You are on page 1of 3

Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI

LOS CRITERIOS GLOBALES


Tercer Paso
Brindar a las mujeres gestantes y sus familias, educacin y atencin oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestacin, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, incluyendo la preparacin para el cuidado en salud y nutricin de sus hijas e hijos, con nfasis en los recin nacidos, favoreciendo el ejercicio de sus derechos, la participacin familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza.

Criterio Global
La institucin deber disponer de estrategias verificables para la captacin temprana de las mujeres gestantes al control prenatal y la asistencia peridica a ste, al igual que asegurar la atencin amable y respetuosa a las gestantes y a sus acompaantes, con prioridad a las gestantes adolescentes. El personal de salud de la institucin debe brindar a las gestantes y a sus acompaantes en la consulta, educacin apropiada sobre cuidados generales de salud, lactancia materna, nutricin e higiene durante la gestacin y el puerperio, para el ejercicio de una maternidad saludable, incluyendo los cuidados en salud y nutricin de las nias y nios recin nacidos. As mismo, dar a conocer los signos de alarma durante la gestacin, brindar atencin oportuna y de calidad para la deteccin e intervencin de factores de riesgo para la salud materna e infantil y las anomalas congnitas, y promover la vigilancia epidemiolgica del estado nutricional materno y su intervencin oportuna. Dentro de su funcin educativa este mismo personal debe informar y educar a las madres y a sus acompaantes sobre los contenidos bsicos establecidos en las normas tcnicas, protocolos y guas de atencin, incluyendo como mnimo los siguientes aspectos: Derechos sexuales y reproductivos. Derechos de los nios, nias y adolescentes. Promocin de factores protectores para la salud y la nutricin materna e infantil. Conocimientos bsicos sobre lactancia materna (beneficios de amamantar, interacciones entre lactancia materna y la salud bucal, desventajas del uso de chupos y biberones, mecanismo de produccin de la leche, importancia del inicio temprano de la lactancia materna y del contacto piel a piel, tcnicas de amamantamiento, importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de continuarla con alimentacin complementaria adecuada hasta los dos aos de edad y ms;

Legislacin y polticas que protegen la maternidad, la lactancia materna y la primera infancia; Signos de alarma durante la gestacin y el puerperio y problemas tempranos relacionados con la lactancia materna; Deteccin temprana de las anomalas congnitas del recin nacido; Importancia de la asesora y prueba voluntaria, APV, para VIH-SIDA; Importancia del diligenciamiento del consentimiento informado y prueba de VDRL. Importancia del registro civil al nacimiento; Cuidados del recin nacido: vestido, bao, caricias, masaje infantil, el llanto y el sueo; Consejera en planificacin familiar y lactancia materna.

Igualmente, se verificar que en todas las historias clnicas se registren las actividades educativas realizadas. Tener presente que un criterio de calidad institucional es el diligenciamiento apropiado de la historia clnica y que todas las gestantes atendidas tengan carn materno diligenciado y conozcan claramente su utilidad. La institucin debe propiciar el acompaamiento del esposo o compaero al control prenatal, facilitando su participacin en la consulta y en las actividades educativas que se realice, o en su defecto, favorecer la participacin de una persona significativa para la mujer. Esto ltimo cobra gran relevancia en caso de las madres adolescentes o madres solas. As mismo, la institucin debe contar con un sistema de referencia y contrarreferencia eficiente, confiable, oportuno y verificable, especialmente cuando se trata de una gestacin de alto riesgo. Durante los procesos de autoapreciacin y evaluacin externa, la persona responsable del control prenatal en la institucin podr demostrar que a todas las gestantes que asisten a los controles en ese centro asistencial, se les proporciona informacin y educacin prenatal de acuerdo con el programa antes definido y que se les ofrecen actividades especiales de asesora en planificacin familiar, asesora y prueba voluntaria para VIH, en prevencin de la transmisin perinatal del VIH, transmisin de la sfilis congnita, y se les informa sobre la importancia de la toma de muestras para la deteccin de anomalas congnitas, permitiendo la toma de decisiones informadas. Igualmente, que se hace vigilancia del estado nutricional a la gestante con control de la ganancia de peso e identificacin de riesgos asociados, aplicacin del esquema de vacunacin y control de salud bucal (tratamiento de la enfermedad periodontal para evitar riesgos de preeclampsia, parto prematuro o bajo peso al nacer). Adems, esta misma persona debe demostrar que la institucin proporciona apoyo especial a aquellas mujeres o parejas con condiciones especiales como: dificultad para aceptar la gestacin, la maternidad en adolescentes, el resultado positivo de VIH, sfilis o cualquier otra ITS, el ser vctimas de violencia (incluyendo la domstica), o encontrarse en situacin de discapacidad o desplazamiento forzado. Se considera criterio de evaluacin que por lo menos 80% de las gestantes entrevistadas (gestantes con ms de 28 semanas de gestacin, que hayan asistido a tres o ms controles, incluyendo la consulta de alto riesgo y/o que se encuentren hospitalizadas), confirmen tener el carn materno correctamente diligenciado, conozcan cul es su estado

de salud y nutricin, y respondan correctamente las preguntas de por lo menos tres de los temas definidos en el programa de educacin prenatal. As mismo, de las gestantes entrevistadas (gestantes con ms de 28 semanas de gestacin, que hayan asistido a tres o ms controles, incluyendo la consulta de alto riesgo y/o que se encuentren hospitalizadas), por lo menos el 80% deber confirmar que el personal de salud permiti la participacin de la pareja o de una persona significativa en la consulta prenatal y en las actividades educativas. Vale la pena destacar que el criterio de evaluacin exige que, de las madres entrevistadas (gestantes con ms de 28 semanas de gestacin, que hayan asistido a tres o ms controles, incluyendo la consulta de alto riesgo y/o que se encuentren hospitalizadas), por lo menos el 80% deber tener informacin clara y precisa sobre los procedimientos que se realizarn durante el trabajo de parto, el parto y posterior a ste. Por ltimo, este mismo grupo de entrevistadas deber confirmar que recibi apoyo especial en caso de tener condiciones especiales como dificultad para aceptar la gestacin, la maternidad durante la adolescencia, condicin de discapacidad o desplazamiento forzado, resultado positivo de VIH, sfilis o cualquier otra ITS, o ser vctimas de violencia.

You might also like