You are on page 1of 66

Pramo

rgano de Difusin del Grupo de Trabajo en Pramos del Ecuador (GTP)

26
Forestacin
(segunda entrega)

Septiembre de 2008

El Grupo de Trabajo en Pramos del Ecuador (GTP) es una plataforma de intercambio de informacin y discusin sobre el conocimiento, la conservacin, el manejo y las polticas relacionadas con este ecosistema en el Ecuador y el mundo. El GTP naci en 1998 y su objetivo ha sido integrar a la mayor cantidad posible de organizaciones y personas interesadas en el pramo. EcoCiencia coordina sus actividades y mantiene contacto regular con todas las instituciones participantes, a la vez que fomenta la integracin de nuevos miembros. La membreca es informal y el GTP no es una persona jurdica. Pueden ser miembros instituciones y organizaciones que tengan algn tipo de relacin, directa o indirecta, con el pramo ecuatoriano. Actualmente el GTP cuenta con alrededor de 120 instituciones de muy diversa ndole y se rene regularmente cada tres meses. Esta publicacin es el resultado de una de esas reuniones. Las opiniones vertidas y datos presentados en estos textos son responsabilidad exclusiva de los/as autores/as respectivos/as. Edicin: Patricio Mena Vsconez/EcoCiencia y Nadya Ochoa/EcoCiencia Diseo y diagramacin: Patricio Mena Vsconez/EcoCiencia y Editorial Abya Yala Logstica: Nadya Ochoa P. /EcoCiencia Transcripcin de la reunin: Nadya Ochoa P. /EcoCiencia Portada: Pinos en los pramos del Chimborazo 2008 Patricio Mena Vsconez ISBN 978-9978-22-764-0 ISSN 9978-22-477-7 Los nmeros de la Serie Pramo se distribuyen gratuitamente a los miembros y pueden adquirirse en Abya Yala, sus distribuidores y las oficinas de EcoCiencia.

GTP
Coordinado por EcoCiencia Francisco Salazar E14-34 y Corua Quito, ECUADOR Telefax: 593-2-2522999 gtpecuador@ecociencia.org www.paramosecuador.org.ec www.ecociencia.org Ediciones Abya Yala Av. 12 de Octubre # 1430 y Wilson Casilla 12-12-719 Telf. 593-2-2506247/2506251 editorial@abyayala.org Quito, ECUADOR

TABLA DE CO

TE IDOS

Presentacin Jorge Campaa. Plantaciones Forestales y Produccin de Servicios Ambientales Kathleen Farley. Determinacin de Retencin de Agua en los Suelos de los Pramos: Estudio de Caso en la Subcuenca del Ro San Pedro, Cantn Meja, Pichincha, Ecuador Juan Cara et al. .. La Experiencia de la Comuna Zuleta, Provincia de Imbabura Jos Alvear Un Par de Conclusiones Patricio Mena Vsconez . Lista de Asistentes.

27 47 65 69

iii

PRESE

TACI

Jorge Luis Campaa GTP/EcoCiencia

Luego de varios aos, y respondiendo a las sugerencias de algunos sectores relacionados con el Grupo de Trabajo en Pramos del Ecuador, se vio oportuno volver a abordar la temtica referida a la forestacin en los pramos. En esta ocasin, con aportes de nuevas investigaciones realizadas tanto dentro como fuera del pas, as como de las vivencias de poblaciones asentadas en los pramos y que han participado en programas de forestacin, el presente documento muestra algunos resultados trascendentales que queremos compartir con ustedes. Estamos convencidos que esto nutrir el debate y estimular para que las personas e instituciones relacionadas con los pramos en el Ecuador continuemos en la bsqueda de herramientas y mecanismos que aseguren la conservacin y manejo sostenible de este importante ecosistema. Reiteramos nuestro agradecimiento a los autores y autoras de estos textos, como tambin a los miembros del GTP por su valiosa participacin, instndoles a mantener este rico espacio de anlisis y reflexin.

TACIO ES FORESTALES Y PRODUCCI DE SERVICIOS AMBIE TALES

PLA

Kathleen A. Farley Departamento de Geografa, San Diego State University, San Diego, California, EE.UU.

INTRODUCCIN: LA HISTORIA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES A escala mundial se ha puesto mucho esfuerzo en entender cmo fomentar un incremento en la cobertura forestal, sea a travs de bosques secundarios o de plantaciones forestales. Como resultado de este esfuerzo, el rea mundial de plantaciones forestales se ha incrementado ms de un 40% entre 1990 y 2005, llegando a cubrir 139,1 millones de hectreas en 2005 (van Dijk y Keenan 2007). Dentro del Ecuador las plantaciones forestales empezaron a ser establecidas desde los finales de los 1800 y, con las pruebas forestales de los 1920s, las especies que crecan mejor en los ambientes ecuatorianos fueron escogidas y eventualmente promovidas. El pino radiata o de Monterey (Pinus radiata) fue una de las especies escogidas por su potencial de crecimiento rpido en la Sierra. Esta especie empez a ser plantada en grandes extensiones desde los aos de la dcada de 1960 y as continu bajo varios programas gubernamentales dirigidos al fomento de la forestacin (Tabla 1).

Kathleen Farley

Tabla 1. Los programas principales de forestacin en el Ecuador


Iniciativa poca Metas

Primeras plantacio- Finales de los Abastecimiento de lea y madera control de la erosin nes 1800s Pruebas forestales 1920s Produccin de madera No especificadas Incremento de un recurso renovable Produccin de bienes y servicios Madera para la exportacin Utilizacin de tierras de baja productividad Revitalizacin de los programas forestales gubernamentales Promocin de la reforestacin Secuestracin de carbono

Primeros programas auspiciados por el 1970s MAG Convenios de Parti1980s cipacin FONAFOR/ Plan Bosque BID PLANFOR PROFAFOR 1980s

1980s 1990s 1990s

Leyenda: MAG: Ministerio de Agricultura y Ganadera; FONAFOR: Fondo Nacional para la Forestacin; IDB: Banco Interamericano de Desarrollo; PLANFOR: Plan Maestro de Forestacin; PROFAFOR: Programa FACE de Forestacin.

LOS EFECTOS BIOFSICOS DE LAS PLANTACIONES FORESTALES Tanto a escala mundial como a escala nacional se ha puesto mucho nfasis en cmo fomentar un incremento en el rea de plantaciones forestales. Por el contrario, el porqu plantar ha recibido menos atencin (Farley 2007). En el caso de las plantaciones establecidas en el Ecuador, algunos programas de forestacin se han enfocado en metas econmicas, como la produccin de madera y la contribucin al sector forestal para la produccin interna y de exportacin. En otros casos, estos programas especificaron metas biofsicas, incluyendo el control de la erosin y la secuestracin de carbono, as como efectos mucho ms generales tales como la produccin de bienes y servicios. Finalmente, en otros casos, ni metas econmicas ni biofsicas fueron descritas y la forestacin en si misma se utiliz como el objetivo (Tabla 1).

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

Con la mayora de la atencin enfocada en los factores polticos, econmicos y sociales que influyen en promover las plantaciones forestales, los efectos biofsicos de las plantaciones, en muchos casos, han sido simplemente asumidos. Entre los efectos biofsicos frecuentemente esperados como resultado de las plantaciones forestales se encuentran (Rudel et al. 2005): el mejoramiento de la calidad del suelo, el mejoramiento de la calidad del agua, la proteccin de las cuencas hidrogrficas y la secuestracin de carbono.

Pero saber hasta qu grado estas expectativas son congruentes con la realidad requiere de un anlisis de los datos existentes. Esto es esencial para entender si las plantaciones realmente contribuyen a la sostenibilidad. Como fue estipulado por Rudel et al. (2005), [l]a contribucin de una transicin a una mayor cobertura forestal al proceso de crear una sociedad mas sostenible depende del efecto de la transicin sobre la provisin de servicios ambientales. Segn Rudel et al. (2005), los servicios ambientales tpicamente esperados con un incremento en la cobertura forestal son el mejoramiento de: la calidad del suelo, la cantidad del agua y la calidad del agua.

Sin embargo, en el caso de plantaciones forestales en el Ecuador no existe mucha evidencia que demuestre que estas metas hayan sido logradas. Para entender mejor el caso ecuatoriano podemos evaluar tantos los datos ecuatorianos como los datos de otras partes del mundo. Especficamente, podemos preguntar: 1. 2. 3. Son congruentes las expectativas con los datos de plantaciones en el Ecuador? Son congruentes las expectativas con los datos de plantaciones de otras partes de Sudamrica? Son congruentes las expectativas con los datos globales?

Kathleen Farley

FUENTES DE DATOS En este anlisis se usaron tres fuentes de datos: 1. Un estudio en las plantaciones de pino en el pramo del Cotopaxi, Ecuador. Se estudiaron suelos en el pramo y en las plantaciones de pino adyacentes que tuvieron entre 5 y 24 aos de edad. Se tomaron muestras de suelo al azar de 0-10 cm de profundidad, adems de en cada horizonte hasta 1 m en dos calicatas por rodal. Los datos de este estudio fueron publicados en Farley et al. (2004) y Farley y Kelly (2004). 2. Un estudio en plantaciones de eucalipto en pajonales de Lavalleja, Uruguay y plantaciones de pino en pajonales de Crdoba, Argentina, con datos adicionales de Tacuaremb, Uruguay. Se usaron datos tomados de cuencas hidrogrficas apareadas en pajonales y plantaciones de eucalipto o pino. Los datos de este estudio fueron publicados en Farley et al. (2008). 3. Datos de varios estudios de sntesis/metaanlisis globales sobre las plantaciones forestales, incluyendo Guo y Gifford (2002), Jackson et al. (2005) y Farley et al. (2005). RESULTADOS Calidad del suelo: carbono del suelo La conversin de pajonales a plantaciones forestales permite la secuestracin de carbono en la biomasa de los rboles, pero el efecto sobre el carbono de suelo varia de un sistema a otro (Guo y Gifford 2002). En aquellos casos donde las plantaciones han sido establecidas en suelos degradados, se puede observar un incremento en el carbono de suelo (Brown et al. 1986). Pero en el caso del pramo, donde el contenido de carbono suele ser muy alto, las plantaciones forestales pueden causar una perdida de carbono de suelo. En el caso de Cotopaxi se observ una perdida de 5 kg/m2 de carbono, lo cual implica una redistribucin de carbono debajo de la tierra a encima de la tierra. Este cambio en la ubicacin del carbono influye en la estabilidad del sumidero (Figura 1) (Farley et al. 2004).

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales


%C
0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0

Horizon

surface

***

AC

Grassland 5-10 yr pine 15-20 yr pine 20-25 yr pine

Figura 1. El carbono de suelo en el pramo y en las plantaciones de pino adyacentes en Cotopaxi (Fuente: Farley et al. 2004). ***p<0.001, *p<0.05 Traduccin: Horizon-horizonte; surface-superficie; grassland-pajonal; yr-aos; pine-pino
1

El efecto visto en el pramo ecuatoriano es congruente con los resultados globales (Figura 2). El estudio de Guo y Gifford (2002) muestra que en los casos donde un pajonal fue convertido a una plantacin forestal, el efecto promedio fue una perdida de alrededor del 10% del carbono de suelo. Los resultados de Cotopaxi muestran la misma tendencia y direccin de cambio, pero con una perdida mucho mayor, lo cual es algo esperado ante el alto contenido de carbono en los suelos del pramo. Estos datos tambin indican que en los sitios originalmente usados para la agricultura se ve un efecto muy diferente que en los sitios donde la cobertura original fue pajonal (Figura 2).
La autora y los editores piden disculpas por la imposibilidad de traducir del ingls los textos directamente en el interior de las figuras. Se presenta la traduccin junto a la leyenda en cada caso.
1

Kathleen Farley

Figura 2. El cambio en carbono de suelo bajo varios tipos de cambio de vegetacin en una sntesis global. (Fuente: Guo y Gifford 2002). Traduccin: Overall-general; forest-bosque; pasture-pastizal; secondary-secundario; plantationplantacin; crop-cultivo; soil carbon change-cambio en el carbono del suelo

Esta comparacin sugiere que el efecto esperado o asumido de la conversin de los pajonales a plantaciones forestales posiblemente surge de datos de sistemas agrcolas y no debe ser aplicado a sistemas de pajonal. Calidad del suelo: acidificacin del suelo El pH del suelo tiene implicaciones importantes para la fertilidad y es una variable frecuentemente afectada por la forestacin (Jobbgy y Jackson 2003). En el caso de Cotopaxi se observ un cambio muy rpido despus del establecimiento de la plantacin, con una pH de 0,3 menos bajo pino de 5-10 aos que bajo el pramo (Figura 3) (Farley y Kelly 2004). Este cambio fue observado en la superficie del suelo, entre 0 -10 cm, un patrn que sugiere un incremento de insumos de cidos orgnicos de la hojarasca del pino (Jobbgy y Jackson 2003). En otras partes de Sudamrica se ha visto una tendencia de acidificacin bajo plantaciones forestales con un patrn distinto; en el

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

caso de plantaciones de eucalipto en el Uruguay, el cambio de pH ms significativo ocurri entre 10-30 cm de profundidad, lo cual indica una acumulacin de cationes en la biomasa, los cuales son exportadas del sistema como consecuencia de la cosecha (Farley et al. 2008).
pH Horizon
5.0 5.5 6.0 6.5 7.0

upper-A

**

lower-A

AC

grassland 5-10 yr pine 15-20 yr pine 20-25 yr pine

Figura 3. El pH de suelo en el pramo y en las plantaciones de pino adyacentes en Cotopaxi (Fuente: Farley y Kelly 2004). **p<0.01 Traduccin: Horizon-horizonte; upper A-A superior; lower A-A inferior; grassland: pajonal; yr-aos; pine-pinos.

Una sntesis de datos globales de plantaciones forestales muestra que los datos de Cotopaxi y de Uruguay son parecidos a los de otros lugares. La sntesis global incluye datos de 52 estudios que comparan plantaciones forestales con pajonales o matorrales adyacentes (Jackson et al. 2005). El cambio promedio en pH despus de la forestacin en este juego de datos fue de -0.3, igual que en Cotopaxi (Figura 4).

Kathleen Farley

Figura 4. El cambio en pH de suelo despus de la forestacin en una sntesis global de plantaciones forestales (Fuente: Jackson et al. 2005). Traduccin: Eucalypt-eucalipto; pine-pino; Change in soil pH after afforestation-Cambio en el pH del suelo tras forestacin; Exchangeable Na of soils-Na intercambiable del suelo; Percent saturation of soils-porcentaje de saturacin de los suelos.

