You are on page 1of 2

SEMINARIO DEL SAGRADO CORAZN INSTITUTO DE FILOSOFA: DON LUIS GUIZAR BARRAGN HERMENUTICA DE ESCRITOS FILOSFICOS PBRO. LIC.

JOSU MARCOS GARCA AGUSTINCE HECTOR MANUEL RECIO MONTAEZ

APLICACIN EN LA ACTUALIDAD SOBRE EL PENSAMIENTO PITAGRICO, COMO BASE DEL PRINCIPIO NUMRICO.
Iniciemos dando un panorama referencial sobre el pensamiento pitagrico, quienes se dedicaron por de pronto a las matemticas e hicieron progresar esta ciencia1, obteniendo como base analgica con precedencia al fuego, la tierra el agua, por ltimo, vean en los nmeros las combinaciones de la msica y sus acordes2 Lo anterior observando el nmero como lo anterior a todas las cosas. Es de ah donde tomamos base para la aplicacin a la realidad del pensamiento pitagrico a nuestros tiempos, hagamos un ejercicio de imaginacin, con el cual obtendremos un resultado satisfactorio, si la raz del origen es numrico observemos la situacin electrnica e industrial que en nuestro siglo estamos viviendo y no solo como una observacin de panorama general sino aplicada a la terminologa y al desarrollo tcnico; en la industria entendamos que la mayora de los sistemas de produccin, armado, desarrollo, programacin, logstica, etc conllevan a analizar de manera matemtico-binario, es decir los cimientos para poder alcanzar un propsito, los conseguimos por ecuaciones numricas, diferenciales, estadsticas o simplemente de numeracin natural, como en el hombre, cuando en la administracin ahora elegantemente dicha Recursos Humanos o Capital Humano el Hombre (mencionndolo como especie) alcanza a ser materia de elaboracin, pero ms que ello, a ser un numero serial, el cual, se le relaciona con un servicio social, adhesin al contrato particular o colectivo, numero de registro de contribuyente, etc. el mismo deja su esencia y se convierte en accidente del factor numrico-tecnolgico siendo as la base para desarrollar , crear o manipular Otro caso es la programacin de sistemas y la msica digital (electrnica por mencionar uno en particular), en donde la acstica se convierte de manera ANALGICA A DIGITAL, concatenado por un proceso electrnico en donde una nota denominada DO, se convierte en una combinacin Binaria de 01 (por ejemplificar burdamente) siendo 0 la ausencia o vaco y el 1 la resonancia o plenitud, de antemano entendemos que la msica nace de acordes basados en escalas y mtricas musicales que son tomados de los sonidos o ruidos ambientales, y si lo analizamos matemticamente todo se origina por medio del numero (phi), nmero aura o nmero de oro, propuesto por el mismo Pitgoras en su tiempo y con el cual se da origen a acordes y estticas en las artes; y en la programacin de sistemas por el hecho que todo ambiente orientado a objetos se representa de manera grfica, teniendo de trasfondo un protocolo de programacin, de diseo, color, nmeros etc., que para poder percibirlo los humanos debe aplicarse la conversin de nmero a patrn de comunicacin. Un ejemplo para aclarar a detalle, el color azul que observamos en una
1 2

ARISTTELES, Metafsica, Coleccin Sepan Cuntos 120, Editorial Porra, Mxico 2007 , 16. 17 ARISTTELES, Metafsica, Coleccin Sepan Cuntos 120, Editorial Porra, Mxico 2007 , 17.

17

SEMINARIO DEL SAGRADO CORAZN INSTITUTO DE FILOSOFA: DON LUIS GUIZAR BARRAGN HERMENUTICA DE ESCRITOS FILOSFICOS PBRO. LIC. JOSU MARCOS GARCA AGUSTINCE HECTOR MANUEL RECIO MONTAEZ

pantalla de computadora, impreso en una lona, en un logotipo, diseo etc., se implementa a base de un comando Alfanumrico (que contiene en su sintaxis letras y nmeros) como el siguiente PANTONE 2746 C.

Con ello concluimos una explicacin de por qu en la actualidad sigue presente este origen de manera indirecta suponiendo que fue solo una teora de un tiempo determinado pero que en este momento somos parte de ello. No cerremos nuestra mirada a solo ver lo superficial sino a que en tanto lo natural como en lo procesado existe un nmero que logra hacer la diferencia de tono o de accin.

You might also like