You are on page 1of 54

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso.

Mi viaje hacia la Kaaba


Abdullah Yusuf de La Plata, Argentina ( Dr Nstor Daniel Pagano ) Dice el Sagrado Corn :
La Peregrinacin a esta Casa es una obligacin para todos los seres humanos, debiendo realizarla por la Causa de Dios quien est en condiciones de hacerla. Y quien se niegue (dejndola de lado mientras puede hacerla, se perjudica a s mismo). Porque Dios es Autosuficiente respecto de las criaturas. . (3:97)

Y dice tambin :
Llama a los hombres a la Peregrinacin para que vengan a ti ya sea a pie o cabalgando sobre animales flacos, venidos (hacia la casa de Dios) de todos los caminos (y lugares) lejanos! (22:27)

Presentacin
Me encuentro repasando las notas para la preparacin final del libro y an ronda en mi interior la pregunta : Es conveniente que publiquemos un relato de mis experiencias personales en el Islam? Es decir, quin soy yo ms que un simple musulmn con una corta y breve instruccin islmica como para publicar una descripcin de mis experiencias personales? Qu tengo para brindarle al lector occidental a partir de una experiencia tan escasa? La respuesta es clara y simple : no tengo para ofrecer ms que unos breves relatos de algunos aspectos de mi viaje a la Kaaba, los cuales compart con mis hermanos musulmanes a travs de la revista Luz de Sabidura que edita la Fundacin Imam Al. No obstante, fue el entusiasmo que despertaron tales simples relatos entre los hermanos con quienes los compart lo que me anim a ampliar los mismos para una presentacin a un formato ms extenso. As es que, manteniendo siempre presente aquella inquietud antes mencionada, con la conciencia plena de que mi experiencia personal no es un aporte suficiente como para la publicacin de un libro, me aboqu a reunir junto a las ancdotas del viaje, el debate sobre determinados aspectos del Islam y la exposicin de los mandatos, las plegarias, las aleyas del Generoso Corn y las tradiciones (Hadices) vinculados con el mismo. De esta manera, el relato que presentamos a continuacin pretende ser ms que un conjunto de experiencias personales, una investigacin de uno de los pilares principales del Islam, la Peregrinacin, y una presentacin general del Islam para los lectores occidentales no musulmanes.

Antes de comenzar con la introduccin al relato, quisiera aclarar que despus de la mencin generalizada o particular de un Profeta o una personalidad santa, los musulmanes colocamos la letra P entre parntesis, lo cual significa Con l/ella/ellos sea la Paz. Se trata de una salutacin con la cual honramos a tales personalidades por su importancia en la vida de la Humanidad y su cercana a Dios Altsimo. Para el caso especial del Profeta Muhammad (BPD), las letras BPD significan Con l sean la Bendicin y la Paz, y con su Descendencia purificada, siendo esta una salutacin particular para l por su dignsima jerarqua y posicin. Por ltimo, quiero agradecer a todas aquellas personas que de un modo u otro me han ayudado con este trabajo y han colaborado en su correccin, en especial a mi querido maestro el sheij Huyyatul Islam Muhammad Moallemi Zadeh, sin quien nunca habra llegado donde llegu, tanto fsica como espiritualmente. Al hamdu lil Lah, Rabbil alamn. Toda Alabanza pertenece exclusivamente a Dios, Seor de los Universos. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altsimo, el Imponente, el Grandioso. Allahumma salli ala Saidina Muhammad ua ali Muhammad. Dios nuestro: Bendice a nuestro Profeta Muhammad y a la familia de Muhammad. Nstor Daniel Pagano.

Introduccin.
Figura en una conocida tradicin del Profeta Muhammad (BPD) que en cierta ocasin, cuando le preguntaron al Mensajero de Dios (BPD) qu era el Islam, l respondi: Es testimoniar que no hay divino sino Dios y que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero, observar la oracin, pagar el zakat, ayunar el mes de Ramadn y realizar la Peregrinacin y la visita a la Casa ( de Dios, en La Meca, es decir Hayy y Umrah). (Extrado de Yamiul Ajbar) La Peregrinacin a la santa ciudad de La Meca es uno de los pilares obligatorios del Islam. Todo musulmn que tenga los medios necesarios y la posibilidad de realizar este viaje, debe hacerlo aunque sea una vez en la vida. Pero ms all de esta obligacin establecida que pesa sobre cada adherente formal a la religin islmica, la Peregrinacin tambin representa el sueo de todo musulmn creyente y sincero: poder visitar al menos una vez en la vida los Santuarios ms sagrados del Islam, la Casa de Dios en la Meca y la mezquita del Profeta (BPD) en Medina. Todo musulmn anhela en su corazn poder realizar este viaje y cuando se le presenta la oportunidad, lo realiza con sumo placer y buena disposicin. Con la ayuda de Dios, al hamdu lil Lah Rabbil alamn, pude realizar dicho sueo concretando un viaje a la Casa de Dios. Un viaje de neto corte espiritual, cargado de Mercedes y Bendiciones, colmado de emociones fuertes y sutiles, el cual abri para m una puerta a un estado muy difcil de describir, que involucra una nueva visin de la vida. Dice el sheij Kashful Ghita en su obra Orgenes del Shiismo y sus Principios lo siguiente sobre la Peregrinacin o Hayy :

El Hayy es una especie de Yihad (esfuerzo, lucha, combate) financiero y fsico. Ciertamente el Hayy debera ser llamado el verdadero Yihad, y el Yihad debera denominarse el verdadero Hayy. Si nosotros reflexionamos atentamente sobre la relacin y la armona entre ambos, este significado oculto se har aparente, revelando que son uno. Es imposible presentarse ante la Casa de Dios y no cambiar de estado interior. El Santuario le extrae a uno el corazn cuando ingresa en l, y al marcharse se lo retorna con una consigna marcada a fuego : Al Kaabatul Qiblati. Esta realidad late en el pecho de cualquier musulmn que haya tenido esta Bendicin de poder asistir a la Meca : La Kaaba es mi Qiblat. La Casa de Dios es el punto hacia el cual mi corazn se encuentra permanentemente orientado, continuamente tornado hacia all. Esta frase ahora ech races en mi corazn y extendi sus frondosas ramas de hojas perennes, las cuales brindarn jugosos frutos hasta el fin de mis das, si Dios Altsimo as lo quiere. Luego de meditarlo detenidamente, considero oportuno compartir con nuestros lectores, en especial con mis hermanos musulmanes, algunos aspectos de esta extraordinaria experiencia para que puedan tener una nocin de lo que la misma significa y anhelen ellos mismos poder realizar algn da este viaje, tal como yo deseo repetirlo. Si el creyente anhela fervientemente algo, Dios le facilita los medios para obtenerlo, en especial cuando se trata de algo tan beneficioso como una visita a Su Casa, visita a la cual El Mismo nos Ha invitado. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altsimo, el Unico, el Imponente, el Grandioso.

Por qu me islamic ?
Antes de comenzar a describir mi viaje, quisiera mencionar un punto que me fue varias veces preguntado por diferentes personas que fui conociendo en el camino : Por qu me islamic? En ms de una ocasin trat de eludir la respuesta, pues la misma me resulta difcil de explicar incluso para m mismo. Los hermanos que han tenido la suerte de nacer en una familia musulmana, se han librado de la inquietante necesidad de encontrar una respuesta satisfactoria a la cuestin de por qu una persona se separa de la cultura en la que fue criado, de la educacin que recibi de sus padres, de su familia, de su ambiente, de su sociedad, etc., para adoptar una religin y una creencia totalmente ajena y extraa al medio en el cual vive y se desenvuelve, con todo lo que ello implica (separacin y conflicto con los padres, hermanos, familiares, amigos y todo cuanto nos rodea). Toda una situacin que suele intrigar a los musulmanes de origen, lo cual es posible que se deba (segn sospecho) al inquietante interrogante que surge en ellos al conocer a alguien que ha recorrido este empinado camino: Sera yo capaz de hacer lo mismo de estar en su lugar? Voy a hacer un breve recuento de lo sucedido en mi caso particular : Provengo de una familia atea. Mi nombre es Nstor Daniel Pagano, y mi apellido est indicando que el atesmo y rechazo de la religin ha sido algo muy arraigado en mi familia, una tradicin ancestral, dira yo. Los apellidos no suelen ser una casualidad, y si figura en

mi familia, seguramente mis ancestros han tenido enfrentamientos con la iglesia que los han llevado a cargar ese apelativo. Si bien esto es una suposicin (y algn lingista detallista podr acotar que Pagano proviene de campesino), mi padre realmente era una persona muy atea y francamente enemiga de toda religin. Su enemistad provena de sus ideas y tendencias polticas, ya que era socialista. Si bien el socialismo no es necesariamente ateo, los socialistas en general no supieron separar el mensaje propio de la religin de aquello que ellos vean que hacan las instituciones religiosas, sus conductores y lderes corruptos. Esto gener en ellos un rechazo a toda la religin, rechazo muy justificado por un lado, pero exageradamente generalizado. Mi padre (a pesar de lo que alguno pueda pensar al leer que era muy ateo) era una persona muy buena y me ense tres cosas en las cuales bas mi educacin con insistencia: Primero, amar a los pobres con todo lo que implica (ayudar al necesitado, respetar a la gente humilde y luchar polticamente para que la gente tuviera un salario digno que le permita llevar una vida agradable, con bienestar y dignidad). Segundo, ser siempre honrado (nunca mentir, cumplir las promesas y comportarse decentemente, para llevar siempre la frente en alto y nunca tener que esconderse de nadie ni avergonzarse ante nadie). Tercero, el rechazo de todo lo religioso. El consideraba que todo los males provenan de la religin, que era el opio de los pueblos. Consideraba que si la Iglesia y los sacerdotes eran los representantes oficiales de la religin, que la conocan y aplicaban mejor que nadie, y ellos se comportaban como l vea que lo hacan, entonces la religin estaba mal, que era en s misma algo malo. El vea que a lo largo de la historia la religin siempre haba funcionado como herramienta de opresin y no poda encontrar ninguna excepcin a esto. Yo acept sus dos primeras enseanzas pero no la ltima, porque supe distinguir un punto que l no pudo captar : los males vienen de los HOMBRES que manipulan las religiones, no de las religiones en s. La religin es una herramienta de opresin pero no en s misma sino por ser manipulada por la gente opresora y tirana. Si se aplicaba como deba ser, la religin era una herramienta liberadora de los pueblos De ah que a pesar de mi educacin atea, siempre tuve una inclinacin hacia una bsqueda religiosa. Siempre cre en Dios, aunque en mi casa me enseaban lo contrario. A los 14 aos de edad hice una peregrinacin a Lujn (una ciudad a unos 100 kilmetros de Buenos Aires que es centro de una peregrinacin anual la cual convoca a miles de cristianos) y fue con el nico anhelo de estar cerca de los creyentes. No estoy diciendo que esta peregrinacin haya cambiado mi vida o me haya marcado de manera crucial, pues no fue as. Lo menciono como una manera de mostrar mi inters por la fe y los creyentes, inters que no tena por la iglesia y las instituciones religiosas a las cuales nunca me acerqu (seguramente por la educacin que me haban inculcado). Ya en la Universidad ( soy veterinario) qued fascinado con el estudio de las clulas, los microorganismos y dems maravillas de la creacin. Me senta asombrado y deslumbrado en especial con los pequeos detalles de la biologa, las estructuras ms pequeas y el

complejo funcionamiento de cada parte de cada ser vivo. Mi asombro fue en aumento hasta que llegu al estudio del sistema nervioso, con lo cual qued desbordado. Me maravillaba ver que las neuronas de los animales son bsicamente iguales a la de los hombres y que los impulsos nerviosos se basaban en ondas elctricas, las que finalmente eran movimientos de tomos de diferentes cargas a travs de una membrana... Y dnde est la diferencia entre los hombres y los animales? Qu permite al hombre tener pensamientos tan complejos y elevados muy por encima del nivel de los animales? Quizs a algunos esto le parezca tonto, pero yo estuve meses con este interrogante en mi cabeza hasta que un da casi por inspiracin obtuve una respuesta : el hombre tiene un alma, la cual no es perceptible por los elementos de la ciencia. Para otros esto puede ser algo elemental, pero para m signific todo un descubrimiento. A partir de ah comenc una bsqueda espiritual que permitiera desarrollar mi alma y cumplir con el objetivo de la vida (que no saba cul sera, pero que alguno debera ser). Comenc leyendo libros, desde la Biblia hasta Budismo Zen, pasando por Hinduismo y tambin algo de Islam. Tambin de pensadores como Gurdieff y otros cuyos nombres ya no recuerdo. Finalmente decid aprender algo de idioma para poder leer las fuentes originales de las enseanzas religiosas y me acerqu a un Centro Islmico donde enseaban rabe. Por qu eleg el rabe para empezar, y el Islam, y no otro idioma, otra religin? No lo s, no lo puedo explicar. Pero lo cierto es que decid empezar mi bsqueda por el Islam precisamente. Este Centro Islmico al que me acerqu funcionaba en la ciudad de La Plata (en la calle 4 esquina 56), en un lugar alquilado y mantenido por un pequeo grupo de conversos platenses (con capital y esfuerzos propios) bajo la direccin desde Buenos Aires del imam Mahmud Husein (quien desde hace muchos aos realiza una gran tarea de difusin del Islam entre no musulmanes en Argentina). En este Centro se dictaban clases de rabe y religin, y se ofrecan peridicamente conferencias sobre Islam. Yo no iba con la intencin de aprender religin pues consideraba (con la soberbia y pedantera de quien lee algunos libros) que no iban a poder ensearme nada. El hermano que me recibi (un platense convertido al Islam) fue muy amable y atento, lo cual remarco pues la primera impresin siempre es importante para quien se acerca al Islam. El me demostr con pocas palabras que estaba en el error, que tenan mucho para ensearme y que yo realmente no saba nada. Yo siempre digo el mismo ejemplo: me acerqu con un vaso buscando un poco de agua y me mostraron un ocano plagado de riquezas ante el cual qued atnito. Me regalaron unos folletos y empec a asistir a las clases de rabe y de religin que se impartan, y pocas semanas despus me islamic. Una decisin ponderada que consider muy seriamente y en la cual me compromet de por vida. Pasaron ya ms de 15 aos de mi islamizacin. Realmente el Islam cambi toda mi vida de un modo profundo. El Islam era lo que toda mi vida estuve buscando y cubri mis necesidades mucho ms de lo que yo esperaba. Le dio sentido y orientacin a mi existencia y llen todos sus vacos de manera completa.

Hoy, despus de haber repasado miles de veces esta actitud ma, sigo sin poder explicarla del todo. A cunta gente se le habla del Islam por mucho ms tiempo y no se islamiza? Cuntos buscadores pasan por Centros Islmicos, asisten a conferencias y leen muchos ms libros que los que yo le, mucho ms profundos y completos, y no se islamizan? Qu es lo que hace que algunas personas acepten el Mensaje del Islam entre muchas a las que puede parecerle muy interesante, pero no se comprometen con l? Un sheij que conoc en este viaje me acerc a una respuesta : la esencia del ser humano, cuando est pura, libre de prejuicios y otros defectos similares que la velan impidindole ver la realidad, y es sincera, reconoce el Mensaje de Dios y lo acepta. En estos casos, el alma de la persona es musulmana antes de islamizarse, porque su corazn reconoce (ante de que lo haga su lengua) que no hay divino sino Dios ( La ilaha illa Allah ), siendo sta la raz del Islam. En tal estado, el hombre que sale a buscar un camino, est dando un paso hacia Dios. Y como dice el hadiz, entonces Dios da diez pasos hacia uno. En esencia, fue eso lo que me sucedi. Me acerqu al Centro Islmico pensando en tomar un poco del conocimiento del Islam para luego seguir mi camino. No tena la intencin de islamizarme. Me hallaba buscando acercarme a Dios con sinceridad y sin prejuicios. Y no cabe duda que Dios gua a quien lo busca de esta manera y se acerca hacia quien da un paso hacia El. Como dije, no tena la intencin de islamizarme. Pero me encontr con un profundo mar de conocimiento, con respuestas a todas mis inquietudes y con un Mensaje que mi corazn reconoci como autntico y acept inmediatamente. Me islamic y desde entonces Dios me ha dado las fuerzas necesarias para mantenerme firme en este camino, un camino que hoy me ha conducido hasta la misma Casa de Dios, la Kaaba. Al hamdu lil Lah, Rabbil alamn ! Por eso yo testimonio que no hay divinidad excepto Allah, Unico y sin asociados, y que Muhammad (BPD) es Su siervo y Su Mensajero. Ash hadu an la ilaha illa Allah uash hadu anna Muhammad rasulul Lah. Allahumma salli ala Muhammad ua ali Muhammad.

Qu tiene para ofrecer el Islam a la gente de occidente?


El Islam tiene todo lo que el ser humano necesita en lneas generales para su vida, tanto para orientales como para occidentales. Tiene el remedio para los males de las sociedades y los padecimientos espirituales y materiales del hombre. Especialmente para los jvenes, que son los que suelen sentirse ms atrados por esta religin. Si la gente se pudiera acercar al Islam sin los prejuicios impuestos por nuestros enemigos y con sinceridad, lo aceptara inmediatamente. El Islam es lo que el ser humano busca y necesita en este mundo. Su Mensaje es reconocido de inmediato por la naturaleza innata del hombre ( fitrat ). La cuestin es que

los prejuicios no le impidan aceptarlo y que la sinceridad le otorgue las fuerzas y el nimo necesarios para ello. El Islam es la joya anhelada por todo buscador espiritual, sea que lo sepa o no. Y Dios le facilita el camino a quienes hacia El se dirigen con sinceridad. Los pueblos de Occidente que hoy se encuentran sumidos en tantas crisis materiales y morales tienen en el Islam la salida a todos sus problemas, si pudieran ponerlo en prctica en forma integral. El Islam contempla un sistema sociopoltico y econmico apto para ser aplicado en cualquier sociedad del mundo actual y crear en ella los medios favorables para su pleno crecimiento, desarrollo y expansin en toda dimensin humana, material y espiritual. El Islam contempla un sistema de gobierno, un sistema jurdico y penal, una economa, un modelo de reparto de las riquezas, un esquema de distribucin de tierras, un incentivo a la cultura y la ciencia, una asistencia concreta a los pobres, etc... En sntesis, todo lo que los pueblos buscan para concretar la justicia social y el bienestar. De ah que para el sistema materialista que impera hoy en el mundo, el Islam representa un verdadero peligro y una amenaza real, pues es el nico modelo alternativo integral que se presenta para los pueblos de la actualidad. Y por eso es que se lo ataca con tanta propaganda tramposa, a pesar de lo cual no han podido impedir el crecimiento del Islam y el acercamiento de la gente a este maravillosa sistema integral de creencias. Pero este lugar es muy limitado como para que podamos desarrollar este tema con el detalle que amerita. De ah que invitamos a todos los lectores interesados en conocer algo ms del verdadero Islam, no el de la propaganda, a que se acerquen a los lugares de difusin, centros islmicos y mezquitas, as como a los diversos sitios en internet donde se puedan informar mejor sobre esta religin.