Cantidad de agua El tema del efecto de las plantaciones forestales sobre la funcin hdrica es tal vez donde la trasladacin de la informacin cientfica a la poltica ha estado ms ausente. La percepcin comn que los rboles tienen un efecto positivo sobre la funcin hdrica en todos los casos no ha sido consistente con el conocimiento de la hidrologa forestal. En el caso del pramo, y tambin de otros sistemas de pajonal en Sudamrica, los datos sobre el flujo de agua despus del establecimiento de plantaciones forestales son extremadamente escasos. Sin embargo, se pueden medir otras caractersticas que influyen en la funcin hdrica. En el estudio en Cotopaxi, se encontr que los suelos bajo los pinos de 20-25 aos de edad retuvieron entre 39-63% menos agua que los suelos del pramo y que el efecto fue ms fuerte bajo condiciones ms secas (Figura 5).

10

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

60

50

***

**

Water content (%)

40

30

20

10

0 0 1 2 3 4

Pressure (log kPa)


grassland 5-10 yr pine 15-20 yr pine 20-25 yr pine

Figura 5. La retencin de agua en el suelo del pramo y en las plantaciones de pino adyacentes en Cotopaxi (Fuente: Farley et al. 2004). ***p<0.001, **p<0.01, *p<0.05 Traduccin: Water content-contenido de agua; Pressure-presin; grassland-pajonal; yr-aos; pinepinos.

A pesar de la falta de datos locales o regionales sobre el efecto de la forestacin en el flujo de agua, se pueden entender las tendencias a travs del anlisis de los datos que existen a escala global. En una sntesis global sobre el efecto de la forestacin sobre el flujo de agua, que incluy 26 juegos de datos con 504 observaciones, se observ una reduccin en el flujo en un promedio de 44% despus del establecimiento de plantaciones forestales (Figura 6) (Farley et al. 2005). Los datos indican que el eucalipto suele tener un mayor impacto que el pino y que la perdida de flujo es mayor cuando la vegetacin original es pajonal que cuando la vegetacin original es matorral (Farley et al. 2005). Estas reducciones en flujo ocurren como consecuencia de dos mecanismos principales: un incremento de la evapotranspiracin,

11

Kathleen Farley

que ocurre con el crecimiento en el rea total de hojas, y un mayor acceso al agua profunda, que ocurre a travs del crecimiento de races ms profundas.

1a: afforested grasslands


20

change in runoff (%)

R 2 = 0 .7 5 ; p < 0 .0 0 1

0 -20 -40 -60 -80 -100 0 10 20 30

plantation type
other eucalyptus pine all species

plantation age (years)


Figura 6. El cambio en el flujo de agua despus de la forestacin de pajonales con pino, eucalipto u otras especies en plantaciones entre 0-30 aos de edad (Fuente: Farley et al. 2005). Traduccin: Afforested grasslands-pajonales forestados; change in runoff-cambio en el flujo de agua; plantation age (years)-edad de la plantacin (aos); plantation type-tipo de plantacin; other-otra; eucalyptus-eucalipto; pine-pino; all species-todas las especies.

Calidad de agua Aun ms escasos que los datos sobre el flujo de agua son aquellos sobre el efecto de la forestacin sobre la calidad del agua. El efecto esperado o asumido es parecido al caso de la cantidad del agua que los rboles siempre tienen un efecto positivo. Sin embargo, los datos no dejan un patrn tan claro. La mayora de datos existentes son de casos de forestacin en el norte de Europa y existen pocos datos provenientes de Sudamrica (Farley et al. 2008). Un estudio reciente donde se observaron los efectos de plantaciones de eucalipto en el Uruguay y plantaciones de pino en Argentina produjo un resultado

12

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

mixto. En el caso argentino, las tendencias fueron significativas solo en un caso de forestacin observado, donde baj el pH. En cambio, en el caso uruguayo, en siete de los ocho casos se observ la acidificacin del agua en las cuencas forestadas (Figura 7). Los patrones observados indican que la acidificacin es el resultado de la retencin de cationes en la biomasa de los rboles y algunos datos preliminares donde se pudo comparar el pino y el eucalipto en un solo lugar, indican de que el eucalipto suele causar un efecto de acidificacin ms fuerte. Sin embargo, hace falta hacer ms estudios que incluyan ms indicadores de la calidad del agua y que incluyen un mayor nmero de lugares donde se pueda comparar el efecto de especies forestales diferentes.

Arge ntina catchments

Uruguay catchments

8.5
**

8.5
**

8 7.5
plantation

8 7.5 pH
grassland

** * * * *
gras sland plantation

**

pH

7 6.5 6

7 6.5 6

Figura 7. La diferencia en pH en las acequias de cuencas apareadas de pajonal-pino en Argentina y pajonal-eucalipto en Uruguay (Fuente: Farley et al. 2008). **p<0.01, *p<0.05 Traduccin: Catchments-cuencas; grassland-pajonal; plantation-plantacin.

LOS INTERCAMBIOS (TRADEOFFS)2 ASOCIADOS CON LAS PLANTACIONES FORESTALES Las plantaciones forestales en el Ecuador han proporcionado varios beneficios econmicos a travs de la venta de madera, la venta de productos no maderables como los hongos y, recientemente, la venta de crditos de carbono. A la vez, las plantaciones forestales han sido
La palabra inglesa tradeoff se usa comnmente en estos contextos y puede traducirse de varias formas al espaol; aqu se usa intercambio, aunque tambin puede entenderse como compromiso o desventaja. La connotacin exacta debe quedar clara al leer el texto.
2

13

Kathleen Farley

una fuente de lea importante para muchas comunidades en el pas (Kenny-Jordan et al. 1999). En este sentido, algunas de las metas de los programas forestales han sido logradas; especficamente, estos programas han contribuido a las metas de producir madera para la exportacin y abastecer lea. Sin embargo, estos beneficios han venido como parte de un intercambio (o tradeoff) de ciertos servicios ambientales. El tipo y la severidad del intercambio o compromiso dependen del uso de suelo y la cobertura vegetal antes del establecimiento de la plantacin, de la especie plantada y tambin del clima y tipo de suelo donde se establecen las plantaciones. En el caso del pramo, el establecimiento de plantaciones forestales provee de ciertos bienes y servicios, pero va en desmedro de otros servicios, como la provisin del agua y la secuestracin de carbono de suelo. Es necesario priorizar los bienes y servicios deseados en el proceso de escoger el uso del suelo ms apropiado y es necesario reconocer claramente cules servicios se pueden ganar y cules se pueden perder bajo los distintos usos. Los datos presentados muestran que los efectos observados despus del establecimiento de las plantaciones forestales, en muchos casos, no son los esperados o asumidos. Al nivel poltico o de los dueos de la tierra, la decisin de fomentar o establecer plantaciones, respectivamente, debe ser tomada con un reconocimiento de los probables tradeoffs. BIBLIOGRAFA Brown, S., A. E. Lugo y J. Chapman. 1986. Biomass of tropical tree plantations and its implications for the global carbon budget. Canadian Journal of Forest Research 16: 390-394. Farley, K. A. 2007. Grasslands to tree plantations: forest transition in the Andes of Ecuador. Annals of the Association of American Geographers 97(4): 755-771. Farley, K. A., E. G. Jobbgy y R. B. Jackson. 2005. Effects of afforestation on water yield: a global synthesis with implications for policy. Global Change Biology 11: 1565-1576. Farley, K. A., y E. F. Kelly. 2004. Effects of afforestation of pramo grassland on soil nutrient status. Forest Ecology and Management 195: 281-290. Farley, K. A., E. F. Kelly y R. G. M. Hofstede. 2004. Soil organic carbon and water retention following conversion of grasslands to

14

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

pine plantations in the Ecuadorian Andes. Ecosystems 7(7): 729-739. Farley, K. A., G. Pieiro, S. M. Palmer, E. G. Jobbgy y R. B. Jackson. 2008. Stream acidification and base cation losses with grassland afforestation. Water Resources Research 44: in press. Guo, L. B. y R. M. Gifford. 2002. Soil carbon stocks and land use change: a meta analysis. Global Change Biology 8(4): 345360. Jackson, R. B., E. G. Jobbgy, R. Avissar, S. B. Roy, D. Barrett, C. W. Cook, K. A. Farley, D. C. Le Maitre, B. A. McCarl y B. C. Murray. 2005. Trading water for carbon with biological carbon sequestration. Science 310: 1944-1947. Jobbgy, E. G. y R. B. Jackson. 2003. Patterns and mechanisms of soil acidification in the conversion of grasslands to forests. Biogeochemistry 64: 205-229. Kenny-Jordan, C. B., C. Herz, M. Aazco y M. Andrade. 1999. Construyendo Cambios: Desarrollo Forestal Comunitario en los Andes. Rome, FAO. Rudel, T. K., O. T. Coomes, E. Moran, F. Achard, A. Angelsen, J. C. Xu y E. Lambin. 2005. Forest transitions: towards a global understanding of land use change. Global Environmental Change-Human and Policy Dimensions 15(1): 23-31. van Dijk, A. I. J. M. y R. J. Keenan. 2007. Planted forests and water in perspective. Forest Ecology and Management 251(1-2): 1-9. DISCUSIN Eduardo Campusano Importante su trabajo en cuanto se refiere a cantidad y calidad de agua. De acuerdo a los cuadros presentados por usted es innegable decir que la forestacin en cuanto a cantidad de agua es indiscutiblemente un factor negativo en el cambio de pajonal a cualquier tipo de forestacin artificial o natural; en otras palabras est disminuyendo la cantidad de agua y si el objetivo sera que a travs de la reforestacin vamos a incrementar nuestros volmenes de almacenamiento de agua en los pramos, estaramos completamente equivocados... Segundo, la calidad del agua: para m es una pena que solamente se haya investigado pH, me hubiera gustado que hubiera hablado sobre otras caractersticas del agua como son turbiedad, color, carbonato,

15

Kathleen Farley

metales, etc., pero ya es una indicacin de que si queremos conservar la calidad del agua en los volmenes de almacenamiento que tenemos en los pramos, no es recomendable una reforestacin porque el nico indicador que usted nos ha presentado, que es el pH, disminuido crea problemas para uso domstico o uso de riego. En otras condiciones, sera importante que en un futuro, si usted tiene mayor posibilidad, nos d a conocer un poco ms sobre sus estudios porque los cuadros presentados por usted en cuanto se refiere a cantidad y calidad de agua, confirman ciertas investigaciones que se han hecho anteriormente aqu, en diferentes universidades y particulares. Esto es una reconfirmacin de que la reforestacin en el pramo cambiando el pajonal a otro tipo de vegetacin disminuye la cantidad y calidad de agua. Kathleen Farley S que hay muchos datos ms pero es difcil conseguirlos si no estn publicados; de unos pases logr conseguir los datos, de otros no. Tengo publicaciones de todo lo que present menos de lo de calidad de agua y puedo darles mi correo electrnico para facilitarles los archivos en PDF de cualquier artculo. El correo electrnico es kfarley@mail.sdsu.edu. Jorge Prez Comienzo felicitndote por tu trabajo pues es sper interesante, la informacin es muy valiosa, y creo que de alguna manera nos ha ayudado a romper ciertos mitos; por otro lado, quera saber si se ha hecho alguna otra investigacin porque en general t comparas las dos especies entre pino y eucalipto. Hay ciertos programas que buscaban la reforestacin ms de especies nativas; entre ellas nosotros hemos ido apoyando a un programa de reforestacin que se llama Consolidacin de los bosques nativos donde ya exista un bosque nativo y de alguna manera se busca conservarlo y defenderlo. Yo quisiera saber si t tienes algn tipo de informacin porque sta es informacin de especies introducidas; yo deseo ver si tienes informacin sobre el comportamiento frene a la reforestacin con especies nativas a los ecosistemas estudiados. Kathleen Farley Hay muy pocos datos pues simplemente no han sido muy estudiados y es algo que me interesa mucho estudiar a futuro. Viendo las diferencias entre pino y eucalipto podemos entender que hay efectos dis-

16

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

tintos dependiendo de la especie. As como hay diferencias entre el pino y el eucalipto, seguramente hay diferencias entre el eucalipto y una especie nativa, pero a la vez, hablando de la cantidad de agua, los mismos procesos, los mismos cambios van a existir. Entonces, los mecanismos detrs del cambio de cantidad de agua son principalmente el cambio en la transpiracin; los rboles ah tienen por lo general races ms profundas que pueden acceder a agua, tambin tienen un rea ms grande que el pajonal, por eso tienen mayor capacidad de llevarse ms agua. El otro tema que es muy importante en sitios hmedos, es que se captura una buena parte de la precipitacin y eso se evapora al llegar al suelo, esos procesos y mecanismos deben tambin existir en un bosque aunque sea de especie nativa. Tal vez puede ser una humedad distinta o un efecto, no se sabe pero alguno de esos mecanismos deben seguir funcionando aunque sea en especies nativas y por eso a m me parece interesante pensar qu queremos de esos ecosistemas y cules son las metas. Por qu reforestar? Cul es la meta de reforestar con una especie nativa? Qu es lo que quiere conseguir? Y si lo que se quiere es conseguir agua, probablemente no es la mejor decisin, pero si se quiere otras metas, pues puede tener sentido. Soraya Alvarado Felicitaciones, un trabajo muy interesante con mucha informacin. Quisiera saber si t evaluaste el suelo. Reconoces que es un factor importante el factor suelo, evaluaste tal vez los diferentes tipos de suelo de la zona en Ecuador? Kathleen Farley El nico estudio que he hecho en el Ecuador en cuestin de suelos es en el Cotopaxi y es algo que lo he hecho con otros colegas, y por eso estamos aqu viendo la posibilidad de trabajar en otras partes del pas; estamos viendo tal vez en Azuay, ste nos interesa bastante porque tiene muchos usos de suelo y tiene pramos en distintos estados que nos interesan saber qu pasa con el clima. Luis Fernando Jara Felicitaciones por darnos a conocer estos resultados en pblico. Tengo dos inquietudes: la primera, mencionaste la prdida de carbono en 2 los suelos con una cifra de 5 Kg por m , en qu tiempo es el transcurso de rotacin de la plantacin o es por ao?

