You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin

n de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 03-04-09 Versin: 01 Pgina: 1 de 3

Taller: Semana 1.1

Taller Semana 1. Conceptos de la calidad y sus Principios

Datos del Aprendiz


Nombres y Apellidos Cdigo Curso Documento de Identidad
Sindy julibe lozano rangel 341972 1090434803

Ponderacin: Este taller tiene un valor de 60 puntos. Forma de envo: El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ACTIVIDADES-SEMANA1TALLER 1, si tiene problemas lo invito para que revise el instructivo Indicaciones bsicas del curso, que descarg en la carpeta Material de Estudio, Semana de induccin. Descripcin del Taller: Durante el desarrollo del curso haremos la simulacin del desarrollo de algunas actividades necesarias para la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad, en esta caso usted jugar un papel muy importante, pues ha sido designado como Responsable del Proceso de Gestin de la Calidad en la organizacin donde labora; dentro de las funciones a desempear tendr el reto de realizar una serie de actividades y validacin de conceptos que le permitirn el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementacin del sistema de gestin de calidad y posteriormente optar por la certificacin del sistema de su empresa. Para iniciar cualquier proceso de implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad, el primer paso es la apropiacin de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfaccin de cliente, el objetivo de estas primeras actividades es poder comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuacin a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestin de la Calidad.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 03-04-09 Versin: 01 Pgina: 2 de 3

Taller: Semana 1.1

Las actividades a realizar en este primer taller son: 1. Explique la filosofa del ciclo P-H-V-A o tambin llamado P-D-C-A (crculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionar un proceso (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora: (Estudia antes el material Evolucin de la calidad). *lograr que el personal Directivo docente *divulgar al personal al personal Docente y cumpla los objetivos planeados en las Administrativo las polticas y directrices del actividades planteadas para el ao 2011 gobierno nacional como la divulgacin del PEI para la formacin de los alumnos. * lograr que el personal docente cumpla los objetivos planeados en la formacin de *capacitar al personal docente en las los alumnos en el ao 2011 areas que requieren mayor capacidad de aprendizaje por parte de los alumnos. * lograr que el personal dicente cumpla los *Educar de manera adecuada y bridar la objetivos planeados en la formacin formacin y acompaamiento a los impartida por los Docentes en el ao 2011 alumnos en su proceso de aprendizaje. VERIFICAR *Realizar seguimientos continuos al cumplimiento de las polticas y directrices emanadas del gobierno Nacional, el cumplimiento del PEI, tanto al personal Docente como Administrativo. ACTUAR *Fortalecer la divulgacin de la normatividad Educativa a el personal Docente y Administrativo.

*Entregar ayudas didcticas al personal Docente para facilitar la comprensin en *Evaluar al personal docente y la formacin de los alumnos. Administrativo segn la normatividad vigente en el cumplimiento de sus *Realizar jornadas de refuerzos en las funciones. reas en que los alumnos presenten deficiencias. *Evaluar a los educandos en periodos bimestrales, constatando el cumplimiento de los planes curriculares establecidos y el cumplimiento del PEI.
Escriba mnimo 3 actividades por cada etapa del ciclo. No olvide que debe definirlas en orden de ejecucin y en verbo en infinitivo.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 03-04-09 Versin: 01 Pgina: 3 de 3

Taller: Semana 1.1

Escriba mnimo 3 actividades por cada etapa del ciclo. No olvide que debe definirlas en orden de ejecucin y en verbo en infinitivo.

2. Acerca de los principios de calidad, necesarios para cumplir con los requisitos de la norma; determine la aplicacin de los mismos con dos (2) ejemplos como mnimo, por cada uno de los ocho (8) principios. Defina con estos ejemplos Cmo cumple? o Cmo podra contribuir para su cumplimiento desde su rea de trabajo? PRINCIPIO DE CALIDAD Enfoque al cliente ACCIN DE CUMPLIMIENTO
Ejemplo 1: entregando las calificaciones a los padres de familia en los tiempos establecidos Ejemplo 2: atendiendo de manera diligente y comprensiva a todas aquellas personas que requieran de los servicio de la Institucin educativa. Ejemplo 1: desde la parte Administrativa liderar todos los proyectos y procesos encaminados a dar cumplimiento con la normatividad vigente y el PEI. Ejemplo 2: fomentar en los alumnos la capacidad de liderar los procesos de formacin a la vez que involucrarlos en la constitucin del gobierno escolar. Ejemplo 1: involucrar al personal docente y administrativo en el PEI y de esta manera mejorar cada da en la prestacin del servicio Ejemplo 2: involucrar a los alumnos en el proceso de formacin y en el desarrollo de los planes curriculares lo mismo que en el desarrollo del PEI para el buen desempeo de las actividades. Ejemplo 1: estar permanentemente revisando los procesos y el PEI par establecer su cumplimiento. Ejemplo 2: capacitar constantemente al personal docente y administrativo en los procesos normativos y acadmicos para el buen funcionamiento de los procesos formativos de los alumnos. Ejemplo 1: desde la parte administrativa gestionar no solamente recursos econmicos para el desenvolvimiento de la institucin educativa sino tambin la gestin en la parte acadmica para que los alumnos tengan un acompaamiento acorde con los procesos curriculares establecidos en el PEI Ejemplo 2: realizar con los padres de familia reuniones en donde se exponga la necesidad de acompaamiento a los alumnos, para el buen desarrollo de los planes curriculares. Ejemplo 1: la parte administrativa debe estar acompaado al personal tanto docente como administrativo en los procesos de capacitacin para que de esta manera se establezca una mejora continua en el desempeo de las funciones a cada uno encomendada.

Liderazgo

Participacin del personal

Enfoque basado en procesos

Enfoque de sistema para la gestin

Mejora continua

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLGICO Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".
Sistema de Gestin de la Calidad

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 03-04-09 Versin: 01 Pgina: 4 de 3

Taller: Semana 1.1

Enfoque basado en hechos para la toma de decisin

Ejemplo 2: desarrollar metodologas didcticas para la entrega de formacin a los alumnos con el fin de que ellos asimilen de manera sencilla y comprensible nuevas formas de aprendizaje. Ejemplo 1: evaluar los procesos del PEI de manera permanente para reformar aquellos en los que se encuentren inconsistencias. Ejemplo 2: evaluar los resultados obtenidos por los alumnos en las diferentes materia para tomar medidas de correccin tanto por parte del docente como del alumno Ejemplo 1: seguir la normatividad vigente en lo relacionado con los procesos educativos emanaos del gobierno Nacional, Departamental y Municipal para el buen funcionamiento de las Institucin educativa. Ejemplo 2: los alumnos deben responder adecuadamente con las obligaciones que le impone el sistema educativo para el cumplimiento de los objetivos formativos institucionales.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

3. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta primera semana sobre la Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad. El SGC es sin duda una metodologa que ayuda que las diferentes organizaciones tomen en serio la calidad de sus servicios, sin importar la empresa u organizacin que ella sea, pequea, median o grande, todas ellas tendrn la responsabilidad de entregar productos de calidad a todos sus clientes y para ello fue establecida estas normas de calidad.

You might also like