You are on page 1of 5

DISEO DE TESIS PREVIA A LA OBTENCIN DEL TITULO DE INGENIERO ELCTRICO

DISEO DE UN PROTOTIPO DE GENERACIN DE ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE HIDROSEGUIDORES

1. ANTECENDENTES Debido a la contaminacin de la atmosfera que el hombre produce al generar energa elctrica, cada vez tenemos ms problemas con nuestra salud y con el estado del planeta tierra en el cual vivimos, todo esto debido al calentamiento global, es por este motivo que me he propuesto demostrar que hay una forma mas de generar energa elctrica, de forma pasiva sin afectar al medio ambiente, al contrario tenemos mucho por ganar por que este sistema utiliza energa generada por el sol el cual es una energa inagotable y cada vez menos costosa de aprovecharla, debido al constante avance de la tecnologa.

2.

ALCANCE En este proyecto de tesis se plantea realizar un diseo e implementacin de generacin de energa elctrica, mediante hidroseguidores solares que son amplificadores hidrulicos programados por hardware, el cual accionan un sistema mecnico que nos sirve para dar un movimiento sincrnico a unos fotocaptadores, el cual es aprovechado para tener una direccin horizontal hacia el sol, de esta manera se consigue un rendimiento del 30% mas que si los fotocaptadores estuvieran fijos. Para este proyecto se pretende utilizar dos hidroseguidores, en el cual debemos conseguir una velocidad constante durante el proceso de descarga, dos fotocaptadores en direccin horizontal al sol y un autocontrol para seguimiento del sol.

3. JUSTIFICACIN. En los ltimos aos el llegar con energa elctrica a todos los pueblos apartados de las centrales de generacin han sido muy costosos, debido a las grandes trayectorias que se tienen que llevar las lneas de distribucin, mientras que con este sistema podemos utilizar

el agua de la zona sin contaminarla y sin afectar al medio ambiente para generar energa elctrica, esta agua nos puede servir para sistemas de riego, para apagar incendios forestales que se pueda dar en la zona y en muchas otras aplicaciones etc. Estos sistemas se pueden utilizar tambin en lugares donde el agua sea escasa, ya que solo necesitaramos un tanque principal de almacenamiento el cual nos sirve como retroalimentacin para los hidroseguidores, de esta manara tendramos un sistema autosostenible.

4. OBJETIVOS: 4.1. OBJETIVO GENERAL Minimizar los costos de trasmisin de la energa elctrica a centros poblados, y dar un servicio de mejor calidad con todo los beneficios que este conlleva, Utilizando una energa limpia y renovable.

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Poder utilizar esta agua en sistemas de riego. Tener un almacenamiento de agua en caso de incendios forestales en la zona. Mejorar la calidad de vida de los pueblos con menores costos de inversin. Tener una energa independiente de lo que suceda en sus alrededores.

5. AUSPICIO DOCENTE El presente proyecto tendr el apoyo docente del Dr. Garca Rente en calidad de director de tesis.

___________________________ Dr. Garca Rente Profesor de la Facultad

6. RESPONSABLES El presente tema ser desarrollado por:

_____________________________ Pablo Efran Bueno Guartazaca C.I. 010437098-6

7. SUMARIO: 1. GENERALIDADES 1.1 Planteamiento del problema. 1.2 Justificacin. 1.3 Objetivos. 2. ENRGIA SOLAR 2.1 Calculo del embalse. 2.2 La energa solar. 2.3 Determinacin de la posicin del sol.

3. DISEO DE LOS HIDROSEGUIDORES 3.1 Consideraciones de diseo de los hidroseguidores. 3.2 Materiales de diseo. 3.3 Probabilidad de insolacin. 4. CAPTADORES SOLARES 4.1 Captadores planos protegidos 4.2 Captadores planos no protegidos 4.3 Angulo de giro de los captadores

5. CONTROL MECANICO ACCIONADO POR PRESION DEL AGUA 5.1 caractersticas del control mecnico.

6. ENSAMBLAJE DEL PROTOTIPO. 6.1 Montaje del seguidor 7. DATOS OBTENIDOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROTOTIPO

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1 Conclusiones 8.2 Recomendaciones

8. CRONOGRAMA:

SEMANAS ACTIVIDAD Capitulo1 Capitulo2 Capitulo3 Capitulo4 Capitulo5 Capitulo6 Revisin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

You might also like