You are on page 1of 2

Objetivo de la Investigacin Financiera Establecimiento de la procedencia, uso y destino de los fondos que se ha detectado que han sido ingresados

al sistema financiero a travs de actividades de esta ndole, ya sea a ttulo personal o a nombre de personas naturales o jurdicas. INFORMACIN RECOPILADA A TRAVS DE LA INVESTIGACIN FINANCIERA (SIF) Constitucin de sociedades annimas y fundaciones e informacin referente a las mismas actividades comerciales de las personas naturales o jurdicas Movimientos de cuentas bancarias y de inversin( generales de las cuentas, uso y destino de los fondos, entradas y salidas de fondos) Bienes muebles e inmuebles (forma de pago, titulares)
DE LAS ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD La Unidad de Investigaciones Financieras tiene las siguientes atribuciones: 1. Determinar, en consulta con las superintendencias sectoriales del sistema financiero, las lneas de accin para prevenir, detectar y reportar las operaciones de legitimacin de ganancias ilcitas. 2. Emitir instrucciones o recomendaciones a los sujetos obligados en el mbito de su competencia. 3. Recibir y pedir de los sujetos obligados los reportes de actividades sospechosas sin lmite de monto. 3. Recibir y pedir de los sujetos obligados los reportes de actividades sospechosas sin lmite de monto. 4. Solicitar cooperacin tcnica, logstica o funcional a cualquier organismo pblico, sin compartir la informacin que se genera en la Unidad de Investigaciones Financieras. 5. Recabar informacin pblica o confidencial, de cualquier organismo de registro pblico, el cual est obligado a colaborar, dentro del trmino que se le fije, con carcter preferente, urgente y de manera activa e inmediata a la Unidad de Investigaciones Financieras. 6. Acceder a cualquier base de datos, expediente, informe y cualquier otra forma de documentacin de entidades pblicas a fin de obtener la informacin necesaria que le permita cumplir con sus objetivos, no pudiendo negrsele tal acceso. 7. Coordinar, promover y ejecutar programas de cooperacin con organismos internacionales anlogos para intercambiar informacin relativa a la legitimacin de ganancias ilcitas, tendentes a viabilizar acciones r pidas y eficientes, de conformidad a acuerdos previamente suscritos. 8. Remitir a las autoridades competentes elementos necesarios debidamente fundamentados para la investigacin y persecucin penal correspondiente si, como resultado de la investigacin, la Unidad de Investigaciones Financieras determina la existencia de una operacin sospechosa. 9. Solicitar, a travs de las respectivas superintendencias, la realizacin de auditoras externas para verificar el cumplimiento de las obligaciones atribuidas a los sujetos obligados. 10. Crear y actualizar una base de datos con toda la informacin obtenida como producto de sus diversas actividades. 11. Organizar programas peridicos de capacitacin en prevencin de legitimacin de ganancias ilcitas dirigidos a funcionarios de las entidades obligadas.

12. Representar ante el superior jerrquico de la institucin que corresponda una reclamacin fundada, ante la negativa o negligencia del funcionario pblico que dificulte la investigacin o entorpezca las funciones de la Unidad, a objeto de que se ejerciten las acciones legales del caso. 13. Presentar al Superintendente de Bancos y Entidades Financieras un informe anual sobre sus actividades.

Buenas noches profe, le envi este mail, porque nos toco exponer el tema 2, que se refiere a la administracin financiera del siglo XXI, y en este tema nosotros mencionaremos tres fuerzas poderosas: la investigacin financiera, la desregulacin y tecnologa, de la cual la investigacin financiera, no encontramos mucha informacin para desarrollarla en la exposicin, y queremos saber si andamos perdidas, o por ah va le escribo nuestra idea: La investigacin financiera, se refiere a que en el siglo XXI, se facilita el saber la procedencia, uso y destino de los fondos que se ha detectado que han sido ingresados al sistema financiero a travs de actividades de esta ndole, ya sea a ttulo personal o a nombre de personas naturales o jurdicas, o sea que hay mas facilidad de recopilar informacin sobre las empresas, su situacin financiera, etc.

Atte. Alondra

You might also like