Los preparativos para el viaje.


Todo se inici cuando el sheij Muallemi Zadeh con quien trabajo en la difusin del Islam traduciendo libros y material del rabe al castellano desde hace unos 10 aos, me invit a realizar una Umrah para el mes de Shaaban. Una comisin de la Fundacin donde desarrollamos nuestro trabajo, encabezada por el saied Shahrestani, realizaba la Umrah en ese momento y nos invitaba a hospedarnos con ellos, lo cual solucionaba el tema del alojamiento y la comida. El sheij me facilit el dinero para el pasaje y los trmites y yo pude arreglar sin problemas la licencia en mi trabajo. Por otra parte, mi esposa y varios hermanos musulmanes se movilizaron para ayudarme a conseguir la visa, trmite que si bien no es imposible, resulta algo tedioso para quien vive a cierta distancia de la embajada, como es mi caso. En este caso, debo agradecer especialmente al hayy Muhammad Hamzah, a su sobrino Adnan Hamzah y a otros hermanos de la comunidad de Floresta quienes me facilitaron todas las cosas, al hamdu lil Lah, gracias a lo cual pude obtener sin mayores inconvenientes la visa para viajar a tiempo. Es importante para quien quiera realizar este provechoso viaje, consultar con un mes de anticipacin en la embajada todos los detalles de los requisitos para tener tiempo suficiente como para completarlos sin demoras. Finalmente, debo agradecer muy especialmente a mi esposa Zahra sin cuyo apoyo no hubiese podido realizar este viaje.

La partida.
Finalmente lleg el da de la partida. Aquella noche casi no pude dormir de la emocin. Mi esposa estaba muy feliz por mi viaje y a la vez triste, pues en 10 aos de casados era la primera vez que nos distancibamos tanto y por tanto tiempo. Por mi parte, yo no tena experiencia alguna en viajes tan largos, en moverme en los aeropuertos, en los trasbordos, etc. Todo era nuevo para m. Me encomend a Dios y confi todos los asuntos del viaje en Sus Manos. Si todo se estaba dando de una manera plena de bendiciones, no tena que preocuparme pensando en que algo pudiera salir mal. Recitamos con mi esposa la sura Al Fatihat, Al Ijlas, las suras del conjuro y aiatul Kursii, y luego inici aquel largo viaje con paz y tranquilidad en el corazn. Transcribimos lo que dicen en castellano estas suras a continuacin, para los lectores no musulmanes : Sura La Apertura, Al Fatihat (N 1 del Corn) : En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso La Alabanza es exclusivamente para Dios, Seor (Creador y Educador) de los Universos. En Compasivo, El Misericordioso. Soberano del Da de la Retribucin (el Da del Juicio). Slo a Ti adoramos y slo de Ti imploramos auxilio. Dirgenos por el Sendero Recto! Sendero de quienes Has agraciado y no el de quienes incurrieron en Tu Ira ni el de los desviados. Sura La Sinceridad, Al Ijlas (N 112 del Corn) : En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso. "Di : El, Dios, es Singular. Dios es el Fin Ultimo (Aquel a Quien todos los seres se dirigen en sus necesidades). Jams Ha engendrado ni Ha sido engendrado, y nunca nadie se Le asemeja."

Suras de los conjuros :


Sura La Alborada, Al Falaq (N 113 del Corn) En el Nombre de Dios, el Clementsimo, el Misericordioso Di: "Me refugio en el Seor de la alborada. De la malicia de los seres que ha creado. De la malicia de la oscuridad nocturna cuando se extiende. De la malicia de las que soplan sobre los nudos.

Y de la malicia del envidioso cuando envidia". Sura Los hombres, An Nass, (N 114 del Corn) En el Nombre de Dios, el Clementsimo, el Misericordioso. Di: "Me refugio en el Seor de los hombres. En el Rey de los hombres. En el Dios de los hombres. De la malicia del disimulante tentador que se escabulle. Que sugiere (malos pensamientos) en los pechos de los hombres. Sea genio, sea hombre".

El largo camino a Medina.


Sin duda que viajar desde Argentina hasta Arabia es un camino muy largo. Tuve que hacer un vuelo de unas 13 horas a Roma, luego un trasbordo a Miln, aguardar all casi 12 horas para luego tomar el avin a Jeddah. All, una vez realizados los trmites de inmigracin, tena que tomar un taxi para pasar a otro aeropuerto donde abordara un avin hacia Medina, donde me recibira el sheij Muallemi Zadeh. Yo no tena experiencias en viajes internacionales ni hablaba el idioma, ni el rabe ni el ingls. Desde que sub al avin en Ezeiza hasta que me encontr con el sheij en Medina no me cruc con ninguna persona que hablara el castellano, salvo una persona en Italia a quien le consult una cuestin sin importancia para mi viaje. Tuve que hacerme entender con seas, mostrando el pasaje, o a travs de algunas palabras sueltas del ingls. Sin embargo, no tuve ningn inconveniente en absoluto para encontrar el camino. En ningn momento me perd ni me equivoqu de rumbo. El trasbordo en los aeropuertos es sumamente sencillo, pues todo se encuentra perfectamente sealizado. Y cuanto ms grande es el aeropuerto, mejor sealizado est. Comento esto para las personas que puedan sentirse intimidadas ante la posibilidad de realizar semejante viaje: no hay que preocuparse por nada. En general, los lugares estn preparados para las personas que viajan y la gente comprende que uno es extranjero y se prestan a ayudar. S es til que uno trate de estudiar algo de ingls y de rabe como preparacin para el viaje, pues de esa manera puede comunicarse mejor con la gente que uno se cruza en este camino. Los musulmanes (en especial los rabes) acostumbran relacionarse con otros que se encuentran en su camino y buscan conversar con uno. Cuando fui a abordar el avin de Miln a Jeddah, comenc a ver musulmanes y a sentir que me acercaba a mi destino. Algunos se pusieron a rezar en el mismo lugar. All conoc al primero de muchos : un rabe que me cont que viva en Jeddah desde haca 17 aos y que tena un restaurante. Las comunicaciones en estos casos son bastante breves, por la limitacin del idioma. La mayora de las veces cuando deca que no era rabe, me preguntaban si era iran, turco o ruso. Algunos no conocan la Argentina, y si la ubicaban someramente era por el ftbol. Para los rabes, Argentina es sinnimo de ftbol. Muchos se asombraban al saber que yo vena desde tan lejos para hacer una Umrah. Entonces me pedan que suplicara por ellos o me tocaban el brazo, como si pudiera transmitir algn tipo

de bendicin especial. En una ocasin, un joven que atenda un negocio en Meca, al saber que vena de tan lejos a visitar la Casa de Dios, me perfum las manos y la cabeza, pidindome que suplique por l. En otra ocasin, un hombre egipcio en uno de los aeropuertos al regreso, insisti en llevarme l uno de mis bolsos cuando supo que vena de realizar la Umrah. Uno resulta honrado de esta manera por ser visitante de la Casa de Dios. Es parte de las Mercedes de este viaje.

La llegada.
En el aeropuerto de Jeddah nos dieron unos papeles para llenar tanto a m como a otras personas que all se encontraban, y me puse a hacer una cola para control de pasaporte. Una ventanilla de un costado se desocup y el hombre que estaba delante de m me llam Ia hayyi!, sealndome el lugar libre. Aquello me produjo una emocin particular al ser respetado como visitante de la Casa de Dios. Toda la gente comn sin excepcin respeta al peregrino. Eso provoca por un lado una dicha especial que rebalsa el pecho, y por otro lado, una carga que implica la responsabilidad de ser un digno visitante de la Kaaba. Luego de pasar sin ningn contratiempo por la aduana, el cambio de aeropuerto me result tan fcil como las otras etapas del viaje. Sal de la aduana y varias personas comenzaron a ofrecerme el servicio de taxi. Todas vestan igual : tnica (yilaba) blanca y pauelo rojo a cuadros en la cabeza, tpica vestimenta de la pennsula. Arregl con uno de ellos y viaj sin problemas hasta el otro aeropuerto, donde abord el avin a Medina.

Los aviones del mundo islmico.


Varias cosas distinguen a los aviones de las compaas islmicas, sea la compaa de Arabia Saudita, de Irn o Gulf Air. Primero, las mujeres azafatas visten el correcto hiyab (vestimenta islmica para la mujer), aunque en Gulf Aires tal vez menos estricto. Segundo, las pantallas del avin nos sealan la posicin de la Kaaba en todo momento, para que sepamos hacia donde se encuentra nuestra Qiblat. Tercero, cuando nos van a hablar comienzan por el Bismillah y antes de despegar, realizan una splica pidiendo a Dios por el vuelo. Cuarto, la comida es halal y no se sirven bebidas alcohlicas como en las compaas occidentales (a propsito, uno debe recordar siempre solicitar dieta vegetariana antes de abordar, porque de lo contrario se va a encontrar con toda comida ilcita para musulmanes). Estos pequeos detalles hacen que uno viaje ms cmodo y tranquilo que en los aviones de compaas occidentales.

En tierras islmicas.
De esta manera comenc a introducirme en el territorio islmico, un territorio donde el recuerdo de Dios es permanente, donde todo tiende a la devocin y la espiritualidad. Por todas partes uno se cruza con carteles de diversos tamaos con frases islmicas tales como La ilaha illa Allah, Subhana Allah, Allahu Akbar, Astagfirul Lah , Muhammad Rasulul Lah (BPD) , etc. Dice el Corn : Aquellos que mencionan (o recuerdan) a Dios estando de pie, sentados o acostados y meditan en la creacin de los cielos y la tierra (diciendo) : Seor nuestro! No has creado esto en vano. Glorificado seas! Presrvanos, pues, del Castigo del Fuego!' ( 3 : 191 ) Recordadme y os recordar... El recuerdo de Dios vibra en cada rincn del mundo islmico. Hay estos carteles a los costados de los caminos, en las puertas e interiores de los micros y autos, en los hoteles, en los ascensores, en la calle, etc. La religin late en el ambiente y lo hace de un modo absolutamente natural, no forzado en absoluto. Esa religiosidad que occidente ha perdido, se percibe en cada detalle en el mundo musulmn, y con mucha intensidad en Medina y Meca. Es la fuerza de la fe que el Islam mantiene vigente y que da vitalidad a todos los musulmanes. Una fuerza que Occidente ha perdido y no puede suplir a pesar de contar con toda la tecnologa, los avances cientficos y el desarrollo industrial. Recuerdo un hadiz (dicho o tradicin) del Profeta Muhammad (BPD) que estaba pegado en el parabrisa de un colectivo que nos llev a visitar el desierto de Arafat. Deca as : Quien abandona el salat del fayr, su rostro no tiene luz. Quien abandona el salat de zuhr, su riqueza no tiene bendicin. Quien abandona el salat del asr, su cuerpo no tiene fuerza. Quien abandona el salat del magreb, sus hijos no dan frutos. Y quien abandona el salat del isha, su cuerpo no descansa (no concilia el sueo). Este recuerdo de Dios que uno encuentra en cada rincn de aquellos lugares santos intensifican la espiritualidad del viaje.

Madinatun Nabi : una clida bienvenida.


Finalmente arrib a Medina, la ciudad del Profeta (BPD). El sheij Muallemi Zadeh me esperaba en el aeropuerto, tal como habamos acordado. Nos trasladamos al hotel donde me di un bao ritual (gusl) con intencin de visitar la tumba del Santo Profeta (BPD). Durante el largo viaje hasta Medina, haba aprovechado mi tiempo leyendo el texto de La amplia salutacin (Ziaratul Yamiatul Kabirat) donde se transcribe un saludo especial para dirigirse a los Imames (P) cuando se visita sus tumbas. En ese relato, el Imam Al Hadi (P) comienza diciendo : "En primer lugar, antes de llegar al recinto del santuario, debes previamente llevar a cabo un bao completo (gusl). Al ingresar a los sagrados recintos del santuario , debes testimoniar la Unidad de Dios y la Profeca de Muhammad

(BPD), y luego pronunciar 100 veces el takbir "Allahu Akbar" (Dios es el ms grande). En tercer lugar, con debida reverencia y respeto, debes dirigirte al Imam... Y a partir de aqu relata el saludo (ziarat) para aquel a quien se visita. As que por tal motivo realic un bao completo antes de visitar la mezquita del Profeta (BPD). Inmediatamente le ped al sheij ir a la mezquita, la cual se encontraba a menos de dos cuadras de donde nos alojbamos, al hamdu lil Lah. Es muy difcil describir tanto la mezquita del Profeta (BPD) como el Santuario de la Meca. Son lugares soberbios, extraordinarios, con una arquitectura deslumbrante, impactante. El piso brilla como un espejo y a pesar de que siempre hay cientos de personas en el lugar, ni siquiera hay una mota de polvo que pueda ser notada. Todo se encuentra ordenado y lustroso, como aguardando nuestra visita. Por doquier hay gente rezando o leyendo el Corn. El piso se encuentra cubierto por alfombras de tonos rojizos mientras que las paredes y columnas llevan tonos dorados de mayor o menor intensidad. As, el ambiente porta una coloracin clida, ms all de que la refrigeracin hace que uno no padezca la temperatura ambiental (siempre elevada en esas ciudades). El clima de Medina era similar al que haba dejado en Argentina, algo ms clido y sin lluvias. A veces soplaba un viento muy caliente que daba la sensacin de traer tormenta, y se nublaba un poco, pero no llova. A la noche el ambiente era mucho ms agradable, sin embargo, el calor no fue insoportable en ningn momento. Debo mencionar que en ese momento all era otoo. Rec en la mezquita del Profeta (BPD) dos rakats meritorios para la mezquita, primero por m y luego en nombre de todos los hermanos y hermanas creyentes que conoca, muchos de los cuales me haban encargado que suplicara por ellos en mi viaje. Luego recuper las oraciones que no pude hacer durante mi viaje y volv a rezar en forma meritoria. Despus lemos la salutacin al Profeta (BPD) y nos dirigimos ante su bendita tumba.

Ante la Tumba del Mensajero de Dios (BPD).


All estaba el minbar del Profeta (BPD), rodeado de algunas gruesas columnas que llevaban una arquitectura diferente al resto y tenan denominaciones especiales, las cuales correspondan a las existentes en la mezquita original. A un costado, el cuarto que alberga la tumba del Santo Profeta (BPD), junto a la cual se encuentran las tumbas de Abu Bakr y Omar, los dos primeros califas del Islam. El espacio entre la tumba y el minbar se lo conoce como Al Rawdah y segn una tradicin, es uno de los jardines del Paraso. All continuamente hay gente rezando y es difcil conseguir un lugar para hacer dos rakats, aunque en otra visita logramos hacernos de un pequeo espacio para rezar en ese punto. Frente a la tumba del Profeta (BPD) siempre hay gente realizando salutaciones. En ciertas horas del da es ms fcil acercarse que en otras. Por ejemplo, despus de las oraciones obligatorias cientos de personas van a saludar al amado Profeta (BPD) y uno puede tardar ms de una hora en llegar hasta la tumba. De cualquier manera, las autoridades sauditas colocan guardias de seguridad delante de la reja que rodea la tumba, para que nadie se acerque a tocarla.

Es muy difcil para m describir ese momento. De pie frente a la mejor de las criaturas, el amado de Dios, Su Mensajero, quien nos trajo de Su Parte la sabidura que gua nuestras vidas, la que hoy nos permite ser hombres dignos y felices. Cuando uno dirige su saludo al Profeta (BPD) y le dice Aqu estoy, Profeta de la Misericordia. He venido de tan lejos a visitarte y saludarte. He recorrido un largo camino desde las tierra de la incredulidad hasta estar hoy aqu en esta tierra del Islam, en este lugar donde fundaste la primera comunidad musulmana, junto a miles y miles de musulmanes de todo el mundo, trayndote el saludo de muchos musulmanes de mi tierra, quienes se esfuerzan por llevar adelante el Islam y padecen injusticias por ser musulmanes... , entonces resulta muy difcil contener las lgrimas. Uno siente el deseo de permanecer horas all de pie, saludando al Profeta (BPD) y contndole cada uno de los detalles de su vida, el bien que hizo, las dificultades que tuvo que afrontar, la ayuda que recibi de otros hermanos, etc. Pero la emocin es muy fuerte y la mayora de las veces slo se alcanza a decir : Allahumma salli ala Muhammad ua ali Muhammad !

Salutacin para el Profeta Muhammad (BPD)


El siguiente es uno de los saludos que el peregrino puede ofrecer ante la tumba del Mensajero de Dios (BPD) : En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso. La Paz sea sobre el Mensajero de Dios, la Bendicin sea sobre l y su familia. La Paz sea contigo, oh, el amado de Dios! La Paz sea contigo, oh, el elegido de Dios ! La Paz sea contigo, oh, el fiel de Dios! Testifico que t has dado el buen consejo a tu comunidad y has combatido en el camino de Dios, adorndolo hasta que te lleg la cierta (la muerte). Entonces, que Dios te recompense con la mejor recompensa que haya recibido Profeta alguno de parte de su comunidad! Oh, Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad con la mejor Bendicin que hayas otorgado a Abraham y a la familia de Abraham. Pues ciertamente T eres Loable, Glorioso.

Sobre la excelencia de Bendecir al Profeta (BPD) :


Vamos a transcribir algunos Hadices de Yamiul Ajbar sobre bendecir al Profeta (BPD) : 1.- Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo : "Para quien me bendice una vez, Dios le abre una puerta de la Paz."

2.- Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo "El ms digno entre la gente ante m el Da del Juicio ser aquel que ms me haya bendecido." 3.-Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo : "A quien me bendice una vez, los ngeles lo bendicen ; a quien los ngeles bendicen, Dios lo bendice ; y a quien Dios bendice, todo lo que est en los cielos y la tierra lo bendicen." 4.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "Quien me bendice, no ingresar en el Fuego Infernal." 5.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "La bendicin a m es una luz sobre el Sirat. Y quien posee una luz sobre el Sirat no es de la gente del Infierno". 6.- Del Imam Al (P) quien dijo : "Bendecir al Profeta y a su familia (BPD) hace desaparecer los errores ms que el agua al fuego. Decir 'La Paz sea sobre el Profeta y su familia' es mejor que liberar a los esclavos. Y el amor al Mensajero de Dios (BPD) es mejor que sacrificarse a uno mismo (o que aplicar la espada en el Camino de Dios)." Allahumma salli ala Muhammad ua ali Muhammad. Dios nuestro : Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad.