17

Kathleen Farley

Kathleen Farley Es por 25 aos. Luis Fernando Jara El dato que diste de 0,3, tambin es en el transcurso de rotacin de veinticinco aos? Kathleen Farley No, en esta sntesis global: lo que hicimos fue recoger todos los estudios que comparaban un pajonal o un matorral con una plantacin y la verdad es que las plantaciones varan: en unos la rotacin es de 25 aos y en otros es de 20, por tanto, la edad de la plantacin dependa del estudio; es una rotacin pero no de tiempo fijo. Luis Fernando Jara Y en cuanto al agua, en el Ecuador hay estudios que se han realizado en la Universidad de Cuenca en asocio con un proyecto de aguas, donde encontraron algo similar a lo que t presentaste, pero con la visin de que al final de la rotacin se estabiliza el flujo del agua y no vuelve a tener la misma capacidad de agua que al principio de la rotacin; eso me parece muy lgico porque es un ciclo de crecimiento de la plantacin que absorbe agua y que necesita agua como todos los cultivos y al final, cuando ya est madura, evidentemente no necesita la misma cantidad. Hay menos rboles, hay menos capacidad de copa de fotosntesis porque ya llega su grado de madurez. Entonces no se si compartes esto, hay datos de la Universidad de Cuenca que demuestra esa recuperacin de agua dentro de eso. Kathleen Farley Cuando nosotros estamos viendo pajonal y pino, pino y eucalipto, no vimos recuperacin de agua dentro de 30 aos, de lo que hemos visto eso no est pasando y muchos de esos datos vienen de Sudfrica, donde tienen una historia muy larga de la reforestacin y de la historia del impacto del agua a ellos les interesaba estudiar esto a largo plazo y crearon un sistema de que si alguien desea poner una plantacin les cobran por el uso del agua. Es un sistema que se ha discutido mucho en el mundo porque es un uso fuerte de agua. Puede ser que en ciertos sitios vuelva a recuperarse despus; en el Pramo es un poco ms complicado porque no solamente es el uso del agua sino es el cambio del suelo debido a las plantaciones: el suelo cambia y el

18

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

uso cambia tambin, ms o menos son dos cosas distintas y esa recuperacin de la capacidad del suelo no va a volver con la cosecha. Son dos temas un poco distintos y creo que es una decisin de manejo de qu quieren hacer con el agua que hay. Bert de Bivre Creo que es importantsimo conocer el estado en que se parte para ver cul es el efecto; en ese sentido en los sitios de Cotopaxi, cmo los calificaras en una forma cualitativa, como bastante degradados o como conservados?, porque sera muy importante conocer y caracterizar bien eso. Hay ejemplos, especialmente pienso en datos de Cajamarca, Per, donde est claro que se pas de un lado muy degradado y que la reforestacin de pinos est demostrando recuperacin de caudales de capacidad de retencin de agua, de materia orgnica, de calidad de agua y obviamente fue porque se parti de un estado muy degradado. Por tanto, cmo calificaras los datos, estamos hablando de una materia orgnica de un 5% y para un pramo es relativamente bajo, me hara suponer que si est degrado, es o no correcto? Kathleen Farley En forma cualitativa le califico como un pramo en bastante buen estado; es un pramo muy joven, haba un estudio que la capa enterrada tiene una edad ms o menos 300 aos, entonces esa capa de materia orgnica en Cotopaxi se form en tan solamente 3 aos; es una capacidad de acumulacin de carbono bastante rpida en ese sitio y estoy de acuerdo de que el estado con que se empieza es fundamental y en eso, por ejemplo, est el tema de carbono. Yo creo que mucho de lo que se ha pensado histricamente sobre las plantaciones viene de esos sitios muy degradados y, por ejemplo, en sitios donde haba agricultura, se abandon la agricultura y se pusieron plantaciones: ah si puedes ver una recuperacin de carbono en el suelo, pero es muy distinto cuando empiezas con pajonal: si empiezas con un sitio totalmente degradado de alguna manera ya ni es pajonal, es un sitio que prcticamente no tiene vegetacin. S, es fundamental contar con lo que hay cuando uno empieza y lo que est tratando de crear. Luis Fernando Jara Hubiera sido muy importante en estos estudios no comparar un ecosistema ms o menos natural contra un cultivo porque obviamente es

19

Kathleen Farley

comparar el cielo con la tierra; sera interesante y sugerira que se estudie con otros cultivos donde la cobertura de esos cultivos es mucho ms que las plantaciones y va a tener un efecto mucho ms grande en los servicios que las plantaciones. Las plantaciones en los pramos en Ecuador no cubren ni el 1% del rea, entonces mencionaste el caso de Sudfrica que es muy conocido, all se menciona 3 que una hectrea de pino absorbe 600 m por hectrea por ao y es una cantidad muy grande y eso es cierto pero cunto absorbe la caa de azcar all mismo? Absorbe ocho veces ms, cunto absorbe el maz en esos sitios, absorbe 15 veces ms, entonces, de qu estamos hablando? Kathleen Farley Lo que pasa es que histrica y actualmente no hablamos de las plantaciones como cultivo, y seguimos esperando y hablando como si fuera una forma de recuperacin, y seguimos esperando resultados biofsicos que no caben muy bien con la realidad. Entonces, me parece lgico hablar ms sobre la plantacin que sobre un cultivo: vamos a cultivar el pino y ver lo que ganamos pero no debemos hablar de cultivo como si fuese una forma de recuperar servicios ambientales. Mi mensaje es reconocer lo que se gana y lo que se pierde y no hablar de las plantaciones como si fueran una forma de recuperar los servicios o de mantener un servicio cuando los datos nos indican que no es as. Maribel Montenegro Te felicito por la investigacin, especialmente en reas generadoras de agua como el pramo, los manantiales. En el Ecuador casi no hay estas investigaciones y si hay son muy pocas o no se las conoce. Lo que le interesa al pas pese a tener la calidad y cantidad de agua como un bien nacional y para diferentes servicios para todos los usos del agua. Sera bueno mantener la cantidad y calidad del agua porque hay veces que las variaciones de cantidad disminuyen varan y hay un puntos que la cantidad llega a 0%, no sera bueno en esas investigaciones contar con estudios de la capacidad del campo, la densidad y profundidad de las races de las plantas y la densidad del suelo? Esos son los factores principales en los que hay resultados de la humedad del suelo, con diferentes especies protectoras en funcin tambin de los resultados del agua y en funcin de las especies protectoras si son compatibles con el suelo, el clima, etc.

20

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

Kathleen Farley Hay poca diferencia entre los que estudian la parte hidrolgica y la parte del suelo; muchas veces no encuentro nada, entonces es muy difcil saber en qu sitios se est trabajando y sobre la cantidad de retencin de agua. Para m esos datos mundiales son muy valiosos porque nos dan un contexto para una situacin local, pero tambin nos dan una forma de un poco poder predecir lo que va a pasar en otro lugar. No obstante, siempre faltan datos, nunca dan toda la informacin que uno quiere y se trabaja con eso. Nathaly Burbano En cuanto a la reforestacin, qu pasara con todas las instituciones nacionales, locales e inclusive ONG que usan programas de reforestacin para la recuperacin de fuentes de agua en esos suelos si decimos que las plantaciones dependen de los ecosistemas, si estamos hablando de que no sera factible una reforestacin para una recuperacin de agua? Kathleen Farley Como dije antes en el tema de especies nativas no hay mucha informacin y lo que sabemos es que si los mecanismos deben ser parecidos, pueden funcionar de una forma menos fuerte o ms fuerte. Una parte que me gust mucho del proyecto del estudio fue el entrevistarme con gente que llevaba 40 aos en el servicio forestal. Se trataba de entender esos programas, cmo surgieron y cul eran sus metas; hoy en da tambin tenemos que tener muy claras las metas, por qu reforestar, cul es el objetivo y qu sabemos sobre ese uso de suelo y cmo ese uso de suelo puede ser usado para cumplir ese objetivo; si no estamos muy claros en la metas, es muy fcil reforestar por reforestar y, por ejemplo, en los aos 90 muchos documentos hablan de eso de promover la reforestacin sin una meta mas all de eso mismo; para los grupos actuales me parece importante plantear una meta muy clara y tratar de entender si ese uso va a cumplir con la meta. Por tanto, en el caso del pramo plantar rboles para proteger una cuenca hidrogrfica probablemente no va a tener mucho sentido. Andrea Encalada En cuanto a los efectos biofsicos que t dices, siempre se toma el agua, la cantidad, la calidad y ahora la biodiversidad, que me parece muy importante que se incorpore porque se ha estado incorporando

21

Kathleen Farley

no solo variables estructurales, sino tambin variables funcionales de procesos ecosistmicos. Se ha pensado en cmo se podra incorporar en esos estudios variables de procesos ecosistmicos que nos indiquen que estos cambios de plantaciones a pajonales de matorral a pajonal? Kathleen Farley Yo creo que en el caso del pramo el proceso ecosistmico ms importante es la funcin hidrolgica y eso se puede medir a travs de un estudio del suelo como lo hice en Cotopaxi o a travs de la comparacin de dos cuencas. El problema es que en ese caso conseguir estos datos es un trabajo a largo plazo; en muchos de estos estudios que inclu tratar de entender la relacin entre las dos cuencas antes de establecer la plantacin, a veces llevaba ocho aos solo establecer la relacin entre los dos, despus plantar nos llevara tres dcadas entonces, es importante tener esos datos y pienso que en algn momento hay que empezar a hacer porque son datos que casi no he visto en Amrica del Sur. En Uruguay y en Argentina casi no hay mucho, el nico caso que conozco es el hecho por una empresa forestal y sin esos datos es difcil saber. Persona no identificada Nosotros hemos incorporado en ciertas mediciones del proceso de descomposicin como un proceso clave dentro de un ecosistema y eso lo estamos comparando con otros ecosistemas de variables fciles de medir. Quera saber si nos puedes comentar un poco ms de su funcionamiento. Kathleen Farley En el caso de Cotopaxi hice un estudio de laboratorio de descomposicin del suelo bajo condiciones iguales de humedad y temperatura, y lo que vi es que no haba una diferencia significativa cuando se igualan la humedad y la temperatura, lo cual para m indica que cuando se secan los suelos se va perdiendo el carbono y que tal vez eso tenga mayor incidencia que la calidad del sustrato en s. Rossana Manosalvas Mi pregunta va ms hacia el tema de la difusin de esta informacin. T que has tenido la posibilidad de estar en otros pases de Sudamrica, la sensacin que tengo es que todos hemos estado pregonando por la reforestacin y ahora nos damos cuenta de que quizs esa no

22

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

es la alternativa Cunto se est difundiendo esta informacin, cunto est llegando hacia los tomadores de decisiones, a los distintos gobiernos para que obviamente estos programas se reviertan y busquemos nuevas alternativas? Kathleen Farley En el caso de Argentina y Uruguay los colegas que tengo all han estado trabajando. Ellos estn yendo a reuniones porque las plantaciones forestales estn creciendo en una forma muy rpida, especialmente en Uruguay pero tambin en Argentina, con fines de produccin de madera; el incremento de plantaciones en Uruguay es impresionante; s est llegando la informacin, se est tratando de usarlo no para decir que no a las replantaciones sino para zonificar y decir dnde vamos a poner plantaciones y qu especies vamos a usar, entonces podemos hacer menos dao y, como dice Luis Fernando, s es un tema de produccin, de cultivo. Tenemos cultivos en todo el pas y queremos escoger los sitios ms apropiados y tal vez all est llegando al sector forestal, y parece que estn bastante abiertos. Aqu falta difundir, en los ltimos seis aos no se ha hecho un buen trabajo, por eso les agradezco la invitacin. Jorge Prez En relacin a lo que pregunt Rossana y lo que t acabas de mencionar, tiene mucho sentido segn el estudio, que nos abstengamos a la reforestacin y escojamos ecosistemas que mejor funcionen tanto para la etapa forestal y la necesidad de madera, ya que de alguna manera esas plantaciones tambin te reducen presin sobre bosques nativos en la produccin de madera. Hay en algn ecosistema en que estos no se repliquen? Tal vez no tiene sentido sembrar en pramos en relacin al agua, pero en cuencas en zonas ms bajas si se puede considerar el efecto externo, como la reduccin de erosin, profundidad de las races, las plantaciones o los bosques recargan acuferos, etc. Quisiera saber si eso es aplicable nicamente a pramos esta realidad o hay en otros ecosistemas, otros lugares donde si se pueda considerarse adecuado esa plantacin en relacin a mejorar las cuencas hdricas. Kathleen Farley Para m es una sntesis global. Mi colega argentino dice que no debemos hacer ms hasta ver con todos los datos lo que tenemos, porque tenemos datos de aqu, de all y vamos viendo que este s, este

23

Kathleen Farley

no, pero si tenemos todos juntos es mucho ms fcil tener todos los patrones para ver qu mismo est pasando. Muchos datos vienen de muchos pases que incluyen Sudfrica, Nueva Zelanda, Australia, algunos pases europeos, pero Sudfrica es el pas que ms ha invertido, pues estn muy preocupados con el tema del agua, y lo bueno de Sudfrica es que tienen un rango increble de clima y ecosistemas; por consiguiente, tienen estudios que van desde el oeste que es seco y mediterrneo hasta el este, que es un clima totalmente distinto con mucho ms humedad y lluvia. Entonces esos datos s cubren muchos tipos de sistemas y podemos ver que ms o menos se es el patrn. Puede haber un caso, por ejemplo los matorrales de la India, donde hay un efecto muy fuerte y en otros lados uno menos fuerte pero ms o menos vamos viendo que hay muchos sistemas distintos. Yo creo que el pramo es bastante especial, tienen una capacidad de retencin de agua muy distinta a otros ecosistemas y hay que cuidarlo ms. En Nueva Zelanda es tal vez es lo ms parecido porque tiene suelos volcnicos, y tienen ciertas cosas muy parecidas a las plantaciones de ac (Ecuador). Oscar Falcon Yo tuve la oportunidad de trabajar en el ao 1983 en las reservas forestales con pino; adems trabaj en la provincia de Chimborazo en una empresa de compaa mixta manejada por el Banco de Fomento y el Ministerio de Agricultura; el asunto es que en esa poca yo creo que la visin era no necesariamente el tema del agua sino el uso de esos pramos, y estbamos sujetos a lo de la tenencia de la tierra. La tenencia de la tierra en los aos 1982-1983 pas a manos de las comunidades con borregos y ganado; entonces la alternativa fueron estos planes de reforestacin. Recuerdo que manejamos un convenio de reforestacin de 1.000 hectreas, pero, claro, ahora estamos en otra poca, despus de 20 aos; en el caso nuestro yo trabajo en la comuna la Esperanza y Tufio en Tulcn, de donde sale el agua para toda la zona de Tulcn; entonces, es otra realidad. Como todos sabemos cmo se coordina y se trabaja con otros programas, lo que ms estamos haciendo es producir plantas, desde luego dedicados a reforestar, y la idea era hacer eso: proteger las fuentes y colocar los rboles, lo que hemos hecho para que no avance la frontera agrcola; hemos sembrado rboles a los 3.500 metros para que la gente, viendo que ya crecen los rboles, no avance con la frontera agrcola. La pregunta es: cmo sera volver a un programa en el cual, como se haca hace 20 aos y ms, de que el 65% de la produccin era para

24

Plantaciones forestales y produccin de servicios ambientales

la comunidad y el 35% de la produccin de los rboles era para el Estado; porque as se llevaban los contratos y los convenios, de lo contrario las comunidades no van a querer reforestar si no se les paga la mano de obra, no hay incentivos, etc.? Habra que ver cmo estos nuevos programas afectan a eso, porque la situacin no es tampoco no hacer nada; yo recuerdo la situacin del pas hace 20 aos: se reforestaban ms de 300. 000 hectreas; ahora, como ya no hay eso pero si se sigue reforestando, hay que mantener. La pregunta es estara bien encaminar a las fincas familiares, necesariamente sera de forestar las zonas deterioradas? Kathleen Farley Otra vez se trata de conocer cul es la meta del proyecto. Poner algo en una finca normalmente tiene una meta muy distinta; yo creo que ah todava podra tener sentido hacer eso porque cumple una funcin. En el proyecto en Chimborazo haba ms complicaciones. Entonces, de lo que yo veo, hay mucho debate sobre el tema de los servicios ambientales, si son buenos o malos pero, para m, si cambiamos un poco nuestro contexto de la produccin, no podemos pedir a la gente del pramo que deje de producir, pues tienen que vivir de algo. Si se trata de producir agua, tenemos que ver la forma de compensacin y se es el otro problema con los servicios ambientales: en el mercado son sper desiguales. Hay un mercado para un servicio, no hay para otro pero si pensamos en la produccin de una forma distinta, podemos pensar en ver la produccin de agua como una forma de reutilizar esas tierras.

