You are on page 1of 12

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER

TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


La empresa es la unidad bsica que organiza la actividad industrial. La cantidad y el tipo de empresas existentes en un territorio son aspectos fundamentales para explicar su dinamismo y desarrollo. La Legislacin peruana contempla diferentes tipos de empresas las mismas que tienen bsicamente diferencias por la cantidad de personas que la conforman, el tipo de actividad que desean realizar, de acuerdo a la naturaleza de sus acciones o participaciones a terceros, el tamao, el destino de los beneficios y forma jurdica de la empresa. A continuacin veremos las siguientes clasificaciones de empresas:

TIPOS

DE EMPRESAS CLASIFICADAS SEGN DIVERSOS CRITERIOS:

Los criterios ms habituales para establecer una tipologa de las empresas, son los siguientes:

SEGN

EL

SECTOR

DE

ACTIVIDAD:

A.1. Empresas del Sector Primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Ejemplo: Pesquera Diamante S.A. A.2. Empresas del Sector Secundario o Industrial: La actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin de materias primas. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Ejemplo: Agro Industrial Paramonga S.A.A. A.3. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Ejemplo: Grupo Bernova S.I .

SEGN

EL

TAMAO:

Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en: B.1. Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. Tienen ms de 250 trabajadores. Ejemplo: Intradevco industrial S.A. (Sapolio) B.2. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados. Tienen entre 100 y 250 trabajadores. Ejemplo: Solutec Peru B.3. Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite. Ejemplo: Per Inka S.R.L. B.4. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Ejemplo: Full Art Peru S.A.C.

En Per existe una clasificacin denominada MYPE (Micro y pequea empresa), para favorecer con la legislacin laboral a las microempresas y pequeas empresas; estas en el Per, generan el 80% del empleo (sea formal o informal). El Decreto Legislativo 1086 del ao 2008, una ley de promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de la micro y pequea empresa y del acceso al empleo decente, modifica las caractersticas de las MYPE, segn el cual una MYPE debe reunir dos criterios, uno es la cantidad de empleados y el otro el monto de las ventas anuales equivalentes a Unidades Impositivas Tributarias (UIT):

Tipo de empresa

Emplead os

Equivalente a ventas mximas anuales en UIT hasta 150

Microempresa Pequea Empresa

1-10

1-100

hasta 1700

1 UIT = S/. 3600 (SUNAT, 2011)

SEGN

LA

PROPIEDAD

DEL

CAPITAL:

Se refiere a si el capital est en poder de los particulares, de organismos pblicos o de ambos. En sentido se clasifican en: C.1. Empresa Privada: Aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados. Ejemplo: Southern Peru

C.2. Empresa Pblica: Empresas en las que el capital pertenece al Estado y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales. Puede ser Nacional, Provincial o Municipal. Ejemplo: Emape S.A.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


C.3. Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. Ejemplo: Agroindustrial Pomalca S.A. (14.98% Intervencin Estatal)

SEGN

EL

MBITO

DE

ACTIVIDAD:

Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en: D.1. Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio. Ejemplo: La Choza Natica S.R.Ltda. D.2. Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el mbito geogrfico de una provincia o estado de un pas. Ejemplo: COMPAIA DAN & BAT TAPIA S.A.C D.3 Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones. Ejemplo: ENERSUR S.A.

D.4. Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prcticamente todo el territorio de un pas o nacin. Ejemplo: Transportes Cruz del Sur S.A.C.

D.5. Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios pases y el destino de sus recursos puede ser cualquier pas. Ejemplo: AJEPER S.A.

SEGN

EL

DESTINO

DE LOS

BENEFICIOS:

Segn el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios econmicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


E.1. Empresas con fines de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc. Ejemplo: CORPORACION JOSE R. LINDLEY

E.2. Empresas sin fines de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. Ejemplo: CEDRO, SOCIEDAD PERUANA DE LA CRUZ ROJA

SEGN

LA

FORMA JURDICA:

La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. De acuerdo a la legislacin peruana, todas las empresas requieren estar constituidas legalmente para poder funcionar. Una empresa es una accin individual o conjunta (de varias personas) para lograr un fin determinado, en la cual se aportan esfuerzos y patrimonios. En particular, segn la legislacin peruana las empresas se clasifican en: Para le ley peruana, existen dos niveles de personas: La Persona Natural El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad tambin se debe considerar a los millones de trabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a travs de ella. La empresa individual tiene un inconveniente, el de no poder extenderse generalmente ms all de cierto lmite, porque depende de una sola persona; si sta muere, envejece o enferma, la empresa puede desaparecer an cuando su continuacin pudiera haber sido tan beneficiosa para la comunidad o sus servidores.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Por ejemplo: el seor Pedro Nez que ejerce el oficio de gasfitero, o la seora Mara Ruiz, que teje chompas en su casa.