La oracin comunitaria en Medina.


Resulta difcil salir de la mezquita del Profeta (BPD). Uno desea quedarse all durante todo el da. Uno pasa horas all rezando, recitando el Corn, suplicando, pasando frente a la tumba del Profeta (BPD), etc. No se puede cansar con nada. Todo el ambiente es de devocin y espiritualidad sin lmites. Hay cientos de personas y no se escucha ningn gritero, ningn bullicio. Slo un suave murmullo de las voces de los creyentes en devocin. Siempre hay gente realizando actos de devocin, desde la maana hasta la noche (por la noche la mezquita se cierra al pblico). Los rostros de aquellas personas son realmente hermosos, llenos de luz y piedad. All supe lo que eran la frescura de los ojos y las huellas de la prosternacin. La mayora de los ojos se encuentran baados en lgrimas y las frentes de muchos musulmanes presentan marcas del tamao de un puo o mayores, similares a una huella dejada por un casco de un caballo. Un momento muy especial es cuando se realizan las oraciones. Los horarios de los rezos estn bien sealizados por todos lados, y todos los conocen perfectamente. Desde 15 o 20 minutos antes del adhan (llamado a la oracin), la gente comienza a confluir en masa por todas las calles y callejones de aquella parte de la ciudad hacia la mezquita. Cuando se hace el llamado a la oracin, los negocios cierran y la afluencia de la gente es an mayor. Miles y miles de personas se apresuran en orden a asistir a la oracin en la mezquita. Ah se corporiza el dicho del Profeta (BPD) que dice : "Responder a la llamada del "muezn" (al que llama a la oracin haciendo el adhan) es expiacin para los pecados y caminar hacia la mezquita es la obediencia a Dios y la

obediencia a Su Mensajero (BPD). Y quien obedece a Dios y a Su Mensajero (BPD), Dios hace que ingrese en el Paraso junto con los veraces y los mrtires, y en el Paraso ser compaero de David (P) y tendr la recompensa de David (P)." (De Yamiul Ajbar) Resulta maravilloso ver como tanta gente se rene cinco veces al da, rezan y luego se dispersan en un perfecto orden, sin incidentes ni altercados de ningn tipo. No puedo calcular con precisin la cantidad de gente que se congrega a rezar. Son entre 30 y 50 mil personas, quizs ms. Rezar entre tal cantidad de musulmanes es algo maravilloso. Todos movindose al unsono, codo con codo, como un solo cuerpo, un slido edificio de fe. Ah se comprende cabalmente que la oracin es el pilar del Islam. La mayora de los reunidos, a pesar de encontrarse de viaje, no acortan sus oraciones ni all ni en el Santuario de la Meca. Segn la fatua de Ayatullah Sistani, en ambos Santuarios el musulmn puede realizar sus oraciones completas si lo desea (Leyes prcticas del Islam en Reglas varias sobre la oracin del viajero). Luego de la oracin, una parte de los presentes comienza a irse. La mitad o ms se quedan rezando y suplicando un rato ms. La mayora de las veces traen a un recin fallecido y se realiza all la oracin del difunto. Luego, un ro humano se moviliza lentamente para saludar al Santo Profeta (BPD) antes de irse. Muchos se quedan en sus lugares y all permanecern hasta la prxima oracin. Como ya dije, esto es algo muy fcil de hacer en ese ambiente de religiosidad. Lo ms difcil es decidir cuando marcharse. El rezo en comunidad con miles y miles de hermanos musulmanes es una de las grandes bendiciones de este viaje. Disfrut mucho de estos momentos, en especial porque al vivir un tanto alejado de la comunidad musulmana en mi pas, la mayora de las veces rezo slo. Y realmente la oracin comunitaria es superior a la que uno realiza slo en su casa. Los musulmanes que vivimos en pases no islmicos debemos esforzarnos ms por establecer las oraciones comunitarias. Debemos comprometernos ms en este asunto, pues la oracin comunitaria es una importante fuente de energa que vitaliza nuestra fe y fortalece los lazos de unidad y hermandad entre los musulmanes. La oracin (especialmente la que se realiza en forma comunitaria) es el alimento de la religin y el pilar del Islam. Esta es una realidad que se comprende muy bien en Meca y Medina. Ojal que todos los musulmanes puedan realizar este viaje y puedan rezar en comunidad con miles y miles de sus hermanos y hermanas en las mezquitas de Medina y La Meca , para disfrutar de esta Merced inolvidable y palpar as la fuerza de la oracin colectiva !

Las virtudes de la oracin.


Dice un Hadiz del Profeta (BPD) : "Sabed que el ejemplo de esta religin (el Islam) es como un rbol firme : la fe es su raz, el zakat es su rama, la oracin es su agua (su alimento), el ayuno es su vena (el medio por

donde se transporta el alimento), el buen carcter es su hoja, el trato (la relacin o amistad) con los hermanos de la religin es su polen, el pudor es su fecundacin (es decir, el medio que permite su propagacin) y abstenerse de lo que Dios prohibi es su fruto... (De Yamiul Ajbar) La oracin es el alimento que nutre al Islam y sostiene la fe de los musulmanes. Dijo el Mensajero de Dios (BPD) en otra narracin muy conocida : "La oracin es el pilar de la religin." (De Yamiul Ajbar) Y dijo tambin (BPD): "Para cada cosa hay un adorno, y el adorno del Islam es la oracin. (De Yamiul Ajbar) La oracin islmica es distintiva de los musulmanes. Es uno de los rasgos que identifica al Islam mundialmente. Y es un orgullo y un honor para nosotros, los musulmanes, ser reconocidos por esta caracterstica, lo cual resulta un testimonio de nuestra devocin y piedad. Dijo el Profeta Muhammad (BPD) : Para cada cosa hay un pilar, y el pilar del creyente es la oracin. Cada cosa tiene una luz, y la luz del corazn del creyente son las cinco oraciones... (De Yamiul Ajbar) Al hamdu lil Lah Rabbil alamin.

El cementerio de Al Baqi.
A la salida de la mezquita y en uno de sus laterales se encuentra el cementerio de Al Baqi, el cual alberga a innumerables personalidades de una altsima honra y jerarqua. All se encuentra enterrada Ftimah Zahra (P), la ilustre hija del Profeta (BPD), y cerca de su entrada, reposan los restos de cuatro Imames : Hasan Al Muytaba, Al Zain Al Abidn, Muhammad Al Baquir y Yafar As Sadiq (P). Tambin se encuentran sepultadas las esposas del Profeta Muhammad (BPD), su hijo Ibrahim (quien falleciera en los primeros meses de vida) y otras ilustres figuras del Islam. El lugar lleva a meditar en la muerte y en cual es el destino final de las obras de este mundo. Slo tierra alisada y algunas rocas desperdigadas, donde los pjaros comen las semillas que los visitantes les arrojan. La gente se pasea por las veredas que cruzan el terreno embargadas por esa profunda emocin que genera aquel ambiente sumamente triste. No hay lpidas, no existe nada que seale la identidad de los sepultados. Las autoridades sauditas establecieron estas normas para este lugar sagrado del Islam. Visitamos el cementerio por la maana y recitamos all una salutacin para Ftimah (P) y para los Imames (P). Luego lo recorrimos con solemnidad. Por la tarde, despus de visitar la tumba del Profeta (BPD), regres a Al Baqi solo. Estuve all un rato antes de la oracin del ocaso. Por la noche, luego de cenar, salimos a caminar con el sheij y le ped volver al cementerio. En esa hora las puertas se cierran y mucha gente (especialmente los visitantes

shiitas) se sienta en la entrada, de cara a La Meca, a recitar splicas y salutaciones, y a llorar en medio de las penumbras, pues el lugar no se encuentra iluminado. Se trata de una escena muy emotiva, con la fuerza del amor de los shiitas hacia la Gente de la Casa (P). Pude rezar all dos rakats (como fue mi costumbre en este viaje : dos rakats por m y dos rakats por mis hermanos de Latinoamrica, especialmente para aquellos que nunca pudieron viajar all) y sentarme un momento en la oscuridad a brindarle all mi humilde homenaje a todas aquellas ilustres personalidades que all se encontraban. Lo recuerdo como uno de los momentos ms especiales de aquel viaje, el primero de varios momentos cumbres cuyo sabor nunca abandonar mi corazn. La Paz de Dios sea sobre vosotros, nobles de la Casa del Profeta (BPD)!

Salutacin a Fatimah Az-Zahra (P)


La Paz sea contigo, oh hija del Mensajero de Dios! La paz sea contigo, oh, hija del poseedor del mrito sobresaliente por sobre todos los Profetas Mensajeros y los ngeles! La Paz sea sobre ti, oh Seora de la mujeres de los Mundos! La Paz sea sobre ti, oh, esposa del Viceregente ( Uali ) de Dios! La Paz sea sobre ti , oh, madre de Hasan y Husein, los Seores de los jvenes del Paraso! La Paz sea sobre ti, Veracsima y Mrtir La Paz sea contigo, que estabas complacida con el Decreto de Dios (sobre ti) y Dios estaba complacido contigo La Paz sea sobre ti, poseedora del mrito sobresaliente por sobre los dems, y los purificados. La Paz sea sobre ti, que eres santa y te has protegido contra los pecados! La Paz sea sobre ti, poseedora de conocimiento y autoridad sobre las Tradiciones (Sunnah) del Profeta. La Paz sea sobre ti, que fuiste sometida a la ira y la opresin La Paz, oh, Ftima, hija del Mensajero de Dios, y la Misericordia y la Bendicin de Dios, sean sobre ti.

Las reuniones con los sheijes.


Tanto en Medina como el Meca, nos reunamos en el hotel con el grupo de sheijes para las comidas. Aquellos eran momentos muy amenos y cordiales donde nos sentamos entre amigos. Esta misma definicin la dio en una oportunidad el Saied Shahrestani, diciendo Siento que estoy entre amigos y por eso dejo la formalidad a un lado. Saied Shahrestani es el yerno de Ayatullah Sistani y es quien dirige la Fundacin en Qom. Es un sheij joven, muy amable, de una personalidad muy abierta y gentil. El sheij Moallemi me traduca algunos tramos de las conversaciones que llevaban, para

que al menos pudiera tener una idea del tema sobre el cual estaban hablando. En algunas ocasiones se mencionaban cuestiones referidas al DIN o las prcticas, en otras de asuntos sociales. Todos estaban alegres de conocer a un musulmn que vena de tan lejos, por lo que siempre reciba de ellos un trato preferencial. Tengo un grato recuerdo de todos ellos, aunque no pude tener con ninguno una conversacin debido al idioma, lo cual lamento mucho.

Un recorrido alrededor de Medina.


La maana del tercer da tomamos un auto y salimos a realizar un pequeo recorrido, habitual para todos los que viajan a Medina. Se visitan cuatro lugares histricos y all se realizan rezos y splicas. El primero de ellos es la mezquita de Quba, la primera en ser construida por el Profeta (BPD) a su arribo a Medina. Es una mezquita espaciosa al compararla con otras mezquitas locales, aunque pequea en comparacin con la monumental mezquita del Profeta (BPD). Se encuentra rodeada de rboles que le dan un bello aspecto natural. La segunda parada se realiz en la mezquita conocida como de las dos qiblas (Dhul Qiblatain), donde en medio de la oracin se realiz el cambio de orientacin para el rezo de los musulmanes, de Jerusalem hacia La Meca. Fue ese un momento muy importante en la historia del Islam, pues los musulmanes adquiramos una identidad propia y caracterstica. El Corn distingue ese momento destacando tambin la prueba que signific para los musulmanes. El tercer lugar histrico visitado fue el valle de Uhud, donde se desarroll la segunda gran batalla del Islam. All se encuentra un lote cercado donde se encuentran enterrados los mrtires de Uhud, entre ellos Hamzah (RA), el to del Profeta y el gran mrtir de aquella primera poca del Islam. Hamzah (RA) muri en aquella batalla asesinado con un tiro de lanza por la espalda ejecutado por un esclavo a quien Hind, esposa de Abu Sufin y una de las principales instigadoras de la guerra contra los musulmanes, le ofreciera la libertad y un pago por matar a aquella noble personalidad de la Familia del Profeta (BPD). En aquel sitio realizamos una salutacin y luego subimos a la colina donde el Profeta (BPD) ubic a sus arqueros, quienes cambiaron el curso de los acontecimientos de aquella batalla con su desobediencia a sus rdenes. Aquellos hombres deban impedir el ingreso de una columna enemiga que amenazaba con un ataque a los musulmanes por la retaguardia. Sin embargo, en un momento en que el triunfo pareca concretarse para los musulmanes, aquellos arqueros abandonaron su puesto y esto suscit un duro revs para el Islam. En ese lugar nos comprometimos a no desobedecer nunca al Mensajero de Dios (BPD). Dios nos facilite este camino! Finalmente, el cuarto paraje histrico fue el punto donde tuvo lugar la batalla de Jandaq, donde para enfrentar una coalicin de los enemigos del Islam, los musulmanes cavaron un foso que impidi el acceso del ejrcito agresor a la ciudad. En ese sitio existen varias pequeas mezquitas del tamao de una habitacin, a la intemperie, donde se reza. Una de esas mezquitas es por Salmn Al Farsi (RA), quien propuso la idea de cavar aquella fosa. Otra mezquita es de Al ibn Abi Talib (P), quien desarroll un papel muy importante en

aquella batalla. Tambin hay una mezquita de Ftimah Zahra (P), la cual se encontraba cerrada, y otras por otros compaeros del Profeta (BPD). En todos estos lugares uno realiza oraciones y splicas, y como sucede en la mezquita del Profeta (BPD), uno no se cansa nunca de esto, sino todo lo contrario: resulta difcil dejar estos lugares, a pesar de tratarse de ambientes ms humildes y sencillos que la extraordinaria mezquita del Profeta (BPD). Sin embargo, cada uno de ellos est teido de espiritualidad y religiosidad de un modo particular. Cada uno tiene una belleza propia que lo caracteriza. Cada uno preserva una parte de la bendita historia de los orgenes del Islam, una historia que los musulmanes Esta es otra de las mltiples Bendiciones que tiene este viaje. Al hamdu lil Lah, Rabbil alamn.

La confianza en el creyente.
Una cosa que suele comentarse en occidente sobre el mundo islmico es que llega la hora de la oracin y la gente deja sus cosas en el lugar y va a rezar con total confianza, sin que a nadie se le ocurra robar o siquiera tocar nada. Es exactamente como lo describen. En primer lugar, la mercadera en los negocios est muy al alcance de la mano y nadie roba. En la hora del rezo, los negocios bajan las cortinas, pero dejan colgadas muchas cosas en sus exteriores. La gente que vende en la vereda, cubre sus mercaderas con un manto y se van a rezar a la mezquita. La gente que ha comprado cosas, deja sus bolsos con sus zapatos fuera de la mezquita y entra a rezar. Una maana pas por un negocio camino a la mezquita y pregunt por el precio de una masbajah. Pensaba pasar ms tarde a comprarla, ya que no llevaba dinero conmigo en ese momento. El vendedor me pregunt de dnde era yo, y cuando le dije que era argentino que estaba haciendo la Umrah, me entreg fiada aquella masbajah dicindome que despus pasara a pagarla. Le coment aquella actitud al sheij, quien me dijo Ellos saben que usted no se va de Medina sin pagarle la deuda. Aqu los comerciantes confan en los peregrinos y muchas veces les entregan mercadera fiado. Un gesto que marca una diferencia fundamental con occidente, pues es una seal de fe.

La despedida de Medina.
Luego de visitar en reiteradas ocasiones la tumba del Profeta (BPD) y Al Baqi, de rezar en comunidad varias veces, de realizar innumerables splicas recordando a todos y cada uno de los musulmanes que conoca y de manera general a los que no conoca, era la hora de despedirme del Profeta (BPD) y de los mrtires de Al Baqi. El sheij se haba despedido a la maana, pero yo quise dejar esto para ltimo momento. Me costaba mucho despedirme, separarme de aquel lugar bendito del cual me haba enamorado en esos pocos das. El sheij

me ayud en aquello con estas palabras : Vaya ante la tumba del Profeta (BPD) y dgale : Inshaa Allah vuelvo el ao que viene. Fui primero al cementerio de Al Baqi y me desped de mis amados de Ahlul Bait (P). Luego fui ante la tumba del Profeta (BPD) y le habl como no lo haba hecho en otras ocasiones, como si estuviera en intimidad con l (BPD), sin prestarle atencin a las decenas de creyentes que all le hablaban. Le habl de los musulmanes de la Argentina, de nuestros esfuerzos por llevar adelante el Islam, de nuestros problemas por vivir en medio de una sociedad hostil. Le mencion a quienes me haban ayudado y quienes le mandaban sus saludos, y tambin a los que no conoca. Tambin le mencion algunos de los problemas que haba tenido en la vida, en especial aquellos que surgieron por mi islamizacin y por trabajar en el camino de Dios. Le ped mucho a Dios que lo bendijera a l y a su familia (BPD) y finalmente me desped aunque no quera hacerlo. Hasta pronto, Mensajero de Dios (BPD).

**********

Rumbo a la Casa de Dios.


Un par de das antes ya habamos comprado mi ihram para visitar la Casa de Dios. Y ya era la hora de vestirlo. Para viajar ms cmodos, decidimos empacar todas nuestras ropas y colocarnos el ihram en el mismo hotel de Medina. De ah nos trasladaramos al miqat , la estacin donde se realiza la consagracin, donde nos baaramos y haramos la intencin de consagrarnos como peregrinos. Pues la consagracin no puede realizarse si no es en el punto indicado. El ihram es una vestimenta sumamente sencilla y cmoda, con la cual uno se siente muy a gusto. Nos trasladamos al miqat cercano a Medina en micro. El lugar se llama Dhul Halifa y la mezquita que all se encuentra se denomina Masyidush Shayarat. Decenas de micros haban parado all a la hora del ocaso. La mayora se consagra despus del ocaso y viaja de noche, pues en caso de hacerlo de da hay que usar un vehculo sin techo. All me hice el bao ritual (gusl) y me puse las telas del ihram que sirvieron para secarme. Era justo la hora del salat del magreb, por lo cual rezamos en comunidad con ms de cien personas que all haba. Luego hice dos rakats meritorios e hicimos la intencin de colocarnos el ihram y consagrarnos. Si bien habamos ido hasta all con el ihram puesto, la intencin de consagrarse hay que realizarla en el Miqat, por lo que hasta ese momento no estbamos consagrados. Tenga cuidado, sheij, le dije al sheij Muallemi Zadeh inmediatamente despus de consagrarnos, sealndole un pequeo insecto que caminaba junto a su pie para que no lo pisara. Debemos estar atentos, me dijo. Ahora estamos consagrados. El ihram result ms pesado desde ese momento y el recuerdo de Dios fue ms intenso.