25

DETERMI

ACI DE RETE CI DE AGUA E LOS SUELOS DE LOS PRAMOS:

ESTUDIO DE CASO E LA SUBCUE CA DEL RO SA PEDRO, CA T MEJA, PICHI CHA, ECUADOR


Juan Cara Cola1, Mauricio Proao2, David Suarez3 y Pascal Podwojevski4

ANTECEDENTES En nuestro pas los pramos cubren cerca de 12.650 km2 (6 % del territorio nacional), en los cuales viven alrededor de medio milln de habitantes. Este ecosistema puede brindar servicios ambientales gracias a caractersticas ecolgicas especiales, pero ciertas acciones humanas como quemas, pastoreo, avance de la frontera agrcola y forestacin con especies introducidas, entre otras, estn destruyendo esta importante zona ecolgica. El pramo brinda servicios ambientales como la continua provisin de agua en cantidad y calidad y el almacenamiento de carbono atmosfrico que ayuda a controlar el calentamiento global. La pregunta que nos hacamos era: cunta agua se poda encontrar en un pramo en estado natural frente a un pramo que ha sido intervenido por el ser humano? Las instituciones que apoyaron directamente fueron la Corporacin Grupo Randi Randi y CODECAME, quienes sumaron esfuerzos para ejecutar esta investigacin que se inici en el mes de junio del ao 2004 y tuvo una duracin de seis meses. Se manejaron dos hiptesis, las cuales fueron contestadas al finalizar el estudio, siendo las siguientes: a) El estado de conservacin en que se encuentra los pramos no influye en la cantidad de agua que estos pueden retener en sus suelos. b) Las caractersticas fsicas de los suelos de pra1 2 3

Universidad Tcnica de Cotopaxi, miembro de CODECAME. Corporacin Grupo Randi Randi, miembro de CODECAME. Corporacin Grupo Randi Randi. 4 IRD de Francia.

27

Juan Cara et al.

mos, como porosidad, textura y estructura, entre otros, no son predominantes en la cantidad de agua que podemos encontrar en el suelo del pramo. El objetivo general de este estudio fue evaluar la cantidad de agua retenida por los suelos de pramos bajo los distintos estados de vegetacin, para lo que se plante: a) Caracterizar y clasificar la vegetacin del pramo; b) Caracterizar el suelo de pramo; c) Determinar la curva de retencin de agua del suelo de pramo; d) Establecer la cantidad de agua retenida a tres profundidades. UBICACIN DE LA INVESTIGACIN Se ubic en la hacienda Hierba Buena en las faldas del volcn Los Ilinizas, parroquia El Chaupi, Cantn Meja a una altitud de 3.648 msnm. Su suelo presenta una textura franco arenoso, precipitaciones que van desde los 500 hasta 4.000 mm. Su temperatura media es de 10 a 16 C. Tiene una topografa irregular. La zona de vida es Pramo Sub Alpino (pSA). METODOLOGA La investigacin se realiz bajo factores de estudio, con el propsito de lograr una mejor interpretacin de los resultados y realizar comparaciones, que son: FACTOR A: Clasificacin del pramo segn su estado de conservacin, para su clasificacin se tom en cuenta la intervencin provocada por el ser humano:

28

Retencin de agua en los suelos de los pramos

V1) Pramo No Intervenido - Sitio donde no ha sido modificado por el ser humano; tampoco se han introducido especies animales y vegetales exticas.

V2) Pramo Intervenido - Sitio intervenido por el ser humano; utilizado para pastoreo, donde el pajonal ya ha desaparecido y solo quedan remanentes de arbustos.

29

Juan Cara et al.

V3) Pramo Alterado - Lugar donde se plantaron rboles de pino.

V4) Pramo muy Alterado - Sitio donde se ha introducido maquinaria agrcola (arado y rastra); su suelo esta descubierto en un 100 %.

30

Retencin de agua en los suelos de los pramos

FACTOR B: PROFUNDIDAD, en vista de que la mayor alteracin del suelo de pramo sucede en la parte superficial del suelo, se opt por muestrear hasta P1) 0,10 m profundidad, P2) 0,20 m profundidad y P3) 0,30 m de profundidad. VARIABLES EN ESTUDIO Y MTODOS DE EVALUACIN Humedad del suelo Se realizaron 16 calicatas por mes de 0,40 m. de profundidad por 0,40 de dimetro. Se utiliz el anillo de Koppecky, el mismo que se introdujo de forma horizontal a cada una de las profundidades (0,10, 0,20, 0,30 m). Luego estas muestras fueron introducidas en fundas plsticas y fundas de papel, para que la prdida de humedad fuera mnima; posteriormente se 0 las envi al laboratorio, para ser sometidas al mtodo de la estufa (105 C por 24 horas). Capacidad de campo (CC) y Punto de Marchitez Permanente (PMP) En la calicata realizada para humedad del suelo tambin se extrajeron tres muestras (0,10, 0,20, 0,30 m de profundidad); el peso de la muestra fue de 500 gr. En los laboratorios se emple el mtodo de las ollas de presin, en las cuales se somete la muestra de suelo a una presin de 1/3 de atmsfera para establecer la CC y 15 atmsferas para el PMP. Densidad aparente, Densidad real y Porosidad Las muestras obtenidas para humedad en el primer mes se usaron tambin para establecer la densidad aparente (peso seco/volumen); para la densidad real se emple el mtodo del picnmetro. En base a los resultados de densidad aparente y real se aplic la frmula de porosidad (.P = 1 Da/Dr). Conductividad hidrulica con muestras no disturbadas Se extrajeron las muestras de la superficie del suelo en anillos de tubo de PVC de 0,05 m de alto y 3 pulgadas de dimetro; estos anillos se introdujeron de forma vertical. En el Laboratorio de Suelos de la Universidad Central se las someti a la prueba de conductividad hidrulica para muestras no disturbadas.

31

Juan Cara et al.

Caracterizacin de la flora Se realizaron transectos y colecciones al azar del material vegetal frtil; las plantas de difcil identificacin se las colect para cotejarlas con la coleccin que reposa en el Herbario Nacional del Ecuador y literatura especializada. Caracterizacin del suelo Se emple la metodologa usada para el muestro en suelos agrcolas por cada uno de los estados de vegetacin del pramo, para luego ser enviadas a los laboratorios donde se determin pH, materia orgnica, color del suelo, textura y estructura y elementos qumicos. DISEO DEL EXPERIMENTO
2 La unidad experimental consisti en una parcela de 25 m . El nmero total de parcelas fue de 16, distribuidas en los 4 estados de conservacin del pramo. Se aplic un Diseo de Bloques Completos al Azar con arreglo factorial 4 x 3 y cuatro repeticiones, con un total de 12 tratamientos. Se tomaron Pruebas de Tukey al 5% para la interaccin vegetacin por pramo y el DMS 5% para las comparaciones ortogonales resultantes del factor Vegetacin.

RESULTADOS DEL ESTUDIO Caracterizacin de la vegetacin Pramo no intervenido (v1).- Esta vegetacin pertenece a la formacin vegetal de pramo herbceo. Los paramos estn dominados por hierbas en penacho de los gneros Calamagrostis y Festuca. Estos gneros se entremezclan con otro tipo de hierbas y pequeos arbustos que no superan los tres metros de altura tales como romerillo, mortio, etc. Pramo intervenido (v2).- En esta zona la vegetacin natural ha sido cambiada por pasto para el consumo de ganado y no existen especies que superen 1 m. Las plantas que encontramos son: Paspalum bonplandianum, Agrostis breviculmis, Geranium sp., Lupinus sp., Bomarea sp. Especies como Taraxacum oficinale y Bidens andicola son indicadores de zonas con gran influencia humana. Existen a lo largo de esta zona arbustos de Baccharis arbutifolia.

32

Retencin de agua en los suelos de los pramos

Pramo Alterado (v3).- En este lugar pinos han sido plantados hace 12 aos, a una densidad de 1.300 plantas ha. En el suelo hay una gran cantidad de hojas de pino que impide el crecimiento de otras especies. Donde hay claros por la ausencia de pinos o agrupaciones de hojarasca, se puede encontrar arbustos que superan el 1m como Pernettya prostrata, Hypericum sp. y Monnina obtusifolia. Tambin se pueden hallar lianas de Muehlenbeckia tillifolia y algunas herbceas como Lachemilla andina, Geranium sp., Llerasia hypoleuca, Bomarea sp. y Plantago sp., que se las encuentra tambin en la zonas de pramo no intervenido. Pramo muy alterado (v4).- En esta zona la vegetacin nativa ha sido cambiada tan drsticamente que actualmente se encuentran cultivos de papas (Solanum tuberosum). A esta zona se ha introducido maquinaria agrcola, lo que ha causado que la cobertura vegetal desaparezca en un 100%. Caracterizacin del suelo La estructura del suelo en los cuatro sitios es granular y una textura franco arenosa debido a que su origen es el resultado de mltiples erupciones volcnicas. En lo que tiene que ver a su color, encontramos tonalidades muy oscuras debido a la alta presencia de materia orgnica. La Porosidad en el Pramo No Intervenido (v1) es del 61 % a los 0,10 m y esta disminuye a medida que la profundidad aumenta hasta llegar al 54 % a los 0,30 m de profundidad. En el Pramo Alterado o con pino encontramos lo contrario: a v1, el 55% a los 0,10 m y la porosidad aumenta hasta llegar al 62 % a los 0,30 m, debido a que en su parte superficial no existe cobertura vegetal sino nicamente la presencia de hojas de pino. En el Pramo Intervenido (v2) y en el Pramo Muy Alterado (v4) encontramos valores que van del 48 % al 54 % debido a que estos lugares han estado sometidos al paso de maquinaria agrcola para el primero y pisoteo para el segundo, acelerando la compactacin de sus suelos. En el anlisis fsico-qumico del suelo se observa que el pramo no intervenido contiene el 8,58 % de materia orgnica y en el pramo muy alterado solo se encuentra un 4,45 % de materia orgnica debido a la extraccin provocada por la planta de papas y al uso excesivo de maquinaria agrcola; su pH es ligeramente cido.

33

Juan Cara et al.

El nitrgeno, fsforo y potasio no presentan diferencias estadsticas; una leve disminucin de sus porcentajes encontramos en el Pramo Muy Alterado o con cultivo de papa, por la extraccin de nutrientes por parte del cultivo de papa para su desarrollo o la fertilizacin qumica que realiza el ser humano en el cultivo. Los niveles de microelementos como Ca y Mg. He, Mn, Cu y Zn son bajos en los cuatro sitios (Cuadro 1).
Cuadro 1. Resultados del anlisis de suelo realizados en la zona de estudio, en cada uno de los sitios de pramo, de acuerdo a su estado de conservacin.
N Estruct. Total %

Sitios

pH

% M.O.

Clase Textura

P K (ppm) ppm) 7B 60 B 40 B

Pramo no intervenido 5,85 X 8,58 A Franco arenosa Granular 0,43 A (v1)

Pramo intervenido (v2) 6,01 X 6,74 A Franco arenosa Granular 0,34 A 1,2 B Pramo Alterado (v3)

6,00 X 7,37 A Franco arenosa Granular 0,37 A 2,20 B 50 B

Pramo muy alterado 5,55 X 4,45 A Franco arenosa Granular 0,22 M 14,50M 30 B (v4)

B = bajo M = medio A = alto X = lig. cido

Conductividad hidrulica o filtracin del agua en el suelo De acuerdo a los resultados, la mayor filtracin de agua lo encontramos en el Pramo No Intervenido (V1) con un promedio de 5,07 m/hora, seguido del Pramo Alterado (V3) con 3,24 m/hora. En estos sitios encontramos valores altos de filtracin ya que no estn expuesto a factores de compactacin, como es el caso del Pramo Intervenido (V2) con un promedio de 0,85 m/hora y el Pramo Muy Alterado (V4) 0,68 m/hora. Estos dos ltimos han sido afectados por la compactacin causada por pisoteo de ganado vacuno y el paso de maquinaria agrcola en su orden.

34

Retencin de agua en los suelos de los pramos

6 Conductividad Hidrulica m/hora 5 4 3 2 1 0

5,07

3,24

0,85 0,68

v1

v2

v3

v4

Estados de vegetacin

Grafico 1. Promedios de filtracin de agua de acuerdo al estado de conservacin del pramo.

Curva de retencin de agua La mejor curva de retencin de agua encontramos en el Pramo No Intervenido (V1) debido a que en este lugar encontramos una mayor cantidad de vegetacin nativa y un alto porcentaje de materia orgnica. Los otros sitios su curva de retencin no presenta mayor diferencia, en vista de que sus caractersticas de suelo y vegetacin ya han sido alteradas. La curva de retencin de agua tiene una tendencia decreciente a medida que el agua va disminuyendo.
v1 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 CC PMP AD v2 v3 v4

Grfico 2. Curva de retencin de agua en el pramo, de acuerdo a su estado de conservacin.

