You are on page 1of 3

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Expertos en Procesos Elearning Mdulo 5 Modelo PACIE Capacitacin

Programa de capacitacin docente institucional para un uso correcto de las TIC

Reaprender con las TIC


Las TIC ayudan a compartir y aprender

Elaborada por: lvaro Artavia Medrano

Octubre, 2012

Importancia del problema: La difusin del conocimiento gracias a la apertura y flexibilidad de Internet, han permitido que se rompan las distancias geogrficas y temporales que usualmente han limitado a los esquemas tradicionales de enseanza y aprendizaje (Garca, 2005). Estos cambios vertiginosos conducen a un replanteamiento de los procesos educativos existentes, en los que se hace necesario iniciar por un uso pertinente y correcto de las TIC en los procesos educativos de cada institucin escolar. Por su parte, Cabero (2006), identifica algunas limitaciones que pueden obstaculizar la incorporacin de los procesos de elearning en los sistemas educativos: a) Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor. b) Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. c) Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo. d) Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesoralumno. e) Requiere ms trabajo que la convencional. f) Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales. De estas limitaciones, especficamente la segunda de ellas presenta una caracterstica fundamental: el papel del personal docente y su papel relevante en el proceso educativo. Sin las competencias requeridas para el desarrollo de sistemas de formacin en lnea por parte del profesorado es realmente poco lo que se puede avanzar a nivel institucional.

Preguntas que orientan la investigacin: 1) Cules son las destrezas informticas que deben poseer los docentes de la Universidad Beta para asumir exitosamente una oferta educativa en una modalidad totalmente elearning? 2) Cul es el uso fundamental que los docentes le dan a sus ordenadores personales? 3) Qu componentes tecnolgicos, actitudinales y disciplinares se deben tomar en cuenta en un diseo de un programa de capacitacin docente para un uso correcto de TIC en procesos educativos? 4) Qu factores motivaron a la Universidad Beta para conseguir un sistema de gestin de cursos como Moodle? 5) Qu requerimientos tcnicos son necesarios para la configuracin de la plataforma? 6) Cul es la opinin del personal docente con respecto a la utilizacin de ambientes educativos virtuales especficamente en cuanto a su pertinencia en la educacin superior?

Fuentes adecuadas de informacin: 1) 2) 3) 4) Personal docente de la Universidad Beta Director o rector de la Universidad Coordinador del Departamento de Educacin en Lnea Al menos dos funcionarios del Departamento de Soporte Tcnico de la Universidad Beta

Requisitos que debe cumplir el producto: Adaptarse a las capacidades instaladas y a las limitaciones ya encontradas en el diagnstico inicial. Emplear el sistema de gestin de cursos ya adquirido.

Pruebas para evaluar el producto: Opinin del personal docente en cuanto a pertinencia y relevancia de la propuesta de producto. Verificacin de condiciones tcnicas requeridas y actuales por parte de funcionarios de soporte tcnico. Valoracin del coordinador del Departamento de Educacin en Lnea.

Solucin en contra de la especificacin del diseo: Configuracin de las plataformas Moodle ya adquiridas, segn las especificaciones dadas por el equipo de soporte tcnico y la capacidad instalada de la Universidad Beta. Establecimiento de una conexin de banda ancha a Internet adecuada a la oferta educativa que se pretende impulsar en el ncleo que carece de ella. Elaboracin de un cronograma para cumplir con el plazo estipulado en cuanto a la capacitacin docente.

Referencias bibliogrficas Cabero, J. (2006). Bases pedaggicas del elearning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf Garca, F. (2005). Estado actual de los sistemas de e-learning. Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin, 6(2). Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.ht m

You might also like