El ihram : la vestimenta consagratoria.


Cuando el musulmn peregrino se acerca a visitar la Casa de Dios en la Meca, en ritual de Hayy ( Peregrinacin mayor ) o Umrah (Peregrinacin menor), respondiendo a la orden de Dios y a la convocatoria de Abraham (P), debe consagrarse como peregrino y vestir lo que se llama ihram. El ihram es una vestimenta sumamente sencilla y cmoda. Consta de dos pedazos grandes de tela de toalla sin costuras, de color blanco, que se colocan uno alrededor de la cintura (sujetndola con alfileres de gancho o con un cinturn especial) y el otro sobre los hombros. El peregrino consagrado viste nicamente esas dos telas durante sus rituales, las cuales son sumamente cmodas, confortables y agradables. Ellas inducen en el hombre un estado especial de humildad y sencillez. Al colocarse el ihram, uno se siente verdaderamente pequeo, insignificante, sinceramente humilde. Se est cargando con un estado de consagracin a Dios, estado que resulta sumamente pesado por la grandeza y responsabilidad que implica, e induce a esta humildad mencionada. Para dar un ejemplo, cuando una persona comn se viste y arregla para visitar a una personalidad muy importante (supongamos, el presidente de una nacin), toma conciencia de que se trata de un evento muy especial y esto le produce un nerviosismo natural. Cunto ms cuando uno va a presentarse ante la Casa de Dios, el lugar de mayor gloria y honor de todo el planeta, ante la Presencia Majestuosa del Seor del Universo! La visita a cualquier gran personalidad del mundo es mucho ms fcil de sobrellevar que esta visita a la Casa de Dios, la cual Dios facilita al creyente con el ihram. Gracias a esta vestimenta, todos los hombres se acercan como iguales a la Casa de Dios. Ya no hay sheij ni saied, ya no hay rabe, ni iran, ni paquistan ni nada ms. No hay ms distincin entre orientales y occidentales. Todos se acercan atrados por la luz que emana de ese rbol bendito, ni oriental ni occidental. Tampoco hay ricos ni pobres. Todos visten el mismo ropaje y son iguales ante Dios, sin distincin de raza o nacionalidad, cargos o jerarquas sociales, culturales o econmicas. Todos son peregrinos que buscan acercarse a El y son recibidos como iguales. La fe y las intenciones que cada corazn guarda slo las percibe y distingue Dios. Esta vestimenta simple y humilde facilita al hombre comn acercarse a la Casa de Dios, la Casa cuyas puertas est abiertas de par en par para recibir con amabilidad y agrado a sus huspedes. Si cada ser humano debiera vestirse acorde a esta ocasin tan especial y majestuosa, la inmensa mayora de creyentes no podra ir debido a sus estados de pobreza y bajos recursos. Dios unifica la vestimenta de sus huspedes en estas dos telas del ihram. Ante l, no hay grados sociales ni estatus econmicos. l recibe a todos por igual y como iguales. Luego, a cada uno recompensar acorde a su sinceridad y grado de fe, que slo l conoce. El ihram coloca a todos los peregrinos en pie de igualdad. Esto facilita las cosas para el hombre (sobre todo para el hombre comn, aquel que Dios ms ama y aprecia). Por otro lado, el ihram despierta en el hombre la conciencia de la consagracin y le hace palpar muy de cerca la realidad de dicho estado. Toda soberbia y vanidad se aleja del corazn del muhrim (el consagrado, aquel que viste el ihram y se consagra a tal estado), a la vez

que todo pensamiento mundano. El se encuentra listo para presentarse ante la Casa de Dios tal como es en realidad, slo cubierto por dos simples pedazos de tela blanca. No lleva cargos ni distintivos que ostentar. Slo su corazn y su interior al descubierto ante su Seor Poderoso y Majestuoso. Tal es la conducta que Dios Altsimo establece para los visitantes a Su Casa. Una conducta que cualquier corazn reconoce como autntica, sagrada, de origen Divino, y acepta de buena gana, sobre todo los corazones de los humildes, de los sinceros. Dice el Sagrado Corn : Quin sino el necio de espritu puede sentir aversin a la religin de Abraham? Le elegimos en la vida de ac y en la otra vida es, ciertamente, de los justos. (2:130) Y ciertamente los rituales de Peregrinacin son parte de la religin de Abraham (P). Dice el Corn : Luego, te hemos revelado: Sigue la religin de Abraham, que fue monotesta y no asociador (16:123) Por otra parte, uno medita en el hecho de que posiblemente, si Dios quiere, aquellas telas le servirn de mortaja, como vestimenta para ingresar a la tumba, y se siente despojado y desapegado de todo lo mundanal. As vive el muhrim este estado : como quien acaba de morir, abandona el mundo y se dirige marchando a la Presencia de Dios para ser juzgado. Sin duda alguna que se trata de un estado que conlleva al arrepentimiento, al pedido de Indulgencia, a percibir con temor la Grandeza del Soberano Majestuoso del Da del Juicio, de Quien es Seor de los Universos. Y sin dudas que es un estado que purifica el alma del creyente, borrando todo lo anterior para otorgarle una vida nueva, una hoja en blanco sobre la cual va a garabatear su futuro, trazando groseras lneas que seguramente sealarn nuevos errores en su conducta. Uno deja el ihram para nacer de nuevo, llorando como lo hace un recin nacido, abriendo sus ojos a un mundo nuevo. Y si bien cometer nuevos errores, su estado despus del ihram es diferente.

El recuerdo de Dios.
Labbaik, Allahumma, labbaik ! La sharika laka, labbaik. Innal hamdu ual nimata laka ual mulk. La sharika laka, labbaik. Aquel dhikr era repetidos por todos durante gran parte del camino a la Meca. Es el estandarte de los peregrinos, la voz que los distingue y caracteriza. Aqu estoy, Dios mo, aqu estoy! No hay asociados a Ti, aqu estoy. Ciertamente la alabanza y las Mercedes Te pertenecen, al igual que el Reino. No hay asociados a Ti.Aqu estoy! Es la respuesta al llamado de Dios a los creyentes para que visiten Su Casa, una respuesta que revela la naturaleza de la fe de los musulmanes, una fe monotesta pura y sincera. El tiempo ha pasado, los siglos han transcurrido, las circunstancias han cambiado, el rumbo

del pensamiento de los pueblos ha sufrido modificaciones, pero sin embargo no se ha alterado la respuesta de los musulmanes al llamado de Dios. Aqu estoy, Dios mo, aqu estoy! La sumisin y la entrega a Dios Unico es la caracterstica del corazn creyente del musulmn y se resumen en estas palabras simples pero muy profundas. Ellas son la clave del Islam. El camino hacia la Meca le permite al creyente sumergirse en muchos pensamientos para los cuales el dhikr resulta un vehculo efectivo. Y sumido en estas reflexiones, fuimos atravesando el desierto en medio de la noche hacia el punto culminante de nuestro viaje : la Casa de Dios.

Ante la Kaaba.
Finalmente llegamos a la Meca. Dejamos nuestras cosas en el hotel, nos hicimos la ablucin y nos dirigimos sin ms demoras hacia la Kaaba, anhelando alcanzar el objetivo de nuestro viaje. El hotel se hallaba un poco retirado de la mezquita, a unas 12 cuadras, y tena un servicio de micros que llevaba a sus inquilinos hasta la Kaaba. Como no estbamos orientados, usamos ese servicio, aunque en los siguientes das yo prefera ir caminando. El micro nos dej en un estacionamiento subterrneo. Lo primero que divis fue la luz brillando en el cielo nocturno. Luego vi bandadas de animales alados que circundaban el cielo como si fuesen aves. Mi primer pensamiento fue que efectivamente se trataban de aves, pero luego el sheij me corrigi recordndome que estaba muy avanzada la noche como para haber aves en el cielo. Deban ser murcilagos o grandes langostas. Despus se empezaron a distinguir los enormes y gruesos minaretes y finalmente la edificacin que rodea a la Kaaba. La arquitectura, como en la mezquita del Profeta (BPD) en Medina, es esplndida, magnfica, extraordinaria, deslumbrante. Con paredes muy gruesas y altas, la mezquita parece descansar en una especie de valle urbano, rodeada en parte por una montaa de cemento. Al ingresar, a travs de las columnas se comenz a divisar la Kaaba rodeada permanentemente de devotos que la circundan. En el mismo lugar donde me encontraba, me prostern y agradec a Dios por aquel momento extraordinario. El patio central de la mezquita se encuentra a la intemperie. Por la noche se encuentra tan iluminado que la luz es mucho ms brillante que durante el da. Con los pisos de mrmol blanco o color crema, el manto de la Kaaba negro brillante y los peregrinos dando vueltas, casi todos con ropas blancas o negras, el escenario es una impactante imagen en blanco y negro, casi sin color, radiante de frescura. Un lugar sumamente agradable en medio de un ambiente muy clido, como un oasis en medio del desierto. Eran las 2 de la maana y haba ms de doscientas personas realizando el tauaf, la circunvalacin a la Kaaba, adems de los cientos que se encontraban en el resto de la mezquita en diversas actividades de devocin. Eran pocas, bastante pocas personas en comparacin con lo que pude ver en otros momentos. Y no alcanzo a imaginarme cmo debe ser en el tiempo del Hayy, cuando se renen ms de dos millones de personas all. Hicimos las siete vueltas con splicas e invocaciones. Uno tiene bastante tiempo para realizar splicas de distintas clases entre las vueltas. El tauaf es como el salat, me dijo el sheij. Cuando uno est haciendo tauaf es como si estuviera haciendo salat.

Luego rezamos detrs del maqam Ibrahim y fuimos a ver las huellas de Abraham (P) conservadas en la roca. Son dos huellas profundas y grandes de distintos tamaos (una es un poco mayor que la otra), conservadas all desde hace miles de aos. Despus realizamos la corrida entre Safa y Marua en conmemoracin de Agar. El nmero de gente iba en aumento, pues en los pasillos donde se realizaba la corrida haba ms de mil personas. Aquel es el lugar ms fresco de toda la mezquita. Finalmente, en el montculo de Marua nos cortamos las uas y algunos cabellos de la barba. Luego fuimos a beber agua del pozo de Zam zam y fuimos a realizar el tauaf de las mujeres y el salat detrs del maqam Ibrahim correspondiente. As finalizamos los rituales de Umrah Mufradat. Nos acercamos a la Kaaba para rezar cerca de su puerta y en el lecho de Ismael (Yire Ismail), donde hay una pequea pared que separa a los que all rezan de los que circunvalan la Kaaba. All rezamos muy cerca de la Casa de Dios, a escasos centmetros de la misma. Luego pude acercarme a tocar y besar el manto que cubre la Kaaba, y agradecer a Dios por permitirme estar all. Uno tiene miles, millones de cosas para decir en un momento como ese. Pero se queda mudo, embargado por la emocin y slo atina a agradecer a Dios y suplicar Su Perdn. All concluy mi primera visita a la Casa de Dios. En los siguientes das volvera a ir por lo menos dos veces al da a repetir el tauaf, a rezar junto a la Kaaba, a recitar el Corn de cara a la Casa de Dios. Los actos de devocin, al igual que en Medina, aqu resultan muy livianos y fciles de realizar, al hamdu lil Lah, Rabbil alamn.

Una visin personal de los ritos.


Vamos a brindar a continuacin una descripcin de los distintos ritos desde nuestra ptica personal, basados en la experiencia de este viaje, comenzando por el Tauaf. El Tauaf es el movimiento de circunvalacin alrededor de la Kaaba, el Sagrado Templo ubicado en la Meca, que los musulmanes que visitan la Casa de Dios realizan. Este ritual es obligatorio para quienes realizan el Hayy (Peregrinacin mayor, la cual tiene lugar en el mes de Dhul Hiyyat, en determinados das especficos) o la Umrah (Peregrinacin menor, realizada en otros das del ao), quienes lo deben realizar determinadas veces segn cada caso (lo cual se detalla en los textos de Leyes prcticas). Aparte de esto, ya fuera del estado de consagracin de cada peregrino, todo aquel que visita la Kaaba puede (y en general lo hace con gusto) realizar uno o varios tauaf meritorios, tal como cualquiera puede realizar una o varias oraciones meritorias fuera del salat obligatorio. Como consecuencia de esto, en forma permanente de da y de noche hay gente realizando el tauaf desde hace unos 1.400 aos. Es la muestra ms cabal de fe y piedad que los musulmanes exhibimos a la vista del mundo entero., una muestra inigualable y majestuosa. Miles y miles de creyentes cada da recorren este trayecto alrededor de la Casa de Dios, el Templo ms sagrado de todo el planeta sin duda alguna, movidos nicamente por el amor a Dios. Ningn otro Templo en todo el mundo puede presentar semejante muestra de devocin de parte de sus fieles. Slo en la Kaaba se da este fenmeno. Slo los musulmanes pueden exhibir semejante grado de fe y amor, siendo el escenario de la Kaaba

una representacin de lo que sucede a nivel mundial : no existe ninguna hora en la cual no haya en algn sitio del mundo musulmanes rezando, adorando a Dios de cara a la Meca, orientados hacia la Casa de Dios en devocin. Hay cinco horarios de oraciones que se alternan durante el da. Cuando culmina uno de los horarios en un lugar, empieza en otro, y as se van sucediendo los horarios en los distintos puntos del planeta. El Tauaf: es igual : cuando un musulmn lo concluye, otro lo empieza y as hay en forma permanente creyentes dando esta muestra de amor a Dios, devocin y piedad. Segn las palabras de Al ibn Abi Talib (P) : Y os oblig... la Peregrinacin a Su Casa Sagrada y la estableci, Glorificado y Exaltado sea, como un signo para el Islam y como un refugio para quienes Lo buscan... (Nahyul Balagha, pag. 40) Y el Tauaf es el signo de dicha Peregrinacin. Y segn las palabras de nuestra seora Ftima Zahra (P), la hija del Mensajero de Dios (BPD): ...Dios estableci la Peregrinacin como una construccin para la religin... (Al Bahar, tomo VIII, pag. 110) Y el Tauaf es el eje de la Peregrinacin y su base. Y el Imam Yafar As Sadiq (P), tataranieto del Profeta (BPD) y fundador de la Escuela Shiita, declar : Mientras se mantenga en pie la Kaaba, se mantendr en pie la religin. ( Al Uasail, tomo VIII, pag. 14) La permanencia y continuidad de la religin est asegurada gracias al Tauaf. El Tauaf es el objetivo de los peregrinos de todas partes del mundo quienes se acercan a la Casa de Dios cargando sus faltas con arrepentimiento, humildad, sinceridad, y giran entorno a ella suplicando, alabando, agradeciendo, para volver a sus hogares purificados, renovados, revitalizados, con una fe ms fuerte y firme. Ellos transmiten a sus hermanos sus experiencias para alentarlos en el camino de la fe, reforzando los cimientos de la religin. El Templo de la Kaaba en la Meca es una ventaja de los musulmanes con la cual superan a otras religiones. La santidad de dicho lugar es indescriptible. Cualquier intento por detallarla en palabras fracasa. Slo podemos ofrecer un panorama mnimo que permita tener cierta nocin de esta maravilla de la religin islmica y que incremente en el corazn de los musulmanes sus anhelos por viajar a la Casa de Dios. Como detallamos antes, el peregrino ingresa a la santa ciudad de la Meca consagrado para visitar la Casa de Dios, vistiendo su ihram (vestimenta consagratoria que consta de dos pedazos de tela blanca de toalla sin costuras, las que se colocan una alrededor de la cintura y otra sobre los hombros). Viene realizando el dhikr (evocacin) de quien se acerca a la Kaaba. Labbaik, Allahumma, labbaik ! La sharika laka, labbaik. Innal hamdu ual nimata laka ual mulk. La sharika laka, labbaik. Este dhikr es el estandarte de los peregrinos, la voz que los distingue y caracteriza. Aqu estoy, Dios mo, aqu estoy ! No hay asociados a Ti, aqu estoy. Ciertamente la alabanza y las Mercedes Te pertenecen, al igual que el Reino. No hay asociados a Ti. Aqu estoy ! Con estas palabras en su boca y en su corazn, declarando la Unidad de Dios y respondiendo dirigentemente a Su convocatoria, el peregrino traspasa los umbrales de la