35

Juan Cara et al.

Cantidad de agua retenida por hectrea de pramo El Pramo No Intervenido (V1), es el que presenta una mayor capacidad 3 de retencin de agua en el suelo, su valor ms alto es de 1080 m /ha en los meses de junio, julio y agosto, en el mes de octubre retiene una menor 3 cantidad de agua con 600 m /ha, sus valores ms altos se debe a la alta presencia de lluvias y sus valores van bajando durante la poca seca, pero esta aumenta a medida que se inicia nuevamente la poca de invierno. En el Pramo Muy Alterado (V4) encontramos 1140 m3/ha en el mes de junio debido a que por no tener cobertura vegetal hace que la lluvia caiga directamente al suelo y esta sea almacenada muy rpidamente, pero su suelo est expuesto a una alta erosin debido a la perdida de cobertura vegetal, en el resto de meses sus valores son menores a v1. En el Pramo Alterado (v3) o con pinos, es el lugar donde menor cantidad de agua encontramos su valor ms alto es de 630 m3/ha en el mes de junio y un valor menor de 270 m3/ha en el mes de octubre, estos valores se deben a que las plantas de pino requieren volmenes considerables de agua para su crecimiento, adems el pino emite una resina que acta como herbicida y mata todos aquellas plantas que pueden competir con el pino por nutrientes y agua. Cuadro 2. Cantidad de agua retenida por hectrea de pramo (m3/ha) segn su estado de conservacin.

Estado de Conservacin

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

v1 v4 v2 v3

1080 1140 990 630

1080 990 840 450

960 810 600 480

960 750 510 390

600 450 420 270

720 570 540 390

36

Retencin de agua en los suelos de los pramos

Grafico 3. Volumen de agua (m3/ha) encontrado en el pramo segn el tipo de vegetacin. .

CONCLUSIONES En la caracterizacin de vegetacin se establece que el pramo no intervenido (v1) es el lugar que mantiene una mayor diversidad de especies vegetales. En relacin al pramo intervenido (v2), al pramo alterado (v3) y al pramo muy alterado (v4), en estos sitios la vegetacin de pramo ha sido eliminada por pastos, plantacin de pino o cultivos como la papa, provocando la disminucin de la cobertura vegetal y la infiltracin; aumentando la erosin de los suelos. El pramo no intervenido mantiene la mejor curva de retencin de agua que los sitios, v2, v3, v4, la menor retencin se debera al pisoteo de animales, forestacin con plantas introducidas (pino) y la agricultura no adecuada, lo que contribuye a que sus suelos disminuyan su capacidad de retener agua en su suelo. El pramo no intervenido (v1) presenta un alto contenido de materia orgnica 8,57 % y una porosidad mayor a los otros sitios de investigacin y retiene una mayor cantidad de agua por hectrea (1080 m3/ha);

37

Juan Cara et al.

y el suelo de Pramo muy alterado, tiene la menor retencin de agua con 630 m3/ha, establecindose que el tipo de vegetacin influye en la retencin de agua en el suelo. BIBLIOGRAFA CONSULTADA Aguilar, M., R. Chontasi, G, Medina y P, Mena. 2000 Manejo de pramos y zonas de altura: El ecosistema pramo y su conservacin. CAMAREN IEDECA. Quito. Astudillo, A., L. Chicaiza, R. Chontasi y N. Mastrocola. 2000 Manejo de pramos y zonas de altura: Sistemas de produccin, manejo de pastos de altura. CAMAREN IEDECA. Quito. Calvache M. 1999 Manejo del agua en fertirrigacin. En. Padilla, W. (Ed.) 1999 Memorias. Tercer curso internacional de manejo de agua y fertilizantes en cultivos intensivos. Junio 28 al 2 de julio Grupo Clnica Agrcola Agriobiolab Cia. Ltda. Quito. Crissman, Ch. 2003. La agricultura en los pramos: Estrategias para el uso del espacio. CONDESAN. Lima. Echavarria M. y T. Granizo. 2000 II Conferencia Electrnica sobre usos sostenibles y conservacin del ecosistema pramo en los andes. Los pramos como fuentes de agua: mitos, realidades, retos y acciones. Valoracin del agua en los pramos. Proyecto Pramo. Quito. Forsythe, W. 1975 Manual de laboratorio de fsica de suelos. IICA AID. Turrialba. Hofstede, R. y P. Mena. (2004) Los beneficios escondidos del pramo: servicios ecolgicos e impacto humano Proyecto Pramo (Documento en lnea) Quito Ecuador www.condesan.org/infoandina/foros/bishkek/Bishkek%20B1Caso(R.Hofstede- P.Mena).htm Hofstede, R., P. Segarra y P. Mena. 2003 Los pramos del mundo. Proyecto atlas mundial de los pramos. Global Peatland Initiative/NCIUCN/EcoCiencia. Quito. Ishizuka, Y y C. Black. 1980 Suelos derivados de cenizas volcnicas en Japn. Medina, G. y P. Mena 2001. Los pramos en el Ecuador. En: Mena Vsconez, P., G. Medina y R. Hofstede, (eds.), Los pramos en el Ecuador. Particularidades, problemas y perspectivas. Editorial Abya Yala. Quito.

38

Retencin de agua en los suelos de los pramos

Mena, P., G. Medina y R. Hofstede 2001. Los pramos del Ecuador, particularidades, Problemas y perspectivas Proyecto Pramo Editorial Abya Yala. Quito. Mena, P., C. Josse y G. Medina. 2000 Los suelos de pramo Serie Pramo 5 GTP/Abya Yala. Quito. Mena, P. y D. Ortiz. 2003 Pramos y Bosques andinos Serie Pramo 13 GTP/Abya Yala. Quito. Mena, P., C. Josse y G. Medina. 2000 Biodiversidad Serie Pramo 7 GTP/Abya Yala. Quito. Mena, P., C. Josse y G. Medina. 2000 reas protegidas Serie Pramo 10 GTP/Abya Yala. Quito. Millar, C., L. Turk. y H. Foth. 1980. Fundamentos de la ciencia del suelo. Editorial Continental SA. Mxico. Recharte, J., J. Torres y G. Medina. 2000. II Conferencia Electrnica sobre usos sostenibles y conservacin del ecosistema pramo en los andes. Los pramos como fuente de agua: mitos, realidades, retos y acciones. Proyecto Pramo 2000. Quito. Valencia, R., C. Cern, W. Palacios y R. Sierra 1999. Formaciones Vegetales de la Sierra del Ecuador. En Sierra, R. (Ed.) Propuesta Preliminar de un sistema de Clasificacin de Vegetacin Para El Ecuador Continental. Proyecto INEFAN/GEG-BIRF y EcoCiencia. Quito. Viveros, P. 1997 Estudio de la hidrodinmica en suelos representativos de una toposecuencia de la Cuenca Rumihurco (Volcn Pichincha) gajo simulacin de lluvia. Universidad Central del Ecuador. Quito. DISCUSIN Eduardo Campusano: Parece que hemos tenido suerte, ha sido un da muy fructfero en presentaciones de investigacin, le felicito por su investigacin, lo nico que le quiero hacer notar es que en el sitio que usted investigaba usted llega encontrar 1.000 m3 agua por hectrea en otros sitios especficamente en el nuestro en Campucocha est ubicado a 4.000 m de en el blanco oriental de Papallacta y nosotros tenemos hasta 8.000 m3 de agua por hectrea, lo importante de su demostracin es que nos est diciendo nuevamente que los pramos no intervenidos protegen mejor la cantidad y la calidad de agua, lo que nuevamente destapa el mito de que no necesariamente la reforestacin protege las cuencas hidrogrficas, no es recomendable refo-

39

Juan Cara et al.

restar para mantener las cuencas hidrogrficas sino mantener la vegetacin nativa, lo demuestra usted y se demostr en la presentacin anterior. Juan Cara: Bueno, tambin se hicieron otros estudios: la cuenca del ro Lachimba y otros mis datos estn un poco bajos porque los hice en la cordillera occidental que es menos hmeda que la oriental ah est el porqu la diferencia de estos datos. Jos Freire: En la primera lmina usted mencionaba un porcentaje de pramos en territorio ecuatoriano En base a qu se bas en que rea de kilmetros cuadrados? Juan Cara: Esta informacin de porcentaje de pramo se encuentra en el Atlas Mundo de los Pramos. Jos Freire: Usted a qu altura considera un pramo? Juan Cara: Dentro de la cuenca se han realizado varios estudios entre los aos 1956 y 2000 en los cuales se encontraban pramos desde los 3.300 metros, lastimosamente por el avance de la frontera agrcola ahora los encontramos a partir de los 3500 y 3600 metros, son zonas bastante altas donde hay bastante humedad. Jos Freire: Es decir que su criterio de pramo es funcin del tipo de suelo. Juan Cara: Del tipo de vegetacin y de tipo de suelo Jos Freire: Me pareci que el tiempo que ustedes estn elaborando las caractersticas del suelo en relacin a los bosques de pino es muy corto no creo que se est considerando el momento que el bosque entra al ecosistema que es de 25 o 30 aos?

40

Retencin de agua en los suelos de los pramos

Juan Cara: Eso es verdad lastimosamente los recursos con los que se cuentan no dan para realizar estudios largos, otra de las cosas que tambin hemos visto es que las plantaciones de pino por lo general tienen una duracin de 20 aos luego se los corta y se vuelve implantar otras especies, entonces no se las deja ah. Rossana Manosalvas: A qu altura se est haciendo esta muestra especficamente? Juan Cara: La altitud es de 3.640 mtrs. Nosotros tuvimos suerte en cuanto a que en otros sitios donde se aplic la misma metodologa, haba los cuatro lugares: Uno donde el pramo era virgen, otros donde se iba a plantar pinos en una parte y junto a eso el propietario empez a realizar agricultura, entonces los cuatro sitios tienen las mismas condiciones agroecolgicas, no hay una variacin ni por altitud ni por declinacin sino las caractersticas son muy similares. Mauricio Proao: Yo creo que no debemos hacer nada de que no hay que sembrar nativos ni lo dems, esa no es la idea, creo que es la atencin que debemos poner, cuando hemos hecho la recopilacin de la informacin con fotografas reas hasta la fecha hemos visto sitios donde exista totalmente rboles nativos y hemos preguntado a la gente que vive ah, ellos dicen que haban pasado antes de que sacaron los rboles, yo se que nuevamente viene un proceso pero la cuestin es cmo reportar sitios en donde exista bosque y nuevamente comenzar a regenerar y no pensar en plantaciones?, la plantacin de pino es en 5 aos se corta y se sigue cortando y con las especies nativas no, las nativas quedan permanentemente. Hay que pensar tambin en la zona de la nubosidad, siempre recuerdo un seor que se muri nos deca - antes las nubes suban a descansar en los bosques, hoy como no hay bosques, se pasaban- entonces tambin hay una forma de cmo podran ayudar los bosques nativos. El estudio que hicimos en las discusiones con ingenieros civiles nos decan - quienes nos demuestran cunto tiene una hectrea de pino, de pajizal, cunto agua hay en el bosque - , el tema fue corto y para estas investigaciones se pone hasta del bolsillo porque no hay quien apoye, pienso que

41

Juan Cara et al.

puede ser uno de los que se puede seguir avanzando todava falta considero que en rboles nativos no podemos decir que tenemos mecanismos, primeramente el pino no hay ni pastoreo, se pierden especies, la cobertura es diferente; en rboles nativos hay pastoreo porque crece la hierba. Cules son los mecanismos?, no podemos decir que se paren las especies nativas, hay que seguir investigando. Luis Fernando Jara: Me parecen que son obvios los resultados que obtuvieron y nuevamente quisiera enfatizar que no se puede comparar lo blanco contra lo negro, lo intacto contra lo cultivado, puede ser un punto de referencia pero no comparar porque no se puede comparar. Obviamente cualquier tipo de cultivos va a alterar el medio donde se est estableciendo, lo que usted enfatiz y que si lo observ muy bien es que las plantaciones de pino en todos los parmetros que ustedes han considerado no fue tan perjudicial como el pastoreo, en el nico que si fue significativamente fue en la cantidad de agua y humedad en el suelo pero eso es obvio que est en pleno crecimiento en una plantacin de 12 aos sin manejo (de acuerdo a lo que se present) que no es un manejo adecuado y obviamente va a tener ese resultado. Estoy completamente seguro y eso est aprobado en Sudfrica en el sistema de pajonales de bajo manejo las condiciones de biodiversidad de bajo rendimiento son muy diferentes, nosotros tenemos estudios que los hemos consultado con bilogos en donde se demuestra que obviamente hay un cambio en la biodiversidad dentro de la plantacin en donde por lo general en menor cantidad de especies hay una mayor especializacin, una mayor cantidad de individuos por especies, pero bajo plantaciones manejadas, eso que nos mostr es un indicador de lo que no se debe hacer precisamente. Juan Cara: Esa plantacin no tena manejo adecuado encontrbamos en ese lugar especies nicamente donde haba plantaciones de pino, pero lo que s hay que tomar en cuenta si bien es cierto los valores de materia orgnica, humedad tal vez no han disminuido pero lo que ms importa es el valor que tienen los pramos que es el agua por tanto cada uno de nosotros tendra que darle la importancia del caso al ecosistema, si vamos a tener mayor cantidad orgnica o si vamos a mantener el agua eso queda a criterio de cada uno de nosotros.

42

Retencin de agua en los suelos de los pramos

Este estudio nos ha servido para que dentro de las comunidades en las que nosotros estamos trabajando la gente est ms consciente de la importancia que tienen los recursos naturales. Jos Rivadeneira: No s si entend bien pero en los suelos alterados la capacidad de retencin estaba ms alta que en los intermedios, me parece que tenemos que ver con mayor integridad al pramo tanto en la diversidad como en el tema agua, sobretodo porque me parece que el concepto es restauracin de esas reas que pudieron ser afectadas tanto con la reforestacin como quemas constantes. Los pramos han sido uno de los ecosistemas ms intervenidos a lo largo de la historia del Ecuador en la colonia y desde antes sobretodo incentivados por el pastoreo, entonces no s si me ratifico con la idea de que por ejemplo en el caso del uso del agua de suelo parece que pueden retener ms que otros suelos, eso tendra que relacionarse con otros aspectos para tener un criterio general de la restauracin o conservacin del pramo. Juan Cara: Como ustedes pudieron observar los resultados, el pramo muy alterado con el pramo que estaba enfrentando cultivo de papas mantena mayor humedad por qu?, porque en das anteriores haba lluvias y toda esa lluvia se quedaba en ese lugar. Haba la caracterstica de que la capacidad de retencin de agua estaba ms propenso que el resto que es erosin entonces por eso tena un proceso ms rpido de degradacin, tambin la cobertura vegetal que se haba perdido en la zona del pramo, no sabemos qu tipo de especies endmicas habran existido. Se queda como pastizal, por eso se hizo la prueba con el pastizal. Soraya Alvarado: Yo quera complementar los dos comentarios anteriores, entre todos los meses junio hasta noviembre el suelo que est bajo agricultura, en realidad la capacidad de retencin de agua es alta entonces yo quera una mayor interpretacin de ese resultado que estuvo primero pasto y luego papa tienen algn otro parmetro que se pueda explicar esta tendencia? Ya que se la ve en todos los meses.

