You are on page 1of 6

El impacto de la computadora en mentes jvenes

De unos aos para ac la tecnologa se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Las personas actan como borrachos ante la tecnologa, es decir, no pueden vivir sin ella. Debemos estar consientes de que el uso excesivo de la tecnologa es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario nosotros debemos tener el control sobre ella; pero tambin es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnologa. Yo creo que ninguna tecnologa es peligrosa si conocemos los peligros que stas representan. Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se esta volviendo cada vez ms indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnologa para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro pas. Un ejemplo de lo antes mencionado es el caso de la computadora y el Internet, ya que la mayora de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigacin porque estn tan acostumbrados a bajar la informacin del Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar informacin. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la informacin que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma informacin que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables. Conforme va pasando el tiempo la tecnologa va adquiriendo ms popularidad, cada vez hay ms personas que la utilizan y ponen sus vidas a disposicin de las nuevas tecnologas de comunicacin.

En la mayora de los casos (de jvenes) la tecnologa es usada por la capacidad que tiene de insertarnos en ciertos grupos sociales y no por la utilidad que pueda llegar a tener en nuestras vidas, ni tampoco por la importancia que tiene en el mbito educativo ya que hay estudiantes que compran computadoras pequeas, de las marcas ms prestigiadas, con conexin a Internet inalmbrica, cmara Web integrada, con los procesadores ms rpidos, gran capacidad de almacenamiento entre otras cosas no por la utilidad de esas funciones sino como una forma de competencia y de sobresalir ante los dems. ste es un ejemplo de cmo las tecnologas de comunicacin en la mayora de los casos solo cubren las necesidades sociales y las emocionales, no las necesidades materiales. En el caso de las computadoras; las personas compran estas mquinas para adquirir estatus en la sociedad y mientras ms funciones tenga la mquina es mejor. As mismo cuando una persona posee una computadora es sinnimo de que tiene dinero y de que esta a la moda al tener acceso a la tecnologa ms avanzada en el mercado; es entendido que todas aquellas personas que saben utilizar una computadora saben navegar en Internet. Todas las nuevas tecnologas tambin tienen la capacidad de transformar a las sociedades, el medio ambiente y el comportamiento de las personas. En cuanto a la capacidad de transformacin que tiene la Tecnologa, voy a explicar como es que la computadora y la Internet reflejan esta situacin. Por qu digo que transforman las sociedades, bueno pues porque las personas que tienen acceso a las computadoras y a Internet le dan estatus social a quienes tienen tecnologa en sus casas. El medio ambiente en el que vivimos tambin se transforma ya que cambiamos la forma de decorar nuestras casas, es decir, que desde que las computadoras se convirtieron en una herramienta bsica muchas personas tienen en sus recamaras un escritorio con una computadora y una conexin de telfono a un lado. En caso de no poder tenerla en sus recamaras se le proporciona un espacio especfico a las computadoras; antes la televisin tena un cuarto especfico para ella pero ahora las computadoras son las que tienen un cuarto especial para ellas en muchas casas.

Las computadoras han llegado a tener gran impacto, gran demanda y estn siendo utilizadas en el mbito educativo, con esto me refiero a que los estudiantes, profesores, directores y hasta las mismas instituciones educativas estn haciendo de las computadoras una herramienta bsica para poder desempear las actividades educativas en el siglo XXII. Hoy en da, las computadoras ms que ser una herramienta para fomentar la educacin y el conocimiento educativo, son un medio de diversin para los estudiantes, pero a veces es bueno saber hasta dnde llega esa diversin, y ver qu es lo que puede aportar a los nios, adolescentes y jvenes. Los estudiantes estn comenzando a adoptar nuevos comportamientos gracias a las computadoras y algo importante de recalcar es que el uso de las computadoras influye en el comportamiento de los estudiantes, en su desempeo escolar y en la relacin que tienen con sus familias. Las computadoras en conjunto con la Internet influyen en el desempeo acadmico de los alumnos, porque si la Internet no es utilizada correctamente puede llegar a fomentar la pereza de los estudiantes porque al tener acceso a las computadoras y la red se dan cuenta que gracias a la Internet pueden sacar las tareas en tan solo unos minutos, sin la necesidad de leerlas y lo que es peor, sin algn tipo de reclamo por parte de los profesores los hace creer que la informacin que estn obteniendo es confiable y mejor aun que es fcil hacer la tarea si se saca de Internet. Esta situacin se presenta en muchas instituciones educativas de nivel primario, medio, medio superior y hasta en algunos casos en escuelas de educacin superior. No se les ensea a los estudiantes como utilizar esta tecnologa para hacer un correcto uso de ella y que en vez de que esta apoye el conocimiento lo esta frenando. Los estudiantes se estn convirtiendo en personas que no utilizan su racionalidad para demostrar su potencial, no se preocupan por aprender y adquirir conocimiento. Lo nico que quieren es aprobar sus materias as como obtener buenas calificaciones. Han surgido cambios muy drsticos y preocupantes en la forma de acceder a la informacin para hacer un trabajo o una tarea pero al mismo tiempo el uso de la computadora en conjunto con la Internet tambin puede proporcionar beneficios en la sociedad.

