe un contacto con la teora de la Gestalt). En cambio, un nio que ha accedido al estadio de las operaciones concretas est intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulndola para hacer varias bolillas el nio ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla ser prcticamente la bola original. A la capacidad recin mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que renen la misma superficie aunque estn esos cuadrados amontonados o aunque estn dispersos. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... qu diras si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de slo operaciones concretas sera: "YO no soy gordo". Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.

You might also like