43

Juan Cara et al.

Mauricio Proao: Ms que parmetros era en estos tres meses ver cunta agua estaba en los suelos, la explicacin que nosotros vemos un poco en el suelo desnudo y sabemos cmo es el tipo de suelo y material que tiene el pramo, por tanto absorbe rpido pero tambin se elimina rpido. Hay un estudio con un modelo de simulacin sobre la erosin de los suelos del pramo y hay una prdida tremenda del suelo del volcn Iliniza, entonces en un inicio se ve que hay ms cantidad que almacena pero ponamos papas y aumentaba los caudales pero aumentaba serrines hay un momento que se degrada el suelo ya no hay filtracin de agua y vienen los problemas. En un suelo poroso que le quita la vegetacin ingresa prontamente el agua y como es una zona lluviosa, entonces evidentemente al momento de tomar las muestras si se da eso, es un inicio de la investigacin, yo creo que podemos seguir avanzando. Maribel Montenegro: En las parcelas haba en esa microcuenca alguna estacin climatolgica o pluviomtrica? Juan Cara: Tal vez es uno de los problemas a nivel nacional en donde ciertas estaciones climatolgicas nos permitan tener datos pero la que ms se encontraba cerca es la de Centro de levantamiento integrado de recursos naturales por sensores remotos CLIRSEN - cuando uno va de Quito Latacunga al Boliche. Con los datos de esa estacin se trabaj. La que se encontraba ms cercana. Bert de Bievre: Los datos sobre los que se est discutiendo de la cantidad de agua encontrada en el suelo son de humedad actual, son producto de la combinacin de la cantidad de retencin de ese suelo mas el uso de agua de parte de la vegetacin que est sobre ese suelo. Hay que tener mucho cuidado al concluir si el valor mayor o menor en esta tabla tambin signifique caudales mayores o menores en los que estn en esta zona, no deben estar si existe una relacin. Juan Cara: La investigacin era para saber cunto de agua existe en este suelo y t tienes razn en decir que hay que seguir viendo eso pero no fue el objetivo de esta investigacin. La pregunta que queramos respondernos es saber

44

Retencin de agua en los suelos de los pramos

en por lo menos en un perodo de seis meses de poca lluviosa cunto de agua existe en un pramo intervenido, en un pramo que est con pastizales, el otro con cultivo?, se dieron las condiciones porque en ese sector se encontraron las cuatro condiciones, la misma altitud, el mismo suelo, la misma estructura del suelo. Luis Fernando Jara: Es posible tener esta informacin? Juan Cara: Claro, no hay ningn inconveniente, esto mientras ms se publique ser mejor. Jorge Prez: Felicitaciones por el trabajo yo ya conoca de este estudio, si bien es cierto en los estudios se podr encontrar varios huecos que en el futuro uno querr tapar, pero son estos primeros esfuerzos los que nos ayudan a por lo menos seguir viendo donde investigamos en este sentido, cul sera tu conclusin? porque ests hablando de la cordillera occidental y en sta en el mes de julio estamos hablando de verano pero a la vez es la poca que ms agua estas obteniendo y luego en octubre que cuando entrada al invierno normalmente en nuestro valle central y cordillera occidental, octubre, noviembre vuelve a entrarnos al inverno es la poca de menor agua Cmo relacionas eso, a qu conclusiones llegas en esa parte? Juan Cara: Como todos vemos actualmente el clima ya no es como nos contaban nuestros abuelitos, en las pocas que se hizo el muestreo la presencia de lluvias fue hasta el mes de julio, en el mes de julio recin empezaron a disminuir hasta el mes de agosto, septiembre, octubre, luego a finales del mes de octubre comenzaron nuevamente a aparecer con ms fuerza las lluvias, por consiguiente, no necesariamente se igual como solamos decir a la poca de verano exacta e invierno, fue ms por la presencia de lluvias en esa poca, as fueron las condiciones.

45

LA EXPERIE

CIA DE LA COMU A ZULETA, PROVI CIA DE IMBABURA

Jos Alvear Presidente de la Comuna Zuleta

La Comuna Zuleta se encuentra en el Ecuador, en la provincia de


Imbabura, cantn Ibarra, parroquia Angochagua; su ubicacin geogrfica es en el Sur-Oriente de la parroquia. Despus de la conquista espaola, los terrenos del rea geogrfica que hoy ocupa la comuna Zuleta fueron entregados a los misioneros jesuitas, que fueron expulsados en el ao 1767 por el rey Carlos III. Los terrenos fueron confiscados y vendidos al cannigo Gabriel Zuleta. En 1898, la familia de los ex presidentes ecuatorianos Leonidas Plaza y Galo Plaza Lasso compr los terrenos. Tiempo despus fueron introducidos los primeros pobladores mestizos e indgenas en calidad de yanapas (trabajadores) de la hacienda de Leonidas Plaza. El territorio de la Hacienda Zuleta comprende un Bosque y Vegetacin Protectora Zuleta y Anexas Ca. Ltda. y Comunidad de Zuleta, establecida como rea protegida por la comunidad, y la hacienda, mediante resolucin ministerial 022 del 1 de julio de 1995. Su rea geogrfica tiene una altura de 2.800 a 4.000 msnm y una extensin de 4.770 hectreas, distribuidas as: 2.378 ha de pramo y 1892 ha de la Compaa Zuleta y Anexos (vase el mapa en la pgina que sigue). Zuleta tiene una poblacin de 1.037 habitantes, 329 familias, en su mayora indgena. Los pobladores antiguamente trabajaban en las labranzas de la hacienda. En la actualidad, su principal actividad productiva es la agricultura de papas, cereales y maz.

47

Jos Alvear

48

La experiencia de Zuleta

Zuleta es muy reconocido por su capacidad en la elaboracin de bordados a mano, actividad que la realizan las mujeres; tambin existen pequeas industrias de lcteos y artesanas.

EcoCiencia se ha aliado a la comuna Zuleta para apoyar en el desarrollo integral de sus pobladores. Aprovechando todo su potencial geogrfico, su recurso natural y su talento humano, tcnicos/as y pobladores han realizado sinergias importantes que han permitido generar varias acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la comuna. A travs de un diagnstico se ha identificado en la comuna de Zuleta la presencia de algunos problemas que, de una u otra forma, afectan al ecosistema de pramos que rodea la comunidad, relacionados con hbitos de recoleccin y reciclaje de basura, manejo de aguas residuales, malos caminos de acceso, prcticas agrcolas, avance de la frontera agrcola en las reas de influencia del pramo, introduccin de ganado en los pramos, poca comercializacin de productos artesanales y una falta de alternativas productivas, los que la comunidad se ha comprometido eliminar y concebirlos como objetivos para un cambio positivo. Zuleta se encuentra parcialmente ubicada en el ecosistema pramo, lo que le confiere importantes caractersticas geogrficas. Hay pramo de pajonal con parches de bosque alto andino, relieve fuertemente ondulado, suelo de origen volcnico reciente, vegetacin arbustiva de proteccin y vertientes que se canalizan para llevar el agua que es utilizada por 17 comunidades y parte de la ciudad de Ibarra.

49

Jos Alvear

La comuna Zuleta se ha comprometido por conservar y preservar dicho ecosistema, para lo que se han desarrollado iniciativas de conservacin, las mismas que se han logrado gracias a la concienciacin y a la informacin proporcionada por parte de ONG como EcoCiencia, que ha desarrollado un importante rol al facilitar, socializar y dar a conocer sobre la importancia del ecosistema y el agua. Dentro de esta dinmica, la presidencia de la Comuna se ha constituido un pilar al involucrarse en el tema. Se ha visto que las Asambleas son un espacio idneo para informar y dar a conocer el cmo no se debe quemar, qu pasa con el ganado, qu pasa con la frontera agrcola, qu tiempo se requiere para implementar la papa vegetal sin destruir a la vez el ecosistema, etc. Se han desarrollado asimismo iniciativas de conservacin como la declaracin de rea protegida, que incluye la legalizacin de la tenencia de la tierra y un plan de manejo; hay un reglamento interno de la comuna para la proteccin de los pramos y se han contratado guardabosque con el apoyo del Municipio de Ibarra. Adicionalmente, se han diseado proyectos de recuperacin como los programas de reforestacin con Yagual (Polylepis racemosa) en varias etapas: 1) 2001- 2003 Profafor Face: 100 has.; 2) 2004 Transelectric: 7,5 has.; 3) 2006 Cooperacin Tcnica Belga: 7.6 has y 2007 Cooperacin Tcnica Belga: 20.000 plantas nativas (kishuar, aliso, acacia y yagual) para barreras cortavientos en terrenos de reas cultivables. Para complementar este desarrollo, dentro de la gestin en la Comuna Zuleta, con EcoCiencia, a partir de agosto de 2007, se desarrolla adems el Proyecto Manejo y Aprovechamiento de Alpacas en los Pramos de Zuleta, que pretende mejorar las condiciones de los pramos y la calidad de vida de esta comuna a travs de la introduccin y manejo de un hato de alpacas en ese ecosistema. El proyecto es administrado e implementado por la Comuna Zuleta, con la asistencia tcnica de la Fundacin EcoCiencia y el financiamiento del gobierno de la Comisin Europea.

50

La experiencia de Zuleta

Las alpacas, por medio de la comercializacin de su fibra y sus productos elaborados, generarn ingresos extras para la gente de la comunidad y proveern adems de alimento proteico de calidad. A la par, se mejorarn las condiciones de los pramos, con lo que se mantendrn y mejorarn los servicios ambientales propios de este ecosistema en trminos hidrolgicos y paisajsticos/tursticos. Todos estos esfuerzos han sido desarrollados gracias al entusiasmo y compromiso de los miembros de la Comuna por mejorar su calidad de vida, la conciencia de los miembros de la Comuna sobre la importancia de conservar los pramos, la buena relacin con el Municipio de Ibarra y la Hacienda Zuleta y, el apoyo de ONG como EcoCiencia. DISCUSIN Marcelo Paredes: De la experiencia y de haber estado por la comunidad, pude notar que es una comunidad que tiene precisamente algunos beneficios fsicos, el hecho de que est la mayora de la poblacin un tanto alejada al pramo puede ayudar a la conservacin de la zona, sin embargo de lo que usted comentaba al final, al decir que es bueno tener un grado de conciencia en la poblacin para poder conservar el pramo, reducir los emergentes perjudiciales, qu mecanismos usted utiliz como dirigente para hacer que la gente empiece a tomar conciencia sobre la importancia del pramo?

51

Jos Alvear

Jos Alvear: La mejor conciencia es el apoyo tcnico profesional que diferentes ONG como es EcoCiencia ha brindado, a la misma que me inclu para yo socializar a la gente a travs de cada asamblea. Informando de cmo no debemos quemar, qu pasa con el ganado, qu pasa con la frontera agrcola, qu tiempo necesitamos para implementar la papa vegetal sin destruir a la vez. Es decir, concienciando a la gente y socializando, todas las reuniones tanto en la escuela, colegios y asambleas hasta que cedieron. Rossana Manosalvas: Cmo usted se imagina la comunidad de Zuleta a 10, 20 aos?, nosotros hemos visto que hay muchos nios y muchos adultos mayores y que los jvenes no estn, qu cree que debemos hacer, por dnde deberamos ir para que este tema de la conservacin, de alternativas no sea un tema exclusivo de pocos? Jos Alvear: Pues al ritmo que est caminando en la actualidad con esa organizacin, necesitamos yo pienso 10 aos para cambiar la parte del desarrollo social de la Comuna evitando la migracin de los jvenes hacia las ciudades, 10 a 15 aos necesito para cambiar totalmente la Comuna pero si es que hay una voluntad poltica de esa gran accin de proyecto de riego en la cual nuestra gran intencin es la de mandar por sifn unos 10 kilmetros de tubera de unos 70 litros por segundo y hacia el otro extremo de la loma y desde all utilizar el agua por gravedad, hacer que todos esos terrenos, esas pequeas fincas esas 500 hectreas sean ms productivas en donde va a generar empleo a la misma gente de all. Esa sera la nica alternativa para el desarrollo de la comuna, por tanto a 10 o 15 aos si es que se sigue el ritmo que est en la actualidad, caso contrario la Comuna sigue en las mismas condiciones: migra la gente, todos nos resistimos a morir all con lo poco o nada que produce, entonces solo eso sera una alternativa del cambio social econmico de la comuna. Lola Snchez: Cules han sido los mecanismos de acercamiento y apoyo del municipio que ustedes han tenido y si el municipio les est apoyando nicamente con el pago a los guarda parques o tienen otro apoyo ms por parte del municipio?