extraordinaria edificacin que rodea el patio donde se encuentra la majestuosa Kaaba. Desde lo lejos, entre las columnas internas de aquella esplndida construccin, visualiza el negro brillante del manto que la cubre y el vigoroso movimiento del Tauaf. La reaccin espontnea de quien se acerca por primera vez cargando el peso del ihram con humildad es la de prosternarse glorificando a Dios y agradecindole el indescriptible honor de permitirle a su siervo visitar Su Casa. Ya en el patio que alberga la Kaaba, a la intemperie, se aprecia mejor su magnificencia que opaca y empequeece toda la palaciega arquitectura que la rodea. Los ojos que se posan en la Casa de Dios ya no se obnubilan con ninguna otra edificacin que puedan realizar los hombres, al punto que la gente simple, muchas veces provenientes de lugares humildes (como mi caso), se sientan bajo aquellas lujosas estructuras con naturalidad, como si estuvieran en sus propias casas. Rodeando el Templo Santo, cientos de creyentes se encuentran rezando, suplicando, leyendo el Corn, recordando a Dios. En el centro del patio, la esplendorosa Kaaba y los creyentes en el Tauaf. En una de las esquinas de la Kaaba se encuentra la famosa Piedra Negra, aquella con la cual nuestro padre Adn (P) levantara el primer lugar de adoracin a Dios en el mundo. Una lnea en el piso cruza el patio en diagonal hasta aquella esquina, sealando el lugar donde se debe iniciar el Tauaf. Los peregrinos se paran all y expresan sus intenciones de realizar el Tauaf de Umrah o Hayy (segn el caso) para agradar, complacer o acercarse a Dios con sinceridad, puramente entregados a l, sin otras intenciones que esas. Realizan el Takbir diciendo Allahu Akbar (Dios es el ms Grande) y comienzan el Tauaf, incorporndose a aquel movimiento revitalizador de la fe. Se camina en el sentido contrario a las agujas del reloj, con la Kaaba siempre a la izquierda. El primer tramo del recorrido es algo lento. La gente se ha agolpado sobre la lnea de inicio para expresar su intencin y est comenzando a marchar. Lo primero que se visualiza despus de la esquina con la Piedra Negra es la Puerta de la Kaaba sobre la cual el manto se encuentra descorrido permitiendo que se vea parte de su belleza. El umbral de la Puerta est ubicado muy alto, a unos dos metros de altura. Los creyentes que pueden acercarse a l, se aferran al mismo y suplican llorando con sus rostros contra la Kaaba. Sobre el siguiente tramo de la pared siempre hay algunos creyentes rezando, pocos pues el lugar es muy reducido. All se reza entre la pared de la Kaaba y la gente haciendo el Tauaf, lo cual no siempre es posible por falta de espacio. Frente a ese lugar, a la derecha de quienes marchan en el Tauaf, el maqam Ibrahim : la estructura que guarda la roca donde se encuentran las huellas del Profeta Abraham (P), huellas que quedaron all marcadas mientras l edificaba el Templo de la Kaaba junto con su hijo Ismael (P). Detrs de dicha estructura aquellos que concluyen las siete vueltas del Tauaf van a realizar dos ciclos de oracin en forma obligatoria. La siguiente pared de la Kaaba, ubicada entre la segunda y tercera esquina, se encuentra abrazada por una construccin semicircular que deja un espacio entre ella y la pared donde los peregrinos realizan oraciones meritorias junto a la Kaaba sin preocuparse por quienes realizan el Tauaf, los que marchan por afuera de dicha construccin. Ese lugar especial para rezar se denomina Lecho de Ismael (P). All siempre hay creyentes rezando o abrazados al manto de la Kaaba llorando. La marcha del Tauaf se acelera en aquel tramo y en el siguiente. Sobre la tercera pared de la Kaaba los creyentes se apoyan contra el manto, pero en dicho lugar no se detienen a rezar, lo cual deja el camino ms abierto para el Tauaf. En la cuarta esquina, el manto deja al descubierto una parte del muro al cual muchos de los que ya realizaron el Tauaf

se acercan a tocar. Sobre una de esas paredes se encuentra la grieta por la cual ingres la madre de Al ibn Abi Talib (P) para darlo a luz en el interior del Templo, pues los dolores y contracciones del parto le sobrevinieron cuando ella se hallaba circunvalando la Casa de Dios. Algunos de quienes realizan el Tauaf en dicho punto hacen un Takbir adicional (meritorio). Al acercarse al ltimo tramo de la vuelta, la marcha aminora y se enlentece. Muchos se detienen sobre la lnea que marca el inicio del recorrido y prolongan su Takbir con splicas y alabanzas. Contra la Kaaba, otros que no se encuentran en el Tauaf se amontonan para besar la Piedra Negra. Me preguntaron si los que marchan en el Tauaf tocan al pasar la Piedra Negra contando las vueltas. No : esto es imposible. Para tocar o besar la Piedra Negra hay que realizar varios minutos de cola e introducirse en una marea humana entre fuertes empujones. El Tauaf son siete vueltas alrededor de la Kaaba. Hay que contarlas con mucho cuidado y atencin, pues es muy fcil equivocarse o perder la cuenta en medio de la emocin que a uno lo embarga al realizar aquel recorrido sagrado. En el trayecto uno realiza interminables splicas con las que repasa toda su vida, sus acciones, sus parientes y amigos, sus hermanos en la fe, sus maestros, etc. Del corazn del peregrino que realiza el Tauaf emanan los mejores deseos hacia los dems musulmanes : hacia el Profeta (BPD) y su familia, hacia los maestros de la religin, hacia los que los antecedieron en este camino, hacia quienes lo acompaan en el Islam, hacia aquellos que vendrn en el futuro, hacia los millones de musulmanes que l no conoce pero que siente como cercanos, compartiendo con ellos el amor a Dios, el amor al Profeta (BPD), el amor a la Kaaba. El remolino del Tauaf sumerge al corazn del creyente en la realidad de la unin de la ummah y lo convierte en un cuerpo nico con todos sus dems hermanos. Si lleg ah con sinceridad, el creyente durante el Tauaf se encuentra en el crculo perfecto del amor, el cual crece con cada vuelta. Y sale de ah a transmitir ese amor al resto de sus hermanos. Al concluir la sptima vuelta, se debe realizar dos ciclos de oracin (dos rakats) detrs del maqam Ibrahim. Luego, si se estn realizando los rituales de Hayy o Umrah, se deber realizar la corrida entre Safa y Marua. Pero si uno estaba haciendo un Tauaf meritorio, uno es libre para realizar otro Tauaf o acercarse ms a la Kaaba para hacer una vuelta ms ntima, entre el Templo y la gente que realiza el Tauaf (lo cual es factible cuando se realiza la Umrah y sumamente difcil durante el Hayy por la gran cantidad de peregrinos que colman por completo las instalaciones). Se va a besar la Piedra Negra (lo cual es como besar la Misma Mano de Dios, segn las palabras del Imam Zain al Abidin, bisnieto del Profeta BPD). Luego se reza frente a la Puerta de la Kaaba, donde cuando uno se prosterna queda a escasos centmetros de la Casa de Dios. Despus se reza en el Lecho de Ismael (P). Finalmente se puede abrazar y besar el glorioso manto que cubre la Kaaba, manto de una tela muy gruesa, color negro brillante, con caligrafas bordadas en oro y un dulce aroma a almizcle que no empalaga ni pasa desapercibido. Qu se siente en esa circunstancia? Es muy especial y muy intenso, tanto como para librar al alma de todas las faltas anteriores y llevarla a un nuevo estado de existencia con un grado de pureza no experimentado antes. Es como pisar uno de los Jardines de Paraso. Muy duro ha de ser el corazn de quien pisa uno de los Jardines del Paraso y permanece igual que antes! Esto es realmente imposible para quien se encamin hacia la Meca con sinceridad y buena intencin, con el nico deseo de acercarse a Dios y buscar Su Complacencia. A tal persona, la Kaaba le marca a fuego el corazn al instante en que la

visualiza con una marca indeleble. Y ya no es posible abandonar tal estado para quien ingresa en l. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altsimo. Que las Bendiciones y la Paz de Dios sean con nuestro querido Profeta Muhammad (BPD) y con su familia purificada.

Las reuniones en la Meca.


Al igual que en Medina, las reuniones para las comidas en el hotel de la Meca eran amenas y muy agradables. Yo estoy con todos muy agradecido por el trato cordial que me dispensaron. En Meca se sumaron al grupo algunas personas que no estuvieron con nosotros en Medina. Uno de ellos, de nombre Muhammad Muntazar , era un poeta y en ms de una ocasin recit algunas de sus poesas. Lo haca de un modo particular, muy bello, atrapando la atencin de toda la audiencia. Yo le ped que nos diera una copia de uno de sus poemas cuya recitacin me haba parecido hermosa, para traducirlo al castellano, a lo cual l accedi gentilmente. He aqu el poema :

La Casa del Amigo


Oh, Dios ! De ninguna manera me voy de Tu Casa. Qu puedes hacer con alguien que est enamorado de Ti? No tengo ningn hogar excepto Tu Casa. No tengo ninguna relacin con la gente del mundo. El da que me separ de todo, vine aqu y qued prendado de esta Casa. Por favor, no me eches de Tu Casa! No me humilles ante este y aquel! Una vez uno me pregunt : Dnde est tu casa? Le respond : Acaso sta no es la mejor Casa? Ahora quiero pasar a describirla A fin de debilitar el espritu de los idlatras. Esta Casa besa al Corn. Esta Casa habla con el lenguaje de un nio. Esta Casa ha sido construida con el amor de Zahra. Esta Casa ha sido establecida como Qiblat para los musulmanes. Si vienes a esta Casa, no cometas errores. No des vueltas excepto alrededor de Dios. Si vienes a esta Casa, debes obtener las cualidades humanas. Debes ingresar a esta Casa muhrim para convertirte en mahram. La diferencia de esta Casa con otras Es que ella ve a todos sus huspedes como iguales.

Qu amable es esta Casa y Su Dueo! Hasta el Da del Juicio Final la puerta de esta Casa permanecer abierta. Esta Casa tiene un secreto oculto. Esta Casa tiene una palabra no pronunciada. Esta Casa nos ha dado a Al (P). De aqu viene el Mahdi (P). En esta Casa la luz de Dios es manifiesta. Su llave slo est en la mano de Al (P). T no conoces la filosofa de esta Casa. En vez de Agar, fue Zahra (P) quien otorg el sacrificio. Si Zahra (P) no lo sealaba, Agar no hubiera encontrado a Zam-zam. Esta Casa alberga a los visitantes de Karbala. Ha otorgado un nio de 6 meses en Mina. Esta Casa tiene un alumno que es Abbas, El mejor estudiante de su clase. Esta Casa se encuentra esperando La llegada del Mahdi (P), El Dueo de la bandera de Ashura. Muhammad Muntazar, desde Mecca Muqarram.

Un paseo por los alrededores.


Saliendo de la mezquita por el costado del pasillo donde se hace la corrida entre Safa y Marua, donde hay varias puertas, cada una con un nombre especial (una de ellas es la puerta de Bani Shaiba, por donde el Profeta BPD- ingres cuando fue elegido para resolver el conflicto entre las tribus de Quraish durante la reconstruccin de la Kaaba en el momento de colocar la piedra negra en su lugar). En las afueras, tras una amplia explanada, existe una pequea casa donde hoy funciona una biblioteca, y se trata del lugar donde naci el Santo Profeta (BPD). Frente a la misma se encuentra el lugar donde antes estaba la casa de Jadiyah (P). A algunas cuadras de ese lugar, se encuentra el cementerio de Abu Talib donde se encuentran los restos de Jadiyah , Abu Talib y Abdul Muttalib (P). Fuimos all a realizar una salutacin. Al igual que el cementerio de Al Baqi en Medina, el lugar es muy triste, desolado, menos concurrido que el anterior. No existen marcas para sealar e identificar a las tumbas. Las autoridades sauditas establecen estas normas para los cementerios. Al regreso, cruzando el mercado, se encuentra una pequea mezquita donde se revel la sura de los genios (nmero 72 del Corn). Rezamos all dos rakats y luego nos dirigimos

hacia la mezquita para el salat del magreb, el cual rezamos ubicados en sus afueras, por la gran cantidad de gente que haba. El nmero de musulmanes que se congrega al rezo en La Meca lo calculo mayor que en Medina, y estimo que pueden llegar a unas 100.000 personas. Otro da por la maana salimos con un micro a recorrer Arafat, Muzdalifa y Mina. Vimos de lejos el lugar donde el Profeta (BPD) se ocult durante la emigracin, aquella cueva en la cual tan slo una delgada telaraa lo separaba de sus enemigos. Luego visitamos el monte de la Misericordia (Yamalul Ramat) donde el Profeta (BPD) dio el sermn de la despedida poco antes de morir. All arriba pude realizar dos rakats sobre la roca, al aire libre, ante una vista muy hermosa. Cruzamos luego el terreno de Arafat y Muzdalifa, donde los peregrinos se renen en el Hayy. Hay una mezquita muy grande y hermosa llamada la mezquita de Ibrahim Jalil que se abre en la temporada del Hayy y en ese momento estaba cerrada. Visitamos en Mina la mezquita de Jif donde los Imames de Ahlul Bait (P) solan rezar. Tambin realizamos dos rakats en ese lugar. Luego fuimos a Mina y vimos las columnas de piedra donde se realiza la lapidacin del demonio en el Hayy. Y en todos estos lugares le rogamos a Dios que nos permita en otra ocasin poder realizar los rituales de Hayy junto con los dos millones de musulmanes que all se renen todos los aos. Ojal que Dios nos permita vivir esta experiencia al menos una vez a todos los musulmanes! Aquel paseo culmin a los pies de la montaa donde se encuentra la cueva de Hir, donde descendi la primera revelacin. Un paisaje montaoso rstico, simple, muy bello, rodea aquel lugar apartado de la ciudad donde el Santo Profeta (BPD) realizaba sus retiros espirituales para adorar a Dios en la soledad. All empez todo. En aquel lugar la Historia misma de la Humanidad tendra un punto de inflexin decisivo. Luego en los dems sitios visitados, el rumbo de la Historia adoptara su cauce firme hacia el cual hoy sigue su marcha, hasta el prometido triunfo final del Islam. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altsimo, el Unico, el Imponente, el Grandioso.

Una lluvia sobre la Kaaba.


El da que visitamos Arafat hizo un calor muy agobiante. El clima de la Meca es siempre muy pesado, pero ese da fue peor que otros. Por los cambios de temperatura sufridos por el aire acondicionado del hotel, el sheij se encontraba con una gripe muy fuerte y tuvo que quedarse en cama despus del paseo. Yo tena un serio resfro y algo de faringitis, pero no me impeda concurrir a la mezquita a realizar un tauaf. Hice eso y luego sub al primer piso para contemplar el patio con la Kaaba y su gente desde arriba. A pesar del fuerte calor, el nmero de personas realizando el tauaf era muy elevado, de unos cinco mil segn pude calcular contemplando la vista desde el primer piso. Permanec all hasta el tiempo del salat del magreb. Justo antes de la oracin el cielo se cubri con oscuras nubes cargadas de relmpagos y fuertes rayos. Rezamos e inmediatamente comenz a llover en forma torrencial. En ese momento, el nmero de personas en el tauaf se duplic. Todos queran circunvalar la Casa de Dios bajo la lluvia. Era una escena conmovedora, una intensa manifestacin de fe de parte de los musulmanes. Las voces invocando a Dios se elevaban y multiplicaban bajo la tormenta.

Permanec all recitando Corn, rezando y suplicando hasta la hora del salat del isha , cuando par de llover. No quise arriesgarme a que mi estado gripal empeorara por caminar bajo la lluvia, pensando en lo que an restaba de mi viaje. Por eso no hice un tauaf en aquel momento, aunque mi corazn lo deseaba. La lluvia era recibida como un signo de la Misericordia de Dios y entusiasmaba a todos los presentes. De regreso al hotel, me detuve a telefonear a mi esposa y le di aquella noticia : acaba de llover en La Meca.

Una reunin especial.


Uno de los ltimos das que estuvimos en la Meca se realiz con el grupo de sheijes una reunin especial para celebrar por adelantado el cumpleaos del Imam Mahdi (P). Uno de los concurrentes recitaba unas odas a la familia del Profeta (BPD) con una dulzura tan bella y un sentimiento tan profundo que provocaba el llanto, an sin que yo pudiera entender el significado de sus palabras. El haba hecho antes una recitacin en otra reunin y tambin cuando estuvimos en el cementerio de Abu Talib (P). Otro de los sheijes narr la historia del nacimiento del Imam Mahdi (P), lo cual me result muy emotivo. Una reunin especial que guardar siempre en el recuerdo, si Dios quiere.

La despedida.
Finalmente lleg el momento de despedirnos de la Casa de Dios. El sheij me dijo : Pdale a Dios que Le permita realizar una Umrah y un Hayy cada ao. Debemos tener la intencin de visitar Su Casa dos veces por ao. Y con esa intencin realic mi ltimo tauaf, pidindole a Dios que me permita volver a realizar una Umrah con mi familia y un Hayy. Beb agua de Zam zam una vez ms por m y por todos los hermanos musulmanes conocidos, en especial por aquellos que sufren enfermedades y le ech una ltima mirada a esa hermosa Casa engalanada de negro brillante. Contemplar aquella vista le da a uno la sensacin clara y precisa de que aquel lugar es el motor que emana la fe que mueve al mundo. No es de extraar que las Tradiciones afirmen que la religin subsistir en tanto se mantenga el tauaf. No es posible visitar la Casa de Dios y no cambiar internamente la visin del mundo y de la religin misma. Sin duda que mi corazn tiene ahora un nuevo hogar en aquella Casa y su recuerdo se mantendr por siempre all. Sin duda que har todo lo posible por volver. Las piernas me tiemblan y los ojos lagrimean, por lo que me vuelvo una vez ms para saludarla. Hasta pronto!

**********

Una visita a la tierra de Ahlul Bait (P).


Un arribo con sorpresas y reflexiones.
Al hamdu lil Lah , mi viaje no concluy en La Meca, sino que fuimos con el sheij Muallemi Zadeh hacia Irn donde asistiramos a una conferencia sobre el Imam Al (P) organizada por la fundacin, donde se expondran las publicaciones de la Fundacin. En esa exposicin estaran los libros y revistas publicados en castellano en los cuales habamos trabajado. Llegamos a Tehern el 14 de Shaban por la noche. La primera sorpresa fue en el mismo aeropuerto, ya que no revisaron nuestro equipaje. Tomamos nuestros bolsos y salimos sin que hubiera ningn agente en ninguna puerta de salida ni nadie que nos detuviera. Luego el chofer que nos llev a Qom nos explic que ese sector del aeropuerto recibe a los que vienen de Jeddah, que han realizado el Hayy o la Umrah, y a ellos no se los revisa. Un gesto silencioso de cortesa y amabilidad muy importante. La segunda sorpresa fueron las luces que engalanaban las ciudades, tanto Tehern como Qom. Largas tiras de luces de colores formando arcos, a veces como una caligrafa, una flor o una planta. El pas entero se estaba preparando para festejar el nacimiento del Imam Mahdi (P) al da siguiente. Tal fecha es una fiesta nacional en Irn, una expresin del amor que se siente por Ahlul Bait en ese lugar. Adems, al caer la noche los chicos acostumbran a reunirse en las veredas y repartir caramelos a la gente que ocasionalmente pasa por las cercanas. No es como en Occidente que en ciertas fiestas los chicos piden cosas a la gente, sino que aqu ellos regalan caramelos. Los ofrecen con insistencia y hay que tomarlos porque de lo contrario se ofenden. Desde el aeropuerto de Tehern nos dirigimos a Qom en auto. Inmediatamente nos cruzamos con el antiguo palacio de justicia de la poca del Shah, todo un monumento de aquella poca nefasta hoy transformado en museo. Luego, a la salida de la ciudad, el Santuario del Imam Jomeini (RA). Aquello me llen de reflexiones acerca del triunfo de la revolucin y la lucha del Imam Jomeini derrocando a la tirana dinasta del Shah. Dice el Corn : Ciertamente ha llegado la verdad y se ha desvanecido la falsedad. Sin duda que la falsedad tiende a desaparecer La poca del Shah en Irn fue algo muy similar a las dictaduras militares que padecimos en Latinoamrica : un rgimen con mucha represin, con desaparicin de personas, con entrega del patrimonio a los intereses extranjeros, con el poder y las riquezas concentradas en manos de una clase dominante en tanto que el pueblo se suma en la miseria, la desocupacin, la falta de atencin mdica y de educacin, etc. La Revolucin cambi para el pueblo esta situacin en la medida de lo que pudo hacer. Result un duro golpe para los Estados Unidos y los intereses opresores mundiales, tan duro que hoy an no alcanzan a reponerse. Y provoc un resurgimiento de todo el Islam en el mundo, alentando a la aparicin de numerosos grupos y partidos islmicos que hoy siguen trabajando para cambiar la situacin de muchos pases musulmanes, adems del amplio crecimiento del

Islam que ha habido en los ltimos 20 aos. Todo un ejemplo de lo que un lder sabio, justo y bien guiado puede generar en la Historia.