Muchos estudiantes tienen acceso a una computadora ya sea propia o en la escuela, hay nios que desde primaria comienzan a utilizar la computadora llegando hasta universitarios, esto es bueno y es un beneficio en cuanto a la educacin ya que las computadoras nos facilitan las tareas, nos permiten almacenar mucha informacin, nos ayuda a que hagamos las cosas con un margen de error mnimo y reduce el tiempo al hacer tareas u otras actividades. Los maestros tambin utilizan mucho las computadoras para guardar archivos, guardar calificaciones con la ventaja de no tener errores gracias a la ayuda de los programas computacionales, a la vez pueden organizar sus clases desde mucho tiempo antes con la ventaja de no perder tiempo escribiendo en el pizarrn. Como estamos viviendo en la etapa digital y en sta todo gira alrededor de la tecnologa. El uso de las computadoras y de la red se est haciendo cada vez ms comn, tanto que muchos trmites se estn comenzando a realizar a travs de una computadora con red, esto resulta un beneficio para aquellos que tienen una computadora y saben utilizar estas tecnologas. Pero a aquellos que no saben utilizar la tecnologa y que no se atreven a acercarse a ella por miedo van a ser perjudicados ya que van a tener que aprender a utilizarla para poder hacer sus trmites. Un ejemplo de gestiones que se pueden realizar en el mbito educativo gracias a la computadora y la Internet es que podemos hacer nuestros horarios desde nuestras casas, podemos consultar nuestras calificaciones desde nuestras casas, podemos contactar a personas con las que tenemos que hacer algn trabajo desde el chat, podemos consultar informacin desde nuestras casas y podemos hacer pagos (entre otras cosas). El uso de la computadora y la Internet en nuestras vidas lo nico que hace es cambiar la forma de vida de las personas, el problema es que no se dan cuenta de que las tecnologas utilizadas correctamente pueden llegar a ser de gran utilidad y pueden servir de apoyo a la educacin ya que no sabemos canalizar la informacin y el conocimiento para poder vincularlo con nuestras propias ideas. Como resultado de esto las personas que utilizan en exceso estas dos tecnologas se vuelven ms aisladas, antisociales, ya no se interesan en la comunicacin frente a frente.

Yo creo que esto es de gran ayuda ara nosotros como jvenes ya que si a lo mejor si en una biblioteca nos tardamos 1 hora en investigar con el internet lo mas que nos podemos tardar son 10 o 15 minutos ya que con solo teclear lo que queremos saber salen miles de opciones que si a lo mejor no todos son confiables que abra personas que ni las lean antes de imprimirlas pero yo creo que eso ya es a consideracin de ellos ya que si no quieren tener errores tendrn que por lo menos dedicarle otros 10 minutos en leerlas y saber de que se trata esto tambin tiene que ver un poco con el criterio del profesor ya que si el pregunta de que se esta tratando la tarea que les estn presentando sus alumnos por lo menos ellos ya se van a ver en la necesidad de leerla y as tener un poco mas de conocimiento de la tarea presentada. El impacto que tiene la computadora en los jvenes y mas en los que estn en un nivel medio es altamente preocupante porque desde temprana edad se estn acostumbrando a facilitarse la vida y meterse mas en estos sitios que para ellos puede perjudicarlos en un futuro no muy lejano ya que les crea falta de comunicacin frente a frente solo tendrn la confianza de decir algo si esta detrs de una computadora ya sea escribiendo o en algunos casos detrs de la web Cam esto quiere decir que ante la sociedad ya no se van a desenvolver como quisiramos que van a estar metidos mas en que es lo que pasa con mi amigo que tengo en Canad, en Japn o en otros pases que que es lo que esta pasando con mi mama, con mi papa o con mi hermano estarn mas enterados de que le paso a x persona que algn familiar que lo tienes a escasos metros y eso es solamente un problema por decirlo as por que si nos ponemos a pensar que secuelas le dejara esto a nuestros jvenes podramos hablar de infinidad de cosas ya que si un joven no esta atento a las trampas que se manejan en el internet los pueden envolver rpidamente y parar en un secuestro o en la venta de ellos. Tambin mencionamos en este proyecto sobre si hay algunos problemas de salud y pienso que mas all de esto podemos hablar de que bueno uno de ellos seria la vista ya que al pasar tanto tiempo detrs de una computadora pone en riesgo la vista ya que no es como la televisin que puedes estar a una distancia mas lejana y en la computadora estas menos de medio metro.

Bueno y otro problema seria la columna ya que estas mucho tiempo en una postura igual y pues los msculos se va acostumbrando a esa postura y al caminar lo reflejan al estar un poco mas jorobado el cuello esta mas can la mirada agachada en fin tambin les puede traer problemas psicolgicos ya que al ser rechazado en una conversacin puede bajarle el auto estima a las personas pero al igual si no tienes ninguna de estos medios de comunicacin te aslan y no sientes que encajas en una sociedad. Y bueno tenemos que tener un mayor control en nuestros jvenes ya que estamos ablando que si ellos desde ahora estn metidos en estas circunstancias cuando lleguen a la universidad van a tener un problema mas serio tanto de comunicacin con la gente en un mundo real y como lo son psicolgicos y musculares pero bueno tambin tiene sus ventajas ya que estamos ablando que ya todos los tramites se asen por medio de la computadora y pues todo esta bien siempre y cuando tengamos un control de ello no que ellas nos controlen a nosotros.

You might also like