52

La experiencia de Zuleta

Jos Alvear: En realidad, ha habido el pago de los guarda bosques, el vehculo para poder transportar al guarda bosque desde los pramos hasta la comuna todos los das en una motocicleta, el equipo de comunicacin que son las radio motorolas para contra incendios, eso ha sido el apoyo del municipio que no fue mucho pero a nosotros nos sirve, son herramientas indispensables de trabajo. Marco Gaicha: Don Jos, realmente me ha impresionado su presentacin los pramos que constan por lo general los pajonales empiezan a los 3200, 3400 metros y usted nos dice que empiezan a los 2800. Yo siempre he manifestado cuando he trabajado en pramos que bueno los problemas van hacia los pramos, los pramos tienen problemas y muchos de esos son generados por la gente, la gente tiene su lgica de produccin y su lgica de sobre vivencia, la gente no sube a los pramos porque como deca alguien les da la gana, ellos han subido porque han tenido necesidades que tenan que satisfacer. Le he escuchado Don Jos de que ya han satisfecho las necesidades en la parte baja, porque si tuvieran necesidades fuertes, necesidades de tierra, necesidades para cultivar, para sobrevivir yo pienso que aqu en el pramo la gente subira. Mi inquietud es aparte de la sensibilizacin y capacitacin que han hecho con ustedes, del apoyo que les han brindado Cules son las cosas claves que han permitido que se de todo esto? Porque el apoyo no ha sido solamente en Zuleta el apoyo de las instituciones es en todas las instancias, en todos los pueblos donde existen los pramos y en todos los lugares donde las necesidades existen Cul ha sido la esencia para que sus compaeros, sus compaeras ya no suban mas al pramo? Jos Alvear: En esto lo ms indispensable, he visto resultados, la voluntad de los dirigentes, ex dirigentes que conformamos el cabildo ms los doce jefes de sectores de la comuna, hay ms participacin y se han visto ms resultados donde hay ms participacin. Puede ser que yo tenga la idea como yo soy el dirigente pero si no hay un proceso participativo de difusin, pues no va a haber estos resultados, entonces hay que difundir, si usted conoce, se ha experimentado ha saca-

53

Jos Alvear

do doctorados y estn en el escritorio, no!, difundamos y compartamos ese potencial que usted conoce!, pienso que eso ha dado resultado, la persistencia de todos los das, la demostracin, eso pienso que est dando resultados a la Comuna Zuleta, ojala que los que vengan detrs de nosotros, nuestros dirigentes ojala continen con la misma ideologa de esta directiva la comuna Zuleta. Carlos Gonzlez: Usted mencion una explotacin de camlidos pero no mencion en su exposicin, me gustara que mencione que importancia tienen para usted esta explotacin y qu otras alternativas de uso piensan darle al pramo sin que este sea afectado. Jos Alvear: Con respecto al proyecto alternativo de camlidos (alpacas) le haba dicho que suprime al ganado vacuno como un proyecto alternativo, no es que digo eliminen el ganado y no vamos a ver otra alternativa, este es nuestro propsito sostener el ganado con los camlidos; pienso de que esos pramos va a sostener una capacidad de carga de alrededor de 500 alpacas que va a ser a favor de la comuna, antes el ganado era de 10 familias y esas 500 alpacas va a dar beneficio a casi su totalidad de la Comuna de alguna manera, en este caso de la produccin y reproduccin. La reproduccin se puede hacer como cras de 90 alpacas bien manejada y la produccin sera la fibra de calidad en la cual daremos trabajo a las mujeres artesanas. Ese es nuestro propsito, nuestra visin de ese gran proyecto de manejo de camlidos del pramo de Zuleta. Luis Fernando Jara: Nosotros hace tres aos y usted bien sabe diseamos un mecanismo para pago por servicios ambientales de la empresa de agua de Ibarra y ese estudio se concret, Quisiera saber si ha intentado o ha hecho algn acercamiento con la empresa o con el Municipio para lograr implementar ese mecanismo que sera muy til para ustedes en la conservacin y en la retribucin de la conservacin de ese pramo? Jos Alvear: Lastimosamente esas voluntades polticas son mezquinas, egostas. Con influencia de la Comuna y PROFAFOR se pidi la consultara de la retribucin de servicios ambientales en el rea en la que s el Municipio con Don Mauricio Larrea, PROFAFOR y la EMAPA hicieron un convenio con el fin de realizar esa consultora, la misma, actualmente la tienen en el archivo y no ha dado ningn resultado prcticamente hicieron la consultara de todo

54

La experiencia de Zuleta

el cantn de Ibarra no solamente de la Comuna de Zuleta. Esa es nuestra burocracia que existe en los departamentos locales de gobierno, entonces cuando uno se va a pedir en este caso queramos trabajar con el Proyecto Pramo Andino PPA y necesitbamos una pequea informacin y no ha dado resultado, ahora estamos buscando otras estrategias con el fin de obtener informacin doblar esfuerzos de investigacin, estamos haciendo con el PPA algunas alternativas como colocar una estacin meteorolgica en las diferentes cuencas de la Comuna para nosotros poder evaluar los caudales de precipitacin, ese es nuestro objetivo pero a la fecha Ing. Jara eso est en archivo prcticamente. Maribel Montenegro: Acerca del ofrecimiento del agua que provienen de las cuatro micro cuencas que tiene Zuleta de los cuales 200 litros para consumo y 800 litros para riego, ustedes ya tienen la concesin para el futuro del sistema del riego o van a optimizar los 800? Jos Alvear: Esas concesiones estn dadas las 200 de consumo humano a las concesiones en cambio los 800 litros por segundo aproximadamente 400 a 500 hectreas estn concesionadas para regado de eso sobran 200 litros por segundos, esa es la que tenemos oportunidad de hacer nuestra base a travs de tubera, ese caudal est a favor de la Comuna, la concesin est dada hacia la Comuna. dgar Pomina: Dos inquietudes: La distancia de siembra tiene mucho que ver con cualquiera de las especies que se planten, la distancia de siembra para que vaya desapareciendo un bosque o altere la vegetacin, la otra usted nos hablaba sobre los camlidos a parte del beneficio que recibe de la fibra, qu beneficios ms tienen?, porque nosotros tambin la Fundacin Grupo Juvenil tiene camlidos en este caso las alpacas, al momento de comprar pues el costo de los productores era mayor que comprbamos a $800 cada y ahora que queremos vender pues, apenas nos llegan a pagar los $100. Jos Alvear: Nosotros tenemos la visin de hacer un buen manejo no podramos decir de produccin o de rentabilidad hacia la Comuna ni podramos anticiparnos a qu cantidad de rentabilidad hay, empezamos el 20 de marzo de este ao y ms lo hacemos como un intento de proteccin de ganado a los camlidos en Zuleta.

55

Jos Alvear

Carlos Rivas: Sobretodo felicitarle por la manera como est llevando a cabo este proyecto especialmente en esta comunidad de Zuleta, quiero hacer ms o menos una comparacin de lo que pasa en la provincia de Carchi en la comuna la Esperanza hay una parte importante Don Jos que usted mencion en Zuleta, el trabajo comunitario que estn haciendo yo creo que es la parte fundamental para emprender cualquier proyecto que se vaya a realizar en cualquier comunidad o pueblo de nuestro pas si no hay esa unin de los pueblos indgenas sino hay esa unin de la comunidad, lastimosamente por lo mejor que sea el proyecto jams se va a emprender. Le digo esto porque en la Comuna la Esperanza, en el sector occidental de la provincia de Carchi en Tufio y parte del pramo en la parte de Colombia hay poqusimo porcentaje de apoyo especialmente de la gente, siempre ha habido problemas entre ellos no han querido que entren instituciones, ONG, a trabajar en estos proyectos; de alguna u otra forma hay instituciones como es el Gobierno Provincial de Carchi, algunas ONG como Fundacin Altrpico que estn de alguna manera tratando de concienciar a la gente sobre los recursos naturales que tiene esta comunidad y que pueden sustentar las condiciones de vida no solamente de all sino de toda la poblacin. Reitero mis felicitaciones a esta comunidad que si est trabajando y ojala esto sirva como un apoyo, una conciencia hacia otras comunidades como es el caso de la Esperanza que est trabajando, en estos ltimos aos se est tomando conciencia de que la gente es primordial para trabajar en cualquier proyecto que se requiera pero si no hay la voluntad de una comunidad de una poblacin lastimosamente por ms que queramos implementar proyectos, no se puede. Mencionaba Don Jos de la plantacin de algunos rboles, plantas que incluso les tocaba pagar a alguna gente para que trabaje y haga conciencia, lastimosamente es as, si no ven dinero de por medio no hacen nada pero hay muy poca gente que en cambio si tiene esa conciencia de trabajar. Esteban Terneus: Don Jos, yo he tenido la oportunidad estos dos ltimos meses de recorrer la zona de Zuleta y justamente por uno de los objetivos del proyecto, una de las cosas que ms me impresion es al momento que uno entra al sitio de Zuleta, al lado izquierdo se encuentra los predios de la hacienda Zuleta

56

La experiencia de Zuleta

y vemos que el agua viene de las partes altas de los predios que se encuentran dentro de la Hacienda. Cmo considera usted que la presencia de la hacienda al contribuido por decirlo as al mantenimiento del recurso hdrico de la zona, tomando en cuenta que al lado opuesto donde hay zonas intervenidas se ve la ineficiencia y carencia del recurso hdrico en esas zonas? Cunto ha influenciado la presencia de la hacienda en la zona para el mantenimiento del recurso Hdrico? Jos Alvear: Sabiendo que ellos son los que ms beneficio tienen porque tienen las partes planas para utilizar en la parte agrcola, ganadera - Yo soy muy sincero- por eso hemos discrepado con el seor Plaza, Galo Plaza, con el seor Ministro de Agricultura. El que hace algo por sostener esos recursos es Fernando Polanco l cuando el sector de l se est quemando l coge a la gente y dice - vamos a apagar!- , Don Galo prcticamente no ha apoyado a nada, yo soy muy sincero en eso, quien trabaja hay que decir y quien no trabaja por ms dinero que tenga no hay solucin. Oscar Falcon: Trabajo para el PPA en la comuna la Esperanza en Tufio, yo s creo que si debemos trabajar en el desarrollo sostenible de la Comunidad porque el hecho de que ahora cuiden el pramo y de pronto de aqu a 5 o 10 aos eso no nos garantiza, la presin sobre la tierra es lgico la poblacin aumenta da a da y todo el mundo quiere un pedazo de tierra, el asunto es que nosotros de alguna manera en Tufio estamos yendo a la lgica de lo que ellos han trabajado, hace 10 aos atrs compramos unas 150 hectreas en la parte de la zona baja y de esa manera es que durante estos aos se ha venido controlando el acceso a la zona fronteriza pero ya vemos que empieza a haber presin, se ha aumentado la poblacin de 1000 personas, de 200 familias ahora hay ms de 800 y la presin aumenta. Ahora, Qu hacer ante eso? nosotros hemos empezado a realizar bancos comunales que estn funcionando desde el ao anterior en donde la gente ha empezado a ahorrar, los pocos fondos porque no es mucho dinero para tanta poblacin, mas de 1000 personas que ingresan como apoyo para las fincas y ellos lo van a recuperar como mecanismos para recapitalizar y crear un fondo para la compra de tierras para que no se de esa presin. Esa es nuestra visin de que a dos o tres aos tengamos un capital de $60 - $80.000 que sera una oportunidad para que la gente vuelva a comprar

57

Jos Alvear

tierras, porque en la conciencia es eso de que no hay que subir la frontera y la cuestin tiene que ser sostenible, entonces yo s creo que nos toca trabajar en mecanismos sostenibles y a la marcha con la gente, porque no es que las cosas estn bien o que la gente est convencida de que hay que proteger los recursos, hay que seguir trabajando en ese sentido. Considero que si toca trabajar en medidas alternativas con la gente para que eso a mediano o largo plazo no se vuelva a dar. Jos Alvear: La presin es muy fuerte igual en Zuleta por eso que los pramos de Zuleta ya se repartieron para hacer labores agrcolas, para sostener como pramos tuvimos que declarar como rea Protegida a fin de que as est restringido a toda intencin por necesidades verdad?, pero a esas necesidades mi objetivo como dirigente es pasar el agua a otro lado para darles la oportunidad: Tengo 10 hectreas y aqu produzco 10 quintales de papa, en cambio ac puedo tener 1 hectrea en la que por experiencia produzco 1000, entonces no hay el inconveniente de decir esta hectrea es ma y yo produzco papa eso es mala oportunidad dar a la gente. Contarle a la gente que quiere tener terrenos 20, 30 hectreas pero no produce sino solamente la maltratan, le tratan mal a la tierra, entonces a la gente con esas pequeas tierras queremos hacer procesos de recuperacin pero con la herramienta que nos da el agua de un lado al otro lado, ese es el objetivo ojala d resultado. La nica alternativa que nosotros como dirigentes pensamos la presin es terrible, tambin fue terrible en Zuleta pero ahora est muy consciente la gente, imagnese si va a la frontera agrcola! y de dnde traemos el agua de los ros orientales que es ms complicado para nosotros? entonces, si tenemos el agua ms cerca podemos hacer mejor uso para aprovechar esas pequeas tierras hacer que produzca el suelo ms en poca cantidad de suelo, ese es el objetivo de nosotros. Jorge Prez: Una inquietud: retomando la idea inicial de tratar de explicarnos si los pramos tambin son adecuados para plantaciones forestales. Usted dice que se propusieron conservar y que ya le surge una preocupacin de que la vegetacin nativa empieza a recuperarse en el pramo si se deja que siga creciendo la vegetacin nativa incluso dice la controlamos, la idea es que el pramo es un ecosistema sumamente frgil que han sido agredidos por muchsimos aos y sobretodo en la colonia y en la poca republicana.