Qom : el corazn de la revolucin.


El amor hacia la Gente de la Casa (P) se palpa en todo el pueblo. Todos adornan sus casas con luces, banderas, flores o cualquier cosa que tengan disponible a fin de manifestar la dicha de festejar el nacimiento del Imam Mahdi (P). Muchsima gente se moviliza hacia Qom, donde se encuentra en santuario de Ftimah Masuma (P) o cerca de all a una localidad llamada Yamkar, donde est la mezquita del Imam Mahdi (P), o a Mashhad, donde est el santuario del Imam Rida (P). Este ltimo es el punto de mayor peregrinaje de Irn, y hacia all nos dirigamos al da siguiente. Estuvimos un da en Qom, por lo que nuestra primera visita al Santuario de Ftimah Masuma (P) y a la ciudad en general fue breve. Me atrajo mucho el movimiento de la ciudad, en especial en las cercanas del Santuario, donde se encuentran los centros teolgicos y las sedes de algunas importantes fundaciones. Hay sheijes y talabs (estudiantes ) por todos lados yendo y viniendo, con una actividad que recuerda a las grandes facultades de Humanidades o Derecho. Hay decenas de libreras una al lado de la otra. Incluso se venden libros usados en las calles. Esa fue mi primera impresin de aquella ciudad singular : que era el alma de la revolucin, el centro de la bsqueda del conocimiento. Una bsqueda que vitaliza a la misma revolucin islmica. Y en tanto contine en marcha el motor de Qom, la revolucin islmica vivir. Pues es una revolucin que se alimenta de la ciencia islmica, capacitada para guiar el mejor proceso revolucionario, cuyos frutos ya los podemos considerar como permanentes, ms all de que haya o no un xito econmico acompaando el proceso. Porque el verdadero triunfo de la revolucin es crear una sociedad sana, un ambiente donde el hombre pueda desarrollarse en sus facetas morales y espirituales, en la plenitud de su dimensin humana. Y tal ambiente se respira en Irn. Uno lo percibe en la gente, especialmente en los ms jvenes. Y el valor social de una juventud sana, moralmente fuerte, no tiene medida. Tal es el mayor triunfo de la Revolucin Islmica.

Mashhad : la morada del Imam.


Al da siguiente, volvimos a Tehern desde donde tomamos un avin hacia Mashhad con el fin de visitar el Santuario del Imam Rida (P), el punto ms importante de nuestra visita a Irn. Haba mucha gente trasladndose tanto a Qom como a Mashhad, pues era el cumpleaos del Imam Mahdi (P). Todas las ciudades se encontraban engalanadas con luces de una manera muy bella. Todo el pas estaba de festejo por el nacimiento de nuestro Imam Az Zaman (P).

Las mezquitas de Irn tienen un encanto particular. No son tan grandes y espectaculares como las de Medina o Meca, pero se encuentran embellecidas con millares de pequeos detalles, en su mayor parte en tonos azulados. El techo sobre las tumbas de Ftimah Masuma (P) y del Imam Rida (P) se halla formado por cientos de pequeos espejos con formas y posiciones diversas, que reflejan un brillo especial, como si se trataran de diamantes. La belleza de ambos lugares impacta, deslumbra, atrae la atencin de cualquier observador. Pero an impacta ms el amor que la gente expresa y manifiesta por Ahlul Bait (P), por la Gente de la Casa del Profeta. Un amor que es amor al Profeta mismo (BPD) y amor a Dios. Tocar la tumba del Imam Rida (P) resulta ms difcil que tocar la piedra negra en la Kaaba. Para hacerlo, uno debe sumergirse en una marea humana en la cual avanza de a centmetros y se va moviendo para un costado y el otro, hasta que estirando los brazos, luego de varios minutos, con suerte puede alcanzar a tocar la reja que rodea la tumba. Yo estiraba mis manos y las personas que estaban delante de m tocaban la reja y luego acariciaban mi mano como un gesto de ayuda. Algunos padres alzaban a sus hijos y los mandaban por encima de la gente, como nadando sobre una oleada de manos que los trasladaban para que pudieran besar el enrejado y saludar al Imam (P). Un chico pas encima mo y lo ayud en su viaje hacia la reja que rodea la tumba. Finalmente, luego de varios minutos de esfuerzos y de insistir sin rendirme, pude tocar y aferrarme a la reja de la tumba del Imam (P), donde lo salud con expresiones propias. Aqu estoy, Imam! Aqu estoy desde Argentina con saludos de los musulmanes...! Tena la intencin de realizar las salutaciones correspondientes, pero en aquel momento me olvid de todo. Entonces me dej llevar por la emocin. Pues al tocar la reja, mi corazn se abri de manera similar a cuando toqu el manto de la Sagrada Kaaba. Y slo pude llorar... Dicen que si uno no toca la tumba del Imam Rida (P), no ha estado en Mashhad, me coment el sheij ms tarde. Bien : puedo afirmar que estuve en Mashhad.

Torbat Al Haidariiah : un lecho de espiritualidad.


Al da siguiente nos dirigimos hacia Torbat, una pequea ciudad ubicada a ms de 100 Km de Mashhad, en medio de un impactante paisaje montaoso donde hasta vimos nieve y bastante cerca del camino. Ibamos a visitar al padre y al hermano mayor del sheij Muallemi Zadeh, y de paso conocer ese lugar prximo al territorio que es la cuna del sufismo de la regin. All se encuentra la tumba de Haidar, uno de los maestros de Attar, tumba que le da el nombre a la ciudad. Fuimos a visitar esta tumba a la cual rodea una construccin vieja, prcticamente abandonada, que se encontraba en remodelacin. Haidar no es conocido por la gente del lugar. No existen obras suyas que hayan sobrevivido para mantener su figura en la memoria. Pero a pesar de no conocer a este sufi a quien conocemos por su discpulo Attar (escritor sufi cuya obra El lenguaje de los pjaros ha sido traducida a varios idiomas occidentales entre ellos el castellano, y ha tenido amplia difusin en todo occidente), la gente no ignora qu es el sufismo. Y lo que es ms importante an ms all de los nombres, no desconoce qu es la vida simple, el

desapego, la vida espiritual. La gente viste y vive en general de un modo sencillo, humilde, conformndose con lo poco. Tampoco ignora el sentido de la devocin. Debido a la latitud donde se encuentra la ciudad, el horario del salat del medioda era alrededor de las 11.30 horas, un horario que resulta muy temprano para el ritmo de vida de cualquier localidad. Sin embargo, ms de 200 personas se reunieron a rezar en aquella mezquita humilde, que exteriormente era slo un saln de rezo. An colgaban los adornos de la festividad del da anterior y sobre una pared, los nombres de los catorce Infalibles de Ahlul Bait (P). Todo el Sufismo surgi de la Escuela Shita , sentenci el sheij Muallemi. Todo lo que se conoce como Irfan y Hikmat proviene de Ahlul Bait (P). Dijo el Profeta (BPD) : Yo soy la ciudad de la Sabidura y Al es su puerta. Tal puerta a la ciudad del conocimiento se encuentra en las enseanzas de los Imames de Ahlul Bait (P) preservadas en las obras de Tradiciones de la Escuela Shiita. Tuvimos varias conversaciones sobre Sufismo tanto en Torbat como en Mashhad. En una de ellas, un joven emprendedor cuestion la validez de los sufis, debido a que muchas veces expresaban ideas repudiadas por las enseanzas de Ahlul Bait (P). Los sheijes le dijeron que no haba que rechazar a los sufis, que los grandes maestros de nuestra Escuela como Allamah Tabatabai, Mutahari y el mismo Imam Jomeini (RA), u otros del pasado como Mulla Sadra, no los haban repudiado, sino que tomaban de sus enseanzas lo bueno y pasaban por alto lo errneo. Cmo reconocer lo correcto de lo equivocado? Ah es donde tenemos que valernos de las palabras de los Imames de Ahlul Bait (P). No debemos olvidar que ellos son nuestros verdaderos maestros y son la verdadera puerta a la ciudad de la Sabidura. Pero las palabras de los sufis muchas veces resultan instrumentos tiles y vlidos para acercarnos al Conocimiento, por lo cual no se los debe rechazar slo por pertenecer a otra Escuela. Debemos tomar la Sabidura ah donde se encuentre y prestar atencin a los errores para no caer en ellos. Los grandes hombres cometen grandes errores, dijo el sheij Muallemi. Infalibles slo son los Catorce de Ahlul Bait, as como los Profetas (P) anteriores a Muhammad (BPD), quien es la cumbre de la sabidura, la antorcha resplandeciente. Ellos son los poseedores de la Ciencia libre de todo error, la verdadera Gnosis profunda. Los dems slo pueden reflejar dicha Sabidura. La grandeza de un maestro est principalmente en reflejar con la mayor exactitud y precisin las enseanzas de esta fuente primordial, que son enseanzas emanadas de Dios Mismo. La validez de los grandes sufis al transmitirnos sus experiencias es la de darnos una visin desde la cual podamos visualizar el camino desde diferentes ngulos. El camino y la gua verdadera estn en la puerta que conduce a la ciudad de la Sabidura, tal como menciona el hadiz del Profeta (BPD).

De regreso en Qom.
Al da siguiente volvimos a hacer una visita a la tumba del Imam Rida (P) para despedirnos de l. La gente es muy expresiva delante del Santuario del Imam (P) al igual que en el Santuario de Ftimah Masuma (P) y pone de manifiesto su amor con una intensidad contagiosa. Eso hace que el ambiente se impregne de una santidad particular.

Luego, regresamos por avin a Tehern y de all a Qom para asistir a la conferencia sobre el Imam Al (P) y visitar mejor la ciudad. El santuario de Ftimah Masuma (P) en Qom es un poco ms chico que el del Imam Rida (P), con un ambiente ms calmo. En una sala contigua se encuentran las tumbas de varios sabios y lderes religiosos, entre ellos Mutahari y Allamah Tabatabai (RA). Pasamos junto a ellas y recitamos un Fatihat y luego los saludamos. El lugar es propicio para sentarse a leer algn libro, a estudiar y reflexionar un poco. Y muchas personas hacen esto. Tambin nos trasladamos a un pequeo poblado en las afueras de Qom , llamado Yamkar, donde hay una mezquita muy concurrida la cual segn se dice, fue hecha construir por el propio Imam Mahdi (P) y la gente la visita muchsimo. Es una mezquita simple, con una lmparas muy bellas, todas de formas diferentes, ubicada en un predio que en estos momentos se encuentra en remodelacin. All realizamos primero el salat del magreb e isha en comunidad, y luego una oracin particular que se acostumbra a realizar all. Despus hicimos una salutacin para los Imames (P). Visitamos a muchas personas en Irn, entre ellas la familia Golzar que nos recibieron muy amablemente y con quienes pudimos conversar un poco en castellano. Tambin el hermano Husein Abdul Haqq que es un hermano de nacionalidad peruana convertido al Islam que se encuentra estudiando teologa, al hamdu lil Lah, Rabbil alamn. Esperamos que tenga xito en su tarea por la gran necesidad de sheijes latinoamericanos que tenemos en nuestros pases. Finalmente, pudimos asistir a la conferencia sobre el Imam Al (P) donde conocimos a muchas personas y vimos la exposicin de los libros que la Fundacin publica en diversos idiomas. Fue interesante tener una vista de la enorme cantidad de libros que se editan en diferentes idiomas, principalmente en rabe y persa. Lo que existe en idiomas occidentales es realmente una gota del ocano de ciencia que hay editado en estos dos idiomas de Oriente Medio. Los musulmanes occidentales tenemos realmente un gran trabajo por delante en materia de difusin, que implica fundamentalmente la tarea de traduccin y de presentacin del material de una manera acorde a la mentalidad y cultura de nuestros pases.

Una visita a Isfahn.


Si bien no tenamos tiempo disponible, no podamos dejar de ir a visitar a las familias Samandari y Mayid en Isfahn, con quienes tenamos una amistad desde cuando ellos estuvieron estudiando medicina en Argentina. Fue muy grato poder conversar con ellos y conocer a sus padres. Tambin pudimos visitar brevemente esa hermosa ciudad, famosa por sus artesanas y su arquitectura. Isfahn es la fuente que produce la arquitectura que engalana las mezquitas de Irn y es un importante centro turstico. Fue la antigua capital de la dinasta Safvida, y su esplendor dur hasta la invasin afgana en el siglo XVIII. Pudimos visitar all una mezquita de ms de 400 aos de antigedad. Y la antigua plaza de Maidan-e Naghsh-i- jahan (significa Plaza de la vista o visin del Mundo), hoy conocida como Plaza del Imam, el primer lugar del mundo donde se jug polo. An se conservan los postes originales con los que Shah Abbas jugaba all. Shah Abbas fue el que dot a la

ciudad de algunos de sus ms famosos monumentos. La plaza es una de las mayores del mundo (500 m x 160m), y en sus orillas se hallan excelentes ejemplos del esplendor arquitectnico de la ciudad, como la Mezquita del Sheij Loftollah, la Mezquita del Imam, el Palacio Ali Qapu, o en su lado norte el Bazaar Qaisarrieh, el cual visitamos con el Sheij y donde compre algunas artesanas para familiares y amigos. Para ilustrar el esplendor de esta ciudad en su poca dorada (S. XVI) sus habitantes solan decir: Isfahan nesf-i-jahan (Literalmente: Isfahn es la mitad del mundo). Tambin es llamada la ciudad de los puentes, porque es atravesada por el ro Zayandeh sobre el cual hay incontables puentes, joyas arquitectnicas en s mismas.

El regreso.
Finalmente, antes de emprender el largo viaje de regreso a la Argentina, camino al aeropuerto de Tehern nos detuvimos unos instantes en la tumba del Imam Jomeini (RA) para saludar al gran lder revolucionario promotor del actual despertar del Islam en todo el mundo, al hamdu lil Lah, Rabbil alamn. Mi visita a Irn tuvo la dinmica propia de esta nacin, la dinmica que manifiesta la gente en sus autos y caminando en la calle. Fue todo muy rpido, pero me permiti conocer la realidad de este pueblo y el estado actual de la revolucin. El espritu revolucionario se encuentra vivo y vigente en los corazones de esta gente, alimentado por el amor a Ahlul Bait (P). Este espritu que sorprendi al mundo en 1979, contina ardiendo con fervor y seguramente nos seguir deparando sorpresas en el futuro, si Dios Altsimo as lo quiere. Irn presenta a su favor una cultura independiente de la cultura occidental, lo cual permite mantener viva la Revolucin. No hay una dependencia ideolgica al sistema capitalista, por lo cual puede tener autonoma. Esto le permite mantener una juventud sana y moralmente fuerte, que es el principal sostn de la Revolucin. Los logros que ha obtenido Irn son logros propios del Islam. Son los frutos de la aplicacin de las enseanzas de Ahlul Bait (P). Es posible que se encuentren algunos asuntos criticables en Irn, pero no son defectos de las enseanzas islmicas ni fallas en la Revolucin en s, sino productos de la colosal accin opositora de los enemigos de tal Revolucin, especialmente los intereses dominantes de Occidente (con Estados Unidos a la cabeza). Ellos son quienes colocan toda clase de obstculos para que un modelo revolucionario fracase. Para los musulmanes es muy importante contar con un pas que lleve adelante un proceso islmico como Irn que nos sirva de ejemplo para contrarrestar parte de la tremenda propaganda que da tras da se lanza en nuestra contra. Cuando se equipara al Islam con el atraso, la ignorancia, la violencia, la opresin hacia la mujer, etc., podemos siempre apelar al ejemplo de Irn para revertir las mentiras expuestas contra los musulmanes por parte de los medios de comunicacin en Occidente. De ah que los musulmanes todos, sunnitas y shiitas, debemos aprender a valorar mejor la gran Merced que representa para nosotros la existencia de la Revolucin Islmica en Irn. Rogamos a Dios para que procesos similares se extiendan por todos los pases musulmanes y el modelo islmico pueda brillar en todo el mundo.

Conclusin.
As concluy este maravilloso viaje de profundo tono espiritual que me permiti conocer el mundo islmico en distintas facetas, tanto en Arabia como en Irn. Un viaje que abri las puertas a un nuevo estado que hoy disfruto, gracias a Dios. He tratado de transmitir aunque sea brevemente una parte de las experiencias vividas, las cuales son muchas y muy profundas. A partir de este momento ya me encuentro realizando los preparativos para mi prximo viaje, aunque es posible que el mismo demore algn tiempo. Es importante que todos los musulmanes se esfuercen por visitar la Casa de Dios, pues tal visita sin duda que cambiar sus vidas afirmando sus corazones en la certeza de la fe. Inshaa Allah que todos los musulmanes podamos concurrir a la Casa de Dios en rituales de Hayy y Umrah una vez en la vida o ms! Sin duda que quien asista una vez, desear volver. Entre las Mercedes de este maravilloso viaje deseo rescatar las siguientes : 1.- Poder estar en los lugares de mayor Santidad de todo el mundo. 2.- Asistir a las manifestaciones de fe ms intensas de la actualidad (Sin duda que el Hayy en su poca debe ser la manifestacin ms grande de todo el mundo actual). 3.- Contemplar el efecto del Islam sobre los creyentes, tanto individual como socialmente (especialmente el efecto beneficioso y sano en la infancia y la juventud). 4.- Visitar comunidades islmicas para comprobar el beneficio social del Islam y su efecto revolucionario. 5.- Corroborar en persona la falsedad de las muchas mentiras que se dicen sobre el Islam y los musulmanes (como por ejemplo, las mentiras que se dicen sobre la mujer musulmana). Mi ms sincero, abierto y amplio agradecimiento es para con Dios Altsimo, Quien me condujo hasta la fuente de la fe y la luz de la sabidura, hacindome musulmn. El es Quien me agraci con este viaje y esta experiencia sin igual. Al hamdu lil Lah Rabbil alamn. Que Dios Bendiga y Agracie al Sello de la Profeca, Su amado y nuestro amado Profeta Muhammad (BPD) y a su familia purificada, el ms frondoso rbol de la ciencia y la religin, los Infalibles de Ahlul Bait (P). Allahumma salli ala Muhammad ua ali Muhammad. Que Dios Bendiga a todos los musulmanes, facilite nuestros asuntos y adelante la llegada del Imam Mahdi prometido (P) para que restaure la justicia y la equidad sobre la tierra. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altsimo, El Imponente, El Grandioso.