VENTAJAS DE FORMAR

UNA

EMPRESA INDIVIDUAL COMO PERSONA NATURAL:

La constitucin de una empresa Unipersonal es sencilla, rpida, sin muchos trmites y poca inversin. Si tu negocio no te brinda los resultados que esperabas, puedes replantear sin ningn inconveniente giro del negocio. En relacin al pago de tributos, las empresas unipersonales pueden acogerse al rgimen nico simplificado (rus), en el cual slo hars un pago nico mensual de acuerdo a los ingresos. En aspectos laborales, podr acreditarse como microempresa y acogerse a los beneficios del Rgimen Laboral Especial. La Persona Jurdica Es cualquier organizacin creada para perseguir un fin comn y que no siendo una persona natural puede adquirir derechos y contraer obligaciones. Por ejemplo: Las empresas (Banco Continental), los clubes (Universitario de Deportes), las asociaciones civiles (CEDRO), etc.

VENTAJAS

DE

FORMAR

UNA

EMPRESA

COMO

PERSONA JURDICA:

En ocasionales problemas ante terceros la empresa responde slo por el monto de capital aportado. Accede sin mayores restricciones a los concursos pblicos y adjudicaciones directas como proveedor de bienes y servicios. Puedes acceder a prstamo y/o servicios financieros de desarrollo empresarial del sistema formal. El propietario y socios trabajadores de la empresa acceden a beneficios sociales y seguro. Los propietarios conocen del rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de los resultados econmicos contables, tales como: Balance General, Estado de Ganancias y Prdidas y Flujo de Efectivo. Puedes ampliar el capital social, incluir nuevos socios estratgicos o abrir nuevas filiales. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) Es una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Slo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de empresas individuales de responsabilidad limitada. La responsabilidad de la empresa est limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contradas por sta. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Empresa Unipersonal Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Es operada por una persona Es operada por una persona natural. Generalmente usando jurdica. Usando las siglas E.I.R.L. slo su nombre. La responsabilidad que asume el La responsabilidad que asume el empresario ante terceros es slo empresario ante terceros es a hasta por el monto del patrimonio travs de sus bienes personales, de la empresa, a eso se refiere la sin lmite de ninguna clase. responsabilidad limitada.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA E.I.R.L. Y UNA SOCIEDAD


ASPECTO E.I.R.L. SOCIEDAD
Necesita por lo menos dos socios.

Nmero de socios

Slo uno.

Caractersticas de los socios

Slo una persona natural, denominada titular. El derecho del titular sobre el capital de la empresa tiene la calidad legal de bien mueble incorporal, sin embargo este derecho no puede ser incorporado a ttulos valores.

Pueden ser personas naturales o jurdicas.

Derecho de los socios

El derecho de los socios sobre le capital se incorpora en unos documentos denominados acciones que tienen la naturaleza de valor mobiliario.

La Ley General de Sociedades reglamenta y define los tipos de sociedades permitidos en Per: A. De uso comn: Sociedad Annima (S.A)

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


o Sociedad Annima Abierta (S.A.A) Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. o Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Persona jurdica de derecho privado, de naturaleza mercantil, cualquiera sea su objeto social. Los socios tienen responsabilidad limitada; es decir, que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. La sociedad annima cerrada se rige por las normas de la sociedad annima, en cunto le sean aplicables. Las acciones nominativas libremente transmisibles, representan el capital social de la empresa. Este se integra por los aportes de los socios, quienes poseen una responsabilidad limitada hasta por el monto de su aportacin. No existe un monto mnimo de capital para constituirla, sin embargo, es necesario que su capital est suscrito en su totalidad y cada accin suscrita pagada al menos en un 25 por ciento, a fin de que se posibilite su inscripcin en el Registro Mercantil. El aporte de los accionistas al capital puede ser en dinero o en especie, es decir, en cualquier tipo de bien al que sea posible otorgarle un valor econmico, exceptuando los servicios. La legislacin establece que esta sociedad debe estar conformada por un mnimo de dos accionistas residentes o no en el pas. En el Per no hay restricciones con respecto a la participacin de un empresario extranjero en una empresa: puede poseer cualquier porcentaje del capital o nmero de acciones. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) En este tipo de sociedad el capital social est integrado por participaciones. Al igual que la anterior, las responsabilidades de los socios est limitada al monto de sus aportaciones a la sociedad. Sin embargo, estas aportaciones no son libremente transmisibles. En su caso, es necesario el consentimiento de los socios - quienes adems tienen derecho de preferencia y su inscripcin en el Registro Mercantil.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Veinte es el nmero mximo de accionistas que pueden conformar la sociedad. B. De menor uso: Sociedad Colectiva Los socios poseen responsabilidad personal solidaria e ilimitada respecto a las obligaciones sociales de la empresa. Ningn socio puede tomar decisiones que afecten a la sociedad sin solicitar autorizacin de los dems socios. Sociedad en Comandita Simple o por Acciones Este tipo de sociedad puede constituirse con o sin acciones: En Comandita Simple.- Est compuesta por dos tipos de socios: los colectivos, quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de la empresa, y los comanditarios, que responden nicamente hasta por el monto de sus aportaciones. En esta modalidad slo hay participaciones sociales.