58

La experiencia de Zuleta

La comunidad tiene conciencia de defender el pramo todos y ustedes sienten que el crecimiento demogrfico no siempre hay las oportunidades econmicas como para que la gente de la parte baja viva mejor y hay friccin uso de recursos, surgen estas iniciativas por ejemplo de la posibilidad de venta de servicios ambientales de la cobertura de carbono a travs de la reforestacin o puede llegar una empresa y decir lleguemos a un buen trato y hacemos una plantacin con la especie ms conocida para la plantacin en el pramo es el pino? La conciencia en su comunidad o su mensaje en las comunidades campesinas, comunidades indgenas respecto a esta posibilidad de uso de las plantaciones, cul sera su recomendacin? Jos Alvear: Una recomendacin general simplemente es usted conoce las partes altas, los pramos son los que ms generan humedales y es la nica esperanza de eso vivir. Nosotros como recomendacin hagamos algo por los pramos!, no porque me falta tierra y voy a destruir, lo que va a pasar es que vamos a morir los de arriba y los de abajo y no hemos hecho nada, entonces sostengamos los pramos que son la riqueza primordial que el agua dulce proviene tal vez como dicen tcnicamente del 1% a nivel del mundo entonces cuidemos las partes altas por lo menos eso para poder vivir los de arriba y los de abajo. Eso dira sin ambiciones de apoderarnos de 500 hectreas para sembrar papas, yo prefiero conservar el pramo para nuestros futuros hijos. Jorge Prez: La experiencia de la comuna Zuleta nos hace ver que tiene un dirigente muy comprometido y que es eso muchas veces lo que vale pero es difcil mantener eso en el tiempo y mucho ms cuando hay un crecimiento poblacional tanto en las ciudades como en el mismo campo los dos solicitando por ms recursos hdricos y qu importante es buscar nuevos modelos que permitan el desarrollo de la gente que vive en las partes bajas sin desmerecer el desarrollo de la gente que vive en las partes altas y viceversa que el desarrollo de la gente que vive en la partes altas no afecte el desarrollo de la gente que vive en los valles y me parece que hacia all deben irse nuestros esfuerzos y conservacin tambin que se sigan con este tipo de estudios que realmente rompen mitos y a la vez nos solidifican a hacerlo. Una de las cosas que se mencion, la gente de PROFAFOR el pago por los servicios ambientales que es una opcin que crece mucho a nivel mundial pero carece muchas veces de sustento real, que nosotros diga-

59

Jos Alvear

mos lo que estamos haciendo si causa efectos reales, si causa beneficios, hay otras opciones por ejemplo nosotros hemos trabajado como es el turismo en ciertas zonas pero me parece que es importante que una vez teniendo la parte de diagnstico que es justamente lo que hemos conversado tambin se piensan en soluciones viables de ganar ganar y que permitan el desarrollo econmico de quien vive y trabaja en los pramos porque si no tienen esa posibilidad y hay una posibilidad de otras actividades como plantaciones, forestales, lo va a tomar. Hay que tener cuidado de no satanizar algunas cosas hay ratos que despus de esto las plantaciones queremos decir olvidmonos de que se plante pino o eucalipto y no podemos perder de vista que ese tipo de plantaciones tambin nos ha generado otra serie de beneficios que suplen necesidades de la sociedad y entonces ms que manejemos posturas radicales lo que termina por decir entonces no, es ms bien una conversacin entre los distintos actores sociales que permita hacer en los lugares correctos la parte de conservacin, permita hacer en los lugares correctos la parte de la forestacin y coger los dos beneficios que realmente la sociedad lo necesita y sera tapar el sol con un dedo el no hacer ni lo uno ni lo otro. Juan Kasent: Soy Shuar y tuve la invitacin de EcoCiencia. Hay vertientes que nacen de la serrana y van a la Amazona yo no s si los tcnicos de alguna u otra manera haran estudios de estas micro cuencas que van al Amazonas ya que eso afecta? En cuanto a las concesiones quieren concesionar ros grandes como 27 ros, en mi provincia Morona Santiago eso va a afectar, en vista de ello la afectacin de las hidroelctricas son familias o personas que se benefician de ese don de la naturaleza, realmente el Estado no garantiza el bienestar de esos recursos naturales ni la poblacin que habita en ella. Tenemos serios conflictos en cuanto a minera, petrolera e hidroelctrica esas son situaciones que de alguna u otra manera bamos a entrar en dilogo de manera civilizada como seres humanos, cada uno con razones que deben exponer para la conveniencia. Otra afectacin es que suben los servicios, en vista de que la poblacin siempre va en aumento y hay mucha carencia del recurso agua, pido de manera muy cedida si el grupo (GTP) puede de alguna manera enviar (aunque veo difcil), nosotros hemos insistido con indgenas al grupo de la nueva Asamblea que de alguna o otra manera escriban la nueva Constitucin para todos los ecuatorianos pero desgraciadamente, hablo culturalmente, somos tan diversos

60

La experiencia de Zuleta

entre las culturas y en costumbre y eso no se respeta, otros nos quieren poner otra lengua a pesar de que somos diversos y por eso quiere decir que venga una carta para cada uno de las sociedades culturales, dentro de la diversidad debemos aprender a vivir uno con calidad humana y junto a la naturaleza pero desgraciadamente se violan los fines de todos los seres humanos. S puedo decir aqu todos somos propietarios y todos necesitamos ese servicio es lamentable decir eso, en el mundo cientfico tecnolgico el ser humano ha dado pasos gigantescos en esta rea pero desgraciadamente hemos perdido la calidad. Entonces los servicios ambientales dentro de la Amazona? ... nos piden que no cortemos rboles que eso deteriora, si en los pramos se cobija el agua, agua limpia por ejemplo, conservemos! porque el asunto es que las generaciones lo van a necesitar, nosotros ya seremos historia. Yo llamo a esa conciencia global para que todos respetemos y nos reptemos como seres humanos.

Jorge Campaa: Quera acotar sobre el proyecto de Zuleta y la alternativa de produccin con Alpacas, esta actividad que est financiada a travs del gobierno de la Comisin Europea busca lograr justamente alternativas que puedan reducir la presin. La ponencia de Juan demostraba los cambios bastante fuertes en las condiciones biofsicas de los suelos del pramo en zona con pastoreo y uno de los aspectos bsicos que ha sido la intervencin del PPA en la comuna Zuleta es ver cules son las condiciones de capacidad de carga, no solamente cunto de volumen de masa existe y eso dividido para el nmero de individuos o animales que podran sostener, sino bsicamente saber cul es la capacidad de resistencia para lograr mantener las condiciones ms adecuadas de esos ecosistemas en funcin de lograr que la produccin y el mantenimiento de los animales sea lo ms adecuado y sostenible en el tiempo. Adems hay un componente muy importante que Jos lo sealaba, esto est marcado dentro de un proceso mucho ms global, no solamente es tener ms animales y remplazar el ganado vacuno con los camlidos, es lograr que la produccin de la fibra que es de mejor calidad con mayor

61

Jos Alvear

valor econmico que la de fibra de la llama; por consiguiente la alpaca tiene un valor econmico mucho ms alto. Aprovechando esta capacidad estos talentos humanos que existen en la comuna de Zuleta deca Don Jos es muy nombrado los bordados de Zuleta y cuando vamos a Zuleta pensamos que hay grandes almacenes donde se venden estas artesanas y, realmente son pequeos negocios. Tambin vemos que hay una trascendencia, el presidente de la Repblica est utilizando camisas bordadas de Zuleta y creemos que ese tipo de oportunidades implica que la produccin de esta fibra permitir otra produccin que acceder a mejorar las condiciones de vida y brindar esas oportunidades de ingresos econmicos como deca Don Jos permitir que los jvenes y los nios no abandonen la zona y que esto pueda mantener las condiciones de la comunidad. Pero ms all de tener una alternativa econmica y productiva, el sentido de lo que planteaba Jos es la identidad del pramo como un espacio de vida donde el pramo no solamente sea vista como un rea no usada, sino como un rea donde se puede tener servicios. Cuando hay una valoracin como es el servicio hdrico podremos ver justamente la dimensin de agua para beneficios tanto de la zona alta como de la zona baja y desde esa perspectiva los beneficios que podamos tener todos los ciudadanos a nivel no solamente de la zona sierra sino, como nos deca nuestro compaero, de la zona de la Amazona. Todo esto depende de una buena regulacin hdrica, si es que pensamos en uno de los valores ms importantes que tienen los pramos a ms de su biodiversidad y otros elementos como la condicin de mantenimiento de materia orgnica, podamos tambin pensar que si es que esos pramos cumplen un importante rol, tenemos que hacer acciones adecuadas para que este rol, esa funcin pueda mantenerse en el tiempo y en el espacio. De lo presentado en algunos casos no es la intencin de mostrar evidencias de lo inadecuado o lo adecuado de la forestacin en las zonas de pramo, lo que queremos es justamente que se genere esa reflexin de las actividades que se han hecho, los xitos, los fracasos y justamente darle un valor ms adecuado como el ecosistema pramo. Hace algn tiempo conversbamos con Patricio Mena pensando en los GTP que se tuvo anteriormente sobre forestacin, analizando las diferentes experiencias que se mencionaban veamos que algunos se orientaban a fomentar la forestacin sin una lgica ni fundamentos ni anlisis biofsi-

62

La experiencia de Zuleta

cos que creemos que son fundamentales desde la perspectiva de lograr mantener las funciones ecolgicas. Este planteamiento incluso con la presencia de Jos Alvear de una experiencia concreta de accin a implementar la forestacin en zonas de pramos, lo que trataba es que se puedan ver las diferentes perspectivas y percepciones, las diferentes lgicas que estn a tras de una accin como la forestacin. Ha sido muy interesante y la informacin es un elemento que va a permitir tomar decisiones y que en este caso del GTP esta informacin que se ha suministrado tambin generar inters para ir avanzando. Vemos que es necesario seguir recogiendo y avanzar con la informacin pero tambin crear un compromiso social, el compromiso que cada uno de nosotros tenemos en relacin a mantener el ecosistema en el que vivimos esto nos obliga tambin a ver formas de cmo ver un aspecto organizativo pero tambin ver cmo lograr mejores alternativas para una mejor calidad de vida?

63

U PAR DE CO

CLUSIO ES

Patricio Mena Vsconez EcoCiencia - GTP

Creo que despus de las tres ltimas intervenciones es un poco intil volver a hacer una reflexin como las que ya se han hecho, ms all de cuestiones generales. Sin embargo, tal vez vale la pena realizar de todas maneras un par de deliberaciones adicionales. Se puede hablar de que hay una especie de cambio de paradigma con respecto al tema de pramo en los ltimos tiempos; es algo como lo que sucedi con nuestro propio planeta: se supona que nuestro planeta era el centro del universo, despus nos dimos cuenta de que la tierra era simplemente un planeta mas alrededor de un sol, pero que ese sol obviamente s era el centro del universo. Ahora resulta que el sol es una estrellita ms dentro de una galaxia, y de sas tambin hay muchsimas Esto, ms que hacernos sentir pequeos e insignificantes, debera hacernos sentir orgullosos de ser parte de todas maneras importante de algo infinitamente grande. De alguna manera, al pramo le ha sucedido algo parecido, pero al revs. El pramo era hace unas dcadas un ecosistema limitado, fro, poco diverso, que no serva para mucho. Pero esta percepcin ha ido cambiando: el pramo se ha ido convirtiendo de ese ecosistemita en un ecosistema de alguna manera estelar, sin quitarle la importancia que obviamente tiene cualquier otro ecosistema. Pero es un hecho que el pramo ha ido pasando de ese ecosistema supuestamente montono y poco interesante a uno que tiene una biodiversidad impresionante y, luego, de que en trminos de ecologa, sociologa y desarrollo sustentable es fundamental para el pas y hasta buena parte del mundo. Recuerdo de las primeras veces que hablamos de pramos en la Universidad Catlica y despus en EcoCiencia, ya en trminos no solamente de la vegetacin, la flora y la fauna, sino tambin en trminos ms integrales,

65

Patricio Mena

decamos hay que sembrar, hay que proteger las cuencas, eso era bsico. Si el pramo es el ecosistema estrella de donde baja el agua que nos permite existir, entonces hay que cuidarlo y cmo lo cuidamos? ... Pues, entre otras cosas, sembrando rboles. Despus empezaron a verse ciertos problemas, especialmente con la siembra de los pinos, que son exticos: afectan la biodiversidad y el servicio hdrico pero, afortunadamente tenemos rboles nativos. Y ahora resulta, como se ha visto en estas intervenciones, que la siembra de ellos tampoco es necesariamente lo mejor. Pero dejemos clara una cosa de entrada: no se trata de satanizar al rbol en absoluto, mucho menos a los rboles nativos, sino simplemente de tratar de llegar a un equilibrio, ya que nos hemos dado cuenta de que no hay que sembrar por sembrar. Si bien no es cuestin de satanizar al rbol en el pramo, tampoco los es de inmunizarlo y decir siembro noms porque los arbolitos son siempre una maravilla. Son una maravilla, s, pero slo si son bien manejados. Se me ocurre una comparacin al respecto. Existe en Quito un grupo que se llama la Sociedad del rbol que trata de mantener y mejorar la cobertura vegetal en las ciudades. Es una entidad voluntaria donde el discurso base es ms o menos la gente no les quiere a los rboles y hay que cambiar esa percepcin. Aparentemente, la gente de Quito no tiene una cultura pro-rbol, pues muchas veces se le ve al rbol como aquel por donde se me sube el ladrn a robarme o se en el que posan las palomas y me ensucian el carro o aquel que bota ramas y no me deja circular en las calles No se le ve mucho al rbol como fuente de alegra, de sombra, de pjaros, de colores, de solaz, de oxgeno. Esta percepcin negativa no es culpa del rbol, obviamente, sino de quien sembr el rbol justo en la ventana para que el ladrn se le meta o de quien puso el auto justo bajo el nido de las palomas o de quien sembr un rbol enorme que tapa los semforos (o puso los semforos donde les tapa un rbol inmenso). As mismo, dentro de otro contexto, no es culpa del rbol en el pramo que ya no haya agua ms abajo, sino de quien lo sembr sin medir consecuencias (es decir, sin tomar en cuenta los tradefoffs de los que habla Kathleen farley en estas pginas). De lo que se trata es de analizar profundamente la validez y la idoneidad de la siembra de rboles en cada caso, siempre teniendo en cuenta que el pramo es un ecosistema muy particular en trminos de suelos, clima, vegetacin y funciones ecolgicas.

66

Conclusiones

Por otro lado, se necesita divulgar ms los resultados importantsimos de esta reunin. El GTP es evidentemente una plataforma de divulgacin bastante exitosa, pero se necesita ms. En este caso sera fundamental que los datos que han salido de esta jornada, desde tres fuentes complementarias, una doctora norteamericana, un ingeniero de Machachi y un cacique de Zuleta, sean conocidos y analizados ms ampliamente. Nos sentimos muy honrados como parte del GTP de que esta plataforma sirva justamente para que se llegue ms all. Pero si nos ponemos a pensar con el corazn en la mano: a quin le llega la revista del GTP? Quines vienen a estas reuniones? A pesar de que el grupo crece con cada reunin, ms o menos somos los mismos y mismas de siempre: estamos predicando al convertido, por ms que tengamos visiones diferentes. Todos aqu estamos de alguna manera convencidos de la necesidad de conservar el pramo desde diversos puntos de vista. Cmo hacemos que eso llegue a los que NO estn convencidos o a los que ni siquiera saben si estn o no convencidos o, no saben de lo que estamos hablando, pero tienen en sus manos decisiones fundamentales? En este sentido, era bsico complementar los datos e ideas presentados aqu con la visin oficial de Proforestal, que es ahora quien va a manejar todo este tema. Creo que como colectivo debemos reclamar por la falta de presencia de dgar Vsquez en la reunin (tras una confirmacin hasta el final) y de envo del documento correspondiente (tras una firme promesa de hacerlo), aduciendo falta de permiso, algo que ms suena a una peligrosa falta de inters en divulgar, de manera clara y transparente, una informacin y una posicin que todos y todas tenemos derecho a conocer y discutir. Si tienen contacto con medios, si tienen posibilidad de publicar en revistas, de hacer que esto vaya ms all de la publicacin del GTP, no lo duden. La serie Pramo es muy posiblemente la publicacin ms larga que ha tenido el tema de recursos naturales en nuestro pas, pero, de todas maneras, sigue siendo de circulacin restringida. Necesitamos publicar y divulgar ms estas ideas y estos resultados. Est en nuestras manos.

67

You might also like