*** FIN ***

Apndice 1

La peregrinacin y su rol en el perfeccionamiento social


(Extrado del libro Al Haiat de los seores Hakimi, traducido al castellano por el sheij Moallemi Zadeh). Del Libro (el noble Corn): 1.- "Dios convirti a la Ka'ba, la Casa Sagrada, en congreso para la Humanidad, as como el mes sagrado y la oblacin, especfica o no, para que sepis que Dios conoce lo que est en los cielos y en la tierra, y que Dios es Omnisciente." (5:97) 2.- "En ella (la Ka'ba) hay seales evidentes. Es el lugar de Abraham. Quien ingrese en l, estar seguro. Dios Ha prescripto la peregrinacin a la Casa, si disponis de medios. Quien reniegue, sepa que Dios puede prescindir de las criaturas." (3:97) 3.- "Y cuando establecimos la Casa como lugar de retorno para los hombres y seguridad, (les dijimos): 'Haced del lugar de Abraham un oratorio!' Concertamos una alianza con Abraham e Ismael, a fin de que purificaran Mi Casa para aquellos que la circunvalan, los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y prosternarse. Y cuando Abraham dijo: 'Seor! Haz que esta ciudad sea segura y provee de frutos a sus habitantes, a quienes crean en Dios y en el Ultimo Da.' Dijo (Dios): 'Y a quienes no crean, les dejar gozar por breve tiempo. Luego, les arrastrar al Castigo del Fuego. Qu funesto fin!"' (2:125 y 126) De la Tradicin (hadiz): 1.- Del Imam 'Al(P): "Y os oblig...la Peregrinacin a Su Casa Sagrada. La estableci, Glorificado Sea, como un signo para el Islam y como un refugio para quienes lo buscan... (De Nahyul Balagha', pag.40) 2.- De Ftima(P): "... Entonces Dios Ha establecido para ustedes la fe como un purificador de la idolatra y la Peregrinacin como construccin de la religin." (De "Al Bahar", tomo VIII, pag. 110) 3.- Del Imam Sadiq (P): Transmiti Aban ibn Taglib: "Le pregunt a Abi Abdallah (P) (sobre la aleya :) 'Dios convirti la Ka'ba, la Casa Sagrada, en congreso para la Humanidad.' (5:97). Me explic(P): 'Dios la estableci para (mantener) su religin y sus subsistencias. (De "Al Uasail", torno VIII. Pag.41) 4.- Del Imam Sadiq(P): "La religin se mantendr en pie mientras se mantenga en pie la Ka'ba." (De 'Al Uasail", tomo VIII, Pag.14) 5.- Del Imam Sadiq(P): Narr Hisham ibn Al Hakam: "Le pregunt a Abi Abdallah (P) : Cul es el motivo por el cual Dios impuso a los siervos la peregrinacin y la circunvalacin de la Casa?' Respondi (P) : 'Debido a que Dios cre las criaturas.., y les orden lo que pertenece a la religin (es decir, los rituales de adoracin) y aquello que

concierne a sus asuntos mundanos. E hizo de ella el lugar de reunin del Oriente y el Occidente, para que se conozcan entre s... Si cada pueblo se preocupara exclusivamente por sus ciudades y lo que ellas contienen, las ciudades se exterminaran y derrumbaran... y las noticias no se difundiran, por lo que nadie se enterara de eso. Entonces, ste es el motivo de la Peregrinacin." (De "Al Uasail", tomo VIII, pag.9) 6.- Del Imam Rida(P): "La Peregrinacin slo ha sido ordenada a fin de llegar a Dios, Poderoso y Majestuoso, pedir el aumento (de Sus Mercedes) y salir de todos los pecados con el arrepentimiento de lo pasado, comenzando de nuevo. Adems, como gasto de la hacienda y fatiga de los cuerpos, despreocupndose de la familia y los hijos, y abstenindose del gozo. Impvido ante el calor y el fro, firme ante ellos, permanentemente con humildad, tranquilidad y humillacin. Adems de todo esto, existen beneficios para todos los que habitan el Oriente y Occidente, para quien est en la tierra o el mar, para quien peregrina o no lo hace, para quienes son comerciantes, mercaderes, vendedores, clientes, lucradores, indigentes, arrendadores y pobres, cubriendo las necesidades de toda persona que se halle en un lugar habitable. Por otro lado, de ella parten instrucciones e informaciones de los Imames(P) hacia todo lugar y zona. Como Dios, Poderoso y Majestuoso, seala: 'Por qu no acude de cada grupo de ellos una parte para instruirse en la religin y as advertir a sus pueblos cuando regresen a ellos? Quizs as tengan cuidado.' (9:122)... Y tambin: 'Para atestiguar los beneficios...' (22:28)" (De 'Al Uasail', tomo VIII, pag.7) 7.- Del Imam Sadiq(P): "Si los shiitas acordaran abandonar la oracin, o la caridad obligatoria, o la peregrinacin, se aniquilaran." (De 'Al Uasail", tomo I, pag.12) 8.- Del Imam Sadiq(P): '... Oh, Fulano! Reduce el gasto en la Peregrinacin, para tener ms nimo de hacerla, y no gastes en exceso en ella, para que no te resulte pesada." (De 'Al Uasail', tomo VIII, pag. 105) 9.- Del Imam Sadiq (P) : De Sama'at, quien transmiti sobre Abi Abdallah (P): "Le pregunt sobre un hombre que me debe, el cual se ausent por un tiempo y luego lo vi dando vueltas alrededor de la Ka'ba. Puedo entonces exigirle mi dinero? Me contest (P): 'No. Ni siquiera lo saludes, a fin de que no se asuste, hasta que salga del recinto sagrado (Haram).'" (De 'Al Uafi', tomo II, pag.17)

Comentario : La Peregrinacin y su efecto en el desarrollo social: El tema de la Peregrinacin es muy importante, por lo que resulta apropiado que la observemos desde diferentes ngulos. Es preciso que realicemos un anlisis exhaustivo de la misma, aunque realmente nuestro espacio no es lo suficientemente amplio como para que podamos explayamos tranquilamente al respecto. Por consiguiente, slo nos conformaremos con una breve discusin sobre la misma. La Peregrinacin es un congreso islmico mundial. Se manifiestan en ella dos grandes beneficios para sus participantes: la fusin del alma con los ideales ejemplares y la

congregacin con el valioso gnero humano, el cual se beneficia al encontrar la hermandad con cada grupo de la tierra. He aqu el beneficio de la Peregrinacin que fue enseado en Su Dicho, Exaltado Sea: "Para atestiguar los beneficios obtenidos." (22 28) El peregrino se encuentra con numerosas personas de diversos lugares, lo cual le hace adquirir una educacin mundial. As observa los problemas y situaciones (del gnero humano) con una visin universal, y reflexiona de igual modo, vindose a s mismo y al resto de la gente como iguales y no dando importancia a las falsas ventajas, ya sea de raza, color o nacionalidad. Esto hace que se acerque a los hijos de su misma especie y se vincule con ellos en forma concreta. De esta manera percibe su propia alma junto a las dems como a los miembros de una familia. Luego, desde aqu es impulsado a asumir responsabilidades frente a las dificultades del gnero humano, reflexionando sobre los intereses de todo el mundo y tratando a su vez de solucionar todos los problemas de la gente y ayudarla en todos los lugares de la tierra. Uno de los claros rasgos de este congreso es la ausencia de un nivel oficial para reunir a los representantes de los gobiernos, jefes y reyes, quienes en realidad estn apartados de la gente. Por el contrario, es un congreso basado en la igualdad de los pueblos. "Convoca a los hombres a la Peregrinacin, Para que vengan a ti de toda apartada comarca, ya sea a pie o en famlicas cabalgaduras." (22:27) Ellos vienen y forman con sus concentraciones, un mar numeroso donde cada uno es como una gota en este desbordante ocano. (Una accin digna de ser meditada en profundidad). (Extrado del libro Al Haiat de los seores Hakimi, traducido al castellano por el sheij Moallemi Zadeh).

Apndice 2
Las reglas para la mezquita.
Vamos a transcribir las reglas que se deben tener en cuenta para una mezquita (para cualquier mezquita) segn la fatua de Ayatullah Sistani : Reglas acerca de la mezquita.

1.- Impurificar el piso, el techo, la terraza o la cara interna de las paredes de una mezquita es ilcito. Quien se da cuenta de que algunas de las partes ha sido impurificada, debe purificarla de inmediato. 2.- Si alguien no puede purificarla personalmente ni puede encontrar a alguien que lo ayude, deber avisarle a otra persona en caso de saber que ella podr purificarla. 3.- Impurificar los santuarios de los Imames infalibles (P) es ilcito. Si estuviesen impuros (por alguna causa), en caso de producir deshonra, ser obligatoria su purificacin. 4.- Llevar a una mezquita algo que es propia-mente impuro y lo que se haya impurificado es ilcito si resultase una deshonra para ella. Y segn precaucin meritoria, aunque no produzca una deshonra ser preferible no llevarlo de todos modos. 5.- Segn precaucin obligatoria, es ilcito adornar una mezquita con oro. 6.- Si se destruye una mezquita, no podr venderse o agregarse a una casa o un terreno (es decir, no se pueden usar sus restos). Tampoco pueden usarse en una calle, un camino, una ruta, un parque, etc. 7.- Vender las puertas, ventanas y dems elementos semejantes de una mezquita es ilcito. En caso de destruirse una mezquita, sus partes se debern guardar para refaccionar o restaurar dicha mezquita y en caso de no servir para esa misma mezquita, se debern reservar para utilizarse en otras mezquitas. Si por ltimo no pueden usarse para esto, se podrn vender y el dinero se deber usar para esa mezquita y en el ltima instancia, para otras mezquitas. 8.- Se puede destruir una mezquita para agrandarla, si la gente lo necesita (por cuestiones de capacidad). 9.- Es recomendable mantener la mezquita bien iluminada y es meritorio que la persona que va a la mezquita se ponga perfume, usa ropas limpias y preciosas y vivifica que su zapato no est impuro. 10.- Es desaconsejable ensuciar el rea o escupir o sonarse la nariz o dormir o hablar sobre los asuntos mundanales (tonteras y acciones irrespetuosas) en la mezquita, en caso de producir deshonra ser ilcito. (Extrado de Leyes prcticas del Islam de Ayatullah Sistani, traducido al castellano por el sheij Muhammad Moallemi Zadeh)

La conducta del creyente en la mezquita.

Vamos a ver a continuacin algunos Hadices extrados de Yamiul Ajbar sobre la conducta que debe llevar el creyente al visitar una mezquita, que se aplica para todas las mezquitas en general : 1.- Del Profeta (BPD) : Cuando el Mensajero de Dios (BPD) entraba en las mezquitas, pona su pie derecho y deca "En el Nombre de Dios. En El confo, y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios.' Y cuando sala, colocaba su pie izquierdo y deca : "En el Nombre de Dios. Me refugio en Dios del maldito demonio rechazado.' Luego l dijo (BPD): 'Oh, Al! A quien ingresa a la mezquita diciendo esto que yo digo, Dios acepta cada ciclo que l observa y anota por cada uno cien ciclos. Y si al salir dice lo que yo digo, Dios perdona sus pecados y por cada paso que da lo eleva un grado y le anota 100 recompensas." 2.-Del Profeta (BPD) : "Cuando el siervo ingresa en la mezquita diciendo : 'Me refugio en Dios del demonio maldito y rechazado' , el demonio rechazado dice : 'Han quebrado mi espalda!' Y Dios le inscribe (al siervo que dijo esto) la recompensa de 100 aos de devocin. Y si al salir de la mezquita dice lo mismo, Dios le inscribe por cada pelo que tiene en su cuerpo 100 recompensas y lo eleva 100 grados." 3.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "Cuando el creyente ingresa a la mezquita y pone su pie derecho, los ngeles exclaman : 'Dios te ha perdonado'. Y cuando al salir pone su pie izquierdo, los ngeles dicen : 'Dios te ha protegido y ha cubierto tus necesidades, haciendo al Paraso tu recompensa.'" 4.-Del Profeta (BPD) quien dijo "Hablar sobre cosas vanas en la mezquita consume las obras buenas como las bestias comen el pasto." 5.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "No ingresen en la mezquita con estado de impureza. La mezquita es enemiga de quien hace esto." 6.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "A quien duerme en la mezquita sin una excusa, Dios lo prueba con una dolencia que no desaparece." 7.-Del Profeta (BPD) quien dijo : "En el fin del tiempo vendr un grupo de mi comunidad que irn a las mezquitas a sentarse en circulo slo para hablar del mundo y el amor a las cosas mundanas. No os sentis con ellos! Pues Dios no tiene relacin con ellos." 8.-Del Profeta (BPD) quien dijo "A quien barre una mezquita Dios le inscribe la recompensa de liberar mil esclavos. Y a quien quita de ella lo que la opaca. (limpindola), Dios le inscribe dos partes de Su Misericordia." 9.-Del Profeta (BPD) quien dijo "Si alguien enciende una luz en una mezquita iluminndola, los ngeles y los portadores del Trono piden el perdn para l." Estas Tradiciones (Hadices) y muchas otras son muy conocidas en el mundo musulmn, por lo cual los creyentes respetan y observan con atencin una conducta decorosa dentro de la mezquita en todo momento, lo cual acrecienta la santidad del ambiente de tal recinto sagrado.

Apndice 3
Reglas sobre la consagracin :
Figura en Leyes prcticas del Islam de Ayatullah Sistani lo siguiente : La forma de hacer el Ihram : Las obligaciones del Ihram son las siguientes : 1.- La intencin de realizar el Hayy y Umra sinceramente, con el nico anhelo de acercarse a Dios. 2.- Talbiah , que es repetir la siguiente frase : Labbaik, Allahumma, labbaik. La sharika laka, labbaik. Heme aqu, Oh, Dios mo ! Heme aqu. No hay asociados a Ti. Heme aqu. Y es preferible agregar la frase : Por cierto que la Alabanza y la Merced pertenecen exclusivamente a Ti, as como el Reino. No hay asociados a Ti ! Y luego se puede agregar : Heme aqu. El peregrino debe aprender bien las palabras del Talbiah y pronunciarlas correctamente, aunque otra persona se las dicte y l las repita. Si no puede pronunciarlas correctamente ni an con un dictado, podr pronunciarlas de un modo ms coloquial siempre que se entienda que est pronunciando el Talbiah. De lo contrario, podr traducirlas a su idioma o podr usar algunos sinnimos para esto mientras toma un representante que las pronuncie por l del modo correcto ( siendo ambas cosas necesarias en este caso ). Para el Ihram no hacen falta tener la ablucin ni el bao completo, aunque venga de un estado de impureza por eyaculacin, menstruacin o posparto, y otros. Ellos hacen el Ihram y el mismo es vlido. 3.- La vestimenta consiste en dos ropas especiales que se coloca luego de apartarse de todo lo que le resulta ilcito al muhrim, que luego detallaremos. Una de ellas se llama Isar y cubre desde el ombligo hasta las rodillas completamente. La otra se llama Rida y cubre el hombro, el brazo y la mayor parte de la espalda. Estas dos ropas son obligatorias para los hombres, no para las mujeres. Ellas pueden usar sus vestimentas habituales ( el Hiyab ) y con ellas hacer el Ihram. Las vestimentas del Ihram tiene las mismas condiciones que la ropa del orante. En el Ihram las mujeres no pueden vestir la seda, excepto para protegerse del fro o del calor. Las ropas se colocan luego de la intencin y el Talbiah. Si se las puso antes, deber sacrselas para hacer estas dos obligaciones y luego volver a vestirse. Lo que est prohibido para el muhrim :

1.- Cazar animales salvajes o daarlos de cualquier forma, ya sea que estn permitido comerlos o no. Tampoco puede ayudar a cazar ni comer de la caza o guardar lo cazado. No hay problemas con los animales de mar ( es decir, se puede pescar ). Tampoco es lcito matar animales aunque no sea cazando, excepto en los siguientes casos : A.- Animales domsticos como las vacas, camellos, gallinas, etc. B.- Animales de los que se teme algn peligro, como las vboras o fieras salvajes. C.- Las aves rapaces que puedan agredir a las aves del Haram D.- Todas las especies que representen algn peligro como las vboras, escorpiones, ratas, etc 2.- Tener relaciones con las mujeres antes del Tauaf de las mujeres. 3.- Besar a la esposa. Tocar a la esposa. Mirarla o jugar con ella. 4.- La masturbacin tiene el mismo mandato que las relaciones sexuales. 5.- Pronunciar la frmula de matrimonio para s mismo o para otros. 6.- Usar perfumes, ya sea para oler, comer, teirse, etc., as como vestir algo perfumado. 7.- Usar vestimentas cosidas para los hombres. 8.- Usar kohol. Si es negro, debe abandonarlo; si no es negro y no lo usa como adorno ( sino como proteccin ), no hay problemas. 9.- Mirarse al espejo para adornarse. 10.- Usar medias o zapatos que cubran la cara superior del pie en los hombres. 11.- Toda forma de corrupcin como la mentira, el insulto y la ostentacin. 12.- Jurar por Dios ( Yidal ), ya sea diciendo la verdad o mintiendo, excepto en el caso de que si no jura resulta perjudicado y pierde su derecho. 13.- Matar cualquier insecto que se pose sobre el cuerpo. 14.- Adornarse con cualquier cosa que se considere adorno, ya sea que la use con intenciones de adornarse o no. Pero si lo usa por una enfermedad, como parte de un tratamiento, no hay problemas. Tampoco puede usar anillo, excepto que lo haga como un mrito religioso. 15.- Usar cremas, aunque no tengan olor agradable. Si lo necesita para un tratamiento, puede usarla si no tiene olor agradable. 18.- Depilarse o cortarse aunque sea una parte del cabello.