En Comandita por Acciones.- Como en su nombre se indica el capital est dividido en acciones. Los socios colectivos son responsables ilimitadamente y los comanditarios slo por el valor de sus acciones.

Asociacin en Participacin Se basa en la existencia de un acuerdo entre dos o ms personas a fin de realizar un proyecto. Se divide en dos segmentos: el asociante, completamente responsable por los actos sociales de la empresa y responsable de la administracin, y el asociado que contribuye con bienes o servicios, responsabilizndose slo por el valor de su aportacin.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UNA S.R.L., UNA S.A.C. Y UN S.A.A ASPECTO


Nmero de socios

S.R.L.
Tres como mnimo.

S.A.C.
Dos como mnimo y veinte como mximo.

S.A.A.
Ms de setecientos.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER

Documentos que acreditan la participaci n en el capital social

No cuenta con documentos fsicos de la participaci n de cada socio en la formacin del capital social.

Ttulos valores denominado s acciones.

Ttulos valores denominado s acciones, ofertados pblicament e e inscritos en el Registro Pblico del Mercado de Valores.

Transferencia de la propiedad de la empresa

Existe el derecho preferente de los dems socios.

Las acciones no pueden ser transferidas libremente, por lo que los dems socios tienen derecho preferente.

Las acciones pueden ser transferidas y negociadas libremente.

Convocatorias a Asambleas o Juntas Generales de socios

No se requiere publicacin en los diarios. Puede darse por cualquier medio que garantice la autenticidad de la convocatori a, pudiendo ser escrito, electrnico, etc.

No se requiere publicacin en los diarios. Puede darse por cualquier medio que garantice la autenticidad de la convocatori a, pudiendo ser escrito, electrnico, etc.

Debe publicarse en el diario oficial El Peruano y en otro diario de circulacin nacional, con una anticipacin de por lo menos diez das a la realizacin de la Junta General.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER

Directorio

No existe directorio.

Es opcional, dependiend o del capital social, del monto de la sociedad, o de la voluntad de los socios.

Es obligatorio.

Auditoras

Es opcional, dependiend o del capital social, del monto de los ingresos de la sociedad, o de la voluntad de los socios.

Es opcional, dependiend o del capital social, del monto de los ingresos de la sociedad, o de la voluntad de los socios.

Es obligatoria una Auditoria anual a cargo de autores externos inscritos en el Registro Unificado de Sociedades de Auditora.

VENTAJAS DE

LA FORMALIZACIN DE UNA EMPRESA

Mayores posibilidades de posicionarte en el mercado, pues no tendrs problemas legales. Puedes asociarte con otras personas o con otras empresas para lograr mayor competitividad.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

ORGANIZACIN Y MTODOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PER


Mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes, si eres informal no les brindas seguridad, por lo tanto tendrs una menor clientela. Tendras mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados y expandirte hacia mercados internacionales por medio de la exportacin. Puedes acceder a prstamos y crditos de diferentes instituciones financieras tanto estatales como privadas. Puedes comprar con factura y acceder al crdito fiscal. Podras participar en licitaciones pblicas y hacer del Estado tu gran cliente. Asimismo, ser parte de la lista de proveedores de las grandes empresas, pues contars con los requisitos formales. Contribuirs con el Per, ya que impulsars el desarrollo social y econmico con el pago de impuestos. Es necesario que sepas que las PYMES cuentan con beneficios tributarios.

JYTTE MORK COLOMA

082111G

You might also like