19.- Cubrirse la cabeza para los hombres. Los peregrinos no pueden sumergir la cabeza en agua o algo semejante, y en esto no hay diferencias entre el hombre y la mujer. 20.- Cubrir la cara para las mujeres o parte de la cara. 21.- Caminar bajo la sombra de objetos que no son firmes, como un paraguas, el techo de un auto, etc. Pero bajo la sombra de una pared, un rbol o una montaa no hay problemas. 22.- Sacar la sangre del cuerpo sin necesidad. 23.- Cortarse las uas, excepto que una se rompa y le moleste. 24.- Cargar o usar armas de fuego (de guerra). Si se teme por un enemigo o un ladrn, no hay problemas. Las cosas prohibidas dentro del Haram ( Santuario ) : 1.- Cazar animales salvajes como hemos dicho antes. 2.- Daar plantas o arrancarlas. 3.- Aplicar sanciones cornicas como hadd, qisas ( Talin ) y tadir contra quien ha cometido un delito y se refugia en el Haram. Pero hay que dejarlo sin comida ni bebida, no hay que hablarle ni realizar tratos con ellos de ningn tipo hasta que salga de all, y al salir pueda ser apresado y castigado. 4.- En cuanto a algo que se encuentra tirado en el piso, es desaconsejable levantarlo y si lo hace, ya hemos explicado sus mandatos en las Leyes prcticas. Nota : Hemos omitido la mencin de los actos reparatorios, los cuales pueden consultarse en detalle en los textos de Leyes prcticas. La intencin aqu es dar una nocin de las normas que debe tener en cuenta quien porta el ihram.

Las normas de los distintos ritos.


Dice el Sagrado Corn : Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunin y de refugio para los hombres. Y: Haced del lugar de Abraham un oratorio! Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse. (2 : 125) Vamos a transcribir a continuacin un resumen de las Leyes prcticas segn el Ayatullah Sistani referido a las normas de los distintos ritos que se realizan en la Umrah. Las condiciones del Tauaf :

1.- La intencin de realizarlo por Dios. 2.- Tener la purificacin ritual ( ablucin o bao completo ). Si no est purificado, su Tauaf es invlido, ya sea que lo supiera o que lo hiciera por descuido o ignorancia. 3.- Tener el cuerpo y la ropa puros. 4.- El hombre debe estar circuncidado. 5.- Debe cubrirse las partes pudendas. Las obligaciones del Tauaf : 1 y 2.- Se debe comenzar y terminar en la piedra negra en cada vuelta, y segn precaucin todo el cuerpo debe pasar por el punto de la piedra negra en cada vuelta, al empezar y al terminar. 3.- Establecer a la Kaaba del lado izquierdo en todos los estados del Tauaf. 4.- Dar la vuelta por afuera del Hiyre Ismail , no por adentro de l ni por su pared. 5.- El que da las vueltas debe estar afuera de la Kaaba y del Shadrauan. 6.- Deben darse 7 vueltas. No es suficiente menos, y si intencionalmente da ms vueltas es invlido. 7.- Las 7 vueltas deben ser sucesivas. 8.- Debe dar las vueltas voluntariamente. Si es empujado por la masa de peregrinos sin que sea por su voluntad, no sirve como vuelta y debe hacerla de nuevo. La oracin del Tauaf : Es la tercera de las obligaciones de la Umra Tamattu y tiene dos ciclos como la oracin del alba. Se puede hacer en voz baja o alta, y debe hacerse cerca o detrs del Maqam Ibrahim ; si no puede, debe hacer una en uno de sus lados y otra detrs aunque alejado de l, y si no puede es suficiente con hacerla en cualquier lugar de la mezquita. Si abandona la oracin del Tauaf a sabiendas e intencionalmente, su Hayy es invlido. Debe rezar esta oracin inmediatamente despus del Tauaf. La corrida entre Safa y Marua : Es la cuarta de las obligaciones de la Umra Tamattu y presenta las siguientes obligaciones : 1.- La intencin de realizarla para agradar a Dios. Debe definirla, indicando que es para Umra o para Hayy.

2.- Comenzar en el montculo de Safa y terminar en el de Marua, donde cuenta como una corrida ; regresa al de Safa donde cuenta como segunda corrida, y as 7 veces, terminando el Marua. 3.- Debe realizar 7 corridas o trotes. 4.- A la ida debe orientarse hacia Marua y a la vuelta hacia Safa. Si intencionalmente les da la espalda, la corrida es invlida. 5.- Debe hacer las corridas sucesivamente, como el Tauaf. 6.- No es necesario realizarlas a pie, sino que puede hacerlas sobre un animal o un vehculo ; pero a pie es mejor. Los mandatos de la corrida ( Sai ) : Es uno de los pilares del Hayy y si se abandona intencionalmente, el Hayy es invlido. Debe hacerse inmediatamente despus del Tauaf y de su oracin. Puede postergarlos hasta la noche si necesita descansar o hace demasiado calor y quiere esperar a que baje la temperatura. Si el peregrino realiza a sabiendas e intencionalmente ms de 7 trotes, la corrida es invlida. Pero si lo hace por error, no hay problemas. Si hace menos corridas intencionalmente, es invlida ; y si hace menos por descuido, debe hacer las que falten. Si alguien duda del nmero despus de terminar la corrida y apartarse del lugar, no debe darle importancia a su duda. Taqsir ( Corte de pelo ) : Es la quinta obligacin de la Umra Tamattu. El peregrino debe tener la intencin de hacerlo para Dios pura y sinceramente, y con esto es suficiente cortar un pelo del cabello, la barba o el bigote. Y debe cortarlo, no sirve arrancarlo. Tampoco es lcito afeitarse la cabeza. Si lo hace a sabiendas e intencionalmente, debe pagar una oveja en reparacin. No es obligatorio realizar el Taqsir inmediatamente despus de la corrida y puede hacerlo en cualquier lugar que lo desee. Si abandona el Taqsir por olvido y hace el Ihram, en este caso su Umra y su Ihram son vlidos. Luego del Taqsir en Umra Tamattu, las cosas prohibidas para el muhrim se tornan lcitas. (Luego se realiza el Tauaf de las mujeres con su oracin y concluyen los rituales).

Apndice 4
Sobre la visita a los cementerios.
Figura en el libro Las creencias de los Imamitas de Allamah Mudaffar lo siguiente :

En cuanto a visitar las tumbas (por ejemplo, del Profeta -BPD- y los Imames -P), hacer reuniones para los muertos y participar en diversas reuniones nuestras, no implican acercarse a otros en vez de Dios Altsimo en la devocin -como imaginan algunos que pretenden injuriar el mtodo de los Imamitas (shitas), desatendiendo a la realidad respecto al estado de estas cuestiones-; por el contrario, este es un tipo de acercamiento a Dios Altsimo a travs de las obras justas, tal como la aproximacin a Dios visitando a un enfermo, siguiendo al cortejo fnebre, visitando a los hermanos de la religin y ayudando a los pobres. Porque visitar a un enfermo, por ejemplo, es una obra buena y justa por medio de la cual el siervo se acerca a Dios Altsimo, y esto no implica el acercamiento al enfermo de tal modo que conlleve la adoracin de otro que Dios Altsimo o la asociacin en Su devocin. Y as tambin pasa con otros ejemplos de estas obras buenas y justas, como visitar las tumbas, hacer reuniones para los muertos, acompaar al cadver y visitar a los hermanos. En cuanto a visitar a las tumbas y hacer reuniones para los muertos, son de las obras justas y segn la legislacin islmica, ellas se fundamentan en la esencia del "Fiqh" (Jurisprudencia islmica). Pero aqu no es el sitio para demostrar esto (argumentndolo exhaustivamente). Nuestro objetivo aqu es remarcar que la observacin de estas obras no implica ninguna especie de asociacin en la devocin -como algunos imaginan-, porque la intencin y el sentido de estas obras no es adorar a los Imames (P). El objetivo nicamente es vivificar sus asuntos, recordarlos continuamente y engrandecer las consignas de Dios. Como dice Dios Altsimo: "...Y respetar las cosas sagradas de Dios es el resultado de la purificacin de los corazones ( y es un signo de la piedad de los corazones)." Por lo tanto, todas estas obras son buenas y la religin ha confirmado sus mritos. Entonces, cuando el hombre las realiza con la intencin de acercarse a Dios buscando Su complacencia, es merecedor de la recompensa de parte Suya y alcanza su remuneracin.

Sobre la visita a las tumbas


Allamah Mudaffar en su obra Las creencias de los Imamitas dice lo siguiente : Una de las ventajas y particularidades de la Escuela shita es la especial atencin y consideracin que le presta a la visitar de las tumbas -la tumba del Profeta y de los Imames, respetndolas, construyendo edificios hermosos, lujosos y grandes sobre ellas para lo cual se sacrifican gastando el dinero que pueden, sea poco o mucho, con mucha fe y agrado. Esto se debe el legado de los Imames quienes animaron a sus seguidores a visitar las tumbas, dicindoles que en esto hay una gran recompensa ante Dios, que es la mejor obediencia y es de los factores que acerca a Dios despus de las devociones obligatorias. Adems, que en las tumbas est el mejor lugar para que las splicas sean respondida, para vincular con Dios y concentrarse hacia l.

Tambin que visitar las tumbas de ellos es completar la promesa del pacto a ellos por parte de sus seguidores. Porque: "Para cada Imam hay un pacto colgado de los cuellos de sus amigos y seguidores, y una de las cosas que perfecciona la promesa de dicho pacto y lo cumple completamente es la visita de sus tumbas. Luego, quien las visita anhelando esto y confirmando atentamente lo que ellos deseaban, tender a sus Imames como intercesores el Da de Juicio Final." Nuestros Imames le daban importancia y le prestaban una especial atencin a esto, porque en ello existen grandes beneficios religiosos y sociales. Por ejemplo esto motiva y produce una relacin amistosa y un vnculo de amor entre los Imames y sus seguidores y amigos, renovando continuamente en sus corazones el recuerdo de sus virtudes, sus caractersticas, sus combates en el camino de la verdad, etc. Adems, los momentos de la visita son una causa para que los musulmanes de distintos lugares y diferentes regiones se renan en una misma fila, en un mismo lugar, conocindose e intimando entre ellos. Adems, as se marca en sus corazones el espritu de acatamiento a Dios Altsimo, concentrndose en l y obedeciendo Sus ordenes. En el contenido de las palabras del saludo que se debe expresar ante las tumbas, que nos ha llegado de parte de la Gente de la Casa, rezan las enseanzas de la realidad del Monotesmo y el reconocimiento de que el Islam y la Misin de Muhammad son santos. Tambin se lee lo que es obligatorio para un musulmn, como tener una caracterstica excelente, elevada y firme, ser humilde ante el Amonestador de los seres y agradecer por Sus mercedes y otorgamientos. En consecuencia, leer el saludo en las visitas tiene el mismo efecto que las splicas transmitidas por los Imames. Adems algunos de estos saludos contienen las splicas ms elocuentes, elevadas y expresivas, como el "Ziirat Aminullah (saludo al fiel de Dios) que el Imam Zain Al 'Abidin (P) recit ante la tumba de su abuelo, Amirul Mu'minin 'Al (P). Por otro lado, a travs de estas visitas que nos fueron encomendadas por parte de los Imames (P), podemos entender sus situaciones y estados, as como sus sacrificios en el camino de ayuda a la verdad y la elevacin de la palabra de la religin, y sus sinceridad obediencias para con Dios. El legado de estas visitas ha sido transmitido con un idioma rabe muy claro, con elevada elocuencia y frases simples y sencillas, para que todos puedan entenderlo, tanto la gente comn como los notables. Ellas contienen el ms elevado y preciso sentido del Monotesmo (Tauhid) y la splica y ruego a Dios Altsimo. En realidad, estas visitas contienen las ms elevadas enseanzas religiosas despus del Corn, el Nahyul Balagha y las splicas transmitidas por ellos (P). Porque en estas visitas existe el resumen de las enseanzas de los Imames (P) sobre los asuntos de la religin y los temas ticos para purificar el corazn. La forma de realizar la visita En las lecciones y conductas a seguir para leer los saludos en las visitas se evidencia la existencia de un tipo especial de enseanza y gua donde se afirman la concrecin de los objetivos elevados de la religin, como elevar el grado espiritual del musulmn, hacer crecer el espritu de inclinacin hacia los pobres, animar a tener una buena conducta y un

excelente comportamiento, hacerle amar la convivencia con la gente (que sea un musulmn sociable). Para eso, es necesario realizar algunas de las conductas de la visita antes de ingresar al santuario purificado, antes de leer el saludo, durante la visita y luego de su conclusin. A continuacin describiremos algunas de estas conductas para destacar los elevados objetivo mencionados de las visitas. PRIMERO El visitante antes de visita debe realizar la ablucin o el bao completo y purificarse totalmente. El beneficio de que el hombre limpie su cuerpo de toda impureza y suciedad es muy claro, ya que preserva al cuerpo de las dolencias y enfermedades, no incomoda a los dems por el olor desagradable y purifica el alma de los vicios. En las narraciones reza que el visitante despus del bao, a fin de advertir y entender estos elevados propsitos, debe recitar lo siguiente: "Oh, Dios! Haz que esto sea para m como una luz, una purificacin, un refugio suficiente contra todos los dolores y enfermedades y contra todas las desgracias y calamidades. A travs de esto purifica, purifica mi corazn, mis miembros, mis huesos, mi carne, mi sangre, mi pelo, mi piel, mi mente, mis nervios y lo que la tierra transporta de m (y todo mi cuerpo). Hazlo como un testigo para el da de mi necesidad, mi pobreza y miseria (es decir el Da del Juicio Final). SEGUNDO Debe vestir la mejor y la ms limpia de sus ropas. Porque vestir la ropa ms linda en las festividades y reuniones en general produce la amistad entre la gente, acerca unos a otros y aumenta la gloria del alma. As uno le da importancia a la reunin de la cual ha participado. Es conveniente aclarar que el visitante no est obligado a vestir la mejor ropa entre toda la gente, porque no todos pueden hacer eso. Cada uno debe vestir la mejor ropa que tenga. De lo contrario, habra un obstculo para los pobres, y esto va contra la amabilidad y la benevolencia. Por eso, en este punto es necesario considerar la situacin de los pobres y los que estn en la miseria. TERCERO Debe usar perfumes dentro de su posibilidad. En este caso la beneficencia (o el efecto) es igual que para el caso de la ropa. CUARTO Debe dar limosna a los pobres, segn su capacidad y posibilidad. El efecto y beneficio de hacer esto en las reuniones es evidente, pues por medio de esto se ayuda a los indigentes y crece el espritu de inclinacin hacia ellos y de prestarles atencin.

QUINTO Debe marchar hacia el santuario caminando con paciencia y tranquilidad, con la vista baja (de todo lo ilcito). El beneficio de esto es evidente por el respeto al santuario y a la visita. Adems es una forma de respeto y ennoblecimiento hacia aquel a quien va a visitar. En esto tambin hay una atencin y concentracin centrada en Dios. Adems, as se evita molestar a la gente y obstaculizarles el paso, as como la falta de respeto y consideracin hacia ellos. SEXTO Debe decir: "Dios es ms Grande" y repetirlo tanto como quiera. En algunas visitas est definido que hay que repetirlo 100 veces. El beneficio de esto es que el alma del hombre le presta atencin a la Grandeza de Dios y al hecho de que no hay nada ms grande que l, y que la visita no es sino para adorar a Dios, engrandecerlo y santificarlo a travs de vivificar los lemas de Dios y confirmar Su religin. SPTIMO Al concluir la visita al Profeta o al Imam al menos debe rezar dos ciclos exclusivamente para Dios, como agradecimiento por haberle otorgado xito en esta visita y ofrecer como regalo la recompensa por esa oracin a quien se visita. En la splica que nos fue transmitido y que el visitante debe recitar despus de esta oracin, el visitante da cuenta que su oracin y su obra son exclusivamente para Dios y que l no adora a otro que Dios, aclarando que la visita slo es una forma de acercarse a l al decir: "Oh, Dios! Slo para Ti he rezado, para Ti me he inclinado y para T me he prosternado. T eres nico, sin ningn asociado. Pues la oracin, la inclinacin y la prosternacin son exclusivamente para Ti. Porque T eres Dios, no hay divino sino T! Oh, Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad. Acepta mi visita y otrgame mi necesidad. Por el derecho de Muhammad y su familia purificada." Este tipo de conducta contiene lo que explica la verdad del objetivo de los Imames y sus seguidores respecto a visitar las tumbas. Y sta es una respuesta muy fuerte (literalmente: que rompe los dientes) para los que pretenden la ignorancia al conjeturar que la visita a las tumbas es un tipo de adoracin hacia ellas y es como tomar un socio para Dios por parte de los shitas. Es muy probable que al decir estas cosas, ellos tengan la intencin de desanimar a la gente a participar de esas reuniones tan beneficiosas y excelentes, pues eso es como espina en los ojos de los enemigos de la Gente de la Casa de Muhammad. De otra forma, no puedo creer que ellos no conozcan el objetivo real de estas cuestiones. Es imposible que aquellos que han sincerado en sus corazones sus intenciones para con Dios, que slo a l adoran, que se sacrificaron y esforzaron tanto en el camino de ayudar a la religin de l, luego convoquen a la gente a tomar un socio en la adoracin a Dios. OCTAVO

Otra de las conductas que debe tener el visitante es el buen trato y comportamiento con sus compaeros, el hablar poco excepto de las cosas buenas y el recordar mucho a Dios (de palabra y de hecho, en sus acciones ). Debe ser humilde, rezar mucho, bendecir a Muhammad y a su familia (BPD), bajar la vista. Ayudar y sacrificarse por sus hermanos necesitados, abstenerse de lo que ha sido vedado y de la enemistad, evitar jurar demasiado y evitar la disputa en aquello sobre lo que necesita jurar (para probarlo). Adems de todo esto, no hay verdadera visita sino saludar al Profeta o al Imam considerndolos: "...vivos, sustentados ente su Seor." Porque ellos escuchan las palabras y responden (aunque nosotros no nos percatemos de esto) Es suficiente por ejemplo, decir: "La paz sea contigo, oh, Mensajero de Dios!" ante la tumba. Pero es mejor leer en el santuario los saludos transmitidos de la Gente de la Casa, porque, como ya hemos mencionado, en ellos hay elevados objetivos y beneficios religiosos, adems de su gran elocuencia y expresividad. Adems, en los saludos existen splicas elevadas a travs de las cuales el hombre se dirige hacia Dios Altsimo y nico.

You might also like